lunes, febrero 27, 2006

Laboratorios de América Latina preocupados por patentes

Los laboratorios nacionales de Latinoamerica se reunirán a mediados de marzo en Argentina, para analizar el impacto de los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos en el precio de los medicamentos y las leyes de propiedad intelectual.

 

La industrial farmacéutica latinoamericana de capital nacional también se propone elaborar políticas "tendientes a lograr una mayor accesibilidad de la población a los medicamentos", durante su próxima asamblea anual de Argentina.

La Asociación Latinaomericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) celebrará la vigésimo séptima asamblea anual y el Foro Latinoamericano entre el 21 y 24 de marzo en El Calafate, localidad turística ubicada en el extremo sur de Argentina, a escasos kilómetros de la frontera con Chile.

El tema central del encuentro será "la propiedad intelectual, desde una perspectiva nacional, regional e internacional, cuya regulación y aplicación constituye un desafio para el desarrollo y reafirmación de los sectores farmacéuticos nacionales del continente", anticiparon los organizadores.

ALIFAR agrupa a las asociaciones de los laboratorios de capital nacional de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Más de 9 mil toneladas de alimentos donó Mercal a los tachirenses

San Cristóbal, 27 Feb. ABN Jorge Luis Guzmán Contreras).- Más de nueve mil toneladas de alimentos de la cesta básica se han donado en menos de una año a través de la red Mercados de Alimento (Mercal), en distintas jornadas sociales realizadas en el estado Táchira.

La directora general de mercal Táchira, Karelia Luna, informó que este proyecto se ha logrado con el apoyo de la Corporación Casa, Gobernación del estado y algunos diputados del bloque revolucionario de Consejo Legislativo Estadal (CLE).

“Se han entregado exactamente 9 mil 344 toneladas de alimentos de primera necesidad a personas de escasos recursos en toda la entidad, con lo cual se ha cubierto un gran espectro de familias que no tenían para satisfacer los más mínimos requerimientos alimentarios”, expresó.

Dijo que estas ayudas se han extendido en las casas de alimentación de la región e incluso se ha logrado cubrir otras entidades como el Alto Apure y unas zonas de Mérida en materia de asistencia alimentaria.

Karelia Luna señaló que la Misión Mercal ha cumplido ampliamente con lo dispuesto con la Fundación Programas de Alimentos Estratégicos (Fundaproal).

Fundaproal es una institución sin fines de lucro adscrita al Ministerio de Alimentación, que tiene como objeto el subsidio directo a los sectores de la población más desprotegidos, de productos de origen agrícola considerados estratégicos por su alto contenido calórico y protéico.

Asimismo, la coordinadora regional de Mercal anunció que a través de la red de módulos tipo I y II, así como mercalitos, se ha logrado comercializar 8 mil 323 toneladas de alimentos en todo el estado Táchira.

Aseguró que en ningún momento se han presentado situaciones de desabastecimiento, ya que se cuenta con un inventario de mercancía suficiente para atender la demanda en la región.

Luna recalcó que la empresa Mercal realiza estudios y seguimientos exhaustivos a todos los establecimientos donde se venden estos productos, para garantizar la transparencia y evitar desvíos que puedan afectar el desarrollo de la Misión Mercal en Táchira.

Gran Bretaña advierte a magnate ruso contra tentaciones golpistas en Rusia

Londres, 27 feb (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, advirtió hoy al magnate ruso Boris Berezovsky de que podría revisarse su estatus de refugiado el Reino Unido por su supuesta implicación en un plan para dar un golpe de Estado en Rusia.

Berezovsky, de 59 años y a quien el Gobierno británico concedió asilo político en 2003, declaró el pasado enero a la radio rusa Ekho Moskvy que había planeado durante 18 meses un golpe de Estado para derribar al "régimen anticonstitucional" de Rusia, en referencia al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

En una respuesta parlamentaria por escrito, Straw avisó hoy al millonario, cuya fortuna se calcula en más de 1.100 millones de euros, de que el Ejecutivo británico "puede emprender acciones contra quienes utilizan el Reino Unido como base desde la que fomentar desorden violento o terrorismo en otros países".

"Abogar por el derrocamiento violento en un Estado soberano es inaceptable, y condenamos sin reservas esos comentarios", subrayó el jefe de la diplomacia británica.

"El Reino Unido -continuó Straw- respeta los acuerdos constitucionales de Rusia y la integridad territorial de la Federación Rusa. Disfrutamos de una relación de trabajo estrecha con Rusia como valioso socio del Reino Unido".

El titular de Exteriores recordó a Berezovsky que el estatus de un ciudadano acogido en este país como refugiado "puede ser revisado en cualquier momento si se considera que su presencia no es conducente al bien público".

Berezovski, cuya extradición solicitó Moscú en 2003 por la presunta defraudación de casi dos millones de euros, fue uno de los empresarios y políticos más influyentes en la época del presidente Borís Yeltsin.

El millonario contribuyó también a la llegada al poder del sucesor de Yeltsin, Vladímir Putin, aunque más tarde cayó en desgracia tras convertirse en un acérrimo oponente del actual presidente.

La figura de Berezovsky simboliza al grupo de oligarcas rusos con conexiones políticas con el Kremlin que amasaron elevadas fortunas tras el colapso de la Unión Soviética.

El magnate llegó a ser propietario del 49 por ciento de las acciones de la televisión ORT, la cadena rusa de mayor audiencia, y en 1999 fue elegido miembro de la Duma, el Parlamento ruso.

Irak: Suspenden toque de queda en Irak y despliegan tanques en Bagdad

Bagdad 27 Feb. - El ministerio iraquí de Defensa ordenó el despliegue de tropas blindadas en algunas zonas de Bagdad y recibió la orden de detener a toda persona armada, declaró hoy el general Abdel Aziz Mohamad, jefe de las operaciones militares.

"El ministerio dio la orden de desplegar fuerzas blindadas, izando la bandera iraquí que simboliza la unidad en las zonas de Bagdad donde las fuerzas del ministerio del Interior no están presentes", declaró a la prensa el general Mohamad. Subrayó que la misión de estas tropas "es proteger a los ciudadanos y no está dirigida contra ellos", pero no precisó dónde se habían desplegado esas fuerzas.

Horas antes, la capital comenzó a regresar a su precaria normalidad después de que el gobierno ordenara el levantamiento del toque de queda impuesto para contener la ola de atentados y enfrentamientos de los últimos días.

Lourdes Flores dice que sus discrepancias con Chávez no afectarán su gestión

Tras reconocer que tiene ''discrepancias centrales'' con Chávez en ''su visión de América Latina'', indicó que en un eventual gobierno suyo ''sabrá distinguir los asuntos de interés nacional''.

''Si el Perú me elige su presidenta y el señor Chávez es el presidente de Venezuela, yo sabré perfectamente distinguir lo que son los asuntos de interés nacional, los asuntos subregionales; de modo que hay cosas de interés común que yo siempre sabré respetar'', puntualizó.

Flores recordó que su país, al igual que Venezuela, es miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y además tiene un importante flujo comercial con Caracas.

La aspirante presidencial por la alianza derechista Unidad Nacional señaló, además, que no comparte con Chávez su ''pretensión de una América cerrada, y peor aún, con pretensión de seguir copando espacios para su proyecto en el continente''.

''Gracias a Dios, mi país ha reaccionado con mucha sensatez y claridad, cuando ha dicho: no, los asuntos peruanos los definimos los peruanos, usted no se meta acá porque nadie lo ha invitado'', añadió al aludir a la descalificación que Chávez hizo en enero de su candidatura y el respaldo que expresó a su contendor, Ollanta Humala.

Embajador de EEUU en la ONU pide "corregir" proyecto sobre Derechos Humanos

Naciones Unidas- El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, insistió hoy en que el nuevo proyecto para la creación de un Consejo de Derechos Humanos debe ser rectificado, porque a su juicio es "una propuesta inaceptable".

Las declaraciones de Bolton anuncian un franco enfrentamiento con las posiciones del secretario general, Kofi Annan, y el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, quienes mantienen que ese documento es "balanceado, fuerte y viable".


En un breve encuentro con la prensa a la salida del Consejo de Seguridad, el embajador estadounidense amenazó con votar contra ese proyecto de resolución, a menos que haya una reapertura de las negociaciones.


Bolton dijo que estaba muy descontento con el texto presentado el jueves pasado por Eliasson y respaldado ese mismo día por Annan.


"No creemos que ese documento sea aceptable y dejaremos bien claro a todas las delegaciones que queremos reabrir las negociaciones", afirmó el embajador estadounidense.


El disgusto de Bolton se debe a la ausencia en el nuevo proyecto de varias propuestas estadounidenses, entre ellas la imposición de criterios excluyentes al momento de elegir a los miembros de ese nuevo mecanismo de la ONU.


El documento presentado por Eliasson tampoco prevé el método de votación por mayoría de dos tercios, como reclama Washington.


La propuesta del presidente de la Asamblea General para propiciar un consenso sobre la controvertida creación del Consejo de Derechos Humanos establece que la membresía de este organismo estará abierta a todos los Estados integrantes de la ONU.

Los países propuestos para ingresar al Consejo deberán ser electos por mayoría absoluta de los 191 miembros de la ONU (96 votos) en lugar de los dos tercios (128 votos).

La Asamblea General sólo reclamará una mayoría de dos tercios de los Estados presentes en la votación para anular la membresía a cualquier miembro del Consejo que cometa flagrantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos.

Washington había presionado para que el nuevo organismo de la ONU tuviera cuando más 30 asientos, pero la propuesta sometida ahora a consideración de los gobiernos establece que sean 47.


La distribución geográfica prevé que Asia tenga 13 asientos, Africa 13, América Latina y el Caribe ocho, Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda siete y Europa Oriental seis.


Mientras Bolton considera que el proyecto presenta "arreglos cosméticos" en comparación con la presente Comisión de Ginebra, Annan dijo que a pesar de que el texto no refleja todo lo que había propuesto al principio, "hay importantes elementos que aseguran que el Consejo será algo más que cambios cosméticos".


La presidencia de la Asamblea General no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno estadounidense ni de Bolton para reabrir las negociaciones sobre el proyecto, apuntó la portavoz Pragati Pascale.


La funcionaria citó al respecto declaraciones de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien indicó que "no hay razón para creer que más tiempo de negociación aportará mejores resultados".


Pascale señaló en cambio que el embajador Eliasson mantiene que el texto presentado la semana pasada es un documento fuerte y viable y que confía en su aprobación por consenso a más tardar este fin de semana. "Las negociaciones han concluido y se ha presentado una propuesta", expresó la portavoz.

Llegó a Cuba Manu Chau para cantar en la tribuna Anti imperialista de La Habana

La Habana- El destacado músico y activista social Manu Chao llegó hoy a Cuba, para ofrecer el miércoles un concierto gratuito en la Tribuna Antimperialista José Martí, sede habitual de masivas convocatorias artísticas y políticas.

Me enorgullece estar de nuevo en La Habana, dijo en exclusiva a Prensa Latina. Vengo acompañado de mi sexteto Radio Bemba y vamos a ofrecer canciones ya conocidas (se refere a la etapa de Mano Negra) y otras de un próximo disco en preparación.


A su llegada al aeropuerto, el artista -nacido en París en 1961, de padre gallego y madre vasca, y residente en Barcelona-, fue recibido por el ministro de cultura Abel Prieto y el presidente del Instituto de la Música, Abel Acosta.

Manu Chau evocó su anterior visita a la isla, en 1992, cuando actuó en el teatro habanero Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores.

Su actual viaje se inscribe en una gira latinoamericana que incluyó a México -donde mantuvo en vilo a un público mulitudinario, que se le entregó sin reservas en un prolongado concierto. De aquí partirá a Venezuela, Chile, Argentina y Colombia.

Autor de discos como Clandestinos y Próxima estación: Esperanza, Manu Chao se caracteriza por la experimentación y la búsqueda de fuentes musicales autóctonas (como la africana, latinoamericana y caribeña), que recrea en una obra multicultural.

Se le identifica con el rock mestizo, la fusión de la diversidad y el respeto a la diferencia. Combina el ska con el guaguancó, el blues con el reggae, el country con el tecno.


Sus letras están escritas en español, francés, inglés y portugués y se refieren a la vida, las esperanzas y los sueños de las minorías mayoritarias.


A la privatización del arte, afirma la crítica, Manu Chao opone la socialización de la creación artística. "El es el vínculo que une las bolsas de resistencia de los globalizados de todo el mundo, subrayó un cronista del diario mexicano La Jornada, el que hace súbitamente visible a los invisibles".


Considerado uno de los más altos exponentes de la simbiosis entre el arte y el compromiso social de esta época, no ha vacilado en declarar, en uno de sus conciertos: George W. Bush es el hombre más peligroso del mundo y enemigo de nuestros hijos.

Franco de Vita pide a presidente Chávez "hablar menos y trabajar más"

El cantautor venezolano Franco de Vita pidió este lunes en Guatemala al presidente de su país, Hugo Chávez, "hablar menos y trabajar más", aunque se mostró de acuerdo con una reelección del mandatario si hace un buen gobierno.

"Si el presidente Chávez hablara menos e hiciera más en el trabajo fuera mucho mejor para el país. No es necesario decir tanto porque se aburre a la gente, lo que debería hacer es poner esa energía y esfuerzo en beneficio" de la población, dijo en rueda de prensa el músico, que el martes dará un concierto en Guatemala.

"No sé a donde nos va a llevar (el presidente), en teoría (la política de Chávez) no era mala, pero el final del cuento no es así. Yo estoy de acuerdo en luchar contra las injusticias y desigualdades sociales, pero antes no había necesidad de salir del país como esta ocurriendo ahora", insistió.

El cantautor, que recibió este lunes un disco platino por sus altas ventas en Centroamérica de su más reciente trabajo 'Stop', aseguró que el pueblo venezolano se encuentra en una "situación de abandono y desidia, porque (Chávez) dice que estamos haciendo esto y aquello y no se mira nada".

No obstante, De Vita aseguró que no se opone a la intención del gobernante de una reforma constitucional para que pueda reelegirse hasta el 2031, siempre que haga un buen trabajo, de lo contrario que deje el cargo.

"Si lo hace bien (el gobierno) que sea reelecto, como presidente no puede arreglar los problemas en cinco años y, si el pueblo lo quiere, no pueden haber obstáculos para su reelección, pero si lo hace mal no lo queremos toda la vida", subrayó.

Aeropostal normalizará sus vuelos a partir de este miércoles

Caracas- La aerolínea venezolana Aeropostal normalizará su itinerario de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a partir de este miércoles 1 de marzo, por lo cual tomará en cuenta las mismas frecuencias programadas desde principios de enero de este año, cuando fueron cambiadas debido a la clausura del viaducto 1 de la carretera Caracas-La Guaira.

Así lo informó el gerente de Operaciones de Aeropostal, John Muñoz, a través de una nota de prensa emitida por la aerolínea.

Muñoz consideró que, luego de dos meses del cierre del tramo vial, «se nota la diferencia en el incremento de pasajeros, estamos volviendo a la normalidad».

En este sentido, el vicepresidente de Aeropostal, Ramón Yépez, explicó que luego de inaugurada la nueva vía de contingencia, este domingo, y mejorado el tráfico automotor hacia el estado Vargas, «hemos decidido reanudar en su totalidad nuestros vuelos que fueron modificados debido a la situación de emergencia».

Reiteró que desde este miércoles los vuelos hacia y desde Barcelona, Maturín y Barquisimeto serán tres diarios, a Puerto Ordaz serán cuatro, Maracaibo seis y Porlamar cinco, para un total de 48 vuelos diarios desde y hacia Maiquetía.

«Estamos muy complacidos por el esfuerzo de los entes oficiales para poner en funcionamiento la vía de contingencia, que beneficia a nuestros usuarios como a las empresas de aviación comercial del país», agregó Yépez.

«Nuestros pasajeros ahora podrán realizar sus planes de viajes, ya bien sea de negocios o turismo, con mayor comodidad», recalcó.

Asimismo, Aeropostal decidió dejar en funcionamiento dos vuelos diarios entre Maiquetía y Valencia en caso de que algunos pasajeros prefieran seguir utilizando esa ruta.

Por otra parte, según una encuesta, los pasajeros que abordaron vuelos hacia diferentes destinos nacionales e internacionales por intermedio de Aeropostal calificaron como un verdadero éxito la habilitación de la vía de contingencia Caracas-La Guaira.

La investigación fue realizada por empleados de la aerolínea.

John Muñoz señaló que varios de los pasajeros entrevistados aseguraron que sólo les tomó de 15 a 20 minutos transitar la vía, de 2.5 kilómetros de longitud, sin mayores contratiempos.

El ejecutivo de la aerolínea destacó que la totalidad de los pasajeros que tenían sus reservaciones para este lunes lograron llegar a tiempo y abordar sus vuelos a la hora establecida.


Carnavales 2006: Apertura de la vía incrementó flujo de temporadistas hacia Vargas

Miles de temporadistas optaron una vez más por disfrutar de las playas del litoral varguense en este asueto de Carnaval, más aún con la apertura de la vía de contingencia Caracas-La Guaira este domingo 26 de febrero.

27 Febrero 2006 (03:03 PM), ABN / Prensa Web RNV.- Uno de los lugares más visitados es el Paseo de Macuto, el cual ha recibido unos de tres mil visitantes, según apreciaciones de los lugareños.

Todos los hoteles de esta zona están llenos, así lo aseguró Vito Rocco, dueño del hotel Italmar de Macuto.

"Los hoteles están llenos y las playas están repletas de carpas por todas partes", comentó Rocco.

También dijo que el cafetín de su hotel se quedó sin mercancía y las ventas aumentaron notablemente gracias a la temporada de Carnaval.

Todas las noches, desde este domingo 26, en La Guzmania los visitantes disfrutan de música, fiestas de disfraces y tambores.

Esta actividad musical se llevará a cabo este lunes 27 y el martes 28 de febrero.

Algunos comerciantes del Paseo de Macuto expresaron su alegría con esta temporada festiva puesto que económicamente se han visto beneficiados.

Playas de Vargas continúan siendo destino predilecto en estos Carnavales

Temporadistas plenaron islas del norte costero de Anzoátegui

 El gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, informó que la selección de esta entidad como destino turístico obedeció fundamentalmente al atractivo de las playas e islas, sobre las cuales el ejecutivo emprendió una agresiva campaña de limpieza, así como mayor vigilancia para garantizar seguridad a los usuarios.

Barcelona, 27 de febrero, (Prensa Gobernación Anzoátegui.-)En el transcurso de los días de asueto de carnaval 2006, la afluencia de temporadistas rebasó el límite ocupacional en las islas de la zona de Puerto La Cruz y de Mochima, lo que evidencia la respuesta positiva de la campaña turística emprendida por el gobierno regional.

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, informó que la selección de esta entidad como destino turístico obedeció fundamentalmente al atractivo de las playas e islas que se encuentran en jurisdicción de la zona oeste y norte de Anzoátegui, sobre las cuales el ejecutivo emprendió una agresiva campaña de limpieza, así como mayor vigilancia para garantizar seguridad a los usuarios.

Las islas Conoma, Conomita, El Saco, El Faro y Puinare, rebasaron su límite ocupacional, por lo que las autoridades acordaron supervisar la afluencia de bañistas, permitiendo llevar nuevos usuarios cuando regresaran lanchas ocupadas que pudieran sustituir, a fin de no colapsar los servicios que las mismas prestan, y cumpliendo lineamientos de conservación ambiental.

Acotó que en isla Puinare la capacidad es de mil 700 personas, El Faro y El Saco tienen capacidad de mil 300 personas cada una, Punta La Cruz e Isla El Faro tienen capacidad para 500 personas, Ña Cleta para 200 personas y Conoma recibe a mil 500 personas, y todas fueron totalmente copadas durante el sábado y domingo de carnaval, por lo que las autoridades tuvieron que aplicar medidas para el control del acceso.

Balnearios recuperados-habilitados

El mandatario estadal añadió que gracias a la intervención del ejecutivo fueron rehabilitadas las playas Punta La Cruz y Ña Cleta, donde se ejecutó una inversión de 300 millones de bolívares en la recuperación de muelles, baños, churuatas, restaurantes, que ahora disfrutan en mejores condiciones tanto residentes como visitantes.

Por su parte, Gabriel Kurbaji, presidente de la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur), señaló que para la temporada de Semana Santa, el ejecutivo se propone rehabilitar las Islas Guayo y Playuela, sólo esperan la aprobación del Instituto Nacional de Parques (Inparques), para ejecutar una inversión por un monto estimado de 300 millones de bolívares para la recuperación de esas instalaciones y ofrecer nuevos centros para los bañistas.

Seguridad y limpieza

Un agresivo plan de seguridad y saneamiento de las playas fue desplegado por la gobernación del estado Anzoátegui dentro de la programación de estímulo y protección del turismo regional, en cuanto a la limpieza de las playas con modernos equipos y la disposición de 64 puntos de control vial en las carreteras, 3 mil 500 efectivos de seguridad desplegados en todo el territorio.

En las Islas Puinare y El Faro, el gobernador puso en funcionamiento nuevos puestos policiales permanentes donde ocho funcionarios estarán destacados durante las 24 horas del asueto de Carnaval.

Indicó el primer mandatario regional que dichos nuevos puestos policiales permanentes estarán ubicados en las islas El Faro y Puinare, y en las otras islas garantizan la seguridad y tranquilidad entre los visitantes que en su mayoría provienen de distintos lugares del país para disfrutar las bondades naturales de las islas y playas de Anzoátegui.

Durante su recorrido por las playas, el gobernador conoció por parte de los propios temporadistas su satisfacción por el cambio presentado en las playas de oriente que ahora son más limpias, la presencia de efectivos que les dan mayor seguridad, lo que les proporciona una estadía más tranquila y agradable.

El madrugonazo de Uribe: Amplios sectores productivos del país rechazan la firma del TLC

[home27feb4_p]
Presidente de Industrias Farmacéuticas de Colombia señaló que demandarán al Estado por omitir decisión de tribunal sobre TLC
Foto: TeleSur
Bogotá 27 Feb. - En la madrugada de este lunes, los ministros colombianos de Comercio, Jorge Humberto Botero, y de Agricultura, Andrés Felipe Arias, junto con varios negociadores, pusieron fin a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El proceso de negociación colombiano con Estados Unidos se extendió por 48 meses y se ha visto caracterizado por tener una fuerte oposición por parte de diversos sectores del sistema productivo regional.

Productores audiovisuales, entre otras áreas del sector cultura, y representantes de diversas cámaras comerciales, como el ramo agrario y la industria farmacéutica, forman parte del bloque opositor al acuerdo.

A través de un contacto satelital, TeleSUR pudo conocer la posición del presidente de las Industrias Farmacéuticas de Colombia, Alberto Bravo. En su intervención, Bravo aclaró que ese sector no está de acuerdo con las actuales condiciones del TLC debido a que Bogotá aceptó todas las condiciones impuestas por Estados Unidos sin tomar en consideración los problemas derivados del tratado

“Estamos en contra de una negociación indebida y que vaya en contra de los intereses de los colombianos. En este caso, hemos podido comprobar que en la negociación se aceptaron sobre todo los temas sensibles, todo el formato que nos habían presentado los americanos, y no se tomó en cuenta los enormes inconvenientes que para la salud pública, para el incremento de los precios de medicamentos, para todo el sistema de salud, esto significaba “, explicó Bravo.

Asimismo, Bravo señaló que de acuerdo con estudios de la Organización Panamericana de la Salud y de algunas universidades nacionales y todos concluían que si se ceden los controles de protección que tienen los países andinos (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia), que se han adoptado como parte del sistema de armonización realizado entre el 2001 y 2003, cuando se aprobaron los estándares más serios de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, redundará en menor distribución de medicamentos y mayores costos para todo el sistema.

“Estamos decepcionados, está en peligro la poca armonía, gerencia y resultados de la Comunidad Andina (CAN). Es algo factible, por ejemplo, entre Venezuela y Colombia. Tenemos un comercio genuino y por un hecho quedó incorporado en la negociación, que es un desconocimiento de un fallo del Tribunal Andino de Justicia, máximo organismo jurisdiccional de la CAN en diciembre pasado, que prohíbe que se pongan plazos para la protección de datos de pruebas, que es algo técnico, pero que significa mayor protección, menos posibilidad de competencia”.

“El gobierno colombiano ha incluido en una cláusula lo que el tribunal le ha prohibido que hiciera”, sostuvo.

Bravo señaló que tomarán las acciones judiciales y disciplinarias contra el Estado colombiano por no haber tenido en cuenta el fallo del Tribunal Andino y haber hecho caso omiso a la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Cundinamarca, además de haber comprometido los recursos del sistema de salud en los años por venir.

EEUU: Procurador General dice que plan de crudo de Venezuela es legal

HARTFORD, Connecticut, EEUU 17 feb. - Un acuerdo para abastecer con petróleo venezolano a sectores pobres en Connecticut es legal y no está sujeto a una investigación por parte de una agencia estatal, dijo el lunes el Procurador General Richard Blumenthal en respuesta a una solicitud de la gobernadora para que emitiera un dictamen jurídico.

Blumenthal señaló que las organizaciones que distribuyen el combustible para calefacción con descuento son privadas, y sin fines de lucro. El combustible es proporcionado por Citgo, una empresa subsidiaria de Petróleos de Venezuela.

El alcalde de New Haven, John DeStefano, uno de los rivales demócratas de la actual gobernadora M. Jodi Rell, ayudó a ofrecer a sectores pobres de su ciudad acceso al combustible rebajado. También escribió a Rell acerca de un plan para distribuir el combustible a través de agencias comunitarias del estado. Pero Rell dijo que primero necesitaba conocer la opinión legal de Blumenthal.

Otros estados del noreste del país están recibiendo combustible de calefacción a precios inferiores a los del mercado, a través de Citgo. Los críticos han acusado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de usar el programa para colocar al presidente George W. Bush en una posición incómoda.

Blumenthal se negó a discutir si había un trasfondo político en la oferta de Citgo.

"Lo que estoy ofreciendo es una opinión legal", señaló en una conferencia de prensa.

Empeoran opciones de EE.UU. en Iraq

El diario USA Today subraya que las luchas religiosas incrementadas en la nación del Golfo podrían minar los planes del presidente George W. Bush para disminuir el número de tropas sobre todo, si no se logra un gobierno de unidad nacional.

El conato de guerra civil ocurrido durante la semana última surgió por el atentado contra la mezquita Askariya en Samarra y por los antagonismos milenarios entre chiítas y sunitas por sus diferencias religiosas dentro del islamismo, indican expertos.

Mientras se mantiene la tensión, precisa el diario, continúan las negociaciones para formar un gobierno que incluya a los sunitas y que Washington espera que ayude a poner fin a la violencia.

Loren Thompson, un experto militar del Instituto Lexington, en Virginia, estima que debe haber una reevaluación de lo que se debe hacer para estabilizar el país.

Para algunos analistas citados por el diario las opciones no son las mejores para el Pentágono.

Al respecto se refiere a un incremento de las fuerzas para cerrar el paso a la violencia, como plantea el senador republicano John McCain, un veterano de la guerra de Vietnam y posible candidato a la presidencia.

Esa opción, agrega USA Today, puede desembocar en un aumento sustancial de los 138 mil efectivos militares que tiene el Pentágono en Iraq, lo que es rechazado por la mayoría de los estadounidenses, según las últimas encuestas.

Otra variante sería propiciar la retirada de los militares norteamericanos de la nación árabe, lo que a juicio de especialistas abriría las puertas a la guerra civil.

Sin embargo, el representante demócrata John Murtha asegura que la guerra civil ya está en marcha pero es enmascarada por los funcionarios militares norteamericanos.

Por su parte, el diario The New York Times dedica un amplio especio a reseñar la posición de los sunitas.

Puntualiza que la amenaza de guerra civil parece haber llevado a este grupo a asumir una posición más moderada, después de su retirada de las conversaciones para formar un gobierno.

Analistas políticos estiman que los ataques de la resistencia iraquí desestabilizan el proceso político en Iraq y ponen en jaque a las fuerzas militares estadounidenses.

Según el profesor Humberto Caspa, profesor adjunto en la Universidad Estatal de California, "hasta ahora, las estrategias del Pentágono tuvieron más fracasos que laureles" en Iraq.

El académico sostienen que "los estrategas militares norteamericanos perdieron la brújula" en la nación árabe desde un inicio.

Bachelet: "No habrá olvido en Chile"

Santiago de Chile, 27 feb (PL) La presidenta electa Michelle Bachelet afirmó hoy que en Chile "no habrá olvido" en cuanto a casos como el de Tucapel Jiménez, dirigente obrero asesinado en 1982 durante la dictadura militar.

Las declaraciones fueron formuladas en una romería en honor del líder sindical al cumplirse 24 años de su muerte, degollado por un suboficial del régimen militar que fue condenado a ocho años por el crimen pero indultado por el presidente Ricardo Lagos en agosto del pasado año.

En la ceremonia, realizada en el Cementerio General, la futura mandataria garantizó el compromiso de su gobierno con la familia del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

"Tengan claro que el próximo gobierno estará aquí todos los próximos años, y estaremos en tanto gobierno, en tanto ciudadanos, en tanto amigos, en tanto luchadores por la democracia, por la igualdad, por la solidaridad y por un país más justo, y no habrá olvido", enfatizó.

Destacó que figuras como Tucapel Jiménez "nos evocan, nos recuerdan, nos mantienen en la conciencia, pero también en el compromiso, aquello por lo cual todos aquí estamos".

Bachelet es la primera presidenta de Chile desde la derrota del ex dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988 que asiste a la romería en honor del destacado luchador. En otros años también lo había hecho, pero a título personal.

En agosto del pasado año, el presidente saliente concedió un indulto al suboficial (R) Manuel Contreras Donaire, condenado a ocho años como autor del asesinato del sindicalista, en medio de fuertes protestas de los familiares, sectores políticos y organizaciones de derechos humanos.

La medida fue atribuida a un acuerdo secreto con la extrema derecha opositora a cambio de parar una bullada investigación legislativa por presuntos actos de corrupción en el gobierno, donde estaban involucrados familiares y amigos personales del mandatario. coinciden fuentes periodísticas.

El diputado electo e hijo del líder sindical, Tucapel Jiménez Fuentes, dijo hoy estar preocupado porque la reciente liberación de cuatro ex presos políticos, condenados a largas penas por presuntas actividades terroristas, se traduzca en beneficios para otros implicados en la muerte de su padre.



"Hoy día mi preocupación es que no se vuelva a dejar libre a los asesinos de mi padre, porque eso le hace un tremendo daño a nuestra democracia, a nuestro país, porque se puede caer en la política de las compensaciones, dos de acá, tres de allá", resaltó.

La derecha yanqui, molesta con George W. Bush

inSurGente.- La venta de seis importantes terminales portuarias de EEUU a capital árabe, ha generado una respuesta enérgica, y desconocida hasta ahora, en amplios sectores del Partido Republicano que sustenta al actual presidente de USA. Bush, que defendía publicamente esta operación (quién sabe a cambio de qué), viendo el alud de críticas, ha tenido que salir a la palestra a decir que se enteró por la prensa.

PL/ inSurGente.- La pólemica por la venta de puertos estadounidenses a una empresa árabe se torna hoy más candente, luego de trascender que el presidente George W. Bush desconocía esa transacción, realizada al parecer mediante un pacto secreto.

Hasta ahora, Bush se había mostrado como un férreo conocedor y defensor del traspaso de las operaciones de seis importantes terminales portuarias norteamericanas a la empresa Dubai Ports World, de los Emiratos Arabes Unidos.

Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, alegó la víspera que el Presidente se enteró cuando vio la noticia publicada en los periódicos".

Pero no siente remordimiento sobre el proceso o la decisión resultante, que pondrá en manos de la compañía árabe la administración de los puertos de Baltimore, Miami, Newark, Nueva Orleans, Nueva York y Philadelphia, comentó el portavoz.

La Dubai Ports World compró la firma británica Peninsular and Oriental Steam Navigation Co., la cual controlaba las operaciones de esas terminales marítimas.

McClellan reconoció que la mansión ejecutiva debió ser informada con anterioridad del negocio, pero no se excusó por haber estado al margen del proceso.

Las declaraciones del vocero contrastan con versiones difundidas por medios de prensa estadounidenses, según los cuales la venta de los puertos a la Dubai Ports World fue resultado de un acuerdo secreto entre esa compañía y funcionarios de la Administración Bush.

De acuerdo con el pacto, que será firmado el 2 de marzo próximo, la empresa árabe pagará 6.800 millones de dólares por el derecho a controlar las seis instalaciones, incluida su responsabilidad sobre el mantenimiento de los equipos.

Influyentes políticos estiman que el manejo de esos puertos por la compañía foránea afecta la seguridad nacional y crea un amplio malestar.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, solicitó al poder ejecutivo la suspensión del acuerdo, opinión a la que se sumaron otros legisladores y opositores del acuerdo.

Congresistas como el representante republicano Peter King y el senador demócrata Charles Schumer, analizan la posibilidad de frenar el pacto con proyectos de ley de emergencia, que estarían amenazados por el veto de Bush.

Según el gobernante, los legisladores mandan "señales confusas", ya que no se opusieron a que el negocio fuera regido antes por los británicos.

Gobierno alemán desmiente al NYT sobre apoyo a EEUU en Irak

Berlín 27 Feb. - El Gobierno alemán desmintió este lunes informaciones aparecidas en el diario estadounidense The New York Times, según las cuales los servicios secretos germanos colaboraron con Estados Unidos en la preparación de la invasión de Irak en 2003.

El portavoz del Gobierno alemán, Hans-Ulrich Wilhelm, subrayó "no son ciertas" las aseveraciones del rotativo, que indicó que los dos agentes alemanes destacados en Bagdad proporcionaron a Estados Unidos el plan del entonces presidente de Irak, Sadam Husein, para la defensa de Bagdad, la capital del país.

El diario basa sus informaciones en un informe secreto del Pentágono, en el que también se asegura que Egipto facilitó la operación de Estados Unidos, al permitir que aviones cisterna utilizaran su territorio para que repostara la aviación estadounidense.

Además, el informe sostiene que Arabia Saudita permitió que se lanzaran ataques desde su territorio.

Hamás aplaude decisión UE de continuar financiación a palestinos

Telesur 27 Feb. - El movimiento islámico Hamás aplaudió la decisión de la Unión Europea (UE) de no interrumpir las ayudas financieras de carácter humanitario a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Un comunicado difundido por el portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, asegura que la decisión europea de reanudar las ayudas al pueblo palestino “va en la dirección correcta".

Abu Zuhri agregó "Hamás da la bienvenida a cualquier ayuda extranjera al pueblo palestino, siempre y cuando no signifique un trueque de los intereses y derechos del pueblo palestino" a cambio de dinero.

La Comisión Europea propondrá este lunes al Consejo de ministros de la UE la concesión de un paquete de ayuda inmediata de alrededor de 120 millones de euros a la población palestina, según anunció en Bruselas la comisaria Benita Ferrero-Waldner.

Explosión en fábrica de armas israelí; descartan atentado

Tel- Aviv 27 Fe. - La policía de Israel descartó que haya sido un atentado la causa de la explosión que se registró este lunes en una fábrica de armamento en las proximidades de la ciudad portuaria de Haifa, en el norte del país.

La explosión, que dejó al menos cuatro personas heridas, se registró en la entrada de una fábrica de la Dirección de Desarrollo de Nuevas Armas, más conocida por su acrónimo en hebreo Rafael, situada en la ciudad de Kiriat Bialik.

La Policía israelí informó que la explosión se debió a un accidente, al estallar una bombona a presión que contenía una sustancia peligrosa.

Líder evangélico de EEUU condena bloqueo económico contra Cuba

La Habana 27 Feb. - El reverendo Frank T. Griswold, Obispo Presidente de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, manifestó en La Habana su oposición al embargo de su país contra Cuba, por considerar que "ha empeorado el sufrimiento del pueblo cubano", informó este lunes la prensa local.

"La Iglesia Episcopal de los Estados Unidos se opone completamente al bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero a Cuba", señaló Griswold, citado por el semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única). El líder religioso estadunidense destacó que el embargo "priva a las familias cubanas de la ayuda económica y material que sus seres queridos residentes en Estados Unidos desean enviarles, así como ha distanciado la relación entre ambas iglesias".

También impide "pagar las jubilaciones que le debe la Iglesia Episcopal de Estados Unidos al clero cubano", precisó Griswold, quien prometió "redoblar" la lucha contra el embargo -vigente desde 1962- y "trabajar para incrementar" las relaciones entre los dos países.

Argentina: La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará un acto en Plaza de Mayo

Asociación Madres de Plaza de Mayo

24 de Marzo de 1976. 24 de Marzo de 2006.

A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará un acto en Plaza de Mayo que comenzará a las 21 horas del 23 de marzo con la presencia de cantautores y bandas de rock, culminando en la madrugada del 24, a la misma hora en que los militares genocidas anunciaron el inicio de la Dictadura Militar.

En dos pantallas gigantes, se proyectarán imagenes inéditas acompañadas por un audio que recorren nuestra historia desde la Masacre de Trelew hasta la Triple A y la Dictadura.

A continuación, las imágenes de la lucha de las Madres contra el verdugo y el plan económico.

El acto finaliza con el discurso de Hebe de Bonafini.

Los invitamos a compartir este acto junto a las Madres porque a 30 años del golpe militar la lucha continúa.



Agradecemos su difusión.



Asociación Madres de Plaza de Mayo

A 17 años del caracazo, la historia del pueblo valiente hecha canción

Camaradas:

Al cumplirse 17 años del Caracazo, los invitamos a visitar nuestra pagina web : http://www.lloviznandocantos.com
Alli se encuentra la historia del pueblo valiente hecha canción, tenemos el video donde se demuestra una vez mas, que es la carne, es la voz del pueblo golpeado por ese sistema opresor del gobierno fascista de Carlos Andrés Perez.

Justamente hoy La Asociación Civil Frente Revolucionario de Cantores LLoviznando Cantos, estamos cumpliendo 2 años como Asociación Civil, pero nuestro trabajo de calle arranca desde el año 2002, cuando salimos en defensa de nuestra revolución,......Y bajaron........., y todas las veces que sea necesario BAJAREMOS.

Un fuerte abrazo bolivariano

LLoviznando Cantos
Vilma Garce y Wilson Barba

Gobierno reducirá deuda externa hasta 25 puntos del PIB

Caracas, 27 Feb. ABN (Julio Pereira).- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que la estrategia de reducción de la deuda externa venezolana busca disminuir la carga de la misma sobre la economía hasta aproximadamente 25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La primera fase de esta estrategia se encuentra en proceso y busca disminuir la deuda en aproximadamente un 15%, tras la recompra de 4 mil 700 millones de dólares en Bonos Brady, deuda bilateral y multilateral.

El ministerio de Finanzas indicó, por intermedio de un comunicado, sobre la primera fase en la recompra de Bonos Brady por 699 millones de dólares (alrededor de 1.5 billones de bolívares), que se realizará antes del primero de marzo.

En dicha publicación se explica que se cancelará de forma anticipada 579 millones 128 mil dólares (más de 1.2 billones de bolívares), correspondientes a la Serie A de estos bonos, y 120.425.000 dólares (alrededor de 258 mil millones de bolívares) relativos a la Serie B.

Merentes resaltó, en una conversación telefónica, que con la recompra de la deuda el peso de la misma debería descender alrededor de 30 puntos del PIB.

Sin embargo, será este miércoles 1º marzo cuando el titular del despacho de Finanzas realice una rueda de prensa para detallar los alcances de esta operación financiera que busca reordenar en forma general la deuda venezolana, tanto en lo interno como en lo externo.

Con esta operación, el nivel de la deuda externa se reducirá de 31.063 millones de dólares (más de 66 billones de bolívares) a 26.350 millones de dólares (más de 56 billones de bolívares).

Tradicionalmente se compara la cifra total de la deuda externa de una nación contra su PIB para analizar la carga que esta representa para la economía del país en cuestión.

El PIB es un indicador de la productividad nacional, que está conformado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país.

Revelan detalles de un plan de secesión en Venezuela

[imga0657_p]
Avisos contrarevolucionarios en Maracaibo
Foto: J. Saltamontes
Caracas 27 Feb. - Advertencias sobre los planes secesionistas se multiplican hoy en Venezuela ante el avance de proyectos separatistas del rico estado occidental de Zulia, en el contexto de la oposición al presidente Hugo Chávez.

Los diarios Ultimas Noticias y VEA adelantaron detalles de la formación de un partido con fines de autonomía o separación, mientras el intelectual venezolano Luis Britto recoge criterios sobre lo conveniente que resultaría ese paso para Estados Unidos.

"Ya los secesionistas tienen un proyecto de Constitución. Un copeyano (miembro del partido socialcristiano COPEI), Néstor Suárez, ex viceministro en el pasado, está organizando un partido independentista", apuntó el cronista "Marciano" en el diario VEA.

Según la fuente, Suárez está recogiendo fondos entre ganaderos y empresarios para lanzar una campaña sobre las razones para la separación de Zulia del país sudamericano, incluyendo la supuesta amenaza del centralismo y la relegación de la región.

Asimismo el director de Ultima Noticias, Eleazar Díaz Rangel, puntualizó que el partido "Rumbo Propio", surgido en Zulia, promueve la escisión de ese territorio mediante un plebiscito.

Díaz Rangel indicó que el proyecto está nutrido de ideas conservadoras, cristianas y no cristianas, incluyendo el desconocimiento de la Constitución y el orden jurídico venezolano.

Precisó que no han sido casuales algunos viajes del Embajador de Estados Unidos, ni es ajeno al plan el gobernador del estado, Manuel Rosales, quien siembra la idea de "un país zuliano" en oposición al Gobierno central.

En relación con el renacimiento de esta tendencia que parece tener como base la riqueza petrolera de Zulia, Britto recuerda que el secesionismo zuliano no es exageración sino "plan constante de las oligarquías que sueñan con engrandecerse empequeñeciendo su Patria".

En un artículo titulado ¿Estado Libre Asociado de Zulia?, el intelectual venezolano recoge versiones sobre el pago por la Embajada de Estados Unidos de un millón de dólares por un inmueble para un consulado en Maracaibo, capital del estado.

"Todo plan secesionista se traza en las mesas de las grandes potencias", subrayó Britto.
En su análisis el intelectual recoge declaraciones del historiador zuliano Carlos Morales Manssur, quien advierte que a Estados Unidos le sería estratégicamente conveniente la separación de Zulia.

Según la valoración, Washington lograría así el control de los recursos petroleros del lago Maracaibo y podría establecer una base importante del Plan Colombia, a costa de un país cuyo gobierno no le es afín.

La matriz de opinión que adoptó la población venezolana

La historia nos ha enseñado que la humanidad, se fue desarrollando con valores y costumbres que surgieron de las relaciones y aprendizaje de los hombres y mujeres en su vida y actividad diaria. En la medida que el tiempo, la tecnología y las economías dieron paso a nuevas formas de vida, las sociedades fueron transformándose, apareciendo diversas formas de asociaciones que requerían la afinidad de criterios de sus miembros que les permitieran ir creciendo y fortaleciéndose para el logro de los objetivos trazados. Estas asociaciones económicas, políticas, religiosas, militares y de toda índole que se han prolongado hasta hoy, continúan trabajando en la búsqueda de adeptos y de fuerza suficiente para competir en un mundo cada vez más difícil y hostil.

En el ámbito político, con la aparición de los medios modernos de propaganda, de transmisión de información y sistemas que permiten llevar a grandes conglomerados el mensaje que interesa, con grandes posibilidades de éxito, los Medios de Comunicación Social se convirtieron en el instrumento favorito de las organizaciones para captar seguidores y alcanzar sus propósitos.

En Venezuela se abusó de esta situación para manipular la población y se pretendió para cualquier cosa crear matrices de opinión que permitieran a quienes usufructuaron el poder por muchísimos años, continuar en posiciones de privilegio en desmedro de las grandes mayorías necesitadas. Este pésimo manejo de los Medios de Comunicación por grupos económicos y políticos trajo como consecuencia dos hechos claramente definidos a saber:

Primero, que sectores poderosos se apropiaron de algunos medios de comunicación y los pusieron, de manera vergonzosa, a su servicio incondicional con fines nefastos, haciendo que perdieran sus objetivos fundamentales de informar con imparcialidad y ayudar en la formación y sano entretenimiento de la gente, convirtiéndolos en transmisores de mentiras y vehículos para calumniar e insultar la inteligencia de los venezolanos.

Lo segundo, lo más importante y trascendente es que nuestra población venezolana, de manera mayoritaria, ha dado muestras de una sabiduría extraordinaria y de un despertar político inusitado que sirve de ejemplo al mundo entero, al adoptar como verdadera y real MATRIZ DE OPINION la siguiente:

No todo lo que dicen los Medios de Comunicación (especialmente los privados) en Venezuela es verdad y por lo tanto lo que informan debe ser contrastado con la realidad. Esta premisa ha creado la Matriz de Opinión de que en Venezuela si se está trabajando para el logro del Bienestar Colectivo.

Los Medios de Comunicación en Venezuela, en su inmensa mayoría están en manos de grupos oligárquicos, vendidos a fuerzas foráneas, que solo buscan destruir un proceso político y social de verdadero arraigo y participación popular. Esta segunda premisa ha dado como resultado la Matriz de Opinión de que en nuestro País, la mayoría de los medios de comunicación no son creíbles y actúan como voceros políticos en contra de los venezolanos.

La mayoría de los medios de comunicación privados en Venezuela mienten, apoyan guarímbas, sabotajes y golpes de estado contra una Democracia realmente participativa, de allí que otra Matriz de Opinión es que la prensa audiovisual y escrita, en un gran porcentaje, atentan contra la Democracia y actúan de manera engañosa.

La oposición venezolana carece de valores democráticos, líderes conscientes y proyectos serios para competir con un Movimiento como el Bolivariano, que se ocupa de la gente, trabaja sin descanso y busca la participación de todos en una cruzada para alcanzar la Paz Social, el desarrollo económico y la participación de nuestro País en el mundo, en un clima de respeto mutuo y donde la dignidad y soberanía nacional no sean mancilladas. Esta es otra Matriz de Opinión que tiene nuestra gente.

Finalmente, la inmensa mayoría de nuestra población está plenamente consciente del progreso alcanzado bajo el Gobierno Bolivariano y de las oscuras intenciones de la oposición y por eso toma y mantiene como Matriz de Opinión : NO VOLVERAN, NO PASARAN!!!!

No se puede dejar de mencionar algo que está tomando cuerpo de manera acelerada y ya podríamos decir que es una nueva Matriz de Opinión en Venezuela: LA PATRIA ES UNA SOLA. NO A LAS DIVISIONES !!!! VAMOS POR LOS DIEZ MILLONES .!!!

Podemos exhorta a imponer sanciones a los autores de la represión del 27F

Caracas, 26 Feb. ABN.- El partido Por la Democracia Social (Podemos) exhorta a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República y los diversos tribunales del país a profundizar las investigaciones de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 para lograr sanciones ejemplarizantes a los autores materiales e intelectuales de los sucesos conocidos como El Caracazo.

El anuncio lo hizo a través de una nota de prensa el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Juan José Molina, quien señaló que Venezuela no puede olvidar que cientos de venezolanos perdieron la vida porque le ordenaron a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que disparara contra su pueblo.

A 17 años del 27F, Podemos busca concretar no sólo un castigo severo a los responsables de la represión de la fecha, sino la indemnización de los familiares de las víctimas de la protesta social.

Recordó que durante esa fecha los venezolanos protagonizaron una movilización, causada por el descontento de un pueblo que protestaba contra medidas económicas irracionales y neoliberales.

Molina subrayó el compromiso del Estado de garantizar la indemnización y reparación de daños causados a los familiares y víctimas de los terribles eventos de febrero y marzo del año 89, tal como lo ha ordenado la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la voluntad del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El diputado de Podemos considera que los parlamentarios pueden servir de facilitadores para posibles reuniones que se prevean en la investigación del Ministerio Público y familiares de víctimas.

Estado mexicano culpable de cientos de asesinatos en guerra sucia

WASHINGTON (AFP) - El ejército de México y las fuerzas de seguridad asesinaron a cientos de ciudadanos durante la "guerra sucia" en ese país entre las décadas de 1960 y 1980, revela un reporte mexicano divulgado en la red por el no gubernamental Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

"Ese documento es el resultado de cuatro años de trabajo de la oficina de Procurador de Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto", detalla el informe.

"Esa fiscalía fue creada en 2002 por el presidente de México, Vicente Fox, para investigar violaciones a los derechos humanos", indica en un comunicado el organismo independiente de investigación con sede en Washington.

"El reporte aún no ha sido hecho público, a pesar de que sus autores --un grupo de 27 investigadores, historiadores y activistas humanitarios contratados por el Procurador Especial en 2004 para redactarlo-- lo entregaron al Dr. Prieto el 15 de diciembre", añade el texto del organismo cuya biblioteca e instituto están en la George Washington University.

La entidad, fundada en 1985, suele divulgar documentos oficiales estadounidenses obtenidos mediante la Ley de Libertad de Información.

"Pero ese borrador sobre el reporte está circulando actualmente en México. Un periodista de la revista nacional, Eme Equis, tiene una copia y ahora publica un análisis en profundidad en la sección dedicada a las operaciones de contrainsurgencia patrocinadas por el Estado mexicano en el estado de Guerrero (sur) durante los años 70".

Otras personalidades también tienen el reporte, incluyendo a los destacados escritores e historiadores Elena Poniatowska, Carlos Montemayor y Carlos Monsivais", precisa el texto.

"Desde el año 2000, cuando la elección de Fox devino en una transición después de más de 70 años de gobierno de un sólo partido (Partido Revolucionario Institucional - PRI), el gobierno mexicano ha actuado con energía en favor de una mayor apertura y responsabilidad", reconoce el instituto.

Los archivos señalan que los crímenes mencionados en el borrador del reporte fueron cometidos "durante los gobiernos del presidente (Gustavo) Díaz Ordaz (1964-70), (Luis) Echeverría (1970-1976) y (José) López Portillo (1976-1982)", de los cuales sólo sobrevive Echeverría, de 84 años.

"En aquellos años, cientos de ciudadanos mexicanos --incontables civiles inocentes además de militantes armados-- fueron asesinados o 'desaparecidos' (secuestrados y presuntamente muertos) por militares y fuerzas de seguridad", prosigue.

"Miles más fueron torturados, o detenidos ilegalmente, o sometidos a hostigamiento gubernamental y vigilancia".

"Estamos enviando el borrador porque las familias de las víctimas de la 'guerra sucia', y la opinión pública mexicana, tiene el derecho a saberlo", explica Kate Doyle, directora del Proyecto México del National Security Archive.

En esa época, los "ciudadanos fueron frecuentemente expulsados de la participación cívica por un gobierno determinado a mantenerlos en la oscuridad. Información era poder, y el derecho a la información no existe para los hombres y mujeres mexicanos comunes", agregó Doyle.

El sitio web del archivo es www.nsarchive.org.

La violencia política en el pasado de México ha sido mucho menos documentada que la de otros vastos planes de represiones en Amércia Latina, como Argentina y Chile, mientras estaban bajo gobiernos militares.

El "reporte secreto está basado parcialmente en documentos desclasificados del Ejército mexicano y por primera vez ofrece nombres de funcionarios militares y unidades involucradas en la destrucción de comunidades enteras que el gobierno sospechaba que servían como bases para el líder rebelde Lucio Cabañas" en el montañoso estado de Guerrero (sur de México), informó The New York Times.

"En esos puestos, soldados rodearon a todos los hombres y muchachos, ejecutaron a algunos de ellos y descubrieron y detuvieron a otros, y luego utilizaron la violencia, incluyendo violaciones, para echar el resto de la gente", según el diario.

"Muchos de los detenidos sufrieron torturas severas, incluyendo golpizas, choques eléctricos y fueron obligados a beber gasolina, en las instalaciones militares que fueron operadas como 'campos de concentración'", puntualiza el informe.

New York Times: EU tiene en Afganistán una prisión peor que la de Guantánamo

Washington, 26 de febrero. AFP.-En una prisión estadunidense en Afganistán permanecen detenidos indefinidamente y sin cargos al menos 500 sospechosos de terrorismo en condiciones aún peores que las del conocido centro de detención de Guantánamo, Cuba, informó el domingo The New York Times.

Funcionarios del Pentágono han descrito la base aérea de Bagram, 65 kilómetros al norte de Kabul, como un centro de chequeo de sospechosos, indicó el periódico.

"Bagram nunca pretendió ser una instalación para largo plazo y ahora lo es, sin dinero ni recursos", señaló el Times al citar a un funcionario del Pentágono que conoce el centro y lo comparó con el de Guantánamo: "Cualquiera que haya estado en Bagram te dirá que es peor", dijo el funcionario que pidió el anonimato.

El Times señaló que en Bagram algunos prisioneros llevan dos o tres años detenidos sin acceso a abogados y desconociendo los cargos en su contra.

Funcionarios del gobierno comparan el limbo legal de Guantánamo al del centro de Bagram, que ha sido mantenido en secreto por el ejército estadunidense durante mucho tiempo, al impedir el acceso a fotógrafos y rehusándose a publicar los nombres de los prisioneros, aseguró el mismo diario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene permitido realizar visitas a los detenidos en la prisión, dijo también el Times.

Mientras, en Irak se reportó que siete presos de la cárcel de alta seguridad Pul-i-Jarji en Kabul perdieron la vida durante enfrentamientos entre reclusos y la policía, de acuerdo con la cadena británica BBC.

La televisora afgana Tolo TV indicó que cuatro reclusos perdieron la vida cuando la policía abrió fuego contra los amotinados.

Un vocero del Ministerio de Justicia afgano señaló que los enfrentamientos dejaron varios heridos, pero no confirmó las versiones sobre las muertes.

Cerca de mil 300 reclusos atacaron el sábado por la noche el ala de mujeres del centro penitenciario y tomaron a dos guardianas como rehenes, indicó el vocero. El domingo ya eran dos mil los amotinados, según la BBC, que responsabilizó a la milicia talibán y los seguidores de Al Qaeda de organizar la revuelta para fugarse.

Avícolas colombianas esperan pérdidas por Tratado de Libre Comercio

Caracas, 27 Feb. ABN.- Los productores avícolas colombianos esperan pérdidas producto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aunque el sector industrial celebró el acuerdo.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenapi), Jorge Enrique Bedoya, destacó que las condiciones en que se negoció este acuerdo “no favorecen para nada el sector avícola colombiano”.

Por lo contrario, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, calificó al TLC como “bastante positivo” para la industria colombiana, según informó un cable de la agencia EFE.

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, anunció subsidios para los sectores que no serán beneficiados por el TLC, como el azúcar, el arroz y el pollo, y aseguró que “muchos sectores de nuestra economía van a generar empleo y riqueza”.

El funcionario calificó la fecha como un “día histórico” para Colombia porque “entra al selecto grupo de socios comerciales estratégicos” de Estados Unidos.

Una vez finalizadas las negociaciones, el Gobierno estadounidense tiene un plazo de 90 días para avisar al Congreso sobre el acuerdo y después tocará su firma por parte de los presidentes de ambas naciones o sus delegados y la ratificación en el Congreso.

Colombia empezó a negociar con EEUU el TLC junto con Ecuador y Perú, en mayo de 2004.

Perú, otra vez el Gran Sur

Contra el TLC, según los medios, han parado el departamento del Cuzco, incluyendo Machu Picchu, Arequipa, Moquegua. Inusual en medio de una campaña electoral, período que generalmente es de lo que los sociólogos llaman de “descompresión política”.

Si estamos frente a un gobierno de salida, totalmente desacreditado, y sostenido en el poder por acuerdo de la casta política que conforman Unidad Nacional, Acción Popular y el APRA, no debería ser parte de la agenda toledista la firma del TLC, sea quien fuere el que reciba la posta, que se supone entre cualquiera de los tres, “sí o sí” como le gusta decir a Toledo, firmaría con el respaldo político recién recibido en las urnas.

Justamente allí está el problema. Quieren que Alejandro Toledo, miembro subordinado de la casta política dominante, les resuelva  la mayor cantidad de problemas comprobadamente explosivos. El TLC es uno de ellos. Como pocas veces han confluido fuerzas y voluntades de todos los colores y sectores sociales. Unidos por la certidumbre que así como en otros países el propagandizado tratado de comercio cautivo, “libre” sólo para los EEUU, ha traído mucho más perjuicios que beneficios, han sumado esfuerzos para manifestarse en contra del TLC.

Eso explica lo que Raúl Wiener, en Liberación, recoge (El Paro de Arequipa, RW, Liberación, 22 de febrero), “Hace algunos días, Toledo viajó sin aviso a Arequipa y desde el aeropuerto salió a Majes, donde ensayó una disculpa y un pedido de perdón a los arequipeños por el intento del 2002 que costó la vida a dos jóvenes alcanzados en la cabeza por las bombas lacrimógenas del ministro Rospigliosi. Y estaba entusiasmándose con los aplausos hasta que se le ocurrió hablar del TLC y los asistentes reventaron en pifias que no terminaron hasta que el fallido Pachacútec se retiró por donde había venido”. Claro, quería tentar el terreno, a ver si los arequipeños se habían olvidado de los sucesos del Gran Sur, oh, gran error, todo lo contrario.

Sí, porque la víspera del paro del martes 21, se reunieron en el coliseo municipal, calle Tristán s/n ciudad de Arequipa,  el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) con los dirigentes de los Frentes Regionales del Sur del Perú, acordando la siguiente plataforma:
 (1) Frente del tratado de libre comercio entre PERU-EE.UU. RECHAZAMOS de plano este nefasto tratado, que lesiona los intereses de la patria, en el agro, salud, derechos de propiedad intelectual y biodiversidad, cultura, educación, patentes recursos Naturales Renovables y No Renovables, entre otros . El rechazo al TLC y a sus implementadores se traducirá en la adopción de medidas de lucha, incluido el Referéndum en marcha.
(2) Respecto al gas y al anillo energético, la TERCERA ASAMBLEA POPULAR, se acordó; en primera estancia satisfacer las necesidades internas del uso del gas para el desarrollo y progreso uso domestico e industrial. Cualquier excedente será objeto de una transacción comercial, transparente y en beneficio del país.
(3) Frente a la CONVENCION DEL MAR (CONVEMAR) acordamos RECHAZAR esta política antisoberana, antinacional, y al servicio de las grandes transnacionales marítimas, cuyo único objetivo ha sido siempre la depredación de nuestras riquezas marinas.
(4) Se acordó impulsar la exigencia de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE con representación popular, política, los gremios empresarial patrióticos y democráticos los rentes regionales del país.

Solución integral al problema de los trabajadores despedidos y revisión de los acuerdos cero verde y tisú y respetos los derechos laborales y pensionarios.
(5) Se acordó por unanimidad la relación de un PARO MACROREGIONAL SUR de carácter PREVENTIVO  de 24 horas el día 22 de febrero del año 2006.
Siendo las horas cinco de la tarde del día veintiuno de enero; concluyo la TERCERA ASAMBLEA POPULAR dentro de un marco fraternal y democrático. Los asistentes firman en actitud de conformidad.

Estuvieron presentes en la reunión, los representantes de Arequipa (FACA, Aupa, Fdta, Sutep, Construcción Civil), Cuzco, Quillabamba, Apurímac, Moquegua, Ilo, Ayacucho, Tacna, Puno. Lo que grafica la amplitud del movimiento,  y sustenta el consenso logrado en torno al TLC, uso de GAS y anillo energético, Convemar, Asamblea Constituyente, reposición de despedidos, respeto de derechos laborales y pensionarios.

Los medios, cuando no, han intentado minimizar el alcance de la medida de lucha, inocultable ya, a diferencia de días anteriores que aplicaron la conspiración del silencio. Pero no han podido evitar recoger que el paro se ha desarrollado en forma activa. Con movilizaciones de protesta, bloqueo de carreteras, y con acuerdo de próximas jornadas de lucha.  Es posible que el alcance haya sido mayor, como en otras veces, y la dictadura informativa haya silenciado esta gran jornada de ayer.

Las agrupaciones participantes en el proceso electoral están notificadas: el pueblo peruano, liderado por el Gran Sur está en pie de lucha. No es posible dejar de tomar posición. A favor o en contra.

jose_rr2000@yahoo.com, jose_riosr@hotmail.com

Bolivia: "El Alto va a seguir exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos", declara Carlos Rojas dirigente de la Fejuve

 
Entrevista realizada por Miguel Lamas (mlamas@elsocialista-mst.org) en la sede de la Fejuve de El Alto en febrero 2006.
La ciudad de El Alto, con su organización la Fejuve, fue la vanguardia indiscutida de la llamada Guerra del Gas, la insurrección que volteó a Sánchez de Losada. A un mes de gobierno de Evo Morales, fuimos a El Alto, a media hora de La Paz, a entrevistar a Carlos Rojas, miembro de la directiva de la Fejuve y a dirigentes de base, de comisiones vecinales. 
 
Apareció en "El Diario" que la Fejuve rompió la tregua con el gobierno
Rojas.- Es que se negaron a recibirnos como Fejuve. Evo Morales se reunió y pactó con los empresarios, pero se niega a recibir a la Fejuve. Ningún gobierno, después de octubre del 2003 se negó a recibir a la Fejuve públicamente. La Fejuve ha tenido reuniones con los gobiernos abiertas al periodismo.
El Alto exige que la agenda de octubre se cumpla. Por ejemplo, el tema del gas a domicilio para la ciudad de El Alto va a ser el futuro conflicto con el gobierno. Nos han dado 35.000 conexiones y requerimiento mínimo es de 200.000.
El tema de la nacionalización de los hidrocarburos hasta ahora no tiene respuesta, solo tiene discursos.
El gobierno habla de "nacionalizar sin expropiar"
Rojas.- Lo que plantea es que el gas se nacionaliza a boca de pozo. Pero el problema es que después va a la refinería y después a la comercialización. Y todo eso lo hacen las multinacionales que tienen el dominio del mercado y se llevan la ganancia. Nosotros reclamamos lo que se demandó en octubre del 2003, la nacionalización total, expulsar a las multinacionales.
Que opinás de la licitación de El Mutum (gran yacimiento de hierro)
Rojas.- El planteamiento de la Fejuve ha sido muy claro. Inclusivo después de haber realizado una inspección en el mismo lugar del Mutum. Hemos dicho que no se debería licitar para que las multinacionales u otros empresarios privados puedan explotar ese sector.
Si vamos a pensar en una empresa privada para la industrialización, siempre esa empresa privada va a querer sacar jugosas ganancias. No va a compartir las ganancias con la población. Incluso las empresas nacionales, tampoco invierten luego sus ganancias en Bolivia. Ellos se la llevan a otros países.
Las organizaciones sociales tienen que administrar esas empresas para explotar el hierro en beneficio del país. De tal forma que los trabajadores que trabajen en esa empresa cubran sus necesidades con un salario que cubra la canasta familiar. Y que luego quede un rédito al estado nacional para educación, salud y otras necesidades populares.
¿Que opinás del llamado a Constituyente?
Rojas.- La propuesta de convocatoria emanada del gobierno del MAS prácticamente margina otra vez a los sectores sociales, a los grandes luchadores que han dado hasta la vida misma para que haya un cambio en el sistema político, en el poder. Nuevamente los asambleístas solo serán de los partidos políticos. Nosotros, desde las organizaciones sociales no podemos entrar a ese juego. Tenemos que mantener nuestra independencia político partidaria. Entonces, ¿cómo vamos a participar? Este proyecto es para que el pueblo se someta nuevamente al sistema de los partidos políticos (nota: él MAS propone elegir a tres representantes por cada una de las circunscripciones electorales, sobre la base de candidaturas de los partidos políticos).
Por eso la Fejuve está planteando una propuesta de ley de convocatoria para la Asamblea Constituyente Popular y Originaria. Incorpora para la participación en esa asamblea a todos los sectores sociales. No descartamos a ninguna organización. Inclusive está el tema de que la Policía Nacional tenga representantes electos en la base y también delibere, igual las Fuerzas Armadas. Tendrían representación los germanistas (nota: vendedores ambulantes), juntas vecinales, mineros, cocaleros, movimientos sin tierra, obreros, campesinos, comunidades originarias, todos los sectores populares, de acuerdo a la cantidad de afiliados que se tenga. Hemos dado un parámetro de que cada 100.000 afiliados tendrían un constituyente. Y hemos dado los parámetros, en ese proyecto, de cuanta cantidad puede tener cada sector en cada departamento, o en cada provincia.
¿Cómo serían electos?
Rojas.- Por elección directa democrática de acuerdo a usos y costumbres o normas de cada organización social.
Otro conflicto es el salarial. El gobierno dice que va a dar solo un 7% a los docentes y estos dicen que es totalmente insuficiente.
Rojas.- Nosotros estamos indignados y protestamos por esta situación. Él MAS en campaña electoral ha hecho un ofrecimiento al decir que el salario mínimo va a subir a 1500 bolivianos (190 dólares). Pero hasta el momento se somete a los 480 bolivianos de mínimo nacional. Y hay parlamentarios que cobran por encima de 10.000 bolivianos.
Nosotros hemos dicho muy claro que estas luchas estaban orientadas para que haya una redistribución equitativa sin privilegios. Y el gobierno no está cumpliendo su oferta electoral. Y tras esa oferta electoral la población a confiado su voto.
Y hay muchos trabajadores que ganan menos del mínimo.
Evo Morales nombró a ministros provenientes de la Fejuve
Rojas.- Ellos dijeron que nombrando a Abel Mamani de ministro de aguas, que fuera presidente de la Fejuve, El Alto se callaba. Pero Abel Mamani no es representante de El Alto. Esto no fue discutido en la Fejuve. Él fue a título personal. Y esto fue muy criticado en las asambleas de los barrios.
Muchos dirigentes vecinales dicen que el tema del gas ya planteó el cambio de varios gobiernos. Y ahora El Alto va a tomar nuevamente el tema de la nacionalización del gas.
 
Voces de la Fejuve de El Alto
Eliseo Condori
El actual gobierno no ha sido protagonista. El protagonista ha sido la ciudad de El Alto gracias al levantamiento de octubre del 2003. En Río Seco hubo una batalla campal con el ejército enviado por el carnicero Sánchez de Losada. El no sentía lástima por los bolivianos. Porque era extranjero, americano. Pero, el pueblo, cuanto más balas recibía más fuerte se ponía: los bolivianos seremos dueños de nuestros recursos naturales. Aquí no puede venir a imponer ningún país extranjero. No lo vamos a aceptar. Tendrán que pasar por sobre nuestros cadáveres. Por las necesidades extremas es que el pueblo se ha levantado. Y está dispuesto a levantarse nuevamente. Los bolivianos no tenemos sangre de esclavos.
Estamos indignados con los gobiernos neoliberales y las multinacionales. Han despedido a más de 30.000 trabajadores de las minas. Actualmente vivimos en completa miseria. Ojalá el nuevo gobierno esté realmente con el pueblo y gobierne para todos los bolivianos y recupere nuestros recursos naturales.
Luis Cabrera Gómez, presidente junta de vecinos Barrio Municipal, distrito IV
Hemos hecho siempre nuestros pedidos, nuestros pliegos de peticiones. Pero nunca hemos sido escuchados. Por eso nos hemos levantado. Para hacernos escuchar.
Hemos tenido el cambio. Y espero que todo lo que hemos pedido se atendido. Si no nos atienden vamos a seguir molestando con cualquier gobierno.
Pascuala Quispe
Nosotros sufrimos mucho. Ha corrido mucha sangre y muchas lágrimas. Pero nosotros somos de lucha y más fuerte vamos a estar. Hasta de día y de noche queríamos luchar. Todas las mujeres han salido. Aquí arriba somos gente fuerte.
¿Ahora este nuevo presidente como será? Es de nuestra clase. Yo quisiera que este gobierno, ojalá que apoye a los pobres, que somos luchadores trabajadores, como en El Alto.
Luis Barrera
Nosotros como pueblo estamos preocupados por lo que se avecina en el país. El nuevo gobierno no tiene que bajar sus propuestas. Nosotros vemos que respecto a la nacionalización de hidrocarburos han bajado un poco la guardia nuestros gobernantes.
Nosotros desde la base vamos a impulsar para que las promesas que ha hecho el presidente se cumplan. Le daremos nuestro apoyo hasta ver adonde llega. De otra manera va a ser un gobierno más que ha traicionado al pueblo.
Eliseo Condori
Quiero enviar un saludo al pueblo argentino que ha acogido a nuestros compatriotas desocupados que se han ido por necesidad a esa nación hermana.
Este país ha sufrido mucho saqueo. Queremos como bolivianos y como latinoamericanos que tenemos que unificarnos todos. Nuestro suelo mana todo tipo de riquezas. Tenemos que hermanarnos nuestros pueblos, por el bien de nuestros hijos y nuestros nietos.
*El Socialista, MST, de Argentina
, fiscal general junta de Vecinos Brasil, distrito IV, Distrito IV- Distrito IV sector norte, Zona Brasil
 

Argentina: hoy, marcha en repudio a la represión del gobierno de Kirchner contra trabajadores petroleros

Ante la cacería llevada adelante por los servicios de inteligencia, la policía santacruceña y la gendarmería nacional en la localidad de Las Heras el día 24 de febrero, repudiamos este nuevo paso que han dado los gobiernos provincial y nacional en la persecución contra el pueblo y sus sectores en lucha. El mega operativo por el que se han desplegado centenares de fuerzas represivas, se han allanado casas, golpeado y torturado a gente del pueblo y se ha detenido a siete personas acusadas de haber participado en la pueblada de la noche del 6 de febrero, es una muestra más de que Kirchner se propone responder con represión a los levantamientos populares que son resultado de este sistema de hambre y opresión.

 

Apoyado en la campaña cómplice de los medios de comunicación, cuyo estandarte ha sido el periodista Van Der Koy del grupo Clarín clamando por escarmiento, el gobierno kirchnerista, que sigue defendiendo los intereses empresarios, impulsa ahora una parodia de “investigación judicial” que se ha cobrado ya sus primeras siete detenciones y cuyo único fin es condenar la lucha obrera y popular. Paradójicamente, esto ocurre a días de la escandalosa reforma del consejo de la magistratura que pone en evidencia ante toda la sociedad el sometimiento del poder judicial al poder político de turno. Las medidas dispuestas por la jueza Graciela Ruata de Leone carecen de toda credibilidad y responden a la orden feudal del gobierno de Kirchner que requiere culpables para disciplinar a los trabajadores y al pueblo. La justicia santacruceña, que en nada se diferencia de las tan cuestionadas santiagueña, riojana o salteña, supervisó personalmente a través de la mencionada jueza los operativos, dirigidos por el jefe de la policía provincial, a la vez representante de la SIDE en la provincia presidencial. Es la misma jueza que, fiel al mandato del aparato de gobierno peronista, ordenó la represión en noviembre de 2004, y toleró las torturas a las que fueron sometidos los detenidos en la comisaría de Las Heras, cuyo saldo más dramático fue la pérdida del embarazo de la trabajadora Karina Sauco. 
 
El gobierno nacional, además de responder a las demandas populares con el envío de las tropas de Gendarmería, destacó a operadores politicos que reportan directamente a Aníbal Fernández y Néstor Kirchner como Héctor Masquelet (responsable del Consejo de Seguridad Interior), al secretario de Seguridad Luis Tibiletti y a su segundo, Ricardo Colombo.
 
Frente a ello se hace imprescindible desarrollar la más amplia movilización popular contra la represión y la militarización de Las Heras y en apoyo a la lucha de los trabajadores petroleros y el pueblo de esa localidad. Y al mismo tiempo se vuelve impostergable rechazar todo intento de profundizar la represión mediante cualquier tipo de investigación, sea esta llevada a cabo en forma exclusiva por el estado represor o por una hipócrota “comisión investigadora”.

 

Es por eso que desde CORREPI convocamos a participar de la movilización que se realizará el próximo lunes 27 de febrero a las 17:00 a la Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos, en repudio a la militarización y por el triunfo de los reclamos de los trabajadores de Las Heras. Decimos junto al conjunto de organizaciones que participan del comité de apoyo que en el marco de “esta campaña de persecución, la militarización con 300 gendarmes, brigada de investigaciones y policía de distinto tipo, que actúan bajo la supervisión política del gobierno de Acevedo y Kirchner, han dado un salto en la represión, encarcelando a gente del pueblo. Exigimos su inmediata libertad, el cese de las persecuciones, y el retiro de las fuerzas represivas de la localidad”.

 

Buenos Aires, 25 de febrero de 2006.-


Colombia y EEUU cierran las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio

Los equipos negociadores de Colombia y Estados Unidos cerraron esta madrugada en Washington las largas y difíciles negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que se habían estancado en los últimos días debido a las diferencias sobre el tema agrícola.

   Los representantes de ambos países habían reanudado las conversaciones después de un receso de casi hora y media y el propio ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, reconoció al inicio de la jornada que las negociaciones habían causado "frustraciones" en algunos temas.

   Las negociaciones, que debían culminar el sábado por la noche, se prolongaron un día más y varios representantes del sector empresarial colombiano incluso cancelaron sus vuelos de regreso a Colombia, a la espera del "inminente" acuerdo. Fuentes de la delegación colombiana habían asegurado que los negociadores "le estaban echando ganas" para cerrar el convenio comercial, que finalmente se logró esta madrugada.

   Tanto el ministro de Comercio de Colombia como el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Portman, mantuvieron una actitud de optimismo a lo largo de esta ronda final de negociaciones comerciales, iniciadas hace aproximadamente 21 meses. De hecho, ambos habían indicado que el acuerdo estaba "cerca", según informa la emisora local RCN.

   Los negociadores lograron zanjar las diferencias sobre protección de la propiedad intelectual, pero quedaban temas pendientes con los sectores agrícola y pecuario, y varias medidas fitozoosanitarias. Al igual que sucedió en las negociaciones del TLC con Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA, en inglés), el tema del azúcar figuraba entre los que amenazaban la conclusión de las negociaciones.

España y Venezuela con firme voluntad de sacar adelante venta de aviones

Madrid, 27 feb (PL) Tanto el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero como el de Hugo Chávez tienen la firme voluntad de sacar adelante la venta de aviones a Venezuela, dijo hoy el embajador venezolano en España.

En una entrevista en el programa La Mirada Crítica, de Telecinco, el jefe de la misión diplomática, Arévalo Méndez, confirmó que el tema se está tratando entre ambas partes y la disposición para solucionar el asunto del suministro de equipos es clara.

Dijo que el asunto hay que verlo en los planos político y el técnico. En este último, reveló, la empresa EADS-CASA hace esfuerzos para solucionar los problemas y sus ejecutivos están yendo a Caracas para elaborar una propuesta para la transformación tecnológica de los aviones.

Señaló que esperan que en la próxima semana presenten una oferta sobre los cambios estructurales y tecnológicos que habría que hacerle a los 12 aviones para que finalmente se concrete la venta.

Admitió que cuando se toma una decisión para la compra de equipos de esa naturaleza se realiza una búsqueda a nivel internacional a fin de ver qué es lo más conveniente y en este caso lo más adecuado para el propósito que se desea ha sido la oferta de España.

Méndez aclaró que los equipos de EADS-CASA estarían destinados a la vigilancia de las fronteras marítimas de su país y a la lucha contra el narcotráfico, además del transporte con fines humanitarios.

Dijo que si fallara la venta española Venezuela seguirá buscando otros equipamientos y suministradores, pero reiteró que ambos gobiernos siguen empeñados con la empresa hispana para que sea la suministradora de esos equipos.

El gobierno de Estados Unidos prohibió a la empresa española vender esas aeronaves a Venezuela alegando que contaban con elementos de tecnológía norteamericana, obstáculo que motivó un enfrentamiento más en los ya difíciles vínculos entre Washington y Caracas.

Precisamente, Sobre las malas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, Méndez aclaró que las diferencias en cuanto a la retórica política tienen más de un siglo, pero finalmente Venezuela ha dejado atrás cien años de sumisión y no sería digno no responder a los agravios.

Mientras los voceros de ese Gobierno sigan atacando a nuestro país, seguiremos respondiendo y eso es lógico que así ocurra, y se lo hemos dicho en repetidas ocasiones a los dirigentes de ese país.

Explicó que ya son 200 años de enfrentamiento de dos concepciones muy bien demarcadas. La primera de ellas, cómo Estados Unidos quiere y pretende que los latinoamericanos funcionen y actúen.

La segunda es cómo los latinoamericanos pensamos, pretendemos y queremos actuar. Mientras Estados Unidos no cambie su concepción, por supuesto que los enfrentamientos van a seguir, pero es Estados Unidos el que debe cambiar, aclaró el diplomático.

En cuanto a la venta de petróleo venezolano al vecino del norte señaló que su gobierno es tan pragmático como el de Washington y mientras no se agrave la situación y mantengan un espacio que les permita desarrollar su propia política, no va a ver dificultades.

La vía alterna llevó bañistas por trancazo a playas del Litoral

[ultimasnoticias_i1_17n1i1_p]
Temporadistas no dejaron ni un pedacito de arena libre.
Foto: ECO/ROSARIO GONZÁLEZ
Los turistas se concentraron más en las costas del este
FRANK HERNÁNDEZ/SERVINECO

Maiquetía. Las playas de la región lucieron colmadas de bañistas ayer, principalmente al este del estado, donde se concentró la mayor cantidad de temporadistas, pero no por ello el lado oeste se quedó atrás, por lo que el Carnaval le trajo buenas noticias a Vargas.

Playa Caribito, Sheraton, Camurí Chico, el balneario de Macuto y playa Los Angeles, esta última en Naiguatá, estaban a reventar. Playa Verde y playa Q-lito, en Catia la Mar, también tenían lo suyo.

Los comerciantes dejaron a un lado la amargura económica que les ha dejado el Viaducto 1 y ayer vieron como la ventas mejoraron respecto al sábado.

Los comercios comenzaron a despachar alimentos y bebidas desde temprano. Aunque a mitad de mañana el día se nubló un poco, pero luego salió el sol y los bañistas se animaron.

A primera hora. La gente comenzó a bajar desde las 7 am.

Las paradas de los colectivos en Gato Negro, Capitolio y Nuevo Circo, los temporadistas hacían cola para bajar al Litoral Central. El trayecto recorrido fue la carretera vieja CaracasLa Guaira.

Después de las 11 am, luego de inaugurada la trocha, los visitantes continuaron bajando hacia las playas. La tranca fue tremenda, muchos tardaron hasta dos horas y media por la autopista para poder llegar.

Los transportes ofrecidos por la Alcaldía Mayor y la Alcaldía de Vargas llevaron y trajeron bañistas durante todo el día.


A REVENTAR

William Menones (bañista) “El viaje fue rápido. Apenas tardamos una hora por la carretera vieja. La atención en Caribito es buena, hoy sí vino gente a la playa”.

José Briceño (comerciante) “Hoy, gracias a Dios, vino mucha más gente que ayer.
Roguemos para que con la apertura de la autopista sigan llegando más clientes”.


Aeropuerto internacional estuvo hasta el tope

Maiquetía. Ayer hubo un intenso movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Los vuelos que registraron más viajeros salieron con destino a Miami, Curazao, Aruba, Santo Domingo y Puerto España.

Aeropostal y American Airlines fueron las aerolíneas que mayor cantidad de viajes hicieron hacia esos destinos.

Voceros de Aeropostal informaron que el intenso movimiento de pasajeros se ha mantenido así desde el viernes.

Creen que la demanda disminuirá un poco entre lunes y martes, hasta cuando comience a producirse el retorno, a partir del día miércoles.

Hacia los lados de Europa, las ciudades de Milán y Roma en Italia coparon la atención.

Los vuelos de la aerolínea Alitalia hacia esos dos destinos salieron full de pasajeros. Representantes de esa aerolínea confirmaron que desde el viernes han tenido bastante trabajo, pues el movimiento de viajeros ha sido importante.

En el terminal nacional el flujo de pasajeros bajó ayer.

Los vuelos que más demanda tuvieron fueron los de Aeropostal, con destino a Porlamar, Valencia y Maracaibo, de los cuales sólo el que iba a Margarita salió completo.

Ministerio de la Vivienda pone a valer barrio Los Eucaliptos de La Vega

Caracas. El Ministerio de la Vivienda aprobó un total de 4,5 millardos de bolívares a los vecinos del barrio Los Eucaliptos, sector La Planicie, en la parroquia San Juan, para que la propia comunidad ejecute un programa de construcción de casas.

La información fue dada a conocer por Lino Moreno, presidente de la Asociación Civil de Vivienda “Abriendo Caminos con la Revolución”, quien señaló que el proyecto beneficiará a 111 familias, las cuales habían estado viviendo en ranchos destartalados durante muchos años y ahora tendrán una vivienda digna.

“Agradecemos el respaldo que nos ha dado el ministro de la Vivienda, Luis Figueroa, quien hasta ahora nos ha entregado dos mil 100 millones de bolívares que han sido invertidos no sólo en la construcción de las casas, sino también en caminerías y muros de contención”, dijo Moreno.

En este proyecto las empresas contratadas entregan el material a los vecinos, quienes directamente supervisan y ejecutan las obras, hecho que también ha permitido que muchas personas obtengan trabajo.

Señala Moreno que las casas que se construyen son livianas y de un solo piso, cumpliendo así con las recomendaciones hechas por los ingenieros en los estudios de suelo.

Centenares de presos de Al Qaeda y talibanes se amotinan en un penal afgano

[recorte_p]
Soldados afganos se despliegan en los alrededores de la prisión de Policharki, en Kabul.
Foto: AP
Kabul 27 Feb. - Presos talibanes y de Al Qaeda condenados por delitos de terrorismo se hicieron fuertes en la noche del sábado en un sector de la prisión de alta seguridad de Policharki, en Kabul, en la que se hacinan 2.000 personas. Las autoridades aseguran que se han producido bajas en el tiroteo con los guardias y que algunos detenidos gritaban: "¡Alá es grande!". El Ejército afgano, apoyado por tropas de la OTAN, ha rodeado el recinto con cientos de hombres y carros de combate para evitar una fuga. Las autoridades sostienen que tratarán de resolver el motín mediante la negociación.

El motín estalló cuando cientos de presos que se negaban a vestir los uniformes carcelarios (obligatorios desde el sábado) tomaron como rehenes a dos guardas. "Están implicados unos 1.500 reos", aseguró un funcionario. "La situación se descontroló enseguida y comenzó un enfrentamiento entre los presos -muchos de ellos talibanes y de Al Qaeda- y la policía, y en el que unas 30 personas resultaron heridas". Los detenidos, armados con cuchillos y palos arrancados de los muebles, se hicieron fuertes en el segundo bloque. En el exterior eran visibles columnas de humo después de que los amotinados quemaran colchones y mantas. Se oían proclamas -"larga vida a los prisioneros" y "Alá es grande"- mezcladas con disparos.

Cientos de soldados y policías afganos, apoyados por carros de combate y blindados tomaron posiciones en el exterior del penal, construido por los soviéticos en los setenta y que se convirtió en un centro de torturas. También eran visibles tropas de la OTAN y norteamericanas.

"Queremos acabar con este problema de forma pacífica. Lamentablemente, los prisioneros no están unidos y tienen diferentes demandas. No hay un líder que pueda hablarnos", dijo el viceministro de Justicia, Mohammad Qasim Hashimzai, encargado de resolver la situación. A pesar de ello, los presos aceptaron trasladar a 70 mujeres prisioneras que se hallaban en la zona bajo su control. Las autoridades explicaron que los presos habían cavado un túnel hasta las mujeres, pero no pudieron confirmar si éstas habían sido violadas como sostienen algunos.

"Miembros de Al Qaeda de diferentes países y talibanes están detrás del motín", dijo el viceministro. "Parece que esta situación se va a mantener durante la noche. Hemos adoptado las medidas adecuadas para evitar que se extienda". Hashimzai aseguró que en la prisión hay más de 2.000 presos, de los que 350 son talibanes o de Al Qaeda.

El general Mahbub Amiri, jefe de la Fuerza de Reacción Rápida en Kabul, dijo que la revuelta era una maniobra de distracción pues el objetivo era la fuga. La obligación de vestir el uniforme de preso, que entró en vigor el sábado, tiene como objetivo evitar una fuga como la del mes pasado cuando siete talibanes lograron salir del penal confundidos con los familiares.

Hashimzai abandonó la cárcel al atardecer, e informó de que las autoridades carcelarias intentarán reanudar las negociaciones el lunes. Poco después se oyeron algunos disparos aislados desde el interior de la cárcel. Algunos presos aprovecharon para volver a gritar: "¡Alá es grande!".

A finales de noviembre de 2001, cuando aún no se habían apagado los rescoldos de la guerra que expulsó a los talibanes del poder en Afganistán, un numeroso grupo de presos, muchos de ellos mercenarios extranjeros, se hicieron con el control de la fortaleza de Qila-i-Jangi, en las afueras de Mazar-i-Sharif. Lograron desarmar a los guardias y hacerse con el polvorín.

La respuesta estadounidense fue contundente: sus aviones bombardearon esa fortaleza del siglo XIX mientras que los milicianos uzbekos del señor de la guerra Abdul Rashid Dostum atacaron por tierra apoyados por comandos norteamericanos. Decenas de prisioneros murieron en el fuerte, en el que se encontraban recluidos entre 300 y 600 combatientes de las brigadas internacionales de Osama Bin Laden.

Con largas colas se estrenó vía alterna Caracas-La Guaira

SE CUMPLIÓ LA PROMESA DE ABRIR LA CARRETERA EN EL TIEMPO PREVISTO POR EL MINFRA
Chávez no fue para que se pudiera usar rápidamente

MIRIAM MORILLO

Caracas. Apenas el ministro de Infraestructura abrió el paso de vehículos por la vía alterna, las colas no se hicieron esperar, demostrando la ansiedad que tenían los usuarios de la autopista Caracas-La Guaira por estrenarla y tener un desahogo al problema vial que estaban viviendo desde los primeros días del año.

Tal como lo había anunciado, ayer a las 11 am, el titular del Minfra, Ramón Carrizalez, inauguró la tan esperada vía que "aunque la han llamado de manera despectiva trocha, es una carretera construida con todas las normas de ingeniería", aseguró.

La expectativa creada en torno a la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez, quedó despejada cuando el ministro Carrizalez informó que "el Presidente hubiese deseado acompañarnos y hacer el recorrido montado en el primer vehículo, pero él realmente lo que desea es que la gente comience a utilizar la vía lo más rápido posible y sin ningún tipo de interferencia".

Sin embargo, los habitantes de los barrios aledaños a la autopista se sintieron defraudados al quedarse esperando, incluso con sus pancartas preparadas, en unas agradeciendo la culminación de la vía y en otras planteando problemas de reubicación o de transporte.

Destacó el ministro Carrizalez que el asfaltado de la vía alterna se terminó a las 2 am del domingo. En la mañana se terminó de colocar las barandas de la parte alta y faltaban algunas abajo. Falta la estabilización de algunos taludes, cabezales de alcantarillas, demarcación en la parte baja, trabajos que se pueden culminar en un mes y que no impiden el uso de la vía, que cuenta con dos capas de asfalto que suman 20 centímetros en toda su extensión, detalló.

Respecto a la seguridad, dijo que hay control de la la Guardia Nacional y Tránsito en los accesos y varios puntos de la vía que están bien señalizados y tiene ojos de gato, Recordó que en la carretera vieja se estaba manejando un promedio de 10 mil vehículos diarios por sentido y de 700 a 800 gandolas en seis horas, a partir de las 10 pm, al destacar que la vía alterna tiene 2,4 kilómetros y no soluciona 100% el problema de interconexión de Caracas con La Guaira, pero seguirá en uso “la Vieja” con el mismo operativo de seguridad y servicios.

Dijo que también se trabaja en la construcción del viaducto alterno y está en ejecución el proyecto de un nuevo viaducto a La Guaira, que debe estar listo este año para comenzar a trabajar en el 2007. Ese trabajo contempla la unión de la autopista con la Cota Mil, a través de un túnel para afectar lo menos posible a quienes habitan al final de la Av. Boyacá.


RECOMENDACIONES

Consejo Lo primero es no impacientarse y tener mucha prudencia.

Velocidad Se debe conducir a 20 Km /hora. Un kilómetro antes de llegar a la vía, se debe reducir la velocidad y desplazarse por un solo canal.


Atención No sobrepasar a otros vehículos y respetar las señales de tránsito.


AN trabaja aceleradamente en selección de candidatos al CNE

Caracas. Aquellos postulados por organizaciones con una marcada tendencia política tendrán la misma opción que quienes proceden de universidades, movimientos sociales o de agrupaciones religiosas, para completar el Comité de Postulación. Así lo aseguró el diputado Tareck El Aissami, quien integra la comisión preliminar de 11 parlamentarios.

El Aissami expresó que la intención de los diputados es seleccionar a 10 ciudadanos que representen, en su conjunto, lo variopinto de la sociedad. Trabajan, dijo, para lograr que la academia, los políticos, los luchadores sociales y los trabajadores se sientan identificados en la decisión final.

La lista que llevarán ante la plenaria de la Asamblea Nacional, donde finalmente se escogerán los 10 nombres, constará de aproximadamente 30 candidatos. El número ha sido tomado de una analogía que la comisión le hace a la Ley Orgánica del Poder Electoral, cuando plantea que el Comité de Postulación debe presentar a la AN el triple del número de puestos a seleccionar para que ésta haga la escogencia definitiva.

Aprender del pasado. Explicó el diputado que para la comisión ha sido de particular importancia la experiencia que descansa en el trabajo hecho por los diputados en el 2003, cuando conformaron una instancia igual encabezada por Ismael García.

“De allí hemos conservado algunos criterios de selección entre los que se encuentra la obligatoriedad de que el aspirante esté inscrito en el Registro Electoral, que no tenga intervención civil ni política y con una irreprochable trayectoria moral”. Igualmente, precisó que la paridad de géneros y de región geográfica serán tomados en cuenta.

Depuración en marcha. Inicialmente eran 689 candidatos, luego 681, y ayer 679. Estas pequeñas variaciones han sido producto de la primera revisión que la comisión hizo del listado total. La misma se hizo corroborando que los números de cédula no se repitieran.

Para mañana en la tarde se espera que los responsables se sienten nuevamente en la mesa para arreciar el trabajo y encaminarse hacia el 7 de marzo, cuando la plenaria hará la selección final de los 10 miembros de la sociedad civil. Este plazo no tiene prórroga.

Lo curioso

Antonio Paris, rector de la UCV, aparece entre los postulados. Su nombre fue propuesto por el Consejo Universitario de esa institución.


Queremos Elegir llevó ante la Comisión Preliminar dos nombres, entre ellos el de Andrés Cova.


Las entidades con mayor número de postulaciones fueron el Distrito Capital (401), seguido de Mérida (86), Aragua (50) y Lara (39).


La organización que presentó mayor número de candidatos para el Comité de Postulación fue la Iglesia Renacer. Propuso 16 nombres.


La dirigencia del MVR en La Pastora, Caracas, propuso un nombre para el Comité.


Asamblea de Educación, organización que preside Leonardo Carvajal, postuló dos nombres.


Se quedaron por fuera en el proceso de postulaciones los estados Amazonas, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. De estas zonas no llegó ningún aspirante.