jueves, febrero 09, 2006

Anzoátegui inició construcción de autopista de Oriente

[inicio_del_tramo_unare_piritu1_07_02_06_p]
Tarek William Saab
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

PUERTO LA CRUZ, febrero 07, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, inició este martes la construcción de 3 mil 100 kilómetros de la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho correspondiente al tramo 8: Unare-Píritu, arteria vial que tendrá 30. 6 kilómetros y comunicará esta región de Venezuela con el centro del país.

Así lo informó el mandatario anzoatiguense a Aporrea.org mediante comunicado de prensa, donde señaló que esta obra constituye el primer sub trecho de esta importante infraestructura vial que emprendera el gobierno regional en este 2006 con una inversión de 304 millardos de bolívares.

Adujo el gobernante que gracias a la diligencia del gobierno central que dirige el Presidente Hugo Chávez Frías "Anzoátegui tendrá una participación importante en la construcción de la autopista de Oriente".

-Esta promesa –señaló- la estamos haciendo realidad mediante este acto trascendente que tiene un carácter para el pueblo del estado Anzoátegui y toda Venezuela, porque esta región es la entrada del Oriente en el país".

En ese sentido Tarek agradeció al Presidente Chávez "porque esta construcción obedece a la respuesta inmediata dada por él".

Asimismo estimó que la generación de empleos, en los cuatro sub tramos a construir, sobrepasará el orden de los 3 mil 500 empleos, entre directos e indirectos, dándosele oportunidad primera a los habitantes de las comunidades vecinas a la vialidad, quienes están organizados en cooperativas, además de contarse con el apoyo y resguardo de la Guardia Nacional.

Explicó que la apertura de labores del primer sub tramo de 3 mil 100 kilómetros estará a cargo de la empresa Consorcio Vial Oriente, responsable de la progresiva O que parte en el distribuidor Unare (desde el final de la autopista existente del tramo San Juan-Unare) hasta 100 metros después del río Unare, en el municipio Bruzual.

Precisó que los trabajaos en referencia comprenderán una inversión de 70 mil 817 millones de bolívares, estimándose un tiempo de ejecución de 15 meses.

En cuanto a la descripción de la obra, detalló que la misma contempla la construcción del distribuidor Unare, puente de integración, sub ramal 78 y puente sobre el río Unare. El movimiento de tierra estimado en este tramo alcanza a 460 mil metros cúbicos de terraplén y 200 mil metros cúbicos de corte, además de la colocación de 34 mil toneladas de asfalto y la construcción de alrededor de 1 mil 200 metros cuadrados de muros de tierra armada.

Recordó el jefe regional que después de haberse cumplido el proceso licitatorio de las empresas y de dividirse el tramo 8 en cuatro sub tramos, el gobierno de Anzoátegui otorgó la buena pro al Consorcio Vial Oriente (3 mil 100 kilómetros), Constructora Pedeca 8. 5 kilómetros, Corporación Ogar (consorcio brasileño-venezolano, 13.3 kilómetros) y la Empresa Manfreca por 6 kilómetros para completar los 30.65 kilómetros.

Aclaró que esto implica las obras a iniciarse en el distribuidor Unare, el tramo existente entre San Juan-Unare, el culmina empalmándose con el tramo de la autopista existente entre Píritu y Barcelona con el distribuidor Píritu Este.

Las dimensiones de esta obra macro implican la colocación de 374 toneladas de asfalto; movimiento de tierra por el orden de 954.4 metros cúbicos en corte y 463.992 metros cúbicos de terraplén; puentes en el orden de 8 mil 300 metros cúbicos de concreto, 969 toneladas de acero y 984.9 metros cuadrados de tierra armada, además de 5 mil 900 milímetros de pilotes.

No hay comentarios.: