Bogotá 02 ene - Las FARC descartaron el intercambio humanitario de los secuestrados en su poder por guerrilleros presos en tanto Alvaro Uribe presida Colombia, en lo que parece el fracaso de un esfuerzo de Francia, España y Suiza para iniciar negociaciones en ese sentido.
"Está claro que con Uribe no habrá intercambio humanitario", afirmó el grupo guerrillero en un comunicado enviado a la prensa el lunes.
De momento, no hubo una reacción oficial al anuncio del grupo rebelde.
Entre las justificaciones que esgrimen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "la ausencia de voluntad política en el actual presidente de Colombia".
En una acción que despertó suspicacias entre analistas por lo que pareció una reacción precipitada, Uribe anunció en diciembre su aceptación a la propuesta de los países facilitadores de despejar de militares una región de 180 kilómetros en el municipio de Pradera, en el sur de Colombia, para propiciar el diálogo con los guerrilleros.
Las FARC, que alegan desconocer de mano propia la propuesta europea, expusieron que "en su afán de explotar electoralmente una iniciativa, de los países facilitadores del acuerdo de canje, ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático".
Tras una reforma constitucional, Uribe aspira reelegirse en las elecciones presidenciales de mayo.
"Lamentamos esta actitud precipitada y ligera del Presidente", añadió el documento.
La organización guerrillera mantiene a 59 personas en cautiverio, entre políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses, algunos de ellos llevan hasta ocho años en esa situación, y ofrecen liberarlos si el gobierno suelta a centenares de guerrilleros presos.
En un mensaje con motivo del Año Nuevo, Uribe expresó el sábado que "estamos listos para el acuerdo humanitario... y también tenemos toda la voluntad para la presión militar y policial a fin de buscar que nuestros compatriotas secuestrados sean rápidamente liberados".
Las FARC señalaron que "Uribe, a pesar de los resultados melancólicos del Plan Patriota, parece seguir obstinado en el rescate a sangre y fuego" de los secuestrados.
El plan Patriota, financiado parcialmente por Estados Unidos, es una ofensiva para atacar a las FARC en los territorios en donde ejerce mayor influencia.
Una ofensiva militar de las FARC se generó en diciembre con ataques a las fuerzas armadas que dejó el 18 de diciembre ocho policías muertos en la selvática comunidad de San Marino, en el oeste del país; y 19 militares muertos en un combate registrado en Vista Hermosa, en el sur del país. Además hay una escalada de atentados contra la infraestructura.
"El país necesita un presidente con voluntad política, no solo para el canje, sino para pactar con la insurgencia y con la participación del pueblo, la solución del conflicto", finalizó el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario