lunes, enero 02, 2006

The New YorK Times: El Pentágono “compra” a líderes sunitas

Nueva York 02 ene - Una empresa contratada por el Pentágono pagó no solo coberturas periodísticas positivas a diarios iraquíes, sino también a académicos sunitas para que apoyaran la campaña de propaganda, reportó este lunes “The New York Times”.

El rotativo precisó que según empleados y exempleados del Lincoln Group, una compañía de relaciones públicas con sede en Washington, el Pentágono les pidió identificar a líderes religiosos que pudieran ayudar a convencer a la población sunita a votar.

La campaña, que inició a principios de 2005, estuvo enfocada en la población de la provincia de Al Anbar, una de las más convulsionadas por la violencia contra la invasión y ocupación iraquí, liderada por Estados Unidos.

Desde entonces la compañía tiene en su nomina a "tres o cuatro" académicos religiosos sunitas, que ofrecen asesoría y escriben reportes para comandantes militares en la zona, con detalles sobre la campana de propaganda.

La empresa señaló al diario que además de estas funciones, la "contratación" de líderes religiosos está destinada a "influenciar" la opinión de los iraquíes en otras comunidades, en favor de clientes como el Pentágono.

Los líderes religiosos sunitas son considerados como personajes claves para influenciar a la población minoritaria sunita, de donde proviene el grueso de los rebeldes o insurgentes a la ocupación e invasión.

Reportes periodísticos en Estados Unidos revelaron en noviembre pasado que Lincoln Group insertó artículos pagados, escritos por militares estadunidenses en varios periódicos iraquíes de cara a las elecciones del mes pasado.

Marcos y el EZLN inician reuniones con la sociedad civil

San Cristóbal de las Casas, México 02 ene - - El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla del EZLN, encabezó el lunes la primera asamblea plenaria con organizaciones sociales y civiles que se adhirieron a la llamada "otra campaña" para conformar un frente alternativo de izquierda.

En el encuentro, Marcos reprochó a los asistentes que los colectivos simpatizantes del EZLN no han tomado en cuenta a las bases de apoyo de la guerrilla.

"Quiero reprocharles fraternalmente que en sus reuniones de los Altos (de Chiapas, sureste) no tomen en cuenta a las bases de apoyo zapatistas, para las actividades que hacen", apuntó el jefe rebelde.

El subcomandante Marcos y unas 200 personas sesionaron en la Universidad de la Tierra, una escuela-albergue situada en las faldas de las montañas de San Cristóbal de Las Casas, donde se enseñan oficios a los indígenas de Chiapas.

"Odio decirlo, pero el EZLN también firmó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y es su compañero", agregó.

Marcos sustituyó su motocicleta "Sombraluz", que utilizó el domingo, por una camioneta cerrada color blanca para llegar al sitio de la reunión, donde se encerró para platicar con ex integrantes de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que durante años sirvió de enlace con el gobierno mexicano.

Poco antes de que iniciara la asamblea, el encapuchado guerrillero una vez más posó para los fotógrafos, pero esta vez con cámara en mano para él retratar a los reporteros gráficos que cubren el recorrido de los zapatistas.

La reunión se llevó a cabo con la intervención de los simpatizantes del EZLN, quienes manifestaron su adhesión a la "otra campaña", que busca promover la creación de una organización de izquierda anticapitalista y en contra del neoliberalismo.

De acuerdo con Marcos, quien en el periplo se hace llamar "subdelegado Zero", este tipo de reuniones serán la dinámica de la gira que durante seis meses realizará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional por México.

La "otra campaña" se hará en paralelo a la campaña electoral con miras a los comicios del 2 de julio en los que se elegirá presidente y un nuevo Congreso federal en México.

EE.UU. busca presencia vitalicia en Consejo de Derechos Humanos

Washington, 2 ene (PL) Estados Unidos pretende perpetuar su presencia en el controversial Consejo de Derechos Humanos que trata de instituir Naciones Unidas, pese a las posiciones encontradas de varios países en este tema, destaca hoy el embajador John Bolton.

En una entrevista publicada por el diario The Washington Post, Bolton, representante estadounidense ante la ONU, insistió en que su país debe tener un asiento vitalicio en Ginebra, para evitar que ocurra como en 2001, cuando quedó fuera de la Comisión de Derechos Humanos.

Según el diplomático, impuesto por el presidente George W. Bush sin la confirmación del Senado de su país, también se deben garantizar butacas de por vida en ese organismo a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

El Consejo de Derechos Humanos, cuya creación fue aprobada en septiembre último en la Cumbre del Milenio de la ONU, reemplazaría a la actual Comisión de Derechos Humanos.

"Desde el inicio de las Naciones Unidas ha sido una convención que los cinco permanentes actúen en todos los cuerpos vigentes de Naciones Unidas en los que quieran actuar, a cambio de que casi nunca busquen la presidencia de ningún órgano", alegó Bolton.

Sin embargo, The Washington Post informó que la postura de Estados Unidos es parte de una iniciativa más amplia, dirigida a afianzar a los integrantes vitalicios del Consejo de Seguridad en el centro de la toma de decisiones del organismo mundial.

Para la semana próxima está previsto en la ONU el inicio de las conversaciones sobre cómo estructurar el Consejo de Derechos Humanos, cuya creación es vista con recelo por países del Tercer Mundo, que temen a la aplicación de fórmulas con doble rasero.

Varias naciones, entre ellas Cuba, abogan porque la elección para ese órgano sea por mayoría simple, y no por dos tercios de los integrantes de la Asamblea General, como propone Washington.

Estados Unidos busca también que el nuevo consejo tenga menos miembros que los actuales 53 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, y que sesione de forma permanente y no como esta última que sólo se activa durante seis semanas en el año.

Diputados debaten postulaciones de nueva directiva de la AN

Caracas, 02 Ene. ABN.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) analizan este lunes los nombres de varios legisladores que podrían conformar la nueva junta directiva del Parlamento venezolano.

Se prevé que la lista de postulados sea presentada este jueves 5 en la primera sesión plenaria del año.

En el encuentro, que se efectúa en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, los parlamentarios debaten a puerta cerrada los nombres de los diputados para los cargos de presidente de la Asamblea Nacional, primer vicepresidente y segundo vicepresidente.

En cuanto a la posibilidad de que Nicolás Maduro asuma nuevamente la presidencia del Poder Legislativo, de acuerdo con una información publicada por el diario Últimas Noticias, la misma no está completamente asegurada.

Se ha descartado la figura del diputado del partido Por la Democracia Social (Podemos) Ricardo Gutiérrez para el ejercicio de la primera vicepresidencia, curul que ha ocupado durante dos períodos.

No obstante, la primera vicepresidencia será ocupada por otro integrante de la misma agrupación política.

La segunda vicepresidencia actualmente es representada por el diputado Pedro Carreño, del Movimineto Quinta República, quien de continuar en la junta directiva lo hará en ese mismo puesto.

Yemen: Amenazan con matar a los italianos secuestrados

EIRUT y ROMA, ene 02  - Los secuestradores de los cinco italianos tomados ayer como rehenes en Yemen amenazaron con matarlos si las fuerza de seguridad yemenitas los atacan, aunque el intento de un hecho de fuerza de parte de la seguridad local fue "prácticamente excluido" por las autoridades.

En tanto, un comunicado anónimo que publicó hoy un sitio yemenita, considerado con vinculaciones con las tribus responsables de los secuestros, presentó a Mohammad Mabkhout Al Zaydi, como uno de los secuestradores.

Por su parte, las fuerzas armadas rodearon hoy el área donde se cree que están detenidos los rehenes, declaró el primer ministro yemenita, Abdel Kader Bajammal.

"No negociaremos con los secuestradores, no seremos indulgentes y ejerceremos todos los tipos de presión sobre ellos para una liberación pacífica de los rehenes", subrayó el responsable de la cartera política.

A su vez, el embajador de Italia en Sanaa, Mario Boffo, afirmó que el gobierno yemenita quiere hallar una solución pacífica al secuestro de los cinco italianos y que "la hipótesis de una incursión por el momento no ha sido ni siquiera considerada".

Ucrania y Turkmenistán se unen contra Moscú

ASHJABAD 02 ene - Ucrania y Turkmenistán sellaron este lunes su "firme intención" de respetar su acuerdo para suministrar gas turcomano a Ucrania pese a la decisión de Moscú de bloquear su paso por su territorio.

"Las dos partes confirmaron su firme intención de respetar todos los acuerdos firmados con anterioridad", anunció la agencia oficial turcomana después de un encuentro en Turkmenistán entre el jefe de la empresa gasífera ucraniana Naftogaz, Olexi Ivtchenko, y el presidente Saparmourat Niazov.

"Hemos acordado con el presidente que tanto la parte ucraniana como turcomana respetarán escrupulosamente las condiciones del contrato", declaró el jefe de Naftogaz a la televisión turcomana.

Turkmenistán tiene previsto exportar a Ucrania 40.000 millones de m3 de gas en 2006, según los términos del contrato firmado a finales de diciembre.

"Estamos seguros de que la parte turcomana cumplirá completamente el suministro de gas a Ucrania", agregó Ivtchenko, sin mencionar el bloqueo de Moscú.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el gigante ruso Gazprom asegurase que sólo dejará transitar por Ucrania el gas destinado a Europa y que no permitirá el paso por territorio ruso al gas que importa Ucrania de Turkmenistán.

Uno de los impulsores del Foro Social de Porto Alegre rompe con PT

Rio de janeiro 02 ene - Uno de los principales organizadores brasileños del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Francisco Whitaker, rompió con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y expresó su "decepción" con la política del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En una carta de ocho páginas divulgada parcialmente este lunes en la prensa, Whitaker, de 74 años, afirmó que no se afiliará a otro partido, pero no precisó si votaría de nuevo por Lula en la elección presidencial de 2006.

"Al dejar infectarse por todos los defectos morales del mundo político, el actual PT arrastró al partido de nuevo tipo que queríamos construir. Hoy ya no está volcado hacia la sociedad sometida a injusticias, para escucharla, y buscar respuestas a sus anhelos", afirmó.

Whitaker, miembro de la Comisión de Justicia del Episcopado de Brasil (CNBB), dijo que "separadas del pueblo, las instancias dirigentes del PT se olvidaron hasta de las innovaciones que el propio partido había creado para la participación popular".

Lo que ocurrió en el PT, fundado por Lula en 1980, es una "destrucción comparada por muchos a la caída del muro de Berlin, tal era la esperanza que la 'experiencia a la brasileña' hizo surgir en el mundo con la elección de Lula", señaló.

Harry Belafonte destaca interés en proceso venezolano

Caracas, 2 ene (PL) El músico y actor norteamericano Harry Belafonte, conocido como "El Rey del Calipso", aseguró hoy aquí que en su país hay millones de personas interesadas en el proceso que vive actualmente Venezuela.

 

Belafonte arribó esta tarde al aeropuerto internacional de Maiquetía al frente de una delegación de representantes de Derechos Humanos, quienes se reunirán con autoridades gubernamentales y líderes sociales de la nación sudamericana.

"He estado en Venezuela en otras ocasiones pero ahora estoy aquí para conocer y entender lo que esta ocurriendo", significó a reporteros.

Destacó que el pueblo estadounidense conoce que la patria de Simón Bolívar vive un gran experimento político, y que el presidente Hugo Chávez presenta y desarrolla ideas para personas de los estratos más humildes.

Según Belafonte, entre los afroamericanos y latinos hay gran conciencia de lo que pasa en América Latina y remarcó: "represento a artistas, intelectuales y gente común interesados en conocer el proceso venezolano".

"Llamó la atención (en EE.UU) que George Bush se mostrara duro con Chávez y eso creó gran curiosidad, porque muchos tienen poca fe en la administración de Bush, en las políticas que implementa y quieren conocer otras experiencias", enfatizó.

El entrevistado comentó el interés de la delegación de reunirse con la mayor cantidad de gente posible, visitar jóvenes, niños de la calle y tienen la esperanza,subrayó, de conversar con el Jefe de Estado.

La visita de Belafonte y sus compañeros forma parte de las actividades preparatorias aquí por el VI Foro Social Mundial, cuando afrodescendientes venezolanos y norteamericanos intercambiarán experiencias esta semana.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, se reunirá el jueves 5 de enero en la sede de esa cartera con Belafonte y representantes de la Comisión Presidencial de Venezuela para la "Prevención y Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial".

Según el programa, el cantante, compañero de lucha de Martin Luther King por los derechos civiles de la población negra norteamericana, asistirá al coloquio "Democracia y Participación de los Pueblos".

Esta conferencia, cuyo escenario será el Hotel Caracas Hilton, estará a cargo de Cornel West, otro relevante luchador social de la Unión.

La visita responde a un intercambio cultural promovido por varios ministerios venezolanos, y entre las actividades programadas los representantes de "Estadounidenses Progresistas" recorrerán programas sociales y culturales del ejecutivo.

"Estadounidenses Progresistas" es una tendencia que agrupa a miembros de organizaciones como Trans Africa Forum, Barrios Unidos, Unity One, entre otras, que defienden los derechos y valores culturales de esas etnias.

También forman parte de la agenda un encuentro con representantes y líderes de agrupaciones y comunidades venezolanas, y recorridos por núcleos de desarrollo y módulos de la Misión Barrio Adentro (programa de atención primaria de salud).

Pinochet recobrará libertad tras seis semanas en prisión

Caracas, 02 Ene. ABN.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió este lunes la libertad provisional al ex dictador Augusto Pinochet, quien permanecía en prisión domiciliaria desde el pasado 23 de noviembre a causa de los crímenes de la Operación Colombo, informó el diario chileno La Tercera.

La decisión de los magistrados Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Hugo Llanos fue adoptada por dos votos contra uno.

Según el rotativo, junto con esa decisión también fue rebajada de 24 a 10 millones de pesos la fianza que deberá pagar Pinochet.

Pinochet había recibido del juez Víctor Montiglio el beneficio de casa por cárcel luego de perder su fuero y ser acusado formalmente por seis de los 119 crímenes cometidos por la dictadura militar entre 1974 y 1975, durante la denominada Operación Colombo llevada a cabo con la colaboración de las fuerzas represivas de Argentina y de Brasil.

Al ex dictador se le imputa haber ordenado los secuestros de seis miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes murieron a manos de los cuerpos de inteligencia militar.

Dos días antes de que se iniciara este proceso, Pinochet había logrado escapar a otro arresto domiciliario por evasión tributaria, decretado por el magistrado Carlos Cerda.

Ese caso está relacionado con las millonarias cuentas secretas que el general retirado y su familia mantenían en el banco estadounidense Riggs.

El ex dictador pasó su cumpleaños número 90 preso en su exclusiva residencia santiaguina de La Dehesa.

Médicos de Clínicas Caracas son investigados por la Fiscalía

Caracas, 02 Ene. (ABN).- Por presunta mala praxis médica, los galenos Klaus Meyer (cirujano cardiovascular), Jack Bander (cardiólogo pediátra) y Alix Cáceres (anestesióloga), quienes trabajan en el Hospital de Clínicas Caracas, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República.

Tal información fue suministrada por Miguel Valentino Marzullo, padre de la paciente Valentina Marzullo Linares, de 3 años de edad, quien actualmente permanece en estado vegetativo desde que fue intervenida quirúrgicamente, el 23 de noviembre de 2004, en citado hospital, ubicado en San Bernardino.

Valentina Marzullo, tal como lo explicó su progenitor, padecía de una cardiopatía desde su nacimiento y tenía que recibir una nueva operación quirúrgica.

«Sin embargo, la menor llevaba una vida completamente normal, reía, cantaba, estudiaba segundo nivel, hablaba, soñaba, pedía la bendición», expresó el padre.

Los exámenes preoperatorios de Valentina registraban una alteración de los niveles de coagulación, por lo que la operación de la niña debía ser postergada para otro momento.

Al parecer, los tres médicos antes mencionados obviaron los registros de los exámenes de la menor y aún así decidieron efectuar la intervención, la cual ocasionó en Valentina Marzullo un derrame de sangre por más de dos horas.

Miguel Marzullo comentó que su hija estaba ingiriendo aspirinas diariamente, medicamento que debe ser suspendido por lo menos una semana antes de una operación quirúrgica.

«Nosotros les informamos a los médicos que Valentina estaba tomando aspirina, eso consta en el informe médico que llenamos en la clínica», aclaró Marzullo.

Marzullo informó que éste no es el único caso de mala praxis que han efectuado dichos galenos. Meyer, Bander, junto con la médico cardióloga Renata Revelchión, han sido acusados de homicidio culposo por los fiscales octavo, Orlando Villamizar, y 90, Norma Pérez.

En esta oportunidad, la víctima resultó ser Miguel de Jesús Ventura, quien a los cuatro años de edad fue ingresado a la sala de terapia intensiva del mencionado centro médico, por una presunta picada de escorpión.

El padre de este infante, Manuel Ventura, señaló que a su hijo le suministraron, por 14 días, óxido nítrico, sustancia tóxica y que además no cuenta con aprobación para su uso.

El 23 de julio de 1999, el pequeño Miguel Ventura falleció por una necroxia del corázón, hígado, páncreas y cerebro.

El progenitor de Miguel expresó que los exámenes patológicos de su hijo demostraron que el menor permaneció tres días sin vida en la sala de terapia intensiva.

El 1 de febrero de este año se realizará una audiencia en torno a este caso en el juzgado 26 de juicio.

Klaus Meyer, según aseguró David Maceira, también realizó una presunta mala praxis médica a su hijo de 11 años de edad, David Manuel Maceira, quien el 30 de julio de 2004, luego de ser intervenido en una operación de corazón abierto, sufrió lesiones en la vena órtica.

Posteriormente, el 15 de diciembre vuelve a ser intervenido y, en esta operación, los médicos Israel Burdenick, Klaus Meyer y Renata Revelchion fueron los presuntos responsables de ocasionar lesiones en algunos músculos del menor.

«Mi hijo no puede caminar, no mueve los dedos y ahora anda en silla de ruedas después de esa operación. David Manuel entró a la clínica pesando 48 kilos y salío con 23 kilos», aseguró Maceira.

El caso de Valentina Marzullo está actualmente en la fiscalía 107 y 22, a cargo de los fiscales Elva Haer y Tutankamen Hernández. El caso de David Manuel Maceira se encuentra en la fiscalía 101, a cargo de los fiscales Adriana Gómez y Harvi Gutierrez.

Extraoficialmente se conoció que el fiscal Harvi Gutierrez efectuó un allanamiento en la sala de recuperación de terapia intensiva del Hospital de Clínicas Caracas, en la cual fueron encontrados gusanos.

Igualmente, se conoció que este centro asistencial no posee el registro sanitario que otorga el Ministerio de Salud.

Diputados electos del PCV entregarán su salario a la organización

Caracas, 02 Ene. (ABN).- El salario que ganarán los nuevos diputados del Partido Comunista de Venezuela (PCV) será controlado por esta organización, quien les asignará una cuota mensual para su manutención.

El secretario general del PCV, Oscar Figuera, informó que en las pasadas elecciones del 4D salieron electos como parlamentarios seis militantes del partido y dos de las fuerzas revolucionarias aliadas.

«Para el Parlamento Latinoamericano logramos la elección del camarada Carolus Wimmer y para el Parlamento Andino estará Yul Jabour», señaló el dirigente.

Agregó que cuando un militante es electo diputado o diputada es producto de un esfuerzo colectivo que se expresa de diversas maneras en el espacio político, en el social y en lo que respecta a recursos económicos.

«Es decir, en el sueldo del diputado, del concejal y del legislador. Si el esfuerzo ha sido colectivo nosotros consideramos que es incorrecto que ese parlamentario agarre el sueldo para él o para ellas», indicó Figuera.

Reiteró que como el esfuerzo es colectivo es el partido quien le asigna un salario a sus parlamentarios.

Considera que esa es una manera de impedir que los diputados revolucionarios comiencen un proceso de enriquecimiento, porque su sueldo se vería aumentado considerablemente de la noche a la mañana.

«De esa manera, nosotros también estamos garantizando que nuestros diputados y diputadas no se conviertan en unos burócratas y se alejen de los espacios sociales donde siempre han actuado», apuntó el dirigente.

Aseveró que los militantes del PCV entienden que el colectivo siempre estará por encima de ellos.

A su cinco años, es criticada dolarización en El Salvador

San Salvador 02 ene - El proceso de dolarización cumplió cinco años en El Salvador, defendido por el gobierno como generador de estabilidad económica, pero criticado por la oposición de izquierda que le atribuye el alto costo de vida, por lo que este lunes demandó el regreso a la moneda local, el Colón.

"A cinco años de dolarización de la economía podemos decir que ese proceso fue el más grande engaño para el pueblo, el Colón quedó secuestrado y ahora la inmensa mayoría no soporta el alto costo de vida y es necesario volver al Colón", declaró el portavoz del ex guerrillero FMLN (izquierda), Sigfrido Reyes.

El 1 de enero de 2001 el ex presidente Francisco Flores (1999-2004) puso a circular la moneda estadunidense junto al Colón, mediante la llamada Ley de integración monetaria (LIM), y liberó las transacciones en monedas fuertes como el euro, la libra esterlina y el yen.

Con la LIM, el gobierno fijó el tipo de cambio del Colón respecto al dólar en 8.75, pero la doble moneda no funcionó, ya que los bancos comenzaron a retener los colones y ahora sólo circula la divisa estadunidense.

Según el gobierno, la dolarización trajo la reducción de la tasa de interés bancaria y se evitó una devaluación, pero la oposición argumenta que el país se quedó sin política monetaria, no puede imprimir más moneda nacional y ahora depende exclusivamente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Piden investigar a presidente sirio por caso Hariri

Beirut 02 ene - La comisión de investigación de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, anunció este lunes su deseo de reunirse con el presidente sirio Bachar Assad, su ministro de Relaciones Exteriores Faruk Chareh y el ex vicepresidente Abdel Halim Jaddam.

"La comisión de investigación pidió reunirse con Assad y Chareh así como con otros responsables sirios, y estamos esperando la respuesta de las autoridades" de Damasco, indicó Nasrat Hassan, portavoz de la comisión, creada en abril de 2005 por la resolución 1595 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las declaraciones realizadas por Jaddam el viernes a la cadena de televisión árabe Al Arabiya han desencadenado un "terremoto" político en Líbano y, en apariencia, también han acelerado la investigación de la comisión presidida por el magistrado alemán Detlev Mehlis.

Jaddam afirmó que el presidente sirio había amenazado a Hariri, y que no podía ignorar el proyecto de su asesinato "porque ningún servicio de seguridad podía actuar sin el conocimiento de Assad".

Esposo de Betancourt acusa a Uribe de malograr propuesta europea

Bogotá 02 ene - Juan Carlos Lecompte, esposo de la secuestrada ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, acusó al mandatario colombiano Alvaro Uribe de malograr una propuesta europea para un canje de rehenes por rebeldes presos, al referirse al anuncio de las FARC de que no negociarán con el gobernante.

"Uribe no tiene voluntad política de hacer el intercambio humanitario. Lo vimos cuando el 13 de diciembre mostró al país, de una manera precipitada, los avances que habían logrado Francia, España y Suiza", declaró Lecompte.

El marido de Betancourt añadió que, al hacer pública la iniciativa, Uribe "echó al traste lo poco que se había avanzado.

Lo lógico es que se hubiera quedado callado y hubiera manejado el tema con prudencia. Es una muestra palpable de que no quiere hacer el intercambio".

Revelan como presionó el Opus Dei para convertir a Ratzinger en Papa

 

 

Lunes 2 de Enero de 2006

[6_papa_benito]Testimonio de un cardenal brasileño

Revelan como presionó el Opus Dei para convertir a Ratzinger en Papa

En confidencias al periodista Gerson Camarotti, del diario O Globo, un cardenal brasileño reveló intimidades de la votación secreta realizada para elegir a un nuevo Papa en el Vaticano tras la muerte de Juan Pablo II.

Informe especial

Según esas confesiones, Joseph Ratzinger, cardenal alemán, accedió a la máxima posición en Roma a través de una campaña de presión ejercida por el Opus Dei valiéndose de un grupo influyente de cardenales ultra conservadores pertenecientes a la red de poder de esa organización.

Uno de los cuatro cardenales brasileños que participaron al Cónclave que nombró Papa a Ratzinger, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reveló a Cammarotti que el elegido había hecho una campaña electoral a escala mundial con ayuda del Opus Dei.

En septiembre, pese a los juramentos de silencio, otro cardenal dio anónimamente detalles de la votación publicadas por la revista italiana Limes.

El cardenal brasileño pidió al periodista del diario O Globo, que mantuviera su anonimato porque está castigado quebrantar los secretos de un cónclave.

Los cuatro cardenales brasileños que participaron en la elección papal fueron el arzobispo de San Pablo, Claudio Hummes, que según dichas revelaciones había obtenido cinco votos; el arzobispo de Río, Eusebio Oscar Sheid, simpatizante del Opus Dei; el arzobispo de Salvador de Bahía, Geraldo Majella Agnelli, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, y el arzobispo emérito de Brasilia, José Freire Falçâo.

Según dijo a O Globo el anónimo cardenal, Ratzinger había preparado una campaña electoral en toda regla para conseguir el papado, con la ayuda fundamentalmente de los principales cardenales de la Curia y de los grandes movimientos de la Iglesia de corte conservador, “principalmente del Opus Dei”.

De esta manera, y según el periodista Camarotti, "Ratzinger entró al cónclave, el 18 de abril, prácticamente electo". El ex custodio de la ortodoxia, hoy convertido en Papa, dio luz verde a algunos cardenales para que comenzaran a trabajar en una campaña en su favor, en encuentros con sus colegas en conventos o casas religiosas en los cuales "Ratzinger evitó aparecer personalmente".

Así, los movilizados por Ratzinger trabajaron en todos los continentes para impulsar a los cardenales menos progresistas para elegirlo. Tenían el mandato de Ratzinger para asegurar que "aceptaba la candidatura”.

En Latinoamérica se movilizaron especialmente los cardenales Aloisio Trujillo, de Colombia, y Jorge Arturo Medina, de Chile, ambos del Opus Dei. En Europa fue muy activo el austríaco Christoph Schoenborn, a quien Ratzinger había colocado en Viena para frenar los movimientos progresistas de la diócesis.

La campaña se hacía en cenas y encuentros en conventos e institutos religiosos.

El objetivo era llegar al cónclave con la idea de que Ratzinger era uno de los favoritos y exaltar todas las cualidades del candidato. El mayor problema, afirma la fuente cardenalicia brasileña a O Globo, fue convencer a los cardenales de que no era verdad que Ratzinger rechazaba ser Papa por motivos de edad y de frágil salud, como afirmaba la prensa.

"Cuando llegamos a Roma, había mucha duda e incertidumbre. Trujillo y Medina organizaban encuentros, y ahí decían claramente que habían consultado a Ratzinger y que garantizaban que el cardenal alemán aceptaría ser papa, y que había dado luz verde para su campaña, señaló el anónimo cardenal al periodista Camarotti.

El grupo de prelados que hacian lobby para su elección enumeraban las cualidades de Ratzinger para ser el sucesor ideal de Juan Pablo II", dijo el purpurado brasileño.

Según Camarotti, no fue fácil para Ratzinger llegar al cónclave como favorito. No sólo porque en los medios comenzaba a trascender su pertenencia a la Juventud Hitlerista sino, principalmente, porque algunas informaciones indicaban que este teólogo, anciano y cansado, no quería ser papa.

Cuando se abrió el cónclave, y tras haber prohibido Ratzinger como decano a los cardenales hablar con los medios de comunicación, existía ya la convicción entre el electorado de que el purpurado alemán aceptaba el nombramiento. La campaña había funcionado y se presentaba a Ratzinger como “el mejor teólogo del cónclave” y el mayor seguidor del pontificado de Juan Pablo II.

El cardenal brasileño asegura que, cerradas las puertas del cónclave, continuó discretamente la campaña a favor de Ratzinger durante comidas y cenas.

Según el cardenal testimoniante, "ellos reafirmaban la plataforma de Ratzinger y resaltaban el hecho de que era considerado el mayor teólogo de la Iglesia moderna y un intelectual brillante. También destacaban su edad, ya que después de un pontificado largo como el de Juan Pablo II, muchos cardenales preferían un papa de transición. Y recordaban que había sido el purpurado más fiel de Juan Pablo II y el que había estado más tiempo en la Curia, lo que garantizaría un wojtylismo sin Wojtyla".

Otro factor que pesó, según el cardenal brasileño, fue que había muchos cardenales nuevos y con poca experiencia, y Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, era uno de los pocos que tenía contacto con todos ellos.

Otro argumento utilizado en la campaña, era que el alemán iba a tener el coraje de reformar la Curia, descentralizando un poco más el poder de Roma. "Los cardenales aún esperan esa promesa de campaña", apuntó el periodista del diario O Globo.

Si bien los medios informaron en su momento que hubo un fuerte lobby en favor de Ratzinger, lo nuevo del artículo de O Globo sería la presunta participación del propio cardenal en la campaña. "No hay evidencias de que Benedicto XVI haya participado activamente en eso. Lo que sí es seguro es que Ratzinger, que sabía que había un grupo que auspiciaba su candidatura, no hizo nada para detenerlo", señalaron algunos medios brasileños tras conocerse el testimonio del supuesto cardenal.

En sus revelaciones a O Globo, el cardenal elector brasileño confirma algunas indiscreciones de la revista italiana Limes, como que Ratzinger fue finalmente elegido con 84 votos de los 115 cardenales presentes y que su contrincante no había sido el cardenal jesuita Carlo María Martini, sino el también jesuita arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien llegó a tener en el tercer escrutinio 40 votos.

Martini había llegado sólo a nueve. Según el cardenal brasileño, a Martini no le benefició el hecho de que “caminaba con bastón” y que los amigos de Ratzinger habían hecho correr la voz de que sufría de Parkinson.

Según informó O Globo tras la publicación de las revelaciones del cardenal, a algunos obispos brasileños consultados sobre el caso “no les extrañó que hubiera cardenales que hicieran campaña electoral a favor de Ratzinger” y recordaron que el cardenal alemán ya había afirmado en 1978 que “no es el Espíritu Santo el que dicta a los cardenales el nombre del nuevo Papa”, como solía defender la Iglesia.

La Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) ha reconocido en el diario la importancia que tuvo el Opus Dei en la elección de Benedicto XVI, porque la Obra “goza de gran prestigio en el Vaticano, principalmente entre los cardenales más conservadores”.

Interrogada la Nunciatura en Brasilia sobre las revelaciones del cardenal, dijo que no iba a responder sobre el tema. Por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Majella, uno de los cuatro brasileños que asistieron al cónclave dijo que no cree que un cardenal haya podido hacer tales revelaciones.

Luigi Accattoli, vaticanista del Corriere della Sera, escribió que le parecía "sorprendente" la versión de O Globo, según la cual Benedicto XVI orquestó una campaña para ser electo.


Más de 5 mil 700 muertos iraquíes por violencia en 2005

Bagdad 02 ene - Un total de 5 mil 713 iraquíes, entre ellos más de 4 mil civiles, murieron en actos de violencia durante 2005 en Irak, según estadísticas oficiales obtenidas el lunes por Afp, las primeras de ese tipo desde la invasión del país en marzo de 2003.

Según las estadísticas reunidas por los ministerios de Defensa, Interior y Salud, las bajas civiles se elevaron a 4 mil 020 en 2005, mientras que las fuerzas del orden registraron mil 693 muertos.

El número de heridos llegó a 8 mil 378, de ellos 6 mil 065 civiles.

El mes de septiembre conoció el mayor número de víctimas civiles con 557 muertos y enero pasado el menor con 162 muertos.

Las víctimas se registraron en centenares de ataques con coche bomba, atentados suicidas y otros ataques armados.

Las pérdidas civiles desde la invasión no están claras.

El presidente estadunidense mencionó hace poco 30 mil muertos, pero la Casa Blanca se distanció posteriormente de esa cifra, que sin embargo es inferior a las que barajan diferentes ONG.

Unos 100 mil colombianos sin luz por ataques de las FARC

Bogotá 02 ene - Unos 100 mil pobladores del departamento colombiano de Putumayo, en la frontera sur con Ecuador, se hallaban este lunes sin servicio de energía por atentados de la guerrilla de las FARC contra dos torres de alta tensión, como parte de una ofensiva de ese grupo en la zona, informaron las autoridades.

Los ataques contra la infraestructura eléctrica se registraron el viernes y el sábado último en la zona rural de Puerto Caicedo, y dejaron sin luz a ésta y a las vecinas localidades de Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, informó Bayron Viveros, gerente de una empresa de energía local.

Se estima que el servicio se restablecerá el miércoles o jueves, debido a que el área de los atentados recién fue asegurada el domingo por el ejército y apenas este lunes se iniciaron los trabajos de reparación, agregó el directivo.

Los ataques contra las torres formaron parte de una ofensiva desatada por las FARC en Putumayo el viernes pasado, que incluyó atentados dinamiteros contra ocho pozos petroleros y un hostigamiento en San Miguel que dejó tres civiles heridos.

Di Martino pide investigar actividades conspirativas de Manuel Rosales

Caracas 02 ene. - El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, demandó hoy una investigación sobre la relación de altos personeros del gobierno del estado de Zulia con actividades conspirativas.

Di Martino alude particularmente a una reunión sostenida recientemente en Colombia con ex militares golpistas venezolanos asilados en ese país por funcionarios zulianos "incluyendo al gobernador de Zulia" (Manuel Rosales).

"Esto es fundamental a fin de determinar qué injerencia o influencia puedan tener estos grupos obstinados en la fractura democrática de Venezuela en la especial situación de violencia del Zulia", precisó el funcionario.

En carta al vicepresidente del país, José Vicente Rangel, el presidente del parlamento, Nicolás Maduro, y los ministros de Defensa e Interior, Orlando Maniglia y Jesse Chacón, respectivamente, Di Martino afirma que la violencia en esa región no es casual.

Apunta que los hechos delictivos del estado, uno de los dos en manos de la oposición al presidente Hugo Chávez, incluyen redes organizadas de delincuencia, secuestros, saboteo, extorsión y terrorismo que afectan la estabilidad social y política.

El alcalde de Maracaibo insiste en que la delincuencia de Zulia está relacionada con la forma en que dirige el poder político regional "dedicado a la conspiración contra el actual Gobierno Nacional por un choque irreconciliable de ideales y visiones".

La misiva pide asimismo la discusión en la Asamblea Nacional de forma prioritaria la Ley de Policía Nacional para coordinar y sistematizar criterios, políticas coherentes y competencias de los cuerpos regionales.

Igualmente propone establecer una comisión especial en Zulia que evalúe la situación de seguridad y policial de estado para decidir estrategias con otros cuerpos contra lo que define como arremetida del hampa.

Sugiere también instalar en ese estado, la Misión Seguridad ante la necesidad de una respuesta a la ansiedad colectiva y la falta de apoyo del gobierno regional.

Di Martino pide investigar actividades conspirativas de Manuel Rosales

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas 02 ene. - El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, demandó hoy una investigación sobre la relación de altos personeros del gobierno del estado de Zulia con actividades conspirativas.
Di Martino alude particularmente a una reunión sostenida recientemente en Colombia con ex militares golpistas venezolanos asilados en ese país por funcionarios zulianos "incluyendo al gobernador de Zulia" (Manuel Rosales).
"Esto es fundamental a fin de determinar qué injerencia o influencia puedan tener estos grupos obstinados en la fractura democrática de Venezuela en la especial situación de violencia del Zulia", precisó el funcionario.
En carta al vicepresidente del país, José Vicente Rangel, el presidente del parlamento, Nicolás Maduro, y los ministros de Defensa e Interior, Orlando Maniglia y Jesse Chacón, respectivamente, Di Martino afirma que la violencia en esa región no es casual.
Apunta que los hechos delictivos del estado, uno de los dos en manos de la oposición al presidente Hugo Chávez, incluyen redes organizadas de delincuencia, secuestros, saboteo, extorsión y terrorismo que afectan la estabilidad social y política.
El alcalde de Maracaibo insiste en que la delincuencia de Zulia está relacionada con la forma en que dirige el poder político regional "dedicado a la conspiración contra el actual Gobierno Nacional por un choque irreconciliable de ideales y visiones".
La misiva pide asimismo la discusión en la Asamblea Nacional de forma prioritaria la Ley de Policía Nacional para coordinar y sistematizar criterios, políticas coherentes y competencias de los cuerpos regionales.
Igualmente propone establecer una comisión especial en Zulia que evalúe la situación de seguridad y policial de estado para decidir estrategias con otros cuerpos contra lo que define como arremetida del hampa.
Sugiere también instalar en ese estado, la Misión Seguridad ante la necesidad de una respuesta a la ansiedad colectiva y la falta de apoyo del gobierno regional.

CNE comienza 2006 preparando cronograma de elecciones presidenciales

Caracas, 02 Ene. ABN.- En el nuevo año 2006, el Consejo Nacional Electoral (CNE)comenzará a preparar el escenario de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 3 de diciembre del presente año.

Diseñar el cronograma comicial de este importante proceso electoral es una de las primeras tareas que emprenderá el poder electoral, a fin de garantizar la exitosa realización de esta relevante contienda política.

Tal como lo señaló el presidente del cuerpo colegiado, Jorge Rodríguez, luego de haber culminado el último directorio del 2005, este nuevo año será difícil en materia comicial, pero no desde el punto vista técnico, sino desde el ámbito político.

El CNE también deberá continuar con el proceso de depuración del Registro Electoral (RE) y dar a conocer el informe final que presentará el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), en torno a la auditoría del RE.

Otra de las tareas pendientes del organismo comicial es revisar los libros contables de los partidos políticos y supervisar más de 500 elecciones de los gremios y colegios profesionales.

El máximo ente electoral revisará más de 100 mil libros contables que los partidos políticos entregaron en cada contienda comicial, a fin de contabilizar los gastos que registró cada organización política.

Asimismo, el directorio del poder electoral deberá fijar una fecha para las elecciones sindicales.

Finalmente, el directorio electoral tendrá que discutir arduamente la utilización de las máquinas captahuellas para la contienda presidencial, ya que en los comicios parlamentarios esta herramienta tecnológica fue suspendida por petición de los partidos políticos de oposición.


Desafíos 2005-2006: Libertad gay a la cubana

LA HABANA, dic (IPS) Más de 1.200 bodas gays se anuncian en Gran Bretaña para 2006 tras la unión entre el destacado músico Elton John y su pareja de los últimos 12 años, el productor canadiense David Furnish. En cambio en Cuba, la comunidad homosexual recién intenta abrirse un espacio de tolerancia social.

El potencial boom de las bodas entre homosexuales en territorio británico aparece más de dos años después de que los argentinos César Cigliutti y Marcelo Suntheim se convirtieron en la primera pareja gay en concretar una unión civil en América Latina, tras la aprobación de una norma estadual al respecto que sólo rige para la ciudad de Buenos Aires.

Organizaciones de gays y lesbianas luchan en el mundo por la legalización matrimonial y otros derechos como el de adopción de hijos e hijas y el de maternidad o paternidad, mientras que en Cuba aún no existen siquiera bares, cafés, publicaciones ni las organizaciones de homosexuales.

Empero, la polémica sobre el respeto a la diversidad sexual ha ido ganando espacios en esta isla caribeña de régimen socialista desde comienzos de los años 90 como parte de un proceso que empieza a parecer irreversible.

”Hay cosas en la vida que sólo suceden cuando están creadas las condiciones y una vez abierto el camino no hay marcha atrás”, señaló a IPS Nelson Simón, uno de los más importantes exponentes de la poesía homoerótica cubana de inicios del siglo XXI.

Autor de libros como ”El peso de la isla” (1993) y ”A la sombra de los muchachos en flor” (2000), este poeta de 40 años es uno de los pocos intelectuales de este país capaces de reconocer en voz alta su homosexualidad.

”Estoy aquí como artista y sobre todo como gay”, afirmó Simón al conducir uno de los debates de la Semana de Cine de Diversidad Sexual, realizada en octubre pasado en la ciudad de Pinar del Río, ubicada a 140 kilómetros de La Habana.

El problema no es sólo la ausencia de espacios. ”No hay una necesidad de asumir la homosexualidad desde una posición de grupo, pues la sociedad nos ha hecho creer que no hace falta y que hacerlo sería una vía de automargimación”, comentó.

Al mismo tiempo, piensa que la población de esta isla del mar Caribe está preparada para un cambio en su apreciación de la diversidad sexual.

”Aún siendo un país machista, viril y con una cultura muy falocéntrica, la sociedad cubana asume con mucha agilidad los cambios, es muy mutante, muy abierta y actúa como una esponja a la hora de incorporar todo lo que le llega”, añadió.

A su juicio, entre las razones están en el nivel educacional, la escasa influencia del catolicismo y la posición geográfica de la isla que la ha hecho siempre un importante puerto de paso y, por ende, de intercambio de culturas.

Una opinión similar tiene el historiador Julio César González Pagés, presidente de la Comisión Género y Paz de la organización no gubernamental Movimiento Cubano por la Paz y coordinador de un Foro de Masculinidad que funciona 2004.

”Yo he tenido encuentros focales con policías, trabajadores sociales, presidiarios, estudiantes universitarios y el tema de la homosexualidad es incómodo al principio, pero no se convierte en un trauma”, aseguró a IPS.

Según González Pagés, el debate en estos grupos gira alrededor del desconocimiento existente, la falta de información, pero para nada incluye ”el rechazo de las personas por una convicción fanática sobre la sexualidad”.

Nueve países aún condenan con la muerte los actos homosexuales y la cúpula de la Iglesia Católica, entre otras fuerzas conservadoras, intentan impedir cualquier avance hacia un reconocimiento de los derechos humanos de gays, lesbianas u otras minorías sexuales.

España, de fuerte tradición católica, se unió en julio a Holanda, Bélgica y al nororiental estado estadounidense de Massachussets en la legalización de matrimonios homosexuales, como luego lo hicieron Canadá y en diciembre Gran Bretaña. También hay leyes que permiten distintos tipos de unión civil de personas dcl mismo sexo en Noruega, Australia, Alemania y otros países.

En América Latina, la Comunidad Homosexual Argentina presentó el 21 de este mes un proyecto de ley ante el Senado para extender a todo el país los derechos ya conquistados en la Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Un mapa sobre la Homofobia de Estado, elaborado en 2000 por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), coloca a Cuba en el grupo de países donde la homosexualidad ”no es sancionada por la ley, pero se reprime”.

Gays y lesbianas consultados para un estudio en curso coinciden en la apreciación de que ”los peores momentos ya pasaron” y que en el país se respiran aires de mayor tolerancia, aunque no de comprensión de la homosexualidad.

Después del triunfo de la Revolución, en 1959, los ”peores momentos” se asocian a las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), los campamentos de trabajo en el campo a donde fueron llevados cientos de homosexuales en 1965 y 1966.

En tanto, artistas e intelectuales sufrieron en los años 70 el impacto de la ”parametración”, una regulación que establecía los parámetros que debía cumplir una persona vinculada a la formación de las nuevas generaciones.

Hasta entrada la década del 80, la homosexualidad fue considerada una desviación incompatible con los principios de la Revolución Cubana, liderada por el hoy presidente Fidel Castro, y motivo suficiente para excluir a una persona de una carrera universitaria o de un puesto laboral de confianza.

Los cambios sobrevinieron poco a poco y, de alguna manera, coincidieron con una apertura de la política cultural que se produce en la isla a fines de los años 80 e inicios de los 90 y que incluyó un análisis crítico del proceso de ”parametración”.

”Fresa y Chocolate”, la película del binomio Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío sobre la homofobia en Cuba, aparece en 1993 para llevar al gran público un tema que se venía tratando ya en la literatura, el teatro y las artes plásticas.

”Fenómenos como el de 'Fresa y Chocolate' no ocurren bruscamente, se van condicionando. De hecho, la historia de la película estaba superada, era más bien de los años 70. La realidad del homosexual en Cuba ya no era esa”, opina Simón.

En los últimos años, el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) impulsó un proyecto de diversidad sexual y el Ministerio de Salud Pública apoyó acciones de prevención entre hombres que tienen sexo con hombres.

Una delegación cubana asistió a la III Conferencia Latinoamericana de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, realizada en 2004 en Chile.

En 2005, varias ciudades cubanas acogieron una semana de cine gay, Pinar del Río organizó la primera jornada cultural por la diversidad sexual y el Cenesex presentó al parlamento una estrategia sobre el travestismo y la transexualidad en la isla.

”Fresa y Chocolate”, sin embargo, nunca ha sido transmitida por la televisión cubana.

”Todavía hay miedos: la homosexualidad se sigue viendo como un peligro, como algo altamente contaminante”, y eso influye en el tratamiento que se le da en la televisión y en la prensa escrita, comenta Simón.

Aún los gays que han asumido públicamente su orientación sexual, añade, saben que los límites están establecidos y que deben asumir un comportamiento acorde con el modelo de homosexualidad ”comedido y respetuoso” que la sociedad impone.

”Y los límites no los ponemos la minoría; los pone la mayoría. Esa mayoría machista, falocéntrica y viril”, asegura Simón.

(Foto) Fin de la tregua de palestinos a Israel

 

[tsgescu70010106225836]Haz clic aquí para agrandar GAZA (AFP) - Los activistas palestinos recibieron el nuevo año con el breve secuestro de un militante pacifista italiano, posteriormente liberado, la explosión del club de la ONU en Gaza y disparos de cohetes contra Israel que pusieron fin a la tregua vigente desde enero de 2005.

Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Fatah, y el brazo armado de la Yihad Islámica anunciaron el disparo de dos cohetes contra la ciudad israelí de Sderot, en el desierto de Neguev (sur), aunque no provocó heridos.

Los Comités de la Resistencia popular reivindicaron, por su parte, los lanzamientos de cohetes contra posiciones del ejército israelí y un kibutz en Israel.

Un portavoz del ejército israelí aseguró que "sólo tres cohetes" llegaron a Israel.

Estos ataques tuvieron lugar unas horas después de los lanzamientos de misiles israelíes que mataron a dos palestinos, en el norte de la franja de Gaza. Según Israel, los dos hombres se preparaban para disparar cohetes, lo que desmienten los palestinos.

Un grupo armado secuestró durante varias horas a un pacifista italiano en visita de apoyo a los palestinos. Su liberación se produjo gracias a las gestiones realizadas por la oficina del primer ministro palestino, Ahmed Qurei, según el consulado italiano de Jerusalén este.

El pacifista Alessandro Bernardini fue secuestrado en un edificio del centro de la ciudad por hombres armados que se lo llevaron en un vehículo.

Formaba parte de una delegación de una veintena de personas dirigida por Luisa Morgantini, parlamentaria italiana de Refundación Comunista.

Este secuestro se produce dos días después de que una británica que trabaja para una organización humanitaria y sus padres fueran liberados, el viernes por la noche, tras haber sido secuestrados en Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Asimismo, cinco activistas palestinos armados y enmascarados asaltaron el domingo al alba un club privado para empleados de Naciones Unidas en Gaza, que después volaron con explosivos.

Estas acciones constituyen un duro golpe para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que hizo un llamamiento desesperado para acabar con la situación de anarquía creada en los territorios bajo su control.

"La Autoridad Palestina estima que el caos en materia de seguridad y las violaciones de la ley constituyen un peligro que amenaza nuestras aspiraciones nacionales", afirmó Abas en un discurso radiotelevisado.

Los principales grupos armados palestinos respetaban de facto desde el 21 de enero de 2005 una tregua, que expiraba el sábado a medianoche.

El líder palestino esperaba prorrogar este acuerdo, pero una serie de disparos de cohetes contra Israel condujo al Estado hebreo a crear una "tierra de nadie" o "zona de seguridad" en el norte de la franja de Gaza para impedir los disparos.

"Ahora que el periodo de calma ha concluido, confirmamos que el enemigo (israelí) pagará el precio de sus crímenes contra nuestro pueblo", indicó un comunicado de las Brigadas Ezedin Al Qasam, el brazo armado de Hamas.

"Nuestros combatientes van a abrir las puertas del infierno a los sionistas", anunciaron por su parte los Comités de la Resistencia Popular.

Los grupos palestinos armados Yihad Islámica y las Brigadas de Al Aqsa aseguraron que no se quedarán "con los brazos cruzados, y los sionistas no disfrutarán de la seguridad si continúan sus ataques contra nuestro pueblo".

Las amenazas de las Brigadas de Al Aqsa son particularmente molestas para Abas, porque ilustran las divisiones dentro de su partido, el Fatah, antes de las elecciones legislativas del 25 de enero.

Las FARC descartan canje humanitario mientras Uribe presida Colombia

Bogotá 02 ene - Las FARC descartaron el intercambio humanitario de los secuestrados en su poder por guerrilleros presos en tanto Alvaro Uribe presida Colombia, en lo que parece el fracaso de un esfuerzo de Francia, España y Suiza para iniciar negociaciones en ese sentido.

"Está claro que con Uribe no habrá intercambio humanitario", afirmó el grupo guerrillero en un comunicado enviado a la prensa el lunes.

De momento, no hubo una reacción oficial al anuncio del grupo rebelde.

Entre las justificaciones que esgrimen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "la ausencia de voluntad política en el actual presidente de Colombia".

En una acción que despertó suspicacias entre analistas por lo que pareció una reacción precipitada, Uribe anunció en diciembre su aceptación a la propuesta de los países facilitadores de despejar de militares una región de 180 kilómetros en el municipio de Pradera, en el sur de Colombia, para propiciar el diálogo con los guerrilleros.

Las FARC, que alegan desconocer de mano propia la propuesta europea, expusieron que "en su afán de explotar electoralmente una iniciativa, de los países facilitadores del acuerdo de canje, ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático".

Tras una reforma constitucional, Uribe aspira reelegirse en las elecciones presidenciales de mayo.

"Lamentamos esta actitud precipitada y ligera del Presidente", añadió el documento.

La organización guerrillera mantiene a 59 personas en cautiverio, entre políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses, algunos de ellos llevan hasta ocho años en esa situación, y ofrecen liberarlos si el gobierno suelta a centenares de guerrilleros presos.

En un mensaje con motivo del Año Nuevo, Uribe expresó el sábado que "estamos listos para el acuerdo humanitario... y también tenemos toda la voluntad para la presión militar y policial a fin de buscar que nuestros compatriotas secuestrados sean rápidamente liberados".

Las FARC señalaron que "Uribe, a pesar de los resultados melancólicos del Plan Patriota, parece seguir obstinado en el rescate a sangre y fuego" de los secuestrados.

El plan Patriota, financiado parcialmente por Estados Unidos, es una ofensiva para atacar a las FARC en los territorios en donde ejerce mayor influencia.

Una ofensiva militar de las FARC se generó en diciembre con ataques a las fuerzas armadas que dejó el 18 de diciembre ocho policías muertos en la selvática comunidad de San Marino, en el oeste del país; y 19 militares muertos en un combate registrado en Vista Hermosa, en el sur del país. Además hay una escalada de atentados contra la infraestructura.

"El país necesita un presidente con voluntad política, no solo para el canje, sino para pactar con la insurgencia y con la participación del pueblo, la solución del conflicto", finalizó el comunicado.


Rusia corta el suministro de gas y Europa comienza a tiritar de frio

Moscú / Kiev 02 Ene - Gazprom, que interrumpió las entregas de gas natural a Ucrania a raíz de una disputa por precios, acusó a este país el lunes de quedarse con gas ruso destinado a otros países europeos por valor de 25 millones de dólares.

El vicepresidente del directorio de OAO Gazprom, Alexander Medvedev, dijo que Ucrania había desviado 100 millones de metros cúbicos el domingo.

"Si el robo continúa a semejante ritmo, el valor de los bienes robados será extremadamente significativo", dijo Mevdeved a la prensa. Añadió que se ha invitado a SGS International a auditar los niveles de gas que entran a la red de gasoductos en Ucrania.

Gazprom ha exigido a Ucrania una cuadruplicación con creces del precio que pagar por el gas ruso, que es más de la tercera parte del gas que consume esta nación de 48 millones de habitantes. Dice que el precio nuevo de 230 dólares los 1.000 metros cúbicos se corresponde con los precios del mercado mundial. El año pasado pagaba 50 dólares.

Las autoridades ucranianas sostienen que semejante aumento paralizaría la economía, que depende en gran medida de la industria pesada, gran consumidora de energía. Ucrania no se opone a pagar más, pero quiere que el aumento sea gradual.

El enfrentamiento bilateral por los precios del gas se ha convertido en una crisis energética generalizada al interrumpirse el suministro de gas hacia Europa occidental.

El presidente ucraniano Viktor Yushchenko, tras recibir a los embajadores de los países de la UE, negó que su país desviara gas para consumo interno, pero insinuó que Kiev usaba una parte para los servicios de tránsito.

"Desde hace unos días, no llega un solo metro cúbico de gas desde Rusia", dijo Yushchenko a la prensa. "Anteriormente, Rusia suministraba 60 millones de metros cúbicos por día para el tránsito, parte del cual se usaba como gas tecnológico para completar el tránsito. Por eso, ahora Ucrania paga por todo el tránsito".

Gazprom, el monopolio estatal ruso, provee la cuarta parte del gas que se consume en Europa. La mayor parte llega a través de los gasoductos que cruzan Ucrania, y la disputa ha generado temores de trastornos al suministro en el continente, agravados por la ola de frío.

La "guerra del gas" entre Moscú y Kiev ya afectó ayer los suministros destinados para Europa, aunque las partes discrepan sobre si es Rusia la que ha reducido el bombeo o Ucrania la que "roba" el carburante durante su tránsito hacia otros países, como asegura Gazprom.

En cualquier caso, Austria, Eslovenia, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Italia y el Estado francés han advertido de que ya han acusado las consecuencias de la medida adoptada por el Gobierno de Moscú.

Según el consorcio petrolero austríaco OMV, los suministros de gas natural ruso que llegan a Austria pasando por Ucrania y que cubren un 60% del consumo en el país alpino se han reducido en un tercio durante la pasada noche.

Por su parte, los suministros que llegan a Hungría a través de Ucrania y Austria, y que cubren un 70% del consumo total del país magiar, han caído en un 40%, según fuentes de la petrolera húngara MOL.

El administrador general de la compañía de gas eslovena "Geoplin", Janez Mozina, ha declarado que "estamos sintiendo la reducción como todos los demás países europeos, nuestra posición es similar a la de Austria y otros países". Un 55%del gas que utiliza Eslovenia proviene de Rusia.

Los suministros de gas natural a Eslovaquia procedentes de Rusia, y que llegan a través de un gasoducto que atraviesa Ucrania, cayeron hoy un 30%, según fuentes de Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP).

En Italia, el grupo energético ENI ha notado esta mañana una "sensible caída" que el administrador delegado, Paolo Scaroni, ha cifrado en un 24%. Scaroni, sin embargo ha asegurado que "no hay ninguna alarma inmediata" para el país. En Italia el 30% del gas procede de Rusia. El país posee unas reservas de 6.000 millones de metros cúbicos, que representan quince días de aprovisionamiento.

En el Estado francés también se ha dejado notar el desabastecimiento de gas a Ucrania. Así, el suministro de gas natural procedente de Rusia a la compañía Gaz de France (GDF) se ha reducido de forma "significativa" desde la noche del sábado al domingo y su nivel era esta mañana entre un 25% y un 30% inferior al habitual, ha anunciado la compañía en un comunicado.

En Croacia, el suministro de gas natural ruso se ha reducido en una media del 33%, según ha informado la portavoz de la compañía estatal "Ina-Naftaplin" para el petróleo y gas natural, Natasa Vujec.

En consecuencia, la empresa ha recortado sus suministros de gas a la principal compañía croata de generación de energía eléctrica, HEP, y ha pedido a los ciudadanos y a la industria que en lo posible utilicen otras fuentes de energía. Un 40% del gas natural que se consume en Croacia proviene de Rusia.

Gazprom ha anunciado que a primera hora de la tarde de hoy informará sobre los niveles del descenso de los suministros a Europa.

Nicaragua se alista para ajustar sus leyes al Cafta

Ante la postergación de la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), Nicaragua comenzará a trabajar a partir del 3 de enero en la agilización sobre lo que será la modificación de varias leyes, informa este sábado la prensa.

Alejandro Argüello, ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en declaraciones publicadas por el diario La Prensa, dijo que hay una serie de lagunas entre lo que dice la legislación local y lo que expresa el texto del tratado comercial en el capítulo referido a la propiedad intelectual.

"Por ejemplo en el tema sobre la tipificación de delitos hay que profundizar, pues hay que definir en nuestra legislación cuáles son las sanciones específicas si se cometen violaciones... pero no se estará aprobando ni reformando más allá de lo estipulado en el acuerdo comercial", agregó.

El funcionario demandó apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional para poder hacer los ajustes necesarios en la legislación local.

José Adán Aguerri, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), dijo que ante la situación sobre el tratado comercial con Estados Unidos hay temor en el sector empresarial, ya que a su juicio podrían surgir conflictos de orden político.

El portavoz del gobierno, Lindolfo Monjarretz, descartó cualquier posibilidad de que se produzcan problemas en la Asamblea Nacional para reformar las leyes que se requieren para la vigencia del Cafta, "pues se trata de modificaciones en una ley que no es tan polémica".

Anunció el funcionario que el tema de las reformas a la legislación se incluirá en un diálogo nacional que lleva a cabo el presidente Enrique Bolaños y las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional.

Wilfredo Navarro, quien ocupó el cargo de primer vicepresidente en la legislatura del Parlamento que concluyó el pasado 15 de diciembre, dijo que los 41 diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) respaldará todo lo que tenga que ver con el tratado comercial con Estados Unidos.

Los sandinistas que votaron en contra de la ratificación del tratado comercial no tienen posición alguna sobre los nuevos requerimientos que Estados Unidos está demandando a Centroamérica.

 Alba Palacios, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional dijo: "Nosotros no conocemos la reforma y todavía no nos la han presentado pero creo que ésta tendrá que someterse a consenso con la sociedad civil, artistas y resto de actores.

 El Cafta es un acuerdo comercial que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de $32 mil millones.

Colombia busca firmar el TLC el 27 de enero

El Gobierno colombiano buscará firmar el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos el próximo 27 de enero, día en que se tiene previsto culminar la nueva ronda de negociaciones dirigida a cerrar el proceso negociador.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, indicó que el camino se está despejando, aunque prefirió mostrarse cauteloso frente a la mesa sanitaria y fitosanitaria, el tema más álgido en los contactos con Washington.

“Estamos evaluando la propuesta técnicamente. Por ahora no podemos hacer un pronunciamiento formal porque tenemos que estudiarla muy a fondo y con cuidado”, respondió.

Empero, se mostró optimista en cuanto a finalizar la negociación en la próxima ronda programada, del 23 al 27 de enero, “pero únicamente cuando tengamos configurado un paquete que nos permita demostrarles a los colombianos que el TLC va a generarle ganancias netas a nuestro país y, sobre todo para el sector agropecuario”.

Arias recordó que el TLC tienen que ser un tratado equitativo que permita proteger de manera más profunda productos tan sensibles como el arroz, el maíz y los cuartos traseros de pollo.

Por el otro lado, “garantizar el acceso real de nuestras exportaciones agropecuarias al mercado norteamericano y eso requiere una negociación muy sólida y firme en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias”.

El dato clave

Colombia busca llevar sus exportaciones a Estados

Unidos por encima de los US$20.000 millones en los próximos cuatro años una vez entre en vigencia el TLC. Estados Unidos ha considerado que mientras los productos agrícolas colombianos no cuenten con certificaciones sanitarias su ingreso a ese mercado será complicado a partir del año 2007.

Al respecto, Colombia ha planteado medidas temporales mientras los agricultores y productores del campo modernizan sus procesos para combatir plagas y finaliza lo concerniente a vacunación contra la fiebre aftosa.

NUEVO IMPULSO. Asi mismo, otro de los los temas hipersensibles es el de propiedad intelectual que también demandará mucha atención para lograr una negociación que refleje un adecuado equilibrio entre la protección a la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos.

Según señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, se dará un nuevo impulso a la negociación del tratado una vez termine la temporada festiva. “Creo que estaremos retomando la negociación, de una manera no necesariamente formal, en la segunda quincena del mes de enero”.

Una de las tareas que retomarán los respectivos equipos será la de analizar el texto del acuerdo que negoció Perú con los Estados Unidos, pues hay varios temas que se negocian desde la perspectiva andina y que todavía preocupan. Uno de ellos es el de la mesa de propiedad intelectual en la que los nacionales no están dispuestos a ceder en lo referente a patentes y datos de prueba.

Para el jefe negociador de Colombia del TLC, Hernando José Gómez, la última ronda de conversaciones permitió avanzar de manera significativa en los diversos temas, sin embargo señaló que para Colombia la negociación aún no ha finalizado.

“Concluimos que el paquete global de la negociación tal como está hoy, requiere flexibilidades de Estados Unidos”.
 

El Grupo ETC alerta del gran poder de las multinacionales y recuerda que son 'los dueños del planeta'

El poder de las grandes multinacionales, con cada vez más legislaciones nacionales e internacionales a su favor, 'condicionan diariamente la vida de todos, creando guerras reales y de mercado, entretejidas en Gobiernos y medios de comunicación, desplazando un enorme poder de propaganda y apropiándose de los mercados, desde la producción hasta la compra directa del consumidor', destaca la investigadora del Grupo ETC con sede en Canadá (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), Silvia Ribeiro.[au]
En un artículo publicado recientemente en el diario mexicano 'La Jornada' titulado 'Los dueños del planeta: corporaciones 2005', Ribeiro recuerda que la empresa más grande del mundo sigue siendo la estadounidense Wal-Mart, cuyo volumen de ventas es mayor que el Producto Interior Bruto de países como Noruega, Arabia Saudita y Austria. La compañía de distribución es la vigésima economía del planeta.

Por su parte, la petrolera BP 'es la segunda empresa más grande del mundo', seguida por Exxon Mobil, Shell, General Motors, Daimler Chrysler, Toyota, Ford, General Electric, Total, y Chevron en orden de magnitud hasta 2005. Cada una de ellas son economías mayores que países como Portugal, Israel, Irlanda o Nueva Zelanda.

Entre las cien economías más grandes del globo se encuentran otras grandes superficies como Carrefour, Home Depot, Metro y Royal Ahold, fabricantes de alimentos, como Nestlé y el Grupo Altria (propietaria de Kraft Foods y Phillip Morris), junto a grupos financieros como Citigroup, ING y HSBC, o empresas de informática y de telecomunicaciones como IBM, Siemens, Hitachi, Hewlet Packard, Samsung o Sony.

Según datos de 2004, las 200 multinacionales más grandes del planeta concentraban el 29% de la actividad económica mundial. Muchos analistas pensaban que la ola de fusiones corporativas que comenzó en los noventas estaba bajando, pero el valor de las fusiones y compras entre empresas alcanzó los 1.950 millones de dólares (1.640 millones de euros) en 2004, 'un 40% más que en 2003', recuerda Ribeiro.

A su juicio, 'hay cada vez menos empresas, más grandes y con mayor porcentaje de mercado'. 'En la sombra, pero con enorme poder, crece la dominación de mercado a través de oligopolios de propiedad intelectual, cuyo vencimiento se manipula con mínimas modificaciones para extender la vida de las patentes y asociado a éste, el fortalecimiento de cárteles globales de tecnologías', añade.

CONTROL GLOBAL Y MUNDIAL

Según el Informe de ETC, 'Oligopoly Inc 2005', que puede consultarse en la página web del Grupo, 'www.etcgroup.org', y en el que se realiza un seguimiento de las actividades de las empresa globales en sectores como la agricultura, la alimentación o las farmacéuticas, los diez mayores fabricantes de semillas pasaron de controlar un tercio del comercio global, a la mitad de todo el sector, con respecto a 2003.

Como ejemplo, la estadounidense Monsanto, que con la compra de la mexicana Seminis, pasó a ser la mayor empresa global de venta de semillas (no sólo transgénicas, de las que controla 90 por ciento, sino de todas las semillas vendidas comercialmente en el globo), seguida por Dupont, Syngenta, Groupe Limagrain, KWS Ag, Land O'Lakes, Sakata, Bayer Crop Sciences o Delta and Pine Land.

En materia de pesticidas y agrotóxicos, las diez principales compañías del mundo perciben el 84% de las ventas globales: Bayer, Syngenta, BASF, Dow, Monsanto, Dupont, Koor, Sumitomo, Nufarm y Arista. Con tal nivel de concentración, esta experta, y otros analistas prevén que únicamente sobrevivan tres: Bayer, Syngenta y BASF.

En el sector farmacéutico, las diez compañías más grandes controlan el 59% del mercado. Son Pfizer, Glaxo SmithKline, Sanofi-Aventis, Jhonson & Jhonson, Merck, AstraZeneca, Hoffman-La Roche, Novartis, Bristol Meyers Squibb y Wyeth. Las diez mayores en productos veterinarios poseen el 55% del mercado.

En el sector de los alimentos y las bebidas, Nestlé mantiene la primera posición del mercado duplicando e incluso triplicando el volumen de ventas de sus competidores más cercanos: Archer Daniel Midlands, Altria, PepsiCo, Unilever, Tyson Foods, Cargill, Coca-Cola, Mars y Danone. Juntas, apunta Ribeiro, 'controlan el 24% del mercado global y perciben el 36% de las ganancias de las cien mayores'.

En su opinión, estas macroempresas son 'tiranosaurios del mercado global' que condicionan desde quién y dónde produce, hasta lo que llega al consumidor, con qué calidad y precio, pasando por los procesadores y distribuidores'. Encabeza la lista Wal-Mart, cuyas ventas son casi semejantes a la suma de las de sus cuatro competidores más cercanos del mercado de la distribución: Carrefour, Metro, Ahold y Tesco.

'Cuando el New York Times comenzó a hablar de la 'walmartización' se refería a cómo Wal-Mart había presionado a la baja en materia de salarios y seguridad social de los trabajadores en sus establecimientos de Estados Unidos', explica la experta, una situación que se repite por todo el mundo donde se instala, además de 'liquidar' literalmente a las pequeñas tiendas locales.

'Actualmente, y debido a las condiciones laborales y los bajos precios que las maquilas miserables de Bangladesh no consiguen superar, el 80% de las 6.000 fábricas que proveen a Wal-Mart están en China', asegura Ribeiro.

'Frente a la enormidad, el fortalecimiento de las estructuras comunitarias y solidarias no es una opción ideológica: es un principio de supervivencia', concluye esta experta en su artículo.

Descubren vulnerabilidad en Windows de Microsoft

 

Falsa información de El Nacional sobre huelga de extranjeros en Policaracas

Presidente del Insetra refutó versión periodística

Caracas.- La información publicada en el diario El Nacional, “cuando dice en forma irresponsable que hay una huelga de hambre de extranjeros en Policaracas”, es totalmente falsa, dijo el rueda de prensa el presidente del Instituto de Seguridad y Transporte del municipio Libertador (Insetra), comisario José Pérez Rojas.

Debo decir que hay una política nacional de este gobierno para proteger y velar por los derechos humanos de las personas que se encuentren en cualquier condición en las instituciones, sobre todo en el municipio Libertador que dirige el alcalde Freddy Bernal. A estos efectos debo decir que nosotros recibimos un oficio de un juzgado y del Ministerio del Interior y Justicia donde nos envían diez ciudadanos extranjeros que pagaron una condena en Los Teques y que luego tenían una medida accesoria como es la deportación, explicó Pérez Rojas.

Siete de ellos de nacionalidad italiana, ya salieron hacia su país de origen pero aún quedan tres lituanos en las instalaciones del Insetra que no se encuentran ni detenidos ni retenidos sino en calidad de resguardo físico humanitario que Policaracas está dando de manera muy responsable “porque le preguntamos a ellos si querían irse a la calle y los tres lituanos dijeron que no porque no tenían dónde ir y agradecieron la habitación con televisor, comida, baños y con la seguridad respectiva, que le ofrecimos.

“Conocemos la información de la periodista que efectivamente dice que estos ciudadanos se encuentran en calidad de resguardo en Policaracas y el director de prensa, que yo diría que no es más que un representante político de la oposición, porque ése no es medio de comunicación y de manera responsable digo que ha habido tres o cuatro ocasiones en que nos han sacado informaciones que no son ni parecidas a las que realmente suceden y tergiversa el ánimo del Gobierno Nacional”, opinó Pérez Rojas al referirse a la información publicada por El Nacional este jueves.

Por su parte, Tamanaco de la Torre, director de Información y Relaciones Públicas del despacho del alcalde Freddy Bernal, afirmó que lo grave de esto además de poner en tela de juicio a las instituciones venezolanas y someterlas al escarnio particularmente a nivel internacional porque ese titular de El Nacional fue rebotado internacionalmente para todas las agencias, es que ese titular desvirtúa la nota de prensa de Sandra Guerrero, periodista de suceso muy responsable”.

Rusia acusa a Ucrania de robar 100 millones de m3 de gas

Moscú / kiev 02 Ene. - La empresa rusa Gazprom acusó este lunes a Ucrania de haberse quedado en las últimas 24 horas con 100 millones de metros cúbicos de gas ruso, destinado al resto de Europa y que pasaba por el gasoducto situado en su territorio. Una imputación que negó la compañía estatal ucrania, Naftogaz.

"Según nuestros datos, Ucrania ha extraído en estas últimas 24 horas 100 millones de metros cúbicos de gas de exportación", declaró a la AFP Serguei Kuprianov, portavoz de Gazprom, al día siguiente de que la compañía decidiera cortar el suministro de gas a Ucrania tras negarse ésta a pagar más por él, como pide Gazprom. En Kiev, sin embargo, Naftogaz publicó un comunicado asegurando que Ucrania ya no recibe gas de Gazprom y que no ha robado parte del gas enviado a otros países europeos del gasoducto internacional.

La empresa ucrania dijo que las necesidades nacionales están cubiertas por gas de producción propia y procedente de sus reservas, así como por las importaciones de Turkmenistán. Rusia pretende crear "un escenario que trata de desestabilizar la economía de Ucrania" con el corte del suministro de gas decidido el domingo, afirmó el Ministerio de Exteriores ucranio en un comunicado publicado en su página de Internet, que tilda la medida rusa de "irresponsable".

Gazprom comenzó el domingo a cortar el gas con destino a Ucrania y acusó a Kiev de haber empezado a robar el gas ruso que sigue transitando por su territorio hacia Europa occidental. El gigante ruso quiere cuadruplicar el precio del gas que vende a Ucrania (actualmente facturado a 50 dólares por cada 1.000 m3) y subirlo hasta 220 ó 230 dólares, para alcanzar los niveles del mercado internacional. Kiev considera que ese precio es inaceptable y quiere que el aumento sea gradual.

Chávez elegido en China como uno de los personajes del año 2005

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido elegido como uno de los diez personajes que más noticias generaron en el año 2005, según la lista elaborada por la prensa estatal china y publicada hoy.

'Chávez fue un engorro para Washington, gastando una gran parte del año en criticar la política exterior norteamericana, a la que califica de 'imperialista'', destaca el 'China Daily', el principal diario en inglés del país.

Además, en el año 2005, el presidente venezolano cosechó grandes éxitos 'al fortalecer su poder con la victoria en las elecciones legislativas', añadió.

En la lista también aparecen políticas como Angela Merkel, primera canciller en la historia de Alemania, o la liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, quien también marco un hito al convertirse en la primera jefa de Gobierno en Africa.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, con sus problemas de salud y su decisión de evacuar Gaza, el nuevo y polémico presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el ex presidente iraquí Sadam Husein o el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, son otros nombres propios destacados por la prensa china.

También aparecen tres personas no dedicadas a la política, como Naqsha Bibi, la paquistaní que sobrevivió 63 días entre los escombros tras el terremoto ocurrido en octubre o el experto surcoreano en investigación de células madre Hwang Woo-suk, que reconoció haber falseado datos.

La tercera es la estadounidense Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en la guerra de Irak e inició un gran movimiento de protesta contra el presidente estadounidense, George W. Bush.

Lula critica ocultamiento por prensa de logros del gobierno

Río de Janeiro, 2 ene (PL) El presidente Luiz Inacio Lula da Silva lamentó el escaso destaque de la prensa a los logros de su gobierno y ratificó el compromiso de seguir trabajando por Brasil en el año de mandato que le resta.
 

En su primer pronunciamiento público en el nuevo año, Lula dijo anoche al programa Fantástico, de la televisora Globo, que no tiene ninguna prisa en decidir si aspirará a la reelección, porque ahora su preocupación son las acciones de gobierno en el tiempo que le falta.
 

Ratificó su posición contraria a la reelección, porque hace que los presidentes desde el inicio de gestión estén más preocupados en lograr un segundo mandato que en realizar su trabajo y adelantó que decidirá al respecto a mediados de año.
 

Sobre las denuncias de corrupción en una empresa estatal y el uso por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) de fondos no declarados en campañas electorales, reiteró que su gobierno no ha puesto obstáculo a las comisiones parlamentarias que investigan al respecto.
 

Lo que yo espero es que la investigación y las sanciones sean las más serias posibles, dijo e insistió en que nunca hubo en Brasil un gobierno que, como el suyo, pusiera las instituciones del Estado al servicio de las investigaciones de la corrupción y otros delitos asociados.
 

Remarcó que el PT tiene casi un millón de afiliados y no se le puede responsabilizar por los errores de algunos dirigentes, que además fueron destituidos y sancionados por la organización.
 

Lula reiteró que se sintió traicionado porque dedicó gran parte de su vida a construir un partido que se diferenciara de las prácticas tradicionales de la política brasileña, y aseguró que si él hubiera tenido conocimiento de los errores cometidos, ello no hubiera ocurrido.
 

Asimismo reiteró que el ex ministro José Dirceu fue privado del mandato parlamentario y los derechos políticos por ocho años sin que hasta ahora se hayan presentado pruebas de que participó o conoció de los actos ilícitos cometidos en el PT.
 

El mandatario hizo un recuento de algunas realizaciones de su gobierno, especialmente la creación de empleos, el aumento de los salarios más bajos, la notable ampliación de la red universitaria y su extensión a zonas olvidades del país, así como múltiples obras de desarrollo en marcha.
 

Resaltó que en el campo social los recursos destinados saltaron de siete mil millones de reales cuando asumió el gobierno a 17 mil millones el año pasado (de tres mil a casi siete mil 400 millones de dólares de hoy), y anunció que en 2006 serán 22 mil millones (9.5 mil millones de dólares).

Denuncia. Atención Conatel. Empresa de Tv por cable en Valencia, sustituyó al canal del Estado por Venevisión, sacando a VTV del aire

Usuarios de la Empresa CABLETOTAL de la Ciudad de Valencia denuncian que la mencionada empresa sustituyó al canal del Estado por Venevisión, dos veces, es decir, en el canal 12 y 98 y borraron al canal VTV del aire.

Los usuarios afectados ya que pagan Bs. 37.000,00 mensuales, solicitan a Conatel investigar lo que ellos consideran un abuso.

La empresa es sucursal Valencia, correo electrónico cabletotal2002@cantv.net
y los telefonos son 0241-8531511 y 0241-836.01.96.

Son cientos de suscriptores que se sienten embaucados por la mencionada empresa.





EE.UU alimenta por la fuerza con métodos crueles a prisioneros de Guantánamo que están en huelga de hambre

Guantanamo, 1º de enero. El relator especial de Naciones Unidas para la Tortura, Manfred Nowak, acusó hoy a Washington de utilizar métodos crueles para alimentar por la fuerza a los prisioneros que se encuentran en huelga de hambre en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba. El funcionario fue citado por la British Broadcasting Corporation (BBC) en un reporte de Europa Press.

Nowak informó que los abogados de los detenidos le presentaron acusaciones "bien fundamentadas" de que enfermeras e incluso guardias de seguridad insertan a algunos prisioneros "sondas gruesas por la nariz hasta el estómago, que se colocan y retiran de forma brusca dejando sangrados y vómitos".

"Si estas acusaciones son verdaderas es definitivamente de un trato cruel", agregó el relator especial de la ONU.

Señaló: "no podremos verificar las condiciones de los detenidos si no interactuamos con ellos. Si sólo podemos preguntar a los guardias de seguridad '¿usted tortura?', no estamos hablando de una misión de verificación objetiva. Nos dijeron claramente que podíamos mirar en todas partes, incluso en las celdas, pero no interactuar, o sea, no tener contacto con los prisioneros".

Por su parte, el portavoz del Departamento estadunidense de Defensa, Brian Maker, negó tales acusaciones, agregó la cadena de televisión británica.

Actualmente hay 84 detenidos en Guantánamo en huelga de hambre, luego de que 46 prisioneros se sumaron el 25 de diciembre al ayuno que comenzó hace cinco meses, en protesta por el prolongado encarcelamiento sin ser sometidos a juicios y en demanda de que las condiciones en la prisión se ajusten a la Convención de Ginebra.

El ejército estadunidense considera huelguista de hambre al prisionero que rechaza nueve comidas consecutivas.

Programa de espionaje en EE.UU fue avalado por el Departamento de Justicia

AFP Y REUTERS

San Antonio, 1º de enero. La Casa Blanca afirmó este domingo que el controvertido programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), autorizado por el presidente George W. Bush, fue aprobado por el Departamento de Justicia.

Este programa "fue examinado y aprobado por altos funcionarios, incluidos varios del Departamento de Justicia", declaró el vocero adjunto de la Casa Blanca, Trent Duffy, en San Antonio, Texas.

El diario The New York Times publicó que James Comey, quien en 2004 remplazó en forma interina al secretario de Justicia, John Ashcroft, cuando éste fue hospitalizado, rechazó dar su aval a estas escuchas porque dudaba de su legalidad.

El periódico informó también que la negativa de Comey podría estar relacionada con su suspensión temporal.

De hecho, el jefe de la Casa Blanca defendió hoy las escuchas telefónicas realizadas. "Este programa de la NSA es importante que protege a los estadunidenses", declaró Bush tras visitar a soldados heridos internados en el Centro Médico Militar de Brooke en San Antonio y agregó que "estamos en guerra".

Bush afirmó que el programa se limita a "números pequeños" de personas de quienes se sabe tienen contactos con la red islámica Al Qaeda afuera de Estados Unidos. "Si alguien de Al Qaeda te está llamando, me gustaría saber por qué". sostuvo Bush.

Después del reporte del Times, el senador demócrata, Charles Schumer, dijo que funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia deben ser convocados a testificar por el programa secreto ante un comité del Senado.

Schumer afirmó que pediría al presidente del Comité Judicial del Senado, del que es miembro, que solicite los testimonios de Comey, Aschcroft y el fiscal general Alberto Gonzales, y al Jefe del Personal de la Casa Blanca, Andrew Card. "Si (James) Comey, quien fue uno de los más importantes perseguidores del terrorismo en este país, dijo que pensó que el programa violaba las leyes, eso hace que nos preguntemos cómo han cambiado las políticas del presidente y el vicepresidente", añadió.

El congresista dijo que si el prsidente pensaba que la ley obstaculizaba la guerra contra el terrorismo debió haber solicitado al Congreso que considerara la aplicación de reformas. "Cambiar la ley en forma unilateral porque el vicepresidente o el presidente piensan que no está bien, sin discusión de por medio, no es la manera estadunidense de hacer las cosas", sostuvo.

Venezuela subió al segundo lugar en comercio con Estados Unidos

En 2004 Venezuela, después de Brasil y México, era la nación latinoamericana con mayor intercambio comercial con Estados Unidos, pero pasó al segundo lugar después que el intercambio con la nación norteña rebasara los 39 millardos de dólares (billones de bolívares) en 2005.

El análisis lo hizo el ministro consejero de asuntos económicos de la embajada venezolana en Estados Unidos, José Sojo.

Apuntó el diplomático que en el ámbito global en el 2005, Venezuela ocupó la posición número 13 en el intercambio comercial con EE UU mientras que en 2004 el país ocupaba la posición 16.

Es de resaltar que en 1998, un año antes de que el presidente Hugo Chávez fuera electo, Venezuela estaba en la posición 23.

De esta manera, se puede ver que a pesar de las difíciles relaciones políticas entre las dos naciones ha habido una tendencia muy clara al incremento del intercambio comercial.

DIVISAS
Más de 9 mil 400 millones de dólares autorizó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para el intercambio comercial con Estados Unidos por concepto de importaciones tradicionales, deuda externa, líneas aéreas, inversión extranjera, seguros y reaseguros, desde marzo de 2003 hasta junio de 2005.
En julio del año pasado se efectuó la I Macro Rueda de Negocios Estados Unidos-Venezuela.
Para las operaciones de importaciones desde Estados Unidos se han autorizado 6 mil 963 millones de dólares, en deuda externa privada un mil 177 millones de dólares.