lunes, febrero 27, 2006

España y Venezuela con firme voluntad de sacar adelante venta de aviones

Madrid, 27 feb (PL) Tanto el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero como el de Hugo Chávez tienen la firme voluntad de sacar adelante la venta de aviones a Venezuela, dijo hoy el embajador venezolano en España.

En una entrevista en el programa La Mirada Crítica, de Telecinco, el jefe de la misión diplomática, Arévalo Méndez, confirmó que el tema se está tratando entre ambas partes y la disposición para solucionar el asunto del suministro de equipos es clara.

Dijo que el asunto hay que verlo en los planos político y el técnico. En este último, reveló, la empresa EADS-CASA hace esfuerzos para solucionar los problemas y sus ejecutivos están yendo a Caracas para elaborar una propuesta para la transformación tecnológica de los aviones.

Señaló que esperan que en la próxima semana presenten una oferta sobre los cambios estructurales y tecnológicos que habría que hacerle a los 12 aviones para que finalmente se concrete la venta.

Admitió que cuando se toma una decisión para la compra de equipos de esa naturaleza se realiza una búsqueda a nivel internacional a fin de ver qué es lo más conveniente y en este caso lo más adecuado para el propósito que se desea ha sido la oferta de España.

Méndez aclaró que los equipos de EADS-CASA estarían destinados a la vigilancia de las fronteras marítimas de su país y a la lucha contra el narcotráfico, además del transporte con fines humanitarios.

Dijo que si fallara la venta española Venezuela seguirá buscando otros equipamientos y suministradores, pero reiteró que ambos gobiernos siguen empeñados con la empresa hispana para que sea la suministradora de esos equipos.

El gobierno de Estados Unidos prohibió a la empresa española vender esas aeronaves a Venezuela alegando que contaban con elementos de tecnológía norteamericana, obstáculo que motivó un enfrentamiento más en los ya difíciles vínculos entre Washington y Caracas.

Precisamente, Sobre las malas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, Méndez aclaró que las diferencias en cuanto a la retórica política tienen más de un siglo, pero finalmente Venezuela ha dejado atrás cien años de sumisión y no sería digno no responder a los agravios.

Mientras los voceros de ese Gobierno sigan atacando a nuestro país, seguiremos respondiendo y eso es lógico que así ocurra, y se lo hemos dicho en repetidas ocasiones a los dirigentes de ese país.

Explicó que ya son 200 años de enfrentamiento de dos concepciones muy bien demarcadas. La primera de ellas, cómo Estados Unidos quiere y pretende que los latinoamericanos funcionen y actúen.

La segunda es cómo los latinoamericanos pensamos, pretendemos y queremos actuar. Mientras Estados Unidos no cambie su concepción, por supuesto que los enfrentamientos van a seguir, pero es Estados Unidos el que debe cambiar, aclaró el diplomático.

En cuanto a la venta de petróleo venezolano al vecino del norte señaló que su gobierno es tan pragmático como el de Washington y mientras no se agrave la situación y mantengan un espacio que les permita desarrollar su propia política, no va a ver dificultades.

No hay comentarios.: