viernes, enero 13, 2006

Conac adapta su estructura al mapa estratégico del país

Caracas, 13 Ene. ABN (Rosa Raydán).- El director general del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), Iván Padilla, indicó que, lejos de desaparecer, el Conac se fortalece en actividades más especificas que tienen que ver, de una manera más clara, con el mapa estratégico del país.

“El Conac tiene 30 años de existencia y creció con todas las deformaciones de lo que llamamos la IV República”, subrayó Padilla a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Explicó que cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decidió crear un ministerio con cartera, “éste deja de tener las competencias para las cuales fue creado y, por lo tanto, tiene que estructurarse de otra manera”.

“Lo que se ha hecho es poner orden en la casa”, aseveró.

“El Conac tenía muchas funciones dispersas. En un principio era, como lo dicen sus siglas, un consejo, un grupo de notables que podían definir políticas en el campo de la cultura, pero fue creciendo como un monstruo inmenso”, destacó.

Padilla señaló que “ésta es la herencia de una manera de concebir las cosas que nosotros no compartimos desde el gobierno revolucionario” y que los cambios actuales se traducen en que la dispersión de esfuerzos en diferentes áreas se una en plataformas individuales.

“Por ejemplo, teníamos a la Cinemateca Nacional, al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y a la Dirección de Cine y Video del Conac, los cuales ahora se agruparán en una sola plataforma para las artes cinematográficas. Así, se hará con cada sector”, destacó.

Padilla explicó que se creará una plataforma para las artes escénicas y musicales y una plataforma del libro, la cual estará regida por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

La Biblioteca Nacional, dada su magnitud, permanecerá como instituto autónomo y constituirá, por sí misma, una plataforma, aclaró Padilla.
En ese sentido, Padilla recalcó que el Conac pasa a administrar tres funciones principales: la municipalización de la cultura, la presencia cultural de Venezuela en el mundo y la plataforma comunicacional de este sector en el país.

En cuanto a la municipalización de la cultura, señaló Padilla que una de las cosas que más les interesa es “empezar a sacar al Conac de Caracas”.

Para ello, el Conac va a llevar las políticas culturales a los proyectos que se desarrollan desde los municipios, sobre todo los más deprimidos. “Vamos a tener, en un principio, 260 municipios atendidos este mismo año al estilo de lo que ha dicho el presidente Chávez”, aseguró.

Padilla explicó que a cada comunidad se le otorgará una asignación para que desarrolle proyectos culturales que tengan impacto en su propia gente y si no lo tienen, se les retira el dinero.

“Pero es el mismo pueblo el que va a proponer y desplegar los proyectos y, sobre todo, a ejercer la contraloría social. Así, se nos va a quitar de encima el fantasma de que el Conac repartía dinero en todas partes”, dijo Padilla.

Aseveró que como dijo el ministro de la Cultura, Farruco Sesto, “el Conac dejó de ser la caja chica de la Cultura”.

El otro gran programa es la presencia cultural de Venezuela en el mundo.

“Nosotros, en esta labor integracionista, sabemos que la cultura juega un papel imprescindible dentro de toda América y en el mundo entero, pero es en éste continente donde ponemos el acento, mirándonos hacia el sur como nos corresponde”, agregó.

Recalcó Padilla que los programas que se desarrollaban desde la Dirección de Relaciones Internacionales del Conac, hoy, como un gran programa, se redimensionan y se ejecutan y, así, se organiza todo lo que tiene que ver con el desarrollo e integración cultural en América Latina.

Un tercer proyecto es la plataforma comunicacional. “El Conac tiene muchos productos que integran esta plataforma y que han venido creciendo y fortaleciéndose”, señaló.
Mencionó Todos Adentro Impreso, Todos Adentro TV, Todos Adentro en Radio, entre otros programas en Radio Nacional de Venezuela, así como otras publicaciones impresas como A Plena Voz y la revista Imagen.

Padilla recalcó que el Conac tiene una actividad periodística constante, por eso ese organismo no se quedará sólo con su propia plataforma informativa, sino que atenderá todas las necesidades del área comunicacional del ministerio.

Igualmente, aclaró que todas esas transformaciones se hacen para buscar una mejor gestión del sector cultura en Venezuela y una de las cosas que se ha manejado como más cuidado son sus empleados y sus derechos.

Informó que no se realizarán despidos y que “lo que tiene que ver con los salarios y las incidencias salariales se respetará”.

No hay comentarios.: