lunes, enero 02, 2006

A su cinco años, es criticada dolarización en El Salvador

San Salvador 02 ene - El proceso de dolarización cumplió cinco años en El Salvador, defendido por el gobierno como generador de estabilidad económica, pero criticado por la oposición de izquierda que le atribuye el alto costo de vida, por lo que este lunes demandó el regreso a la moneda local, el Colón.

"A cinco años de dolarización de la economía podemos decir que ese proceso fue el más grande engaño para el pueblo, el Colón quedó secuestrado y ahora la inmensa mayoría no soporta el alto costo de vida y es necesario volver al Colón", declaró el portavoz del ex guerrillero FMLN (izquierda), Sigfrido Reyes.

El 1 de enero de 2001 el ex presidente Francisco Flores (1999-2004) puso a circular la moneda estadunidense junto al Colón, mediante la llamada Ley de integración monetaria (LIM), y liberó las transacciones en monedas fuertes como el euro, la libra esterlina y el yen.

Con la LIM, el gobierno fijó el tipo de cambio del Colón respecto al dólar en 8.75, pero la doble moneda no funcionó, ya que los bancos comenzaron a retener los colones y ahora sólo circula la divisa estadunidense.

Según el gobierno, la dolarización trajo la reducción de la tasa de interés bancaria y se evitó una devaluación, pero la oposición argumenta que el país se quedó sin política monetaria, no puede imprimir más moneda nacional y ahora depende exclusivamente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

No hay comentarios.: