lunes, febrero 27, 2006

Colombia y EEUU cierran las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio

Los equipos negociadores de Colombia y Estados Unidos cerraron esta madrugada en Washington las largas y difíciles negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que se habían estancado en los últimos días debido a las diferencias sobre el tema agrícola.

   Los representantes de ambos países habían reanudado las conversaciones después de un receso de casi hora y media y el propio ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, reconoció al inicio de la jornada que las negociaciones habían causado "frustraciones" en algunos temas.

   Las negociaciones, que debían culminar el sábado por la noche, se prolongaron un día más y varios representantes del sector empresarial colombiano incluso cancelaron sus vuelos de regreso a Colombia, a la espera del "inminente" acuerdo. Fuentes de la delegación colombiana habían asegurado que los negociadores "le estaban echando ganas" para cerrar el convenio comercial, que finalmente se logró esta madrugada.

   Tanto el ministro de Comercio de Colombia como el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Portman, mantuvieron una actitud de optimismo a lo largo de esta ronda final de negociaciones comerciales, iniciadas hace aproximadamente 21 meses. De hecho, ambos habían indicado que el acuerdo estaba "cerca", según informa la emisora local RCN.

   Los negociadores lograron zanjar las diferencias sobre protección de la propiedad intelectual, pero quedaban temas pendientes con los sectores agrícola y pecuario, y varias medidas fitozoosanitarias. Al igual que sucedió en las negociaciones del TLC con Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA, en inglés), el tema del azúcar figuraba entre los que amenazaban la conclusión de las negociaciones.

No hay comentarios.: