jueves, febrero 09, 2006

"Que le devuelvan las Malvinas a Argentina" demandó el presidente Chávez en Maracaibo

El Presidente Hugo Chávez hizo un llamado al cese del colonialismo y demandó a Inglaterra que devuelva las Islas Malvinas a Argentina.

Las declaraciones fueron hechas durante la inaguración del Complejo Patria Bolivariana, inaugurado este jueves en Maracaibo, estado Zulia.

"que le devuelvan las Islas Malvinas a Argentina!" declaró el mandatario a la vez que recordaba la ayuda que EE.UU. brindó a Inglaterra durante la guerra por el control del archipélago.

Chávez: "Amarren a ese loco (Bush) capaz de tirarle bombas atómicas al Mundo"

[bush_fascism_p]
Bush haciendo el saludo fascista
Foto: Archivo de Aporrea
Zulia- Venezuela 09 Feb.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es un "loco capaz de tirarle bombas atómicas al mundo".

"Van a tener que amarrarlo allá los mismos norteamericanos, van a tener que terminar amarrándolo, porque si no es capaz de acabar con medio mundo y acabar con ellos también, con el propio país de Estados Unidos, es un verdadero loco", dijo Chávez en el occidental estado deZulia.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, acusó este jueves a Gran Bretaña de violar la ley internacional y exigió al primer ministro británico Tony Blair que su país devuelva a Argentina las Islas Malvinas.

Durante el mismo acto, Chávez pidió a Gran Bretaña que devuelva las Islas Malvinas a Argentina, al responder señalamientos del primer miinistro británico.

Tony Blair "lanza un mensaje, que es una amenaza contra Venezuela, cuando ellos son los que han irrespetado a la comunidad internacional, violando leyes, violando soberanías, irrespetando a los pueblos", dijo Chávez.

"Habría que recordar Las Malvinas, como se las quitaron a los argentinos, devuélvale señor Blair las Islas Malvinas a Argentina (...) allá fue la armada británica a atropellar a los soldados argentinos, apoyados por los Estados Unidos, ese es el imperialismo", agregó.

EEUU: Número sin precedente de ex militares, postulan sus candidaturas al Congreso en descontento por la guerra

COLORADO SPRINGS, Colorado, EEUU 09 Feb.- Un grupo numeroso y quizás sin precedente de ex soldados, marinos, personal de la Fuerza Aérea e infantes de marina postulan sus candidaturas al Congreso este año descontentos con la guerra en Irak según reporta una nota de AP.

Unos 40 de los candidatos son republicanos y por lo menos 55 son demócratas. Según un recuento, por lo menos once veteranos de las guerras de Irak o Afganistán aspiran a ser elegidos a la Cámara de Representantes o al Senado, diez de ellos demócratas.

Después de 20 años en la Fuerza Aérea en que ganó la Medalla de Bronce durante la Guerra del Golfo en 1991, el demócrata Jay Fawcett decidió regresar a su hogar y postularse al Congreso, en gran medida disgustado por el modo en que se utiliza a las fuerzas militares estadounidenses en Irak.

"Creo que ha llegado el momento en que un número significativo de nosotros, los que hemos servido en las fuerzas armadas, estamos mirando particularmente a este gobierno _y también al Congreso_ y nos preguntamos '¿Qué están haciendo? ¿Cuál es el plan?'"

Los demócratas combatientes _como se autotitulan algunos de ellos_ dicen que su experiencia militar podría darles credibilidad para criticar la guerra sin ser catalogados por el Partido Republicano como ingenuos y débiles en la defensa, como el gobierno de George W. Bush ha hecho con frecuencia.

"Una de las cosas que creo está detrás de este movimiento es que los militares no somos estúpidos. Sabemos cuándo hemos sido usados y abusados", dijo el veterano de la Armada Bill Winter, un demócrata que piensa desafiar al legislador republicano Tom Tancredo en los suburbios republicanos de Denver.

El ex senador Max Cleland, demócrata de Georgia, que perdió ambas piernas y un brazo cuando peleaba en Vietnam, dijo que los veteranos de la guerra de Irak que se presentan como candidatos demócratas ofrecerán una "refutación directa" al gobierno en la cuestión de la guerra de Irak.

"En abril, este gobierno entrará en el cuarto año de esta guerra después que el presidente dijo a las tres semanas de su comienzo 'Los mayores combates han terminado; misión cumplida; ¡que vengan!'", dijo Cleland. "Díganme quién está fuera de contacto con la realidad. Los que no están fuera de contacto con esa realidad son los veteranos de Irak que regresan y dicen que 'no es así cómo eran las cosas en el terreno y voy a hacer algo para cambiar esto'".


Chávez ordenó creación de 10 proyectos iguales al Complejo Patria Bolivariana

Caracas, 09 Feb. ABN (Joaquín Pereira).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la creación de 10 proyectos similares al Complejo Patria Bolivariana, inaugurado este jueves en Maracaibo, estado Zulia.

Tal declaración la hizo durante la puesta en marcha del referido núcleo de desarrollo endógeno (Nude) destinado a los miembros de la etnia wayúu.

El Mandatario Nacional exhortó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) a estudiar la posibilidad de otorgar un crédito adicional para financiar estos proyectos.

Propuso también la creación de una escuela de constructores populares en el estado Zulia para formar al personal encargado de llevar adelante trabajos de sustitución de ranchos por vivienda.

“Con esto cambiamos el modelo capitalista que se enfocaba sólo en la construcción de viviendas. Ahora nos encargamos de construir un hábitat que brinde trabajo, educación y salud a los pobladores”, dijo.

Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Edgard Hernández Behrens, se comprometió a financiar la construcción de uno de estos complejos, a un costo aproximado de 19 millardos de bolívares.

Ibéyise Pacheco se traga sus palabras en público y pide disculpas

Con cara de ponchada, Ibéyise Pacheco tuvo que tragarse sus palabras en público y pedir disculpas al Coronel Bellorín por las infamias y calumnias que esta pseudoperiodista había vertido sobre él en su columna en el diario opositor El Nazi-onal.

"lamento profundamente que por tal información el coronel Bellorín se viera afectado en su honor y en su reputación, pues jamás estuvo en mi ánimo la intención de desprestigiarlo o exponerlo al desprecio público". Dijo la Srta. Pacheco ante los medios.

El Coronel Bellorín dijo por su parte que evaluará las declaraciones de Pacheco para el día de mañana declarar al respecto.

Como se recordará, la Srta. Pacheco atacó la honestidad e integridad profesional del Coronel Bellorín ante lo cual el Coronel inició un jucicio en su contra que la puso al borde de la cárcel.

Gobierno boliviano será duro con conspiración transnacional

La Paz, 9 feb (PL) El gobierno boliviano advirtió hoy que actuará con dureza frente a una conspiración desestabilizadora en la que están involucradas transnacionales petroleras, mientras que políticos derechistas intentan minimizar el problema.

Alvaro García Linera, vicepresidente boliviano, ratificó la denuncia hecha esta semana por el primer mandatario Evo Morales, sobre la detección de trajines conspirativos y hasta trasiego de armas por elementos a los que no identificó.

García Linera precisó que se trata de un pequeño grupo radical y conservador, que se resiste al cambio iniciado por el recién instalado gobierno y a la participación decisiva del Estado en el sector de los hidrocarburos.

"Es un pequeño sector, pero que quiere generar molestias y el Gobierno va a ser duro con base en la ley, y ahí no se va a transigir", declaró García Linera al diario La Prensa, sin más precisiones.

El vocero presidencial, Alex Contreras, ratificó que el gobierno no permitirá acciones desestabilizadores, y señaló que el complot denunciado por Morales está en investigación, tras la alerta inicial dada por el alto mando de las Fuerzas Armadas.

Tras recibir el informe de los jefes castrenses, el presidente llamó al campesinado y a las organizaciones sociales en general, a mantenerse alerta para defender al gobierno frente a empeños desestabilizadores.

El ministro de Defensa Walker San Miguel agregó el gobierno tiene solamente informaciones preliminares en proceso de verificación, marco en el cual ubicó una campaña opositores.

Mientras tanto, parlamentarios y dirigentes políticos derechistas intentaron negar credibilidad a la denuncia gubernamental y el grupo Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, llamó a San Miguel a informar sobre la conspiración en la Cámara de Diputados.

Contreras apuntó que entre las evidencias de los trajines conspirativos se incluyen fotografías y la verificación de movimientos de armas antes y después de asumir la Presidencia Evo Morales, el pasado 22 de enero.

El gobierno se abstiene de identificar a las transnacionales involucradas, aunque el Jefe de Estado aclaró ayer que la brasileña Petrobras -la más importante compañía extranjera que opera en el país- no es una de las conjuradas, al ser preguntado sobre el tema por el enviado presidencial de ese país, Marco Aurelio García.

Por su parte, la Cámara de Hidrocarburos, que agrupa a las transnacionales petroleras, manifestó preocupación por la denuncia presidencial, negó que sus asociadas realicen actividades ilegales y pidió el esclarecimiento del tema.

Esas empresas han sido anteriormente acusadas de financiar y manipular movimientos regionalistas, en el afán de preservar los excesivos privilegios que les otorgó una legislación privatista de la década pasada y bloquear una nueva ley, ya en vigencia, que les impone tributos y otras condiciones.

Asamblea Nacional rinde homenaje a los Leones del Caracas

Por unanimidad los diputados aprobaron un acuerdo de homenaje por coronarse campeones de la Serie del Caribe 2006.

La Asamblea Nacional aprobó este jueves un proyecto de acuerdo de homenaje a los Leones del Caracas, equipo de beisbol campeón de la temporada local 2005-2006 y campeón en la 48° edición 2006 de la Serie del Caribe.

En el acuerdo destaca "el papel de los jugadores y técnicos de los Leones del Caracas, campeones de la temporada regular y de los refuerzos que conformaron el equipo para completar nuestra representación en la Serie del Caribe y lograr invictos el campeonato regional después de 17 años".

También se destaca el "invalorable trabajo de Carlos Subero, mánager campeón de la temporada venezolana y de la serie del Caribe".

El homeje se aprobó considerando "que el equipo de Venezuela representado por los Leones del Caracas se tituló campeón, triunfo largamente esperado que llena de orgullo el sentimiento patrio" y que es "deber de la Asamblea Nacional estimular y reconocer el valor de actividades que como el deporte y la recreación contribuyan al bienestar colectivo y de los venezolanos".

El presidente de la AN, Nicolás Maduro, señaló que "esta es una de las victorias que más ha sentido la fanaticada de todo el país".

Reprimen huelga de hambre en prisión de Guantánamo

Washington, 9 feb (PL) Militares de la cárcel estadounidense en Guantánamo procuran detener por la fuerza la huelga de hambre que hoy mantienen varios prisioneros, por el arresto indefinido y las condiciones de vida en ese enclave.

En declaraciones al diario The New York Times, abogados que visitaron la base aseguran que los uniformados intentan poner fin al ayuno de manera violenta, "con el empleo de los métodos más brutales e inhumanos".

Thomas B. Wilner, uno de los letrados del bufete Shearman & Sterling, con sede Washington, calificó de "desgracia" la situación de los reos, luego de presenciar los malos tratos a que son sometidos.

Los abogados criticaron particularmente el empleo de la llamada "silla de compostura", a la cual son fijados los reos negados a comer, para ser alimentados por la fuerza.

Amarrados a la silla durante horas, son nutridos a través de sondas nasales, y se les impide vomitar.

Otras medidas incluyen confinar a los prisioneros a celdas de aislamiento, sometidos a bajas temperaturas y privados de artículos personales como mantas y libros.

Según el Times, los militares estadounidenses recurrieron a esos métodos luego de conocer que muchos reos estaban dispuestos a suicidarse, en desacuerdo con un encierro que no parece tener fin.

Con el aislamiento, declaró un oficial, se trata además de impedir que el ejemplo de los huelguistas sea imitado por más prisioneros.

Las medidas, indicó la fuente, reflejaron además el temor del Pentágono a que uno o varios prisioneros murieran, lo cual intensificaría a nivel internacional las críticas contra el centro de detención de Guantánamo.

En ese enclave, territorio cubano ocupado por Washington en contra de la voluntad de las autoridades de la isla, permanecen recluidas más de 500 personas, arrestadas a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán a fines de 2001.

Los presos son etiquetados de "combatiente enemigo", término utilizado por el gobierno del presidente George W. Bush para mantenerlos al margen de toda asistencia legal, en nombre de su cruzada antiterrorista.

Este miércoles dos abogados estadounidenses afirmaron que la mayoría de los detenidos no es responsable de acciones que justifiquen clasificarla de esa forma.

En su estudio, Mark y Joshua Denbeaux evidencian que el 55 por ciento de la población penal de la base militar no cometió acción hostil alguna contra Estados Unidos.

Constataron además que el 93 por ciento no fue capturado por soldados norteamericanos o de sus aliados.

La investigación de los letrados fue realizada sobre la base de las pruebas que tiene en su poder el mando militar, según las cuales sólo el ocho por ciento de los arrestados es reconocido como integrante de la organización Al Qaeda.

Sudáfrica: Aristide podría regresar a Haití si es seguro

CIUDAD DEL CABO 09 Feb. - Sudáfrica revisará las condiciones en Haití luego de las elecciones para ver si es seguro para el regreso del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, dijo el el jueves el gobierno.

La nación caribeña aún contaba los votos luego de la elección presidencial del martes, la primera votación desde que Aristide escapó de un golpe de estado para vivir exiliado en Sudáfrica en el 2004. Se espera que los resultados de la elección estén en los próximos días.

Rene Preval, durante mucho tiempo aliado de Aristide, es el favorito para ganar la votación lo que ha aumentado la posibilidad de que Aristide busque volver a casa.

"Si pide volver a casa tendríamos que conversar con el gobierno para que asegure que podrá tener una vida normal," dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini Zuma, en un informe a los medios de comunicación en Ciudad del Cabo.

"Cuando llegó a Sudáfrica dijimos que sería un invitado por el tiempo que fuera necesario, pero por lo que respecta a nosotros él no está aquí de por vida," dijo Dlamini Zuma a periodistas.

Al ex presidente se lo recibió con alfombra roja en Sudáfrica y ha vivido como un invitado del gobierno, que aún lo ve como el legítimo presidente de Haití.

"Es importante ver qué sucede después de estas elecciones, ver cómo es el nuevo gobierno, la estabilidad y otras cosas y ver si es propicio que regrese, tanto para el gobierno como para él," dijo el funcionario.

La elección en Haití fue relativamente pacífica, sin violencia generalizada como se temía, en un país que ha presenciado múltiples golpes de estado y al que se han enviado tropas de Estados Unidos en tres oportunidades en el último siglo.

Reabren juicio al capitán del Pilín León

RECOBRAN VIGENCIA MEDIDAS CAUTELARES DE PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS Y PRESENTACIÓN
MIRNA MENDOZA

Caracas. El Cicpc fue instruido por la Sala Constitucional del TSJ para que traslade al capitán Daniel Alberto Alfaro Faúndez a la sede del Juzgado 10° de Control del estado Zulia y lo impongan de la medida adoptada por el alto tribunal, con la cual se reabre el juicio que se le sigue por su participación en el paro petrolero del año 2002, cuando como capitán del buque tanque Pilín León, perteneciente aPDVMarina S.A. (cargado con más de 44 millones de litros de gasolina) decidió fondear la nave frente a la Vereda del Lago, en el Lago de Maracaibo, sumándose a las acciones organizadas a fin de paralizar la industria petrolera.

El 7 de diciembre del 2002, el Juzgado 10 de Control dictó medidas cautelares (prohibición de salida del país y presentación periódica) contra el capitán Alfaro, acusado por los delitos de abuso genérico de funciones y de apoderamiento ilegítimo de la nave y su carga.

Ante la apelación hecha por la defensa del indiciado, la Sala de Apelaciones N° 1 dejó sin efecto las medidas, ante lo cual el MP introdujo un amparo que declaró con lugar el TSJ.

El magistrado Dugarte explicó que se constató que la presidenta de la Corte de Apelaciones N° 1 era cónyuge de un trabajador petrolero que estaba sumado al paro y comprometía su imparcialidad, por lo que debía inhibirse y segundo, que esa corte no podía nunca pronunciarse sobre el fondo de la materia, sólo sobre las medida cautelares.

“Señaló que los delitos por los cuales estaba siendo imputado el capitán Alfaro eran atípicos, lo que equivalía a absolver la instancia”.

La Sala Constitucional revocó esa decisión, manteniendo en vigencia las medidas dictadas por el Tribunal de Control.

Se ordenó remitir esta decisión a la Inspectoría de tribunales y al MP “por considerarse un error grotesco e inexcusable y a fin de que se establezcan las responsabilidades disciplinarias o penales”.

Califica Hugo Chávez de sinvergüenza e inmoral al primer "monster" Tony Blair

Caracas, 8 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de "sinvergüenza e inmoral" y "peón del imperialismo" al primer ministro británico Tony Blair, horas después de que éste lo llamó a "respetar" las leyes internacionales y se pronunció porque Cuba funcionara como una "verdera democracia".

"¡Váyase al zipote (diablo)!", dijo Chávez mientras leía las citas de Blair que hizo ante el Parlamento en Londres. "Por primera vez este caballero que se llama Tony Blair agrede a Venezuela. ¿Es esto coincidencia? Para nada. Es parte de la agresión imperial", agregó en un acto de egresados de petroquímica en el estado de Zulia.

"No sea sinvergüenza señor Blair, no sea inmoral señor Blair, que usted es precisamente uno de los que no tiene ninguna moral para hacer un llamado a nadie a respetar las reglas de la comunidad internacional, si usted ha irrespetado el derecho internacional, alineado con mister Danger", en alusión al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El mandatario venezolano recordó que Gran Bretaña "ha irrespetado el derecho internacional y la soberanía de los pueblos aliándose con mister Danger para atropellar al pueblo de Irak y otros pueblos del mundo", en referencia a que es el principal aliado de Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terrorismo".

Tras subrayar que Venezuela es una nación libre y que ya no estamos "en tiempos del imperialismo británico o el colonialismo", tachó al gobernante británico de "irresponsable" y de actuar de manera "desvergonzada" y "subordinado a los mandatos de Washington, porque está siendo un peón del imperialismo para tratar de arremeter ahora desde Europa".

Blair se refirió a Venezuela ante preguntas en el Parlamento de su país sobre los nuevos gobiernos de izquierda en América Latina. De manera directa aludió al Ejecutivo chavista al llamarlo a que respete "las reglas de la comunidad internacional", y señalar que le gustaría que Cuba funcionara como "una verdadera democracia".

Chávez, quien desde el pasado sábado se encuentra en campaña para su relección en los comicios de diciembre próximo, dijo también haber recibido un mensaje de solidaridad a su persona, su gobierno y el pueblo venezolano de su homólogo argentino Néstor Kirchner ante el "repugnante atropello" de Estados Unidos.

Indicó que Kirchner deploró los señalamientos del jueves pasado del secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, que comparó al presidente venezolano con Adolfo Hitler. Sostuvo que Chávez se apoya en el dinero del petróleo y que es una persona elegida legalmente como lo fue el führer del Tercer Reich alemán, quien después consolidó el poder.

No obstante, Chávez no dejó pasar la oportunidad para ironizar al comentar en su momento que en ese caso entonces Hitler sería "un niño de pecho frente a Bush".

En otro orden, el Congreso venezolano anunció la apertura de un proceso para aceptar postulaciones con miras a sustituir a la actual directiva del Consejo Nacional Electoral, ante cuestionamientos hechos por la oposición política.

En marcha nuevo modelo para administrar dólares

EN LOS PRÓXIMOS MESES COMENZARÁ A OPERAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS, SIAD

Caracas. Las personas individuales y las empresas podrán obtener divisas de manera mucho más sencilla y rápida, porque el tiempo de respuesta será menor en la medida en que entre en operación el Sistema de Información y Administración de Divisas (Siad), explica Pedro Pérez, coordinador de este proyecto bandera del Ejecutivo Nacional que se desarrolla en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El Siad surge como evolución de la actividad desarrollada por Cadivi desde su creación en febrero del 2003. Sus características esenciales son:
permanencia, es decir, funcionará con cualquier régimen cambiario o política cambiaria, y permitirá “optimizar la administración actual y futura de divisas en el país” ; no sustituirá a Cadivi, pues actuará con o sin esta comisión; automatizará procesos aún manuales; interconexión electrónica con diversos entes privados y públicos (Ince, Seguro Social, Seniat, Conavi, ministerios, etc., por ejemplo) para intercambiar información. Esta interconexión facilitará verificar con rapidez y seguridad los recaudos requeridos para obtener divisas.

Se prevé que en abril estén listas las interconexiones con Conavi, Ince, Seguro Social, Seniat, entre otros organismos.

Para diciembre, el Siad deberá atender las necesidades de divisas para casos especiales (atención médica fuera del país, por ejemplo), estudiantes en el exterior y el comercio exterior (exportaciones e importaciones).

El Siad desarrollará su plena capacidad hacia el primer semestre del 2007.

Solución. Hacia fines de mes quedarán superados los inconvenientes y retrasos que en los últimos dos meses ha venido presentando la solicitud de divisas vía electrónica en Cadivi como efecto de los problemas operativos que se presentaron a partir del 12 de diciembre pasado, informó Mary Espinoza de Robles, presidenta de Cadivi.

Para solucionar el problema, Cadivi decidió adquirir equipos electrónicos (servidores) con mayor capacidad para atender el creciente número de solicitudes.

El aumento importante de las solicitudes de divisas a través de Cadivi, como efecto de la entrada en vigencia de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, el 14/10/2005, rebasó la capacidad de los servidores electrónicos de Cadivi. De entre 200 y 300 solicitudes simultáneas que procesaban los equipos electrónicos, se pasó a 500.

De modo que muchas solicitudes se han estado atendiendo directamente en Cadivi.


EN CIFRAS

En el tercer aniversario de Cadivi, su presidenta, Mary Espinoza de Robles, ofreció cifras de la gestión de Cadivi desde el 05/02/2003 hasta el 31/01/2006: Autorizó un total de $45.321 millones; en el 2005 autorizó $21 millardos, esto es, $3.253 millones (18,3% ) más que en el 2004, y un promedio diario de $83 millones; las divisas para importaciones ocupan el primer lugar: $33.939,8 millones en tres años. Las divisas para remesas familiares aumentaron en los últimos tres meses del 2005:
octubre: $8,18 millones; noviembre: $10,07 millones; diciembre: $11,42 millones.

En enero pasado se situaron en $10,73millones. En el 2004, Cadivi autorizó $20,82 millones para remesas familiares, y $88,31 millones el año pasado. El monto máximo de las remesas de divisas es $300 por familiar; una misma persona le puede enviar remesas a tres familiares al mismo tiempo; para enviarle a más de tres familiares, el remitente debe presentar su declaración de impuesto sobre la renta. Las divisas para tarjetas de crédito pasaron de $436,05 millones (2004) a $746,13 millones (2005).


Se armará a la fuerza activa y a la reserva

GENERALES REINCORPORADOS ASESORARÁN AL PRESIDENTE
Los actuales FAL tienen más de 50 años de uso y serán sustituidos
Descartó la creación de una nueva figura
YNGRID YOHANNA ROJAS

Caracas. El jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), gral (Ej.) Wilfredo Silva, explicó que el anuncio que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre armar a 1 millón de venezolanos, se concretará dentro de la fuerza existente.

Descartó que se conforme una nueva figura con esa cantidad de personas. “Se armarán las fuerzas activas y posteriormente a la reserva. De eso se trata, ese millón de personas están incluidas en los componentes actuales”, aclaró el jefe del Cufan.

Explicó que se hará un nuevo equipamiento. “Estamos sustituyendo los viejos fales que tienen más de 50 años en Venezuela. Vamos a dotar a la fuerza activa y a la reserva.

Los viejos fales pasarán a formar parte del armamento de la guardia territorial”.

Asesoría de Ley. Silva también explicó que los cinco generales que fueron reincorporados a las fuerzas activas, cumplirán una labor de asesoría, en una instancia contemplada en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), que es el estado mayor del comandante en Jefe de la Fuerza Armada, que en este caso es el presidente Hugo Chávez.

El grupo está conformado por el general de División (Ej.) Alberto Müller; el general de Brigada Jacinto Pérez Arcay; el general de división (GN) Jesús Ramón Villegas Solarte; el general José Nicolás Albornoz Tineo y el contralmirante Luis Cabrera Aguirre.

Silva argumentó que “todos los Jefes de Estado tienen un grupo de asesores militares. El generalAugusto Pinochet utilizaba un general de Brigada y alrededor de 15 ó 20 tenientes coroneles que le asesoraban en los ámbitos: geopolítico, táctico y estratégico”.

Amplió que “en esta oportunidad el presidente Chávez, llamó a estos señores de probada y honorable conducta dentro de la Fuerza Armada, para que le colaboraran en cuestiones de Estado y soberanía”.

Incluso, agregó el oficial, algunos de estos altos militares, están trabajando también desde el año pasado en la concreción del nuevo pensamiento militar, que está concebido en una integración con los aspectos cívicos.

“Pruebas internas de las universidades son ilegales”

LA OPSU PIDE QUE LAS INSTITUCIONES ENVÍEN BASE DE DATOS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL REAL
MIRIAM MORILLO

Caracas. En opinión de la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) María Parra Soler, las pruebas internas que aplican las universidades nacionales para el ingreso de los estudiantes, son ilegales.

“Las pruebas internas son ilegales, porque se inscriben hasta tres mil, cinco mil, diez mil personas, y lo que hay son 200 cupos y ellos tienen que pagar por eso. Los estudiantes cancelan y no dan revisión. Se genera una proliferación mercantilista de cursos para ingresar, de malversación en los institutos de educación superior. No hay una contraloría, una auditoría que me diga que esas pruebas son legales, ellos mismos la revisan”.

Afirmó que la única prueba a nivel nacional que es auditable y que se puede verificar cuántas veces ha participado una persona, es la Prueba Nacional de Admisión, de la Opsu.

Destacó que se sigue trabajando en la modificación del sistema de ingreso nacional a la educación superior, porque la idea es conocer la base de datos de los estudiantes, cuándo ingresaron, cuándo egresaron, por lo que las universidades deben suministrar su base de datos real de la población estudiantil, lo cual será la prueba que justifique el presupuesto que solicitan cada año. “O corren o se encaraman, porque, cómo justifican más presupuesto que piden si lo que tienen como población estudiantil no se corresponde”.

Sobre la oferta de cupos, informó que el rector de la UDO otorgó 100% para que la Opsu los asigne, por lo que no van a llevar ningún proceso paralelo de ingreso. La del Zulia, que nunca había otorgado cupo a la Opsu, está entregando 20% . En la ULA, muchos de los decanatos están otorgando más cupos a través del Programa Fray Ramos.

En la USB aún no se ha logrado que abra sus puertas para el gran número de excluidos, sin condiciones. La UCV sigue manejándose igual que la Universidad de Carabobo y no están dando el 30% de los cupos, que es lo que corresponde, agregó.


DEUDA SALDADA

LaOpsu entregó ayer cheques personalizados a autoridades de la Universidad de Carabobo, Oriente, Simón Rodríguez y Guayana, por casi Bs. 16 millardos, con lo cual finalizó la entrega de recursos para cancelar el pago de prestaciones sociales al personal universitario que cesó sus funciones entre el 1° de enero y 9 de septiembre de 2002 y de los casos pendientes del 98 al 2001. La entrega, iniciada el pasado 2 de este mes, cuyo monto global supera los 102,9 millardos, beneficia a dosmil 274 personas.



UE analiza nuevo código en medios de prensa por caricaturas

La Unión Europea (UE) analiza la creación de un nuevo código de conducta para los medios de comunicación del bloque, para evitar que se repita la crisis que causó la publicación en Europa de unas caricaturas del profeta Mahoma.

Según informó el comisario de Justicia y Seguridad de la UE, Franco Frattini, en una entrevista con el periódico Daily Telegraph, de esa forma se motivaría a los medios a mostrar "prudencia" cuando tratan sobre religión.

Según informó el comisario de Justicia y Seguridad de la UE, Franco Frattini, en una entrevista con el periódico Daily Telegraph, de esa forma se motivaría a los medios a mostrar "prudencia" cuando tratan sobre religión.

"La prensa dará al mundo musulmán el mensaje: Somos conscientes de las consecuencias de ejercer el derecho a la libertad de expresión", explicó el funcionario europeo.

Para Frattini, la UE "puede y está preparada para autorregular ese derecho".

Fundayacucho evalúa posibilidad de eliminar intereses de los créditos

La posibilidad de eliminar los intereses en los créditos otorgados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) está evaluando el nuevo titular de este organismo, Jorge Arreaza.

Durante una entrevista realizada en el programa En Confianza y transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza explicó que también es factible reducir la tasa de interés.

«Estos créditos fueron otorgados en los años 90 a 30% de interés, por lo que cuando estos profesionales se incorporen al mercado laboral venezolano tendrán que pagar dichos intereses con 60% de su sueldo», dijo.

El titular de Fundayacucho indicó que en la actualidad se promoverá la entrega de becas para estudios de pregrado en el país y no para el exterior.

Explicó que estas ayudas se otorgan al tomar en cuenta la situación económica y académica del aspirante.

Jorge Arreaza señaló que el proceso de inscripción en 2006 será mucho más amplio y accesible para todos ya que las planillas de selección se encontrarán en la página web de Fundayacucho, además de que será difundida mediante los infocentros para quienes estén interesados.

Precisó que a partir del mes de abril cualquier venezolano que esté estudiando niveles de pregrado o de postgrado en el país tendrá la opción de participar en el proceso de otorgamiento de becas por medio de la página web de la fundación.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho también instaló un comité interdisciplinario que tendrá como misión ofrecerle a la institución y a los potenciales beneficiarios un instrumento eficaz en la medición de los criterios socioeconómicos, académicos y de interés en las áreas del conocimiento que permita estar en sintonía con el nuevo mapa estratégico de la Nación.

El comité está constituido por funcionarios de los ministerios de Planificación y Desarrollo, de Educación Superior y de larga trayectoria dentro de Fundayacucho quienes buscarán crear un mecanismo para definir con bases actualizadas y pertinentes las necesidades del país.

Condoleezza se prepara para la presidencia de los Estados Unidos en el 2008

09 Feb. Aporrea.org.- La Secretaria de Estado Dr. Condoleeza Rice se está preparando para competir con Hilary Clinton por la presidencia de los Estados Unidos en el 2008. Los preparativos que están haciendo pueden verse en su website:

http://www.rice2008.com/

¡Bienvenida doctora!

El presidente turco invita al Papa Papa Benedicto XVI a visitar su país a finales de noviembre

ANKARA, 9 Feb. (EP/AP) - El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, invitó al Papa Benedicto XVI a visitar Turquía este año, según informó hoy el Ministerio de Exteriores turco. La confirmación de la invitación al Pontífice para visitar Turquía entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, se produce días después de que un sacerdote católico fuera asesinado en una iglesia en Trebisonda, en la costa del mar Negro.

El mes pasado, fuentes vaticanas habían confirmado que se había fijado una fecha para la visita del Papa a Turquía, sin darla a conocer. La visita coincide con la fiesta el 30 de noviembre del día de San Andrés.

El patriarca ortodoxo Bartolomé I, que tiene su residencia en Estambul, ha dicho que espera que el Pontífice celebrara la fiesta este año con él, pero Turquía, en lugar de aprobar la visita, emitió su propia invitación a Benedicto para algún momento de 2006.

Bartolomé I, líder espiritual de los más de 200 millones de cristianos ortodoxos, se ha declarado dispuesto a reunirse con Benedicto XVI este año en el marco de los esfuerzos por ambas partes para superar las antiguas diferencias entre católicos y ortodoxos. Por su parte, el Pontífice ha alabado en todo momento la determinación de su predecesor Juan Pablo II de mejora las relaciones entre todos los cristianos.



Explota una bomba en un cybercafé en Estambul. Al menos catorce personas resultaron heridas

ESTAMBUL, 9 Feb. (EP/AP) - Al menos catorce persons resultaron heridas por la explosión de una bomba en un cibercafé situado en las proximidades de una comisaría de Policía en Estambul, según informó el jefe de la Policía local, Celalettin Cerrah.


Según este responsable, seis policías y dos civiles, entre ellos un niño, resultaron heridos por la explosión de la bomba en el interior del cibercafé, mientras que otros seis peatones, todos ellos civiles, resultaron heridos en la calle. De acuerdo con Cerrah, el niño herido se encuentra grave.


Coskun Kilic, que ayudó a evacuar a algunos de los heridos, dijo que un oficial de Policía también resultó gravemente herido. "Trasladé a siete o más heridos", declaró a Associated Press en el lugar de los hechos. "Su pelo estaba quemado y dos de ellos, un niño y un agente estaban inconscientes y muy malheridos", añadió. "La potencia de la explosión sacó las sillas a la calle y había humo por todas partes, por lo que apenas se les veía", relató.


Por el momento, no se ha producido ninguna reivindicación del ataque en el distrito de Bayrampasa de la ciudad. La bomba explotó en un cibercafé frecuentado por los agentes del cuartel general de la Policía antidisturbios de Estambul, que se encuentra en las proximidades. La Policía ha acordonado la zona.


Tanto los radicales islamistas como los rebeldes kurdos y los milicianos de izquierda están activos en la ciudad. Milicianos turcos vinculados a Al Qaeda llevaron a cabo una serie de atentados suicidas en Estambul en noviembre de 2003 en los que murieron más de 60 personas.





250.000 personas protestan pacíficamente en Beirut contra la publicación de caricaturas del Profeta Mahoma

Beirut 9 Feb.- Una ceremonia religiosa en la capital libanesa hoy jueves, se tornó en protesta contra las caricaturas del profeta Mahoma, reportó Reuters. Mas de 250.000 personas tomaron parte de la ceremonia que marca la Ashura, cuando los Shiítas conmemoran la muerte del nieto del Profeta, Imam Hussein. No hubo reportes de violencia.

Traducción: Aporrea.org

El original de esta noticia puede verse en:

http://www.focus-fen.net/index.php?catid=138&newsid=82322&ch=0&datte=2006-02-09

Otorgados más de 53 mil millones de bolívares para el desarrollo de la región zuliana

Los recursos fueron entregados por el comandante Chávez al presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), Carlos Martínez Mendoza, quien aseguró que los mismos serán utilizados de manera eficiente

Tal como estaba previsto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó recursos por un monto que supera los 53 mil millones de bolívares, para promover la ejecución de proyectos orientados a fortalecer el desarrollo socioproductivo del estado Zulia.

Al tomar la palabra el comandante Hugo Chávez expresó su complacencia por la masiva asistencia de luchadores sociales pertenecientes a distintas organizaciones populares del estado Zulia, al tiempo que destacó la importancia de fortalecer la unidad y la conciencia política del pueblo.

Al destacar la importancia de impulsar este tipo de actividades, insistió en la necesidad de que se libre una verdadera batalla contra la corrupción y el burocratismo, a través de la participación y la contraloría social, con la finalidad de acelerar la ejecución de importantes obras de infraestructura que se mantienen pendientes para la región.

Como ejemplo de los proyectos más importantes que deben ser puestos en marcha cuanto antes citó la construcción del Puente Padilla, para lo cual se ha aprobado la inversión de 152 mil millones de bolívares.

Otros 9 mil 600 millones de bolívares serán utilizados para la creación del Terminal de Gabarras, con 180 mil millones de bolívares se concretarán 310 kilómetros de línea ferroviaria. También se refirió al lanzamiento del Metro de Maracaibo, cuya primera línea debe ser inaugurada a finales de 2006, según expresó.

Por otra parte recordó que está prevista la creación de la Zona Portuaria Simón Bolívar, en el marco del plan de recuperación del Lago de Maracaibo, para lo cual las autoridades competentes trabajan en las estrategias necesarias para eliminar la inmensa red de 45 mil kilómetros de tuberías que existe en el fondo del estuario. Al respecto indicó que el gobierno bolivariano ha aprobado 539 mil 345 millones de bolívares para el saneamiento ambiental de la cuenca del importante reservorio de agua.

En cuanto a los proyectos que recibieron recursos en el acto de este miércoles, el comandante Chávez manifestó que los mismos servirán no sólo para incrementar el consumo nacional de los rubros correspondientes sino para potenciar su exportación.

En otro orden de ideas y al calificar al pueblo zuliano como uno de los más despiertos de Venezuela, Chávez dijo no entender cómo es posible que tengan un gobernador como Manuel Rosales.

Por su parte el presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza, al recibir el certificado de transferencia de recursos para el desarrollo socioproductivo de la región zuliana agradeció en nombre de todo el pueblo y garantizó que esos recursos serán empleados de manera eficiente para el cumplimiento de los objetivos planteados.

"La idea fundamental es que cada una de estas plantas procesadoras de diferentes rubros agrícolas se convierta en una empresa de producción social, como elemento base para una experiencia cogestionaria que nos permita transformar el modelo económico tradicionalmente instalado en el país".

Afganistán: 15 muertos durante un violento choque en ciudad controlada por las tropas españolas

Herat Afganistán 09 Feb. - La celebración de la festividad religiosa chií de la Ashura ha desembocado en graves disturbios en la ciudad de Herat, donde se encuentra buena parte de las tropas españolas desplegadas en el país. Al menos 15 personas han muerto y más d eun centenar han resultado heridas, han ardido vehículos e incluso se habla de la quema de dos mezquitas. Una sección de reacción rápida del contingente español ha sido desplegada para proteger el centro de coordinación regional de la OTAN.

Las tropas españolas desplazadas en Herat no han intervenido directamente en los disturbios, según ha informado el ministro de Defensa, José Bono. Los militares tienen su base en aeropuerto de la ciudad, donde no se han registrado disturbios. También hay soldados en Qala i Naw, donde tampoco hay noticias de enfrentamientos.

Los disturbios se han producido en coincidencia con la festividad religiosa chií de la Ashura, que se celebra en varios países islámicos el décimo día del mes de Moharran, el primero del calendario islámico, para conmemorar el martirio hace catorce siglos del Imam Husein en la batalla de Kerbala contra el califa omeya Yazid I.

Según un responsable de la policía afgana, Ismatulá Mohamed, se sospecha que extremistas islamistas están detrás de lo ocurrido. Los incidentes se producen tras tres días de disturbios con las fuerzas de seguridad afganas y las de la OTAN por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.

A pedradas

Los incidentes han comenzado cuando unos 300 suníes lanzaron piedras contra una mezquita chií de la ciudad. Los chiíes han respondido atacando a los suníes en un campamento para personas desplazadas, antes de que la violencia se extendiera por toda la ciudad. Ambos bandos se lanzaron granadas y quemaron alrededor de una docena de vehículos y dos mezquitas.

Testigos de los disturbios hablan de varios vehículos incendiados mientras la policía realiza disparos al aire para intentar dispersar a los grupos rivales

Los enfrentamientos entre los suníes, que representan en torno al 80% de la población afgana, y los chiíes no son frecuentes en Afganistán. Los rebeldes talibán, que son suníes, han dirigido su campaña insurgente hacia las fuerzas gubernamentales y extranjeras, y no contra los chiíes.

Hamás buscará en el mundo islámico el dinero que le niegue Occidente

09 Feb.- El movimiento Hamás advirtió ayer a Estados Unidos y a la UE de que las amenazas de cortar la ayuda financiera al futuro Gobierno palestino no provocarán cambios en su estrategia de resistencia a la ocupación. Jaled Meshal, uno de los líderes islamistas, fue rotundo al respecto: si la "puerta de Occidente se cierra, las de los países árabes e islámicos permanecerán abiertas". Nadie ignora que Meshal aludía a los ricos Estados petroleros, pero también a Irán.

Meshal, uno de los máximos dirigentes políticos de Hamás, triunfadora en las elecciones legislativas del 25 de enero, goza de excelentes contactos con el régimen de Teherán y sabe del temor de los Gobiernos occidentales -que exigen a Hamás su desarme y el reconocimiento de Israel- a que Irán se vuelque en la asistencia económica a un Ejecutivo palestino dirigido por los islamistas.

"Hamás no reconoce a Israel y no aceptaremos que nadie nos arrincone. La resistencia a la ocupación constituirá el eje esencial de nuestro programa de Gobierno... La democracia no es el sustituto de la resistencia, es nuestra alternativa para los territorios ocupados", afirmó el líder fundamentalista. "Pedimos a Estados Unidos que reconsidere su política viciada hacia Israel, y enviamos el mensaje a la UE de que nuestra victoria en las elecciones no debe servir de justificación para ceder a la presión de EE UU", subrayó Meshal en El Cairo, donde durante tres días ha negociado con el Ejecutivo egipcio, siempre clave en Oriente Próximo, la formación del Gobierno palestino y las necesidades financieras de su exhausta Administración.

"Si la puerta de Occidente se cierra, disponemos de promesas y excelentes compromisos de los Estados árabes e islámicos", apuntó el dirigente de Hamás. A nadie se le escapa que el régimen teocrático iraní está ansioso por cubrir con sus aportaciones el eventual vacío dejado por Bruselas y Washington. Omar Suleimán, jefe de los servicios de espionaje egipcios, ha apuntado en más de una ocasión ese riesgo.

Y mientras los irreconciliables enemigos (Israel y Hamás) rechazan toda negociación, tampoco dejan de enviarse mensajes. Meshal reiteró ayer, en una entrevista concedida a la cadena BBC, su disposición a respetar una tregua de varios años a condición de que Israel acepte una retirada completa de Cisjordania (tal como establece la resolución 242 de Naciones Unidas de noviembre de 1967) y a que aborde el derecho al retorno de los refugiados palestinos. No hay modo de que el Gobierno de Ehud Olmert pueda aceptar nada parecido, y menos aún a mes y medio de las elecciones generales israelíes.

De hecho, el sucesor de Ariel Sharon, en una entrevista a una televisión israelí el martes por la noche, explicó sus planes si su partido, Kadima, resulta vencedor en las elecciones parlamentarias del 28 de marzo. "La dirección es clara. Israel se separará de los palestinos para establecer unas fronteras permanentes", dijo el primer ministro interino, quien describió las partes de Cisjordania que quedarán bajo soberanía del Estado judío. "Preservaremos la unidad de Jerusalén y retendremos los principales asentamientos, Maale Adumim, Gush Etzion y Ariel", afirmó Olmert. Precisamente, los límites marcados por el muro de 700 kilómetros que Israel levanta desde 2002 y que prevé estará terminado el año próximo. El jefe de Gobierno, que sigue las directrices que ya aplicara Sharon, aseguró sobre el valle del río Jordán: "Es imposible que abandonemos la frontera este de Israel".

Para Hamás, y para el resto de partidos palestinos, esta iniciativa es inaceptable. Mushir al Masri, portavoz y diputado islamista, respondió ayer: "Israel ignora el lenguaje de la paz y desea trazar las fronteras según su sueño".


Pakistán: Al menos 22 muertos en atentado suicida

Pakistán 09 Feb. - Un posible atentado suicida durante una procesión chiíta realizada el jueves en el noroeste de Pakistán dejó al menos 22 muertos y decenas más resultaron heridas, dijeron las autoridades locales.

Además, el ataque generó incidentes violentos durante la más importante celebración de esa secta musulmana, dijeron funcionarios.

El ejército tomó el control de la zona y se impuso un toque de queda mientras los chiítas desahogaban su ira quemando establecimientos y automóviles en Hangu, 200 kilómetros al suroeste de la capital, Islamabad, dijo el jefe de la policía distrital, Ayub Jan.

Ghani ur-Rehman, el principal administrador del distrito, dijo que 22 personas murieron y más de 50 resultaron heridas. Indicó que más del 60 por ciento del mercado local fue quemado en la violencia posterior al atentado.

Akram Durrani, principal autoridad electa de la provincia, dijo que una investigación preliminar demostró que el ataque fue un atentado suicida.

Una fuente de seguridad, que pidió no ser identificada, dijo que algunos de los muertos fueron como consecuencia del enfrentamiento a tiros entre facciones rivales en la ciudad luego del ataque.

La policía colocó barricadas en los caminos hacia Hangu. Un reportero de The Associated Press no pudo avanzar en consecuencia más allá de Ustarzai, a 25 kilómetros de la escena del ataque. Las autoridades incluso impidieron el paso de tres ambulancias.

"Tenemos órdenes de no dejar pasar a nadie más allá de este punto", dijo Maqbali Jan, a cargo de unos 20 policías en una de las barricadas. Indicó que manifestantes en Hangu estaban quemando vehículos.

Poco después de que habló, dos camiones de un escuadrón antiterrorista de la policía pasaron rápidamente por el camino, en dirección a la población.

Bush da a Israel $2.5 billones en el presupuesto de 2007, mayormente "ayuda militar"

09 Feb.- En su propuesta de presupuesto para 2007, sometida a consideración del Congreso, la administración Bush está solicitando $2.46 billones en ayuda para Israel: $2.34 billones en ayuda militar y $120 millones en ayuda civil.

El monto de la ayuda es calculada bajo una fórmula inventada por el ex ministro de Finanzas Yaakov Neeman y el para el momento Ministro de Economía para Washington, Ohad Marani. La administración Clinton y el Congreso, aprobaron la fórmula. Según esta fórmula, la ayuda militar que le da EEUU a Israel, se incrementa anualmente en $60 millones hasta alcanzar un techo de $2.4 billones, y la ayuda civil es recortada en $120 millones anuales, hasta que se elimine definitivamente. 2007 será el último año en el cual Israel recibirá ayuda civil de los EEUU.

Traducción: Aporrea.org

El original de esta noticia puede verse en:

http://logicvoice.blogspot.com/2006/02/bush-gives-israel-25-billion-in-2007.html

Presidente Evo Morales: "Narcotráfico cero" en los próximos cinco años

09 Feb (EFE).- Bolivia y los Estados Unidos tienen amplias posibilidades de alcanzar un
entendimiento para continuar la lucha conjunta contra el narcotráfico, afirmó hoy el embajador de EEUU en La Paz, David Greenlee.

El diplomático expresó ese convencimiento tras reunirse con el viceministro de Defensa Social encargado de la lucha antidrogas, Felipe Cáceres, con quien intercambió criterios sobre los planes de interdicción al narcotráfico en Bolivia.

Greenlee confirmó a los periodistas que su gobierno presentó al Congreso una propuesta de presupuesto que incluye una disminución de la ayuda de EEUU a Bolivia en 13,2 millones de dólares, para la lucha contra las bandas de traficantes en el periodo 2006-2007.

"Yo creo que hay un campo bastante grande de entendimiento sobre ciertas bases para seguir adelante. Estoy muy contento" del resultado de la reunión, aseguró.

Sin embargo, el embajador precisó que su visita estuvo centrada en "la necesidad de atacar el problema de la coca excedentaria", producción que preocupa a las autoridades estadounidenses por creer que se destina a la elaboración de cocaína.

"Hemos tenido una reunión muy positiva. No voy a entrar en detalles. Estoy muy satisfecho con esta reunión", declaró escuetamente a los periodistas.

Greenlee dijo que la conversación que sostuvo con el viceministro Cáceres lo dejó "muy satisfecho" porque ha visto "voluntad de encontrar soluciones prácticas" que respondan al interés de la comunidad internacional para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes.

El embajador estadounidense se excusó de dar detalles del contenido de la entrevista y señaló que serán las autoridades bolivianas las que informen al respecto.

Bolivia, junto a Perú y Colombia, son las naciones sudamericanas que más producen hoja de coca, de la que se extrae la cocaína, sustancia alucinógena de amplia demanda en Estados Unidos y Europa.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a EEUU que revise su decisión de reducir la ayuda al país para el programa antidrogas e insistió en que su gobierno impulsará la meta "narcotráfico cero" en los próximos cinco años.

El Subcomandante Marcos se reunió con miembros del Ejército Popular Revolucionario encarcelados en Oaxaca

08 Feb.- El jefe rebelde "Subcomandante Marcos" se reunió hoy en una cárcel de Oaxaca con trece presuntos miembros del guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realiza una gira por México desde el 1 de enero, para crear un frente izquierdista pacífico.

Al concluir su vista a la cárcel, Marcos dijo que en su llamada "La otra campaña", en contraposición de las de los candidatos que buscan la Presidencia del país, exigirá la libertad de todos los "presos políticos" y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales.

En la penitenciaria de Santa María Ixcotel, en la capital del sureño estado de Oaxaca, también están presos miembros de la Organización Indígena de Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) por diversos delitos, como ataques a las vías de comunicación y retención de personas durante sus manifestaciones.

Los presos le informaron al "Subcomandante Marcos", según dijo éste, que en las próximas semanas iniciarán una serie de actividades desde sus celdas como parte de su adherencia a "La otra campaña".

Agregó que como zapatistas estarán pendientes de que la voz de los indígenas presos se escuche tanto en México como en otros países.

El EZLN se alzó en armas en 1994 en el estado de Chiapas, pero después de diez días de combate con el Ejército mexicano se decretó una tregua para buscar un diálogo de paz.

La acción del EZLN es más bien política y mediática, aunque sus líderes siguen usando pasamontañas.

El EPR hizo su aparición pública en el sureño estado de Guerrero en 1996, y ha realizado actos armados en Oaxaca.

Los eperristas, a quienes se atribuyen secuestros de importantes empresarios en la década de 1990, por los que recibieron millonarios rescates, han realizado esporádicos operativos con detonaciones de petardos.

Hasta donde se sabe públicamente, ambos grupos trabajan aparte y no han unido sus fuerzas.


Irán: “Mentira al 100%” la acusación de Condoleezza de que fomentamos la violencia por las caricaturas del Profeta Mahoma

09 Feb.- El vicepresidente iraní Isfandiar Rahim Mashaee ha negado hoy las declaraciones estadounidenses que acusaban a su Gobierno de alimentar las protestas de los musulmanes ante la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés y posteriormente reproducidas en otros diarios del mundo.

"Es una mentira al 100%", dijo el vicepresidente. Mashaee hacía referencia a las declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice en las que comentaba que Irán y Siria habían alimentado la ira musulmana sobre las viñetas "para sus propios propósitos".

Ayer el presidente habló por primera vez en público de este conflicto y pidió a los gobiernos musulmanes que actúen para frenar la violencia, defendió la libertad de prensa, pero también criticó a quienes no son respetuosos cuando ejercen esa libertad. “La libertad conlleva la responsabilidad de ser considerado con los demás”, aseguró el presidente norteamericano.

Al lado de Bush, en el despacho Oval, el rey de Jordania dijo después que “con todo respeto a la libertad de prensa” deshonrar a Mahoma merece ser condenado, pero esa condena debe expresarse de forma pacífica.

Descubren que diputado argentino participó en asesinatos durante dictadura militar

La participación de Luis Abelardo Patti, diputado en suspenso, en el grupo de tareas que asesinó a Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi apareció en documentos desclasificados de los Estados Unidos. El "abatimiento" sobre dos militantes montoneros "ostensiblemente secuestrados en Rosario" durante los últimos días del golpe militar "fue ordenado por las máximas autoridades" de la dictadura militar. Los textuales forman parte de un revelador documento oficial de la Embajada de los Estados Unidos, desclasificado para la causa contra el ex comisario Luis Patti por los fusilamientos de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. El fiscal de San Nicolás Juan Murray, quien pidió la reapertura de la causa, acaba de sumar al expediente estos documentos que se hallaban en poder de la Cancillería. Ahora, su fiscalía aguarda un pronunciamiento de la Justicia federal que debe aceptar o rechazar la reapertura de una de las causas que impidió a Patti asumir en el Congreso.

El documento se encontró a fines del año pasado luego de una intensa búsqueda en los aún no sistematizados archivos clasificados de Cancillería. El fiscal Murray acaba de sumarlo ahora como prueba al expediente en el que, el año pasado, pidió la reapertura de la causa contra el ex comisario. El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo es quien debe aceptar o rechazar el requerimiento. Para hacerlo ahora tendrá a mano este nuevo documento, considerado por los querellantes como una pieza "fundamental" en el cúmulo de pruebas contra el ex comisario.

El documento en cuestión pertenece a la representación diplomática norteamericana en la Argentina. Es una carta enviada por ellos al Departamento de Estado y a otras embajadas de la región. Según su contenido, ambos militantes montoneros "fueron ostensiblemente secuestrados" en "Rosario" y precisa que "el abatimiento fue ordenado por las máximas autoridades" de la dictadura militar.

El largo informe detalla, incluso, lo que sucedió con la causa judicial luego de la ejecución de los dos militantes el 14 de mayo de 1983. Según fuentes judiciales, la carta "informa que había tres policías, uno de los cuales era Patti, y un médico detenidos, pero que en el seno del gobierno militar había presiones (sobre) los ministerios de Justicia y de Interior para que consiguieran la libertad de Patti y sus compañeros presos".

Luis Abelardo Patti estuvo efectivamente detenido por los secuestros y fusilamiento de los militantes sólo durante dos meses. Sucedió al comienzo de la causa a pedido del juez Juan Carlos Marchetti, el mismo que luego lo liberó con las mismas pruebas por "falta de mérito". Entre una y otra instancia, Marchetti habría sido objeto de todo tipo de presiones de la cúpula militar. Según los organismos que trabajan en la causa, pretendían que deje el expediente en manos de la justicia militar, en los hechos un reconocimiento de que el Ejército tenía una relación directa con los hechos.

El documento recién desclasificado echaría luz sobre ese aspecto, pero confirmaría además temas esenciales para la causa, como la demostración de que efectivamente existió el secuestro y que las muertes fueron ordenadas desde una instancia superior. "Para nosotros es una prueba contundente", explica a pedido de este diario la abogada y parte de la querella Nadia Schujman. El peso del documento no sólo sirve como prueba para la causa Cambiaso-Pereyra Rossi, sino como otro elemento de la información que circulaba en el marco del Plan Cóndor. "Esto demuestra que la burocracia fue dejando marcas por todos lados –sigue la abogada–, que lo que hay que hacer es aprender a buscar porque las huellas están."

En la carga de documentos que se han sumado al expediente en los últimos meses hay otras novedades. Entre ellas se encuentran una serie de informes de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, la ex Dipba, desclasificados para la causa. Los informes habrían sido elaborados tanto por el Ejército como por las fuerzas de seguridad federales y provinciales. En línea con los documentos desclasificados de la Embajada de los Estados Unidos, se los considera importantes porque probarían que durante los días previos al secuestro y fusilamiento, ambos militantes eran blanco de monitoreos, seguimientos y tareas de inteligencia.

Fuera de ello, ayer se supo que la Justicia de Campana se declaró incompetente para investigar la supuesta responsabilidad de Patti en el crimen de Gastón José Gonçalves, militante de la Juventud Peronista. Ahora, la Cámara Federal de Rosario deberá expedirse sobre el conflicto de competencia en esa causa entre la Justicia de Campana y el juzgado de Villafuerte Ruzo.

Irán niega las declaraciones de EE.UU que los acusan de alimentar las protestas por las caricaturas del Profeta Mahoma

Yakarta, 9Feb (EP/AP) Prensa/Islam.- El vicepresidente iraní Isfandiar Rahim Mashaee negó hoy jueves las declaraciones estadounidenses que acusaban a su Gobierno de alimentar las protestas de los musulmanes ante la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés y posteriormente reproducidas en otros diarios del mundo.


"Es una mentira al 100 por 100", dijo el vicepresidente.


Mashaee hacía referencia a las declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice en las que comentaba que Irán y Siria habían alimentado la ira musulmana sobre las caricaturas "para sus propios propósitos".


Hamás propone al empresario de Gaza y diputado electo, Yamal al-Judairi, para el cargo de Primer Ministro

JERUSALÉN.09 Feb. DV. Las direcciones de Hamás en el exilio y en el interior han decidido proponer al empresario de Gaza y diputado electo Yamal al-Judairi para el cargo de primer ministro, aunque retirarán su candidatura si este político independiente no es aceptado por los demás partidos palestinos en los próximos días. La decisión se ha tomado durante los encuentros que los dirigentes de Hamás han celebrado en El Cairo y está abierta al resultado de las negociaciones que los fundamentalistas desean mantener con Fatá para formar una coalición, dijeron fuentes de Hamás en la capital egipcia. El ingeniero Al-Judairi obtuvo el acta de diputado tras presentarse como candidato independiente en las elecciones del 25 de enero, aunque contó con el apoyo explícito de Hamás.

Al-Judairi es un empresario propietario de la principal fábrica de colchones que hay en los territorios palestinos y posee otras empresas. Además, durante los últimos 14 años ha sido presidente del consejo director de la Universidad Islámica de Gaza, que es un feudo de Hamás.

En los próximos días, Hamás informará de su decisión al presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abú Mazen), con la intención de que éste se avenga a formar una coalición con los fundamentalistas, quienes a su vez mantendrán o retirarán la candidatura de Al-Judairi en función de lo que diga Abú Mazen. Si Abú Mazen rechaza a Al-Judairi, Hamás designará como candidato a primer ministro a Mazen Sonnoqrot, actual ministro de Comercio y Economía. Durante una rueda de prensa que ofreció en El Cairo, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, advirtió a Abú Mazen que no aproveche el vacío de poder para hacer nombramientos de urgencia. La advertencia de Mashal es una respuesta a los rumores que circulan en el sentido de que Abú Mazen quiere nombrar a su allegado el general Nasr Yusef como jefe de las fuerzas de seguridad para mantener el control sobre la policía y los demás cuerpos de seguridad ignorando las opiniones del nuevo Parlamento.

Mashal reiteró que Hamás no reconocerá a Israel a pesar de las amenazas de la comunidad internacional de cortarles la ayuda económica y que continuará combatiendo la ocupación según la legislación internacional. Se mostró dispuesto a declarar una tregua larga si Israel acepta retirarse de Cisjordania y Gaza y cumple las resoluciones internacionales sobre la cuestión palestina.

Presidente Chávez designó nuevo titular del Inti-Zulia


Caracas, 08 Feb. ABN (Ylse Valera).- El primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, designó al teniente coronel Carlos Cansset, como presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en Zulia.

La información la dio a conocer el Presidente durante el acto con motivo de la entrega de certificados de transferencia de fondos a la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), evento que se llevó a cabo en el Palacio de los Eventos, en Maracaibo, capital zuliana.

Asimismo, el Jefe de Estado informó que este 9 de febrero hará entrega de viviendas en esta entidad.

"Luego nos iremos a Cojedes a inaugurar la Universidad del Deporte", destacó Chávez.

Respecto a la designación del nuevo presidente del Inrti, expresó que esto forma parte del reforzamiento del rescate de las tierras productivas en Zulia.

"En esta región no se ha avanzado casi en este sentido, pero debemos acabar con el latifundio", subrayó Chávez.

Indicó que esto requiere un trabajo muy intenso, porque en Zulia amenazan y han masacrado a muchos campesinos. Instruyó al Ejército y a la Guardia Nacional (GN) para que refuercen las medidas de seguridad al campesinado zuliano.

Adicionalmente, el Mandatario nacional resaltó que los recursos que entregó este miércoles provienen de los ingresos petroleros y de las recaudaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

En medio de su discurso insistió en el llamado a combatir y erradicar la corrupción.

Mushir al Masri: "Israel ignora el lenguaje de la paz y desea trazar las fronteras según su sueño".

El País Internacional - 09-02-2006.- El movimiento Hamás advirtió ayer a Estados Unidos y a la UE de que las amenazas de cortar la ayuda financiera al futuro Gobierno palestino no provocarán cambios en su estrategia de resistencia a la ocupación. Jaled Meshal, uno de los líderes islamistas, fue rotundo al respecto: si la "puerta de Occidente se cierra, las de los países árabes e islámicos permanecerán abiertas". Nadie ignora que Meshal aludía a los ricos Estados petroleros, pero también a Irán.

Meshal, uno de los máximos dirigentes políticos de Hamás, triunfadora en las elecciones legislativas del 25 de enero, goza de excelentes contactos con el régimen de Teherán y sabe del temor de los Gobiernos occidentales -que exigen a Hamás su desarme y el reconocimiento de Israel- a que Irán se vuelque en la asistencia económica a un Ejecutivo palestino dirigido por los islamistas.

"Hamás no reconoce a Israel y no aceptaremos que nadie nos arrincone. La resistencia a la ocupación constituirá el eje esencial de nuestro programa de Gobierno... La democracia no es el sustituto de la resistencia, es nuestra alternativa para los territorios ocupados", afirmó el líder fundamentalista. "Pedimos a Estados Unidos que reconsidere su política viciada hacia Israel, y enviamos el mensaje a la UE de que nuestra victoria en las elecciones no debe servir de justificación para ceder a la presión de EE UU", subrayó Meshal en El Cairo, donde durante tres días ha negociado con el Ejecutivo egipcio, siempre clave en Oriente Próximo, la formación del Gobierno palestino y las necesidades financieras de su exhausta Administración.

"Si la puerta de Occidente se cierra, disponemos de promesas y excelentes compromisos de los Estados árabes e islámicos", apuntó el dirigente de Hamás. A nadie se le escapa que el régimen teocrático iraní está ansioso por cubrir con sus aportaciones el eventual vacío dejado por Bruselas y Washington. Omar Suleimán, jefe de los servicios de espionaje egipcios, ha apuntado en más de una ocasión ese riesgo.

Y mientras los irreconciliables enemigos (Israel y Hamás) rechazan toda negociación, tampoco dejan de enviarse mensajes. Meshal reiteró ayer, en una entrevista concedida a la cadena BBC, su disposición a respetar una tregua de varios años a condición de que Israel acepte una retirada completa de Cisjordania (tal como establece la resolución 242 de Naciones Unidas de noviembre de 1967) y a que aborde el derecho al retorno de los refugiados palestinos. No hay modo de que el Gobierno de Ehud Olmert pueda aceptar nada parecido, y menos aún a mes y medio de las elecciones generales israelíes.

De hecho, el sucesor de Ariel Sharon, en una entrevista a una televisión israelí el martes por la noche, explicó sus planes si su partido, Kadima, resulta vencedor en las elecciones parlamentarias del 28 de marzo. "La dirección es clara. Israel se separará de los palestinos para establecer unas fronteras permanentes", dijo el primer ministro interino, quien describió las partes de Cisjordania que quedarán bajo soberanía del Estado judío. "Preservaremos la unidad de Jerusalén y retendremos los principales asentamientos, Maale Adumim, Gush Etzion y Ariel", afirmó Olmert. Precisamente, los límites marcados por el muro de 700 kilómetros que Israel levanta desde 2002 y que prevé estará terminado el año próximo. El jefe de Gobierno, que sigue las directrices que ya aplicara Sharon, aseguró sobre el valle del río Jordán: "Es imposible que abandonemos la frontera este de Israel".

Para Hamás, y para el resto de partidos palestinos, esta iniciativa es inaceptable. Mushir al Masri, portavoz y diputado islamista, respondió ayer: "Israel ignora el lenguaje de la paz y desea trazar las fronteras según su sueño".


Anzoátegui inició construcción de autopista de Oriente

[inicio_del_tramo_unare_piritu1_07_02_06_p]
Tarek William Saab
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

PUERTO LA CRUZ, febrero 07, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, inició este martes la construcción de 3 mil 100 kilómetros de la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho correspondiente al tramo 8: Unare-Píritu, arteria vial que tendrá 30. 6 kilómetros y comunicará esta región de Venezuela con el centro del país.

Así lo informó el mandatario anzoatiguense a Aporrea.org mediante comunicado de prensa, donde señaló que esta obra constituye el primer sub trecho de esta importante infraestructura vial que emprendera el gobierno regional en este 2006 con una inversión de 304 millardos de bolívares.

Adujo el gobernante que gracias a la diligencia del gobierno central que dirige el Presidente Hugo Chávez Frías "Anzoátegui tendrá una participación importante en la construcción de la autopista de Oriente".

-Esta promesa –señaló- la estamos haciendo realidad mediante este acto trascendente que tiene un carácter para el pueblo del estado Anzoátegui y toda Venezuela, porque esta región es la entrada del Oriente en el país".

En ese sentido Tarek agradeció al Presidente Chávez "porque esta construcción obedece a la respuesta inmediata dada por él".

Asimismo estimó que la generación de empleos, en los cuatro sub tramos a construir, sobrepasará el orden de los 3 mil 500 empleos, entre directos e indirectos, dándosele oportunidad primera a los habitantes de las comunidades vecinas a la vialidad, quienes están organizados en cooperativas, además de contarse con el apoyo y resguardo de la Guardia Nacional.

Explicó que la apertura de labores del primer sub tramo de 3 mil 100 kilómetros estará a cargo de la empresa Consorcio Vial Oriente, responsable de la progresiva O que parte en el distribuidor Unare (desde el final de la autopista existente del tramo San Juan-Unare) hasta 100 metros después del río Unare, en el municipio Bruzual.

Precisó que los trabajaos en referencia comprenderán una inversión de 70 mil 817 millones de bolívares, estimándose un tiempo de ejecución de 15 meses.

En cuanto a la descripción de la obra, detalló que la misma contempla la construcción del distribuidor Unare, puente de integración, sub ramal 78 y puente sobre el río Unare. El movimiento de tierra estimado en este tramo alcanza a 460 mil metros cúbicos de terraplén y 200 mil metros cúbicos de corte, además de la colocación de 34 mil toneladas de asfalto y la construcción de alrededor de 1 mil 200 metros cuadrados de muros de tierra armada.

Recordó el jefe regional que después de haberse cumplido el proceso licitatorio de las empresas y de dividirse el tramo 8 en cuatro sub tramos, el gobierno de Anzoátegui otorgó la buena pro al Consorcio Vial Oriente (3 mil 100 kilómetros), Constructora Pedeca 8. 5 kilómetros, Corporación Ogar (consorcio brasileño-venezolano, 13.3 kilómetros) y la Empresa Manfreca por 6 kilómetros para completar los 30.65 kilómetros.

Aclaró que esto implica las obras a iniciarse en el distribuidor Unare, el tramo existente entre San Juan-Unare, el culmina empalmándose con el tramo de la autopista existente entre Píritu y Barcelona con el distribuidor Píritu Este.

Las dimensiones de esta obra macro implican la colocación de 374 toneladas de asfalto; movimiento de tierra por el orden de 954.4 metros cúbicos en corte y 463.992 metros cúbicos de terraplén; puentes en el orden de 8 mil 300 metros cúbicos de concreto, 969 toneladas de acero y 984.9 metros cuadrados de tierra armada, además de 5 mil 900 milímetros de pilotes.

Ministro de Alimentación negó desabastecimiento de alimentos en Mercal

Valencia, 08 Feb. ABN (Rosángela Moreno).- El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, desmintió este miércoles que la red de Mercado de Alimentos (Mercal) del estado esté sufriendo desabastecimiento de algunos productos como las caraotas negras y la leche en polvo.

Las declaraciones las emitió el alto funcionario en Guacara, jurisdicción carabobeña donde asistió para presidir la recuperación de una planta de silos.

El titular de Alimentación resaltó que la alta demanda de los productos que en la actualidad se expenden a la red Mercal del país y el crecimiento vertiginoso de la misma ha causado que en algunos de sus establecimientos no se encuentren de manera constante algunos de estos productos.

Resaltó que en la mayoría de los casos, los establecimientos de Mercal son abastecidos a primera hora del día y, precisamente, por la alta demanda, en la tarde o al final de la jornada, los consumidores ya no consiguen ciertos productos.

Recordó además que en todo el país existen 14 mil 776 mercal, los cuales son abastecidos a diario y visitados por un importante porcentaje de la población venezolana.

Al ser consultado acerca de la escasez de caraotas negras no sólo en la red Mercal, sino en los diferentes abastos y supermercados privados del país, explicó que dicha situación se debe a problemas que ha presentado la producción de ese grano en los países que lo exportan a Venezuela.

En este sentido, Oropeza recalcó que Venezuela es una nación altamente dependiente de la importación de alimentos, y en el caso de las caraotas el mayor abastecedor es la República de China, país que este año no tuvo una cosecha exitosa en ese rubro agrícola.

Agregó además que el país no produce la suficiente cantidad del principal ingrediente de nuestro plato típico, por lo que es necesario importarlo.

Sin embargo, el ministro Oropeza enfatizó que el Gobierno venezolano está haciendo un esfuerzo enorme para incrementar el volumen de producción de alimentos, y así garantizar la seguridad alimentaría del país.

Asimismo manifestó que el Ejecutivo Nacional ha implementado métodos estratégicos para disminuir las importaciones de diversos rubros, al incentivar el regreso de masa humana a los campos, abandonada por tantos años, para extender la producción y aumentar la siembra.

Puntualizó que desde 2004 el Gobierno nacional ha recogido frutos de esas estrategias, las cuales han significado que en rubros, como el arroz, se haya cesado las importaciones.

Sobre este particular, Oropeza comentó que en 2003 todo el arroz que se vendió en la red Mercal y en otras redes privadas fue importado, y en 2004 la producción nacional alcanzó para el consumo interno.

En 2005 incluso hablan de excedentes de arroz, toneladas que están guardadas en los silos pertenecientes al Estado y que forman parte de las reservas estratégicas alimentarias de la nación.

Respecto al maíz, dijo que en el año 2004, el país importó aproximadamente 550 millones de kilos, mientras que en 2005 sólo 18% del grano, es decir un aproximado de 142 millones de kilos.

Misión Madre será impulsada a través de comités de salud en todo el país

Caracas, 08 Feb. ABN (María Teresa Rodríguez).- Un plan de prevención orientado hacia la disminución del índice de mortalidad materno-infantil es uno de los retos que este año se plantea impulsar el Ministerio de Salud (MS) con el proyecto Misión Madre a través de los comités de salud organizados en todo el país.

Según indicó el coordinador Nacional de Comités de Salud del MS, César Arismendi, 17 de cada mil niños menores de cinco años mueren anualmente en el país.

De igual manera, precisó que el número de madres que muere al año en el momento del parto es de 54 por cada mil mujeres, según el último censo realizado por el despacho ministerial en el año 2003.

Agregó que la mayoría de los factores que inciden principalmente en las muertes de las parturientas es que no tienen atención adecuada en materia de prevención, de nutrición y de tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros.

La idea de la Misión Madre es captar y atender adecuadamente a las jóvenes con embarazo precoz, en vista de que se trata de una de las principales causas de mortalidad materna e infantil, según Arismendi.

A través de los comités de salud se realizarán campañas sobre salud sexual y reproductiva, dirigidas principalmente a las madres adolescentes.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto es impulsado por el MS y son los comités en esa área los que se encargarán de hacerle seguimiento a aquellos niños, niñas y madres que tienen complicaciones, para que acudan adecuadamente al servicio médico, sean atendidos, se les suministre los suplementos vitamínicos esenciales para su desarrollo, a través de los servicios integrales ofrecidos en los consultorios populares.

Se prevé que en un lapso de dos semanas comience a impulsarse este proyecto en todos los estados del país.

Gobierno ecuatorano ordena revisar contratos petroleros con las multinacionales

El Gobierno decidió revisar los contratos con las multinacionales petroleras que operan en el país, al tenor de las protestas de los pobladores de Sucumbíos que ocuparon la estación de Baeza y forzaron la suspensión del transporte de crudo a través del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

“El Ministerio está trabajando en una propuesta que será enviada al Presidente para obtener unos 600 millones de dólares por la reliquidación de contratos”, dijo el ministro de Economía, Diego Borja, en un canal de televisión.

La propuesta de renegociación se da tras la movilización de pobladores amazónicos hacia Quito, quienes piden la caducidad del contrato con la Oxy, involucrada en un proceso legal por violar varias cláusulas de su contrato de explotación de crudo en el ‘Bloque 15’, al vender acciones a la Encana.

 

La movilización fue interrumpida por la Policía a la altura de Baeza, lo que desencadenó en enfrentamientos que dejaron 10 personas detenidas y el  anuncio de una paralización de actividades en Sucumbíos, a partir de este miércoles.

Mientras las autoridades negocian una salida a la protesta amazónica, la petrolera Oxy presentó sus pruebas de descargo, un día antes de que se cumpliera el plazo fijado por el ministro de Energía, Iván Rodríguez, quien actúa como juez de última instancia.

Convenios
Los convenios se suscribieron cuando el barril costaba 15 y ahora está a 60 dólares.

La repartición de ganancias está en el 80% para las petroleras y el 20% para el Ecuador.

El planteamiento ecuatoriano es un 50-50.

El Imperio Contrataca: Cancelada toda ayuda militar a México

Estados Unidos pretende cancelar toda la ayuda militar “no esencial” a México en su presupuesto  para 2006 y 2007, en represalia por el ingreso del país a la  Corte Penal Internacional (CPI), indicó hoy el diario Milenio  que citó un reporte del gobierno estadounidense.

Con esta medida, agrega el diario, se pretende congelar el  acceso de las Fuerzas Armadas mexicanas a cursos bélicos en Estados Unidos, transferencia de armas, venta de equipo, visitas de instructores y entrenamiento conjunto.

En el Proyecto de Presupuesto del Departamento de Estado del  gobierno estadounidense se da cuenta de que en el rubro de Educación y Entrenamiento Militar Internacional para México (IMET por sus siglas en inglés) habrá solamente partidas simbólicas para este año y el próximo.

El documento explica que de 1,23 millones de dólares destinados a México en 2005 en el concepto IMET, se pasará  solamente a 50 000 dólares para 2006 y apenas 45 000 para 2007.

“Washington optó también por excluir al gobierno mexicano por completo del concepto de Financiamiento Militar Foráneo al que  las Fuerzas Armadas mexicanas habían calificado el año pasado por primera vez y que les permitía adquirir armamento  estadounidense a precios preferenciales”, indicó la publicación.

Fuentes gubernamentales estadounidenses citadas por el diario confirmaron que la propuesta fue enviada al Congreso de Estados  Unidos y detallaron que aún deberá ser discutida en comisiones y  el pleno de ambas cámaras antes de ser aprobada en su forma  final, por lo que podría haber modificaciones al proyecto.

El embargo propuesto por la Casa Blanca se sustenta en la Ley de Protección a Militares Americanos, aprobada en 2002 mediante la cual una treintena de países en el mundo y 10 en  Latinoamérica han sido sujetos a recortes bélicos y sociales por  parte del Pentágono y el Departamento de Estado.

Esta ley fue creada a instancias del senador Jesse Helms, y contempla eliminar ayuda militar y de desarrollo a los países  que ingresen a la Corte Penal Internacional sin firmar un “Acuerdo de Artículo 98” para garantizar la inmunidad de  militares estadounidenses ante cualquier proceso legal.

México ratificó su ingreso a la CPI en otoño pasado y se  convirtió en el país número 100 en formar parte de este órgano  internacional, diseñado para combatir violaciones a derechos  humanos.

Como "una alegría y un honor" califica Chile la visita de Evo Morales

SANTIAGO, 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -


Santiago 9 Feb.- Chile calificó ayer como "una alegría y un honor" la visita del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien confirmó que el próximo 11 de marzo asistirá a la ceremonia de cambio de mando en la cual su homólogo Ricardo Lagos entregará el cargo a la médico socialista Michelle Bachelet.


"Para Chile un enorme honor y satisfacción", dijo en La Moneda el ministro portavoz, Osvaldo Puccio.


"Como chilenos no tenemos sino que alegrarnos enormemente de que venga el Mandatario de un país tan querido, con el que tenemos tareas tan grandes que cumplir y desafíos tan enormes que enfrentar en conjunto", dijo el ministro.


Evo Morales visitará Chile en respuesta a una invitación que le hizo el pasado 22 de enero el propio Ricardo Lagos, quien asistió a su asunción a la Presidencia y lo visitó en su residencia privada, en un barrio popular de La Paz.


Chile y Bolivia mantienen relaciones sólo a nivel consular desde 1978, debido a una interrumpida relación bilateral marcada por la demanda altiplánica de una salida al mar, la que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879.



¿Entonces Putin?: "Es necesario exterminar a los terroristas como a ratas" (?). Primero dí quienes son los terroristas...

Agencias/ inSurGente.- El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia hoy una visita de Estado al reino borbónico con el propósito compartido por su anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Medios cercanos a La Moncloa han indicado que en la agenda figura la firma de al menos ocho acuerdos, tres de ellos de cooperación interbancaria y los demás relacionados con la colaboración energética, asuntos consulares, investigación, comercio y ciencia.

La idea compartida entre ambos gobiernos es mejorar las relaciones económicas bilaterales con el fin de incrementar un intercambio comercial que en 2005 fue de 5.678 millones de euros.

En declaraciones ayer a periodistas rusos, el presidente Zapatero recordó que Rusia es un socio estratégico de la Unión Europea (UE) y que Madrid propicia un mayor acercamiento con ese influyente Estado.

Seguidores de la política rusa señalan que la estrategia de Putin radica en devolver a Moscú su estatus de gran potencia, de la mano de un Estado fuerte, y advertir a la UE que no tolerará más humillaciones en la zona de influencia de la ex Unión Soviética.

A su vez, Putin evocó la similitud en el camino recorrido por su país y el Estado español, que sufrieron guerras civiles, mientras que en la escena internacional expresó su apoyo a la alianza de civilizaciones que auspicia Zapatero.

Sin embargo, a pesar del visible interés económico de la visita, el contenido político emerge a la superficie, como lo refleja el hecho de que uno de los acuerdos previstos es de cooperación antiterrorista, terreno en el que Putin teme verse aislado a causa de Chechenia.


Falsimedia

Para El País, el interés por estrechar lazos con la UE explica el esfuerzo que refleja esta visita a las Españas como Estado más abierto al líder ruso que los antiguos Estados del Pacto de Varsovia, hoy integrados en la Unión.

El diario progubernamental asegura que Zapatero hubiera querido acentuar el perfil económico del viaje con un gran encuentro empresarial presidido por los dos líderes, pero Putin no ha venido con empresarios rusos -sí ha traído, en cambio, 72 periodistas- y ha recortado la estancia a poco más de 30 horas.

El Gobierno español pretende encontrar, asegura, un hueco para que los capitanes de las grandes empresas saluden al líder ruso, probablemente durante la cena de gala de esta noche.

Al margen de los diversos acuerdos intergubernamentales que se preparan, de cooperación judicial, agrícola, deportiva, espacial, naval, en turismo o en la lucha antidroga, habrá uno privado, de tipo financiero, suscrito por los bancos Santander Central Hispano y el Bilbao Vizcaya Argentaria con los rusos.

Ambos dignatarios abordarán, además, los pequeños problemas bilaterales que se arrastran en el tiempo, como los que retrasan la apertura de un consulado español en San Petersburgo o la reclamación española de que el Instituto Cervantes de Moscú quede exento de IVA.


"Como a ratas"
En un encuentro con los corresponsales de prensa españoles en Moscú, Putin destacó: “Traigo algunas ideas sobre qué debemos hacer en Oriente Próximo”.

Vladímir Putin volvió a lanzar ayer un duro mensaje contra los terroristas a quienes ya, en otras ocasiones, ha amenazado con severas palabras.

Al pedirle su opinión sobre la posibilidad de negociar con terroristas, "ahora que en España existe un debate abierto en torno a la posibilidad de mantener negociaciones con ETA", la respuesta del líder ruso fue tajante:

"Ningún estado civilizado puede permitirse el lujo de negociar con terroristas, porque cualquier tipo de negociaciones con los terroristas debilitan al Estado y les fortalecen a ellos. Pero si una organización dejase las armas y declarase con firmeza que rechaza toda forma de lucha armada contra el poder y el Estado, en este caso ellos tienen derecho a que se entable diálogo con ellos. Aunque en cada caso concreto habrá que definir qué diálogo y con quién. Nosotros no entablamos diálogo con quienes tienen manchadas las manos con sangre de ciudadanos rusos".

Posteriormente al encuentro con los periodistas españoles, en una reunión del FSG (que sustituyó al antiguo servicio secreto soviético del KGB), y hablando de la «misión de los servicios especiales», el presidente ruso dijo que es la hora de «buscar» a los terroristas hasta el fondo de sus «cavernas» y «exterminarlos como ratas».

Putin tendrá ocasión de hablar de la lucha contra el terrorismo durante la reunión que manaña, jueves, mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en una entrevista publicada ayer en el diario moscovita Kommersant afirma que coincide con el mandatario ruso en que «con los terroristas no se negocia».

Será una más de la cuestiones que se aborden en esta nueva visita al reino borbónico de Putin. En la anterior de junio de 2000, mantuvo una gran sintonía con el entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar. Putin había llegado al poder sólo unos meses antes y desde entonces las relaciones políticas han ido creciendo, pero no lo han hecho al mismo ritmo los intercambios económicos.

Programa

Putin será recibido en el palacio de El Pardo por los monarcas, quienes se encargarán de darle la bienvenida oficial.

El presidente ruso se dirigirá más tarde al Congreso de los Diputados, donde será el invitado de honor a la sesión de control semanal de la Cámara.

La reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, donde está previsto que aborden temas como la "cooperación antiterrorista", la "crisis nuclear" iraní, y la "reacción musulmana" a la publicación de las caricaturas de Mahoma.

También acudirá al Ayuntamiento de Madrid. Mañana, visitará el Senado y rendirá el tradicional homenaje en la Plaza de la Lealtad "a quienes dieron su vida por España".

Vladimir Putin fue, curiosamente, reelegido en su cargo el 14 de marzo de 2004, el mismo día de la victoria del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones legislativas españolas.


El presidente Álvaro Uribe viajará a Washington a negociar temas decisivos del TLC

El mandatario señaló que asumirá personalmente la discusión de los temas pendientes y evitar con ello que caiga en la agenda electoral.

En una breve declaración, el mandatario señaló que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es un instrumento muy importante para el crecimiento de la economía, de las inversiones y del empleo.

La actual ronda de negociaciones del TLC se reanudará en la capital de Estados Unidos entre el 13 y el 15 de febrero de este año, según reveló el mandatario.

Uribe dijo, al explicar su decisión de asistir personalmente a las negociaciones, que los "intereses de la patria no pueden ser subalternos de coyuntuyas electorales ni de presiones de grupos de interés".

Entre los temas pendientes de la agenda agropecuaria que Uribe atenderá están el arroz y los cuartos traseros de pollo, dos de los asuntos en los que no ha habido acuerdo entre las partes y en los que el mandatario insiste en que haya una decisón equitativa.

"Ese tratado con Estados Unidos es imposible que sea ideal pero requerimos que sea equitativo", dijo Uribe.



(Avance) Edificio del Senado de Estados de Unidos fue evacuado por alarma de gas neurológico

08 Feb. EFE.- Ocho senadores y alrededor de 200 funcionarios fueron trasladados a un estacionamiento, según informó la cadena de televisión CNN.

La cadena de televisión indicó que una primera prueba sobre la presencia del gas resultó positiva pero análisis posteriores fueron negativos.

Expertos efectúan más pruebas sobre la presunta existencia del gas neurológico.

Seguiremos informando...


Colombia está de plácemes. Shakira ganó un Grammy

La cantante colombiana recibió el premio por su disco 'Fijación Oral Vol. 1'. Andrea Echeverri perdió con Laura Pausini, como álbum de pop latino.

La italiana ganó el Grammy por 'Escucha', mismo álbum con el que recientemente ganó el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino.

Luis Miguel se llevó el premio al mejor mejor álbum mexicano/mexicoamericano, y Willy Chirino se llevó el honor al mejor álbum de salsa/merengue durante una ceremonia no televisada.

"Es un gran honor después de 30 años'', dijo Chirino, quien ganó por su álbum ``Son del alma''. ``Me gusta''.

El mejor album latino tropical tradicional lo ganó Bebo Valdés con 'Bebo de Cuba'.

¿De dondé viene el Grammy?

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabaciones celebra anualmente la entrega de los Premios Grammy, en E.U. La Academia tiene sus orígenes en el año 1957, cuando cinco de los ejecutivos de la industria musical se reunieron en un restaurante de Los Ángeles con el fin de crear una asociación que reconociera la creatividad y calidad de las grabaciones profesionales.

Subcomandante Marcos visita presos políticos en Oaxaca

[marcos_p]
El subcomandante Marcos a su llegada al penal de Tehuantepec, Oaxaca, donde se reunió con los indígenas zapotecos
Foto: La Jornada

Jalapa del Marques, Oax., 7 de febrero. Unión Hidalgo, Juchitán, San Blas Atempa, el penal de Tehuantepec, Jalapa del Marqués. La marcha oaxaqueña de la otra campaña avanza con rapidez e intensidad. Hoy dejó atrás la región istmeña y continuó su seguimiento de esa terrible línea roja de injusticia, desmembramiento y desigualdad que transcurre en el México que no se ve, y mucho menos en temporada prelectoral.

Esta mañana, el subcomandante Marcos ingresó por segunda ocasión a una cárcel mexicana a visitar presos políticos. Esta vez se trató de los cinco detenidos en enero de 2005, después de la rebelión electoral en San Blas Atempa, adonde anoche visitó el Ayuntamiento Popular y habló ante una aguerrida multitud zapoteca sobre la autonomía y la defensa de los gobiernos conquistados por el pueblo.

En sus intervenciones recientes, el delegado Zero ha destacado la descomposición de las izquierdas "históricas " (el término es del reportero), como aquella que dio la alternativa en Juchitán, fue fundadora del PRD y evolucionó a nuevo cacicazgo, que se afianzaría al abrazar la dirigencia de Cocei los programas y designios de Carlos Salinas de Gortari desde 1993. Y el EZLN sirve de termómetro de ese desengaño, como expresó el subcomandante Marcos ayer en la plaza de dicha ciudad. Recordó su anterior paso por ahí, en enero de 2001:

"Muchos dirigentes políticos nos dijeron con su palabra que iban a apoyar nuestra lucha porque era la misma del pueblo juchiteco y los pueblos indios del Istmo y de Oaxaca. Hubo cantos, hubo baile, hubo fiesta. Nosotros creímos que tenían palabra, creímos en ellos creyendo también en el pueblo de Juchitán.

"Nos fuimos y seguimos nuestra marcha hasta la ciudad de México para demandar el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. No sólo de los indígenas zapatistas, sino de todos los pueblos indios de México. Entre ellos, los pueblos indios que le han dado dignidad y valor a las tierras de Oaxaca. Nos regresamos, y al regreso nos recibieron en la Casa de la Cultura de Juchitán. Otra vez fiesta, saludos, cantos.

"Lo que pasó, ya lo conocen. La clase política mexicana, el PRI, el PAN, el PRD, se pusieron de acuerdo y echaron atrás el compromiso de reconocer los derechos y la cultura indígenas. Años de guerra y de sufrimiento, años de resistencia y la más grande movilización nacional que ha tenido este país en los últimos años fueron despreciados por la clase política y aprobaron una ley que no es la que queríamos como pueblos indios.

"Volvimos a las montañas y empezamos a caminar ahí según nuestra idea de la autonomía y la independencia." Relató el ataque de perredistas a zapatistas en Zinacantán. "Esperamos a ver si Juchitán dice algo... y Juchitán calló. Una y otra vez hemos sufrido agresiones y hasta ahora, antes de salir para acá, nos dimos cuenta que el Juchitán que callaba no era el Juchitán de abajo, el de la izquierda. No era el Juchitán rebelde y digno, el que está ahora escuchándonos. Entonces entendimos que el Juchitán que nos traicionó fue el de arriba."

Frente al ayuntamiento juchiteco lo escucharon unas mil 500 personas. "Una gran rebelión que ya empieza con un viento que se levanta en el sureste y que ahora está pasando por Juchitán con la pregunta de si van a estar con nosotros o van a seguir mirando para arriba. Nosotros pensamos que lo que necesitamos, lo que merecemos, lo tenemos que tomar con nuestras manos. El rumbo de la otra campaña es que desaparezcan los ricos propietarios y la clase política que los sirve, y que nosotros tomemos en nuestras manos nuestro destino, formemos los gobiernos y las leyes que necesitamos. Que como campesinos tomemos la tierra, como obreros tomemos las fábricas, como estudiantes y maestros tomemos las escuelas, las calles, los campos y las montañas, porque lo que se está uniendo en este movimiento no son líderes, sino la gente que está haciendo que las cosas caminen."

Un orador adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona había preguntado antes a la multitud en la plaza central: "Paisanos, ¿quiénes son ahora los más ricos, sino esos que aseguraron defendernos y representarnos en la Cocei y el PRD? Y si no es verdad, paisanos, escúpanme en la cara".

Posteriormente, Marcos se dirigió a Jalapa del Marqués, donde pasó la noche, y esta mañana sostuvo una reunión con adherentes a la Sexta. Este es un poblado de desplazados por la contigua presa Juárez. Jalapa Viejo quedó inundado para siempre y sus hijos viven hoy en un sitio sin historia. Van hacia delante sólo pertrechados con su memoria.

Mensaje de Ramona a las mujeres de Tehuantepec

"La comandanta Ramona, que hace unos días murió, me pidió especialmente que buscara a la mujer indígena del Istmo. Me dijo búscala a ella que tiene el cabello blanco, a la que es joven y lleva el color y el amor en la falda y en los labios. Busca a la niña, que lleva en la luz morena de sus ojos la admiración por su pueblo que lucha. Busca a la mujer indígena, ella va a entender. Y me dijo que llamara a la mujer indígena de la cintura de este país", había expresado el delegado Zero en Boca de Monte (San Juan Guichicovi) ante varios miles de indígenas que lo recibieron con gran generosidad la noche de este domingo.

"Busca a esa mujer y dile que la larga noche de dolor que llevamos puede terminar ya o puede volverse otra vez una gran pesadilla. Cuéntale que el poderoso y el que lo sirve quiere cortar nuestro país por esa cintura. Cuéntale que hay un plan, un proyecto, para convertir el color, la dignidad y la rebeldía de la mujer del Istmo en un páramo, en un desierto. Dile que hay un plan para que el gris del concreto y del dinero apague para siempre el color que adorna su vestido para acallar para siempre el canto que habla en sus labios.

"Cuéntale lo que va a pasar si esa pesadilla llega, en el Istmo va a haber carreteras, ferrocarril, maquilas, prostíbulos, gasolineras, cantinas, expendios de drogas, grandes hoteles, grandes oficinas. No se va a respetar la propiedad ejidal, se va a vender; no se va a respetar la propiedad comunal, se va a comprar; no va a haber respeto para el trabajo de los campesinos, van a ser despojados de sus tierras; no va a haber respeto para los derechos y la cultura indígena, se van a pisotear como hace 500 años, pero ahora para siempre."

En referencia, que sólo en un acto posterior haría explícita, a Andrés Manuel López Obrador, el delegado Zero añadió a la mujer tehuana: "Dile que el poderoso y quien lo sirve tiene un nombre para este plan de muerte y se llama 'Plan transístmico'; es parte del programa de gobierno de uno de los candidatos a la Presidencia de la República. Si él llega, o cualquiera de los otros que llegue, su plan no es el Puebla-Panamá, pero lo mismo con otro nombre.

"Dile que si ella cae, que si ella se rinde, que si ella es derrotada, vamos a quedar muy solas todas, las que vivimos de este lado de la historia. Pídele que no deje que su hombre agarre otro camino, que no rinda su dignidad, que no venda por el color de una papeleta electoral, que no venda el Istmo.

"El futuro que nos espera si dejamos que esa noche llegue es que nosotras, las mujeres, dijo, seremos prostitutas o sirvientas. Nuestros hombres serán mozos o tendrán que irse a otras tierras. No habrá ya pueblos indios en el Istmo o en el sureste. Pídeles que no dejen que partan nuestra historia y no dejen que destrocen nuestro corazón.

"El plan del poderoso allá arriba y del que lo sirve en el cambio de gobierno es crear otra frontera que asegure a los gringos que estén tranquilos. La frontera se va a correr del río Bravo al Istmo. Ese es su plan. Se los pueden endulzar, se los pueden cambiar de color, pero ese es el plan. Necesitamos de ustedes.

"Porque hay allá arriba, en los tres candidatos principales a la Presidencia, en los tres, el proyecto de destruir el Istmo, de destruir su organización social, a toda la gente que está aquí, y levantar un muro de carreteras, de oficinas, de prostíbulos, de grandes hoteles." Ese muro, dijo, separará no sólo el sur del norte de México, "sino también para hacer otro tapón para nuestros compañeros y compañeras de Centroamérica que están buscando trabajo en otro lado.

"Los grandes poderosos de Norteamérica, de acuerdo con los ricos que están acá en México, han decidido que hay que cortar el país y dejar fuera a los pobres del sureste. Nosotros tenemos que decidir si dejamos que eso siga y signifique nuestra derrota ahora sí definitiva, después de 500 años de estar resistiendo, o de una vez vamos a decir ya basta."

Marcos remató ante unos 4 mil mixes, zapotecos, chatinos, zoques y huaves: "Lo que estamos haciendo no es un movimiento cualquiera, es una rebelión profunda".