sábado, marzo 18, 2006

Perú: Acción urgente: Libertad para Victor Polay y presos políticos del MRTA

Un grupo de personalidades, incluidos tres candidatos presidenciales, pidieron hoy en un pronunciamiento conjunto una "sentencia justa" para el fundador del desmantelado grupo guerrillero MRTA, Víctor Polay, preso desde 1992.
"No tenemos duda de que la reincorporación a la vida política del país de Víctor y sus compañeros, como ha sucedido en América Latina, es fundamental para el desarrollo de la democracia en el Perú y debe contribuir a cicatrizar heridas de una dolorosa etapa política", dice el documento.
Los firmantes, incluidos los candidatos a la Presidencia de la Republica en los próximos comicios de Abril como Javier Diez Canseco, Alberto Moreno Rojas y Ulises Humala, políticos como el legendario líder aprista Armando Villanueva, el candidato y abogado mas connotado del país Javier Valleriestra, hicieron el planteamiento en momentos en que el fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, es sometido a “nuevo juicio”
El líder "emerretista" fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar poco después de ser capturado en 1992, sentenciado a cadena perpetua en un fallo de jueces sin rostro (donde estaría seguramente el agente de la CIA y asesor de Fujimori: Vladimiro Montesinos) pero el fallo fue anulado por ser contrario a los parámetros internacionales de derechos humanos y ahora está en marcha un nuevo proceso ante la justicia común.
Luego que organismos internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Onu- emitieran la resolución Nro. 61 donde piden al gobierno peruano “se le otorgue LIBERTAD, en vista de la nula existencia de pruebas, en delitos de lesa humanidad o en su defecto, se le garantice un nuevo proceso con todas las garantías del Derecho internacional y el debido proceso que exista en el Perú”.
El texto de solidaridad de los personajes políticos incluso de ideas contrarias a Polay campos; contiene fragmentos del informe de la Comisión de la Verdad, donde se reconoce, como una organización política- Guerrilla-informe en los que se anota que el MRTA, a diferencia del grupo maoísta "Sendero Luminoso", "se abstuvo de atacar a la población inerme (y) en algunas coyunturas dio muestras de estar abierto a negociaciones de paz".
Cabe puntualizar que durante el accionar del MRTA, TODAS LAS ACCIONES políticas-militares FUERON REINVIDICADAS, constituyéndose como una organización, que actuó dentro de la ética y la docencia política; un indicador mas, que demuestra el acto legitimo de rebelión que asumieron, frente a las condiciones de extremas pobreza e injusticia, que vive el pueblo peruano hasta hoy.
Asimismo, dicho manifiesto solidario, destaca que durante la mayor parte de su reclusión Polay "fue sometido a condiciones infrahumanas, como señalan los informes de la Cruz Roja Internacional, especialmente por asumir una actitud digna ante la dictadura (fujimorista) y no dejarse doblegar frente a las amenazas de fusilamiento ni ceder a dádivas, ni torturas ni tratos crueles e inhumanos y degradantes, delitos sì cometidos por los que fungieron de gobernantes durante el tiempo de carcelaria sufrido por Polay y sus compañeros".
Victor Polay Campos, economista de 54 años, ha expresado desde la cárcel su deseo de actuar en política legal, como sucede hoy con ex guerrilleros de otros países latinoamericanos.
El MRTA nació en 1982 como una guerrilla clásica guevarista, aunque desde finales de esa década y hasta su desaparición en 1997, realizo acciones armadas, encuadradas dentro de una violencia legítima, como respuesta al hambre, la miseria extrema, el saqueo del que continua hasta hoy siendo objeto el Perú
En el conflicto de los años 80 reconocemos el aporte del MRTA, que al mismo tiempo hereda, recrea y rescata todo el bagaje de las luchas del pueblo peruano; contra todo el sistema de dominación, en agravio de las grandes mayorías y de quienes en este camino de resistencia, supieron entregar la vida por una PATRIA LIBRE, soberana con identidad propia. El derecho de rebelión, reconocido por la constitución del 79, incluso por la actual Constitución apócrifa, del 93 vigente hoy, que en Art. 46 dice: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la constitución y las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.
El mundo y el Perú, dentro del el, se ha humanizado, como producto de tantas luchas en búsqueda de valores éticos, morales, de la igualdad de derechos entre los seres humanos; por tanto tratados y convenios internacionales, también reconocen el derecho de los pueblos a insurgir, rebelarse; tal como se especifica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, en el 3er. Considerando, dice: “considerando esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Podríamos abundar que el respeto de los acuerdos de Ginebra, en caso de conflicto interno, fueron respetados por esta organización, guerrillera que se puso en el ojo de la enemistad y por tanto del odio y de la venganza de los sectores mas reaccionarios de la derecha peruana, que pretenden a sangre y fuego, con terrorismo de estado continuar con el orden de cosas implantadas en el país.
El líder del MRTA conversó con La República por breves instantes, mientras esperaba el inicio de la penúltima audiencia del juicio público que realiza la Sala Penal Nacional a los jefes de esta agrupación subversiva, en la sede judicial de la Base naval del Callao.
“¿La fiscalía los acusa de terrorismo?”, le preguntamos. “Se nos ha satanizado mucho igualándonos a SL, cuando somos distintos en método e ideología. Esperamos que esto sea, reconocido por los magistrados en la sentencia”, dice Polay.
“Además –continuó–, ya hemos pedido perdón al pueblo peruano, hemos reconocido nuestros errores y responsabilidad en la violencia política que afectó al país. Personalmente, he reconocido mi responsabilidad en todas las acciones del MRTA, desde su fundación hasta la toma de la legación japonesa por parte del compañero Cerpa Cartolini”.
–¿Qué esperan ahora?
–Queremos y estamos dispuestos a reintegrarnos a la vida política y democrática del país. Hay muchas cosas por hacer y decir. Debería visitarnos en la prisión para conversar ampliamente. Desde hace años que no veía un periodista.

El derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, vigente en cualquier país del mundo , en el Perú se viola sistemáticamente, según la legislación nacional y los tratados internacionales, una persona que TODAVÍA NO HA SIDO SENTENCIADA, se le presume su inocencia y por tanto TODOS LOS DERECHOS, incluidos el de la Libertad de expresión, DEBERÍAN FUNCIONAR; SIN EMBARGO LOS GOBIERNOS “DEMOCRATICOS” DE LA DERECHA PERUANA, CONTINUAN COMETIENDO VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES DE POLAY Y SUS COMPAÑEROS.

No hubo tiempo para más. Ayer, la audiencia iba a comenzar. En la misma, el abogado de Polay, César Oyola, reclama que su cliente sea sentenciado por delito de rebelión y no por terrorismo. Lo mismo pide la defensa de los demás acusados.
Víctor Polay y los otros recordaron al tribunal que han reconocido su participación incluso en más hechos de los que aparecen en la acusación de la fiscalía, porque quieren que todo se aclare.

El abogado de Polay enfatizó que en las tomas de poblados en San Martín el MRTA actuó con uniforme, para distinguirse de la población civil y que esta no sea afectada por la represión.
Polay y sus compañeros son juzgados en este caso por las acciones del MRTA desde su fundación en 1984 hasta junio de 1992, fecha en que fueron detenidos la mayoría de sus integrantes, cuando la ley antiterrorista no era tan drástica como sí lo es ahora.

Analistas independientes consideran que Polay difícilmente se salvará de una pena menor a 35 años, por el odio y encono que la clase dominante mantiene para continuar con la voracidad de aumentar sus capitales e inversiones millonarias, mientras se aplasta las esperanzas del pueblo peruano de un mejor, sin excluidos, ni sometidos por el hambre y la extrema pobreza.
Sin embargo de continuar este orden de cosas, el pueblo peruano ya esta saliendo del SHOK, que vía medios de comunicación Y PSICO-SOCIALES al que fuimos sometidos, hoy estamos comenzando a distinguir que efectivamente los mas satanizados por la derecha peruana y sus medios de comunicación, son los verdaderos patriotas, los luchadores políticos sociales, los ciudadano mas HONESTOS Y CAPACES, que requiere el país para su transformación, que como en el caso de Polay y sus compañeros entregaron su vida a cambio de NADA, sólo por el supremo deber de servir a su pueblo.
Hoy continúan siendo prisioneros de la barbarie, el odio, la mentira y la venganza, bajezas, de un “régimen democrático” que se cae a pedazos y que lamentablemente, subsisten; utilizando un medio mas de represión como es la justicia peruana CAUTIVA, guiada por los dictados de los intereses de la clase dominante, instrumento de poder que pretende contiuar.
Víctor Polay es juzgado junto a Alberto Gálvez Olaechea, Lucero Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Shulte, Americo Gilvonio y Miguel Rincón Rincón, entre otros mandos medios y miembros del MRTA.

PENAS: Los líderes del MRTA no deberían de tener la pena de cadena perpetua, pues fueron detenidos antes de la vigencia de esa sanción. Aun así las penas estarían entre los 30 y 35 años de prisión,, (tal como lo solicita la acusación fiscal)

Ùltimo minuto: Isaac Humala, padre de los radicales nacionalistas hermanos Humala. Ollanta, Ulisis y Antauro afirmó hoy que:”se muestra en favor de la excarcelación del líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay. "El MRTA ya no es un peligro político. El señor Polay ya no es un delincuente común, es un delincuente político y debe salir", agregó.
Declaraciones que han levantado todo un revuelo de la derecha peruana.

Solicitamos LIBERTAD DE LOS LUCHADORES POLÍTICOS SOCIALES. SOLIDARIDAD HOY, ARRANQUEMOS DE LAS PRISIONES A LOS MEJORES HIJOS DEL PUEBLO PERUANO, POR LA VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD
...........................ACCION URGENTE.....................

POR FAVOR TE PEDIMOS

ENVIAR A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

Otilia Campos Vda. de Polay

Lima-Perú
Enviar cartas de solidaridad a la familia del compañero Polay:
victorpolay@juiciojustopolay.org
Fax de Lima- Perú para enviar adhesiones: 014291938
Instituciones peruanas:
Presidencia del la República del Perú: Sr. Alejandro Toledo. Palacio de Gobierno. Plaza de Armas s/n-Lima, Perú. Tel-fax: (0511) 4266770
Ministerio de Justicia: Scipion Llona 350-Miraflores-Lima 18
Tel-fax. (0511) 422-3577
Ministerio del Interior: Canaval y Moreyra, Cdra. 6, Lima
Tel-fax: (0511) 222-2405
Defensoría del Pueblo: Sr. Walter Alván. Jr. Ucayali 338, Lima1-Perú
e-mail: defensor@defensoria.gob.pe
Congreso de la República del Perú: Palacio Legislativo-Plaza Bolívar. Av. Abancay s/n
webmaster@congreso.gob.pe

Peru, 17 Marzo del 2006.

No hay comentarios.: