lunes, enero 02, 2006

Nicaragua se alista para ajustar sus leyes al Cafta

Ante la postergación de la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), Nicaragua comenzará a trabajar a partir del 3 de enero en la agilización sobre lo que será la modificación de varias leyes, informa este sábado la prensa.

Alejandro Argüello, ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en declaraciones publicadas por el diario La Prensa, dijo que hay una serie de lagunas entre lo que dice la legislación local y lo que expresa el texto del tratado comercial en el capítulo referido a la propiedad intelectual.

"Por ejemplo en el tema sobre la tipificación de delitos hay que profundizar, pues hay que definir en nuestra legislación cuáles son las sanciones específicas si se cometen violaciones... pero no se estará aprobando ni reformando más allá de lo estipulado en el acuerdo comercial", agregó.

El funcionario demandó apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional para poder hacer los ajustes necesarios en la legislación local.

José Adán Aguerri, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), dijo que ante la situación sobre el tratado comercial con Estados Unidos hay temor en el sector empresarial, ya que a su juicio podrían surgir conflictos de orden político.

El portavoz del gobierno, Lindolfo Monjarretz, descartó cualquier posibilidad de que se produzcan problemas en la Asamblea Nacional para reformar las leyes que se requieren para la vigencia del Cafta, "pues se trata de modificaciones en una ley que no es tan polémica".

Anunció el funcionario que el tema de las reformas a la legislación se incluirá en un diálogo nacional que lleva a cabo el presidente Enrique Bolaños y las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional.

Wilfredo Navarro, quien ocupó el cargo de primer vicepresidente en la legislatura del Parlamento que concluyó el pasado 15 de diciembre, dijo que los 41 diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) respaldará todo lo que tenga que ver con el tratado comercial con Estados Unidos.

Los sandinistas que votaron en contra de la ratificación del tratado comercial no tienen posición alguna sobre los nuevos requerimientos que Estados Unidos está demandando a Centroamérica.

 Alba Palacios, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional dijo: "Nosotros no conocemos la reforma y todavía no nos la han presentado pero creo que ésta tendrá que someterse a consenso con la sociedad civil, artistas y resto de actores.

 El Cafta es un acuerdo comercial que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de $32 mil millones.

No hay comentarios.: