viernes, enero 13, 2006

Gasoducto Venezuela-Argentina será una “columna vertebral” de integración regional

PRENSA PRESIDENCIAL (12.01.06). Avanzan las conversaciones entre las empresas energéticas estatales de Venezuela, Argentina y Brasil a fin de construir, en un lapso de 5 a 7 años, un gasoducto de más de 8.000 km2 que abarcará el eje oriental suramericano Caracas-Buenos Aires, anunció el ministro de Energía y Petróleo (MEP), Rafael Ramírez.

Las declaraciones del ministro Ramírez se produjeron tras una reunión, efectuada en el palacio de Miraflores en horas de la tarde, entre el presidente Hugo Chávez y una delegación de empresarios argentinos y brasileños del sector hidrocarburos.

Caracas, Buenos Aires y Brasilia conformaron, en diciembre pasado, una comisión conjunta para evaluar la construcción de un gasoducto entre Venezuela y Argentina, para y para nutrir así al subcontinente con las existencias venezolanas, las mayores reservas de gas latinoamericanas y octavas del mundo (150.000 millones de pies cúbicos de gas)

Ramírez, también presidente de la estatal energética Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), indicó que son 21 funcionarios de alto nivel de los tres países los integrantes de la comisión tripartita que estudian todo lo relativo a la concepción, costos económicos, tiempo de construcción y demás detalles concernientes a la obra multinacional.

“Los primeros días de marzo vamos a tener una reunión a nivel de ministros para proponer a los Jefes de Estado” los pormenores de las negociaciones del calificado como “importantísimo proyecto para América del Sur”.

A mediados de este año deberá alcanzarse una definición de los aspectos técnicos y económicos del proyecto “para avanzar sobre todo en la materia vinculada a la ingeniería”, decidir el monto final y la duración de las obras de instalación.

El próximo 30 de este mes habrá una reunión técnica en Buenos Aires, sucedida de otro encuentro posterior en suelo brasileño antes de la cita principal, de marzo venidero, a celebrarse posiblemente en suelo venezolano.

“Estamos avanzando con mucha voluntad política para hacer realidad este proyecto de mucha trascendencia” regional, previsto en costos de “entre 17.000 y 20.000 millones de dólares” en todas las fases de trabajo, que durarían “entre 5 y 7 años”.

Venezuela, como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur, junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), considera que la iniciativa “es una oportunidad extraordinaria para poner una especie de columna vertebral que coloque en términos reales lo que son nuestras motivaciones políticas para la integración subcontinental”, expresada en las alianzas energéticas pluriestatales Petrosur y Petrocaribe.

“Son proyectos muy grandes: significan la viabilidad para explotar nuestras inmensas reservas de gas y le dan cabida a toda la actividad de exploración y producción que estamos haciendo; nos crea las condiciones económicas para seguir consiguiendo gas en el país para transformar ese gas en la ruta” de la red gasífera y creando, de esta manera “una interacción económica entre los países y una integración que es indisoluble en el tiempo”

Abordado acerca de la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay (también miembro de Mercosur) y Estados Unidos, el ministro de Energía expuso su respeto por la decisión soberana de Montevideo, con cuyo gobierno desarrolla una política de cooperación integral desde el año pasado.

Garantizado combustible en el estado Vargas

En otro orden de ideas, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó la entrada en vigencia, desde este jueves 12 de enero, del plan especial diseñado para mitigar los efectos de la situación generada a raíz del cierre del viaducto número uno, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira.

Ramírez recordó que esta medida consiste básicamente en la colocación de combustible, por parte de Petróleos de Venezuela, a la disposición de los conductores de transporte público que cubren la ruta entre el litoral central y la capital venezolana, de manera gratuita. Como se recordará la decisión fue tomada para evitar que se produzcan casos de especulación con los precios del pasaje, lo cual afectaría de manera directa a los usuarios.

En este sentido, se ha garantizado a cada unidad de transporte, debidamente autorizada por el Fondo de Transporte Urbano (Fontur), el llenado de un tanque de combustible diario, sin costo alguno. Para ejecutar esta medida se han dispuestos las estaciones Litoral, ubicada al comienzo de la autopista, con sentido hacia Caracas; Aeropuerto, con sede en la salida del terminal aéreo de Maiquetía y Miramar, la cual se encuentra también en esta zona.

Igualmente señaló que se ha acordado otorgar un descuento de 20% en el costo del combustible Jet A1, utilizado por las líneas aéreas que cubren rutas nacionales, dado que este sector del transporte se ha visto afectado tras el desvío de los vuelos.

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