sábado, marzo 18, 2006

Automatizarán monitoreo a la Ley Resorte

Maracaibo- Con el uso de un software libre —que a mediados de año será instalado en Caracas para después desplegarlo en todo el país— Conatel vigilará el cumplimiento de las emisoras de radio y estaciones de TV de la Ley Resorte.

El sistema eliminará las señales de alerta que emite un equipo humano contratado para ello, sin embargo, el papel de la contraloría social de los usuarios seguirá siendo indispensable, según dijo la gerente de responsabilidad social de Conatel, Aylena Rondón, de visita ayer en la ciudad.

Precisó que la adquisición de los equipos se hará con empresas que tienen representación en el país y adaptables a la tecnología que utiliza la institución.

En los monitoreos que se han practicado, muchas estaciones de radio y televisión han tenido la disposición de cumplir las dispocisiones de la ley.

“Ahora apostamos a la colaboración de los usuarios como contraloría social porque, ni humanamente, ni técnicamente, ni económicamente, es posible que Conatel actualmente esté en todo el país”, dijo Rondón.

En cuanto a los incumplimientos de la ley Resorte en radio y televisión, recalcó que la radio es más amplia y evidentemente es difícil de monitorear “por eso vamos a hacer la actualización tecnológica, no tendremos un monitoreo como el que actualmente tenemos, en el que hay un equipo de personas que nos dan las señales de alerta, pero sí podremos grabar y buscar si hay algún tipo de denuncia en las 60 televisoras y las casi mil emisoras radiales comunitarias y comerciales”.


Rondón también señaló que uno de los objetivos estratégicos que está implementando el Estado y Conatel es “la regionalización con el fin de desconcentrar las actividades de Caracas. La ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión nos da competencia reguladora para fomentar la descentralización”.

Señaló que para el organismo una de los puntos más importantes es el conocimiento sobre la ley y que haya una retroalimentación para hacer intercambios de opinión con los prestadores de servicio, usuarios y con todo el que pueda aportar.



No hay comentarios.: