jueves, mayo 11, 2006

Chávez: "Cada vez que Bush habla sube un dólar el precio del petroleo"

ROMA. Los precios del barril de crudo seguirán en alza en el mercado internacional, dijo hoy el presidente Hugo Chávez al ser consultado por la prensa extranjera en Italia sobre el futuro de los precios del crudo. “Creo que los precios del petróleo van a seguir subiendo. Ojalá lleguen a un equilibrio” expresó el mandatario al tiempo que el crudo avanzaba hacia los 74 dólares por barril, mientras operadores estaban inquietos por temores a que la fuerte demanda de gasolina de Estados Unidos y las paradas en dos refinerías puedan drenar rápidamente los crecientes inventarios en ese país.

El mandatario nacional dijo que en lo que va de mayo el promedio de la cesta de crudos de su país ronda los 62 dólares el barril.

En torno al comportamiento del mercado expresó que “cada vez que (el presidente estadounidense) Bush habla, sube un dólar el precio del petróleo. Debería quedarse en el rancho y en silencio ” .

Los precios también eran impulsados nuevamente hacia el récord alcanzado el mes pasado de 75,35 dólares por un amplio rally en el sector de las materias primas, que ha estado alimentado por nuevos fondos de inversión, más los persistentes temores de interrupciones en el suministro de Irán y Nigeria.

Ratificó que Venezuela no tiene planes de suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos 'a menos que nos agredan abiertamente'. Si nos invaden no habrá petróleo para nadie», agregó el Primer Mandatario Nacional.

Chávez comentó a la prensa italiana que actualmente la armada estadounidense se encuentra realizando una serie de maniobras en el Caribe.

"Hay unos portaviones en el Caribe, maniobras, esto es una amenaza. Están haciendo planes en contra de Vernezuela", enfatizó.

Por otra parte, Hugo Chávez aseguró que el proyecto neoliberal está en fuga en América Latina.

Destacó que Latinoamerica podrá enrumbar su camino con el apoyo de Europa.

No hay comentarios.: