lunes, enero 02, 2006

Lula critica ocultamiento por prensa de logros del gobierno

Río de Janeiro, 2 ene (PL) El presidente Luiz Inacio Lula da Silva lamentó el escaso destaque de la prensa a los logros de su gobierno y ratificó el compromiso de seguir trabajando por Brasil en el año de mandato que le resta.
 

En su primer pronunciamiento público en el nuevo año, Lula dijo anoche al programa Fantástico, de la televisora Globo, que no tiene ninguna prisa en decidir si aspirará a la reelección, porque ahora su preocupación son las acciones de gobierno en el tiempo que le falta.
 

Ratificó su posición contraria a la reelección, porque hace que los presidentes desde el inicio de gestión estén más preocupados en lograr un segundo mandato que en realizar su trabajo y adelantó que decidirá al respecto a mediados de año.
 

Sobre las denuncias de corrupción en una empresa estatal y el uso por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) de fondos no declarados en campañas electorales, reiteró que su gobierno no ha puesto obstáculo a las comisiones parlamentarias que investigan al respecto.
 

Lo que yo espero es que la investigación y las sanciones sean las más serias posibles, dijo e insistió en que nunca hubo en Brasil un gobierno que, como el suyo, pusiera las instituciones del Estado al servicio de las investigaciones de la corrupción y otros delitos asociados.
 

Remarcó que el PT tiene casi un millón de afiliados y no se le puede responsabilizar por los errores de algunos dirigentes, que además fueron destituidos y sancionados por la organización.
 

Lula reiteró que se sintió traicionado porque dedicó gran parte de su vida a construir un partido que se diferenciara de las prácticas tradicionales de la política brasileña, y aseguró que si él hubiera tenido conocimiento de los errores cometidos, ello no hubiera ocurrido.
 

Asimismo reiteró que el ex ministro José Dirceu fue privado del mandato parlamentario y los derechos políticos por ocho años sin que hasta ahora se hayan presentado pruebas de que participó o conoció de los actos ilícitos cometidos en el PT.
 

El mandatario hizo un recuento de algunas realizaciones de su gobierno, especialmente la creación de empleos, el aumento de los salarios más bajos, la notable ampliación de la red universitaria y su extensión a zonas olvidades del país, así como múltiples obras de desarrollo en marcha.
 

Resaltó que en el campo social los recursos destinados saltaron de siete mil millones de reales cuando asumió el gobierno a 17 mil millones el año pasado (de tres mil a casi siete mil 400 millones de dólares de hoy), y anunció que en 2006 serán 22 mil millones (9.5 mil millones de dólares).

No hay comentarios.: