lunes, febrero 27, 2006

Avícolas colombianas esperan pérdidas por Tratado de Libre Comercio

Caracas, 27 Feb. ABN.- Los productores avícolas colombianos esperan pérdidas producto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aunque el sector industrial celebró el acuerdo.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenapi), Jorge Enrique Bedoya, destacó que las condiciones en que se negoció este acuerdo “no favorecen para nada el sector avícola colombiano”.

Por lo contrario, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, calificó al TLC como “bastante positivo” para la industria colombiana, según informó un cable de la agencia EFE.

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, anunció subsidios para los sectores que no serán beneficiados por el TLC, como el azúcar, el arroz y el pollo, y aseguró que “muchos sectores de nuestra economía van a generar empleo y riqueza”.

El funcionario calificó la fecha como un “día histórico” para Colombia porque “entra al selecto grupo de socios comerciales estratégicos” de Estados Unidos.

Una vez finalizadas las negociaciones, el Gobierno estadounidense tiene un plazo de 90 días para avisar al Congreso sobre el acuerdo y después tocará su firma por parte de los presidentes de ambas naciones o sus delegados y la ratificación en el Congreso.

Colombia empezó a negociar con EEUU el TLC junto con Ecuador y Perú, en mayo de 2004.

No hay comentarios.: