lunes, enero 02, 2006

El Grupo ETC alerta del gran poder de las multinacionales y recuerda que son 'los dueños del planeta'

El poder de las grandes multinacionales, con cada vez más legislaciones nacionales e internacionales a su favor, 'condicionan diariamente la vida de todos, creando guerras reales y de mercado, entretejidas en Gobiernos y medios de comunicación, desplazando un enorme poder de propaganda y apropiándose de los mercados, desde la producción hasta la compra directa del consumidor', destaca la investigadora del Grupo ETC con sede en Canadá (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), Silvia Ribeiro.[au]
En un artículo publicado recientemente en el diario mexicano 'La Jornada' titulado 'Los dueños del planeta: corporaciones 2005', Ribeiro recuerda que la empresa más grande del mundo sigue siendo la estadounidense Wal-Mart, cuyo volumen de ventas es mayor que el Producto Interior Bruto de países como Noruega, Arabia Saudita y Austria. La compañía de distribución es la vigésima economía del planeta.

Por su parte, la petrolera BP 'es la segunda empresa más grande del mundo', seguida por Exxon Mobil, Shell, General Motors, Daimler Chrysler, Toyota, Ford, General Electric, Total, y Chevron en orden de magnitud hasta 2005. Cada una de ellas son economías mayores que países como Portugal, Israel, Irlanda o Nueva Zelanda.

Entre las cien economías más grandes del globo se encuentran otras grandes superficies como Carrefour, Home Depot, Metro y Royal Ahold, fabricantes de alimentos, como Nestlé y el Grupo Altria (propietaria de Kraft Foods y Phillip Morris), junto a grupos financieros como Citigroup, ING y HSBC, o empresas de informática y de telecomunicaciones como IBM, Siemens, Hitachi, Hewlet Packard, Samsung o Sony.

Según datos de 2004, las 200 multinacionales más grandes del planeta concentraban el 29% de la actividad económica mundial. Muchos analistas pensaban que la ola de fusiones corporativas que comenzó en los noventas estaba bajando, pero el valor de las fusiones y compras entre empresas alcanzó los 1.950 millones de dólares (1.640 millones de euros) en 2004, 'un 40% más que en 2003', recuerda Ribeiro.

A su juicio, 'hay cada vez menos empresas, más grandes y con mayor porcentaje de mercado'. 'En la sombra, pero con enorme poder, crece la dominación de mercado a través de oligopolios de propiedad intelectual, cuyo vencimiento se manipula con mínimas modificaciones para extender la vida de las patentes y asociado a éste, el fortalecimiento de cárteles globales de tecnologías', añade.

CONTROL GLOBAL Y MUNDIAL

Según el Informe de ETC, 'Oligopoly Inc 2005', que puede consultarse en la página web del Grupo, 'www.etcgroup.org', y en el que se realiza un seguimiento de las actividades de las empresa globales en sectores como la agricultura, la alimentación o las farmacéuticas, los diez mayores fabricantes de semillas pasaron de controlar un tercio del comercio global, a la mitad de todo el sector, con respecto a 2003.

Como ejemplo, la estadounidense Monsanto, que con la compra de la mexicana Seminis, pasó a ser la mayor empresa global de venta de semillas (no sólo transgénicas, de las que controla 90 por ciento, sino de todas las semillas vendidas comercialmente en el globo), seguida por Dupont, Syngenta, Groupe Limagrain, KWS Ag, Land O'Lakes, Sakata, Bayer Crop Sciences o Delta and Pine Land.

En materia de pesticidas y agrotóxicos, las diez principales compañías del mundo perciben el 84% de las ventas globales: Bayer, Syngenta, BASF, Dow, Monsanto, Dupont, Koor, Sumitomo, Nufarm y Arista. Con tal nivel de concentración, esta experta, y otros analistas prevén que únicamente sobrevivan tres: Bayer, Syngenta y BASF.

En el sector farmacéutico, las diez compañías más grandes controlan el 59% del mercado. Son Pfizer, Glaxo SmithKline, Sanofi-Aventis, Jhonson & Jhonson, Merck, AstraZeneca, Hoffman-La Roche, Novartis, Bristol Meyers Squibb y Wyeth. Las diez mayores en productos veterinarios poseen el 55% del mercado.

En el sector de los alimentos y las bebidas, Nestlé mantiene la primera posición del mercado duplicando e incluso triplicando el volumen de ventas de sus competidores más cercanos: Archer Daniel Midlands, Altria, PepsiCo, Unilever, Tyson Foods, Cargill, Coca-Cola, Mars y Danone. Juntas, apunta Ribeiro, 'controlan el 24% del mercado global y perciben el 36% de las ganancias de las cien mayores'.

En su opinión, estas macroempresas son 'tiranosaurios del mercado global' que condicionan desde quién y dónde produce, hasta lo que llega al consumidor, con qué calidad y precio, pasando por los procesadores y distribuidores'. Encabeza la lista Wal-Mart, cuyas ventas son casi semejantes a la suma de las de sus cuatro competidores más cercanos del mercado de la distribución: Carrefour, Metro, Ahold y Tesco.

'Cuando el New York Times comenzó a hablar de la 'walmartización' se refería a cómo Wal-Mart había presionado a la baja en materia de salarios y seguridad social de los trabajadores en sus establecimientos de Estados Unidos', explica la experta, una situación que se repite por todo el mundo donde se instala, además de 'liquidar' literalmente a las pequeñas tiendas locales.

'Actualmente, y debido a las condiciones laborales y los bajos precios que las maquilas miserables de Bangladesh no consiguen superar, el 80% de las 6.000 fábricas que proveen a Wal-Mart están en China', asegura Ribeiro.

'Frente a la enormidad, el fortalecimiento de las estructuras comunitarias y solidarias no es una opción ideológica: es un principio de supervivencia', concluye esta experta en su artículo.

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