sábado, marzo 18, 2006

80.000 personas despiden en Belgrado a Slobodan Milosevic

[thumb_5881890_p]
Seguidores de Slobodan Milosevic en pie ante el edificio del Parlamento en Belgrado.
Foto: EFE
Unos 80.000 seguidores del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, según el último recuento, han guardado hoy un minuto de silencio al inicio de la ceremonia de despedida del presunto genocida que se celebra en el centro de Belgrado, frente al Parlamento de Serbia y Montenegro.

BELGRADO-. El vicepresidente del Partido Socialista de Serbia (SPS, de Milosevic), Milorad Vucelic, ha abierto la conmemoración leyendo el comunicado difundido anoche en el que informó de que ninguno de los miembros de la familia del ex presidente acudirá al funeral por las "amenazas y chantajes" de las autoridades a su viuda.

El aviso ha suscitado gritos de protesta de los congregados, pero Vucelic les ha interrumpido inmediatamente y les ha pedido que vitoreasen a su líder y que asegurasen que esta conmemoración fuera "digna".

"Por favor, nosotros hoy aquí estamos despidiendo al mejor de nosotros, conscientes de su grandeza. Por favor, que esto sea digno, que vitoreemos su nombre, todos que lo atacan ni de lejos se pueden comparar con él", ha dicho Vucelic.

Los simpatizantes de Milosevic -que han llegado de todo el país y también del ente autónomo serbio de Bosnia- llevan banderas nacionales, fotos del fallecido ex presidente, flores y pancartas con lemas como "Los héroes no mueren, pasan a la leyenda" y "El tribunal de La Haya, asesino de serbios".

Varios portaban fotos de los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los presuntos criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya.

Milosevic -que fue presidente de Serbia y luego de Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro) entre 1987 y 2000- será sepultado sin honores de Estado esta tarde en los jardines de su casa familiar en su ciudad natal de Pozarevac, a unos 70 kilómetros al sureste de la capital.

No hay comentarios.: