lunes, enero 02, 2006

Médicos de Clínicas Caracas son investigados por la Fiscalía

Caracas, 02 Ene. (ABN).- Por presunta mala praxis médica, los galenos Klaus Meyer (cirujano cardiovascular), Jack Bander (cardiólogo pediátra) y Alix Cáceres (anestesióloga), quienes trabajan en el Hospital de Clínicas Caracas, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República.

Tal información fue suministrada por Miguel Valentino Marzullo, padre de la paciente Valentina Marzullo Linares, de 3 años de edad, quien actualmente permanece en estado vegetativo desde que fue intervenida quirúrgicamente, el 23 de noviembre de 2004, en citado hospital, ubicado en San Bernardino.

Valentina Marzullo, tal como lo explicó su progenitor, padecía de una cardiopatía desde su nacimiento y tenía que recibir una nueva operación quirúrgica.

«Sin embargo, la menor llevaba una vida completamente normal, reía, cantaba, estudiaba segundo nivel, hablaba, soñaba, pedía la bendición», expresó el padre.

Los exámenes preoperatorios de Valentina registraban una alteración de los niveles de coagulación, por lo que la operación de la niña debía ser postergada para otro momento.

Al parecer, los tres médicos antes mencionados obviaron los registros de los exámenes de la menor y aún así decidieron efectuar la intervención, la cual ocasionó en Valentina Marzullo un derrame de sangre por más de dos horas.

Miguel Marzullo comentó que su hija estaba ingiriendo aspirinas diariamente, medicamento que debe ser suspendido por lo menos una semana antes de una operación quirúrgica.

«Nosotros les informamos a los médicos que Valentina estaba tomando aspirina, eso consta en el informe médico que llenamos en la clínica», aclaró Marzullo.

Marzullo informó que éste no es el único caso de mala praxis que han efectuado dichos galenos. Meyer, Bander, junto con la médico cardióloga Renata Revelchión, han sido acusados de homicidio culposo por los fiscales octavo, Orlando Villamizar, y 90, Norma Pérez.

En esta oportunidad, la víctima resultó ser Miguel de Jesús Ventura, quien a los cuatro años de edad fue ingresado a la sala de terapia intensiva del mencionado centro médico, por una presunta picada de escorpión.

El padre de este infante, Manuel Ventura, señaló que a su hijo le suministraron, por 14 días, óxido nítrico, sustancia tóxica y que además no cuenta con aprobación para su uso.

El 23 de julio de 1999, el pequeño Miguel Ventura falleció por una necroxia del corázón, hígado, páncreas y cerebro.

El progenitor de Miguel expresó que los exámenes patológicos de su hijo demostraron que el menor permaneció tres días sin vida en la sala de terapia intensiva.

El 1 de febrero de este año se realizará una audiencia en torno a este caso en el juzgado 26 de juicio.

Klaus Meyer, según aseguró David Maceira, también realizó una presunta mala praxis médica a su hijo de 11 años de edad, David Manuel Maceira, quien el 30 de julio de 2004, luego de ser intervenido en una operación de corazón abierto, sufrió lesiones en la vena órtica.

Posteriormente, el 15 de diciembre vuelve a ser intervenido y, en esta operación, los médicos Israel Burdenick, Klaus Meyer y Renata Revelchion fueron los presuntos responsables de ocasionar lesiones en algunos músculos del menor.

«Mi hijo no puede caminar, no mueve los dedos y ahora anda en silla de ruedas después de esa operación. David Manuel entró a la clínica pesando 48 kilos y salío con 23 kilos», aseguró Maceira.

El caso de Valentina Marzullo está actualmente en la fiscalía 107 y 22, a cargo de los fiscales Elva Haer y Tutankamen Hernández. El caso de David Manuel Maceira se encuentra en la fiscalía 101, a cargo de los fiscales Adriana Gómez y Harvi Gutierrez.

Extraoficialmente se conoció que el fiscal Harvi Gutierrez efectuó un allanamiento en la sala de recuperación de terapia intensiva del Hospital de Clínicas Caracas, en la cual fueron encontrados gusanos.

Igualmente, se conoció que este centro asistencial no posee el registro sanitario que otorga el Ministerio de Salud.

No hay comentarios.: