sábado, marzo 18, 2006

UE: El informe (electoral) de la misión fue sacado de contexto

Caracas- La embajadora de Austria y presidenta Pro Tempore de la Unión Europea en Venezuela, Marianne Dacosta, afirmó ayer que el informe sobre la observación electoral de las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre “fue muy riguroso y equilibrado” ; no obstante, cree que algunas recomendaciones fueron descontextualizadas en los medios de comunicación.

“Sería bueno que la gente consultara el informe en la página web www.eueomvenezuela.

org. Los embajadores de la UE creemos que el informe es balanceado, critica algunas cosas, pero resalta los puntos positivos. Debería ser el comienzo de una cooperación más intensa con Venezuela para crear confianza en el sistema electoral”, acotó.

Recordó que el documento también puntualizó que “el Consejo Nacional Electoral es una institución de recursos humanos y técnicos considerables.

Su administración del proceso fue buena (...) En sus preparativos, el CNE demostró una clara voluntad de responder a las demandas de la oposición y aumentar la confianza en el proceso”.

La embajadora quien agregó que Austria preside actualmente la Unión Europea, dejó en claro que en el informe elaborado por la misión -encabezada por el eurodiputado José Silva Peneda- fue “equilibrado” y en su redacción no intervino ningún país.

Cuando se le preguntó si creía que los medios de comunicación social había desvirtuado el informe de la Misión, contestó que “si uno piensa que todo el mensaje del informe es que el sistema electoral no es confiable, sí. Creo que es muy importante volver a leer el informe”.

El texto, agregó, señala que “el descubrimiento de un defecto en el diseño de la aplicación informática de las máquinas de votación, con la consiguiente posibilidad remota de violar el secreto del voto, fue atajado por el CNE de manera oportuna y adecuada; pero persiste la desconfianza y hay que hacer algo para recuperarla”.

Explicó que una manera de generar confianza podría ser es adiestrar a observadores nacionales que sean miembros de partidos políticos y organizaciones civiles como, por ejemplo, Ojo Electoral. “Los observadores extranjeros son importantes, pero es vital que los ciudadanos venezolanos transmitan la confianza al electorado. Se necesita cierta experiencia técnica para revisar las máquinas”.

Dacosta señaló que la intención de la UE es continuar colaborando con el Poder Electoral, y esperan ser invitados para las presidenciales del 3 de diciembre.

“No queremos que esto sea un hecho aislado. Nuestro interés es que las cosas funcionen bien, y que la sociedad pueda expresarse con el voto. Si recibimos una invitación, se estudiará”.

La funcionaria rehusó opinar sobre las opiniones del rector Óscar Battaglini, quien consideró que lo reseñado en el informe fue “poco serio”. “Noquisiera dar un enunciado definitivo sobre esto”, dijo.




No hay comentarios.: