viernes, enero 13, 2006

Fallo sobre patente podría obligar pago de licencias por Linux

 Microsoft ha vencido en una prolongada causa judicial sobre los derechos a la patente FAT (Tabla de Localización de Archivos), lo que, al menos en teoría, le permitiría exigir el pago de licencias a los distribuidores de Linux, entre otros.

 

Microsoft ha ganado la última y quizás decisiva batalla en el litigio sobre la patente de FAT. Un fallo hecho público el martes 10 de enero por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos revoca dos fallos anteriores que contradecían los intereses de Microsoft. Ahora, Microsoft tiene un argumento jurídico para exigir pago de licencias a todos quienes usen FAT. En la práctica, esto quiere decir desde fabricantes de memorias USB y cámaras digitales a distribuidores de Linux. Microsoft desarrolló FAT en 1976 y el sistema se ha convertido en un estándar abierto ”de facto”.

Las patentes FAT de Microsoft figuran entre las 284 patentes registradas en Estados Unidos que según la entidad Open Source Risk Management son ”potencialmente vulneradas por Linux”. Dos de las patentes fueron cuestionadas judicialmente por la organización Public Patent Foundation (PubPat) en abril de 2004, y posteriormente en octubre de 2005. Después del segundo fallo, quedó en evidencia que sólo se trataba de una formalidad que impedía a Microsoft revertir el dictamen a su favor y conseguir pleno respaldo judicial respecto de sus derechos sobre FAT. El martes 10 de enero, la compañía consiguió su objetivo con el fallo de la Oficina de Patentes y Marcas.

Microsoft expresó gran satisfacción con la decisión de la Oficina de Patentes. En un comentario publicado la víspera, la compañía no indica si se dispone a cobrar licencias a los distribuidores de Linux.

FUENTE : http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10368

No hay comentarios.: