lunes, enero 02, 2006

Rusia corta el suministro de gas y Europa comienza a tiritar de frio

Moscú / Kiev 02 Ene - Gazprom, que interrumpió las entregas de gas natural a Ucrania a raíz de una disputa por precios, acusó a este país el lunes de quedarse con gas ruso destinado a otros países europeos por valor de 25 millones de dólares.

El vicepresidente del directorio de OAO Gazprom, Alexander Medvedev, dijo que Ucrania había desviado 100 millones de metros cúbicos el domingo.

"Si el robo continúa a semejante ritmo, el valor de los bienes robados será extremadamente significativo", dijo Mevdeved a la prensa. Añadió que se ha invitado a SGS International a auditar los niveles de gas que entran a la red de gasoductos en Ucrania.

Gazprom ha exigido a Ucrania una cuadruplicación con creces del precio que pagar por el gas ruso, que es más de la tercera parte del gas que consume esta nación de 48 millones de habitantes. Dice que el precio nuevo de 230 dólares los 1.000 metros cúbicos se corresponde con los precios del mercado mundial. El año pasado pagaba 50 dólares.

Las autoridades ucranianas sostienen que semejante aumento paralizaría la economía, que depende en gran medida de la industria pesada, gran consumidora de energía. Ucrania no se opone a pagar más, pero quiere que el aumento sea gradual.

El enfrentamiento bilateral por los precios del gas se ha convertido en una crisis energética generalizada al interrumpirse el suministro de gas hacia Europa occidental.

El presidente ucraniano Viktor Yushchenko, tras recibir a los embajadores de los países de la UE, negó que su país desviara gas para consumo interno, pero insinuó que Kiev usaba una parte para los servicios de tránsito.

"Desde hace unos días, no llega un solo metro cúbico de gas desde Rusia", dijo Yushchenko a la prensa. "Anteriormente, Rusia suministraba 60 millones de metros cúbicos por día para el tránsito, parte del cual se usaba como gas tecnológico para completar el tránsito. Por eso, ahora Ucrania paga por todo el tránsito".

Gazprom, el monopolio estatal ruso, provee la cuarta parte del gas que se consume en Europa. La mayor parte llega a través de los gasoductos que cruzan Ucrania, y la disputa ha generado temores de trastornos al suministro en el continente, agravados por la ola de frío.

La "guerra del gas" entre Moscú y Kiev ya afectó ayer los suministros destinados para Europa, aunque las partes discrepan sobre si es Rusia la que ha reducido el bombeo o Ucrania la que "roba" el carburante durante su tránsito hacia otros países, como asegura Gazprom.

En cualquier caso, Austria, Eslovenia, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Italia y el Estado francés han advertido de que ya han acusado las consecuencias de la medida adoptada por el Gobierno de Moscú.

Según el consorcio petrolero austríaco OMV, los suministros de gas natural ruso que llegan a Austria pasando por Ucrania y que cubren un 60% del consumo en el país alpino se han reducido en un tercio durante la pasada noche.

Por su parte, los suministros que llegan a Hungría a través de Ucrania y Austria, y que cubren un 70% del consumo total del país magiar, han caído en un 40%, según fuentes de la petrolera húngara MOL.

El administrador general de la compañía de gas eslovena "Geoplin", Janez Mozina, ha declarado que "estamos sintiendo la reducción como todos los demás países europeos, nuestra posición es similar a la de Austria y otros países". Un 55%del gas que utiliza Eslovenia proviene de Rusia.

Los suministros de gas natural a Eslovaquia procedentes de Rusia, y que llegan a través de un gasoducto que atraviesa Ucrania, cayeron hoy un 30%, según fuentes de Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP).

En Italia, el grupo energético ENI ha notado esta mañana una "sensible caída" que el administrador delegado, Paolo Scaroni, ha cifrado en un 24%. Scaroni, sin embargo ha asegurado que "no hay ninguna alarma inmediata" para el país. En Italia el 30% del gas procede de Rusia. El país posee unas reservas de 6.000 millones de metros cúbicos, que representan quince días de aprovisionamiento.

En el Estado francés también se ha dejado notar el desabastecimiento de gas a Ucrania. Así, el suministro de gas natural procedente de Rusia a la compañía Gaz de France (GDF) se ha reducido de forma "significativa" desde la noche del sábado al domingo y su nivel era esta mañana entre un 25% y un 30% inferior al habitual, ha anunciado la compañía en un comunicado.

En Croacia, el suministro de gas natural ruso se ha reducido en una media del 33%, según ha informado la portavoz de la compañía estatal "Ina-Naftaplin" para el petróleo y gas natural, Natasa Vujec.

En consecuencia, la empresa ha recortado sus suministros de gas a la principal compañía croata de generación de energía eléctrica, HEP, y ha pedido a los ciudadanos y a la industria que en lo posible utilicen otras fuentes de energía. Un 40% del gas natural que se consume en Croacia proviene de Rusia.

Gazprom ha anunciado que a primera hora de la tarde de hoy informará sobre los niveles del descenso de los suministros a Europa.

No hay comentarios.: