lunes, febrero 27, 2006

Embajador de EEUU en la ONU pide "corregir" proyecto sobre Derechos Humanos

Naciones Unidas- El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, insistió hoy en que el nuevo proyecto para la creación de un Consejo de Derechos Humanos debe ser rectificado, porque a su juicio es "una propuesta inaceptable".

Las declaraciones de Bolton anuncian un franco enfrentamiento con las posiciones del secretario general, Kofi Annan, y el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, quienes mantienen que ese documento es "balanceado, fuerte y viable".


En un breve encuentro con la prensa a la salida del Consejo de Seguridad, el embajador estadounidense amenazó con votar contra ese proyecto de resolución, a menos que haya una reapertura de las negociaciones.


Bolton dijo que estaba muy descontento con el texto presentado el jueves pasado por Eliasson y respaldado ese mismo día por Annan.


"No creemos que ese documento sea aceptable y dejaremos bien claro a todas las delegaciones que queremos reabrir las negociaciones", afirmó el embajador estadounidense.


El disgusto de Bolton se debe a la ausencia en el nuevo proyecto de varias propuestas estadounidenses, entre ellas la imposición de criterios excluyentes al momento de elegir a los miembros de ese nuevo mecanismo de la ONU.


El documento presentado por Eliasson tampoco prevé el método de votación por mayoría de dos tercios, como reclama Washington.


La propuesta del presidente de la Asamblea General para propiciar un consenso sobre la controvertida creación del Consejo de Derechos Humanos establece que la membresía de este organismo estará abierta a todos los Estados integrantes de la ONU.

Los países propuestos para ingresar al Consejo deberán ser electos por mayoría absoluta de los 191 miembros de la ONU (96 votos) en lugar de los dos tercios (128 votos).

La Asamblea General sólo reclamará una mayoría de dos tercios de los Estados presentes en la votación para anular la membresía a cualquier miembro del Consejo que cometa flagrantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos.

Washington había presionado para que el nuevo organismo de la ONU tuviera cuando más 30 asientos, pero la propuesta sometida ahora a consideración de los gobiernos establece que sean 47.


La distribución geográfica prevé que Asia tenga 13 asientos, Africa 13, América Latina y el Caribe ocho, Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda siete y Europa Oriental seis.


Mientras Bolton considera que el proyecto presenta "arreglos cosméticos" en comparación con la presente Comisión de Ginebra, Annan dijo que a pesar de que el texto no refleja todo lo que había propuesto al principio, "hay importantes elementos que aseguran que el Consejo será algo más que cambios cosméticos".


La presidencia de la Asamblea General no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno estadounidense ni de Bolton para reabrir las negociaciones sobre el proyecto, apuntó la portavoz Pragati Pascale.


La funcionaria citó al respecto declaraciones de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien indicó que "no hay razón para creer que más tiempo de negociación aportará mejores resultados".


Pascale señaló en cambio que el embajador Eliasson mantiene que el texto presentado la semana pasada es un documento fuerte y viable y que confía en su aprobación por consenso a más tardar este fin de semana. "Las negociaciones han concluido y se ha presentado una propuesta", expresó la portavoz.

No hay comentarios.: