viernes, enero 13, 2006

Capacitan a funcionarios para usar el Software Libre

Caracas.El ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) capacitará a los trabajadores de la administración pública. Esto como parte de la transferencia del Software Libre que están instalando los entes gubernamentales.

Para la migración se tiene previsto invertir más de 130 mil millones de bolívares entre 2005 y 2007.

Según la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) el monto global de los trabajadores públicos es de 862.000, de los cuales el 45% (387.930 funcionarios) utiliza computadora.

En el 2006 se prevé capacitar el 70% de la masa laboral, es decir, 297. 413 funcionarios.

El costo para el proceso de transferencia de Software Libre, en las distintas instancias del Gobierno, es de 49.934 millones de bolívares, sólo para este año.

El MCT está recibiendo el Plan Nacional de Migración de cada una de las oficinas que conforman la administración pública nacional, para ajustarse a la aplicación de la nueva tecnología, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3.390, publicado el año pasado.

Así lo informó la directora de la Oficina de Tecnología e Información (OTI), Laura Trejo, quien explicó que no será hasta finales de enero cuando tengan la medición definitiva de cuántos organismos públicos llevaron a cabo la respectiva transferencia tecnológica.

Sin embargo, Trejo adelantó que “no llega a la mitad” el total de los entes públicos acoplados a la nueva plataforma.

El Plan de Migración servirá como pilar fundamental para que los órganos del gobierno diseñen y ejecuten sus respectivas estrategias de implantación progresiva del software libre.

Hacer que la administración pública trabaje con el software libre tiene un principal propósito: la soberanía tecnológica.

Según la directora de la OTI esta plataforma de comunicación facilita el manejo transparente de los recursos destinados por el Estado para sus ciudadanos, “lo que permite mayor participación de la comunidad en los asuntos públicos”.

No hay comentarios.: