sábado, marzo 18, 2006

Colombia: marcha nacional universitaria a partir del 21 de marzo

Cartagena - Barranquilla. Marzo 21 al 24 de 2006.


CONVOCATORIA

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios, en su VIII reunión, y la Multiestamentaria Nacional, como espacios unitarios importantes en el avance del proceso de articulación y coordinación del movimiento universitario, comprometidos con la defensa de la Universidad Pública, valorando la necesidad de impulsar el acumulado de la lucha universitaria, hemos considerado que se debe avanzar en la elaboración de una propuesta de modelo de universidad transformadora, formadora de hombres y mujeres libres, constructora de democracia y cultura, comunicadora y generadora de conocimiento, critica de si misma y transformadora de la nación acorde con las necesidades del país. Para tal fin, es importante que nuestras acciones estén encaminadas a posicionar, al interior de la comunidad universitaria, la necesidad de la reforma alternativa democrática de la universidad.

En consecuencia, la campaña tiene como objetivo central ganar mayor identidad con los universitarios en la búsqueda de un modelo alternativo y democrático representativo de la universidad que queremos, el cual, sin ser la suma de diferentes acciones, se construye a través de la acción, el debate y la organización.

El resultado de esta definición esta ligado a la superación de la crisis universitaria caracterizada por:

1. Desfinanciación de la Educación Superior:

El Gobierno Nacional mercantiliza las necesidades humanas y sociales, en especial, las de la juventud. En el caso de la educación superior abandona el concepto constitucional del derecho a la educación, para convertirla en una mercancía y someterla a las leyes del mercado nacional e internacional, en las negociaciones del TLC. La eliminación gradual de la financiación estatal de la universidad pública, llamada subsidio a la oferta, se convierte en el objetivo que persigue la "equidad del mercado", mientras la oferta de créditos blandos a los estudiantes, subsidio a la demanda, se introduce para promover el mercado educativo, al tiempo que prioriza la intermediación del sector financiero.

La nueva modalidad consiste en llevar a la quiebra las universidades públicas con el argumento de eliminar la "competencia desleal subsidiada". El Ministerio de Hacienda haciendo se niega sistemáticamente a entregar los aportes pensionales de ley, declara ilegales las liquidaciones de pensiones en las universidades públicas, suspende los pagos y reclama la devolución de los recursos, según él, entregados en exceso desde 1993, (aprobación de la Ley 100/93). A la Universidad del Atlántico, en la cual, el total presupuestado para pensiones se encuentra por el orden $ 40.000 millones anuales, el Ministerio sólo gira $ 7.300 millones, ocasionandole un déficit inmanejable, que ya condujo a la institución a la inviabilidad financiera y a la propuesta gubernamental de su liquidación.

A pesar de la existencia de fallos favorables de la Corte Constitucional, como la sentencia T-567/05, ordenándole al Ministerio el pago de las pensiones, no ha sido posible extender la decisión judicial a otras universidades que se encuentran en la misma situación. Por el contrario, el Gobierno insiste en continuar esta política aplicando los mismos procedimientos y alega que el fallo sólo favorece a los demandantes, en este caso tres que cobija la T-567, y por ende no causa jurisprudencia que implique su aplicación general.

Actualmente, el anuncio de cierre de la Universidad del Atlántico deja de ser una amenaza para convertirse en un hecho. A pesar de las diferentes iniciativas del movimiento universitario en denunciar esta situación, el Gobierno decide abandonar su responsabilidad y avanzar en el proceso de liquidación, dejando alrededor de 12 mil estudiantes sin oportunidades para su formación y la más penosa frustración para las jóvenes generaciones, además de los altísimos perjuicios culturales para la región

2. Deterioro de la calidad académica.

El concepto de calidad impuesto por el Gobierno esta ligado al carácter mercantilista de la educación. Las universidades se convierten en simples generadoras de herramientas y ,por lo tanto, su producto corresponde a las necesidades del mercado. Su contenido debe estar dirigido desde el Gobierno nacional, mediante la aplicación de estándares que permitan, en el marco de la competencia entre instituciones, comparar y medir la "calidad" del servicio educativo de acuerdo a los patrones derivados de la demanda del mercado laboral.

Para cumplir este objetivo el gobierno nacional expidió el decreto 2566/03 que persigue la igualación de los contenidos y métodos, imponiendo estándares curriculares a los programas académicos. Con esta misma idea se imponen reformas académicas en todas las universidades para que se adecuen a este modelo de educación superior. En consecuencia, es nula la profundidad en áreas específicas del conocimiento, lo cual explica la reducción del tiempo de estudios, la eliminación de ejercicios de creación como los proyectos de grado. Para A.U.V. no se requieren académicos sino instructores, política depredadora con la cual destruye el carácter de la universidad como espacio para la construcción de conocimiento, la producción cultural, su carácter crítico y creador de ciudadanía.

3. Eliminación de la Autonomía Universitaria.

El gobierno interviene inconstitucionalmente a las universidades, viola su autonomía a través de chantajes financieros, control académico, tarea que viabiliza por medio de la imposición de rectores capaces de llevar a cabo las reformas académicas y administrativas, avasallando la democracia y negando la participación de los estamentos en el gobierno universitario.

4. Criminalización de la protesta universitaria.

El impulso de reformas a los estatutos estudiantiles que restringen su participación, la infiltración de "fuerzas oscuras" que operan a través de la intimidación y las amenazas y/o por medio de la ejecución de actos criminales que atentan contra la vida, es una política sistemática de terror y exterminio de las expresiones de inconformidad y oposición abierta y democrática a la política gubernamental. El objetivo principal de esta política es generar el inmovilismo, la desarticulación y, en ultimas, la aceptación por vía de la fuerza de un modelo de universidad que restringe la participación y la decisión de los estudiantes, trabajadores y profesores.

CAMPAÑA NACIONAL "LA UNIVERSIDAD ES PARA TODOS". VAMOS CON TODO A LA MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA.

Ante este panorama que rodea la universidad y los planes reelecionistas del gobierno de A.U.V. la MULTIESTAMENTARIA afirma su compromiso en el fortalecimiento del movimiento universitario por la defensa de la educación publica, entendiendo que las acciones deben encaminarse con un rumbo político centrado en la necesidad de abrir el debate por la construcción de un modelo de universidad diferente al impuesto, el cual debe comprometerse con un cambio del país.

En consecuencia en este periodo impulsaremos la defensa de la universidad en el marco de la campaña "La universidad es para todos, vamos a defenderla", es decir, las acciones que emprenderemos estarán ligadas al desarrollo de la campaña. En este sentido es preciso que las regiones impulsen iniciativas que fortalezcan una propuesta de modelo educativo alternativo, donde converjan las expectativas de todos los estamentos universitarios.

Por tal motivo, la marcha Nacional Universitaria hace parte de la campaña. Los estudiantes volvemos a la calle convencidos que en la unidad lograremos derrotar el autoritarismo neocolonial del actual gobierno. Alzamos la banderas de la justicia social, convencidos en la fuerza estudiantil para defender de manera decorosa un proyecto de país alejado de la mezquindad y la pauperización de los colombianos. Somos divulgadores de la esperanza en la construcción de una universidad que promueva la libertad, la democracia y, ante todo, se comprometa con la construcción de una nación donde los niños sean felices.

La marcha no es solo la acción física de caminar, hace parte de toda una jornada. En cada universidad es preciso que se fortalezcan los procesos de coordinación que apunten no solo la consecución del bus ,permitan agitar la crisis universitaria y algunas acciones (foros, seminarios, asambleas, miting, etc). Entendemos que la marcha no será un éxito si las regiones no logran generar iniciativas ligadas a la denuncia de la problemática universitaria. Por lo tanto, las acciones regionales y la marcha nacional universitaria son una sola acción desarrollada en la misma fecha, que intenta recoger los diferentes esfuerzos encaminados al fortalecimiento del movimiento universitario.

POR QUE MARCHAMOS.

OBJETIVOS

Articular la lucha universitaria a la lucha popular en la defensa de la educación pública financiada por el Estado, como patrimonio cultural y político del pueblo colombiano.
Denunciar, ante la comunidad educativa y la sociedad, las negativas consecuencias del modelo educativo de Álvaro Uribe Vélez.
Poner en evidencia la liquidación de la Universidad del Atlántico, como modelo a imponer en el resto de universidades públicas del país.
Fortalecer las iniciativas de movilización de los sectores sociales en la lucha contra la reelección.
Potenciar el movimiento universitario como proceso de resistencia al modelo educativo neoliberal y proyectar una reforma alternativa y democrática de la Educación Superior.

FECHA:

Marzo 21 al 24 de 2006.

RECORRIDO. Ver anexo.

Y LA MARCHA CONTINUA EN LAS REGIONES.

21 al 22 de marzo: Acciones en las regiones encaminadas a la difusión y agitación de la problemática educativa, ligadas a recoger opiniones sobre el modelo de educación que queremos.

23 de Marzo: Anormalidad académica en todas las universidades, de acuerdo a las particularidades de cada región.


TRIBUNA DE DENUNCIA UNIVERSITARIA

Espacio que tendrá como objetivo poner en evidencia ante el movimiento social y popular y la sociedad colombiana, en general, el impacto negativo para la universidad publica, de la política estatal de contra-"Revolución educativa".

La iniciativa de juzgamiento a la política estatal universitaria estará a cargo de la comunidad universitaria y de los sectores sociales comprometidos con la educación superior, se invitará a reconocidos académicos e intelectuales, quienes harán parte de la mesa que presidirá la Tribuna. A su vez, este escenario posicionará la construcción de una Reforma Alternativa y Democrática de la Educación Superior en Colombia.

¡La universidad es para todos!

COORDINADORA NACIONAL ESTUDINATIL UNIVERSITARIA.
MULTIESTAMENTARIA NACIONAL

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