sábado, marzo 18, 2006

Cuba primera finalista del Clásico Mundial de Beisbol

[victoriacuba_p]
Foto: Prensa Latina
San Diego, EE.UU., 18 mar (PL) El equipo de Cuba venció hoy 3-1 al de República Dominicana en la semifinal del primer Clásico Mundial de béisbol, en el estadio Petco Park de esta ciudad californiana.

Los dominicanos abrieron el marcador en la parte baja de la sexta entrada, cuando con dos outs un error del camarero Yulieski Gourriell sobre roletazo de Albert Pujols permitió a Plácido Polanco anotar desde tercera.

Los cubanos ripostaron con racimo de tres en el principio del séptimo, al ligar indiscutibles el propio Gourriell, el emergente Eriel Sánchez, roletazo impulsor de Frederich Cepeda, cohete al central del jardinero derecho Osmani Urrutia y un fly de sacrificio de Alexei Ramírez.

Anotación por entradas: Estadio Petco Park (San Diego)

Cuba 000 000 300 3 12 3

Rep. Dominicana 000 001 000 1 8 1

G: Pedro Luis Lazo (1-0)

P: Odalis Pérez (2-1) jf/jcm

Vielma Mora: Impuesto al Patrimonio gravará viviendas sobre Bs. 500 millones

Caracas, 18 Mar ABN (Lisa Robles).- El proyecto de Ley de Patrimonio, en primera instancia, grava a las viviendas secundarias sobre los 500 millones de bolívares, pero el monto está sujeto a lo que diga la Asamblea Nacional, aseguró el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Gregorio Vielma Mora.

Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) ya recibió el proyecto e hizo sus observaciones y lo mandó de nuevo al Seniat.

'Entonces el máximo organismo recaudador incluyó en el texto las recomendaciones de la Procuraduría General de la República y lo envió al Ministerio de Finanzas', agregó.

Vielma Mora explicó que la vivienda principal está exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Dijo que estaba contemplado que este impuesto al Patrimonio pechara también las lanchas, aviones y otros bienes de lujo, pero el cobro a las lanchas es una situación un poco difícil porque el Seniat exonera del pago de impuestos a todas las embarcaciones.

'Por ejemplo, el máximo organismo recaudador exoneró el año pasado del Impuesto al Valor Agregado 245 millardos de bolívares en lanchas de todo tipo, deportivas, turísticas y de paseo', destacó.

Por otra parte, comentó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, acostumbra anunciar en los meses de septiembre a octubre la baja en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado.

Júbilo caribeño por readmisión haitiana en Caricom

Georgetown- Trinidad y Tobago se sumó hoy a los países caribeños que favorecen la readmisión de Haití en la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyo secretariado rehusó reconocer al Gobierno interino impuesto en esa nación desde febrero de 2004, informó Prensa Latina.

Aclara el texto informativo que así se lo hizo saber por escrito el primer ministro trinitario y presidente pro tempore de Caricom, Patrick Manning, al recién electo dignatario haitiano, René Preval.

'Su victoria renueva el compromiso de su estado en los más altos niveles del Consejo de nuestra Comunidad y nos hace ratificar la voluntad de su pueblo de solucionar problemas', cita la misiva, emitida desde la sede del ente regional en esta capital.

Manning aclaró a Preval que esa rotunda victoria demostró cómo la mayoría haitiana depositó esperanza en la nueva gestión, basada en los avances logrados durante su administración anterior (1996-2001).

Aunque Haití es el miembro pleno más reciente de Caricom, el secretariado de la instancia regional vetó la participación de su Gobierno en las reuniones del Consejo tras el golpe de estado propinado al ex presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

Los líderes de la Comunidad Caribeña exigieron una investigación internacional de las circunstancias en que ocurrió la asonada y desconocieron al régimen interino, el cual mostró desacuerdo con la iniciativa zonal.



Seniat asegura que empresa petrolera italiana se niega a pagar impuestos

Caracas, 18 Mar. ABN (Lisa Robles).- La empresa petrolera italiana Eni Dación está entre los tres primeros lugares de facturación en el año 2005; sin embargo, se niega a pagar los impuestos en Venezuela, aseguró el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Gregorio Vielma Mora.

En rueda de prensa realizada este sábado, Vielma Mora dijo que se han reunido varias veces con los representantes de esta corporación y que el Seniat tiene más de 7 meses en las instalaciones de Eni Dación, interactuando con sus contadores públicos.

Destacó que el máximo organismo recaudador sólo quiere que las petroleras paguen lo que le deben al fisco nacional.

Agregó que la empresa petrolera Eni Dación intentó el pasado jueves introducir un amparo contra el Seniat pero no fue admitido por los jueces, lo que, a su juicio, demuestra cómo trabaja el organismo tributario, no sólo en la parte de fiscalización, sino en el área jurídica.

“Estamos llamando la atención a la empresa italiana Eni Dación y a la francesa Total Oil para que paguen los impuestos en Venezuela”, puntualizó el superintendente, y agregó que el cierre por dos días aplicado a ambas petroleras 'no tiene absolutamente nada que ver con los reparos que el máximo organismo recaudador hace, sino con incumplimientos de los deberes formales'.

Vielma Mora señaló que el Seniat se ha reunido con todo el cuerpo diplomático y con representantes de la empresa Total Oil, con la que sostuvieron una mesa técnica.

Hasta el pasado lunes, según la administración tributaria, la empresa petrolera francesa no tenía intención alguna de pagar lo que debe por concepto de Impuesto Sobre la Renta desde 2001 hasta 2004.

No obstante, comentó que el pasado viernes, desde Francia, portavoces de dicha corporación vislumbraban un acuerdo con el máximo organismo tributario.

Si la empresa se negara a pagar sus impuestos entonces se le aplicaría una multa, con lo cual lo que deberían al máximo organismo recaudador sería un monto de aproximadamente 600 millardos de bolívares.

Por otro lado, el funcionario aclaró que fiscalizan los deberes formales de Chevron Texaco y de otras compañías del área.

Igualmente, dijo que la administración tributaria espera que en las próximas semanas estas empresas comiencen a pagar sus impuestos como lo han hecho las otras 16 compañías que fueron sometidas a fiscalización.

Al-Jazeera abrirá oficinas en Argentina y Venezuela

Buenos Aires, 18 Mar. ABN.- La televisora de origen qatarí Al-Jazeera, que ganó notoriedad durante las invasiones estadounidenses a Afganistán e Irak, abrirá corresponsalías en Argentina y en Venezuela, informó hoy el diario capitalino La Nación.

El equipo asignado a Buenos Aires -una reportera chilena y una productora y un camarógrafo argentinos- cubrirá las noticias de este país, de Chile, de Paraguay y de Uruguay, precisó Will Stebbins, jefe de la oficina para Norteamérica y América Latina de la cadena.

'Optamos por la capital argentina porque está a dos horas de vuelo de todo el Cono Sur, mientras que tenemos relaciones ya acordadas con proveedores de material en Brasil', explicó el ejecutivo.

Según un despacho de Prensa Latina, el rotativo revela que los periodistas destinados en Caracas, por su parte, se encargarán del acontecer noticioso que se genere en Venezuela, Colombia y el Caribe, según anticipó Stebbins.

'Queremos cubrir la región desde adentro, no como lo hace la CNN, con su visión desde Washington sobre lo que ocurre alrededor del mundo, o la BBC, que es muy profesional pero siempre tiene un acento cultural inglés', expresó.

Anunciada en mayo de 2005 por su director ejecutivo a nivel mundial, Nigel Parsons, la señal de cable Al-Jazeera International comenzará su transmisión a fines de mayo próximo, emitirá las 24 horas y tendrá todos sus contenidos en inglés, agregó La Nación.

Durante la invasión de Estados Unidos a Afganistán e Irak, la televisora árabe se convirtió en una suerte de alternativa a la cobertura controlada que realizó la CNN de esas acciones militares, fuertemente condenadas por la comunidad internacional.

En abril de 2005, el presidente George W. Bush tuvo, incluso, la intención de bombardear las instalaciones de la cadena en Qatar, pero fue convencido de no hacerlo por su aliado y primer ministro británico, Anthony Blair, reveló entonces la prensa londinense.

NO al imperialismo: Miles de manifestantes contra la ocupación de IraK

Londres 18 Mar. - Miles de personas manifestaron el sábado contra la guerra en todo el mundo, marcando el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Irak con demandas de que las fuerzas extranjeras se retiren de ese país.

En distintas ciudades del mundo, los manifestantes llevaban carteles con imágenes del presidente estadounidense George W. Bush, calificándolo como el "primer terrorista del mundo". En Londres, otros afiches mostraban al primer ministro británico Tony Blair con leyendas como "Blair debe irse".

"Estamos en contra de esta guerra, tanto por razones religiosas como humanitarias", manifestó el estudiante Imran Saghir, un musulmán de 25 años que participó de la marcha en Londres.

Los oradores pidieron en Londres que las fuerzas extranjeras se retiren de Irak y advirtieron que los enfrentamientos podrían expandirse al vecino Irán debido a la disputa internacional por el programa nuclear de Teherán.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos, no sólo para frenar esta guerra, sino para decirle 'no' a un ataque contra Irán", sostuvo Mark Serwotka, titular del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales.

Gran Bretaña, el mayor aliado de Estados Unidos en la guerra, tiene unos 8.000 soldados en Irak, pero planea evacuar a unos 800 de ellos antes de mayo. Según el ejército británico, 103 de sus soldados han muerto en ese país.

En Estocolmo, unos 1.000 manifestantes se reunieron para una manifestación y marcharon hacia la embajada de Estados Unidos. Llevaban carteles que decían "Estados Unidos afuera de Irak".

En Copenhague, más de 2.000 personas marcharon desde la embajada norteamericana hasta la británica, demandando que el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen retire a los 530 soldados de Dinamarca apostados en el sur de Irak.

Unas 2.000 personas más protestaron en otras ciudades danesas, dijo Joern Andersen, uno de los organizadores.

En Turquía, donde la oposición a la guerra es casi total y abarca a todas las franjas políticas, unos 3.000 manifestantes se reunieron en las áreas europeas y asiáticas de Estambul, dijo la policía.

En Italia, el líder de la centro-izquierda Romano Prodi, que se enfrentará con el primer ministro conservador Silvio Berlusconi en las elecciones del próximo mes, dijo que sus partidarios no pudieron unirse a la marcha de Roma debido al riesgo de violencia.

En la marcha participaron varios miles de personas. Francesco Romano, un trabajador ferroviario de 46 años, dijo que los manifestantes estaban demostrando que "la gente no está en favor de la guerra en Irak y no estará en favor de otras guerras futuras".

En Grecia, unos 600 manifestantes marcharon por el centro de Atenas hacia la embajada de Estados Unidos, donde gritaron "Paren la guerra ahora", y "Asesinos estadounidenses salgan de Irak".

Unos 700 manifestantes marcharon pacíficamente por el distrito céntrico de Berlín durante la protesta, dijo la policía.

En Austria, unos 200 manifestantes que marcharon por las calles de Viena corearon "libertad, libertad para Irak y Palestina", al acercarse a la embajada estadounidense.

También estaban previstas marchas antibélicas en España y en Kuala Lumpur, Malasia. Asimismo se esperaban para el domingo cerca de 3.000 manifestantes en Seúl, Corea del Sur, que tiene el tercer contingente más numeroso de soldados extranjeros en Irak, después de Estados Unidos y Gran Bretaña.


Ecuador: Amenazas de apresamiento a Macas y Cholango

Quito, 18 de marzo del 2.006

Hoy en la mañana, Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador- ECUARUNARI y Luis Macas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE, recibieron amenazas de apresamiento de no deponer la movilización indígena a nivel nacional.

El Presidente de la ECUARUNARI denunció públicamente las amenazas de las cuales están siendo objeto Macas, los dirigentes provinciales y él, con el propósito de intimidarlos para que renuncien a su derechos de expresar su opiniones contemplados en la Constitución y leyes ecuatorianas, por lo que responsabilizó al Gobierno de lo que pueda sucederles en adelante.

Al mismo tiempo, declaró que la decisión del movimiento indígena es continuar con la protesta en contra del Tratado de Libre Comercio-TLC y la caducidad del contrato de la OXY, tal es así que al momento, Cañar, Zamora, Azuay, Bolívar, Imbabura y Chimborazo se encuentran en pie lucha y en el resto de provincias se encuentran en asambleas permanentes y preparando nuevas estrategias para retomar con mayor fuerzas “la Movilización Nacional por la Vida”.

Además denunció que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, a través de la Fuerza Armadas ha dado la orden de reprimir fuertemente nuestras manifestaciones. En estos momentos, se encuentra detenida por más de tres horas la marcha amazónica que viene hacia Quito en el sector del Chasqui; la represión y detención de compañeros en la provincia de Cañar, la perdida de un ojo izquierdo del compañero Alberto Cabascango en sector Cajas limite entre Imbabura y Pichincha; Rosa Cristina Ulcuango de Cayambe y Olga Alimaña de Chimborazo se encuentran hospitalizadas por heridas causas por la reprimenda de la Policía y el Ejercito.

A la par, Cholango alertó al pueblo ecuatoriano los intentos de la compañía estadounidense OXY de burlarse del ordenamiento jurídico ecuatoriano y tratar de llegar a una negociación extrajudicial mediante una oferta de 293 millones de dólares para financiar obras y proyectos así como también la modificación de dicho contrato.

Allanamiento Militar en Cañar

Desde las 12 del medio día en el Cantón Suscal los compañeros de las comunidades sufren una fuerte represión por parte de la fuerza pública, hay varios detenidos, otros están siendo perseguidos y emboscados en sus propias comunidades y hogares sin respetar niños, mujeres ancianos con la finalidad de apresar a los principales dirigentes, de tal manera que l Ejercito y la Policía está violentando los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.


Conexión Social, Discusión de estatutos. Promotores del Poder Popular, te invita mañana a su Asamblea Extraordinaria

Conexión Social, Promotores del Poder Popular, te invita a su Asamblea Extraordinaria a realizarse este Domingo 19 de Marzo a las 9:00 en la Sala 2 del Teatro del Celarg.

Puntosa tratar : Objetivos y Estatutos de Conexión Social.


Asiste - Te esperamos -

Para su discusión previa:


http://conexionsocial.org.ve/wk/AcercadeConexionSocial

http://conexionsocial.org.ve/wk/Objetivos

AcercadeConexionSocial
1. ¿Qué es Conexión Social?
1.1. Historia

Por hacer
1.2. Organización y métodos para toma de decisiones

*

1 Naturaleza

La organización debe tipo semilla multiplicadora y no “tipo representativo” en el sentido de que no somos representantes del pueblo, ni de todas las organizaciones populares, sino que tiene la vocación de ir incorporando más y más gente a medida que progresa su trabajo de promoción del poder popular, conformando, por ejemplo, Consejos Comunales. Debe ser ser flexible, adaptable, horizontal y descentralizada en lo territorial, sectorial y organizacional (en relación a las organizaciones conformantes), pero con una misma plataforma de interconexión y de acción. Debe haber diversidad que enriquezca la acción y la reflexión.

*

2 Toma de decisiones

En algunas materias mínimas de contenido y doctrina básica, y la necesidad de impulsar los principios de democracia participativa en las leyes del poder popular, debe llegarse a criterios unitarios, lo más de consenso posible, pero sujeto a votación mayoritaria, y a ser acatado por todos los miembros conformantes. También en relación al nombre debe respetarse la decisión mayoritaria. La razón es que, si no se acepta la decisión mayoritaria en estas materias, no se es democrático, y no debe pertenecerse al frente, pues esta materia es de principios.

*

3 Asamblea general

La asamblea de todos los miembros, tanto física como virtual, con conteo individual de los votos, es la instancia de máximo poder de decisión en el frente. Y debe decidir las materias de acatamiento general, y las de libre interpretación y acción. Las materias de estos estatutos son de acatamiento general. El principio que rige en esta materia de acatamiento tiene que ver con la capacidad de toma de decisiones del colectivo, del frente, como tal. Si bien hay libertad en las personas y las organizaciones conformantes para impulsar sus objetivos teórico-políticos, debe haber libertad para que el frente como tal tome sus decisiones, teniendo en cuenta que la libertad, y los derechos de los miembros conformantes terminan donde empiezan la libertad y los derechos de los demás, si hay colisión. Y para evitar al máximo la colisión, y fomentar la unidad, se establece una plataforma común que es mínima, como la decidida en los objetivos, y en la organización propuesta aquí.

*

4 Comités de Promotores y sus Comisiones y Coordinadores

Para evitar el asambleísmo, que puede paralizar la acción, se establecen comités y comisiones de trabajo. Los comités se organizan por regiones y municipios, y deben llegar hasta el nivel de los distintos Consejos Comunales de cada localidad. Cada comité estará conformado por comisiones de trabajo, cada una con su coordinador. Los coordinadores de las comisiones conforman el comité respectivo de la entidad territorial. Los distintos comités, son denominados Comités de Promotores del Poder Popular, capítulos de Conexión Social, o del nombre que tenga el frente en el momento. Para conformar los distintos Comités, grupos de promotores, personas o miembros de las organizaciones que impulsan al frente, deben llamar a reuniones de conformación con la vocación de la acción, teniendo en cuenta estos estatutos, sin más doctrina que esta y que las leyes respectivas para dar rapidez a la labor del frente. Las distintas comisiones (organización, medios, finanzas, enlace, educación, etc) dependen de la localidad y las circunstancias. Los coordinadores de cada comisión, mas los designados por la asamblea de promotores del poder popular del lugar, conforman el Comité. Cada comité tiene su coordinador general, designado en asamblea.

*

5 El Comité Nacional y su Coordinador General

Los coordinadores de cada Estado, mas los miembros designados en asamblea general nacional, conforman el Comité Nacional, en conjunto con el coordinador general, nombrado igualmente en asamblea. Los coordinadores de cada Comité son los voceros del frente en el respectivo ámbito de acción.

*

6 Los Promotores del Poder Popular

El requisito para formar parte del frente de promotores es ser promotor del poder popular, ya sea como miembro de una organización miembro, o como persona. No hay discriminación político-electoral de ningún tipo en esta materia. Solo se requieren los siguientes requisitos a los miembros personales, además de los mencionados:

1.

Adherirse a los presentes estatutos
2.

Seguir el código de ética de Conexión Social
3.

Ser promotor del Consejo Comunal de su respectiva localidad.

Metrópoli y colonia: gobierno español, respetuoso en España con las decisiones judiciales, presiona en Bolivia por la impunidad de REPSOL

inSurGente.- El gobierno de Evo Morales está sufriendo de un verdadero acoso diplomático y mediático ante las decisiones de las autoridades judiciales en la investigación y represión de delitos de contrabando cometidos por la transnacional española REPSOL.

La empresa que ya había declarado ilegalmente -como patrimonio propio- cuantiosas reservas de combustible pertenecientes al estado boliviano, es acusada ahora de contrabandear al exterior 230.000 barriles de petróleo por valor superior a los nueve millones de dólares.

La compañía, que admite haber exportado irregularmente a través de su filial Andina, insiste en que eso es un error administrativo y amenaza con recurrir ante instancias judiciales internacionales.

Prensa Latina.- El gobierno boliviano ratificó hoy que brinda seguridad jurídica, lo cual no significa proteger actos irregulares de empresas extranjeras, como el contrabando imputado a la firma española Repsol.

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, subrayó que el poder ejecutivo respeta las decisiones del poder judicial en los casos que investiga en forma independiente y, a la vez, es riguroso fiscalizador de la actividad de las transnacionales petroleras.

Esa posición enfrenta lo que analistas locales consideran un asedio diplomático y mediático a cargo del gobierno español, Repsol y sectores empresariales, fuerzas políticas conservadoras minoritarias y medios de prensa, en favor de la firma europea.

Villegas consideró también que existen suficientes indicios de culpabilidad de la empresa Andina, controlada por Repsol, en el contrabando al exterior de 230.000 barriles de petróleo con un valor de 9,2 millones de dólares, según una investigación de la Aduana.

Dijo estar seguro, por ello, de que el Estado boliviano saldría airoso de un posible juicio internacional, que la empresa afirma podría entablar por considerarse inocente.

Señaló que, de concretarse lo que ahora es sólo una amenaza de Repsol, el gobierno asumirá en cualquier instancia internacional la defensa de los intereses del Estado.

La compañía admite haber exportado irregularmente el combustible en 2004 y 2005, pero dice no haber delinquido, porque la operación no conlleva el pago de impuestos, y solamente admite haber incurrido en lo que llama errores administrativos.

El Ministerio Público lleva adelante un proceso solicitado por la Aduana y en días pasados ordenó la captura de los ejecutivos de Andina Julio Gavito, español, y Pedro Sánchez, argentino, por no presentarse a ser interrogados por los fiscales.

Las presiones diplomáticas y mediáticas contra el gobierno se multiplicaron esta semana a raíz de la orden de arresto, ante la cual los empresarios se presentaron a declarar, fueron retenidos por unas horas y recuperaron su libertad bajo fianza equivalente a 50.000 dólares.

Perú: Acción urgente: Libertad para Victor Polay y presos políticos del MRTA

Un grupo de personalidades, incluidos tres candidatos presidenciales, pidieron hoy en un pronunciamiento conjunto una "sentencia justa" para el fundador del desmantelado grupo guerrillero MRTA, Víctor Polay, preso desde 1992.
"No tenemos duda de que la reincorporación a la vida política del país de Víctor y sus compañeros, como ha sucedido en América Latina, es fundamental para el desarrollo de la democracia en el Perú y debe contribuir a cicatrizar heridas de una dolorosa etapa política", dice el documento.
Los firmantes, incluidos los candidatos a la Presidencia de la Republica en los próximos comicios de Abril como Javier Diez Canseco, Alberto Moreno Rojas y Ulises Humala, políticos como el legendario líder aprista Armando Villanueva, el candidato y abogado mas connotado del país Javier Valleriestra, hicieron el planteamiento en momentos en que el fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, es sometido a “nuevo juicio”
El líder "emerretista" fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar poco después de ser capturado en 1992, sentenciado a cadena perpetua en un fallo de jueces sin rostro (donde estaría seguramente el agente de la CIA y asesor de Fujimori: Vladimiro Montesinos) pero el fallo fue anulado por ser contrario a los parámetros internacionales de derechos humanos y ahora está en marcha un nuevo proceso ante la justicia común.
Luego que organismos internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Onu- emitieran la resolución Nro. 61 donde piden al gobierno peruano “se le otorgue LIBERTAD, en vista de la nula existencia de pruebas, en delitos de lesa humanidad o en su defecto, se le garantice un nuevo proceso con todas las garantías del Derecho internacional y el debido proceso que exista en el Perú”.
El texto de solidaridad de los personajes políticos incluso de ideas contrarias a Polay campos; contiene fragmentos del informe de la Comisión de la Verdad, donde se reconoce, como una organización política- Guerrilla-informe en los que se anota que el MRTA, a diferencia del grupo maoísta "Sendero Luminoso", "se abstuvo de atacar a la población inerme (y) en algunas coyunturas dio muestras de estar abierto a negociaciones de paz".
Cabe puntualizar que durante el accionar del MRTA, TODAS LAS ACCIONES políticas-militares FUERON REINVIDICADAS, constituyéndose como una organización, que actuó dentro de la ética y la docencia política; un indicador mas, que demuestra el acto legitimo de rebelión que asumieron, frente a las condiciones de extremas pobreza e injusticia, que vive el pueblo peruano hasta hoy.
Asimismo, dicho manifiesto solidario, destaca que durante la mayor parte de su reclusión Polay "fue sometido a condiciones infrahumanas, como señalan los informes de la Cruz Roja Internacional, especialmente por asumir una actitud digna ante la dictadura (fujimorista) y no dejarse doblegar frente a las amenazas de fusilamiento ni ceder a dádivas, ni torturas ni tratos crueles e inhumanos y degradantes, delitos sì cometidos por los que fungieron de gobernantes durante el tiempo de carcelaria sufrido por Polay y sus compañeros".
Victor Polay Campos, economista de 54 años, ha expresado desde la cárcel su deseo de actuar en política legal, como sucede hoy con ex guerrilleros de otros países latinoamericanos.
El MRTA nació en 1982 como una guerrilla clásica guevarista, aunque desde finales de esa década y hasta su desaparición en 1997, realizo acciones armadas, encuadradas dentro de una violencia legítima, como respuesta al hambre, la miseria extrema, el saqueo del que continua hasta hoy siendo objeto el Perú
En el conflicto de los años 80 reconocemos el aporte del MRTA, que al mismo tiempo hereda, recrea y rescata todo el bagaje de las luchas del pueblo peruano; contra todo el sistema de dominación, en agravio de las grandes mayorías y de quienes en este camino de resistencia, supieron entregar la vida por una PATRIA LIBRE, soberana con identidad propia. El derecho de rebelión, reconocido por la constitución del 79, incluso por la actual Constitución apócrifa, del 93 vigente hoy, que en Art. 46 dice: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la constitución y las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.
El mundo y el Perú, dentro del el, se ha humanizado, como producto de tantas luchas en búsqueda de valores éticos, morales, de la igualdad de derechos entre los seres humanos; por tanto tratados y convenios internacionales, también reconocen el derecho de los pueblos a insurgir, rebelarse; tal como se especifica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, en el 3er. Considerando, dice: “considerando esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Podríamos abundar que el respeto de los acuerdos de Ginebra, en caso de conflicto interno, fueron respetados por esta organización, guerrillera que se puso en el ojo de la enemistad y por tanto del odio y de la venganza de los sectores mas reaccionarios de la derecha peruana, que pretenden a sangre y fuego, con terrorismo de estado continuar con el orden de cosas implantadas en el país.
El líder del MRTA conversó con La República por breves instantes, mientras esperaba el inicio de la penúltima audiencia del juicio público que realiza la Sala Penal Nacional a los jefes de esta agrupación subversiva, en la sede judicial de la Base naval del Callao.
“¿La fiscalía los acusa de terrorismo?”, le preguntamos. “Se nos ha satanizado mucho igualándonos a SL, cuando somos distintos en método e ideología. Esperamos que esto sea, reconocido por los magistrados en la sentencia”, dice Polay.
“Además –continuó–, ya hemos pedido perdón al pueblo peruano, hemos reconocido nuestros errores y responsabilidad en la violencia política que afectó al país. Personalmente, he reconocido mi responsabilidad en todas las acciones del MRTA, desde su fundación hasta la toma de la legación japonesa por parte del compañero Cerpa Cartolini”.
–¿Qué esperan ahora?
–Queremos y estamos dispuestos a reintegrarnos a la vida política y democrática del país. Hay muchas cosas por hacer y decir. Debería visitarnos en la prisión para conversar ampliamente. Desde hace años que no veía un periodista.

El derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, vigente en cualquier país del mundo , en el Perú se viola sistemáticamente, según la legislación nacional y los tratados internacionales, una persona que TODAVÍA NO HA SIDO SENTENCIADA, se le presume su inocencia y por tanto TODOS LOS DERECHOS, incluidos el de la Libertad de expresión, DEBERÍAN FUNCIONAR; SIN EMBARGO LOS GOBIERNOS “DEMOCRATICOS” DE LA DERECHA PERUANA, CONTINUAN COMETIENDO VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES DE POLAY Y SUS COMPAÑEROS.

No hubo tiempo para más. Ayer, la audiencia iba a comenzar. En la misma, el abogado de Polay, César Oyola, reclama que su cliente sea sentenciado por delito de rebelión y no por terrorismo. Lo mismo pide la defensa de los demás acusados.
Víctor Polay y los otros recordaron al tribunal que han reconocido su participación incluso en más hechos de los que aparecen en la acusación de la fiscalía, porque quieren que todo se aclare.

El abogado de Polay enfatizó que en las tomas de poblados en San Martín el MRTA actuó con uniforme, para distinguirse de la población civil y que esta no sea afectada por la represión.
Polay y sus compañeros son juzgados en este caso por las acciones del MRTA desde su fundación en 1984 hasta junio de 1992, fecha en que fueron detenidos la mayoría de sus integrantes, cuando la ley antiterrorista no era tan drástica como sí lo es ahora.

Analistas independientes consideran que Polay difícilmente se salvará de una pena menor a 35 años, por el odio y encono que la clase dominante mantiene para continuar con la voracidad de aumentar sus capitales e inversiones millonarias, mientras se aplasta las esperanzas del pueblo peruano de un mejor, sin excluidos, ni sometidos por el hambre y la extrema pobreza.
Sin embargo de continuar este orden de cosas, el pueblo peruano ya esta saliendo del SHOK, que vía medios de comunicación Y PSICO-SOCIALES al que fuimos sometidos, hoy estamos comenzando a distinguir que efectivamente los mas satanizados por la derecha peruana y sus medios de comunicación, son los verdaderos patriotas, los luchadores políticos sociales, los ciudadano mas HONESTOS Y CAPACES, que requiere el país para su transformación, que como en el caso de Polay y sus compañeros entregaron su vida a cambio de NADA, sólo por el supremo deber de servir a su pueblo.
Hoy continúan siendo prisioneros de la barbarie, el odio, la mentira y la venganza, bajezas, de un “régimen democrático” que se cae a pedazos y que lamentablemente, subsisten; utilizando un medio mas de represión como es la justicia peruana CAUTIVA, guiada por los dictados de los intereses de la clase dominante, instrumento de poder que pretende contiuar.
Víctor Polay es juzgado junto a Alberto Gálvez Olaechea, Lucero Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Shulte, Americo Gilvonio y Miguel Rincón Rincón, entre otros mandos medios y miembros del MRTA.

PENAS: Los líderes del MRTA no deberían de tener la pena de cadena perpetua, pues fueron detenidos antes de la vigencia de esa sanción. Aun así las penas estarían entre los 30 y 35 años de prisión,, (tal como lo solicita la acusación fiscal)

Ùltimo minuto: Isaac Humala, padre de los radicales nacionalistas hermanos Humala. Ollanta, Ulisis y Antauro afirmó hoy que:”se muestra en favor de la excarcelación del líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay. "El MRTA ya no es un peligro político. El señor Polay ya no es un delincuente común, es un delincuente político y debe salir", agregó.
Declaraciones que han levantado todo un revuelo de la derecha peruana.

Solicitamos LIBERTAD DE LOS LUCHADORES POLÍTICOS SOCIALES. SOLIDARIDAD HOY, ARRANQUEMOS DE LAS PRISIONES A LOS MEJORES HIJOS DEL PUEBLO PERUANO, POR LA VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD
...........................ACCION URGENTE.....................

POR FAVOR TE PEDIMOS

ENVIAR A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

Otilia Campos Vda. de Polay

Lima-Perú
Enviar cartas de solidaridad a la familia del compañero Polay:
victorpolay@juiciojustopolay.org
Fax de Lima- Perú para enviar adhesiones: 014291938
Instituciones peruanas:
Presidencia del la República del Perú: Sr. Alejandro Toledo. Palacio de Gobierno. Plaza de Armas s/n-Lima, Perú. Tel-fax: (0511) 4266770
Ministerio de Justicia: Scipion Llona 350-Miraflores-Lima 18
Tel-fax. (0511) 422-3577
Ministerio del Interior: Canaval y Moreyra, Cdra. 6, Lima
Tel-fax: (0511) 222-2405
Defensoría del Pueblo: Sr. Walter Alván. Jr. Ucayali 338, Lima1-Perú
e-mail: defensor@defensoria.gob.pe
Congreso de la República del Perú: Palacio Legislativo-Plaza Bolívar. Av. Abancay s/n
webmaster@congreso.gob.pe

Peru, 17 Marzo del 2006.

UBV-Zulia realizará instalación de antena de la emisora Tierra Amada

La actividad también servirá para que los participantes realicen una jornada de limpieza de las instalaciones


(Maracaibo, 16-03-2006)

La Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, representada por el grupo 22-10 de Comunicación Social junto a la Fundación Ateneo Simón Bolívar (funasibo) y vecinos del sector Panamericano realizarán una jornada de limpieza e instalación de la antena transmisora en la sede de la radio comunitaria “Tierra Amada”.
La actividad está programada para este sábado en horas de la mañana, de esta manera lo comunicó el presidente de funasibo Eugenio Gutiérrez, quien anunció la pronta apertura de la emisora. “Para el 8 de abril estaremos realizando la primera transmisión en señal libre”, recordando que ya realizaron un primer programa como radio parlante.
“Esto es un logro de todos. Nuestro proyecto ha sido esta radio”, dijo Jubelmi Pacheco estudiante del guapo 22-10 de la UBV.
Rory Finol, coordinador de la emisora apuntó que la instalación de esta antena será histórico por todo el trabajo que vienen ejerciendo en conjunto con los estudiantes de la UBV que realizan sus estudios en esta comunidad. “Gracias a su colaboración y al proyecto comunitario que adelantan en el sector, nuestro sueño se ha hecho realidad”.
La Fundación Ateneo Simón Bolívar, La emisora comunitaria Tierra Amada y Los estudiantes del Grupo 22-10 hacen un llamado a todas las personas de la comunidad para que se aboquen a esta actividad y de esta manera poder lograr el funcionamiento de las mismas.

CONATEL: los medios comunitarios pueden ser revocados por la comunidad

En la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Maracaibo, representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) informaron a la comunidad ubevista sobre la aplicación e implicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Al finalizar la conferencia se tocó el tema de las radios comunitarias entre los ponentes y asistentes que allí se encontraban.
Alejandro Boscán, coordinador del Departamento de Participación Ciudadana de Conatel, informó que toda persona que desee enviar su proyecto debe visitar la página WWW.conatel.gov.ve y exponer sus propuestas.
Los habitantes de las comunidades deben ser partícipes de todos estos medios y a su vez presentar propuestas que aporten beneficios dentro de las mismas.
“Reconozco que nosotros en CONATEL, hemos cometido graves errores, que se han venido solucionando a través del proceso de adecuación, organización y participación”, recalcó Alejandro Boscán, durante su presentación.
Los medios comunitarios o alternativos pueden ser revocados por la propia comunidad organizada por medio de asamblea, indicó el representante de la Comisión.
“No es papaya que una comunidad asuma un medio, pero CONATEL, hará su aporte”, dijo el coordinador.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela está en plena disposición para todas y cada una de las propuestas o proyectos emanados de las comunidades, para el mejoramiento de las mismas.
A través de la Ley Resorte y en conjunto con CONATEL se están formulando propuestas por parte de las comunidades organizadas para constituir nuevos medios alternativos, proyectos a las cuales CONATEL respalda.
No obstante, ante la propuesta hubo algunas voces contrarias. “Dónde van a colocar estos medios alternativos que están surgiendo si no hay dial (en el caso de las radios) ¿Dónde los ubicarán?”, se preguntó Gonzalo Morales, productor general de la emisora comunitaria 107.7 FM. Pueblo Stereo. “Es siempre lo mismo, nada nuevo”, expuso Morales.
Nerdis Merhi, habitante de la Comunidad El Gaitero y futuro productor comunitario, apuntó: “es más de lo mismo estas reuniones”.
Así afirmaron quienes asistieron a la reunión e hicieron énfasis en ampliar los temas y el número de las conferencias para darle solución real a las redes comunitarias.

CONATEL: los medios comunitarios pueden ser revocados por la comunidad

En la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Maracaibo, representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) informaron a la comunidad ubevista sobre la aplicación e implicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Al finalizar la conferencia se tocó el tema de las radios comunitarias entre los ponentes y asistentes que allí se encontraban.
Alejandro Boscán, coordinador del Departamento de Participación Ciudadana de Conatel, informó que toda persona que desee enviar su proyecto debe visitar la página WWW.conatel.gov.ve y exponer sus propuestas.
Los habitantes de las comunidades deben ser partícipes de todos estos medios y a su vez presentar propuestas que aporten beneficios dentro de las mismas.
“Reconozco que nosotros en CONATEL, hemos cometido graves errores, que se han venido solucionando a través del proceso de adecuación, organización y participación”, recalcó Alejandro Boscán, durante su presentación.
Los medios comunitarios o alternativos pueden ser revocados por la propia comunidad organizada por medio de asamblea, indicó el representante de la Comisión.
“No es papaya que una comunidad asuma un medio, pero CONATEL, hará su aporte”, dijo el coordinador.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela está en plena disposición para todas y cada una de las propuestas o proyectos emanados de las comunidades, para el mejoramiento de las mismas.
A través de la Ley Resorte y en conjunto con CONATEL se están formulando propuestas por parte de las comunidades organizadas para constituir nuevos medios alternativos, proyectos a las cuales CONATEL respalda.
No obstante, ante la propuesta hubo algunas voces contrarias. “Dónde van a colocar estos medios alternativos que están surgiendo si no hay dial (en el caso de las radios) ¿Dónde los ubicarán?”, se preguntó Gonzalo Morales, productor general de la emisora comunitaria 107.7 FM. Pueblo Stereo. “Es siempre lo mismo, nada nuevo”, expuso Morales.
Nerdis Merhi, habitante de la Comunidad El Gaitero y futuro productor comunitario, apuntó: “es más de lo mismo estas reuniones”.
Así afirmaron quienes asistieron a la reunión e hicieron énfasis en ampliar los temas y el número de las conferencias para darle solución real a las redes comunitarias.

Ex ministro de la dictadura, parte del equipo de gobierno en Chile

Santiago 18 Mar. - Un ex ministro de la dictadura del general Augusto Pinochet se incorporó a los equipos de trabajo de la presidenta chilena Michelle Bachelet, que este sábado cumplió una semana al frente del gobierno, informó el Palacio de La Moneda.

El economista Martín Costabal, de la Escuela de Chicago y titular en la Cartera de Hacienda durante el régimen de Pinochet (1973-1990), es uno de los 15 miembros de una comisión técnica que designó la mandataria para reformar el sistema de pensiones para los jubilados.

La comisión, en la que también participan expertos vinculados a la derecha opositora y los partidos oficialistas, deberá entregar un primer informe en junio próximo, para perfeccionar el sistema de las administradoras de fondos de pensiones, creado en 1981.

Ex ministro de la dictadura, parte del equipo de gobierno en Chile

Santiago 18 Mar. - Un ex ministro de la dictadura del general Augusto Pinochet se incorporó a los equipos de trabajo de la presidenta chilena Michelle Bachelet, que este sábado cumplió una semana al frente del gobierno, informó el Palacio de La Moneda.

El economista Martín Costabal, de la Escuela de Chicago y titular en la Cartera de Hacienda durante el régimen de Pinochet (1973-1990), es uno de los 15 miembros de una comisión técnica que designó la mandataria para reformar el sistema de pensiones para los jubilados.

La comisión, en la que también participan expertos vinculados a la derecha opositora y los partidos oficialistas, deberá entregar un primer informe en junio próximo, para perfeccionar el sistema de las administradoras de fondos de pensiones, creado en 1981.

Con el apoyo fundamental de Cuba, el próximo lunes comienza en Bolivia la erradicación del analfabetismo

Agencias/ inSurGente.- El próximo lunes día 20 comienza en Bolivia la campaña nacional de alfabetización impulsada por el Gobierno de Evo Morales en los nueve departamentos del país, que pretende acabar con el analfabetismo en los próximos 30 meses. Para apoyar esta ambiciosa iniciativa, llegaron procedentes de Cuba 10.000 televisores y 4.400 reproductores de vídeo (VHS), que serán distribuidos por todo el territorio nacional. En leer más, los detalles de una noticia que, por razones obvias, le será difícil encontrar en Falsimedia.

El Ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, se hizo presente en ambientes de la Aduana, donde abrió dos de los 44 contenedores de transporte marítimo, todos con televisores y video reproductores."Queremos decir que el convenio firmado entre el Presidente Evo Morales y Fidel Castro (Cuba) está en ejecución acelerada y lo que estamos viendo, corresponde al primer bloque de equipos audiovisuales que nos permitirá inaugurar la campaña de alfabetización masiva", reiteró.

Patzi informó que además de los equipos audiovisuales, también se distribuyen diez mil manuales para alfabetizadores, igual número de cartillas para personas que se alfabetizarán y 170.000 cassettes - (VHS) que constituyen los 65 programas de televisión o teleclases con música y motivos bolivianos.

El titular de Educación anunció que tanto los equipos audiovisuales como las cartillas y manuales en bilingüe arribarán antes de junio próximo para que en julio comience la alfabetización en dos lenguas; castellano y lengua nativa (quechua, aymara y guarani).

Si bien los coordinadores nacionales y departamentales tienen planificado ubicar e instalar los puntos de alfabetización, en ciudades, provincias y áreadispersa, las personas voluntarias también pueden sumarse a la campaña instalando puntos donde pueden enseñar a leer y escribir.

Patzi explicó que el plan piloto, que empezó el primer día de marzo con 52 puntos en ocho departamentos (excepto Tarija), en el momento ese número de puntos se "han multiplicado gracias a la voluntad de personas solidarias y que confían en la campaña".

Dijo que los lugares de alfabetización son instalados en viviendas particulares, escuelas, sedes sociales, casas parroquiales y otros, donde acuden diariamente entre 15 y 20 personas con su facilitador.

INAUGURACIÓN EL LUNES

La fase masiva del Programa Nacional de Alfabetización será inaugurada el lunes 20 de marzo por el Presidente Evo Morales, en la población de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El Ministerio de Educación y Culturas y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ultiman los preparativos del acto al que fueron invitados ministros de Educación de América Latina, los consejos educativos de los pueblosindígenas (Cepos), rectores de universidades, organizaciones indígenas y sociales, además de diplomáticos, periodistas nacionales e internacionales, entre otros.

El titular de Educación informó que el plan piloto de alfabetización, con 52 puntos en ocho departamentos (excepto Tarija donde se realizó el 2005), precede al plan masivo que entre otros pretende descolonizar la educación y reivindicar los derechos de las personas excluidas.
La campaña masiva contempla realizar un "barrido nacional" para llegar a todas las comunidades, capitanías o barrios urbanos y sub urbanos del país,para que no hayan personas iletradas cuando termine el programa.

Según el Censo-2001, Bolivia tiene 670.000 personas iletradas (13,3%), el plan masivo alfabetizará a 720.000 personas en el curso de este año, pero, seestima que en Bolivia existen más de un millón de personas iletradas.

20.000 PUNTOS EL 2006

La primera etapa del plan masivo prevé instalar 20.000 de los 30.000 puntos de alfabetización durante el presente año, en cuatro oleadas: en la primera, del 20 de marzo al 30 de abril, se activarán 10.000 puntos dealfabetización en castellano, con la pretensión de alfabetizar 200.000 personas.

En la segunda oleada, del primero de mayo al 30 de junio, se instalarán cinco mil puntos de alfabetización en castellano, con la pretensión dealfabetizar 200.000 personas. A partir de la tercera oleada, se alfabetizará en lenguas nativas -aimara, quechua y guaraní-, en los meses de julio y agosto,con la instalación de cinco mil puntos, con la pretensión de enseñar la lecto-escritura a 200.000 personas.

En la cuarta oleada, en los meses de septiembre y octubre, se pretende incorporar 120.000 participantes más, utilizando la capacidad ya instalada hasta entonces. En esta oleada se continuará alfabetizandoen lenguas nativas.

De acuerdo a esta planificación, en los 12 primeros meses del programa, se lograría la instalación de los 20.000 puntos y la incorporación de los primeros 720.000 participantes, que es el 60% de la población estimada a alfabetizar (1,2 millones).

Con el apoyo fundamental de Cuba, el próximo lunes comienza en Bolivia la erradicación del analfabetismo

Agencias/ inSurGente.- El próximo lunes día 20 comienza en Bolivia la campaña nacional de alfabetización impulsada por el Gobierno de Evo Morales en los nueve departamentos del país, que pretende acabar con el analfabetismo en los próximos 30 meses. Para apoyar esta ambiciosa iniciativa, llegaron procedentes de Cuba 10.000 televisores y 4.400 reproductores de vídeo (VHS), que serán distribuidos por todo el territorio nacional. En leer más, los detalles de una noticia que, por razones obvias, le será difícil encontrar en Falsimedia.

El Ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, se hizo presente en ambientes de la Aduana, donde abrió dos de los 44 contenedores de transporte marítimo, todos con televisores y video reproductores."Queremos decir que el convenio firmado entre el Presidente Evo Morales y Fidel Castro (Cuba) está en ejecución acelerada y lo que estamos viendo, corresponde al primer bloque de equipos audiovisuales que nos permitirá inaugurar la campaña de alfabetización masiva", reiteró.

Patzi informó que además de los equipos audiovisuales, también se distribuyen diez mil manuales para alfabetizadores, igual número de cartillas para personas que se alfabetizarán y 170.000 cassettes - (VHS) que constituyen los 65 programas de televisión o teleclases con música y motivos bolivianos.

El titular de Educación anunció que tanto los equipos audiovisuales como las cartillas y manuales en bilingüe arribarán antes de junio próximo para que en julio comience la alfabetización en dos lenguas; castellano y lengua nativa (quechua, aymara y guarani).

Si bien los coordinadores nacionales y departamentales tienen planificado ubicar e instalar los puntos de alfabetización, en ciudades, provincias y áreadispersa, las personas voluntarias también pueden sumarse a la campaña instalando puntos donde pueden enseñar a leer y escribir.

Patzi explicó que el plan piloto, que empezó el primer día de marzo con 52 puntos en ocho departamentos (excepto Tarija), en el momento ese número de puntos se "han multiplicado gracias a la voluntad de personas solidarias y que confían en la campaña".

Dijo que los lugares de alfabetización son instalados en viviendas particulares, escuelas, sedes sociales, casas parroquiales y otros, donde acuden diariamente entre 15 y 20 personas con su facilitador.

INAUGURACIÓN EL LUNES

La fase masiva del Programa Nacional de Alfabetización será inaugurada el lunes 20 de marzo por el Presidente Evo Morales, en la población de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El Ministerio de Educación y Culturas y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ultiman los preparativos del acto al que fueron invitados ministros de Educación de América Latina, los consejos educativos de los pueblosindígenas (Cepos), rectores de universidades, organizaciones indígenas y sociales, además de diplomáticos, periodistas nacionales e internacionales, entre otros.

El titular de Educación informó que el plan piloto de alfabetización, con 52 puntos en ocho departamentos (excepto Tarija donde se realizó el 2005), precede al plan masivo que entre otros pretende descolonizar la educación y reivindicar los derechos de las personas excluidas.
La campaña masiva contempla realizar un "barrido nacional" para llegar a todas las comunidades, capitanías o barrios urbanos y sub urbanos del país,para que no hayan personas iletradas cuando termine el programa.

Según el Censo-2001, Bolivia tiene 670.000 personas iletradas (13,3%), el plan masivo alfabetizará a 720.000 personas en el curso de este año, pero, seestima que en Bolivia existen más de un millón de personas iletradas.

20.000 PUNTOS EL 2006

La primera etapa del plan masivo prevé instalar 20.000 de los 30.000 puntos de alfabetización durante el presente año, en cuatro oleadas: en la primera, del 20 de marzo al 30 de abril, se activarán 10.000 puntos dealfabetización en castellano, con la pretensión de alfabetizar 200.000 personas.

En la segunda oleada, del primero de mayo al 30 de junio, se instalarán cinco mil puntos de alfabetización en castellano, con la pretensión dealfabetizar 200.000 personas. A partir de la tercera oleada, se alfabetizará en lenguas nativas -aimara, quechua y guaraní-, en los meses de julio y agosto,con la instalación de cinco mil puntos, con la pretensión de enseñar la lecto-escritura a 200.000 personas.

En la cuarta oleada, en los meses de septiembre y octubre, se pretende incorporar 120.000 participantes más, utilizando la capacidad ya instalada hasta entonces. En esta oleada se continuará alfabetizandoen lenguas nativas.

De acuerdo a esta planificación, en los 12 primeros meses del programa, se lograría la instalación de los 20.000 puntos y la incorporación de los primeros 720.000 participantes, que es el 60% de la población estimada a alfabetizar (1,2 millones).

FLISOL-2006 (Festival de Instalación) de GNU/Linux.

Por medio de la presente les hago llegar la más cordial invitación a participar/colaborar en el FLISOL-2006 (Festival de Instalación) de GNU/Linux.

La fecha será el 25 de Marzo del 2006 en las Instalaciones de la Universidad Bicentenaria de Aragua, escuela de Ingeniería, salones PB1 y PB8 en planta baja.

La información refrerencial y detallada se encuentran en:

http://maracay.velug.org.ve/cronograma06.htm#flisol06

Para el registro de las personas que asistiran en caracter de participantes para realizar instalación de sus equipos:

http://installfest.net/Venezuela/Maracay

FLISOL-2006 (Festival de Instalación) de GNU/Linux.

Por medio de la presente les hago llegar la más cordial invitación a participar/colaborar en el FLISOL-2006 (Festival de Instalación) de GNU/Linux.

La fecha será el 25 de Marzo del 2006 en las Instalaciones de la Universidad Bicentenaria de Aragua, escuela de Ingeniería, salones PB1 y PB8 en planta baja.

La información refrerencial y detallada se encuentran en:

http://maracay.velug.org.ve/cronograma06.htm#flisol06

Para el registro de las personas que asistiran en caracter de participantes para realizar instalación de sus equipos:

http://installfest.net/Venezuela/Maracay

Ministros de Comercio de la CAN postergan la reunión de la Comisión

Por decisión unánime, los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) acordaron postergar la reunión de la Comisión, que estaba prevista para el lunes 20 de marzo.

 

Los ministros han considerado conveniente darse más tiempo para abordar los temas de la agenda de la Comisión que, en esta ocasión, es bastante extensa.

 

Entre otros asuntos, está previsto que los responsables del comercio exterior analicen propuestas de normas comunitarias tales como las referidas al tránsito aduanero internacional, a la protección al usuario de telecomunicaciones y sobre propiedad intelectual. Asimismo, examinarán el estado de situación del programa de profundización de la integración comercial andina, la Política Arancelaria Común y las relaciones CAN-UE.

 


 

   

Denuncia al ministro Chacón: Policía matraquero

Buenas Tardes

ante todo Ministro Chacón, reciba mis más cordiales y bolivarianos saludos.

Le escribo porque creo que bajo su competencia están los policías que laboran en la Avda Baralt, justo en las esquinas del Metro. Este lugar, como Ud. sabrá, es de mucho congestionamiento y reina la anarquía. El pasado jueves 16 de marzo, mi marido y yo pasamos a esa esquina para tomar un taxi y justo en el momento en que un funcionario policía estaba recibiendo de un camionetero "unas gracias" en sus manos. Quedamos sorprendidos por ver tremenda escena y creemos que es nuestro deber denunciarlo. Hace unos momentos, mi marido pasó por ahi y vió de nuevo a dicho funcionario, en el mismo "trabajito". Intentó verle la chapa y la tiene tapada. Es decir, sabe que puede ser denunciado porque esta realizando una actividad irregular.

Nos preguntamos: qué país queremos construir? en base a "favorcitos"? De igual forma no resuelve la anarquía presente en ese lugar, y no dudo, de muchos lugares de nuestro país.

Por favor, Ministro, tome cartas en el asunto, de poquito a poquito, podemos rescatar los valores y comportamiento ciudadano para una bella Venezuela.

Muchas gracias de antemano por su tiempo, atención y respuesta a lo planteado.

Saludos revolucionarios,

Williams Ruiz
0416-8365567

Represión: Cuantiosas multas en Francia, para quienes descarguen música y videos

17 Mar. - El Parlamento francés, dispuso fuertes multas para los usuarios de la red, que descarguen música, películas y videos, de Internet, para uso personal; con el propósito de reducir "la piratería", según se justificó.

Así pues, quienes bajen estos datos, para uso privado, serán multados con 38 euros ($ 46,32). Si este material se lo envía a otros usuarios, la sanción alcanzará los 150 euros ($ 182,86).

Además, la normativa dispone que “las personas que tengan programas informáticos que permitan desactivar las protecciones de ficheros, sometidos al pago de Derechos de Autor, se arriesgan a multas de hasta 750 euros ($ 914,29)”.

Mientras que, “los ‘piratas informáticos’ que rompan esas protecciones, pueden ser condenados hasta a 3.750 euros ($4.569,93)”, añade la legislación.

Finalmente, “las sanciones más duras se reservan para los que comercien con programas de pirateo o de ’peer to peer’. Los primeros se arriesgan a una pena de seis meses de prisión y hasta 30.000 euros ($ 36.557) de multa; mientras que los segundos pueden ser condenados hasta a tres años de cárcel y 300.000 euros ($ 365.565,09)”.

Represión: Cuantiosas multas en Francia, para quienes descarguen música y videos

17 Mar. - El Parlamento francés, dispuso fuertes multas para los usuarios de la red, que descarguen música, películas y videos, de Internet, para uso personal; con el propósito de reducir "la piratería", según se justificó.

Así pues, quienes bajen estos datos, para uso privado, serán multados con 38 euros ($ 46,32). Si este material se lo envía a otros usuarios, la sanción alcanzará los 150 euros ($ 182,86).

Además, la normativa dispone que “las personas que tengan programas informáticos que permitan desactivar las protecciones de ficheros, sometidos al pago de Derechos de Autor, se arriesgan a multas de hasta 750 euros ($ 914,29)”.

Mientras que, “los ‘piratas informáticos’ que rompan esas protecciones, pueden ser condenados hasta a 3.750 euros ($4.569,93)”, añade la legislación.

Finalmente, “las sanciones más duras se reservan para los que comercien con programas de pirateo o de ’peer to peer’. Los primeros se arriesgan a una pena de seis meses de prisión y hasta 30.000 euros ($ 36.557) de multa; mientras que los segundos pueden ser condenados hasta a tres años de cárcel y 300.000 euros ($ 365.565,09)”.

80.000 personas despiden en Belgrado a Slobodan Milosevic

[thumb_5881890_p]
Seguidores de Slobodan Milosevic en pie ante el edificio del Parlamento en Belgrado.
Foto: EFE
Unos 80.000 seguidores del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, según el último recuento, han guardado hoy un minuto de silencio al inicio de la ceremonia de despedida del presunto genocida que se celebra en el centro de Belgrado, frente al Parlamento de Serbia y Montenegro.

BELGRADO-. El vicepresidente del Partido Socialista de Serbia (SPS, de Milosevic), Milorad Vucelic, ha abierto la conmemoración leyendo el comunicado difundido anoche en el que informó de que ninguno de los miembros de la familia del ex presidente acudirá al funeral por las "amenazas y chantajes" de las autoridades a su viuda.

El aviso ha suscitado gritos de protesta de los congregados, pero Vucelic les ha interrumpido inmediatamente y les ha pedido que vitoreasen a su líder y que asegurasen que esta conmemoración fuera "digna".

"Por favor, nosotros hoy aquí estamos despidiendo al mejor de nosotros, conscientes de su grandeza. Por favor, que esto sea digno, que vitoreemos su nombre, todos que lo atacan ni de lejos se pueden comparar con él", ha dicho Vucelic.

Los simpatizantes de Milosevic -que han llegado de todo el país y también del ente autónomo serbio de Bosnia- llevan banderas nacionales, fotos del fallecido ex presidente, flores y pancartas con lemas como "Los héroes no mueren, pasan a la leyenda" y "El tribunal de La Haya, asesino de serbios".

Varios portaban fotos de los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los presuntos criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya.

Milosevic -que fue presidente de Serbia y luego de Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro) entre 1987 y 2000- será sepultado sin honores de Estado esta tarde en los jardines de su casa familiar en su ciudad natal de Pozarevac, a unos 70 kilómetros al sureste de la capital.

Ministro boliviano cree poco factible construcción de Gasoducto del Sur

BRASILIA (AFP) - El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró poco probable que la construcción de un "faraónico" gasoducto que lleve gas venezolano hasta Argentina a través de la selva amazónica brasileña, llegue a concretarse.

"No le damos mucho crédito a ese proyecto casi faraónico", dijo Quintana a periodistas el viernes por la noche en Brasilia.

"Sospechamos que se trata del deseo de algún funcionario, pero desde el punto de vista de Bolivia es poco realizable" añadió.

El gasoducto, de unos 8.000 km y que busca cubrir las necesidades energéticas desde el Caribe a la pampa, requeriría una inversión de unos 20.000 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó a inicios de marzo que el Gasoducto del Sur "está evaluado y es perfectamente posible".

"Claro que cuesta dinero, ese gasoducto debe costar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, y es la obra más grande que se haya pensado en esta tierra en toda nuestra historia", expresó.

Quintana sostuvo que si el gasoducto llegase a construirse, Venezuela debería vender el hidrocarburo a precios subsidiados.

"No sé cuál será el costo político para el presidente Chávez, de construir semejante proyecto para subvencionar la venta de gas", afirmó el miembro del equipo ministerial del presidente Evo Morales.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo el mes pasado que para Caracas no está previsto, "ni es necesario", subsidiar el gas.

Venezuela tiene las primeras reservas de gas de Sudamérica (4,15 billones de metros cúbicos), seguidas por las de Bolivia (1,55 billones de metros cúbicos).

Quintana también expresó incredulidad sobre el proyecto de "anillo energético", lanzado el año pasado por Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, ante los temores provocados por la crisis institucional de Bolivia, principal surtidor de gas de los países del Cono Sur.

"El anillo energético fue también un proyecto especulativo y terminó casi en la nada. No hay nadie que nos confirme que algo está ocurriendo con el anillo energético", comentó.

El ministro boliviano refirió que en recientes contactos Chile expresó du disposición a comprar gas boliviano a mejores precios que los pagados por Argetina y Brasil, pero que La Paz subordinaba cualquier apertura en ese sentido a la satisfacción de la reivindicación marítima boliviana.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile hace 28 años, cuando fracasaron sus conversaciones para recuperar un acceso al mar, perdido tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

"Chile está preocupado por el abastecimiento de gas de Argentina. Y en Chile oímos que ellos contribuirían a sincerar el precio del gas en la región, para dejarlo próximo a los precios internacionales", dijo Quintana.

"Pero sin resolver el tema marítimo, eso es inviable", añadió.

Explosión y atentado causan 14 muertos en Afganistán

Kabul, 18 mar (PL) Nueve policías y cinco civiles afganos, incluido un ex gobernador, murieron hoy la región de Kandahar, en sendas acciones atribuidas a presuntos insurgentes talibanes.

Los dos incidentes acontecieron horas después del comunicado del líder supremo del Talibán, el mulá Mohamad Omar, que advierte sobre el recrudecimiento de los ataques contra los invasores extranjeros y sus colaboradores a partir del 21 de marzo, inicio del año nuevo.

En el primero de los sucesos, nueve policías murieron y otros tres resultaron heridos cuando una mina estalló al paso de un convoy militar por la zona montañosa del distrito de Miwand en la convulsa provincia sureña de Kandahar.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que el hecho ocurrió en momentos que los agentes transportaban los cadáveres de cuatro albaneses, secuestrados la semana pasada en un área entre las provincias de Helmand y Kandahar, antiguo bastión de los Talibán.

Varios vehículos policiales retornaban con los cuerpos cuando uno resultaron alcanzados por una explosión presuntamente causada por una mina accionada por control remoto.

De otro lado, el vocero del Ministerio del Interior, Yousef Staniki, comunicó que el comandante muyadín y ex gobernador de Ghani, Taj Mohamed Qari Baba, murió junto con sus guardaespaldas cuando su vehículo resultó atacado en la ciudad de Khost.

Baba era una poderosa figura política en esa provincia, de la cual fue dos veces gobernador entre 1992 y 1995, y en el 2002, tras la invasión y ocupación de Estados Unidos. Respaldaba la administración de Hamid Karzai y criticaba a los talibanes.

La violencia aumentó en Afganistán en meses recientes, en especial en el sur y el este, mientras el movimiento Talibán y sus aliados continúan la batalla para derrotar a las fuerzas extranjeras y a la administración de Kabul apoyada por Washington.

De ahí que, Kandahar, junto con las provincias vecinas de Helmand, Zabul y Uruzgan, se convirtieron en focos de insurgencia desde el 2005.

El año pasado perecieron cerca de mil 500 personas en diversos incidentes causados en su mayoría por ataques de los rebeldes contra los colaboradores y militares extranjeros ocupantes de Afganistán desde hace casi un lustro.

Los integrantes del Talibán desarrollan atentados suicida y amenazan proseguir con la Yihad o "guerra santa" hasta el derrocamiento del Gobierno y la retirada de las tropas extranjeras dirigidas por Estados Unidos.

Afganistán permanece bajo la ocupación de unos 20 mil soldados dirigidos por Estados Unidos y otros 12 mil de la ISAF, bajo el mando de la OTAN.

Precisamente en un comunicado ayer a la prensa, el evasivo y enigmático líder de los Taliban, mulá Mohamad Omar, amenazó con desatar ataques "inimaginables" contra las ocupantes tropas del Pentágono durante el año nuevo musulmán que se inicia el 21 de marzo.

Omar está en paradero desconocido desde la invasión de Estados Unidos, en diciembre del 2001.

Los gobiernos de Afganistán y Pakistán aseguran que el líder Supremo de los Talibán, al igual que su yerno Osama bin Laden, se encuentran ocultos en algún lugar montañoso en los límites fronterizos entre los dos países asiáticos.

Según el mulá islámico, "este año nuevo, el suelo afgano se volverá rojo para los cruzados y sus marionetas, y los ocupantes harán frente a una oleada impredecible de resistencia afgana".

Omar, quien perdió un ojo durante la década de 1980, asegura que una gran cantidad de jóvenes afganos son reclutados como terroristas suicidas en campos de entrenamiento mujaidines (combatientes islámicos) para realizar los ataques.

Director del Minfra desmiente que viaducto 1 esté por caer

Caracas, 18 Mar. ABN.- El director general del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Guillermo Rangel, aseguró que es falso que el viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira esté por caer

«Más bien se ha mantenido la inclinación del puente porque el movimiento de la ladera sur ha disminuido en los últimos días debido a que las lluvias mermaron», argumentó.

Explicó que el viaducto 1 no se está cayendo porque los trabajos estructurales de refuerzo que le ha realizado el Ministerio durante varios años han tenido sus efectos.

El funcionario aseveró que el trabajo que se hizo el año pasado, que fue el post-tensando de los arcos, es el que ha mantenido en pie esta infraestructura.

No obstante, no descarta que en el futuro un fuerte movimiento en la ladera sur al viaducto 1 provoque la caída de esta estructura, por lo que técnicos del Minfra monitorean constantemente el comportamiento del puente.

En tal sentido, señaló que este martes 21 de marzo sostendrán una reunión con la comisión técnica para evaluar los posibles escenarios relacionados con el futuro del puente.

Refirió que además se le han hecho otros refuerzos como el macizado en la pilastra Caracas, donde se ejecutaron unas catorce perforaciones para colocar unos anclajes a los arcos de tal manera de evitar el colapso súbito.

Guillermo Rangel aseguró que lo cierto es que ha caído una de las cerchas cercanas hacia Caracas, razón por la cual se levantan los patines.

Apuntó que los técnicos que hacen las mediciones del viaducto no han informado nada de gravedad, «están sin novedad», reiteró.

El representante de Minfra refirió que la infraestructura sigue en su ritmo de movimiento normal, y agregó que si se acelera y hay alguna anormalidad, informarán.

«Aunque no ha llovido en los últimos días sigue la perforación de agua por el barrio Gramoven y la ladera del viaducto se ha movido pero en menor velocidad», destacó.

Rangel: Gobierno respeta rigurosamente la libertad de expresión

Caracas, 18 Mar. ABN- El vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, aseguró este sábado que el Gobierno del presidente Chávez se ajusta a la normativa Constitucional y legal de la República de manera rigurosa.

Explicó, por medio de un boletín de prensa, que en el caso de la libertad de expresión basta ver a diario cómo se manifiestan públicamente periodistas, columnistas, dueños de medios y ciudadanos sin ningún tipo de restricción.

Asimismo, Rangel alertó que el ejercicio de este derecho entraña también responsabilidades por lo expresado, ya que en nombre de él, no se puede menoscabar el derecho de los ciudadanos.

En cuanto al decreto de la Gobernación del estado Barinas que supuestamente prohíbe las manifestaciones, aclaró que en ningún momento dijo que acudiría a la entidad para derogarlo dado que no tiene esa facultad, y, además, el fin del decreto es impedir las trancas irresponsables que cercenan el derecho de libre tránsito del los ciudadanos.

A continuación, el texto completo de la declaración del vicepresidente:

«En Venezuela, como en cualquier país democrático y donde están plenamente vigentes la Constitución y las leyes, los derechos se respetan y la libertades públicas también.

Ahora bien, el ejercicio de los derechos de cada persona debe realizarse sin menoscabo del derecho de los demás y ése es el punto que vale la pena discutir seriamente en la actualidad.

Primero: Con motivo de una pregunta que me fue formulada este jueves, en la presentación del libro del gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, en el salón Orlando Araujo de la Vicepresidencia, sobre un decreto del Gobierno del estado Barinas que supuestamente prohíbe las manifestaciones en ese estado, expresé que iba a efectuar la próxima semana una visita a la entidad para conversar diversos temas, entre ellos el político, tanto con el Gobernador como con otras autoridades estadales.

En ningún momento dije que iba para derogarlo, en principio, porque no tengo facultades para ello, además, el referido decreto, del cual solicité copia para estar bien informado, no prohíbe las manifestaciones, no puede hacerlo puesto que se trata de un derecho constitucional, sino que prohíbe la obstrucción de las vías públicas y las trancas que irresponsablemente se realizan e impiden a los ciudadanos transitar libremente.

Éste es uno de los puntos que hay que dilucidar, los ciudadanos pueden manifestar, pero no pueden impedir con la violencia que el resto de la ciudadanía transite libremente y realice sus labores cotidianas.

Segundo: Igual ocurre con el derecho a la libertad de expresión y de información, el artículo 57 de la Constitución Bolivariana de Venezuela consagra ese derecho, el cual ha sido respetado rigurosamente por el Gobierno del presidente Chávez.

Pero ese mismo artículo establece textualmente lo siguiente: «quien haga uso de ese derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado».

En Venezuela todo el mundo ejerce el derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución y diariamente hay abundantes demostraciones de ello en todas las opiniones que emiten periodistas, columnistas, dueños de los medios de comunicación y ciudadanos. Pero ese derecho entraña una responsabilidad por todo lo expresado, ya que en nombre de él, no se puede menoscabar el derecho de los ciudadanos, por ejemplo, a resguardar su reputación, su honra y su dignidad.

En los casos que actualmente se ventilan, en primer lugar, no se trata de casos políticos, ni medidas acordadas por el Gobierno nacional. El Presidente de la República en el marco de la Constitución del 99, no puede ordenar la detención de ningún ciudadano.

Imputar o privar de la libertad es competencia del Ministerio Público y de los jueces competentes. Por consiguiente, todos debemos asumir responsablemente el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución y las leyes de la República y todos debemos asumir la responsabilidad del ejercicio de esos mismos derechos».

Las terribles imágenes que los Estados Unidos no quieren ver

Estas imágenes chocantes nos muestran el costo humano en los Estados Unidos de la bárbara guerra de Irak. No nos imaginemos en comparación con el horror y sufrimiento que debe estar padeciendo el pueblo iraquí. Al ver las terribles fotos de los soldados norteamericanos mutilados, que gozan de una enorme superioridad militar, nos deja perplejos de la matanza que debe estar cometiéndose cada día en ese país.

Cual debe ser el sentimiento de estos jóvenes militares mutilados que creyeron en un principio en las mentiras de su presidente [George W. Bush] que afirmaba que habían armas de destrucción masiva en Irak, las cuales nunca fueron encontradas. Posteriormente los inspectores de la ONU aseguraron que nunca existieron como lo habían dicho y confirmado varias veces antes de que los EEUU atacasen a Irak.
Saber que esta guerra no es más que una guerra por el petróleo. En Irak, la resistencia nacional iraquí se ha organizado en el país para recuperar la independencia, la soberanía y sobre todo defenderse de las matanzas masivas y sin distinción de las tropas norteamericanas. En EEUU igualmente los movimientos pacifistas son cada día más numerosos. Recordemos que esta guerra neocolonial no contó con la aprobación de las Naciones Unidas.


Cuba: El arte denuncia

Los músicos cubanos ofrecerán a partir de hoy diversos conciertos como parte de la jornada que se desarrolla en todo el mundo contra la guerra, a tres años de la invasión a Iraq. Se suman así a los más de 800 intelectuales (entre ellos nueve premios Nobel), artistas, activistas sociales contrarios a la práctica de torturas del máximo violador de los derechos humanos en el planeta: Estados Unidos.

Esta tarde en la sede de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), sita en calle 6, e/ 13 y 15, Vedado, tendrá lugar, a las 5:00 p.m., un concierto de Jesús Ortega y Sonatas Habaneras; y una hora más tarde, en La Pérgola (Ministerio de Cultura), se presentará el grupo Afrocuba, de Matanzas. A las 8:30 p.m., Yasek Manzano y su grupo, así como Javier Zalba y Temperamento serán los protagonistas del Jardín de la Música. Todas estas presentaciones se iniciarán con la lectura del llamamiento Cese la hipocresía en el tema de los derechos humanos.

Esta noche en la Plaza Central de Ciego de Ávila, así como el próximo lunes, en la Plaza Serafín Sánchez de Sancti Spíritus, a las actuaciones los grupos Yoruba, Karamba y Carcajada, se unirán las variedades circenses, como parte también de la gira nacional por los aniversarios 44 de la UJC  y 45 de la OPJM.

insurgentes iraquíes causan cuatro bajas a soldados norteamericanos

Bagdad, 18 mar (PL) Por lo menos tres soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido por la resistencia en dos localidades del norte de Iraq, reconoció hoy el mando norteamericano de ocupación.

Mediante comunicados, la jefatura castrense admitió que en un ataque insurgente contra una base militar en la ciudad de Tikrit, perecieron dos militares y uno recibió lesiones.

Las bajas pertenecían a la 101 División Aerotransportada, añadió la fuente.

Otro efectivo de las fuerzas de ocupación resultó herido cuando vigilaba desde una torre de observación en la villa de Samarra. El soldado expiró poco después, tras no rebasar las lesiones.

Ambos ataques ocurrieron en la zona donde las tropas estadounidenses llevan a cabo la Operación Enjambre, con la cual pretenden eliminar a los grupos de la insurgencia en parte del llamado triángulo sunita.

Medios de prensa notificaron que la 101 División Aerotransportada participa en la Operación.

Con esos decesos suman dos mil 318 los militares norteamericanos muertos y más de 17 mil los heridos en los 36 meses de la guerra desatada por Estados Unidos contra Iraq.

También ocho miembros de las fuerzas de seguridad recibieron lesiones en dos ataques con explosivos en esta capital, informó la Policía.

Los insurgentes hicieron estallar una carga al paso de una caravana del ejército cuando transitaba por la calle Palestina, con lo que hirieron a cinco soldados iraquíes.

Otros luchadores contra la ocupación ejecutaron un atentado con bomba contra una unidad de guardias del Ministerio de Electricidad, a la cual le causaron tres lesionados.

Colombia: marcha nacional universitaria a partir del 21 de marzo

Cartagena - Barranquilla. Marzo 21 al 24 de 2006.


CONVOCATORIA

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios, en su VIII reunión, y la Multiestamentaria Nacional, como espacios unitarios importantes en el avance del proceso de articulación y coordinación del movimiento universitario, comprometidos con la defensa de la Universidad Pública, valorando la necesidad de impulsar el acumulado de la lucha universitaria, hemos considerado que se debe avanzar en la elaboración de una propuesta de modelo de universidad transformadora, formadora de hombres y mujeres libres, constructora de democracia y cultura, comunicadora y generadora de conocimiento, critica de si misma y transformadora de la nación acorde con las necesidades del país. Para tal fin, es importante que nuestras acciones estén encaminadas a posicionar, al interior de la comunidad universitaria, la necesidad de la reforma alternativa democrática de la universidad.

En consecuencia, la campaña tiene como objetivo central ganar mayor identidad con los universitarios en la búsqueda de un modelo alternativo y democrático representativo de la universidad que queremos, el cual, sin ser la suma de diferentes acciones, se construye a través de la acción, el debate y la organización.

El resultado de esta definición esta ligado a la superación de la crisis universitaria caracterizada por:

1. Desfinanciación de la Educación Superior:

El Gobierno Nacional mercantiliza las necesidades humanas y sociales, en especial, las de la juventud. En el caso de la educación superior abandona el concepto constitucional del derecho a la educación, para convertirla en una mercancía y someterla a las leyes del mercado nacional e internacional, en las negociaciones del TLC. La eliminación gradual de la financiación estatal de la universidad pública, llamada subsidio a la oferta, se convierte en el objetivo que persigue la "equidad del mercado", mientras la oferta de créditos blandos a los estudiantes, subsidio a la demanda, se introduce para promover el mercado educativo, al tiempo que prioriza la intermediación del sector financiero.

La nueva modalidad consiste en llevar a la quiebra las universidades públicas con el argumento de eliminar la "competencia desleal subsidiada". El Ministerio de Hacienda haciendo se niega sistemáticamente a entregar los aportes pensionales de ley, declara ilegales las liquidaciones de pensiones en las universidades públicas, suspende los pagos y reclama la devolución de los recursos, según él, entregados en exceso desde 1993, (aprobación de la Ley 100/93). A la Universidad del Atlántico, en la cual, el total presupuestado para pensiones se encuentra por el orden $ 40.000 millones anuales, el Ministerio sólo gira $ 7.300 millones, ocasionandole un déficit inmanejable, que ya condujo a la institución a la inviabilidad financiera y a la propuesta gubernamental de su liquidación.

A pesar de la existencia de fallos favorables de la Corte Constitucional, como la sentencia T-567/05, ordenándole al Ministerio el pago de las pensiones, no ha sido posible extender la decisión judicial a otras universidades que se encuentran en la misma situación. Por el contrario, el Gobierno insiste en continuar esta política aplicando los mismos procedimientos y alega que el fallo sólo favorece a los demandantes, en este caso tres que cobija la T-567, y por ende no causa jurisprudencia que implique su aplicación general.

Actualmente, el anuncio de cierre de la Universidad del Atlántico deja de ser una amenaza para convertirse en un hecho. A pesar de las diferentes iniciativas del movimiento universitario en denunciar esta situación, el Gobierno decide abandonar su responsabilidad y avanzar en el proceso de liquidación, dejando alrededor de 12 mil estudiantes sin oportunidades para su formación y la más penosa frustración para las jóvenes generaciones, además de los altísimos perjuicios culturales para la región

2. Deterioro de la calidad académica.

El concepto de calidad impuesto por el Gobierno esta ligado al carácter mercantilista de la educación. Las universidades se convierten en simples generadoras de herramientas y ,por lo tanto, su producto corresponde a las necesidades del mercado. Su contenido debe estar dirigido desde el Gobierno nacional, mediante la aplicación de estándares que permitan, en el marco de la competencia entre instituciones, comparar y medir la "calidad" del servicio educativo de acuerdo a los patrones derivados de la demanda del mercado laboral.

Para cumplir este objetivo el gobierno nacional expidió el decreto 2566/03 que persigue la igualación de los contenidos y métodos, imponiendo estándares curriculares a los programas académicos. Con esta misma idea se imponen reformas académicas en todas las universidades para que se adecuen a este modelo de educación superior. En consecuencia, es nula la profundidad en áreas específicas del conocimiento, lo cual explica la reducción del tiempo de estudios, la eliminación de ejercicios de creación como los proyectos de grado. Para A.U.V. no se requieren académicos sino instructores, política depredadora con la cual destruye el carácter de la universidad como espacio para la construcción de conocimiento, la producción cultural, su carácter crítico y creador de ciudadanía.

3. Eliminación de la Autonomía Universitaria.

El gobierno interviene inconstitucionalmente a las universidades, viola su autonomía a través de chantajes financieros, control académico, tarea que viabiliza por medio de la imposición de rectores capaces de llevar a cabo las reformas académicas y administrativas, avasallando la democracia y negando la participación de los estamentos en el gobierno universitario.

4. Criminalización de la protesta universitaria.

El impulso de reformas a los estatutos estudiantiles que restringen su participación, la infiltración de "fuerzas oscuras" que operan a través de la intimidación y las amenazas y/o por medio de la ejecución de actos criminales que atentan contra la vida, es una política sistemática de terror y exterminio de las expresiones de inconformidad y oposición abierta y democrática a la política gubernamental. El objetivo principal de esta política es generar el inmovilismo, la desarticulación y, en ultimas, la aceptación por vía de la fuerza de un modelo de universidad que restringe la participación y la decisión de los estudiantes, trabajadores y profesores.

CAMPAÑA NACIONAL "LA UNIVERSIDAD ES PARA TODOS". VAMOS CON TODO A LA MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA.

Ante este panorama que rodea la universidad y los planes reelecionistas del gobierno de A.U.V. la MULTIESTAMENTARIA afirma su compromiso en el fortalecimiento del movimiento universitario por la defensa de la educación publica, entendiendo que las acciones deben encaminarse con un rumbo político centrado en la necesidad de abrir el debate por la construcción de un modelo de universidad diferente al impuesto, el cual debe comprometerse con un cambio del país.

En consecuencia en este periodo impulsaremos la defensa de la universidad en el marco de la campaña "La universidad es para todos, vamos a defenderla", es decir, las acciones que emprenderemos estarán ligadas al desarrollo de la campaña. En este sentido es preciso que las regiones impulsen iniciativas que fortalezcan una propuesta de modelo educativo alternativo, donde converjan las expectativas de todos los estamentos universitarios.

Por tal motivo, la marcha Nacional Universitaria hace parte de la campaña. Los estudiantes volvemos a la calle convencidos que en la unidad lograremos derrotar el autoritarismo neocolonial del actual gobierno. Alzamos la banderas de la justicia social, convencidos en la fuerza estudiantil para defender de manera decorosa un proyecto de país alejado de la mezquindad y la pauperización de los colombianos. Somos divulgadores de la esperanza en la construcción de una universidad que promueva la libertad, la democracia y, ante todo, se comprometa con la construcción de una nación donde los niños sean felices.

La marcha no es solo la acción física de caminar, hace parte de toda una jornada. En cada universidad es preciso que se fortalezcan los procesos de coordinación que apunten no solo la consecución del bus ,permitan agitar la crisis universitaria y algunas acciones (foros, seminarios, asambleas, miting, etc). Entendemos que la marcha no será un éxito si las regiones no logran generar iniciativas ligadas a la denuncia de la problemática universitaria. Por lo tanto, las acciones regionales y la marcha nacional universitaria son una sola acción desarrollada en la misma fecha, que intenta recoger los diferentes esfuerzos encaminados al fortalecimiento del movimiento universitario.

POR QUE MARCHAMOS.

OBJETIVOS

Articular la lucha universitaria a la lucha popular en la defensa de la educación pública financiada por el Estado, como patrimonio cultural y político del pueblo colombiano.
Denunciar, ante la comunidad educativa y la sociedad, las negativas consecuencias del modelo educativo de Álvaro Uribe Vélez.
Poner en evidencia la liquidación de la Universidad del Atlántico, como modelo a imponer en el resto de universidades públicas del país.
Fortalecer las iniciativas de movilización de los sectores sociales en la lucha contra la reelección.
Potenciar el movimiento universitario como proceso de resistencia al modelo educativo neoliberal y proyectar una reforma alternativa y democrática de la Educación Superior.

FECHA:

Marzo 21 al 24 de 2006.

RECORRIDO. Ver anexo.

Y LA MARCHA CONTINUA EN LAS REGIONES.

21 al 22 de marzo: Acciones en las regiones encaminadas a la difusión y agitación de la problemática educativa, ligadas a recoger opiniones sobre el modelo de educación que queremos.

23 de Marzo: Anormalidad académica en todas las universidades, de acuerdo a las particularidades de cada región.


TRIBUNA DE DENUNCIA UNIVERSITARIA

Espacio que tendrá como objetivo poner en evidencia ante el movimiento social y popular y la sociedad colombiana, en general, el impacto negativo para la universidad publica, de la política estatal de contra-"Revolución educativa".

La iniciativa de juzgamiento a la política estatal universitaria estará a cargo de la comunidad universitaria y de los sectores sociales comprometidos con la educación superior, se invitará a reconocidos académicos e intelectuales, quienes harán parte de la mesa que presidirá la Tribuna. A su vez, este escenario posicionará la construcción de una Reforma Alternativa y Democrática de la Educación Superior en Colombia.

¡La universidad es para todos!

COORDINADORA NACIONAL ESTUDINATIL UNIVERSITARIA.
MULTIESTAMENTARIA NACIONAL

Opción Clasista describe violencia contra trabajadores petroleros de SINCOR-Pto. La Cruz

El miércoles 14/03/06, cuando hacían cumplir decisiones de reenganche de trabajadores de Cerro Negro, y medida cautelar que beneficiaban a 14 trabajadores de la empresa Construcciones Josevi que labora en Sincor, los dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras fueron violentamente reprimidos.

 

Despido Arbitrario y Reenganche:

 

14 trabajadores (11 mujeres y 3 hombres) fueron despedidos injustificadamente el 23.12.06 Estos trabajadores venían hace 3 años continuos trabajando en una actividad permanente para Sincor. Lo cual se caracteriza como estabilidad laboral. La empresa Personnel Support se fue e ingresó Construcciones Josevi C.A. que tendría que dar continuidad a la relación laboral de esos trabajadores.

Sincor aprovechándose del cambio de empresa giró instrucciones para desmejorarle el contrato de trabajo y pretender que esos trabajadores firmaran un contrato de a penas 6 meses y de ahí echarlos a la calle.  El contrato de Construcciones Josevi es de 2 años y ellos querían firmar con los trabajadores por 6 meses. 

Los trabajadores dijeron: NO! Como respuesta obtuvieron el despido masivo, la confiscación del carnet por parte de la transnacional SINCOR y el despido por Construcciones Josevi. Y para colmó, Personnal Support depositó las prestaciones sociales en un tribunal, actuando al margen de la ley.

De esa manera los trabajadores se quedaron sin dinero y sin empleo. 

Los trabajadores no tuvieron otra alternativa que luchar por sus derechos. Fueron al Ministerio del Trabajo, fueron hablar con los Diputados de la Asamblea Nacional, a los Tribunales, es decir, buscaron hacer cumplir la Ley.

El resultado de toda esas movilizaciones de los trabajadores fue que el Ministerio del Trabajo ordenó una Medida Cautelar ( reenganche a sus anteriores puestos), mientras el Ministro del Trabajo hiciera su pronunciamiento de fondo. Esa medida cautelar fue dictada el 10.02.06

Sincor, una empresa transnacional, por lo tanto IMPERIALISTA, desconoce la Medida Cautelar y las Leyes Nacionales. Coherente con su visión IMPERIALISTA.

 

¿Qué fuimos hacer en Sincor-Cerro Negro?

 

Los trabajadores y trabajadoras, Opción Clasista, UNT, (Sindicatos de Ameriven, Fertinitro, Cerro Negro y Petrozuata afiliados a UNT), el Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo fuimos a Sincor-Cerro Negro para garantizar la ejecución de la Medida Cautelar de Reposición de los trabajadores a su sitio de trabajo.

Al llegar ahí la Seguridad Interna de SINCOR-CERRO NEGRO nos impidió de ingresar a la planta para hacer valer la Medida Cautelar. Por el forcejeo, la fuerza de los trabajadores, logramos entrar.

La Seguridad Interna, contó con el apoyo de la Guardia Nacional. No contento con eso pidieron refuerzo con 2 comboy de antimotines y más de 50 militares, comandados por el TCnel. José Luís Gamez, penetrando a la oficina principal de Sincor con pistola en mano, cizalla, peinillas, fusiles armados y cargados. Los trabajadores(as) se encontraban sentados y encadenados pacíficamente, exigiendo su reenganche, cuando fueron cobardemente embestidos tipo comando por los militares, golpeándolos, dándoles peinillazos, empujones y toda clase de vejámenes, digno del ejercito represor fascista de Pinochet.  Es decir, la Guardia Nacional se puso al lado de esta transnacional imperialista y en contra de los trabajadores, del Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo.

 

¿Qué pasó cuando llegamos a Sincor-Cerro Negro?

 

Como impidieron el paso de los trabajadores, trabajadoras, de Opción Clasista, del Ministerio del Trabajo y de la Defensoria del Pueblo, hubo un forcejeo. Llegamos al Edificio Administrativo de la transnacional. Estando ahí fue redactada un acta de reposición de los trabajadores firmado por el Ministerio del Trabajo. La empresa dijo que no acataba la decisión ministerial, o sea, no acataba y no respetaba  las leyes venezolanas.

El Ministerio del Trabajo elabora el Acta, confirmando la Medida Cautelar  y se retira pues ellos han hecho los procedimientos ajustados a la Ley.

Los trabajadores y trabajadoras, junto con Opción Clasista, resolvieron quedarse al interior de la empresa hasta que se cumpliera la decisión del Ministerio del Trabajo y con el apoyo de la Defensoria del Pueblo.

SINCOR y CERRO-NEGRO se quedaron arrinconados por el Acta y por la disposición de lucha de los trabajadores/trabajadoras y Opción Clasista. Frente a esta situación, la transnacional mostrando que tiene estrechas relaciones con la Guardia Nacional armaron un plan para poder sacar a la fuerza a los trabajadores/trabajadoras del interior de la planta.

El argumento para utilizar la fuerza si no hay….se inventa. E inventaron que un Teniente fue “salvajemente agredido por UNA trabajadora” y que otro  Teniente “había sido intentado de ser desarmado por LAS trabajadoras”.  Qué argumento más ridículo!!!!

Con ese ridículo argumento en manos, vino más refuerzo, los convoyes armados con armas de alto calibre, todos vestidos con equipos anti motines, gases lacrimógenos, peinillas. Una represión despiadada contra mujeres y compañeros.

 

CONCLUSIONES:

 

1. Los despidos son injustificables e ilegales pues están en contra la Ley Orgánica del Trabajo,   Convención Colectiva y la Constitución Nacional;

2. Frente a esa ilegalidad el Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo han dado la razón a los y las trabajadoras.

3. SINCOR-CERRO NEGRO, empresas transnacionales, imperialistas, desconocen nuestras leyes, nuestras instituciones y de hecho dicen: No acatamos la Medida Cautelar y orden de Reenganche, ni estamos obligados a cumplirla; porque solo acatamos la normativa interna y procedimientos nuestros.

4. Cerro Negro tiene el hábito de no cumplir las leyes nacionales. Acaban de despedir dos dirigentes sindicales desconociendo su inamovilidad laboral;

5. ¿Donde estaban los otros dirigentes sindicales que no apoyaron esa lucha? Tal vez, estuvieron asesorando a las empresas puesto que con anterioridad ya habían negociado los puestos de esos trabajadores, enviando sus respectivos sustitutos;

6. Frente a la represión de SINCOR-CERRO NEGRO y la GUARDIA NACIONAL descubrimos una relación de cooperación dudosa entre los imperialistas y la Guardia Nacional.

7. A los trabajadores, por lo tanto, solo nos resta organizarnos y luchar para hacer valer nuestros derechos. 

 

EXIGIMOS:

 

1. El acatamiento inmediato de la Medida Cautelar  y Orden de Reenganche a SINCOR y CERRO NEGRO,  dictado por el Ministerio del Trabajo;

2. La destitución de los Oficiales TCnel(GN) José Luís Gamez, Capitán(GN) Pérez Vidal, Capitán (GN) López, Tte.(GN) Guevara este asignado a Petrozuata, y el SubTte. FRANCHI que han pasado por encima de las Leyes Nacionales, las Instituciones y han colaborado con las empresas IMPERIALISTAS, y arremetiendo en contra de los trabajadores.

 

La compañera Cruz Acosta,  (la Cucha), Judith Delgado, José Mussa, Olga Contreras, Westalia Campos, y Ligia Santana esta ultima, tiene 10 días de perder a su bebe en gestación, producto del despido inhumano,  los militares le propinaron golpes y tuvo que ser llevada a una clínica veredicto del medico (traumatismo múltiple) y  los compañeros José Bodas, Benito Millán (golpeado con la pistola en la cabeza, por el subTte. FRANCHI además de amenazarlo de muerte frente a todos), Luís Ramírez, Héctor Rincón, Antonio Planchez y al compañero Daniel García fue amenazado por Capitán Pérez Vidal

Rabinos anti-israelíes apoyan a Irán

Reproducimos esta importante noticia propalada por la red Al Jazeera que pone en evidencia una vez más cómo no es lo mismo el judaísmo que el Estado de Israel y la ideología sionista.

“Miembros de una comunidad judía ortodoxa se ha reunido en Teherán con el vicepresidente Gholamreza Aghazadeh para brindar su más pleno apoyo al llamado de su presidente a destruir el Estado de Israel.
El grupo de rabinos denominado Neturei Karta, un sector ultraortodoxo y antisionista, que considera al Estado de Israel como una abominación, expresó su pleno apoyo al líder iraní Mahmoud Ahmadinejad ante su llamado a “borrar del mapa al Estado de Israel”. Dicho grupo está compuesto por unas 400 familias de judíos que habitan en Nueva York, Londres y Jerusalén. Los mismos se niegan a reconocer la autoridad del Estado de Israel.

El Rabino David Weiss, vocero del grupo, manifestó textualmente: “Nosotros reclamamos un mundo libre del Sionismo.. lo cual no es otra cosa que un mundo de calma y paz”. “Únicamente cuando hayamos eliminado al sionismo y hayamos desmantelado a su régimen será posible una convivencia pacífica entre Musulmanes y Judíos”. También agregó que resulta una “peligrosa desviación” pretender que el presidente iraní sea una personalidad antijudía o antisemita. “Puesto que el Sionismo es diferente del Judaísmo y tan sólo cuando aquel régimen sea desintegrado, las comunidades judías a lo ancho del mundo y su religión será realmente respetada”

Y en relación al remanido tema del Holocausto y a la pretendida matanza de seis millones de judíos, cuestionada también por el presidente iraní, dijo el rabino Weiss: “El tema del Holocausto ha sido utilizado en provecho exclusivo del sionismo. Nosotros no usamos tal doloroso tema en beneficio de nuestra causa como hacen ellos”.

Valga pues nuestro homenaje a este grupo heroico y minoritario de ciudadanos judíos religiosos capaces de reaccionar ante el régimen siniestro que pretende usurpar su religión con fines puramente políticos y económicos.