viernes, enero 13, 2006

Ministro de la Cultura aclara que transferencia de trabajadores

El Ministro de la Cultura, Francisco Sesto Novás, aclaró que la transferencia de aproximadamente 112 trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), hacia otros organismos adscritos, se realiza respetando sus salarios y beneficios laborales.

Explicó que dichas condiciones laborales y beneficios sociales se mantendrán “exactamente” iguales con las que los trabajadores tenían en el Conac hasta tanto esas condiciones sean modificadas a fin de mejorarlas, bien sea por una nueva convención colectiva o por un acuerdo integral de homologación del sector cultura.

A juicio del titular de la Cultura, la transformación institucional del Conac es uno de los procesos más pacíficos, transparentes y justos que se ha dado en el país, pues no ha habido ni un sólo despido ni irrespeto, en ningún momento, a los derechos de los trabajadores.

“El Conac está tranquilo a pesar de que los provocadores, siguiendo instrucciones de los cadáveres de la CTV y Acción Democrática, intentan crear artificialmente un conflicto que no existe, repartiendo panfletos calumniosos, mintiendo, insultando y haciendo ruido con la esperanza vana de estorbar el proceso democrático y transparente de refundación de la institucionalidad cultural”, dijo.

Afirmó que “son viejos fantasmas que, como en las películas de terror, se levantan de su tumba, avanzan con pasos torpes, agitan las manos, dan un par de gritos y luego se desploman de nuevo”.

“Pero, tal como sucede en las películas, cuando se prende la luz los fantasmas han desaparecido”, dijo.

Sesto argumentó que la transferencia de personal se da como consecuencia del proceso de transformación que se inició en el Conac a raíz de la creación del Ministerio de la Cultura como ente rector de la cultura, pues no debe existir duplicidad de organización ni duplicidad de competencias, tal como lo expresa la Ley Orgánica de la Administración Pública.

“Creo que hay que salvar al Conac y no aplicarle un decreto de reestructuración”, consideró el ministro Sesto, al tiempo que agregó que si se hubiese ejecutado el referido decreto habría implicado la eliminación de varias direcciones dentro del organismo y la reducción de personal.

En este sentido, desmintió los señalamientos respecto a que el proceso de transformación institucional y reorganización administrativa del Conac se haya realizado fuera del marco legal, pues éste se establece a través de una resolución publicada en Gaceta Oficial N°.38.262, de fecha 31 de agosto de 2005.

Respecto a las afirmaciones de algunos miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores Públicos (Sunep) del Conac, según las cuales el patrono no había dialogado con el personal transferido; el ministro Sesto aclaró que tales aseveraciones no se ajustan a la realidad.

“En los más de treinta y tanto años de funcionamiento del Conac no ha habido autoridades que se hayan reunido más veces con los trabajadores, tanto en pequeña reuniones como en asambleas”, afirmó Sesto.

Finalmente, agregó que estas reuniones son unas prácticas permanentes impulsadas por su persona, quien ha participado directamente en muchas de esas asambleas, las cuales han sido reseñadas por los diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios.: