jueves, febrero 09, 2006

Misión Madre será impulsada a través de comités de salud en todo el país

Caracas, 08 Feb. ABN (María Teresa Rodríguez).- Un plan de prevención orientado hacia la disminución del índice de mortalidad materno-infantil es uno de los retos que este año se plantea impulsar el Ministerio de Salud (MS) con el proyecto Misión Madre a través de los comités de salud organizados en todo el país.

Según indicó el coordinador Nacional de Comités de Salud del MS, César Arismendi, 17 de cada mil niños menores de cinco años mueren anualmente en el país.

De igual manera, precisó que el número de madres que muere al año en el momento del parto es de 54 por cada mil mujeres, según el último censo realizado por el despacho ministerial en el año 2003.

Agregó que la mayoría de los factores que inciden principalmente en las muertes de las parturientas es que no tienen atención adecuada en materia de prevención, de nutrición y de tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros.

La idea de la Misión Madre es captar y atender adecuadamente a las jóvenes con embarazo precoz, en vista de que se trata de una de las principales causas de mortalidad materna e infantil, según Arismendi.

A través de los comités de salud se realizarán campañas sobre salud sexual y reproductiva, dirigidas principalmente a las madres adolescentes.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto es impulsado por el MS y son los comités en esa área los que se encargarán de hacerle seguimiento a aquellos niños, niñas y madres que tienen complicaciones, para que acudan adecuadamente al servicio médico, sean atendidos, se les suministre los suplementos vitamínicos esenciales para su desarrollo, a través de los servicios integrales ofrecidos en los consultorios populares.

Se prevé que en un lapso de dos semanas comience a impulsarse este proyecto en todos los estados del país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sr/ presidente/a de esta mision porfavor agan una reunion en el comite de salu del barrio el onoto de caricuao sector el plan mi familia no es sensada para nada cada vez q sensan para algo mi casa la omiten ya que es una cosa personal contra mi familia a si q de todo corazon se los agradeseria at; familia daza rincon

Anónimo dijo...

soy una madre de familia soy cabesa de casa me gradue en fundacion rivas no obtuve nunca una beca nunca me importo por que soy bachiller pero quisiera que esta ves yo fuera tomada en cuenta por que estoy desempleada tengo dos nietas a mi cargo estado vargas la guaira ci 5576050

Anónimo dijo...

SOY UNA MADRE SOLTERA TENGO 2 NIÑAS SOY PROFESIONAL UNIVERSITARIO PERO NO CONSIGO UN BUEN TRABAJO BIEN REMUNERADO QUIERO PARTICIPAR O QUE ME INLUYAN EN LAMISION MADRES DEL BARRIO PARA QUE CON ESE DINERO MONTAR MI MICROEMPRESA DE COMPUTACION YCENTRO DECOPIADO VIVO EN YARITAGUA YARACUY

Anónimo dijo...

holam sr presidente le estamos hlando de el valle, sector guzman, mire lo que pasa por esos lados es que no hay union por que los señoras del los comites no se mueven... y no hay nada nisiquiera un medico por esta zona, la gente no se mueve... hay muchos ancianos que necesitan de una pension para sus medicamentos.madres solas sin ayuda ninguna,y necesitan de una ayudita..por favor...att: sector Guzman