Estados Unidos pretende cancelar toda la ayuda militar “no esencial” a México en su presupuesto para 2006 y 2007, en represalia por el ingreso del país a la Corte Penal Internacional (CPI), indicó hoy el diario Milenio que citó un reporte del gobierno estadounidense.
Con esta medida, agrega el diario, se pretende congelar el acceso de las Fuerzas Armadas mexicanas a cursos bélicos en Estados Unidos, transferencia de armas, venta de equipo, visitas de instructores y entrenamiento conjunto.
En el Proyecto de Presupuesto del Departamento de Estado del gobierno estadounidense se da cuenta de que en el rubro de Educación y Entrenamiento Militar Internacional para México (IMET por sus siglas en inglés) habrá solamente partidas simbólicas para este año y el próximo.
El documento explica que de 1,23 millones de dólares destinados a México en 2005 en el concepto IMET, se pasará solamente a 50 000 dólares para 2006 y apenas 45 000 para 2007.
“Washington optó también por excluir al gobierno mexicano por completo del concepto de Financiamiento Militar Foráneo al que las Fuerzas Armadas mexicanas habían calificado el año pasado por primera vez y que les permitía adquirir armamento estadounidense a precios preferenciales”, indicó la publicación.
Fuentes gubernamentales estadounidenses citadas por el diario confirmaron que la propuesta fue enviada al Congreso de Estados Unidos y detallaron que aún deberá ser discutida en comisiones y el pleno de ambas cámaras antes de ser aprobada en su forma final, por lo que podría haber modificaciones al proyecto.
El embargo propuesto por la Casa Blanca se sustenta en la Ley de Protección a Militares Americanos, aprobada en 2002 mediante la cual una treintena de países en el mundo y 10 en Latinoamérica han sido sujetos a recortes bélicos y sociales por parte del Pentágono y el Departamento de Estado.
Esta ley fue creada a instancias del senador Jesse Helms, y contempla eliminar ayuda militar y de desarrollo a los países que ingresen a la Corte Penal Internacional sin firmar un “Acuerdo de Artículo 98” para garantizar la inmunidad de militares estadounidenses ante cualquier proceso legal.
México ratificó su ingreso a la CPI en otoño pasado y se convirtió en el país número 100 en formar parte de este órgano internacional, diseñado para combatir violaciones a derechos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario