lunes, enero 02, 2006

EE.UU. busca presencia vitalicia en Consejo de Derechos Humanos

Washington, 2 ene (PL) Estados Unidos pretende perpetuar su presencia en el controversial Consejo de Derechos Humanos que trata de instituir Naciones Unidas, pese a las posiciones encontradas de varios países en este tema, destaca hoy el embajador John Bolton.

En una entrevista publicada por el diario The Washington Post, Bolton, representante estadounidense ante la ONU, insistió en que su país debe tener un asiento vitalicio en Ginebra, para evitar que ocurra como en 2001, cuando quedó fuera de la Comisión de Derechos Humanos.

Según el diplomático, impuesto por el presidente George W. Bush sin la confirmación del Senado de su país, también se deben garantizar butacas de por vida en ese organismo a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

El Consejo de Derechos Humanos, cuya creación fue aprobada en septiembre último en la Cumbre del Milenio de la ONU, reemplazaría a la actual Comisión de Derechos Humanos.

"Desde el inicio de las Naciones Unidas ha sido una convención que los cinco permanentes actúen en todos los cuerpos vigentes de Naciones Unidas en los que quieran actuar, a cambio de que casi nunca busquen la presidencia de ningún órgano", alegó Bolton.

Sin embargo, The Washington Post informó que la postura de Estados Unidos es parte de una iniciativa más amplia, dirigida a afianzar a los integrantes vitalicios del Consejo de Seguridad en el centro de la toma de decisiones del organismo mundial.

Para la semana próxima está previsto en la ONU el inicio de las conversaciones sobre cómo estructurar el Consejo de Derechos Humanos, cuya creación es vista con recelo por países del Tercer Mundo, que temen a la aplicación de fórmulas con doble rasero.

Varias naciones, entre ellas Cuba, abogan porque la elección para ese órgano sea por mayoría simple, y no por dos tercios de los integrantes de la Asamblea General, como propone Washington.

Estados Unidos busca también que el nuevo consejo tenga menos miembros que los actuales 53 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, y que sesione de forma permanente y no como esta última que sólo se activa durante seis semanas en el año.

No hay comentarios.: