lunes, febrero 27, 2006

Empeoran opciones de EE.UU. en Iraq

El diario USA Today subraya que las luchas religiosas incrementadas en la nación del Golfo podrían minar los planes del presidente George W. Bush para disminuir el número de tropas sobre todo, si no se logra un gobierno de unidad nacional.

El conato de guerra civil ocurrido durante la semana última surgió por el atentado contra la mezquita Askariya en Samarra y por los antagonismos milenarios entre chiítas y sunitas por sus diferencias religiosas dentro del islamismo, indican expertos.

Mientras se mantiene la tensión, precisa el diario, continúan las negociaciones para formar un gobierno que incluya a los sunitas y que Washington espera que ayude a poner fin a la violencia.

Loren Thompson, un experto militar del Instituto Lexington, en Virginia, estima que debe haber una reevaluación de lo que se debe hacer para estabilizar el país.

Para algunos analistas citados por el diario las opciones no son las mejores para el Pentágono.

Al respecto se refiere a un incremento de las fuerzas para cerrar el paso a la violencia, como plantea el senador republicano John McCain, un veterano de la guerra de Vietnam y posible candidato a la presidencia.

Esa opción, agrega USA Today, puede desembocar en un aumento sustancial de los 138 mil efectivos militares que tiene el Pentágono en Iraq, lo que es rechazado por la mayoría de los estadounidenses, según las últimas encuestas.

Otra variante sería propiciar la retirada de los militares norteamericanos de la nación árabe, lo que a juicio de especialistas abriría las puertas a la guerra civil.

Sin embargo, el representante demócrata John Murtha asegura que la guerra civil ya está en marcha pero es enmascarada por los funcionarios militares norteamericanos.

Por su parte, el diario The New York Times dedica un amplio especio a reseñar la posición de los sunitas.

Puntualiza que la amenaza de guerra civil parece haber llevado a este grupo a asumir una posición más moderada, después de su retirada de las conversaciones para formar un gobierno.

Analistas políticos estiman que los ataques de la resistencia iraquí desestabilizan el proceso político en Iraq y ponen en jaque a las fuerzas militares estadounidenses.

Según el profesor Humberto Caspa, profesor adjunto en la Universidad Estatal de California, "hasta ahora, las estrategias del Pentágono tuvieron más fracasos que laureles" en Iraq.

El académico sostienen que "los estrategas militares norteamericanos perdieron la brújula" en la nación árabe desde un inicio.

No hay comentarios.: