viernes, enero 13, 2006

Conac adapta su estructura al mapa estratégico del país

Caracas, 13 Ene. ABN (Rosa Raydán).- El director general del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), Iván Padilla, indicó que, lejos de desaparecer, el Conac se fortalece en actividades más especificas que tienen que ver, de una manera más clara, con el mapa estratégico del país.

“El Conac tiene 30 años de existencia y creció con todas las deformaciones de lo que llamamos la IV República”, subrayó Padilla a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Explicó que cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decidió crear un ministerio con cartera, “éste deja de tener las competencias para las cuales fue creado y, por lo tanto, tiene que estructurarse de otra manera”.

“Lo que se ha hecho es poner orden en la casa”, aseveró.

“El Conac tenía muchas funciones dispersas. En un principio era, como lo dicen sus siglas, un consejo, un grupo de notables que podían definir políticas en el campo de la cultura, pero fue creciendo como un monstruo inmenso”, destacó.

Padilla señaló que “ésta es la herencia de una manera de concebir las cosas que nosotros no compartimos desde el gobierno revolucionario” y que los cambios actuales se traducen en que la dispersión de esfuerzos en diferentes áreas se una en plataformas individuales.

“Por ejemplo, teníamos a la Cinemateca Nacional, al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y a la Dirección de Cine y Video del Conac, los cuales ahora se agruparán en una sola plataforma para las artes cinematográficas. Así, se hará con cada sector”, destacó.

Padilla explicó que se creará una plataforma para las artes escénicas y musicales y una plataforma del libro, la cual estará regida por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

La Biblioteca Nacional, dada su magnitud, permanecerá como instituto autónomo y constituirá, por sí misma, una plataforma, aclaró Padilla.
En ese sentido, Padilla recalcó que el Conac pasa a administrar tres funciones principales: la municipalización de la cultura, la presencia cultural de Venezuela en el mundo y la plataforma comunicacional de este sector en el país.

En cuanto a la municipalización de la cultura, señaló Padilla que una de las cosas que más les interesa es “empezar a sacar al Conac de Caracas”.

Para ello, el Conac va a llevar las políticas culturales a los proyectos que se desarrollan desde los municipios, sobre todo los más deprimidos. “Vamos a tener, en un principio, 260 municipios atendidos este mismo año al estilo de lo que ha dicho el presidente Chávez”, aseguró.

Padilla explicó que a cada comunidad se le otorgará una asignación para que desarrolle proyectos culturales que tengan impacto en su propia gente y si no lo tienen, se les retira el dinero.

“Pero es el mismo pueblo el que va a proponer y desplegar los proyectos y, sobre todo, a ejercer la contraloría social. Así, se nos va a quitar de encima el fantasma de que el Conac repartía dinero en todas partes”, dijo Padilla.

Aseveró que como dijo el ministro de la Cultura, Farruco Sesto, “el Conac dejó de ser la caja chica de la Cultura”.

El otro gran programa es la presencia cultural de Venezuela en el mundo.

“Nosotros, en esta labor integracionista, sabemos que la cultura juega un papel imprescindible dentro de toda América y en el mundo entero, pero es en éste continente donde ponemos el acento, mirándonos hacia el sur como nos corresponde”, agregó.

Recalcó Padilla que los programas que se desarrollaban desde la Dirección de Relaciones Internacionales del Conac, hoy, como un gran programa, se redimensionan y se ejecutan y, así, se organiza todo lo que tiene que ver con el desarrollo e integración cultural en América Latina.

Un tercer proyecto es la plataforma comunicacional. “El Conac tiene muchos productos que integran esta plataforma y que han venido creciendo y fortaleciéndose”, señaló.
Mencionó Todos Adentro Impreso, Todos Adentro TV, Todos Adentro en Radio, entre otros programas en Radio Nacional de Venezuela, así como otras publicaciones impresas como A Plena Voz y la revista Imagen.

Padilla recalcó que el Conac tiene una actividad periodística constante, por eso ese organismo no se quedará sólo con su propia plataforma informativa, sino que atenderá todas las necesidades del área comunicacional del ministerio.

Igualmente, aclaró que todas esas transformaciones se hacen para buscar una mejor gestión del sector cultura en Venezuela y una de las cosas que se ha manejado como más cuidado son sus empleados y sus derechos.

Informó que no se realizarán despidos y que “lo que tiene que ver con los salarios y las incidencias salariales se respetará”.

Helicóptero estadounidense cayó a tierra en el norte de Irak

Bagdad, 13 Ene. ABN.- Un helicóptero estadounidense del tipo OH-58 Kiowa (artillado) se precipitó este viernes cerca de la ciudad norteña iraquí de Mosul, tras ser atacado por efectivos de la resistencia a la ocupación, informaron fuentes de la región.

Aunque todo parecer indicar que el transporte fue derribado por los proyectiles enemigos, el mando de las tropas de ocupación no se pronunció al respecto, informó Prensa Latina.

La nave, dedicada a operaciones de reconocimiento, realizaba una cobertura a favor de los agentes de la policía que se enfrentaban a un grupo de guerrilleros.

Según las fuentes, la nave fue ametrallada desde tierra en el distrito de al Sukar, donde cayó.

Se conoció que por lo menos hay dos bajas de ese ataque.

Los dos pilotos resultaron gravemente heridos. Testigos los observaron inconscientes y sangrando profusamente sus cabezas cuando eran trasladados para recibir asistencia médica.

“He pasado mucho tiempo en Irak y esos hombres estaban muy lastimados”, dijo el sargento Joel Burger.

Medios de prensa indicaron que se trata del segundo suceso de ese tipo en sólo una semana.

El pasado sábado 7, un helicóptero del tipo UH-60 Black Hawk cayó a tierra en la localidad norteña de Tal Afar y causó la muerte de los 12 hombres que viajaban en él.

Sobre este suceso, la jefatura estadounidense dijo que las malas condiciones del tiempo provocaron el accidente pero de todas formas una investigación sobre el caso aún no ha emitido sus conclusiones.

Chávez posee pruebas de plan de desestabilización de EEUU en Bolivia

Caracas, 13 Ene. ABN (Joaquín Pereira).- “Tengo pruebas sobre los planes de intervención de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia. Las entregaré cuando estime conveniente”, afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la presentación de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, en el Hemiciclo Protocolar.

Dijo que en un inicio era 'sólo imaginación”, pero, 'gracias a amigos regados por muchas partes', obtuvo información clasificada sobre el supuesto plan de desestabilización.

“Estoy seguro que pese a esto el Gobierno de Evo Morales se va a consolidar”, estimó.

Chávez dijo también que el gran desestabilizador por 200 años ha sido el imperio estadounidense y que Venezuela seguirá solidarizándose con los pueblos de América para consolidar la integración regional.

Al reflexionar sobre la posibilidad de una intervención del Gobierno de George W. Bush en el país, Chávez amenazó con el retiro del suministro petrolero a Estados Unidos.

“Si quieren robar nuestro petróleo, como adelantan en Irak e Irán, esas luces se apagarán (las del recinto de la Asamblea Nacional) y nos iremos a la montaña. Y no habría petróleo para nadie ni para ellos ni para nosotros”, aseveró.

En otro momento de su discurso, el presidente Chávez afirmó que su Gobierno se encuentra en capacidad de contrarrestar las acciones desestabilizadoras provenientes del imperio.

“Más nunca la revolución boba”, sentenció.

Diccionario de republicanismos

El escritor estadounidense Ambrose Gwinnett Bierce, nacido en Ohio en 1842 y desaparecido entre 1913 y 1914 durante la revolución mexicana, es un maestro del humor negro.

Por Roberto Bardini -
Bambú Press)
Quizá haya heredado este rasgo de su padre, un granjero pobre aficionado a la lectura, a cuyos trece hijos le puso nombres que comenzaban con A. Las hermanas y los hermanos de Ambrose se llaman Abigail, Amelia, Ann Marie, Addison, Aurelius, Augustus, Almeda, Andrew, Albert, Arthur, Aurelia y Adelia.

Bierce sufre asma y no tiene una infancia fácil.

Desde niño trabaja como agricultor, peón de horno de ladrillos, mozo de cantina y aprendiz de imprenta. A los 17 años inicia una relación sentimental con una mujer de casi 70; sus padres, escandalizados, lo envían a una academia militar de Kentucky durante un año. En 1861, cuando estalla la Guerra de Secesión que enfrenta al Norte y al Sur, el muchacho se alista como voluntario de la Unión.

Luego de que el conflicto civil termina en 1865, Bierce comienza a trabajar en la Casa de la Moneda, en Alabama. Allí es testigo de los tejes y manejes de políticos, funcionarios y administradores corruptos que le generan una pésima opinión.

En 1867 se establece en San Francisco, donde escribe ensayos satíricos. Apodado “Bitter” Bierce, en 1881 comienza a publicar en la revista Argonaut una columna titulada Diccionario de un cínico, que continúa en diversos periódicos hasta 1906.

Esa etapa se caracteriza por una serie de malas experiencias que agravan la sombría personalidad de Bierce. En 1886 se queda sin trabajo. Dos años después, descubre que su esposa recibe cartas de otro hombre y se separa. Su primer hijo, Day, muere en un duelo en 1889. Mientras tanto, se le agrava el asma.

Después de su desaparición en México, los artículos publicados en la columna Diccionario de un cínico se recopilan en forma de libro como Diccionario del Diablo. Las definiciones de Ambrose Bierce son una sucesión de sarcasmos, como se ve en los ejemplos que siguen:

Abandonado: el que no tiene favores que otorgar. Desprovisto de fortuna. Amigo de la verdad y el sentido común.

Aborígenes: seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.

Academia: escuela antigua donde se enseñaba moral y filosofía. Escuela moderna donde se enseña el fútbol.

Batalla: método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua.

Candidato: caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la honorable oscuridad de la función pública.

Cínico: canalla cuya visión defectuosa le hace ver las cosas como son, no como deberían ser. De ahí surgió la costumbre que reinó entre los escitas de arrancar los ojos a los cínicos para mejorarles la visión.

Conservador: dícese del estadista enamorado de los males existentes, por oposición al liberal, que desea reemplazarlos por otros.

Fanático: dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.

Fe: creencia sin pruebas en lo que alguien nos dice sin fundamento sobre cosas sin paralelo.

Patriota: el que considera superiores los intereses de la parte a los intereses del todo. Juguete de políticos e instrumento de conquistadores.

Pereza: injustificada dignidad de modales en una persona de baja categoría.

Política: conflicto de intereses disfrazado de lucha de principios para manejar el interés público en provecho privado.

Senado: cuerpo de ancianos que cumple altas funciones y fechorías.

Bierce tiene seguidores en la actualidad. A principios de diciembre, la legendaria revista The Nation, de Nueva York, publicó un “Diccionario de Republicanismos” que recuerda al cáustico escritor.

El semanario, fundado en 1865 por el periodista de origen irlandés E. L. Godkin, tiene una tirada superior a los cien mil ejemplares y entre sus copropietarios se cuentan los actores Paul Newman y Robert Redford. Algunas de las definiciones acuñadas por The Nation son las siguientes:

Acta Patriótica: conjunto de ataques preventivos a las libertades civiles norteamericanas para evitar que los terroristas destruyan las libertades civiles norteamericanas.

Bancarrota: crimen punible cuando es cometido por gente pobre, pero eximible cuando se trata de corporaciones.

Conservadurismo compasivo: conmovedora preocupación por el bienestar de los ricos.

Democracia: un producto tan extensamente exportado por los Estados Unidos, que las reservas domésticas se han agotado.

Dios: principal asesor de Bush.

Lucha de clases: cualquier intento de aumentar el salario mínimo.

Fe: la obstinada convicción de que Dios aprueba los valores de los republicanos a pesar de la abundancia de evidencias de lo contrario.

Fraude electoral: cuando la minoría acude a las urnas en cantidades inesperadas.

Liberales: simpatizantes del anticristo.

Mercado libre: recurso que permite que la empresa Halliburton obtenga contratos sin licitación a expensas de los contribuyentes.

Pereza: cuando los pobres no trabajan.

Tiempo libre: cuando los ricos no trabajan.

Senado: club exclusivo con una cuota de ingreso que oscila entre los 10 y los 30 millones de dólares.

11 de septiembre: tragedia utilizada para justificar cualquier política, especialmente si no está relacionada con el 11 de septiembre.

EEUU a través de la Propiedad Intelectual quiere imponer Ley del Embudo en la compra de los aviones

El Gobierno americano niega a España la licencia para vender a Venezuela aviones de fabricación española pero que incluyen tecnología americana en los motores y en la aviónica, los sistemas de guía, detección y protección del aparato. La empresa CASA-EADS es quien realiza la venta de 12 aparatos (dos de patrulla marina y 10 de transporte) por valor de 500 millones de euros-el contrato fue firmado ya en Caracas en presencia del presidente Chávez y de José Bono, ministro español de Defensa. Con arreglo a los protocolos de venta de materiales o equipos militares sometidos a derechos de patente o a restricciones por razones de seguridad, la transferencia a terceros debe contar con el plácet de la fuente pero no es el caso que nos ocupa.

Venezuela es un país democrático que no está en guerra con nadie y que mantiene relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, país en el que por cierto las Fuerzas Armadas de esta República siempre habían comprado todas sus armas. En este sentido los datos son muy reveladores, en los últimos nueve años, Venezuela ha comprado armamento en los Estados Unidos por valor de 1.769 millones de dólares. Por otra parte, resulta que el nervio de su fuerza aérea de combate reposa en 21 cazas F-16 norteamericanos adquiridos en 1983.

El año pasado, ya con Hugo Chávez en la presidencia del Gobierno, Caracas gastó algo más de 24 millones de dólares en material antidisturbios. Quiere pues decirse que aunque al señor Bush le cae tan mal Chávez como a Chávez Bush, el negocio es el negocio. Y ahí es donde el veto a las empresas españolas adquiere un sentido que no es de recibo. Chávez es un populista que ha sido elegido democráticamente. Con menos papeletas 'mariposa' dudosas, por cierto, que las que auparon a Georges Bush a la Casa Blanca en su primer mandato. Su política es demagógica y su alianza con Cuba irrita al Departamento de Estado, pero Washington debería recordar qué papel jugó su Embajada en Caracas cuando la patronal venezolana le organizó un golpe de Estado a Chávez.

Volviendo al asunto principal: la negativa a conceder la licencia para vender los aviones, habría que recordar que España es aliada de los EEUU, que pertenecemos a la OTAN y que Washington tiene aquí en Rota una de las bases militares más importantes y estratégicas de cuantas tiene repartidas por el mundo. Que no hayan superado el cabreo por la retirada de nuestras tropas de Irak, pase, pero que pretendan quedarse para ellos solitos el suculento negocio de la venta legal de armas entre países soberanos y oficialmente amigos, es un abuso. Es la ley del embudo.
 

Chávez anunció que asistirá a toma de posesión de Morales y no a la de Zelaya

Caracas, 13 Ene. (ABN).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció no poder asistir a la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, el 23 de enero, y confirmó su asistencia a la de Evo Morales, en Bolivia, el 22 de enero.

Tales declaraciones las efectuó durante la presentación de su mensaje anual ante el Poder Legislativo venezolano, pronunciado desde el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.

“La invitación del Presidente hondureño me llegó muy tarde y no podré asistir”, dijo y destacó que su Gobierno promoverá la integración de Venezuela con Centroamérica.

Por otra parte, aseguró asistir a “la fiesta nacional de la toma de posesión del primer indio después de Atahualpa en lograr el poder en Bolivia, (Evo Morales)”.

Chávez aseveró que en América existe un “punto de quiebre” político pues se está conformando un nuevo mapa político de gobiernos de corte progresista.

“Hay un sólido grupo de países que apuntan en dirección contraria a la del Consejo de Washington y del Fondo Monetario Internacional”, dijo.

Chávez: jerarquía católica está lejos de realidad venezolana

Caracas 13 Ene. - El presidente Hugo Chávez afirmó este viernes que "está lejos de la realidad" la denuncia de la cúpula eclesiástica católica venezolana sobre la disminución de la calidad de vida en el país "por el aumento acelerado de la pobreza y la inseguridad".

"Decir en ese informe... (que) en Venezuela sigue creciendo aceleradamente la pobreza, preocupa, porque eso no es verdad, y que lo digan los obispos preocupa más", dijo Chávez durante su mensaje anual a la Asamblea Nacional.

El mandatario se refería al contenido del documento final de la tradicional asamblea anual del Episcopado, divulgado el jueves.

Agregó que es "preocupante" para el gobierno "que en esos informes de los obispos se sigan discutiendo cosas que están muy lejos de la realidad, porque son los obispos los que lo dicen, no un partido político...que no reconoce nada al gobierno".

Al respeto Chávez indicó que pronto enviará al arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa, informes de Naciones Unidas y de otras instituciones nacionales y extranjeras en los que se revela que "afortunadamente la pobreza en Venezuela ha comenzado a descender".

Ministro de la Cultura aclara que transferencia de trabajadores

El Ministro de la Cultura, Francisco Sesto Novás, aclaró que la transferencia de aproximadamente 112 trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), hacia otros organismos adscritos, se realiza respetando sus salarios y beneficios laborales.

Explicó que dichas condiciones laborales y beneficios sociales se mantendrán “exactamente” iguales con las que los trabajadores tenían en el Conac hasta tanto esas condiciones sean modificadas a fin de mejorarlas, bien sea por una nueva convención colectiva o por un acuerdo integral de homologación del sector cultura.

A juicio del titular de la Cultura, la transformación institucional del Conac es uno de los procesos más pacíficos, transparentes y justos que se ha dado en el país, pues no ha habido ni un sólo despido ni irrespeto, en ningún momento, a los derechos de los trabajadores.

“El Conac está tranquilo a pesar de que los provocadores, siguiendo instrucciones de los cadáveres de la CTV y Acción Democrática, intentan crear artificialmente un conflicto que no existe, repartiendo panfletos calumniosos, mintiendo, insultando y haciendo ruido con la esperanza vana de estorbar el proceso democrático y transparente de refundación de la institucionalidad cultural”, dijo.

Afirmó que “son viejos fantasmas que, como en las películas de terror, se levantan de su tumba, avanzan con pasos torpes, agitan las manos, dan un par de gritos y luego se desploman de nuevo”.

“Pero, tal como sucede en las películas, cuando se prende la luz los fantasmas han desaparecido”, dijo.

Sesto argumentó que la transferencia de personal se da como consecuencia del proceso de transformación que se inició en el Conac a raíz de la creación del Ministerio de la Cultura como ente rector de la cultura, pues no debe existir duplicidad de organización ni duplicidad de competencias, tal como lo expresa la Ley Orgánica de la Administración Pública.

“Creo que hay que salvar al Conac y no aplicarle un decreto de reestructuración”, consideró el ministro Sesto, al tiempo que agregó que si se hubiese ejecutado el referido decreto habría implicado la eliminación de varias direcciones dentro del organismo y la reducción de personal.

En este sentido, desmintió los señalamientos respecto a que el proceso de transformación institucional y reorganización administrativa del Conac se haya realizado fuera del marco legal, pues éste se establece a través de una resolución publicada en Gaceta Oficial N°.38.262, de fecha 31 de agosto de 2005.

Respecto a las afirmaciones de algunos miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores Públicos (Sunep) del Conac, según las cuales el patrono no había dialogado con el personal transferido; el ministro Sesto aclaró que tales aseveraciones no se ajustan a la realidad.

“En los más de treinta y tanto años de funcionamiento del Conac no ha habido autoridades que se hayan reunido más veces con los trabajadores, tanto en pequeña reuniones como en asambleas”, afirmó Sesto.

Finalmente, agregó que estas reuniones son unas prácticas permanentes impulsadas por su persona, quien ha participado directamente en muchas de esas asambleas, las cuales han sido reseñadas por los diferentes medios de comunicación.

"El Puma" impresionado con cambios urbanos de Barquisimeto

Barquisimeto, 13 Ene. ABN (Félix Gutiérrez).- El cantante José Luis Rodríguez, conocido artísticamente como 'El Puma', quedó gratamente impresionado con los cambios urbanos experimentados en los últimos años por Barquisimeto, capital del estado Lara.

Así lo manifestó el cantante luego de participar en una serenata en honor a la Divina Pastora, la cual forma parte de las actividades que se realizan antes de la procesión 150 de esta Virgen, que se llevará a cabo este sábado.

En referencia a los cambios arquitectónicos y urbanos de los espacios de la ciudad, así como los nuevos espacios de participación ciudadana, José Luis Rodríguez dijo estar gratamente impresionado de lo que observó.

“Creo que no me quedaron espacios por recorrer y permítanme felicitar a Barquisimeto, a sus habitantes y, por supuesto, a su alcalde (Henri Falcón Fuentes) por el realce que ha cobrado esta ciudad”, agregó 'El Puma', quien participó junto con la Rondalla Venezolana y otros grupos nacionales en la serenata en honor a la Divina Pastora.

Indicó que lo que está sucediendo en Barquisimeto es el país que se desea: “Uno siente a la gente alegre y contenta. Eso se siente en el ambiente”.

José Luis Rodríguez manifestó: “Ojalá que otros gobernantes se den una vuelta por Barquisimeto para que vean lo que está pasando acá. Aquí está pasando algo bueno que, pienso, debe continuar en otras ciudades”.

Aseguró que sus inquietudes por la gente lo han llevado a dar, al menos, cuatro recorridos por América Latina: “Puedo dar fe de que aquí están ocurriendo cambios”.

“Es difícil transmitirles lo emocionado que quedé al recorrer la ciudad. Cambios que anhelaba tanto que sucedieran en toda Venezuela” están ocurriendo, señaló 'El Puma'.

Chávez aseguró que su Gobierno enterró el Pacto de Punto Fijo

Caracas, 13 Ene. ABN.- Luego de siete años de Gobierno, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que el Pacto de Punto Fijo está definitivamente enterrado.

Durante su mensaje anual, ofrecido este viernes ante la Asamblea Nacional (AN), en una sesión celebrada en el Hemiciclo Protocolar, el Jefe de Estado hizo su balance del ámbito político y recordó que mediante el Pacto de Punto Fijo las élites venezolanas controlaban todos los poderes públicos.

«Es por ello que el pueblo y el Gobierno han liberado el timón de la nave del Estado, del imperialismo estadounidense, de las transnacionales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de las élites capitalistas criollas y de los grandes bufetes extranjeros que hacían leyes fuera del Parlamento Nacional», enfatizó.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que el Gobierno venezolano ha enterrado definitivamente los vicios de la IV Republica.

El presidente Chávez Frías insistió en que aún existe corrupción, infiltrados y muchos vicios.

No obstante, puntualizó que los mencionados hechos no tienen el control de los poderes del Estado, «ni lo tendrán más».

Otro avance en materia política, a su juicio, es la nueva estructura política-jurídica, es decir, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual podría ser revisada por la AN y aprobada por el pueblo.

«Existe un nuevo entramado jurídico y una nueva democracia, mediante las nuevas formas del poder popular», dijo.

Más adelante, en su discurso, recomendó a los integrantes de su Gobierno estar en la calle, en el campo o en el barrio, porque es allí donde está el pueblo.

El Mandatario Nacional aprovechó la ocasión para hacerle un reconocimiento a los ministros, especialmente a quienes han enfrentado la contingencia del Viaducto 1, ubicado en la carretera Caracas-La Guaira: «Así es como se responde ante un problema que han querido achacárselo a nuestro Gobierno».

Caso Anderson: Presuntos autores intelectuales de caso Anderson alegan inocencia

Caracas, 13 Ene. ABN.- Cuatro de los cinco supuestos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson se presentaron este viernes en el Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, donde dos de ellos alegaron ser inocentes del delito que se les imputa.

Los cuatro imputados son el empresario Nelson Mezerhane, el general de Brigada (r) Eugenio Áñez Núñez, Fernando Moreno Palmar y Salvador Romaní (hijo). La quinta persona señalada en el caso y sobre quien hay medida privativa de libertad es la periodista Patricia Poleo.

La periodista está en Perú, según un diario de Lima. Trascendió que el Ministerio Público realiza las gestiones correspondientes para solicitar su extradición.

Los señalados en el caso Anderson comparecieron este viernes ante el tribunal de la causa, a cargo del juez Florencio Silano, para dar cumplimiento a la medida cautelar de libertad con presentación cada 15 días, lo cual significa que serán juzgados en libertad.

Mezerhane y Fernando Moreno Palmar, así como sus representantes legales, no quisieron declarar a los medios de comunicación social pero sí lo hicieron Salvador Romaní y Eugenio Áñez Núñez.

Romaní dijo que su presencia en el Palacio de Justicia fue para cumplir con el mandato del tribunal de la causa, que le impuso la medida cautelar sustitutiva de comparecencia cada 15 días.

Alegó, además, que con su asistencia demuestra a la opinión pública que no tiene intenciones de huir del país.

Sobre los señalamientos que lo exponen como presunto autor intelectual en la muerte del fiscal Danilo Anderson, Romaní refirió que él mismo se sorprendió al ser detenido en su residencia.

“No tengo nada que ver con el caso y se probará en el juicio, porque debe prevalecer la justicia”, subrayó.

Salvador Romaní! no se q uejó del trato que recibió en la sede de la Disip donde estuvo detenido por más de 40 días.

Por su parte, Eugenio Áñez Núñez comentó que su presencia en el tribunal de la causa demuestra su inocencia.

“No tengo nada que temer. La imputación que se me hace como presunto autor intelectual en el caso Anderson será desvirtuada, porque no existe evidencia alguna de mi presunta participación en el abominable crimen del fiscal del Ministerio Público”, recalcó.

Gobierno dispone de Bs. 2,5 billones para aumento de salarios

Caracas, 13. Ene. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció, en la presentación de su informe de gestión ante el Parlamento Nacional, que este año se dispondrá de 2,5 billones de bolívares para el incremento de salarios en la administración pública, lo que permitirá aumentos por el orden de 80% en los meses venideros.

De igual manera, señaló que el Ejecutivo trabaja en un sistema que no implique que al ser otorgados los incrementos del salario mínimo, los trabajadores que se encuentran por encima de ese nivel se beneficien de manera proporcional a los que menos ganan.

“No es justo que, cuando se incrementa el salario mínimo, el que está en la parte superior de la escala de salarios termine recibiendo cinco veces más”, refirió.

El sistema actual, en opinión del Presidente, obliga a erogaciones demasiado elevadas para la administración pública, las cuales llevan al Ejecutivo a limitar el monto de los aumentos del salario mínimo debido a la cantidad de dinero que tiene que destinarse a los escalones laborales superiores, que ya cuentan con salarios más justos.

El presidente Chávez admitió que es posible que haya necesidad de cambiar alguna ley e hizo un llamado a los dirigentes sindicales revolucionarios para buscarle una solución a este problema y no permitir que se use de manera demagógica.

'La idea es que los escalones de la tabla salarial sean más justos y equitativos para todos', puntualizó.

Ismael García: hay muchos países donde comprar aviones

Caracas, 13 ENE. ABN (Xavier de la Rosa).- El diputado Ismael García, del movimiento Por la Democracia Social (Podemos), afirmó que hay muchos países en el mundo donde comprar los aviones que Estados Unidos le está vetando a Venezuela.

García calificó la medida tomada por el Gobierno estadounidense como una retaliación contra Venezuela, “un país que ha decidido ser libre y soberano en democracia”.

'Así como ellos se oponen a que compremos a España, habrá otra nación que nos los venda porque Venezuela no tiene porquè pedirle permiso a los norteamericanos para comprar lo que quiere, porque somos un país autónomo y soberano', agregó.

El parlamentario de Podemos resaltó que Estados Unidos se ha equivocado al pensar que Venezuela, bajo el liderazgo y mandato del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, “iba a seguir siendo un país arrodillado y entregado; eso no ocurrió, no ocurrirá y ni va a ocurrir”.

'Todo el mundo conoce la convicción y la voluntad que ha asumido el Presidente de la República para defender la Constitución y la soberanía nacional', sentenció.

Para García, no es extraña esta medida tomada por el Gobierno estadounidense, “pero tienen que saber que frente a cada agresión de esa naturaleza habrá siempre una respuesta firme de este Gobierno y de su pueblo”.

Albornoz: EEUU niega la autonomía a los países de América Latina

Caracas, 13 Ene. (ABN).- A juicio del diputado de Patria Para Todos (PPT) José Albornoz, Estados Unidos no quiere que los países de América Latina sean autónomos en sus decisiones y tengan un criterio propio en el desarrollo de sus políticas internas.

La declaración la formuló el parlamentario este viernes durante el séptimo mensaje anual pronunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la Asamblea Nacional.

Albornoz respondió así a la decisión de Estados Unidos, según despachos de la prensa internacional, de vetar la compra de equipos militares (aviones de entrenamiento y fragatas) que Venezuela negocia con España.

En opinión del también secretario general del partido azul, integrante de la coalición que respalda al Gobierno, la administración Bush comete una vez más otra torpeza en su relación con el resto del mundo y, en especial, con Venezuela.

«Estados Unidos no ha comprendido que lo que tiene que hacer con Venezuela es tratar de mejorar las relaciones, no pretender salir de Chávez», afirmó.

Destacó el asambleísta que para nadie es un secreto que hay intereses muy particulares del país del norte de arremeter contra Venezuela en los términos que sea.

«Es importante que los países de América Latina y de Europa entiendan también que lo del muro que Estados Unidos piensa erigir contra México no es contra ese país solamente, sino contra todas las naciones del continente», expresó Albornoz.

Consideró esta acción del Gobierno estadounidense como una agresión más del imperialismo contra el proceso de cambios que vive Venezuela.

España: Izquierda Unida critica veto norteamericano sobre Venezuela

Madrid, 13 ene (PL) El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, rechazó hoy el veto de Estados Unidos a la venta de aviones a Venezuela y criticó el afán imperialista del gobierno de George W. Bush.

En declaraciones desde la ciudad de Melilla, el líder de IU sentó así la posición de esa coalición respecto de la negativa de Washington a permitir la venta de 12 aviones militares a Venezuela.

Llamazares estimó que España debiera aprovechar la oportunidad para reconsiderar, a partir de ahora, los pliegos de condiciones con las empresas norteamericanas con las cuales este país tiene suscrito acuerdos.

El coordinador izquierdista consideró que el veto estadounidense "es una mala noticia por lo que tiene de intento del imperio de cuestionar la soberanía y autonomía de España".

Advirtió que, si al final los proyectos españoles van a depender del plácet del gobierno de Estados Unidos, en el futuro, hay que analizar si merece la pena mantener convenios como ese de aeronáutica.

Al poner como ejemplo proyectos en materia tecnológica, estimó que valdría la pena reconducirlos hacia empresas europeas, si se encuentran con la oposición del Ejecutivo de Bush.

"Si un avión es en un 90 por ciento español, no puede depender del plácet del gobierno norteamericano para poder realizar una determinada transacción o venta a un país democrático como es Venezuela", aseguró.

En opinión de Llamazares, "no hay razón, ni en la legislación internacional ni en Naciones Unidas, ni tampoco en la OEA, para que Venezuela no pueda comprar o vender este tipo de aviones de transporte, aunque sea con el veto de Estados Unidos".

Chávez: Denuncia del Centro Simon Wiesenthal es parte de la ofensiva imperialista de los EE.UU

Caracas 13 Ene. - El presidente venezolano Hugo Chávez acusó este viernes a Estados Unidos de orquestar una campaña de descrédito en su contra en referencia a críticas realizadas por un grupo judío dedicado a combatir el antisemitismo y perseguir criminales de guerra nazis.

"Es parte de la ofensiva del imperio", manifestó el gobernante durante su mensaje anual a la Asamblea Nacional.

El Centro Simon Wiesenthal aseguró que el mandatario hizo comentarios antisemitas durante un discurso en la víspera de la navidad, pero Chávez respondió que la denuncia "es falsa".

En el discurso de Nochebuena, Chávez expresó que "el mundo tiene para todos, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron (a Simón) Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera... se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta".

Aunque Chávez no hizo una mención directa a los judíos, el Centro condenó enérgicamente sus declaraciones y demandó una "inmediata retractación y disculpas públicas" en un carta firmada por el director de relaciones internacionales Shimon Samuels y Sergio Widder, un representante latinoamericano basado en Argentina.

Además indicaron que impulsarían ante Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, que se "suspenda el proceso de incorporación de Venezuela a este bloque regional mientras Chávez no se disculpe públicamente por sus manifestaciones antijudías".

Chávez aseguró que el Centro había procurado desacreditarlo sin el apoyo de la comunidad judía de Venezuela.

El viernes un diario judío con sede en Nueva York publicó una carta de Fred Pressner, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, en que el dirigente se quejó porque el Centro Wiesenthal había interpretado mal los comentarios de Chávez.

"Ustedes han interferido en el estado político, en la seguridad, y en el bienestar de nuestra comunidad. Ustedes ha actuado por cuenta propia, sin consultarnos, sobre cuestiones que ustedes no conocen o entienden", decía la nota.

También señaló que la comunidad en Venezuela no creía que Chávez hubiese atacado a los judíos en su discurso.

Aún existe corrupción, infiltrados y muchos vicios, afirma Chávez durante mensaje anual

Caracas, 13 Ene.- Luego de siete años de Gobierno, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que el Pacto de Punto Fijo está definitivamente enterrado, según reseña un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Durante su mensaje anual, ofrecido este viernes ante la Asamblea Nacional (AN), en una sesión celebrada en el Hemiciclo Protocolar, el Jefe de Estado hizo su balance del ámbito político y recordó que mediante el Pacto de Punto Fijo las élites venezolanas controlaban todos los poderes públicos.

'Es por ello que el pueblo y el Gobierno han liberado el timón de la nave del Estado, del imperialismo estadounidense, de las transnacionales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de las élites capitalistas criollas y de los grandes bufetes extranjeros que hacían leyes fuera del Parlamento Nacional”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que el Gobierno venezolano ha enterrado definitivamente los vicios de la IV Republica.

El presidente Chávez Frías insistió en que aún existe corrupción, infiltrados y muchos vicios.

No obstante, puntualizó que los mencionados hechos no tienen el control de los poderes del Estado, 'ni lo tendrán más”.

Otro avance en materia política, a su juicio, es la nueva estructura política-jurídica, es decir, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual podría ser revisada por la AN y aprobada por el pueblo.

“Existe un nuevo entramado jurídico y una nueva democracia, mediante las nuevas formas del poder popular”, dijo.

Más adelante, en su discurso, recomendó a los integrantes de su Gobierno estar en la calle, en el campo o en el barrio, porque es allí donde está el pueblo.

El Mandatario Nacional aprovechó la ocasión para hacerle un reconocimiento a los ministros, especialmente a quienes han enfrentado la contingencia del Viaducto 1, ubicado en la carret! era Cara cas-La Guaira: 'Así es como se responde ante un problema que han querido achacárselo a nuestro Gobierno'.

Restringido tránsito vehicular a Vargas por vía Cotiza-Galipán-Macuto

Caracas, 13 Ene. ABN.- El tránsito vehicular por la vía alterna Cotiza- Galipán-Macuto fue restringido este viernes, en vista del riesgo que reviste durante la noche esta ruta para los conductores de vehículos.

La información se desprende de un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), a través del cual el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Antonio Rivero, precisó que la restricción del tránsito vehicular entra en vigencia este viernes 13 de enero y se hará efectivo entre las 6:30 de la tarde y las 5:30 de la mañana.

Rivero detalló que la acción la emprendió su despacho en coordinación con el resto de los organismos involucrados en el plan de contingencia activado por el cierre temporal del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

“Entre las 6:30 de la tarde y hasta las 5:30 de la mañana solo podrán circular por esta vía las personas que habitan en Galipán y las líneas de transporte que conducen hasta esta zona, como regularmente se hacía antes de la contingencia”, aclaró.

Añadió que la medida responde a la necesidad de salvaguardar la vida de las personas que utilizan esta ruta y la de los pobladores del lugar, ya que desde su habilitación como vía alterna que comunica a Caracas con el estado Vargas se han reportado varios accidentes, la mayoría durante las horas nocturnas.

“Esta vía ha estado en funcionamiento durante muchos años pero, tras el cierre temporal del viaducto 1, el volumen de tránsito diario se ha incrementado notablemente, aumentando igualmente el riesgo de accidentes”, reiteró.

En este sentido, el titular de PC exhortó a los conductores a actuar con prudencia a la hora de circular por esta carretera.

Funcionarios de PC, el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), efectivos de la Guardia Na! cional ( GN) y grupos voluntarios activaron, a lo largo de esta vía alterna, ocho puntos de control, desde la Puerta de Cotiza hasta Punta de Mulatos.

“A pesar de estos controles, existen tramos de difícil acceso para el rescate terrestre y aéreo en horas de la noche”, agregó Rivero.

Periodista norteamericano conducirá el servicio informativo de Al-Jazeera

WASHINGTON, 13 Ene. -El periodista norteamericano Dave Marash, reportero de la emisora ABC de Estados Unidos, aceptó conducir de Washington los servicios informativos de la cadena árabe de televisión Al-Jazeera.

El informativo internacional en inglés de la Al-Jazeera, que va a competir con los de CNN y de la BBC, prevé cuatro horas diarias de conexión de Washington.

"Me ofrecieron uno de los cargos más interesantes del planeta", dijo Marash, que ya ganó muchos premios por sus informativos en Estados Unidos.

"Hubo mucha información falsa en Estados Unidos sobre Al-Jazeera. El gobierno Bush está irritado con Al-Jazeera porque es la más informada del mundo árabe", añadió.

Chávez denuncia imperialismo de EEUU por negar a España venta de aviones a Venezuela

CARACAS 13 Ene. - El presidente Hugo Chávez denunció este viernes como horroroso imperialismo el intento de Estados Unidos de negarle a España el permiso de vender a Venezuela 12 aviones militares equipados con partes estadounidenses.

"Qué es esto, sino evidencia del horroroso imperialismo que Washington quiere imponerle al mundo", dijo el mandatario venezolano en el comienzo de su mensaje anual a la nación con motivo de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Chávez agregó que "denuncio ante el mundo el atropello del gobierno imperialista de Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo venezolano".

La embajada estadounidense en Madrid divulgó el viernes una declaración en que se señala que Estados Unidos decidió negarle el permiso a España porque "en una región necesitada de estabilidad política, las acciones del gobierno venezolano y sus frecuentes declaraciones contribuyen a la inestabilidad regional".

Chávez afirmó que la preocupación estadounidense es ridícula, destacando que "estos son aviones de transporte".

España firmó en noviembre un acuerdo para vender a Venezuela 12 aviones de transporte y vigilancia, más ocho barcos de patrullaje por 2.000 millones de dólares, pese a la oposición de Washington, que argumenta que la transacción involucra piezas y tecnología estadounidense.

Los representantes de las empresas españolas CASA-EADS y los astilleros navales Navantia suscribieron el acuerdo con Venezuela por 10 aviones de transporte C-295, dos aviones de vigilancia marítima CN-235, cuatro patrulleras de vigilancia costera y cuatro corbetas.

Funcionarios de España y Venezuela han asegurado que ninguno de los aviones de transporte estará armado y que los aviones de vigilancia sólo estarán equipados para defensa.

Chávez sostiene que Estados Unidos planea su derrocamiento, mientras que Washington niega la existencia de cualquier plan. De todas formas el mandatario dice que Venezuela, quinto exportador de petróleo del mundo, debe estar preparado.

El gobernante insistió en que la acción estadounidense es parte de una campaña internacional en contra de su gobierno, una "nueva agresión contra Venezuela, (que) sólo esta comenzando... una nueva ofensiva internacional contra Venezuela ha comenzado".

"Mister Danger (el presidente estadounidense George W. Bush) se estrellará con la fuerza de la verdad y contra la fuerza de la moral, añadió Chávez, quien llama así a Bush al señalar que representa un peligro para el mundo.

Por su parte el ministro venezolano de Defensa, Orlando Maniglia, declaró que "vamos a esperar lo que diga la empresa. Seguimos teniendo alternativas", añadió.

Washington también ha expresado preocupación por la compra de Venezuela a Rusia de 15 helicópteros y 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalasnikov AK 103 y 104 suscrito a comienzo de 2005. Los primeros 30.000 fusiles rusos arribarían al país en marzo.

"Pronto comenzarán a llegar los helicópteros y los fusiles rusos... no es esa una prioridad, pero es una necesidad para un país amenazado como nosotros, un país bajo la mira del imperio más poderoso de la tierra... tenemos la responsabilidad de mantener una mínima capacidad de nuestra fuerza armada", acotó Chávez.

EE.UU: Detenido hombre acusado de enviar paquete a Bush donde figuraba la frase "Se adjuntan armas biológicas"

Seatle 13 Ene. -Un hombre fue llevado el viernes a la cárcel acusado de enviar al presidente George W. Bush paquetes con inscripciones amenazantes, entre ellos uno, el mes pasado, que decía, "Prepárese para un impacto", que obligó a cerrar la sala del correo de la Casa Blanca, dijeron las autoridades.

Steven Baldwin, de 39 años, es acusado de enviar dos paquetes a Bush el 20 de julio. En uno de los paquetes figuraba la frase "Se adjuntan armas biológicas". El otro paquete tenía la siguiente inscripción: "¡Carta bomba!" e incluía una carta de cinco páginas y la firma de Baldwin, según informó el Servicio Secreto en documentos presentados ante un tribunal.

El 14 de diciembre, según los documentos, Baldwin habría enviado otro paquete, con la inscripción, "Prepárese para un impacto. Me enteré de su suerte y los astros no están en su favor".

De acuerdo con los documentos presentados en el tribunal, la sala de correo de la Casa Blanca fue cerrada en esa ocasión durante dos horas. Finalmente, al abrirse el paquete, se descubrió que contenía un teléfono celular envuelto con cables.

Baldwin, que vive en Renton, un suburbio de Seattle, compareció el jueves ante un juez acusado de amenazar al presidente.

El sospechoso podría pasar 20 años en la cárcel de ser condenado.

Erik Rasmussen, agente del Servicio Secreto, dijo en una declaración jurada que se le había advertido a Baldwin, antes del envío del tercer paquete, que cesara de amenazar al presidente.

Grupo antiinmigrante 'Minuteman' acrecienta su influencia en Washington

Washington 13 Ene. - La agrupación antiinmigrante Cuerpos Minuteman de Defensa Civil anunció la instalación de puestos de vigilancia en Arizona y Nuevo México la próxima semana y el próximo mes en Texas y California, publicó este viernes “The Washigton Times”.

El cofundador de la agrupación, Chris Simcox, indicó que los puestos de vigilancia serán instalados a partir del próximo viernes en las comunidades de Three Points, Arizona, así como en una zona ubicada al oeste de la frontera de Nuevo México con México.

De acuerdo a declaraciones de Simcox al rotativo, "el apoyo para los cuerpos y su organización hermana el Proyecto Minuteman crece con rapidez. Oficinas estatales y locales se organizan en todo el país y su influencia se está dejando sentir en Washington".

El diario recordó que más de dos mil voluntarios civiles llevaron a cabo tareas de vigilancia en octubre pasado a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y, en abril último, 850 personas realizaron la misma labor en un tramo fronterizo de Arizona.

Irán amenaza con cesar cooperación si llevan caso a la ONU

Teherán 13 Ene. - Irán advirtió este viernes que "no cederá ni un ápice" en la cuestión nuclear y que dejará de colaborar con la agencia de no proliferación si su caso acabase ante el Consejo de Seguridad de la ONU, habilitado para imponerle sanciones.

Además, el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad afirmó que su país no confía en la troika europea, integrada por Alemania, Gran Bretaña y Francia.

"Nos dicen que renunciemos a la energía nuclear y prometen suministrarnos combustible nuclear pero ni siquiera nos dan medicamentos vitales", declaró el presidente, citado por la agencia estudiantil Isna.

"¿Cómo vamos entonces a confiar en ellos y no producir combustible nuclear?", dijo, añadiendo que "el gobierno resistirá y defenderá el derecho del pueblo iraní. No cederá ni un ápice".

Por otro lado, el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, ha amenazado con poner fin a las "medidas de cooperación voluntarias" con la AIEA, es decir la suspensión del enriquecimiento y de los controles de sus actividades.

María Corina (Malinche) Machado está satisfecha por ganancias obtenidas en la empresa de su familia durante Gobierno de Chávez

Obtuvo un record en el 2005 de 126 millones de dólares

Reporte, Diario de la Economía, 10-01-06

Especial.- La venezolana María Corina Machado, conocida aliada de George W. Bush en Venezuela, se mostró altamente complacida por las ganancias récord de la empresa SIVENSA, propiedad de su familia, y donde fue directora varios años.

Este hecho revela, sin duda, que en el gobierno de Hugo Chávez hay total libertad industrial y empresarial, opinan analistas internacionales y nacionales.

Siderúrgica Venezolana Compañía Anónima (SIVENSA) obtuvo una ganancia récord en el 2005 de 126 millones de dólares. Duplicó las ventas del 2004, según reportó la agencia internacional de noticias REUTERS.

María Corina Machado fue directora de SIVENSA C.A., por varios años. Esta siderúrgica es propiedad de su familia paterna.

La Machado, jefe de la organización SUMATE, se declaró satisfecha, feliz, por el éxito alcanzado por SIVENSA en el gobierno democrático revolucionario de Venezuela que preside el comandante Hugo Chávez.

Para el 2006 se proyecta un nuevo crecimiento económico en Venezuela superior al 7% e igualmente de la empresa familiar de María Corina Machado, SIVENSA, sostienen los analistas económicos-financieros.

Venezuela destaca éxito en venta combustible barato en EE.UU

Caracas 13 Ene.- El programa de venta de combustible barato venezolano en comunidades pobres de Estados Unidos está dando "excelentes resultados", estimó este viernes el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

"Hemos dispuesto ya un programa a través de CITGO, la filial de PDVSA en Estados Unidos, que está dando excelentes resultados y que no tiene precedente tampoco en la historia de los Estados Unidos que una empresa petrolera esté dando este tipo de aportes, este tipo de apoyo para los más pobres de ese país", dijo Ramírez.

Ramírez señaló que esos programas forman parte de la política social de la estatal venezolana que tiene como prioridad a Venezuela y ha invertido en esta materia 6 mil millones de dólares desde 2003 a la fecha.

"Hacia lo externo donde tenemos establecido un conjunto de acuerdos y programas de cooperación, de complementaridad y de ayuda a los más pobres donde por supuesto no escapa el pueblo norteamericano", agregó.

Ramírez, quien habló en la Asamblea Nacional d recordó que PDVSA invirtió 4 mil 500 millones de dólares en programas sociales en 2005.

(Foto) Llega delegación de jóvenes de EE.UU. para conocer logros de la Revolución Bolivariana en Lara

[delegados_p]Delegados de Chicago al pasado Festival de la Juventud junto al Embajador Bernardo Alvarez y al Cónsul en Chicago Martín Sanchez
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago 12 de enero, 2006.- El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago, conjuntamente con la Embajada de Venezuela en Washington DC y la Venezuela Information Office, dan inicio al proyecto piloto Red de Intercambio EE.UU-Venezuela.

El plan consiste enviar delegaciones de jóvenes de los Estados Unidos a conocer el proceso de cambios político-sociales que se produce en Venezuela desde una perspectiva de aprender participando.

Este primer grupo de delegados iniciará su visita en el estado Lara, donde recorrerán los distintos municipios para participar en foros, conversatorios, talleres y encuentros, que los llevarán a conocer diversas experiencias revolucionarias del estado.

Entre las experiencias que podrán conocer, se encuentra una visita al Municipio Torres y a la Asamblea Constituyente en Carora, reunión con Medios Comunitarios y Alternativos, Comités de Tierra Urbana, UBE´s, visita a Mercal, Centro Diagnostico de Barrio Adentro, a conocer el Programas SUVIS (sustitución de ranchos por viviendas).

También tendrán oportunidad de intercambiar visiones con las Cooperativas, conocerán las Misiones Educativas y se alojarán en una Escuela Granja.

Esta apretada agenda la compartirán con diversas actividades culturales autóctonas de las distintas zonas del estado y con visitas a los sitios históricos y emblemáticos de cada ciudad.

En el Estado Lara, el programa cuenta con el apoyo del Gobernador Luis Reyes Reyes, del Consejo Legislativo, de Inparques, de la Alcaldía de Carora y otras alcaldías locales, del Colectivo de Solidaridad Nuestra América, del Bloque Popular Bolivariano, del Programa Victoria Popular y de varias organizaciones sociales y comunitarias.

Una vez en Caracas, el 23 de enero participarán en un taller sobre la “Geopolítica Bolivariana”, en la Escuela de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

En Caracas la Alcaldía Mayor, la Coordinadora Cultural Simón Bolívar del 23 de Enero y la UBE “Andrés Bello” de la Candelaria recibirán y alojarán a los delegados.

La delegación permanecerá unos días más en la capital para participar en el VI Foro Social Mundial.

Líder Zapatista Marcos llamó a mexicanos a boicotear las elecciones

Ciudad de México, 13 Ene. ABN.- Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo un llamado a los mexicanos para que boicoteen las elecciones presidenciales del 2 de julio próximo ante el evidente incumplimiento de los compromisos gubernamentales con los damnificados del huracán Stan.

“Si es que (las autoridades) quieren hacer su circo y su propaganda electoral, tienen que cumplir primero con lo que está anunciado”, dijo al continuar el recorrido de la llamada Otra campaña, según señaló Prensa Latina.

Marcos formuló las declaraciones este jueves en Tonalá, uno de los municipios del sureño estado de Chiapas más devastado por Stan y donde, aseguró, la ayuda humanitaria destinada a los damnificados no está llegando.

Todo ese dinero lo están ahorrando para cuando llegue el momento de las elecciones 'soltarlo por poquitos a cambio de votos', denunció el ahora llamado Subdelegado Zero, en un encuentro con pobladores de la sierra y de la costa chiapaneca.

Dijo, además, que como zapatistas apoyarán que el movimiento popular de esta región se una para que le diga claramente al Gobierno que no va a haber propaganda electoral ni elecciones si no cumple con la ayuda a los damnificados.

Promovido por el EZLN y concebido como un movimiento nacional de izquierda y anticapitalista, la Otra Campaña comenzó a recorrer el país el 1 de enero último en Ocosingo, Chiapas.

El recorrido para construir desde abajo una alternativa de izquierda para México se reanudó el domingo pasado y este jueves la caravana, que encabeza Marcos, estará en San Cristóbal de las Casas donde en 1994 el EZLN se levantó en armas.

Chávez ante bloqueo de EEUU a compra de aviones: "En Moscú y en Pekín hacen buenos aviones"

Caracas, 13 de enero de 2006.- Durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea Nacional (AN), el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que el gobierno de los EE.UU. ha prohibido a España la venta de equipos militares a Venezuela, que contienen componentes manofacturados en EE.UU.

En días recientes se reveló que los EE.UU. prohibió a la empresa brasilera Embraer, la venta de aviones de hélice Super Tucano a Venezuela, los cuales contienen componentes hechos en EE.UU.

El Presidente Venezolano respondió diciendo que "en Moscú y en Pekín hacen buenos aviones," dejando ver que Venezuela podría negociar la compra de aviones con Rusia o China.

En días recientes, un representante del ministerio de Defensa de Rusia, afirmó que su país está dispuesto a suministrar a Venezuela modernos cazas MiG-29 en las cantidades que indique la Fuerza Aérea de Venezuela.

Chávez dijo que no es una prioridad la compra de equipos militares, "pero es una necesidad, aunque nuestra prioridad es lo social."

El Primer mandatario agregó que "un país bajo amenaza debe tener la responsabilidad de mantener una mínima capacidad en nuestra Fuerza Armada."

Dijo Chávez que Venezuela está preparada en caso de un ataque militar, y que cualquier fuerza extranjera enfrentaría "la guerra de todo el pueblo". "Si se vienen a meter con nosotros, no será sólo con nuestros militares, sino con todo el pueblo," agregó.

Tribunal prohíbe a Gobierno colombiano firmar TLC con Estados Unidos

Bogotá, 13 ene.- El gobierno colombiano está imposibilitado hoy de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, porque se lo prohíbe un dictamen del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Area de Libre Comercio de las Américas (RECALCA) asegura que una de sus estrategias jurídicas contra el TLC fue interponer esa acción popular en el mencionado tribunal.

Con fecha 12 de diciembre y notificada el 15 del mismo mes de 2005, los integrantes de ese cuerpo jurídico fallaron una decisión, como medida cautelar, que prohíbe al Presidente y a la Canciller rubricar el TLC como está redactado y de la forma en que se ha negociado.

La Organización No Gubernamental (ONG) precisa que la decisión judicial ordena al Presidente no firmar el TLC en aquellos aspectos que resulten lesivos a los derechos colectivos de los colombianos.

En ese sentido, recuerda RECALCA, la providencia relaciona aquellos puntos en los cuales se vulneran los derechos colectivos de los colombianos si se firma el TLC que hoy conocemos y que tanto preocupa a los diferentes sectores de la población.

La orden judicial señala que los derechos de los colombianos se vulneran en el tema agrícola debido al incremento de las importaciones de Estados Unidos de productos como trigo, maíz, arroz y partes de pollo, entre otros.

Sobre las medidas fitosanitarias, el dictado del tribunal refiere que Washington protege de manera rigurosa y excesiva el ingreso de productos a su territorio, lo cual es considerado una barrera no arancelaria para los artículos colombianos.

Asimismo, asevera que los subsidios otorgados por el gobierno norteamericano a su sector agropecuario afectan el interés colectivo de los colombianos, ya que este país no está en capacidad de conceder a sus agricultores tales ayudas.

En cuanto a los medicamentos, el fallo del Tribunal anota que cualquier concesión que haga el gobierno nacional en esta materia lesiona el derecho a la salud y puede llegar a afectar el patrimonio público por el incremento del gasto en la atención a la salud.

Además, prosigue, patentar organismos vivos afecta tratados internacionales relacionados con la protección de la biodiversidad, a la vez que prohíbe suscribir un TLC que contemple patentes sobre el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas.

RECALCA afirma que el mandato judicial de no firmar el TLC es de obligatorio cumplimiento por parte del Presidente y sus subalternos, por lo que su desobediencia sería tan grave como el desconocimiento de un fallo de la Corte Constitucional.

Por lo tanto, subraya, acarrearía consecuencias penales y disciplinarias, e invalidaría el TLC, ya que se firmaría por fuera del orden constitucional.

La medida cautelar esta vigente y únicamente puede ser revocada por parte del mismo aparato judicial, sostiene la ONG.

Diario mexicano criticó a Fox por intentar dividir a Latinoamérica

México, 13 Ene. ABN.- Los conflictos con gobernantes progresistas y de izquierda en que se ha involucrado la administración del presidente de México, Vicente Fox, evidencian que el Gobierno de ese país procura alinearse con Estados Unidos y dividir a Latinoamérica, según aseguró el influyente diario La Jornada en un editorial.

Estas confrontaciones de diversa magnitud con los jefes de Estado de Cuba, Fidel Castro; de Argentina, Néstor Kirchner; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; y con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, no sólo parecen fruto de los desfiguros declarativos de Fox, sino de la materialización de un programa concreto de política exterior, según subraya el diario, citado por Prensa Latina.

En un editorial publicado este jueves, dedicado a lo que define como la escaramuza verbal en curso entre el Gobierno mexicano y Evo Morales, el matutino deplora la inocultable torpeza e incontinencia verbal del gobernante de turno y de algunos de sus colaboradores.

Subraya que tal comportamiento desempeña un papel importante en la generación de conflictos absurdos y gravemente lesivos para la imagen de México en el exterior.

La publicación insiste en que la actual administración ha conformado un patrón de enfrentamientos con gobernantes latinoamericanos, progresistas y de izquierda que comparten dos denominadores comunes.

Puntualiza que estos son, de un lado, buscar o practicar márgenes de independencia y de soberanía frente a Estados Unidos y, de otro, procurar relaciones sociales más justas y equitativas dentro de sus respectivos países.

Medios de prensa escrita y electrónica mexicanos destacaron ampliamente el jueves la invitación al diálogo formulada desde Sudáfrica por Morales a Fox y su advertencia: «Que no trate de humillarme a mí o a mi pueblo».

El Mandatario electo de Bolivia respondió así a declaraciones de Fox, quien al referirse a la presunta negativa de ese país sudamericano de exportar gas natural aseguró que en ese caso «se lo van a comer ahí».

Tal actitud fue considerada lamentable y desconcertante por el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano Antonio Peredo, quien estimó que esto confiere a Fox una imagen de «mal charro».

Chávez expone ante la AN logros del Gobierno en 2005

Caracas, 13 Ene. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presentará hoy en sesión solemne en la Asamblea Nacional (AN) el informe de la labor de su Gobierno durante el recién finalizado año 2005.

El Jefe de Estado, cumpliendo con el mandato establecido en el artículo 237 de la Constitución Nacional, «dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión, durante el año inmediatamente anterior».

La alocución tendrá lugar en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo y será transmitida al país en cadena nacional de Radio y Televisión.

Los logros de las misiones sociales, los signos inocultables de la sostenida activación económica del país y la firme estabilidad política alcanzada, serán expuestos por el Jefe de Estado en su intervención en la AN.

Dirigentes de la UNT fijan posición acerca del viaducto Caracas – La Guaira

Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, Coordinadores nacionales de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, fijan posición ante la situación que se vive con el colapso del Viaducto 1, por considerar que se debe escuchar la opinión de los trabajadores. En reuniones sostenida con funcionarios del gobierno ya hemos expresado nuestras opiniones. He aquí nuestras consideraciones:
Hace un par de semanas todos los venezolanos vimos llegar el fin del histórico viaducto después de un nuevo e importante movimiento de tierras de 25 cm. Con la fractura ocurrida en el arco del puente, que repercutió en la estructura y el asfalto superior, comenzó la inutilización de este camino clave para el tránsito entre las dos ciudades, y los lugares intermedios y entre Venezuela y el resto de los países del mundo.
Ante este hecho que tanto afecta a parte de la población y sus ubicaciones laborales o familiares, a la vida social y económica de esta zona del país, rápidamente la oposición en todas sus variantes, salió a condenar al gobierno de Chávez, culpándolo del problema. Desde allí, utilizan la ruptura del viaducto para explicar que el proceso revolucionario que vive el país no va más, que el gobierno no solucionan los problemas y que se regala la plata del petróleo en el exterior en lugar de atender nuestros asuntos.
La voz de la oposición no puede menos que causarnos indignación. Ellos han sido responsables directos de haber llevado a Venezuela a una situación de miseria; de haber regalado nuestro petróleo a los Estados Unidos; de haber destrozado ramas enteras de la producción. Pero, ahora intentan aparecer preocupados por los problemas de la población. Nosotros tenemos memoria. Nos oponemos a que estos políticos corruptos, que entregaron nuestro país con la gente adentro cuando fueron gobierno, quieran utilizar ahora el fin del viaducto como parte de su campaña.
Sin embargo, al margen de estos sinvergüenzas de profesión, es evidente que hubo un mal tratamiento a las condiciones del viaducto. Ese mal tratamiento no es un problema de nuestro proceso revolucionario, sino de muchos de los funcionarios de máxima jerarquía del gobierno nacional y de los estados afectados, que sabiendo las condiciones en la que se encontraba el viaducto, poco y nada hicieron para evitar un final abrupto, sin salidas rápidas y serias para miles de compatriotas que se ven afectados.
Hace años que esta situación se podía prever, se pudo haber reforzado el viaducto si era posible desde el punto de vista de la situación de la tierra, o tal vez lo mejor, se hubiera podido comenzar hace tiempo, la construcción de un nuevo camino alternativo, sin esperar a que todo termine de repente sin soluciones al alcance de todos. En estas cosas se ve el rol nefasto de la burocracia estatal, de los funcionarios ineficientes que utilizan sus cargos para mejorar su ubicación en lugar de estar pendientes de las necesidades de la revolución y su gente. No hubo previsión ni plan estratégico sobre el tema, y hoy lo pagamos todos, en primer lugar, como siempre, los trabajadores y pobres de la zona.
En esta situación igualmente creemos necesario y por eso le exigimos la gobierno nacional tomar medidas rápidas para que el cierre del viaducto afecte lo menos posible la actividad económico – social de las ciudades afectadas y la vida de sus pobladores. Para eso el gobierno tendría que motorizar medidas urgentes como los es del subsidio de la gasolina para los transportistas.
En primer lugar garantizar un sistema de transporte en buenas condiciones por la carretera vieja, con precios máximos fijados por el estado de poco valor, para no hacer peor todavía la situación de la gente. No puede ser que se les cobre a los trabajadores hasta 30.000 bolívares por un viaje, cuando eso es más de lo que ganan muchos en un día de trabajo. Precios accesibles en el transporte y medidas contra los abusadores, sean buses, taxis o motos que se aprovechan de las necesidades para directamente robarle al bolsillo del pueblo, ofreciendo servicios que llegan hasta los 100 mil o 200 mil bolívares por llegar a Caracas o a La Guaira. Profundizar la revolución también es terminar con esa práctica capitalista, de hacer negocio con las necesidades ajenas.
En segundo lugar declarar la prohibición de suspensiones, despidos o descuentos a los trabajadores por faltar o llegar tarde a sus labores. Ya hay casos de nuevos desocupados fruto de una situación que no es su responsabilidad. Hace falta un decreto o ley urgente que prohíba estos atropellos con fuertes sanciones a los empresarios o funcionarios estatales que perjudiquen a los trabajadores, que ya bastante sufren con los bajos salarios que ganan y con las horas eternas para llegar a su trabajo.
En tercer lugar la ubicación inmediata en casas populares de todas las familias afectadas, que han tenido que abandonar sus hogares como en el Barrio Nueva Esparta. No se puede tener a la gente amontonada semanas, como si fuera ganado. Los funcionarios nacionales y municipales tienen que garantizar urgente la entrega de viviendas, seguido de un subsidio temporal a quienes perdieron sus trabajos por la situación.
En cuarto lugar el no cobro de impuestos a todos los pequeños comerciantes o productores afectados, que tiene sus mercaderías varadas, o que tardan días en trasladarlas con las pérdidas que eso ocasiona. Este sector tiene que tener si es necesario un subsidio estatal para afrontar las pérdidas.
Y en quinto lugar está en marcha un plan de construcción de una nueva carretera y una via alternativa. Revisión inmediata de tiempos y costos para que se esté terminada lo antes posible, poniendo a disposición mas dinero y la contratación de mas cantidad de trabajadores para acelerar su construcción.
Creemos que con estas medidas se podría lograr que al menos no sea una vez mas el pueblo pobre quien pague los costos de la inoperancia e irresponsabilidad de los funcionarios estatales.

Mérida: Y Chávez dijo, "Vamos a ver quienes son revolucionarios de verdad"

Mérida, 12 de enero (Reporteros Comunitarios de Mérida para Aporrea.org)

 

Legisladores del estado Mérida, retornaron a la prensa regional, esto presupone un posible  despertar de un largo sueño que duró doce meses.

En enero del 2006, se encontraron que sus cargos se lo debían al pueblo que creyó en ellos. Aunque usted no lo crea, para asombro de todos, no lograron “cuajar” una sola Ley en beneficio del soberano merideño. Esto a pesar de las grandes calamidades que azotaron al estado (vaguada en febrero que afectó a varios municipios  en el valle del Mocotíes)  El gran problema de déficit  habitacional  existente en nuestros centros urbanos, la proyección de un sistema de transporte masivo, como un metro o monorriel moderno alterno al “Trolebús” (karma dejado por la administración –adeca-  de William Dávila Barrios), que el mismo esté actualizado a los tiempos que vivimos.

 

También se olvidaron de sustentar legalmente  a  las misiones, y  los procesos educativos y no se legisló en materia cultural, en donde la comunidad reclama apoyo, asistencia y rechaza la actual gestión  del Instituto Merideño de Cultura IMC.

 

Luego del mensaje del presidente Chávez dirigido el pasado 6 de enero a los parlamentarios de la AN. Las frases expresadas, sobre todo aquella emblemática  que el jefe de estado dijo: “¡vamos a ver si son revolucionarios de verdad!” retumbó en los oídos de los parlamentarios regionales: Luís Martín (presidente saliente del Consejo Legislativo del Estado), Jairo Rivas (presidente electo), Adelis León Guevara (vicepresidente  entrante), Luís Pedreañez, Rubén Ávila Serrati (director de política del MVR), entre otros.

 

A diferencia del CLEM, la Cámara Municipal de Libertador responde a su compromiso popular

 

Mientras el CLEM  vive esta situación, la Cámara Municipal de Libertador en solo dos meses de actividad pública, viene dando respuesta al pueblo, sancionó cuatro ordenanzas y además modificó tres mas, según manifestó en el presidente de la cámara  edilicia Jhonny Meza, dijo que el año 2005 fue bastante positivo gracias al trabajo coordinado de las diferentes comisiones quienes trabajaron en tiempo record para cumplir  con las metas propuestas, aunque reconoce que aún falta mucho por trabajar… Pero en el año 2006 redoblaran su accionar para el bienestar de todos.

 

Detalló  Meza, que se dió entrada a la ordenanza del Parque Metropolitano “Albarregas”, (sede del Museo al Aire Libre Mariano Picón Salas, hoy en completo estado de abandono) el cual rescata su uso a  recreacional, ya que la pasada administración lo había destinado para uso comercial. Se  sancionó el proyecto de presupuesto y la modificación del Reglamento Interno de Sesiones y Debates, acorde a los tiempos que vivimos.

 

Además adelantó un proyecto de ordenanza previsto para el año que comienza, el cual tratará acerca de la  “renovación urbana y paisajística”, el cual rescatará la imagen arquitectónica de la ciudad de Mérida, así como adornar la ciudad con elementos que realcen  los valores culturales y ecológicos.

España: Destituído general golpista

Madrid 13 Ene. -El gobierno español formalizó hoy la destitución del jefe del cuerpo de Infantería del Ejército,

José Mena, había sido puesto bajo arresto domiciliario luego de objetar la constitucionalidad del nuevo estatuto catalán y sugerir la intervención del Ejército.

Mena estuvo detenido durante ocho días por orden del ministro de Defensa, José Bono, quien también había anunciado la destitución, finalmente formalizada hoy.

El nuevo estatuto catalán es actualmente examinado por el parlamento y genera fuertes contraposiciones en la política nacional.

Nuevo conflito entre Rusia y Ucrania

Moscú 13 Ene.-Un nuevo conflicto, que prosigue a la denominada "guerra del gas", se desató entre Rusia y Ucrania, luego de que las autoridades de Kiev tomaran posesión de un faro hasta ahora utilizado por la flota rusa sobre el Mar Negro, en Crimea.

Funcionarios de la compañía estatal ucraniana Gosghidrografia ocuparon la planta esta mañana.

Rompieron las cerraduras, las reemplazaron por nuevas e impidieron el ingreso a los representantes de la flota rusa del Mar Negro, que sobre la base de un acuerdo entre Moscú y Kiev tiene su cuartel general en el puerto vecino de Sebastopol.

A fines de diciembre e inicios de enero, cuando arreciaba la guerra por los precios del gas ruso exportado a Ucrania, más de una voz se alzó en Kiev para pedir que, como represalia, fueran sometidos a discusión los acuerdos sobre la presencia rusa en Sebastopol.

Dos días atrás, durante un encuentro en Kazajstán, el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Viktor Yushenko defendieron el controvertido acuerdo que puso fin a la "guerra del gas" y subrayaron que los convenios sobre la flota rusa no iban a ser modificados.

España anuncia que venderá a Venezuela aviones sin tecnología de EEUU

Madrid, 13 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que los contratos firmados con Venezuela para la venta de 12 aviones militares "se deben cumplir", para lo que la empresa EADS-CASA sustituirá los componentes fabricados en EEUU por tecnología de otro origen.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega afirmó además que el Ejecutivo "no comparte" los motivos esgrimidos por "la Administración Bush" para denegar la licencia que habría permitido entregar los aviones que "España ha vendido a Venezuela" sin tener que sustituir por otros los componentes tecnológicos de fabricación estadounidense.

La vicepresidenta del Ejecutivo recordó que estos aviones militares son aeronaves de transporte sin carácter ofensivo y recalcó: "lo que resulta evidente es que hay suscritos unos contratos que están firmados con otro país, en este caso con Venezuela, y, desde luego, se deben cumplir; la empresa buscará la tecnología de sustitución".

El embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y conversó por teléfono con el titular de Defensa, José Bono, para comunicarles que su Gobierno había denegado las licencias solicitadas por EADS-CASA para transferir a Venezuela la tecnología estadounidense de esos aviones.

Los contratos de venta a Venezuela de estos doce aviones de CASA y de ocho fragatas construidas por Navantia, por un importe conjunto de 1.700 millones de euros, fueron suscritos en Caracas el pasado 28 de noviembre en un acto oficial celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, al que asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ministro José Bono.

Para argumentar la decisión de denegar estas licencias adoptada por la Administración de George W. Bush, la embajada estadounidense subrayó que Chávez "ha socavado sistemáticamente las instituciones democráticas, ha presionado y acosado a los medios de comunicación y a la oposición política y progresivamente incrementa su modelo de autocracia y oposición a la democracia".

Asimismo, la representación diplomática estadounidense considera que "en una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno de Venezuela contribuyen a una inestabilidad regional", por lo que, a juicio de EEUU, la propuesta española de "venta de plataformas aéreas" tiene el potencial de "complicar la situación".

En su comparecencia informativa, Fernández de la Vega explicó: "la Administración Bush ha decidido denegar las licencias necesarias para la construcción de los aviones que España ha vendido ha Venezuela y lo ha hecho por una serie de motivos que, desde luego, el Gobierno español no comparte".

Además, destacó que el objeto de los contratos suscritos con Venezuela es "la construcción y venta de naves y aeronaves de transporte y vigilancia marítima", que "no tienen carácter ofensivo" y que generarán empleo para "cerca de 1.000 trabajadores en España durante los próximos años", en un sector "tan importante y castigado como el de astilleros" y en el de la construcción aeronáutica.

El embajador Aguirre ya había advertido en su día de que se podía impedir la venta al Gobierno venezolano porque los equipos militares de los aviones "incluyen componentes estadounidenses que necesitan licencia de exportación".

Ante las advertencias de EEUU, el comandante general de la Armada venezolana, Armado Laguna, subrayó en coincidencia con la firma de los contratos en Caracas que los componentes estadounidenses de esos equipos militares pueden ser sustituidos por otros similares ya ofrecidos por Francia, Italia y Alemania.

El consorcio aeronáutico europeo EADS, que cuenta con capital español, francés y alemán, fue constituido el año 2000 como resultado de la fusión entre la compañía francesa Aerospatiale Matra, la alemana DaimlerChrysler Aerospace (DASA) y la española Construcciones Aeronáuticas (CASA).

(Reportaje) Una vuelta al mundo junto al primer Presidente Indígena Evo Morales

JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA), 12 de enero de 2006. “Cuando era niño caminaba durante tres semanas con mis llamitas desde el altiplano a los valles para poder sobrevivir, ahora gracias al apoyo de gobiernos solidarios viajo en avión particular y soy recibido en diferentes países con honores militares y me trasladan en limosinas; cuando era niño recogía las cáscaras de naranja que echaban los pasajeros para comer y me alimentaba diariamente con un poco de tostado, ahora me ofrecen verdaderos banquetes y comida variada; también cuando era niño y luego dirigente dormí varias veces a la intemperie viendo las mil estrellas de la noche ahora descanso en hoteles de cinco estrellas y casas de protocolo; a veces no puedo creer que esto sea real”, nos dijo el Primer Presidente Indígena de Bolivia y América, Evo Morales Aima.

Del 3 al 13 de enero, el primer Presidente Indígena recorrió en un avión particular más de 55 mil kilómetros para visitar ocho países: Venezuela, España, Bélgica, Holanda, Francia, China, Sudáfrica y Brasil, ubicados en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

Quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo en esta larga pero fascinante travesía podemos dar crédito que el Presidente Evo, en los países donde estuvo, fue un ejemplo de dignidad que no sólo llevó muy arriba su nombre ni de una nación: Bolivia, sino de todos los pueblos indígenas, campesinos y originarios y los movimientos sociales del continente y del mundo. No ha cambiado, sigue siendo el mismo.

En todos los países por donde pasó fue noticia de primera plana: radios, periódicos y estaciones de televisión, en diferentes idiomas, le dedicaron gran espacio de su programación y periodistas de diversas partes del mundo intentaron comunicarse vía telefónica para lograr una entrevista. No sólo se reunió con los Presidentes de la República sino también con ministros, dirigentes políticos, activistas sociales y representantes de los movimientos sociales.

En Pretoria, sede del gobierno de Sudáfrica, recibió el respeto y la solidaridad del Presidente Mbeki y en una reunión con los negociadores del proceso de paz en este territorio, Ciryl Ramaphosa y Ruelff Meyer, encontró las similitudes de la lucha de los pueblos.

“Existen similitudes entre nuestros pueblos porque en Bolivia y Sudáfrica aún somos víctimas del colonialismo y el sistema, pero lo importante es que estamos avanzando a un nuevo proceso de igualdad, de paz y de libertad”, dijo Ramaphosa.

Volveremos para ser millones

“Los bolivianos y bolivianas estamos gestando una revolución democrática, una revolución cultural, una revolución con votos y no con balas, que tiene el único objetivo de salvar al continente y al mundo. Históricamente los pueblos indígenas, campesinos y originarios hemos sido humillados, marginados y exterminados; ahora estamos aquí, de pie y orgullos de nuestra cultura. Como decía Tupaj Katari, volveremos hacer millones”, afirmó en esta ciudad sudafricana, el Presidente Electo de Bolivia.

Aunque Evo será posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia el 22 de enero, en los diferentes países fue recibido con todos los honores militares despertando gran expectativa en los mandatarios, en los medios de comunicación comerciales, en los residentes bolivianos y latinoamericanos y también en diferentes círculos económicos, políticos y sociales.

Sin ingresar todavía en detalles, el Presidente Indígena logró para su gestión de gobierno la condonación de la deuda de su país avalada en más de 100 millones de dólares, créditos concesionales por más de 200 millones de dólares, donaciones por más de 70 millones de dólares, la tecnificación y maquinaria agrícola por 15 millones de dólares, varios proyectos de alfabetización, instalación de radios comunitarias, carnetización masiva y otros de educación, salud y deporte que son muy significativos.

Además, logró un respaldo incondicional de un sin fin de organizaciones sociales, políticas y de los presidentes de todos los gobiernos con los que tuvo la oportunidad de encontrarse.

En la reunión con el Presidente de la República de China, Ju Hintao, les expresó que tienen coincidencia en el proceso de cambio: “La revolución del campo a la ciudad”.

El jefe chino respondió: “Ustedes nos están dando un buen ejemplo, nosotros con los fusiles llegamos al poder, ahora ustedes con el voto llegarán al gobierno”.

Destrozando los moldes protocolares

Orgulloso por su modo de vestir y de hablar, por su modo de comer y de pensar; en suma por su forma de ser, el Presidente Indígena rompió todas las normas protocolares en cada uno de los países.

Luciendo, en algunas ocasiones, una chompa de alpaca con los colores guindo, azul y plomo, un sacón de cuero o su clásica chamarra de campaña electoral con el mensaje: “Somos pueblo, somos MAS”, el líder boliviano fue acogido por los presidentes o jefes de gobierno en medio del estruendo de cañonazos en Venezuela, la gallardía de la guardia militar en Francia o la rigidez imperial de la imponente China.

Algunos medios de comunicación comerciales, preocupados por la vestimenta del Presidente Indígena le dedicaron programas enteros al jersey (chompa) o a su modo de ser.

Ante los medios de comunicación que esperan un Evo cambiado: cauto y medido, reconoció ser admirador del Che Guevara, del Sub Comandante Marcos, de Nelson Mandela y también de Mao Tse Tun; anuncia ser amigo personal de los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Luis Inacio da Silva y declara públicamente ser antineoliberal, antioligárquico y antiimperialista.

En cada país, donde las normas protocolares son más rígidas que otras, el Presidente Evo hizo pasar por apuros a guardias de seguridad o personeros de gobierno que no entendían – a parte de las barreras idiomáticas- cómo un indio sin traje ni corbata atravesaba las puertas de sus palacios.

El Presidente de la República de Francia, Jacques Chirac que lo recibió en el Palacio del Eliseo, compartió su preocupación por la poca costumbre en cuestiones protocolares.

Antes de sellar acuerdos bilaterales importantes entre las dos naciones, el líder boliviano incluso le comentó al Presidente Chirac que en 1989, pasó su cumpleaños en París comiendo una torta. “Primera vez en mi vida que en un cumpleaños me regalaron una torta”.

Diplomacia de pueblo a pueblo

En un hecho inédito e histórico para la democracia continental, el presidente electo boliviano logró ganar las elecciones del 18 de diciembre del año pasado con más de 53.7% de los votos, logrando la mayoría de congresistas en el Parlamento Nacional.

En una manera diferente de emprender las relaciones diplomáticas: -sin imposiciones ni condicionamientos - sino con respeto, dignidad y soberanía, el Presidente Evo realizó el periplo para demostrar que la “guerra sucia” de la embajada norteamericana y sus aliados políticos, durante la campaña electoral, era absolutamente falsa. En los mensajes mediáticos se difundió que si el MAS llegaba al gobierno se iba a bloquear Bolivia.

La gira del Presidente Indígena de Bolivia se inició en Caracas (Venezuela), luego Madrid (España), Bruselas (Bélgica), Amsterdan (Holanda), París (Francia), Beijing (China), Johannesburgo e Isla del Cabo (Sudáfrica) y Brasilia (Brasil).

Un par de días antes de su travesía, estuvo en la isla socialista de Cuba, junto al Presidente Fidel Castro y también en su tierra natal Orinoca (Bolivia) con sus abuelos y abuelas, tíos y tías y hermanos y hermanas.

En el Gran Salón del Gobierno de China, el Presidente Ju Hintao, prometió a Bolivia un apoyo diferente al tradicional. El apoyo no sólo será del gobierno en temas referidos a la cultura, ciencia y tecnología sino también que se incentivará para que los más grandes inversionistas accedan a proyectos en nuestro país.

Despliegue mediático sin precedentes

En cada país donde estuvo el Presidente Evo, se encontró con una gran cantidad de periodistas y reporteros gráficos de diferentes partes del mundo, interesados en “una exclusiva”.

