viernes, enero 13, 2006

Chávez denuncia imperialismo de EEUU por negar a España venta de aviones a Venezuela

CARACAS 13 Ene. - El presidente Hugo Chávez denunció este viernes como horroroso imperialismo el intento de Estados Unidos de negarle a España el permiso de vender a Venezuela 12 aviones militares equipados con partes estadounidenses.

"Qué es esto, sino evidencia del horroroso imperialismo que Washington quiere imponerle al mundo", dijo el mandatario venezolano en el comienzo de su mensaje anual a la nación con motivo de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Chávez agregó que "denuncio ante el mundo el atropello del gobierno imperialista de Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo venezolano".

La embajada estadounidense en Madrid divulgó el viernes una declaración en que se señala que Estados Unidos decidió negarle el permiso a España porque "en una región necesitada de estabilidad política, las acciones del gobierno venezolano y sus frecuentes declaraciones contribuyen a la inestabilidad regional".

Chávez afirmó que la preocupación estadounidense es ridícula, destacando que "estos son aviones de transporte".

España firmó en noviembre un acuerdo para vender a Venezuela 12 aviones de transporte y vigilancia, más ocho barcos de patrullaje por 2.000 millones de dólares, pese a la oposición de Washington, que argumenta que la transacción involucra piezas y tecnología estadounidense.

Los representantes de las empresas españolas CASA-EADS y los astilleros navales Navantia suscribieron el acuerdo con Venezuela por 10 aviones de transporte C-295, dos aviones de vigilancia marítima CN-235, cuatro patrulleras de vigilancia costera y cuatro corbetas.

Funcionarios de España y Venezuela han asegurado que ninguno de los aviones de transporte estará armado y que los aviones de vigilancia sólo estarán equipados para defensa.

Chávez sostiene que Estados Unidos planea su derrocamiento, mientras que Washington niega la existencia de cualquier plan. De todas formas el mandatario dice que Venezuela, quinto exportador de petróleo del mundo, debe estar preparado.

El gobernante insistió en que la acción estadounidense es parte de una campaña internacional en contra de su gobierno, una "nueva agresión contra Venezuela, (que) sólo esta comenzando... una nueva ofensiva internacional contra Venezuela ha comenzado".

"Mister Danger (el presidente estadounidense George W. Bush) se estrellará con la fuerza de la verdad y contra la fuerza de la moral, añadió Chávez, quien llama así a Bush al señalar que representa un peligro para el mundo.

Por su parte el ministro venezolano de Defensa, Orlando Maniglia, declaró que "vamos a esperar lo que diga la empresa. Seguimos teniendo alternativas", añadió.

Washington también ha expresado preocupación por la compra de Venezuela a Rusia de 15 helicópteros y 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalasnikov AK 103 y 104 suscrito a comienzo de 2005. Los primeros 30.000 fusiles rusos arribarían al país en marzo.

"Pronto comenzarán a llegar los helicópteros y los fusiles rusos... no es esa una prioridad, pero es una necesidad para un país amenazado como nosotros, un país bajo la mira del imperio más poderoso de la tierra... tenemos la responsabilidad de mantener una mínima capacidad de nuestra fuerza armada", acotó Chávez.

No hay comentarios.: