Nueva York 02 ene - Una empresa contratada por el Pentágono pagó no solo coberturas periodísticas positivas a diarios iraquíes, sino también a académicos sunitas para que apoyaran la campaña de propaganda, reportó este lunes “The New York Times”.
El rotativo precisó que según empleados y exempleados del Lincoln Group, una compañía de relaciones públicas con sede en Washington, el Pentágono les pidió identificar a líderes religiosos que pudieran ayudar a convencer a la población sunita a votar.
La campaña, que inició a principios de 2005, estuvo enfocada en la población de la provincia de Al Anbar, una de las más convulsionadas por la violencia contra la invasión y ocupación iraquí, liderada por Estados Unidos.
Desde entonces la compañía tiene en su nomina a "tres o cuatro" académicos religiosos sunitas, que ofrecen asesoría y escriben reportes para comandantes militares en la zona, con detalles sobre la campana de propaganda.
La empresa señaló al diario que además de estas funciones, la "contratación" de líderes religiosos está destinada a "influenciar" la opinión de los iraquíes en otras comunidades, en favor de clientes como el Pentágono.
Los líderes religiosos sunitas son considerados como personajes claves para influenciar a la población minoritaria sunita, de donde proviene el grueso de los rebeldes o insurgentes a la ocupación e invasión.
Reportes periodísticos en Estados Unidos revelaron en noviembre pasado que Lincoln Group insertó artículos pagados, escritos por militares estadunidenses en varios periódicos iraquíes de cara a las elecciones del mes pasado.
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