Por su apretada agenda se limitó a ofrecer conferencias o ruedas de prensa donde trataba de responder todas las interrogantes que luego fueron noticia mundial.

Más de un periodista quedó atónico al escuchar al Presidente Indígena que no le llame Señor Presidente sino “compañero Evo”. “Es mucho mejor compañero Evo”.

Maurice Lemoine de Le Monde Diplomatique de Francia señaló que nunca, en los últimos años percibió tanto interés en la prensa nacional e internacional por poder entrevistar a un Presidente de una Nación; el fotógrafo alemán Thomas Albiú, comentó que la elección del indígena es todo un suceso no solo en Europa sino en otros continentes.

Rompiendo también las normas de protocolo, el Presidente Evo con absoluta naturalidad se acercó en más de una oportunidad ante los periodistas para saludarles y agradecerles. “Gracias paparazzis”, les decía desatando sonrisas entre los comunicadores.

En el encuentro con el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de ingresar a una reunión privada de casi una hora, sonriente les dijo a los periodistas: “Evo me preguntó si soy el verdadero Zapatero”.

Luego de la reunión, el líder boliviano anunció que España condonará la mayor parte de la deuda externa, apoyará con créditos a la mecanización del agro y al pequeño productor e incentivará proyectos de educación y salud.

También en este país, tuvo una reunión reservada con el Rey Juan Carlos I, a los que se sumaron la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y su esposa Leticia. “Es raro que los cuatro participen en una reunión, en una cena; sin duda, que existe gran interés en el Presidente de Bolivia”, nos comentó personal del entorno del rey.

Ama sua, ama llulla, ama k’ella

Al remarcar en sus diversas exposiciones que las organizaciones sociales y pueblos indígenas no son excluyentes sino incluyentes, el Presidente Evo demandó sobretodo el apoyo político internacional.

En todas las reuniones recibió ese apoyo y solidaridad.

En el encuentro con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Presidente Evo habló de que a fuerza de la honestidad basó su estrategia para ascender en el sindicalismo y en la política, pero además para enfrentar las campañas de criminalización y satanización a los movimientos sociales.

“En Bolivia, nosotros hemos juntado la capacidad intelectual con la conciencia social para llegar al gobierno. Ahora nos toca gobernar como lo hicieron nuestros antepasados con el ama sua, ama llulla y ama kella (no seas flojo, no seas mentiroso y no seas ladrón)”, dijo en su intervención.

El Presidente Chávez hizo un alto en esa intervención, para anotar en su libreta de apuntes las tres palabras sabias y para repetir junto al Presidente Evo: “ama sua, ama llulla, ama k’ella”.

El Presidente Indígena prometió en esa oportunidad y otras de esta gira que se debe confiar en la sabiduría de los pueblos indígenas, campesinos y originarios porque se han convertido en el reservorio para salvar la vida y la humanidad. “Gobernaré obedeciendo al pueblo boliviano”…

* Periodista y escritor boliviano.

Robert White:“La política exterior de Bush hacia Venezuela ha sido contraproducente”

Caracas. El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Robert White, y presidente del Centro para las Políticas Internacionales (CIP, por sus siglas en inglés), afirmó que “la política exterior de la administración de George W. Bush hacía Venezuela ha sido contraproducente”.

White encabeza una delegación del CIP que se encuentra de visita en el país, para conocer de primera mano la situación nacional. “Tenemos versiones muy contradictorias sobre lo que sucede acá”.

La política de Bush hacia este país, dijo, ha sido muy agresiva y fuera de todas las normas diplomáticas.

En su opinión y tras permanecer 25 años en el servicio exterior norteamericano, “en el Departamento de Estado hay pocos funcionarios con un interés real en América Latina.

Ahora están más concentrados en salir con un poco de honor de la guerra de Irak. Una guerra innecesaria y que le ha quitado popularidad a Bush”.

Para White, no obstante, los funcionarios que tienen interés en recomponer las tirantes relaciones entre EEUUyVenezuela no pueden “sino suavizar las relaciones porque hay directrices”.

El ex embajador explicó que nuestro país es de suma importancia para EEUU, pues 15% del petróleo que se consume allá proviene de Venezuela.

Cambio de timón. Afirmó que “es un peligro para la estabilidad del continente mantener la pugnacidad con los adversarios.

El papel de EEUU tiene forzosamente que cambiar porque no es inteligente”.

Cree que es inevitable que siempre surjan desafueros entre países, pero estos deben ser dirimidas a través del diálogo y la diplomacia.

Sin embargo, se mostró optimista en cuanto a la mejoría de las relaciones entre ambas naciones. “En dos años las cosas serán distintas y hay que preparar el terreno para ello. No es posible que EEUU tenga un cambio abrupto de posición, pero sí se puede bajar el tono”.

Explicó que la organización que dirige tiene estrechos vínculos con congresistas y senadores del partido demócrata y también del republicano.

A su modo de ver, luego del golpe de Estado de abril de 2002, el presidente Hugo Chávez trató de relacionarse de manera distinta con Bush.

“Fue prudente al hablar, pero luego algunos funcionarios del Gobierno dijeron barbaridades y Chávez cambió. Entiendo la reacción de Venezuela.

Ya es hora de pensar en una nueva etapa en las relaciones”, señaló.

White dijo que los únicos presidentes que han tenido una política exterior orientada hacia la región fueron Franklin Roosevelt, John F. Kennedy y Jimmy Carter.

La delegación estará en el país hasta el 15 de este mes, y se reunirá con organizaciones no gubernamentales, funcionarios del Ejecutivo y con partidos de oposición.

Alcaldía caraqueña instala censores satelitales para evitar desastres

La Alcaldía del Municipio Libertador ha instalado 124 censores de detección de movimiento en la zona que va desde la Cortada de Catia hasta Nueva Tacagua, según informó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales de este ayuntamiento capitalino, Gustavo Rosario.

Señaló que en esta semana deben colocarse 30 censores más para un total de 154, lo cual permitirá tener un monitoreo o una medición satelital que posibilite tomar previsiones con anticipación y evitar tragedias lamentables en estos espacios del Área Metropolitana de Caracas.

«Esto es el resultado de la experiencia vivida en el cerro de Las Madres en La Vega, en la zona de La Llanera de la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde se evitó la pérdida de vidas humanas gracias a la aplicación del monitoreo mediante sistema satelital», dijo Rosario.

Recordó que con el sistema satelital se ha podido actuar con gran prontitud en el barrio Nueva Esparta y en sus alrededores, debido a los movimientos o a la activación de algunas fallas geológicas en estos predios.

Resaltó que en esta zona existen 80 censores los cuales han permitido las acciones preventivas en cuanto a desalojos oportunos.

Vielma Mora: “no hay migración de mercancías hacia Puerto Cabello y Maracaibo”

"No hay migración hacia otros puertos de las mercaderías que vienen con destino a las aduanas del estado Vargas y menos, cuando hay un promedio de 576 gandolas circulando diariamente por la carretera vieja Caracas-La Guaira", aseguró el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, tras encabezar este jueves el acto de inauguración de la Aduana Principal de Guanta, en el estado Anzoátegui.

En contraposición a los señalamientos de sectores económicos del Distrito Capital y el estado Vargas, la máxima autoridad del SENIAT afirmó que la carga destinada a las aduanas principales de Maiquetía y La Guaira no se ha marchado hacia Puerto Cabello, Guanta y Maracaibo, por los inconvenientes ocasionados por el cierre del viaducto Nº 1 de la autopista Caracas-Litoral.

"Eso no es verdad. El SENIAT maneja las estadísticas reales de esta contingencia: en la Aduana Principal de La Guaira se refleja 178% de cumplimiento diario de meta de recaudación. Se vive, más bien, un momento extraordinario", insistió Vielma Mora.

"Lo que pasa es que si un importador quiere traer su mercancía por Guanta o Maracaibo, es su decisión. El SENIAT igual va a recaudar los tributos que le corresponden a la Tesorería Nacional", añadió.

No a las licencias para Puerto Cabello

La máxima autoridad del SENIAT enfatizó que no tolerará que los agentes aduanales del estado Vargas pretendan obtener licencias para operar en Puerto Cabello y que, además, los transportistas de esa región costera jueguen con el encarecimiento del flete de la carga.

El Superintendente reveló que, en estos momentos, un equipo técnico del SENIAT evalúa un conjunto de incentivos fiscales -en relación con impuestos y aranceles en el estado Vargas- con el fin de proteger el desarrollo económico y social de la mencionada entidad federal.

Lula analiza hoy con Evo Morales ampliación de colaboración entre ambos países

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, analizará hoy con su homólogo electo de Bolivia, Evo Morales, las posibilidades de ampliar la colaboración entre los dos países.

El planteamiento de ese objetivo está contenido en una nota de la Cancillería brasileña anunciando el arribo de Morales, quien tras la entrevista será agasajado por Lula con un almuerzo y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa, refirió Prensa Latina.

Ambos ya se habían encontrado en la ciudad de Brasilia y conversaron al respecto cuando Morales aún era candidato presidencial, y tendrán oportunidad de volver a hacerlo cuando el mandatario brasileño asista a su toma de posesión, el próximo día 22 de enero.

El Salvador comprará petróleo a Venezuela

Según el jefe del FMLN, Schafik Hándal

"Esta apertura al mercado energético venezolano será posible con la gestión de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), empresa constituida esta semana bajo la dirección de Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango".

Los alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), principal partido opositor salvadoreño, confirmaron este miércoles que sus instancias sí pueden importar petróleo venezolano y que se encaminan a concretar esta negociación.

"Esta apertura al mercado energético venezolano será posible con la gestión de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), empresa constituida esta semana bajo la dirección de Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango", explicó Prensa Latina.

Según el jefe del FMLN, Schafik Hándal, la conformación de la asociación es el primer paso para iniciar las negociaciones con Venezuela.

Analizarán perspectivas de luchas del movimiento popular en el 2006 en programa de Catia TVe

El accionar de los grupos y organizaciones de carácter social y político, debemos analizarlo pasando por las tareas inmediatas y las metas de carácter organizativo, planteadas para el año 2006,tomando en consideración las diversas variantes, entre otras la realización de las elecciones nacionales, la consolidación de las diversas misiones sociales y educativas en su segunda fase. La meta de diez millones (10 000 000) de votos, para las venideras elecciones presidenciales va a requerir de un arduo trabajo, pasando por un balance descarnado de los resultados de la pasada contienda parlamentaria de diciembre del 2005.

Plantearse la reelección presidencial del comandante Chávez, como expresión de un proceso de cambio debe tener un amplio contenido social, pero también político-ideológico, lo cual debe traducirse en un saldo organizativo para los diversos factores y actores que respaldan el proceso bolivariano, todo esto pasando por la confrontación mediática que continuara siendo un factor decisivo.

Este viernes 13 de enero de 2006, el programa Historia Hecho y Protagonistas moderado por Luis Salazar, estará considerando y analizando dicha perspectiva con la participación de los compañeros de la Coordinadora Popular de Caracas y otros dirigentes sociales. Dicho programa se transmitirá para la ciudad de Caracas por Catia Tve canal 41 UHF y simultáneamente por la radios en internet  de www.aporrea.org y Negro Primero 101.1 FM ( http://fmnegroprimero.iespana.es/ ) y por las emisoras: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 97.3 FM, en su horario habitual de 8 a 9 p.m.