lunes, febrero 27, 2006

AN trabaja aceleradamente en selección de candidatos al CNE

Caracas. Aquellos postulados por organizaciones con una marcada tendencia política tendrán la misma opción que quienes proceden de universidades, movimientos sociales o de agrupaciones religiosas, para completar el Comité de Postulación. Así lo aseguró el diputado Tareck El Aissami, quien integra la comisión preliminar de 11 parlamentarios.

El Aissami expresó que la intención de los diputados es seleccionar a 10 ciudadanos que representen, en su conjunto, lo variopinto de la sociedad. Trabajan, dijo, para lograr que la academia, los políticos, los luchadores sociales y los trabajadores se sientan identificados en la decisión final.

La lista que llevarán ante la plenaria de la Asamblea Nacional, donde finalmente se escogerán los 10 nombres, constará de aproximadamente 30 candidatos. El número ha sido tomado de una analogía que la comisión le hace a la Ley Orgánica del Poder Electoral, cuando plantea que el Comité de Postulación debe presentar a la AN el triple del número de puestos a seleccionar para que ésta haga la escogencia definitiva.

Aprender del pasado. Explicó el diputado que para la comisión ha sido de particular importancia la experiencia que descansa en el trabajo hecho por los diputados en el 2003, cuando conformaron una instancia igual encabezada por Ismael García.

“De allí hemos conservado algunos criterios de selección entre los que se encuentra la obligatoriedad de que el aspirante esté inscrito en el Registro Electoral, que no tenga intervención civil ni política y con una irreprochable trayectoria moral”. Igualmente, precisó que la paridad de géneros y de región geográfica serán tomados en cuenta.

Depuración en marcha. Inicialmente eran 689 candidatos, luego 681, y ayer 679. Estas pequeñas variaciones han sido producto de la primera revisión que la comisión hizo del listado total. La misma se hizo corroborando que los números de cédula no se repitieran.

Para mañana en la tarde se espera que los responsables se sienten nuevamente en la mesa para arreciar el trabajo y encaminarse hacia el 7 de marzo, cuando la plenaria hará la selección final de los 10 miembros de la sociedad civil. Este plazo no tiene prórroga.

Lo curioso

Antonio Paris, rector de la UCV, aparece entre los postulados. Su nombre fue propuesto por el Consejo Universitario de esa institución.


Queremos Elegir llevó ante la Comisión Preliminar dos nombres, entre ellos el de Andrés Cova.


Las entidades con mayor número de postulaciones fueron el Distrito Capital (401), seguido de Mérida (86), Aragua (50) y Lara (39).


La organización que presentó mayor número de candidatos para el Comité de Postulación fue la Iglesia Renacer. Propuso 16 nombres.


La dirigencia del MVR en La Pastora, Caracas, propuso un nombre para el Comité.


Asamblea de Educación, organización que preside Leonardo Carvajal, postuló dos nombres.


Se quedaron por fuera en el proceso de postulaciones los estados Amazonas, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. De estas zonas no llegó ningún aspirante.

No hay comentarios.: