jueves, junio 15, 2006

Embajador Navarro: Visita de Chávez a Moscú reafirmará amistad con Rusia



Moscú, 15 Jun. ABN.- La próxima visita a Moscú del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reafirmará los lazos de amistad y de cooperación entre el país y Rusia, de acuerdo con el embajador venezolano en la capital rusa, Alexis Navarro Rojas.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático aseguró que la firma de nuevos acuerdos multiplicará el alcance del comercio bilateral.

«Al margen del intercambio ya conocido en el campo de la técnica militar, se deben rubricar convenios en otros sectores, como el energético, la ciencia y la innovación tecnológica, la cultura y el suministro de maquinarias para la agricultura», dijo el diplomático.

Aseguró, además, que la experiencia rusa en la transportación de gas y de petróleo por largas distancias será muy importante para el desarrollo de los proyectos de integración energética en Suramérica.

El jefe de la misión diplomática resaltó que en la actualidad existe una dependencia de 87% respecto al extranjero para la transportación de los hidrocarburos, «y nuestro país se propone resolver este problema».

Subrayó que, al mismo tiempo, este proyecto contribuirá al mejoramiento del medio ambiente pues reducirá la emisión de gases hacia la atmósfera.

Navarro recordó que hasta 2003 el intercambio comercial entre Venezuela y Rusia era apenas de 60 millones de dólares.

«Para este año aspiramos a que el monto de las operaciones mercantiles entre empresas de una y otra parte se incremente en 400%, sin incluir el tema de los armamentos», dijo el embajador.

Chávez: Si EEUU nos invade se toparán con nuevo Decreto de Guerra a Muerte

[acto_minep_p]
Foto: Cortesía, MCI
Caracas, 15 Jun, ABN.- «Si al imperio norteamericano se le ocurre venir a Venezuela a bombardear a los niños y a las mujeres, y a acabar con el glorioso pueblo, se encontraría con el lanzamiento de un nuevo Decreto de Guerra a Muerte», aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Detalló el lider socialista que el ejército invasor tendría que liquidar a todos y cada uno de los venezolanos para adueñarse del suelo patrio. «Y eso no lo lograrán jamás», enfatizó.

Esta declaración la emitió desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, en el acto especial de juramentación y entrega de financiamientos a los primeros Bancos Comunales.

El decreto de Guerra a Muerte impulsado por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 apostaba por la defensa que los criollos mantendrían sobre «la insolente planta extranjera».

Parte del contenido del Decreto de Guerra a Muerte asegura que los Españoles y Canarios (para ese momento, enemigos de la Patria), debían contar con la muerte, «aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aún cuando seáis culpables».

Por su parte, la ministra para la Economía Popular, Oly Millán, expresó que los Bancos Comunales tienen como premisa declarar la guerra a muerte a la pobreza.

«La misión es transformar a las sociedades y elevar el nivel de conciencia de los voceros de los Bancos Comunales, elegidos mediante asambleas de ciudadanas y ciudadanos», indicó la funcionaria.

Millán recordó que este proyecto se enmarca en la construcción de un camino de justicia social.

Nacen los primeros 200 Bancos Comunales

Prensa Presidencial (15.06.06) Como parte de la decisión del Gobierno Bolivariano de entregar poder al pueblo, este jueves 15 de junio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, pone en funcionamiento los primeros 200 bancos comunales en el país, con la entrega de financiamiento y juramentación de sus integrantes.

Este acto que se lleva a cabo en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, es el resultado de un arduo proceso de organización comunitaria que nació en el seno de la población venezolana y que es impulsado para la consolidación de proyectos creados por el pueblo para sí mismo, que le permite convertirse en promotor, contralor y constructor de su propio desarrollo y del crecimiento de la nación.

Entre las finalidades que tienen los bancos comunales está el fortalecimiento del poder popular mediante la construcción de un nuevo sistema social bajo el respeto al ser humano, el medio ambiente, la promoción de la participación democrática, la solidaridad y la búsqueda del bien común.

Estas instancias comunitarias buscan elevar la conciencia de la población mediante el estímulo a distintas formas de asociación y cooperación en procura de incentivar la producción y el desarrollo endógeno.

El mecanismo de desarrollo y organización que se promueve a través de los bancos comunales, plantea una revolución al activar planes de crecimiento dentro de una comunidad en distintos ámbitos, procurando fortalecer las redes socioproductivas.

Se pretende que la comunidad organizada realice proyectos en distintas áreas que deben ser evaluados y aprobados en asambleas de ciudadanos y ciudadanas para proceder a ser financiados por las nacientes instituciones integradas y dirigidas por el pueblo.

La meta del Ejecutivo nacional es crear 800 bancos comunales este año, y para ello se anunció la inversión de 480 mil millones de bolívares. Estas organizaciones populares se convierten en los brazos financieros de los Consejos Comunales, y forman parte de un paso más en la integración entre el pueblo y el Gobierno para la construcción de una nueva Patria. (FIN/Rafael Márquez)

Colombia apoyará a Guatemala y no a Venezuela para el Consejo de Seguridad

Telesur 15/06/2006. -Colombia apoyará la candidatura de Guatemala y no la de Venezuela para ocupar un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, dijo este jueves en Caracas la canciller colombiana, Carolina Barco.

"Colombia se pronunció desde hace ya muchos meses por Guatemala. Teníamos ese compromiso", señaló Barco, tras una reunión con su homólogo venezolano, Alí Rodríguez.

"El presidente lo hizo físico (el compromiso) en una visita de Estado que hicimos a Guatemala el año pasado", agregó Barco al finalizar la segunda reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Colombia que se celebró en Caracas este jueves.

Venezuela y Guatemala compiten por el puesto de Argentina en el Consejo de Seguridad, que queda libre el 1 de enero de 2007 y es uno de los dos atribuidos a la región junto al que Perú ocupará hasta fines de ese año.

Colombia se suma así a los países centroamericanos en el respaldo a la candidatura de Guatemala.

Argentina y Brasil ya comprometieron su apoyo a la candidatura venezolana y se da por descontado el de Cuba y Bolivia.

Al no haber consenso en el Grupo Latinoamericano Caribeño (Grulac) de la ONU, el asiento que estará libre probablemente a partir de octubre deberá ser decidido en una votación en la Asamblea General.

Mexico: Oaxaca está paralizada, reprime gobierno a maestros

ALAI AMLATINA, 15/06/2006, México.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, un poco antes de las cuatro de la mañana del 14 de junio, la policía estatal, entrando por la calle 20 de noviembre de la ciudad de Oaxaca, empezó a lanzar bombas lacrimógenas haciendo huir a los maestros, en un primer momento que se encontraban en plantón, en lo que se ha calificado como una violenta represión.

El enfrentamiento no se pudo evitar, los docentes empezaron a reaccionar y de este presunto desalojo, de escasas cuatro horas, los maestros se reposicionaron del centro de Oaxaca, y por la acción, se ha paralizado la ciudad.

La represión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sólo recrudeció las relaciones entre el magisterio y el gobierno del estado, se percibe un grado de ingobernabilidad, ante lo que actores políticos, sociales y académicos, han solicitado la desaparición de poderes en la entidad.

De manera extraoficial, la Cruz Roja de Oaxaca, informó que hubo tres maestros muertos, una niña muerta, un joven gravemente lesionado por la pérdida de un ojo y 71 profesores lesionados. De los policías, reportó tres muertos y 92 heridos. A las tres de la tarde, se supo del envío de tres aviones Hércules, llenos de policías federales para apoyar al gobierno del Estado, no obstante el secretario de Gobernación frenó el traslado de tropas.

La situación está totalmente tensa y no existe ninguna posibilidad de entablar negociaciones. Los maestros de Oaxaca piden la destitución de Ulises Ruiz y Ulises dice que no hay ningún enfrentamiento con los maestros.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del istmo (UCIZONI), Maderas del Pueblo del Sureste, el subcomandante Insurgentes Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN, la Unión Nacional de Trabajadores, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca (Unosjo) la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y en general la Sociedad Oaxaqueña, condenaron este atentado al derecho de expresión y de lucha por mejorar condiciones de vida, como es la lucha de los maestros de Oaxaca.

El operativo contra el magisterio oaxaqueño fue encabezado por más de tres mil elementos de la fuerza pública del estado, quienes desalojaron a punta de golpes y gas lacrimógeno a los más de 40 mil maestros que permanecían en el zócalo de Oaxaca, en demanda a la rezonificación salarial.

Reportes de medios noticiosos, indican que en la tarde del 14 de junio, continúa la presencia de la policía en el zócalo oaxaqueño e impide el paso de reporteros y fotógrafos al centro del plantón. Distintas fuentes, manifiestan que los uniformados han disparado cientos de cartuchos de gas lacrimógeno, balazos, pero que además roban y destruyen las pertenencias olvidadas de los maestros.

La acción comenzó en el Hotel del magisterio con el arresto de algunos dirigentes, luego de acusarlos de posesión de droga y armas de fuego, misma que se asegura fue plantada.

En la refriega, las fuerzas de seguridad destruyeron las instalaciones de Radio Plantón, radio libre y comunitaria que se
encontraba ubicada en la sección XXII del Magisterio, acallando así un instrumento de comunicación independiente

Antes de ser demolidos, Radio Plantón informaba que los uniformados estaban por entrar al edificio sindical de la Sección XXII ubicado en la calle de Armenta y López, en el centro histórico de Oaxaca. Apuntaba la radiodifusora, que se escuchaban detonaciones de arma de fuego, el olor de gases lacrimógenos era insoportable. 5 minutos más tarde se interrumpe la señal de radio plantón, y después se confirma que es desmantelado el equipo de transmisión por el ejército.

En el zócalo quedaron las huellas de la refriega entre los dos bandos, frente a la Iglesia de San Francisco, ubicada a un costado de Palacio de Gobierno, un Wolkswagen color rojo muestra huellas de impactos de bala.

UCIZONI, considera que los hechos acontecidos, ponen en duda la legitimidad del gobierno estatal, que ya no representa los intereses de la sociedad oaxaqueña, confirmándose que Ulises persigue por un lado a sus opositores y por otro de manera abierta y con recursos públicos hace campaña a favor de Roberto Madrazo Pintado, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Ante la gravedad UCIZONI, acordó convocar a una movilización para el 15 de junio a partir de las 11 de la mañana en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, donde demandarán la inmediata liberación de los maestros detenidos; el cese a la represión en contra del movimiento magisterial; castigo y destitución para los autores materiales e intelectuales de los hechos represivos y la atención a las justas demandas de los profesores oaxaqueños.

En la misma postura, se pronunciaron otros sectores de la sociedad oaxaqueña, nacional e internacional, en apoyo a los profesores de la sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y demandando el cese de las hostilidades así como la libertad de los detenidos.

De último momento se supo de la determinación de los maestros de un repliegue temporal, levantando por ahora el plantón, después de tres semanas de mantenerlo.

- Genaro Bautista, Franco Gabriel. Agencia Internacional de
Prensa Indígena (AIPIN)

El enano Luís Velásquez sale jubilado por la puerta grande.

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Universidad, en su última sesión, acordó jubilar de oficio al profesor Luis Velásquez Alvaray. A pesar de los numerosos señalamientos, formulados desde hace varios años por integrantes de esa Facultad (algunos de esos señalamientos pudieron motivar la apertura del correspondiente expediente disciplinario!), el ex-magistrado Velásquez Alvaray sale jubilado por la puerta del frente de nuestra Institución, a pesar que entró a ella, malamente, por la puerta trasera.

Por supuesto, la "digna" decisión del Consejo de la Facultad está salvaguardada por la Autonomía Universitaria, ese fuero especial tan importante para el desarrollo de la vida académica trascendente pero tan manipulado y tendenciosamente usado en nuestra Universidad.

La Vinotinto de Voleibol derrota selección italiana de voleibol en Montefiascone - Italia

[volibol_p]

La selección nacional masculino de voleibol (Serie A) de los Vinotintos (Venezuela), brilló en su primera participación en un torneo amistoso con Italia, con un triunfo de 3 a 0, que se llevó a cabo en el Palacio del Deporte de la localidad de Montefiascone, Provincia de Viterbo.


 

Nuestros atletas lograron imponerse en los tres tiempos, anticipando la mayor parte de las jugadas del combinado italiano (Serie B). El resultado fue de 25 a 23 para el primer tiempo; 25 a 18 para el segundo; 25 a 23 para el tercer y último tiempo, el más disputado, todos a favor de la selección venezolana, que alcanzó gran efectividad en la recepción, el servicio y el ataque.

 


 

Italia es el segundo país, luego de Argentina, que visita nuestra selección nacional en sus preparativos para el Mundial de Japón 2006. Un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Deportes, la Federación de Voleibol de Venezuela, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia y del Gobierno Italiano, a través de las autoridades institucionales competentes (en el caso de Montefiascione, la Federación de Volibol de Viterbo), permitió respaldar la disciplina de voleibol entre ambos países y ampliar la colaboración y la cooperación exitosa en otros niveles ya consolidados, entre ambos países.

 


 

Al respecto, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, Doctor Rodrigo Chaves Samudio, comentó que nuestros jóvenes atletas (edad promedio de 23 años) han venido alcanzando logros muy positivos en varios eventos de carácter internacional (participación a cuatro ligas mundiales, ocho Copas de América, medalla de Oro en los Panamericanos de República Dominicana en el 2003), con el acompañamiento del gobierno bolivariano que viene desarrollando una política deportiva nacional con los recursos necesarios para masificar el deporte, para alcanzar un elevado nivel técnico y profesional en materia deportiva; con iniciativas como la Universidad Iberoamericana del Deporte, la atención y apoyo al desarrollo de alto rendimiento, todo ello dentro del marco del desarrollo integral humano y el deporte como un componente fundamental de la salud humana y de la sociedad. Además, agradeció la respuesta favorable para el intercambio deportivo por parte de la Federación Italiana de Volibol, para que nuestra selección pueda participar en Italia y en otros torneos como el de Túnez (Africa) y así poder concluir una gira que enriquecerá aún más las experiencias deportivas e interculturales de la selección venezolana.

 


 

El encuentro fue propicio para establecer contacto directo con las autoridades del Municipio de Montefiascone, entre ellos el Alcalde Fernando Fumagalli, los Asesores del Municipio, el Responsable del Comité Olímpico Italiano (Coni), varios representantes de la Federación de Volibol de Viterbo, el Dirigente de los Servicios Sociales, Turismo y Deportes, y algunos miembros del cuerpo policial, quienes recibieron con mucho entusiasmo a la delegación venezolana que asistió al encuentro deportivo, guiados por el Jefe de la Misión Diplomática Bolivariana.

 


 

El viernes 16 de junio está previsto otro encuentro amistoso entre nuestra selección Vinotintos y la selección italiana en la localidad de Tarquinia (Provincia de Viterbo-Italia).

Ministro Lara ratificó que revisión de concesiones a televisoras se ajusta a derecho

[willian_lara_-29mayo_p] Caracas, 15 Jun. ABN.- El ministro de Comunicación e Información, William Lara, ratificó este jueves que si se comprueba que existen medios de comunicación que no cumplen con las normas de la Ley de Resorte y de Telecomunicaciones, el Estado no renovará su concesión.

Explicó que actualmente este despacho realiza «permanente revisión de las condiciones y el tiempo de cada una de las concesiones hechas por el Estado venezolano a televisoras y emisoras de radio, la cual tiene fundamentos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en su artículo 21».

El ministro reiteró que existen televisoras y emisoras de radio que poseen una tendencia sistemática a violentar las normas de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, a incumplir los deberes de los prestadores de servicios y así también a violar los derechos de los usuarios de estos servicios.

Con ello, Lara criticó en rueda de prensa las posiciones que asumieron representantes de la oposición en cuanto a la afirmación que hiciera el presidente de la República Hugo Chávez en cuanto a la necesaria revisión del estado de concesiones de los medios radioeléctricos.

Insistió en que el Gobierno nacional no viola la libertad de expresión por «hacer ejercer la ley y revisar los otorgamientos a los medios».

Como prueba de ello, trajo a colación las declaraciones del humorista venezolano Rolando Salazar, quien aseguró en un programa de televisión de una canal privado, Globovisión, que «en el país existe plena libertad de expresión», tras parodiar al presidente Hugo Chávez frente a la figura del embajador de Ecuador en Venezuela.

Lara recordó que Salazar, siendo partidario de la oposición, hizo pleno uso del derecho a la libertad de expresión.

No obstante, consideró penosa la situación que vivió el diplomático ecuatoriano en la mencionada planta televisora.

Ministro de Interior y Justicia critica el cinismo del alcalde de Chacao

[leopoldo2_p] Caracas 15 junio. - El ministro de Interior y Justicia criticó la manera "cínica" del alcalde de Chacao, Leopoldo López de pretender mostrarle al país algunos trabajos sobre inseguridad, que a su juicio son importantes, pero "que los números lo contradicen".

"Le digo que es cínico porque presentó como unos de sus logros que en teoría ese municipio es distinto al resto de los demás, en cuanto a índices delictivos. Si nosotros agarramos solamente el número de delitos, estamos haciendo algo incorrecto. El único que lo calcula así es el alcalde de Chacao", indicó. Y agregó que "a lo mejor debe ser porque es abogado creo, y entonces el no sabe matemáticas y no le interesa los índices, pero esto no se calcula como él dice".

Citó como ejemplo que a finales del año 2004, se inició un plan especial que redujo el índice delictivo en un 50%. "Los números están, porque semanalmente se los entregamos a la prensa".

Señaló que el tema de la inseguridad es muy complejo. Dijo que están trabajando en soluciones estructurales, advirtiendo que las mismas no van a llegar de la noche a la mañana. "Se creo una comisión que está haciendo una valoración completa de la estructura policial de Venezuela y en base a eso realizará una propuesta de lo que debería ser la nueva policía nacional y la nueva estructura de seguridad".

Recordó que la semana pasada se hizo un taller sobre las experiencias internacionales sobre desarme, "que va a permitir definir las políticas públicas en cuanto al control de armamento de los organismos de seguridad y en relación al desarme de la población civil".

En lo coyuntural, indicó que se han estado tomando algunas medidas dirigidas a controlar los organismos de seguridad, mencionando los temas de control de alcabala e identificación de policías, "así como algunas medidas en materia de prevención que estamos terminando de definir y que vamos a comenzar a aplicar, conjuntamente con el alcalde metropolitano de Caracas en la ciudad capital y luego con gobernadores".

Científico asegura que Juan Pablo II pidió no estudiar origen del universo `porque era obra de Dios`

HONG KONG 15 junio. - El famoso astrofísico Stephen Hawking dijo este jueves que el pontífice Juan Pablo II le manifestó en una oportunidad a un grupo de científicos que no debían estudiar el origen del universo porque era obra de Dios.

El científico británico, que escribió el exitoso libro "A Brief History of Time" ("Breve historia del tiempo") _ expresó que el Papa ahora fallecido efectuó sus declaraciones en una conferencia sobre cosmología realizada en el Vaticano.

Hawking, que no aclaró cuándo fue el encuentro, dijo que Juan Pablo II manifestó: "Está bien estudiar el universo y dónde comenzó. Pero no ahondemos en el mismo comienzo porque fue el momento de la Creación y trabajo de Dios".

El científico luego bromeó en una conferencia que ofreció en Hong Kong: "Me alegró que no se diera cuenta de que yo había presentado un documento científico en esa conferencia sugiriendo cómo comenzó el universo. No me imaginaba siendo entregado a la Inquisición como Galileo".

La Iglesia condenó a Galileo en el siglo XVII por apoyar el descubrimiento de Nicolás Copérnico de que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol. Las enseñanzas eclesiásticas de ese momento indicaban que la Tierra era el centro del universo.

Pero en 1992, el por entonces papa Juan Pablo II emitió una declaración expresando que la denuncia que había efectuado la Iglesia de Galileo fue un error, resultado de una "incomprensión mutua trágica".

Juez dictó privativa de libertad contra Allan Brewer Carías

[allan_brewer]
Allan Brewer Carías reside actualmente en los Estados Unidos
Foto: Acienpol.com
Caracas, 15 Jun. ABN.- El tribunal 25 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez José Alonso Dugarte, libró este jueves medida privativa de libertad contra Allan Brewer Carías, a instancia de la fiscal 6 nacional, Luisa Ortega Díaz, por ser uno de los co-redactores del llamado Decreto Carmona que derogó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y disolvió los Poderes Públicos en abril de 2002.

En la actualidad Allan Brewer Carías reside en Estados Unidos. La orden de captura fue impartida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Periódicos de EEUU desprecian noticias sobre comunidad latina

Washington, 15 Jun. ABN.- A pesar de la creciente influencia de la población latina en Estados Unidos (EEUU), las tres principales revistas noticiosas de esa nación menosprecian periódicamente reseñas sobre esta minoría comunitaria, según lo reporta Prensa Latina.

Los grandes semanarios estadounidenses publicaron el año pasado muy pocos artículos sobre hispanos, de acuerdo con una indagación de un grupo independiente citada por el diario de Arizona La Voz de Phoex.

La pesquisa abarcó cinco meses y descubrió que solamente 18 de los mil 547 artículos (1,2%) publicados en 2005 en las revistas Time, Newsweek y US News World Report estuvieron dedicados a los latinos.

De estos 18 artículos, 12 se enfocaron en el tema de la inmigración ilegal, según precisó la investigación.

El subdirector de la Asociación de Periodistas Hispanos, Joseph Torres, criticó que la cobertura de prensa tienda a centrarse demasiado en el asunto de la inmigración y desfavorezca otros contenidos sociales importantes para esta comunidad.

Muchos editoriales de estos medios califican frecuentemente a los latinos de fuerza perturbadora, crean estereotipos y difunden falsas impresiones sobre las minorías, según apuntó Torres.

Agentes federales estadounidenses arrestaron a unos 2 mil 100 inmigrantes ilegales al final de una redada denominada Operation Return (Operación Retorno), según confirmaron este miércoles voceros del Departamento de Seguridad Interior (DSI).

La Operación Retorno, cuya meta final es deportar a indocumentados, comenzó el 26 de mayo último y concluyó este miércoles.

Esta batida subraya la tendencia de línea dura anti-inmigrante del Gobierno del presidente, George W. Bush, y fue liderada por patrulleros de fronteras y por oficiales de Investigaciones y de Detención del DSI.

Cinco equipos técnicos ejecutan auditoría del Registro Electoral

[elecciones_1_p] Caracas, 15 Jun. ABN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró este miércoles a los medios de comunicación el inicio y la conformación de los equipos técnicos que están constituidos por las distintas instituciones de educación superior, los cuales se encargarán de realizar la auditoría del Registro Electoral (RE) en los cinco módulos aprobados por el directorio del organismo.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Política, Sandra Oblitas, expresó que esos equipos se encuentran trabajando con todos los insumos suministrados por el máximo ente comicial del país, entre ellos, el servidor, la base de datos, entre otras cosas.

Aclaró que la conformación de los equipos técnicos no está asociada a ninguna institución de educación superior, sino de acuerdo con los requerimientos específicos de cada módulo, el cual tiene un coordinador, es decir, cada uno tiene su propio cronograma de actividades que está desplegado desde el 9 de junio que arrancó la auditoría hasta el 31 de julio cuando finaliza el proceso.

Reveló que el reporte se hará por vía de la comisión, por cuanto el organismo cuenta con un equipo técnico de apoyo que suministrará la información al directorio y desde allí será divulgada a la opinión pública.

Reiteró la disposición del CNE para que la auditoría se desarrolle de la manera más amplia y positiva, por lo que sólo están a la espera de los primeros avances para darlos a conocer.

Observó que no han recibido la contraoferta de las universidades Simón Bolívar (USB), Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello (Ucab), y agregó que ellos como académicos están en libertad de hacer cualquier ejercicio sobre la materia, pero no tendrá validez para el organismo.

Sin embargo, hizo ver que siempre que los lapsos no sean perturbados están dispuestos a analizar cualquier oferta de esas universidades o de cualquier otra que así lo solicite.

Los módulos se refieren a la base de datos del RE en función de los principios de auditoría informática, depuración del archivo de fallecidos, revisión del archivo de solicitudes, evolución histórica del registro y revisión del proceso de actualización.

Al ser consultada sobre la declaración del Gobierno español de que apoyará una iniciativa para reclamar transparencia a las autoridades venezolanas en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, Oblitas dijo que «no son estrictamente pertinentes» porque tanto el Gobierno como el Poder Electoral gozan de una autonomía propia y trabajan en aras de hacer los mejores esfuerzos para garantizar un proceso comicial en el marco de las leyes y de la Constitución Bolivariana.

El rector principal, Germán Yépez, ratificó que antes del 15 de julio darán respuesta a todas las peticiones hechas por los actores políticos, para lo cual aplicarán el cronograma elaborado previamente.

Calixto Ortega: Renunciaré a mi cargo si encuentran anomalías en el RE

Caracas, 15 Jun. (ABN).- «Renunciaré a mi diputación si logran demostrar que en el Registro Electoral (RE) hay anomalías, tales como la existencia de municipios donde hay más votantes que habitantes», aseguró este jueves el vicepresidente de la Mesa Contra el Crimen y la Violencia y diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Calixto Ortega.

Durante su participación en el programa La Entrevista que transmite Radio Caracas Televisión (Rctv), el parlamentario indicó que en las últimas elecciones el RE fue sometido a una revisión.

«Cuando se convocó al referendo se dio una exploración de 47%, el cual es un muestreo cinco veces más que de lo que normalmente se hace que es entre el 7 a 10%», sostuvo.

Asimismo, señaló que si se desempeñara como directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), «contaría papeleta por papeleta».

De igual forma, Ortega ratificó que el ente comicial es una institución que tiene credibilidad en la población.

Por otra parte, cuestionó el hecho de que diversos sectores de la oposición siguen afirmando que el Presidente de la República, Hugo Chávez, atenta contra la libertad de expresión.

«Ese discurso ya está agotado, no se lo cree absolutamente nadie, tienen años con el mismo discurso, el cual está enclenque», añadió.

Igualmente, se refirió a las próximas elecciones presidenciales del 3 de diciembre, al advertir que «vamos a ganar con un altísimo margen de votos, ya que tenemos una meta que vamos a cubrir».

«La oposición cada día tiene menos seguidores y se van a quedar solos», acotó el diputado Ortega.

Gaceta Oficial 38458 miércoles 14 de junio 2006

[gaceta_miercoles]


Inamujer: presentan hoy propuesta de ley contra la violencia

[dsc00089_p]
María León.
Foto: Iván Gil - Aporrea.org
Caracas. La presidenta de Inamujer, María León, acudirá a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional hoy a las 10 am, donde será presentado el informe preliminar sobre la reforma de la Ley contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia, informó Últimas Noticias.

Algunas de las propuestas que se efectuaron fueron la reforma del Copp para eliminar la flagrancia en el caso de la violencia contra la mujer; revisar alternativas para anular la derogación de las medidas cautelares por parte del TSJ centradas en una nueva ley contra la Violencia hacia la mujer, la cual tendría en esta ocasión carácter orgánico.

Diputado Maduro indicó que hoy anunciarán pautas para combatir la violencia

Caracas, 15 Jun. ABN- El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro, indicó que será este jueves cuando se hagan eco de las pautas a seguir para combatir el crimen y la violencia en Venezuela.

'La reunión de esta noche nos permitió aclarar un poco más el panorama. Sin embargo, será este jueves cuando anunciemos las pautas a seguir para combatir el crimen y la violencia en Venezuela”, destacó Maduro.

Indicó también que el resto de las medidas serán perfeccionadas con la participación conjunta del Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, de los jefes de los cuerpos policiales y de los distintos jefes militares del país.

Recordemos que la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 6 de abril la instalación de unas mesas técnicas cuyo objetivo fundamental es la elaboración de un Plan Nacional de Combate al Crimen y a la Violencia en Venezuela.

En diez años Misión Milagro operará a seis millones de latinoamericanos

Caracas, 14 Jun. ABN.- En diez años pretendemos salvarle la vista a seis millones de latinoamericanos y caribeños, así lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto con motivo del lanzamiento de la Red Humanitaria Misioneros del Milagro, desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Hasta el 11 de junio de este año, la Misión Milagro ha operado de la vista a 194 mil 343 venezolanos en Cuba, y ha intervenido a 20 mil pacientes en territorio venezolano.

Desde el estado Anzoátegui, en sólo siete meses, han viajado a la Habana 36 mil pacientes en 150 vuelos de la Misión.

El Mandatario nacional informó sobre la nueva etapa de la Misión, que consiste en la instalación de centros oftalmológicos en varios países latinoamericanos con el propósito de tener mayor capacidad y radio de acción con la participación de médicos.

«En toda la historia universal dudo que haya habido en los miles de año una operación humanitaria de esta magnitud», expresó Chávez.

Agradeció a la red hospitalaria y al personal de las línea aéreas Conviasa y Cubana de Aviación por su participación en este proyecto de salud, y calificó al puente aéreo entre Venezuela y Cuba como un puente para la vida.

«Mientras Estados Unidos establece puentes aéreos para la guerra y la muerte, nosotros tenemos un puente para la vida. Esa es una de las grandes diferencias entre el capitalismo y el socialismo», subrayó el Primer mandatario.

«A nosotros nos acusan en Estados Unidos de estar en una carrera armamentista, y están tratando de impedir que Venezuela tenga el armamento reglamentario para la defensa del país», indicó el Presidente.

No obstante, informó que el imperio norteamericano está dirigiendo la carrera armamentista más grande de la historia. «De 1.1 billones de dólares en gasto militar, a los Estados Unidos le corresponde un 48 %, y al segundo país con más gasto militar, que es europeo, le toca un 5%», apuntó el Mandatario.

«Ellos nos quieren desarmar, pero no lo han logrado ni lo harán», aseguró.

El presidente Chávez indicó que los EEUU está obligado a suministrar los repuestos de los F-16, aviones comprados por la IV República.

Advirtió que no caerá en chantajes y confirmó la compra de los dos aviones Sukhoi-30 que llegarán al país en los próximos días.

«El F-16 es de tecnología muy atrasada. Este tipo de aviones puede lanzar un misil en 70 kilómetros, un Sukhoi-30 lo puede hacer a 200 kilómetros», apuntó el Primer mandatario.

Asimismo, anunció la compra de 24 aviones Sukhoi-30.

Igualmente, durante el acto, el Presidente de la República rindió tributos al natalicio de Ernesto Che Guevara, a quien calificó de un médico mártir, de Quijote y héroe de «nuestros pueblos».

Expresó que si alguno de los presentes recorriera la misma ruta del Che en motocicleta, además de observar el aumento de la pobreza, vería un «lázaro colectivo que resucitó, se levantó y anda caminado por estos pueblos», apuntó el Primer mandatario.

«Los pueblos de América Latina y el Caribe despertaron de un letargo», subrayó el Mandatario nacional.

«La educación no esta circunscrita a un salón de clases, la posibilidad de la educación esta en todas partes. Cuando el Che Guevara hizo su recorrido en motocicleta de Argentina a Venezuela, aprendió de cada rincón, de cada lugar que visitó. El Che nos recomienda mirar nuestra realidad con nuestros propios ojos», apuntó.

También, hizo un llamado a todos los médicos especialistas de la vista que trabajan en el sector privado y desean incorporase a la Misión, participar en este proyecto. «Todos hacen falta, nadie sobra, nadie está de más», expresó el Primer mandatario.

Entrevista a Carlos Carles, productor de Radio Perola y Dirigente del ANMCLA

[carlos_carles_2]
No vamos a regresar a los partidos AD y Copei, pero tampoco nos vamos a calar a los burócratas de V República o del PPT
[spacer]
[carlos_cale]
Para Carlos Carles, el socialismo no es una químera sino una tarea por construir. Refiere que es el pueblo el que impondrá la agenda y no el Estado
No hay revolución desde el Estado

Carlos Carles, productor de Radio Perola y dirigente de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla) - red integrada por unos 300 colectivosafirma que el debate sobre el socialismo que están dando los actores del gobierno no es real y que visto así parece más una marca que un proyecto por construir.

Desde su trinchera, en Caricuao, explica de qué se trata la campaña “por todas nuestras luchas”, con la cual pretenden reafirmar la autonomía del movimiento popular

No somos medios, somos completo, dice uno de los tantos afiches que empapelan la cabina de Radio Perola, en Caricuao, desde donde Carlos Carles transmite su programa y dirige un proyecto de comunicación popular que tiene más de12 años.

Si bien esta emisora radial ganó en 2002 el Premio Nacional de Periodismo, y ahora lo acaba de ganar otra radio integrante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla), presente en 21 estados del país, Carles aclara que ni son periodistas ni quieren serlo, pues “el movimiento de comunicación popular habla de otros códigos, otra estética”.

Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones -la cual es catalogada por Anmcla como neoliberal e imperialista- y de la aprobación del reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria (al que también creen necesario reformar), el balance para estos grupos es positivo pese a que, a su parecer, el Estado ha hechomuy poco por democratizar el espectro radioeléctrico. “La Anmcla se ha armado por el esfuerzo y la constancia de la gente, al margen de la política del Estado, que ha sido desarticuladora e individualista”.

-¿El Minci y Conatel han apoyado a los medios comunitarios?

 -Una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. En estos años hemos visto pasar cerca de cuatro o cinco personas por la Dirección de Medios Comunitarios del Minci, incluyendo a un compañero nuestro, y la burocracia les impide moverse. Hemos visto a Conatel cambiar su modelo y recambiar su marco jurídico, sus funcionarios y sus estructuras y ellas no han dado pie con bola para colocarse a la altura de lo que se está haciendo en la calle.

-¿Y cómo ha crecido el movimiento en tan corto tiempo?

 -Se trata de más de 20 años de historia; el movimiento se ha forjado a razón de sus propias luchas, ha sido todo un encuentro de peleas, de relaciones por la socialización de la tierra para el campesinado y el indígena; por el cielo y la democratización del espectro radioeléctrico, la tierra urbana a través de los comités de tierra urbana. Hay sectores que hoy respaldan al proyecto bolivariano pero que su modelo de desarrollo se inscribe en el sueño norteamericano.

-¿Dónde está la convergencia de ustedes con este gobierno?

 -En la gente. No vamos a regresar a los partidos AD y Copei, pero tampoco nos vamos a calar a los burócratas de V República o del PPT.
Vamos a avanzar hacia un modelo de sociedad distinta y ahí la gente está esperanzada con un cambio.
Creemos que este proyecto va hacia adelante. A pesar de las contradicciones, de la propuesta económica que se enarbola y se intenta construir hay esfuerzos, con muchísimos errores, hay una voluntad política, que en buena medida la expresa el compañero Presidente en su discurso, aunque sus operadores políticos nada tengan que ver.

-Pero él es el Presidente.

-Si, él es el Presidente pero su cadena de mando no funciona; por eso nosotros tenemos que desautorizarla y también al conjunto de relaciones de poder que allí se han tejido, que son igualitas a las de la cuarta república, que son de lucro y de ambición.

-El tema polémico del Foro Social Mundial fue la autonomía de los movimientos sociales a propósito de gobiernos como los de Chávez, Lula, Kichtner y Evo ¿Hay autonomía popular?

-Los Estados tienen un papel aquí, allá y en cualquier lugar del mundo, ayer, hoy o mañana.
Con Chávez o sin él, con Evo o sin Evo, Con Fidel o sin él, con Bush o sin Bush, con Uribe o sin Uribe. El Estado se concibe como algo que asume tener el poder para patearle el culo a los pobres, es una clase que se organiza y se erige hegemónicamente sobre el resto de la sociedad. Por eso creo que el Estado de justicia social y derecho que pregona la Constitución está por verse, tiene que constituirse, y creemos que si no es un Estado por lo menos tiene que ser un sistema de relaciones que vaya construyendo colectivamente un país de las mayorías.

-¿El Estado ha intentado secuestrar al movimiento popular?

-Si, es más, de sustituirlo que es peor, de imponer a punta de dólares petroleros organizaciones ficticias, contradictorias con lo que la gente da y hace. El Presidente da una línea y manda a construir las UVE, luego las UBE, Círculos Bolivarianos.
Hoy montan los Consejos Comunales, también en un marco electoral ¡casualidad! y crean la ley y la gente dice si va, y se mete en el cuento pero después viene el rollo de plata. En fin, todas estas estructuras son del poder
constituido, no del poder constituyente que es el natural al pueblo porque preserva la autonomía del mismo.

-¿La revolución se puede hacer desde el Estado?

-Las revoluciones no la hacen los gobiernos, y no hay revoluciones de Estado, el Estado es poder constituido.
Solo miremos el desarrollo de la revolución cubana antes y durante la caída del bloque soviético y miremos las relaciones de esa sociedad, ahí se lograron grandes desarrollos de salud, servicios, educación pero ¿es esa una sociedad verdaderamente de hombre y mujeres libres?

-Chávez apoyó a los medios comunitarios y alternativos para enfrentar a los medios comerciales, por eso les dio recursos después del golpe de abril.

- El Estado se equivoca al pensar que nos apoyó en la pelea contra los medios comerciales. El pueblo no salió a defender un Estado aquel 13 de abril sino a un líder sobre el cual tiene esperanzas y salió a defenderse a sí mismo.

-¿Son voceros del gobierno?

-No lo somos. Decías hace rato que se nos entregó un dinero, que nos regalaron esa plata y eso no es verdad. Hay conquistas que por ley y constitución le pertenecen al movimiento popular. El Estado ha sido torpe en el manejo de los recursos asignados para el desarrollo del movimiento popular en el área de las comunicaciones, han sido mezquinos y han sido clientelares en esa relación y eso lo hemos denunciado. Lo poco que se ha dado no ha sido regalado sino peleado.

¿Qué es el socialismo del siglo XXI?

-¡Una consigna de una corporación trasnacional! Dicho así es eso, lo puedes ver en Plaza Venezuela donde hay una gran pancarta que dice “la empresa privada rumbo al socialismo del siglo XXI”. Es una buena intención para dar un debate.
Esos que hablaron de la muerte del socialismo se equivocaron de velorio.
Como dice Galeano el socialismo sigue siendo una tarea justiciera por construir. Coincidimos con Toni Negri cuando dice que el comunismo no es otra cosa que la democracia directa ejercida como poder constituyente.El socialismo nuestroamericano, indioafromaericano, tiene que tener sus propios rostros, nutrirse de las corrientes históricas que han cruzado las peleas de este continente y también tiene que tener presente a los sujetos sociales: campesinos, indígenas, obreros.
Así como está planteado es una cabronería de primera línea pues no se está dando el debate de fondo sobre el tema de la propiedad, del conocimiento, de la naturaleza. Hay poca voluntad política por parte de los actores del gobierno a dar ese debate real.

Arranca la campaña

Para Carlos Carles, nativo de Caricuao y militante de la izquierda desde los 12 años (ha pasado por el Movimiento Ezequiel Zamora, Desobediciencia, Movimiento 13 de Abril, Proyecto Comunidades al Mando- Nuestramérica), no basta decir no volverán, pues a esta lucha hay que darle sabor y candela.

Por ello, Anmcla promueve para este año la campaña “Por todas nuestras luchas”, que al decir de Carles es una pelea por la construcción de la autonomía, pues aún cuando la gente que forma parte de esta organización ha sido misionero de la Robinson o de la Ribas y ha trabajado en Barrio Adentro, existe la suficiente independencia para reclamar e imponer una agenda popular.

“Mientras todo el mundo está montado en una campaña por los diez millones de votos, creemos que es necesario instaurar otro tipo de campaña, una que denuncie el sicariato, a los tierracogientes, a la política inmobiliaria que hay en las grandes ciudades y que impide el desarrollo del habitat, que hable desde las perspectivas de los comités de tierra urbana, que pelee por el aire, por la tierra, por el agua, por la dignidad, contra el carbón, por la demarcación de los territorios indígenas. Una campaña que nos permita decirle a este pueblo que siente en revolución que el 85% del espectro radioeléctrico sigue estando en manos del capital privado, que el 10 % de eso está en manos del Estado y que las comunidades siguen sin tener voz, rostro, imagen. Una campaña contra la burocracia, contra el reformismo, una campaña que le ponga programa y autonomía a esos 10 millones de votos”.

(AUDIO) Escuche el programa radial "Los Papeles de Mandinga"

[afiche_mandinga] Programa conducido y producido por el Periodista Alberto Nolia, trasmitido por YVKE Mundial, grabado, digitalizado y editado por Aporrea.org

Fecha: jueves 15 de junio de 2006

Mandinga parte I
Mandinga II parte

Notas: Programas anteriores puede encontrarlos en la sección de medios de esta página.

Evo Morales, dispuesto a defender 'con armas' un ataque de EE UU contra su país, Cuba o Venezuela

[portada1_p]
Chávez, Fidel y Evo... el trio de la esperanza latinoamericana.
Foto: JR
La Higuera 14 junio. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que está dispuesto a defender "con armas" un eventual ataque del "imperio" estadounidense contra su país, Cuba o Venezuela. Morales ha hecho esta afirmación en su discurso de homenaje a Ernesto Che Guevara, en el 78 aniversario de su nacimiento, en un acto en la localidad boliviana de La Higuera, donde el guerrillero argentino-cubano fue ejecutado en 1967.


"Ahora no son los pueblos los que levantan las armas contra el imperio", ha dicho Morales en alusión a su triunfo en las urnas en diciembre pasado y a su diferente forma de lucha respecto a la del Che. "Lo que estamos viendo es que es el imperio el que levanta las armas contra los pueblos.

"Si lo hicieran en Cuba, Venezuela o en Bolivia, estamos dispuestos a enfrentar y a defender también con armas la patria y los recursos naturales y otras transformaciones sociales", ha advertido el presidente de Bolivia.


La arenga de Morales fue una de las muchas que se han lanzado contra Estados Unidos en La Higuera, en una celebración que ha contado con la participación del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera; del ministro venezolano de Hábitat y Vivienda, Julio Montes, y del embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dauzá.

Académicos británicos analizaron legado político de Francisco de Miranda

Caracas, 14 Jun. ABN.- La sede del Instituto para el Estudio de las Américas de la Universidad de Londres, Reino Unido, fue escenario de un encuentro académico para analizar el legado político del prócer venezolano Francisco de Miranda

El evento, organizado en cooperación con la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, se realizó durante la celebración del Seminario sobre pensamiento político y constitucional de Francisco de Miranda, en la referida universidad.

Contó con la participación de cinco estudiosos de la Ilustración y de América Latina, quienes discutieron e intercambiaron ideas ante un nutrido público, en torno a los textos políticos de Miranda.

Estos textos, por vez primera reunidos en un solo volumen gracias a la compilación de Christian Ghymers y traducidos al inglés en la Sección Cultural de la Embajada, circularon previamente entre los especialistas para su análisis, según un boletín de prensa de la embajada.

Los participantes fueron John Dunn, profesor de Ideas Políticas, y Geoffrey Hawthorn, profesor de Política Internacional, ambos de la Universidad de Cambridge; John Lynch, profesor emérito de Latinoamérica de la Universidad de Londres y reciente autor de la biografía del Libertador Simón Bolívar A Life, publicada por Yale University Press.

También participaron Malcolm Deas, lector en América Latina de la Universidad de Oxford y el mismo Ghymers, de la Escuela de Estudios Gerenciales de Bruselas.

Las presentaciones las inició Ghymers, con un análisis sobre la originalidad de los proyectos constitucionales de Miranda, quien se atrevió a combinar ideas de otros politólogos y formas gubernamentales de sistemas políticos que muchos pensaron - y siguen pensando- eran incompatibles.

«Miranda se abocó a la tarea de establecer la posibilidad de un orden en un continente poblado por gentes de orígenes étnicos muy distintos y para ello tomó elementos del sistema anglosajón, del sistema francés-latino y de costumbres indígenas», dijo.

A esta intervención siguió la de Lynch, quien hizo un análisis del cuerpo de ideas políticas de Miranda y de su influencia en el pensamiento de otros grandes hombres de América, incluso de Simón Bolívar y de Andrés Bello.

Por su parte, Malcolm Deas destacó aspectos ambiguos y de difícil elucidación en las propuestas políticas de Miranda, los cambios de ideas dentro de sus proyectos, el sentido de la oportunidad que mostró al adaptar el lenguaje y el contenido de estas según su destinatario y su hábil y paciente sentido del «lobby” político ante los gobernantes británicos, que nunca respondieron con claridad a sus solicitudes de apoyo a la causa independentista.

Hawthorn, de su lado, se vio atraído por la magnitud de los dilemas políticos que Miranda enfrentó al querer fijar las leyes para un buen Gobierno en un territorio tan vasto como el que él llama América o Colombia.

«El dilema principal, sin embargo, se presenta en sus constituciones entre la centralización, la separación y la distribución del poder», arguyó Hawthorn.

Dunn, quien es especialista en revoluciones, intentó situar el pensamiento y la acción política de Miranda en el contexto de las ideas revolucionarias de la época.

Insistió en que Miranda no muestra en sus escritos una verdadera comprensión de la Revolución Francesa, quizás porque fue su víctima, y ello le creó una insuperable desconfianza por el poder descontrolado del pueblo.

«La desilusión con la experiencia francesa lo hizo ser más cauto y conservador en sus propuestas políticas de lo que un revolucionario profesional del siglo de las luces hubiese sido, a pesar de su obvio deseo de incorporar paulatinamente a las masas a los usos de la libertad», concluyó Dunn.

Los especialistas se comprometieron a revisar sus ideas a la luz de lo expuesto por sus colegas y entregar ensayos sobre los temas de su elección para formar parte de un libro que incluirá los textos políticos de Miranda, los comentarios y una bibliografía exhaustiva sobre su persona, el cual será publicado tanto en inglés como en español.

Este libro sería clave para el análisis de las concordancias y diferencias entre el pensamiento político del Precursor y del Libertador.

Tras el seminario, el director del Instituto para el Estudio de las Américas, James Dunkerley, presentó al público el libro Francisco de Miranda: Exile and Enlightment, producto de una anterior colaboración entre la embajada y la Universidad de Londres.

Estos dos eventos formaron parte de la programación asociada de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido en contribución a la celebración del Año Mirandino.

Venezuela y Colombia fijan este jueves fecha para construcción de gasoducto

Caracas, 15 Jun. ABN.-El viceministro para América Latina y El Caribe, Pavel Rondón, anunció que Venezuela y Colombia fijarán la fecha para el inicio de la construcción del gasoducto Punta Ballena (Colombia ) y Maracaibo (Venezuela).

El funcionario explicó que tal determinación se logrará en el contexto de la Segunda Reunión de la Comisión de Alto Nivel de Colombia y Venezuela, que se inaugurará este jueves en la mezzanina del Hotel Caracas Hilton, a las 8 de la mañana.

Igualmente, Rondón manifestó que se presentará un informe sobre la posibilidad de construcción de un poliducto y oleoducto que iría de Cabrutas a Tumaco, en Colombia (Costas del Pacífico).

Este proyecto contempla el traslado de combustible desde Cabruta hasta el sur de Colombia y el norte de Ecuador , así como el Pacífico, lo cual permitiría a Venezuela relacionarse con Asia.

Hizo mención a otros asuntos que guardan relación con la integración física entre Venezuela y Colombia, así como la zona de integración fronteriza, el ámbito de planificación conjunta entre el norte de Santander y Táchira, el Centro Binacional de Atención de Frontera (en la Guaijira), áreas que serán sometidas a una nueva legislación, ya que estos proyectos se estaban realizando con la normativa de la CAN.

A tal efecto, Venezuela y Colombia, a propósito de la segunda reunión de alto nivel, tendrán como responsabilidad llegar a un acuerdo para concretar determinaciones jurídicas de manera conjunta.

Con estas ideas, el viceministro para América Latina y el Caribe, manifestó que la salida de Venezuela de la CAN no es como algunos voceros particulares, empresariales y políticos lo han manifestado.

Explicó que erróneamente ellos(sectores opositores) han señalado que la salida de Venezuela significaba una reducción en los intentos de propiciar la integración con Colombia.

«No tiene nada que ver. Se cambia el marco con el que antes se realizaban algunas actividades, mediante el marco CAN, que pasara solo a un marco binacional», argumento.

La primera Reunión de la Comisión de Alto Nivel Colombia -Venezuela se realizó en noviembre pasado en Bogotá-Colombia, en donde se abordaron temas orientados al combustible, gasoducto, la zona de seguridad fronteriza, áreas que se retomarán mañana en el Hotel Hilton.

Gran impacto de cumpleaños de Che Guevara en Bolivia

La Paz, 15 jun (PL) Bolivia amaneció hoy todavía impactada por el homenaje rendido por el gobierno y el pueblo de este país, junto a Cuba y Venezuela, al comandante Ernesto Che Guevara, en su 78 aniversario.

El presidente Evo Morales y los embajadores de Cuba, Rafal Dausá, y Venezuela, Julio Montes, proclamaron la determinación de seguir el ejemplo de lucha solidaria de Che, como mejor tributo a la memoria del revolucionario latinoamericano.

La historia hizo justicia al guerrillero con el homenaje, emotivo hasta las lágrimas y lleno de vida y de pasión revolucionaria, en la aldea de La Higuera, donde en 1967 le dieron muerte en el vano afán de terminar su lucha.

El presidente Evo Morales tuvo a su cargo el discurso central y comenzó llamándolo lider inmortal e incansable en la lucha contra el imperialismo y por la libertad y dignidad de los pueblos latinoamericanos, que "dio la vida por nosotros, por la igualdad y la justicia".

Subrayó la decisión de continuar la lucha de Che y dijo que sus ideales y principios siguen vigentes, y que con el ejemplo de luchadores como Guevara, "seguimos la lucha por nuestros pueblos".

Añadió que quienes se proponen la igualdad, la justicia y la solidaridad no tienen otra opción que seguir el camino del Che, cuyo recuerdo puede motivar tristeza, pero también alegría, porque hoy se viven tiempos de cambio y liberación.

El jefe de Estado recordó que hace 10 años, cuando era dirigente campesino, le preguntaron qué pensaba de Cuba, y respondió que habría muchas Cuba en Latinoamerica, y se declaró satisfecho de no haberse equivocado.

Ahora tenemos otro comandante, el compañero Hugo Chávez; tenemos dos comandantes de las fuerzas libertarias de Amétrica, y que diga lo que quiera el imperio, que habla del "eje del mal".

Agregó que la solidaridad entre Cuba, Venezuela y Bolivia conforma en todo caso el eje de la humanidad, de los pobres que luchan por la vida, como lo demuestra la colaboración de esos países, en primer lugar en salud y educación.

Contrastó el carácter incondicional de la cooperación de La Habana y Caracas, que su país nunca olvidará y reciprocará cuando le sea posible, y que contrastó con las ataduras que otros gobiernos pretenden imponer a Bolivia, en alusión a Estados Unidos.

Dijo que en otros tiempos el único medio para combatir contra el imperio y por la justicia y la igualdad, era tomar las armas, pero ahora que los pueblos tienen conciencia y como en Bolivia recuperan su territorio y sus recursos naturales con una victoria electoral, es el imperio el que levanta las armas contra los pueblos.

Apuntó que su pueblo está en todo caso dispuesto a defender con la armas su proceso de cambios y las conquistas alcanzadas, lucha en la que no está solo, pues en América Latina, Africa y Asia hay esfuerzos similares para acabar con el sometimiento y la explotación.

Morales prometió no traicionar jamás la lucha de Che, compromiso ratificado donde ese hermano mayor, dijo, dio su vida.

Similar compromiso proclamaron, en intervenciones emotivas, los embajadores Dausá y Montes, ante una concentración que tuvo como invitado especial a Camilo Guevara March, hijo del guerrillero, y a delegaciones gubernamentales de Cuba y Venezuela.

La intervención de Dausá impactó a los presentes, cuando se dirigió al presidente Fidel Castro para ratificar, en esta tierra sagrada que Che regó con su sangre, la decisión del personal cubano en Bolivia de cumplir la misión internacionalista encomendada.

Montes coincidió con Dausá en que, lejos de haber muerto, Che ha vuelto convertido en todo un pueblo, y apuntó que también vive en quien llamó "comandante Evo".

Ambientalistas de Latinoamérica se suman a la defensa de las ballenas

Ante la posibilidad de que Japón obtenga mayoría simple de votos durante la 58va reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que tendrá lugar entre el 16 y 20 de Junio en St kitts & Nevis, más de 50 organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela pidieron a sus gobiernos que trabajen activa y coordinadamente para lograr que Latinoamérica aumente su representatividad como bloque conservacionista.

Las más de 50 Organizaciones No Gubernamentales AMBIENTALISTASTAS de Latinoamérica solicitaron a sus respectivos gobiernos trabajar activamente en la Comisión Ballenera Internacional para lograr que se respeten los derechos de las naciones que defienden el uso sustentable no letal de los cetáceos.

AZUL Ambientalistas del Zulia le hace la petición a nuestro gobierno nacional, representado en la figura de Hugo Rafael Chávez Frías, para que se sume a la protección de las ballenas. A continuación el texto completo:

Solicitud de las organizaciones civiles a los gobiernos de Latinoamérica en relación a la grave situación que enfrenta la Comisión Ballenera Internacional

Las organizaciones adheridas al presente documento nos dirigimos respetuosamente a los Gobernantes de Latinoamérica con el objetivo de expresar nuestra profunda preocupación respecto a la situación que enfrenta actualmente la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y en particular a la 58va reunión anual que tendrá lugar el próximo mes de Junio en San Kitts y Nevis.

Como es de su conocimiento, la CBI enfrenta uno de los momentos más difíciles en sus 60 años de historia debido a la presión que ejercen algunas naciones balleneras por petrificar la Convención mediante la eliminación de temas que han surgido en respuesta a los cambios ambientales, económicos y culturales ocurridos durante estas décadas y el no reconocimiento del derecho soberano que tienen los países de Latinoamérica y el Hemisferio Sur de utilizar las poblaciones de ballenas mediante metodologías no letales.

La posibilidad de que Japón obtenga mayoría simple durante la reunión de San Kitts & Nevis mediante la adhesión de nuevos países que apoyan su postura a cambio de ayuda económica, convertiría a la CBI en el primer organismo internacional totalmente controlado por un solo país mediante métodos altamente cuestionados por la comunidad internacional y sentaría un muy mal precedente en el derecho internacional.

Adicionalmente, una mayoría liderada por Japón significaría un retroceso histórico en el trabajo realizado y los logros alcanzados por la Comisión ya que podrían eliminarse todos los temas vinculados a la conservación, uso sustentable no letal, y los santuarios balleneros dejarían de ser una alternativa de conservación y administración de cetáceos. Por otra parte, el voto secreto impulsado también por Japón le quitaría aún más transparencia a los mecanismos de votación. Frente a la presión ejercida por las naciones balleneras y la amenaza que significa para la conservación de las poblaciones de ballenas, hacemos un llamado urgente para que los Gobiernos de los países Latinoamericanos trabajen activa y coordinadamente en el seno de la Comisión para que se respeten los derechos soberanos de las naciones que por propia convicción defienden el uso sustentable no letal de los cetáceos.

De igual manera, a través de la presente solicitamos a los gobiernos que pongan en marcha los mecanismos necesarios para que Latinoamérica pueda aumentar su representatividad como bloque conservacionista dando su voto a favor de las ballenas. La adhesión de nuevos países y la reintegración de miembros históricos a la CBI son fundamentales para consolidar un bloque fuerte que represente los intereses sociales, ambientales y económicos de la región, y garantice la efectiva conservación del recurso ballena para el goce y beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Muchas poblaciones de ballenas fueron llevadas al colapso por satisfacer intereses cortoplacista y ajenos a la región. La implementación de la moratoria sobre la caza comercial ha sido una valiosa oportunidad para que los países de Latinoamérica y el Hemisferio Sur finalmente tengan la posibilidad de utilizar y administrar el recurso ballenas de acuerdo a intereses propios que generan beneficios económicos superiores a la caza comercial, elevan el nivel educativo, aumentan las fuentes de empleo digno y cumplen con los principios del desarrollo sostenible.

El 27 de julio: elecciones en Fedepetrol (Puerto La Cruz). José Bodas encabeza plancha clasista

El próximo 27 de julio, se realizarán las elecciones en Fedepetrol (Puerto La Cruz). Después de muchos años, para los trabajadores petroleros del norte de Anzoátegui se presenta la oportunidad de que este sindicato pase a manos de dirigentes clasistas y revolucionarios, comprometidos con los intereses de los trabajadores y con la profundización del proceso revolucionario hacia el socialismo, sin patronos ni burócratas. Es el momento propicio para que los petroleros de esa parte del país, se quiten de encima, como lo vienen haciendo en todas partes, a la burocracia enquistada en esa organización sindical. En ese sentido, la fórmula que encabeza el camarada José Bodas, quien es acompañado por muchos activistas que se destacaron en el enfrentamiento al paro golpista y al sabotaje petrolero, así como en todas las luchas que se han venido dando en ese sector, es la posibilidad cierta de transformar a Fedepetrol en función de los intereses de los trabajadores y en la perspectiva de luchar por una Constituyente Petrolera que le dé a estos el control y la gestión directa de nuestra principal industria.

De allí que prepararse para evitar un eventual fraude de la burocracia, y organizarse para lograr una votación masiva a facvor del clasismo revolucionario, es una tarea impostergable para todos los petroleros en Puerto La Cruz.

(VIDEO) El espacio radioeléctrico pertenece al Estado y al pueblo: Jefe de Estado anunció revisión de concesiones otorgadas a televisoras

[chavezcup140606_int]
Desde el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, el presidente Chávez aseguró que “no podemos seguir dándole concesiones (a los medios de comunicación) para que usen el espacio radiofónico contra el pueblo.
Caracas, 14 de junio de 2006 (Prensa Presidencial) / “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella, nada”, así lo reiteró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al anunciar que serán revisadas las concesiones otorgadas por el Estado venezolano a televisoras y radios para la explotación del espacio radioeléctrico, muchas de las cuales vencen el próximo año.

Desde el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, el presidente Chávez aseguró que “no podemos seguir dándole concesiones (a los medios de comunicación) para que usen el espacio radiofónico contra el pueblo. No me importa lo que digan los oligarcas del mundo, ellos se escudan en una supuesta libertad de expresión, pero ya he ordenado la revisión de las concesiones”.

Citó como la mayor prueba de la voluntad democrática de la Revolución Bolivariana el llamado al diálogo que se hizo a las empresas de comunicación que participaron en el golpe de Estado de 2002. Sin embargo consideró que “hay canales de los que estuvieron en el golpe, que fueron todos, que han cambiado. En ese entonces les pudimos quitar las concesiones, pero preferimos el diálogo, aunque hay algunos que nunca oirán”.

El presidente Chávez aseguró que el pueblo es la prioridad de la Revolución. “Tenemos que proteger a nuestro pueblo y la unidad nacional contra la guerra psicológica para dividir la nación, debilitarla y destruirla de estos medios, son caballos de Troya en nuestras propias narices”.

Soldados de la Patria reciben el mejor fusil del mundo

Con motivo de la entrega de los fusiles Kalashnikov AK-103 adquiridos por el Gobierno Nacional a la Federación Rusa, el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional consideró que “los Estados Unidos andan en una campaña por todo el mundo tratando de aislar a Venezuela y este acto de hoy es un acto de victoria, que derrota la pretensión hegemónica del gobierno de los Estados Unidos”.

Aseguró que “con nosotros no van a poder, tendrían que aniquilarnos a todos para adueñarse de esta tierra. Nosotros hemos decido ser libres y en este acto ratificamos nuestra libertad y nuestra soberanía”.

Durante su discurso, recordó que “este fusil es para la defensa de la Patria y de los intereses de nuestro pueblo, de nuestra Constitución”, al tiempo que aseguró a los soldados que hoy reciben este fusil que “están recibiendo el mejor fusil del mundo”.

Finalmente, consideró el Jefe del Gobierno que “el proceso de entrega de los fusiles es mucho más que eso: estamos comenzando a cambiar la concepción del equipamiento militar. Durante muchos años hemos sido absolutamente dependientes de los países poderosos. Dentro de poco estaremos colocando la primera piedra en la fábrica de fusiles en Maracay, y en tres años estaremos entregando los fusiles fabricados en ella”.

Expertos de la ONU piden el cierre de la prisión de Guantánamo

[p_13_06_2006_p] Ginebra 14 junio. - Cinco expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron el miércoles al cierre de la prisión militar estadunidense en la Bahía de Guantánamo después de los suicidios de la semana pasada.

Y afirmaron que los suicidios eran predecibles dadas las duras condiciones de detención.

Los expertos, que han pedido en repetidas ocasiones el cierre del centro de detención en Cuba, dijeron que los suicidios simultáneos de tres reclusos el 10 de junio subrayaban las preocupaciones sobre la salud mental de los aproximadamente 460 presos.

En un comunicado difundido en Ginebra, el grupo dijo que las tres muertes eran "hasta un cierto punto previsibles en vista de las duras y prolongadas condiciones de su detención y refuerza la necesidad del cierre urgente del centro de detención".

Los dos sauditas y un yemení que se ahorcaron con ropa y sábanas fueron los primeros prisioneros que mueren en Guantánamo desde que Estados Unidos comenzó a retener a sospechosos de terrorismo en la base en el 2002.

Ante la perspectiva de un cautiverio indefinido, sin ninguno de los derechos de los prisioneros de guerra o sospechosos criminales bajo el sistema de justicia estadounidense, decenas de detenidos iniciaron huelgas de hambre e intentaron suicidarse.

Los cinco enviados son Leila Zerrougui, que informa sobre detenciones arbitrarias; el también argelino Leandro Despouy, que cubre la independencia de los jueces; el austríaco Manfred Nowak, que informa sobre la tortura; el paquistaní Asma Jahangir, que se centra en la libertad religiosa, y el neocelandés Paul Hunt, encargado de la salud.

Fonden impactará positivamente la economía nacional

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) busca impactar positivamente en la conducta financiera y económica del país en el corto, mediano y largo plazos", señaló el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, en el marco de la presentación del balance de esta institución ante la Subcomisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Desde su creación -en septiembre de 2005- hasta el 25 de mayo de 2006, el Fonden ha tenido ingresos por US $ 13.487 millones (US $ 9.650 millones de transferencias del Banco Central de Venezuela - BCV- y US $ 3.837 de Petróleos de Venezuela S.A. - Pdvsa-).

Los aportes proyectados al Fonden - desde el 25 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2006- ascienden a US $ 4.097 millones (US $ 625 millones procederán del BCV y US $ 3.472 millones de Pdvsa), monto que sumado a los aportes realizados (US $ 13.487 millones), totalizan US $ 17.584 millones en un período de año y medio.

Los desembolsos para proyectos sociales ascienden a US $ 5.124 millones. Asimismo, el Ejecutivo prevé transferencia por US $ 5.081 millones en lo que resta de año, lo que arroja un total de US $ 10.205 millones en egresos para financiar 83 proyectos de inversión social. "Podemos decir que del monto asignado se ha gastado 48,38%", puntualizó el ministro.

"Ahora el sector público dispone de una herramienta para la inversión de más de US $ 13 mil millones. El sector privado se está incorporando con mayor fuerza, como se observa en el resultado que arrojó el crecimiento económico de este último trimestre, con una participación de más de 10 puntos", indicó el ministro Merentes.

350 odontólogos ingresaran a la Misión Barrio Adentro

[barrioadentro] Para el próximo mes de julio, un total de 350 odontólogos y odontólogas venezolanas ingresaran a la "Misión Barrio Adentro Odontológica", cumpliendo así con el convenio Cuba-Venezuela del uno por uno, que une a un odontólogo venezolano y un estomatólogo cubano en un mismo espacio.

De acuerdo a las declaraciones aportadas por el adjunto a la Coordinación del Programa Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud, José Antonio Juan, las pautas establecidas por este organismo gubernamental para la incorporación del nuevo personal a la Misión, se evaluará el perfil de cada uno de ellos y se verificará si ejercen su profesión con vocación y justicia social, a fin de ingresarlos a la misión el venidero mes de agosto.

"Los profesionales seleccionados recibirán los mismos beneficios contractuales que aquellos que trabajan en este sistema, es decir, un millón 300 mil bolívares de salario, bonificación de fin de año, bono vacacional, cesta ticket y otras reivindicaciones socioeconómicas", explicó.

Aseguró que la Misión Barrio Adentro Odontológica seguirá brindando atención oportuna y de calidad al pueblo venezolano. Por lo que indicó que "es imposible olvidar que este fue el primer gremio que dio un paso hacia adelante para apoyar esta misión, garantizando de esta manera la sonrisa de los compatriotas, que tanto lo necesitan".

Rangel: Expoejército es muestra de la nueva doctrina de defensa nacional

[010111][spacer]
[jawa010108_1_p_p][spacer]
[small_helicoptero_chavez3_p] Caracas, 13 Jun. (ABN).-.A juicio del vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, Expoejército 2006 no es sólo una exhibición de armas y equipos sino una muestra de la nueva doctrina de la defensa nacional.

En el patio de la Academia Militar, luego del despeje de cinta de la exposición castrense, José Vicente Rangel ofreció un discurso en el que resaltó que en esta muestra no sólo se podrán ver armas y equipos militares sino el nuevo concepto en doctrinas de defensa nacional.

Además, se percibirá la nueva realidad venezolana, «la conjunción Fuerza Armada-pueblo venezolano y éste es un rango característico de lo que es hoy en dia el desarrollo institucional de la República».

Rangel consideró que esta es una característica de aquellos países avanzados y desarrollados, donde los límites que separaban los hombres de uniforme de la sociedad civil han desaparecido.

Asimismo, destacó que en el ejército las armas y los equipos, así como la tecnología lograda, indica que estamos en los primeros niveles de capacidad y eficiencia de un componente militar.

Subrayó que el progreso de la Fuerza Armada Nacional guarda estrecha relación con el progreso del país y que en muchas oportunidades los avances y el dominio de la tecnología militar facilitan el proceso de desarrollo en el sector económico y social de una nación.

Rangel además informó que Venezuela hoy en día tiene una excepcional colocación en el ámbito mundial con una real política internacional de paz, de diálogo y de defensa de la soberanía nacional.

«La Fuerza Armada Nacional participa en este proceso de elaboración de la política internacional y coloca a Venezuela en un sitial privilegiado», finalizó el Vicepresidente.

Acompañaron a Rangel el ministro de la Defensa, Almirante Orlando Maniglia; el Comandante General del Ejército, Raúl Isaías Baduel; y Inspector General de la Fuerza Armada, Melvin López Hidalgo.

Rector Vicente Diaz haciéndose el "sueco" con la ilegalidad de los partidos de oposición

[vicente_diaz]
El rector Vicente Díaz... haciéndose el "sueco" con la ilegalidad de los partidos.
Foto: UN
Caracas. El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que el directorio de ayer difirió el tema de la renovación de inscripción de los partidos políticos para la próxima sesión del cuerpo.

Explicó que hay divergencias entre los rectores sobre cuándo inicia el nuevo período constitucional: si con la elección de un nuevo Parlamento, o luego de una elección presidencial.

Díaz dijo que los más de 600 partidos -entre nacionales y regionales-, que obtuvieron menos de 1% de la votación en las parlamentarias del 4 de diciembre no tendrán que reinscribirse este año.

Puntualizó que según un dictamen de la Consultoría Jurídica del CNE, no es pertinente desaplicar el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, que se refiere a la renovación de inscripción.

También se aprobaron las normas para la observación de los partidos en la auditoría del RE. Los rectores tendrán unos días para hacer modificaciones al texto, que consta de siete artículos, y no establece cláusula de confidencialidad. Los observadores podrán acreditarse en cualquier fase del proceso.

También se aprobó una campaña comunicacional sobre la auditoría ciudadana, para que los votantes chequeen sus datos en el RE.

Línea 4 del Metro lista para operar con nuevos torniquetes

[metro1]
Son de alta tecnología.
Foto: CORTESÍA METRO
Caracas. El Metro de Caracas instalará en los próximos días 50 torniquetes, en las diferentes estaciones que conforman la nueva Línea 4. La información la suministró el presidente de la empresa, Eugenio Vásquez Orellana, quien señaló que estos componentes provenientes de China serán instalados en las estaciones Capuchinos, Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental.

Los torniquetes -dijo- serán compuestos internamente con todos los accesorios, piezas y partes con la tecnología acreditadas para estos equipos, compatible con la que existe actualmente en operación en las tres líneas del subterráneo.

No obstante, destacó que estos componentes ya tienen tecnología incorporada para que a futuro los usuarios introduzcan una tarjeta inteligente que les permita viajar más rápido en el sistema Metro.

Gran Bretaña: detenidos por supuesto terrorismo exigen disculpas

Londres . Dos musulmanes de origen bangladeshí, arrestados en una masiva operación antiterrorista efectuada por Scotland Yard, denunciaron hoy la desproporcionada intervención policial y exigieron disculpas.

Los hermanos Abul Koyair y Mohammed Abdul Kahar, quien recibió un balazo en el pecho, afirmaron que su único delito era ser de origen asiático.

Unos 250 agentes de la policía británica allanaron el 2 de junio una vivienda al este de Londres en busca de supuestas armas para ataques químicos o biológicos que nunca encontraron.

Pedro Carreño garantizó honestidad de Albarrán

Caracas. El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, señaló ayer que el presidente de la República, Hugo Chávez, tiene razón cuando asegura que el ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, “no es ningún corrupto”.

Carreño explicó en una reunión informal con algunos periodistas, que a Albarrán no se le responsabilizó políticamente por corrupción.

Detalló que el ex ministro tuvo una falta por omisión en la supervisión de los convenios establecidos con el 62° Regimiento de Ingenieros Luciano Urdaneta. Amplió que Albarrán como uno de los jefes del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), le correspondía auditar las cuentas y supervisar los libros contables de los recursos que se le entregaban al Regimiento.

Apuntó entonces que el presidente Hugo Chávez tiene razón cuando defiende a Albarrán, porque “no se le comprobó que se robó ni medio de los fondos del Caaez”.

Comentó que el ex titular de la cartera de Agricultura y Tierras puede hasta los momentos desempeñar cualquier cargo público, porque la Fiscalía no le ha establecido ninguna responsabilidad penal, y la Contraloría general de la República, que es la instancia que lo podría inhabilitar políticamente, tampoco se ha pronunciado respecto a su caso.

ATPDEA puso contra las cuerdas a la cumbre de la CAN

La ampliación de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) generó una seria desavenencia entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que tuvo su cumbre ayer en Ecuador, la que acabó, salomónicamente, con la firma de la Declaración de Quito.
El impasse se suscitó debido a la urgencia de Bolivia y Ecuador de que el ATPDEA -que los países andinos han suscrito con Estados Unidos- se prorrogue un año más (vence el 2006), mientras que Perú y Colombia, que han firmado un TLC con ese país, preveían que solicitar esta ampliación significaba un riesgo para la ratificación de sus tratados.
Luego de la inauguración de la cumbre, y de discutir el tema, los presidentes, cancilleres y asesores de cada uno de los cuatro países se reunieron por separado para debatir una salida a la situación.
Finalmente se acordó solicitar al presidente George W. Bush que amplíe los beneficios del ATPDEA más allá del 2006 para aquellos países de la subregión que así lo requieran.
Sin embargo, el Perú quiso dejar constancia explícita de que acompaña este pedido por “solidaridad andina” y que ello no es un impedimento para la aprobación del TLC con Estados Unidos en su Congreso nacional y en el de ese país.
Al respecto, el presidente Alejandro Toledo afirmó que el apoyo a la ampliación del ATPDEA obedece a un principio de “solidaridad y de voluntad integradora” del Perú con los países andinos que lo requieran.
La cumbre acabó con la firma de la Declaración de Quito, en la que los países reafirmaron su vocación integracionista y su decisión de fortalecer la CAN.

Perplejidad y frustración en Ucrania por rechazo a ingreso en Unión Europea

Kiev, 13 jun (PL) El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó hoy perplejidad y frustración ante la propuesta del canciller de Austria, Wolfgang Schuessel, de no examinar la posibilidad del ingreso de esa república en la Unión Europea (UE).

Es un objetivo estratégico del gobierno ucraniano el ingreso en la UE y estamos dispuestos a mantener negociaciones sobre el particular, afirmó el portavoz de la cancillería, Vasili Filipchuk, citado por la televisión nacional.

Schuessel expresó esta semana al diario alemán Frankfurther Zeitung la opinión de que se debe proponer a Kiev y Turquía amplios nexos con la asociación integracionista de Bruselas, pero que no impliquen la membresía de estos dos países, informó el canal NTN.

Austria ocupa la presidencia de turno de la UE hasta el próximo primero de julio.

Desde la llegada al poder de Víctor Yúshenko tras la llamada revolución naranja (2004), su administración inició un acelerado proceso de acercamiento a Washington y Bruselas, en detrimento de los tradicionales nexos de colaboración con Rusia.

Este mandatario fue el principal promotor de la reciente Cumbre del grupo GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldova) que recientemente aprobó acuerdos a la medida de las aspiraciones geopolíticas de Norteamérica y sus aliados europeos.

Así lo corrobora la Declaración de Kiev, cuando "reafirma que el objetivo prioritario de GUAM es integrarse en la UE y en la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

No obstante, las declaraciones del canciller austriaco demuestran que los gestos amistosos realizados por la administración Yushenko hasta el momento no han convencido a todos los líderes de la alianza comunitaria.

Ni Bush ni Maliki detienen desobediencia civil en Iraq

[isgegim78130606232456photo01_p]
Mujeres iraquíes lloran entre charcos de sangre tras presenciar la explosión de un coche-bomba en la ciudad iraquí de Kirkuk (norte), el 13 de junio de 2006.
Bagdad, 13 jun (PL) Ni la sorpresiva visita del presidente estadounidense, George W. Bush, ni las medidas de excepción aplicadas por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, impidieron hoy que la desobediencia prosiguiera con fuerza en varios lugares de Iraq.

En su segunda visita a esta capital en casi tres años, Bush permaneció por cinco horas en la superprotegida Zona Verde, luego de arribar sorpresivamente al aeropuerto internacional de Bagdad, convertido en un enclave militar norteamericano.

En un intento por mejorar la deteriorada imagen interna e internacional, la presencia del mandatario vino a ratificar el criterio de analistas de que se intenta hacer creer que el gobierno iraquí está en capacidad de conducir los destinos de la nación árabe.

Y más cuando hace apenas seis días una operación militar dio muerte al líder de Al Qaeda aquí, Abu Musab al Zarqaui, que animó a las debilitadas tropas ocupantes y puso en alerta a la nación entera ante el temor de nuevos y más violentos ataques de la insurgencia.

Bush vino a Iraq a reiterar el discurso de la "guerra contra el terrorismo", en la cual, según él, el país del Golfo Pérsico ocupa un frente destacado, pero habló también de reconstrucción del país, de seguridad y economía, aspecto este último vinculado al tema petrolero.

Observadores consideran que este viaje está revestido de la consabida propaganda con vistas a las elecciones de noviembre, en un momento en que goza de la más baja popularidad de presidente alguno en la historia de los Estados Unidos.

En su anterior visita, ocurrida en noviembre de 2003, el inquilino de la Casa Blanca pretendió levantar la deteriorada imagen interna y de las alicaídas tropas, que al igual que ahora, cuestionan la interminable guerra que ya ocasionó dos mil 497 muertes en sus filas.

De otro lado, el mayor general Abdel Aziz Mohammed informó que a partir de mañana más de 40 mil soldados iraquíes y estadounidenses realizarán un operativo de seguridad en esta capital, donde en las últimas jornadas arreciaron los enfrentamientos con la resistencia.

El plan fue concebido por el alto mando estadounidense para buscar sospechosos y en el mismo intervendrán tanques y otros blindados, indicó.

Por la parte iraquí, se sumarán dos regimientos del Ministerio de Defensa y dos del Interior, así como un número no revelado de los más de 130 mil efectivos norteamericanos desplegados en el país del Golfo Pérsico.

Puntualizó que la operación intentará controlar las múltiples zonas conflictivas de Bagdad en un tiempo indeterminado y la seguridad pasará al mando iraquí de manera eventual.

En anteriores ocasiones las tropas norteamericanas de ocupación realizaron maniobras similares en otras regiones del vasto país a fin de aplacar los levantamientos, para lo cual utilizaron desmedida violencia y causaron la muerte de decenas de civiles.

Este martes murieron al menos 16 personas, de ellas seis miembros de la policía iraquí, en diferentes acciones de la resistencia en la norteña ciudad de Kirkuk, tras el estallido de cinco coches bomba.

"Mister danger" en caída libre: Solo 38 por ciento de estadounidenses respaldan a Bush

[bushit_p] Washington, 13 jun. - Solamente un 38 por ciento de los estadounidenses aprueba hoy la labor administrativa del presidente George W. Bush, según un sondeo del diario USA Today y la agencia Gallup.

Otro 51 por ciento de los mil ciudadanos encuestados reafirmó que la guerra implantada por Washington en Iraq es un error del actual gobierno, reportaron noticiarios.

De acuerdo con analistas, la reciente muerte del líder insurgente Abu Musab al-Zarqaui no sirvió de mucho para que el mandatario republicano se recuperara de la peor crisis de impopularidad de un mandato iniciado en 2000.

Expertos citados por el USA Today comentaron que la confianza pública norteamericana sólo se incrementará a largo plazo si se logra alcanzar la estabilidad social en Iraq, donde han muerto cerca de dos mil 500 soldados de este país.

Este martes W. Bush realizó una visita sorpresa a Bagdad en un viaje que llevaba la intención de demostrar el apoyo de la Casa Blanca al nuevo ejecutivo iraquí.

(VIDEO) Gran parte de los reclutas que EEUU lleva a la guerra son puertorriqueños

[puertorriqueos]
Puertorriqueños también han caído en las guerras estadounidenses, denunció César Rosado, representantes del Frente Socialista de la isla
Foto: Telesur
Puertorriqueños también han caído en las guerras estadounidenses, denunció César Rosado, representantes del Frente Socialista de la isla

Puerto Rico es uno de los lugares donde Estados Unidos ha reclutado mayor cantidad de personas para llevarlos a sus guerras, dijo en una entrevista exclusiva con TeleSUR, el representante del Frente Socialista de la isla caribeña, César Rosado.

“Lo peor de todo es que en las guerras han muertos más puertorriqueños que ciudadanos de otras naciones, a pesar del sentimiento anti guerra que existe en la isla”, apuntó Rosado.

Rosado hizo referencia en la entrevista vía satélite con La Nueva Televisión del Sur, al reciente llamado que hiciera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia Estados Unidos, para que ponga fin al proceso de colonización en la isla que lleva más de 100 años.

Denunció que uno de los factores de la colonización es que muchos “Estados Unidos ha reclutado a decenas de puertorriqueños para llevarlos a sus guerras”.

Según Rosado, el Frente Socialista de Puerto Rico la da la bienvenida a ese llamado de la ONU, porque cree que ya es hora que Puerto Rico tenga su independencia nacional.

Al ser consultado sobre las razones para que EEUU no respete la autodeterminación de Puerto Rico, Rosado aseguró que desde hace mucho tiempo se ha dicho que el país latinoamericano no es una colonia, sino que tienen un pacto bilateral que no se puede romper con Estados Unidos.

El representantes del FS puertorriqueño desestimó esa versión, tras comentar que en diciembre del 2005, un comité de EEUU estableció que Puerto Rico es un territorio no incorporado al país que dirige George Bush, pero que está bajo los poderes del Congreso. “Nunca dice que Puerto es una Colonia pero la verdadera realidad es que sí lo es”

Cree que Puerto Rico, siendo parte de Estados Unidos como una colonia, está bajo el ataque del denominado “terrorismo” que emprende el presidente George Bush.

Considera posible que parte de la campaña que lidera EEUU, haya sido ir a Puerto Rico para tratar de capturar y matar a los líderes independentistas entre ellos, Filiberto Ojeda, que llevada 15 años en la clandestinidad dentro de la isla.

“Lo interesante es que ese asesinato político de Ojeda ha creado un renacer patriótico en la juventud de Puerto Rico, que lucha por la independencia del país, pero por más que intenten sacrificar a nuestros líderes, lo que están creando en conciencia política”, apuntó

Al ser consultado respecto a si Puerto Rico representa un caso de dominación colonial, Rosado dijo que sí. Aclaró que “Puerto Rico está ante los poderes plenos del Congreso y eso quiere decir que el Parlamento de Estados Unidos establece todas las leyes, puede vender un territorio, y hace lo que quiera entre lo que se incluye, establecer bases militares y hasta llenarlas de bombas”.

Para Rosado los intereses de EEUU están enfocados en otras partes, aunque aclaró que dentro de la isla tienen lugares donde hacen experimentos para el Pentágono.

Reservistas que realizan labores de seguridad en PDVSA San Tomé denuncian atropellos

Miembros del escuadrón de reserva que realiza labores de seguridad en PDVSA San Tomé estado Anzoátegui, denunciaron y realizaron un llamado a las autoridades de la empresa estatal petrolera
para que intervengan en una situación irregular que se viene presentando.

Dicen los reservistas, quienes pidieron no identificarlos por el momento, que desde el año 2004 vienen apoyando en las labores de seguridad en ese Distrito Petrolero, luego que fuera abandonado el resguardo por una empresa privada.

Subrayaron, que desde ese momento, se les ha atropellado negandole la cancelación de la deuda contraida, aparte de denunciar malos tratos como seres humanos. "Nosotros también somos padres de familia que necesitamos llevar el sustento a nuestros hogares".

Fueron expulsados y recalcan que no han cumplido con los derechos que les corresponde. Lo único que ha sucedido, comentan, es que se ha favorecido a empresas privadas golpistas y los reservistas que trabajaron ahora sufren de retaliaciones por haber informado quienes fueron opositores al gobierno durante el paro sabotaje del 2002.

"Estas personas que ejercen la gerencia están siendo colocadas en puestos claves y queremos enfatizar que conocemos de actos de corrupción", manifestaron.

Finalmente, solicitaron a las autoridades de PDVSA que se investigue, que se nombre una comisión del Alto Nivel para investigar todas estas irregularidades.