viernes, enero 13, 2006

Asamblea aprobó las primeras tres leyes de 2006

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes durante su segunda sesión ordinaria las primeras tres normas jurídicas de 2006, entre las que se cuentan la Ley de Supresión del Instituto Nacional del Menor (Inam) y dos convenios aprobatorios en materia de hábitat, vivienda e inversiones con la República Islámica de Irán.

La primera de estas leyes contempla un término de seis meses para liquidar el Inam, órgano fundado en 1978, abolido tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección de Niño y el Adolescente (Lopna).

La norma determina la conformación de una junta liquidadora de cuatro miembros, que será designada por el Presidente.

La AN aprobó asimismo un acuerdo parlamentario en conmemoración del 146 aniversario de la muerte de Ezequiel Zamora, héroe de la Guerra Federal, por quien se guardó un minuto de silencio y acordó la realización de una sesión especial con motivo del Día del Maestro, así como la creación de la Orden Simón Rodríguez.

El Parlamento formalizó también la creación de la comisión redactora de la Ley Antimonopolios, contra el Acaparamiento y la Especulación, que presidirá el diputado Ricardo Gutiérrez. Además se aprobó la conformación de otra instancia, encargada de diseñar un Sistema Nacional de Participación Ciudadana, bajo la coordinación de David Velázquez (PCV-Mir), quien preside la Comisión sobre esta materia en la AN y tiene a su cargo la formulación del proyecto de reforma al Reglamento de Interior y Debates.

Tanto Velázquez, como Pedro Carreño (MVR-Bar), presidente de la Comisión de Contraloría y encargado de elaborar el proyecto de Código de Ética del Parlamentario, deberán presentar el próximo martes ante la comisión coordinadora de la AN, un primer informe acerca del avance de dichos proyectos.

La comisión investigadora de la violencia contra campesinos, que se creó en 2005, también fue reactivada.

No hay comentarios.: