viernes, enero 13, 2006

Nuevo conflito entre Rusia y Ucrania

Moscú 13 Ene.-Un nuevo conflicto, que prosigue a la denominada "guerra del gas", se desató entre Rusia y Ucrania, luego de que las autoridades de Kiev tomaran posesión de un faro hasta ahora utilizado por la flota rusa sobre el Mar Negro, en Crimea.

Funcionarios de la compañía estatal ucraniana Gosghidrografia ocuparon la planta esta mañana.

Rompieron las cerraduras, las reemplazaron por nuevas e impidieron el ingreso a los representantes de la flota rusa del Mar Negro, que sobre la base de un acuerdo entre Moscú y Kiev tiene su cuartel general en el puerto vecino de Sebastopol.

A fines de diciembre e inicios de enero, cuando arreciaba la guerra por los precios del gas ruso exportado a Ucrania, más de una voz se alzó en Kiev para pedir que, como represalia, fueran sometidos a discusión los acuerdos sobre la presencia rusa en Sebastopol.

Dos días atrás, durante un encuentro en Kazajstán, el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Viktor Yushenko defendieron el controvertido acuerdo que puso fin a la "guerra del gas" y subrayaron que los convenios sobre la flota rusa no iban a ser modificados.

No hay comentarios.: