jueves, abril 20, 2006

Feria de Bogotá: a debate TLC y derechos autorales

.

Bogotá, 20 abr (PL) Los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre los derechos de autor serán analizados aquí en un seminario en el que participarán escritores colombianos e invitados de la India, México, Perú y España, entre otros países.

Inscrito en el programa teórico de la XIX Feria del Libro de Bogotá, cuenta con el auspicio de organizaciones y entidades nacionales e internacionales como la Cámara Colombiana del Libro, La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Las entretelas del TLC emergerán a la superficie mediante interrogantes puntuales e incisivas, del siguiente corte: ¿qué pasó con el derecho de autor en el TLC?, ¿qué hay de los derechos morales y patrimoniales?, ¿dónde quedaron las medidas tecnológicas?, ¿qué se habló de las señales de televisión?.

El debate, que transcurrirá del 26 al 28 de abril, se vislumbra como un fuego graneado, un tapiz abierto a las más disímiles preocupaciones, dudas e inquietudes, temas espinosos que demandan respuestas concretas y eficaces.

Entre los asistentes figuran la directora adjunta de la OMPI, Rita Hayes, y representantes de entidades de este sector en Perú (Martín Moscoso), Ecuador (Alfredo Corral) y Australia (Christopher C. Creswell).

Paralelamente, durante la cita editorial que abrirá mañana sus puertas, se prevé un Encuentro Internacional para Libreros y Diseño de Librerías, concebido como un ejercicio académico en el ámbito de las jornadas profesionales de la feria.

Su objetivo es propiciar que los empresarios de pequeñas y medianas librerías diseñen alternativas para proyectar al exterior su imagen, en medio de una oleada ofensiva de las grandes transnacionales libreras que acaparan el mercado editorial en el mundo.

Otro de los foros convocados se relaciona con el papel del libro como factor clave en la educación, su potencial como complemento esencial del aprendizaje académico y su papel determinante en la formación autodidacta.

Más allá de esto, aspira a devenir escenario en que autoridades, docentes, miembros de la industria editorial e investigadores dialoguen sobre la necesidad de utilizar de modo más efectivo el libro como herramienta íntimamente asociada a las políticas educativas.

También será inaugurada una muestra intitulada Siglo XX: El libro en la historia de la educación de Colombia, un recorrido por textos de consulta y referencia, literatura infantil, científica, antologías, biografías, relatos históricos, grandes obras del pensamiento y la imaginación.

Se trata de volúmenes editados entre 1870 y 2000, en su momento hitos de influencia decisiva en los procesos de aprendizaje y, a su vez, generadores de transformaciones pedagógicas de importancia.

mgt/ag

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B3FDB2A02-F17C-4D13-BCFE-1B35DAFF375E%7D)

¿Tienes información de algunas obras que se están desarrollando en Venezuela?

.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE

Está ubicada en el estado Cojedes Capacidad: 4 mil estudiantes.
Matrícula inicial: 600 alumnos
Residencias estudiantiles: 150 para mil 200 alumnos.

Áreas:
Gimnasio de artística
Gimnasio de baloncesto
Estadio olímpico
Velódromo
Complejo de Deportes Acuáticos

 

[Uni%20Deporte][Uni%20Deporte%204]

 


 

[Uni%20Dporte%207]

 

 

[Uni%20Deporte%205]

 

 

METRO DE VALENCIA

Se inaugurará en octubre de 2006 la I etapa que comprende las estaciones Monumental y Cedeño. Un nueva estructura en las políticas de ordenamiento del transporte público. Este sistema de transporte masivo descongestionará el tráfico automotor de la capital carabobeña. Tiene capacidad para movilizar diariamente 150 mil pasajeros. Contará con 7 estaciones: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.

 

[METRO%20DE%20VALENCIA]

 

[METRO%20DE%20VALENCIA%202]

 

[METRO%20DE%20VALENCIA%203]

 

 

HOSPITAL CARDIOLÓGIO INFANTIL LATINOAMERICANO DR. GILBERTO RODRÍGUEZ OCHOA

Institución que atenderá a la población de niños, niñas y adolescentes con padecimientos de cardiopatías congénita y adquiridas. Intervenciones quirúrgicas gratuitas. Es el tercer hospital en esta especialidad en Latinoarmérica. Será inaugurado en abril de este año. Está ubicado en la urbanización Juan Pablo II, Parroquia La Vega, Montalbán (área metropilitana de Caracas)

[CARDIOLOGICO1]

 

[Cardiol%C3%B3gico%202]

 

 

[CARDIOLOGICO]

 

 

 

TROLEBÚS DE MÉRIDA


Sistema de transporte público superficial que funcionará con energía eléctrica. La primera etapa, que será inaugurada en el segundo semestre de este año, va desde Ejido hasta La Hechicera con un total de 33 estaciones. Tiene una longitud de 18,2 Km. Cada una de estas unidades tendrá una capacidad de movilización de 150 personas diarias.

[El%20Trolebus%20(42)]

 

[trolmerida%20068]

 

[VITRINA%2012-12-2005%20034]

 

[TROLMERIDA%205]

 

 

SEGUNDO PUENTE SOBRE EL RÍO ORINOCO


Imponente obra de infraestructura que viene a contribuir con el desarrollo del Sur del país. Une a los estadoa Bolívar y Anzoátegui levantándose sobre el Río Orinoco.

Obra coordinada por la Corporación venezolana de Guayana (CVG) constituye un Sistema Vial Mixto que también conectará a la región con el estado Monagas.

Extensión: 3.156 metros
Altura libre sobre el nivel de aguas máxima: 40 metros.
Ancho total del tablero: 24.70 metros
Canales de circulación 4 (Más una trocha ferroviaria).

Enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana: 6 kilómetros.
Enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 kilómetros
Desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán: 125 km.

Concreto armado:179 M³
Acero de refuerzo: 34.5 M³
Acero de estructuras: 25 ton.
2. 253.112 M³ de construcción de terraplenes.
 

 

[PUENTEORI%20600%201]

 

[PUENTEORI%20600%202]

 

[PUENTEORI%20600%203]

 

[PUENTEORI%20600%204]

 

  ¿Qué? No te lo ha informado Globovisión?Digan lo que digan;VENEZUELA  AVANZA...

Presidente Chávez llegó a Brasilia para reunirse con Lula da Silva

.
Brasilia, 20 Abr. ABN (Ingrid Navarro L).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó a esta capital para reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

La llegada fue a las 7:15 de la noche de este jueves, hora local (una hora más respecto a Venezuela) a la Base Aérea de Brasilia, desde donde se trasladó a la residencia presidencial Alborada, para reunirse con el presidente Lula, con quien además compartirá una cena.

Chávez llegó procedente de Curitiba, capital del brasileño estado Paraná, donde suscribió 15 acuerdos con el gobernador paranaense, Roberto Requiao, como parte del II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná.

Previamente, en Asunción, capital de Paraguay, participó en la reunión con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales y del mandatario anfitrión, Nicanor Duarte Frutos.

Los cuatro jefes de estado calificaron el encuentro como histórico y entre los logros alcanzados figuró constituir una comisión para estudiar el gasoducto que permitiría a Bolivia suministrar gas a Paraguay y Uruguay.

El ducto gasífero posteriormente se interconectaría con el Gran Gasoducto del Sur, que atravesará Venezuela, Argentina y Brasil.

Además, Venezuela firmó un acuerdo con Paraguay que permitirá desarrollar en este último la Misión Milagro Internacional.

Igualmente, el presidente Chávez se reunió con el mandatario boliviano y, entre otros aspectos, revisaron el desarrollo de la Misión Robinson que se adelanta en el país del altiplano, con el apoyo del Gobierno venezolano.

Crece repudio en Nicaragua por injerencia de embajador de EEUU

.
Managua 20 Abr. - Representantes de organizaciones civiles y políticas de Nicaragua demandaron este jueves al embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, que deje de intervenir en los asuntos internos del país y repudiaron al canciller Norman Caldera por defender la intromisión del diplomático.

"Hacemos un llamado y exigimos a este representante de Estados Unidos que respete la soberanía de Nicaragua y que no siga manoseando los derechos políticos si realmente quiere contribuir con la democracia de este país", pidió Regina Muñoz, dirigente de la llamada Coordinadora Civil, que agrupa a más de 200 organizaciones no gubernamentales.

Trivelli ha sido blanco de fuertes críticas en Nicaragua por excederse en sus comentarios sobre la situación interna del país, ofender a políticos locales e inmiscuirse en el proceso de elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Si el embajador no modera su discurso "estamos dispuestos a pedir su retiro del país", advirtió Muñoz. El organismo hizo pública su molestia luego de que el canciller nicaragüense justificó el miércoles la injerencia de Trivelli, como un derecho que según él tiene Estados Unidos por cooperar con Nicaragua.

Ministro de Defensa: Venezuela hará maniobras militares en el Caribe y Latinoamérica

.
Caracas 20 Abr. - Venezuela ejecutará maniobras militares bilaterales en costas venezolanas con países del Caribe y Latinoamérica, informó hoy el ministro de Defensa, Orlando Maniglia.

"Preferimos hacer los ejercicios de forma bilateral. Tenemos programados unos ejercicios con el gobierno de Curazao, con los holandeses, con la fuerza armada colombiana, con los países del Caribe, así como acabamos de tener con los brasileños", dijo Maniglia, sin precisar la fecha de las maniobras militares bilaterales, pero aclaró que se efectuarán en aguas territoriales venezolanas.

El ministro de Defensa venezolano habló del tema al referirse a las maniobras militares que realiza Estados Unidos en el Caribe calificadas como una "amenaza" para Venezuela por el presidente Hugo Chávez. "Ellos (Estados Unidos) tienen sus ejercicios, que son planificados, nosotros tenemos la orden de operación de ellos", dijo Manigilia.

Mexicanos ven ganador a López Obrador en comicios presidenciales

.
México 20 Abr.- La mayoría de los mexicanos ve en el abanderado de la coalición "Por el bien de todos", Andrés Manuel López Obrador, al ganador de los comicios presidenciales del 2 de julio próximo.

Un 36 por ciento de los participantes en la cuarta encuesta realizada por el periódico El Universal respondió de esa manera a la pregunta: ¿cuál cree que será el candidato ganador de las venideras elecciones?

Mientras, un 21 por ciento de los mil 500 interrogados señaló al aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y un 19 por ciento al de la Alianza por México, Roberto Madrazo. Un 24 por ciento dijo no tener una opinión al respecto.

Interrogados acerca de por cuál de los presidenciales votaría si hoy fueran las elecciones, un 38 por ciento señaló al ex gobernante capitalino López Obrador, seguido de Calderón (34) y de Madrazo, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (25).

"Triste" la actitud de Berlusconi: Prodi

.
Roma 20 abr. - La plataforma política de centro derecha del primer ministro italiano en funciones, Silvio Berlusconi, Casa de las Libertades, seguriá sin admirit su derrota en las elecciones legislativas de hace diez días, a manos del líder del líder de centro izquierda Romano Prodi, quien calificó de "triste" la postura de sus contrincantes.

"En algún momento van a reconocer cómo están las cosas. Vamos a tener paciencia. Es muy triste que algo así ocurra en una democracia madura", aseguró Prodi a la emisora televisiva Sky.

El tribunal de Casación italiano proclamó el miércoles la victoria de Prodi, por escaso margen, en las elecciones celebradas el 9 y 10 de abril. Aun así, la alianza de centro derecha que lidera Berlusconi anunció su intención de seguir presentando recursos contra los resultados oficiales de votación.

Cagigal 136

.
SUCESOS OPORTUNOS PARA EL IMPERIO

15 de febrero de 1898 una explosión hunde el vapor Maine en la bahía de La Habana, luego se descubriría que el hundimiento fue provocado por agentes estadounidenses.

7 de diciembre de 1941, ataque japonés a Pearl Harbor, aun cuando el servicio de inteligencia de Estados Unidos había interceptado y descifrado más de 29.000 mensajes de los japoneses, es decir, los mensajes japoneses eran agua clara para la inteligencia estadounidense. Dejaron que el ataque ocurriera, resultado: Estados Unidos justificó ante su pueblo su entrada en la guerra.

5 de agosto 1964, un supuesto ataque a una nave de Estados Unidos en el Golfo de Tonkín, sirve de justificación al gobierno de Johnson para atacar a Viet Nam del Norte. Terrible bombardeo permanente a ese país. Luego se descubriría que el incidente fue montado por la CIA.

12 de octubre 2000 una lancha cargada con explosivos casi hunde al destroyer USS Cole fondeado en la bahía de Adén, 18 muertos, 35 heridos. Ganancia: elección (aunque con trampas) de George W. Bush a la presidencia de Estados Unidos.

11 de septiembre 2001, derribamiento de las torres gemelas, a continuación: invasión a Afganistán y a Irak. Control de la construcción del gasoducto que pasará por Kabul y del petróleo de Irak.

Lo más reciente ha sido la publicación de caricaturas sobre Mahoma, sobre lo cual el gobierno estadounidense, los gobiernos europeos, el gobierno israelí sabían muy bien lo que iba a ocasionar. Especialmente la CIA y el MOSSAD trabajaron el asunto para provocar los ataques a las embajadas europeas en el Medio Oriente a fin de convencer a la opinión pública de Europa contra los árabes, especialmente Irán y los palestinos.

También recordamos aquel incidente en el cual un avión de pasajeros fue derribado por mísiles soviéticos después de sobrevolar el territorio soviético por más de 7 horas y exigírsele insistentemente, por las autoridades soviéticas, al piloto de Coreana de Aviación que aterrizara pues llevaba más de 7 horas volando ilegalmente sobre territorio soviético. Al costado del avión de Coreana había volado también un avión similar pero de la CIA. Luego, con el mismo método de controlar las informaciones acusaron a la Unión Soviética de crimen y ocultaron la acción del avión de la CIA. La opinión pública quedó convencida, “los soviéticos son asesinos”

Son innumerables los acontecimientos de este tipo y todas las noticias publicadas sobre esos hechos, al menos al principio y hasta que rindieron sus frutos, fueron estrechamente controladas por el gobierno estadounidense en cada ocasión; incluso desde el Amaine en 1898. Observen que cada vez que Bush tiene caídas en su país, aparece algún video de Bin Laden u ocurre algo que afecta emocionalmente a la opinión pública estadounidense. El objetivo es siempre el mismo, que aparezca ante la opinión mundial, y especialmente ante la estadounidense, que Estados Unidos ha sido agredido ergo, debe defenderse. Por eso, debemos siempre tener cuidado, especialmente en descubrir y denunciar los objetivos de Estados Unidos, su agenda oculta. Por ejemplo, la conducta de Brownfield, no es casual, no es una soberbia de él.
èROMPER LA DEPENDENCIAç

Una empresa no debe depender ni de un proveedor ni de un cliente. No debe tener un proveedor o un cliente que pueda doblegarlo al punto de obligarlo a su propia política. Por eso debe tener varios proveedores, incluso para un mismo artículo y puertas abiertas para cambiarse con facilidad en el momento que haga falta. Tampoco debe tener un cliente del cual dependa en tal manera que se vea obligado a proceder como el cliente quiera, no; debe tener muchos clientes, todos importantes, grandes y pequeños, no debe haber preferencia; un gran colchón de clientes, grandes y pequeños le ayudarán a superar cualquier situación difícil y poder desarrollar una política que responda a sus propios intereses y a los de sus clientes. Igual ocurre con un país, en particular el nuestro, lo ideal es tener muchos clientes para nuestro principal producto, el petróleo; eso en tanto logramos superarnos en otros renglones y logramos nuestra independencia alimentaria.

De manera que cuando se dice que Venezuela pasa a ser 5º proveedor de petróleo a Estados Unidos, no debe ser asunto que nos alarme, al contrario, porque significa que estamos diversificando nuestro mercado dado que vendemos la misma cantidad y el gran cliente nos compra menos, significa que vendemos a otro lo que no le vendemos a él. Es bueno para nosotros, también es bueno para Estados Unidos pues las palabras de arriba valen también para nuestro cliente. De manera que, venezolanos, alegrémonos de diversificar nuestro mercado. Los agentes del Imperio pretenden meternos miedo con unos números, que dicen que pasamos a 5º proveedor de Estados Unidos, mejor para nosotros.

&LEYENDO CONSTITUCIÓN&

Artículo 307. El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados por la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.

Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia.

MvariedadesM

Insólito lo que hizo Toledo, firmó el TLC cuando ya se va dejándole ese cerro de miasma a su sucesor; es un abuso y una acción malvada contra el Perú. Hizo como Mireya Moscoso, que antes de entregar la presidencia de Panamá liberó a 4 terroristas, a cambio de 4 millones dólares, según los corrillos. Aquí en Venezuela Rafael Caldera entregó, ilegalmente, el canal 5, del estado venezolano, a la iglesia, dos días antes de entregar la presidencia a Chávez.

Por cierto que el canal 5 ahora está en manos de RCTV y Venevisión, Televen y Globovisión.

La insolencia de algunos periodistas en las ruedas de prensa de personeros del gobierno tiene sabor a resistencia no violenta. Hace poco vimos a una dama que al hacerle una pregunta a Jesse Chacón, nuestro Ministro de Justicia, destilaba odio en los gestos, en la forma de la pregunta y en el contenido de la misma, nos quedamos pasmados al verla.

Fiscalía necesita dinero para: botar a los fiscales que promueven impunidad y que participan de la corrupción en todos los aspectos y para contratar nuevos fiscales que hagan justicia

Un acontecimiento histórico profundo, que conmueve a una sociedad y le imprime un nuevo marco a su desarrollo divide a esa sociedad de manera radical. Fue lo que ocurrió por ejemplo en la guerra de independencia, en Venezuela y en toda América. Unos estaban con los realistas y otros con los patriotas, dos visiones del mundo. En particular, en la historia de Venezuela se conoce el capítulo de Pedro Zaraza y José Tomás Boves quienes fueron amigos y comerciaron muchas veces; Zaraza tenía la mejor hacienda de Guárico y cuando se desarrolla la guerra de independencia y Boves se ubica al lado de los realistas, invita a Zaraza a unírsele, pero Zaraza no aceptó, entonces Boves tomó y quemó la hacienda de Zaraza, maltrató e incluso asesinó a sus esclavos y a la familia de Zaraza; eso marcó la relación entre ambos; y en la batalla de Urica es Zaraza quien le clava en el pecho la lanza que mata a Boves, ¿lo buscó Zaraza especialmente en la batalla? Tal vez sí porque Zaraza tenía tiempo en busca de venganza.

Chávez es alto pana. Observando una reunión entre Cristóbal Jiménez, Eneas Perdomo y otros folcloristas, comparamos a Chávez con otros presidentes o líderes que ha habido en Venezuela, y no hay, en los últimos 50 años, quien haya tratado tan francamente, tan amistosamente, tan de tú a tú, un hombre político como Chávez. Folcloristas, maestros, pescadores, niños, señoras, abuelas, agricultores, militares, en fin, de todas las profesiones y sectores son tratados por Chávez en una relación hermosa, franca, cariñosa, amistosa. Por eso, entre cosas, la gente lo quiere tanto, lo consideran uno de los suyos, Chávez en la gente, la gente en Chávez. Nos llevó a pensar esto, ver nuevamente las imágenes de la gente cuando Chávez volvió el 14 de abril 2002.

Emocionante fue toda la Semana Santa reviendo las películas, las imágenes de los acontecimientos del golpe de abril 2002. VTV se la comió con toda la programación al respecto.

Según la percepción de Cagigal, mientras en el 2002 los sectores populares quedaron flight el 11 de abril entre otras cosas por la acción de las empresas mediáticas enemigas, en esta ocasión abril 2006 cuando esas empresas trataron de aprovechar emocionalmente los secuestros y asesinatos ocurridos, a medida que esas empresas desarrollaban su campaña, los sectores populares se estaban alertando acerca de esa campaña y preparando sus fuerzas para enfrentar la ofensiva mediática y sus consecuencias. La cuestión habría sido completamente distinta a 2002, la reacción sería inmediata. Buen aprendizaje adquirimos.

A todos los compatriotas de Cagigal, esperamos que este 19 de abril hayan estrenado nueva bandera con 8 estrellas y el escudo. ¡Por favor Cagigal! No nos quedemos atrás. Por cierto, también esperamos que los organismos del Estado, Asamblea Nacional, Poder Ejecutivo, Poder Municipal, etc., estrenen bandera, no puede ser que allí no haya nueva bandera; hemos observado que aún no han cambiado. Tampoco han cambiado el Palacio Blanco y el Regimiento de Honor que continúan con el escudo del caballo de cuello volteado. ¿Entonces?

Baltazar Porra, Luis Ugalde, Roberto Luckert no nos merecen ninguna consideración, sus palabras son agresiones contra una inmensa mayoría de los venezolanos y por golpistas, por promover el odio, por causarle daños a la Iglesia Católica, por favorecer los intereses oligárquicos, la Conferencia Episcopal, Monseñor Berlocco y el propio papa Benedicto debería ordenarles silencio frente a los asuntos de los venezolanos.

Bronwfield continuará con sus provocaciones. La embajada de Estados Unidos ha anunciado que Brownfield irá a Barquisimeto a entregar “donativos” a un equipo de béisbol, según la embajada les fue solicitado el “donativo”. No sabemos si lo participarán al gobierno venezolano como obliga la convención de Viena, tal parece que Brownfield tiene instrucciones de provocar que lo declaren “persona no grata”. Quieren un incidente, ¿qué habrá detrás?

Pura basura es lo que saldrá por Unión Radio con los anuncios de las anclas de esa emisora. Lamentablemente van unas islas llamadas Maripili Hernández y Vladimir Villegas, seguramente para que la emisora pueda decir que hay equilibrio.

¿Puede este Poder Judicial enfrentar la avalancha de delitos que están ocurriendo y que van a ocurrir donde están participando organizaciones paramilitares de Colombia?

Apoyamos el boicot contra productos elaborados en Estados Unidos que están convocando organizaciones en solidaridad con los inmigrantes en Estados Unidos. Invitamos a nuestros amigos a practicar el 1 de mayo ese boicot.

En una película sobre secuestros protagonizada por Denzel Washington se observan al menos 2 cosas interesantes, a nuestro juicio: 1. El secuestrado es una joya, la base del negocio y no se puede destruir; 2. El abogado de la familia estaba implicado en engaño a los secuestradores lo que dio lugar a que los secuestradores tomaran represalias. Al final, hasta el padre de la niña secuestrada estaba implicado, por razones económicas. Muy doloroso todo.

Cuando Díaz Rangel no aparece los domingos, Últimas Noticias se nota aguada, sin sabor. Alta la credibilidad de Díaz Rangel y vende la edición de los domingos. Este domingo de Resurrección no apareció la columna.

Cuando las potencias europeas en 1902 bloquearon a Venezuela, se apoderaron de La Guaira y Puerto Cabello y nos sometieron a humillaciones, Argentina, en boca de su canciller Drago, levantó la voz para protestar por la agresión y por la forma guerrerista de cobrar deudas.

1998 Chávez derrota la guerra sucia contra su candidatura y vence ampliamente en diciembre;

Año 2000, Chávez enfrenta a Árias Cárdenas y lo vence ampliamente para relegitimar su mandato;

Año 2004, Chávez va a referéndum presidencial después que el CNE aprueba la recolecta de firmas chimbas de la oposición, Chávez vence ampliamente con el 60% de los votos, su mayor votación en toda la historia;

Diciembre 2006, Chávez va a la reelección, veremos cuál es la ventaja en esta ocasión.

Simón Bolívar, una vez liberada Venezuela en 1821 se lanzó a liberar a la Nueva Granada y a Ecuador y Perú en la conciencia y la sapiencia que mientras hubiera poder español en América la independencia de Venezuela estaría en peligro. Así es hoy también.

La embajada de Italia envió felicitaciones y agradecimientos al gobierno venezolano por la rápida detección y apresamiento de los asesinaos de Filippo Sandoni.

Felicitaciones a Jorge Aguirre quien con su última fotografía selló la suerte de su asesino. A partir de esa foto y con gran trabajo del CICPC y de la fiscalía, fue atrapado el asesino.

En número pasado mencionamos que Granielito tenía cualidades histriónicas y que seguramente estaba estudiando actuación porque se maneja bien en las cámaras y tratando de tocar la emoción de los televidentes. Ahora comprendemos mejor su trabajo cuando leemos en Marciano en Domingo, en el diario Vea que Granielito es uno de los que más recibe dólares del gobierno de Bush, es decir, Granielito es uno de los mejor pagados del Imperio, una estrella pues.

Miles de millones de bolívares se perderán por cooperativas mal montadas, chimbas, que perdieron su objetivo o que no lo tuvieron nunca, o por gente que se agrupó para estafar al Estado. Además, hay delito por apropiación indebida en muchas de esas cooperativas. Es una lástima porque daña el proceso de creación de una nueva economía apoyada en ese sector. Hace falta supervisión y orientación para las cooperativas nuevas o que ya existan.

De noviembre 2005 a abril de 2006 van 8 muertos por accidentes en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), ¿por qué? Van 2 o 3 paralizaciones en los últimos meses por problemas eléctricos. Nos gustaría tener una explicación clara y convincente. Y si hay sabotaje, PDVSA debe decirlo y desarrollar la Inteligencia Social, además de la acción de Control y Pérdidas.

¿Por qué no hay premio Nóbel en Matemática? Porque la mujer de Alfredo Nóbel le fue infiel con un matemático y Nóbel expresamente excluyó a los matemáticos del premio. Es auténtico.

PDVSA proveerá de petróleo a 16 municipalidades de El Salvador, para ello crearon la empresa Alba Petróleos de El Salvador. También a Nicaragua enviaremos productos nuestros, en este caso 10.000 toneladas de urea que serán vendidos a pequeños productores a precios justos.

A nuestro país ha venido llegando en los últimos años los modelos delincuenciales y los métodos usados en Colombia. Por ejemplo, el asalto que acaba de ocurrir a varios autobuses de pasajeros interurbanos cerca de Ospino, en el estado Portuguesa tiene todo el sello de los asaltos en carretera que realizan paramilitares, guerrilleros y hampa común. Detuvieron el tráfico, trancaron la carretera y procedieron a robar a los pasajeros de los autobuses que llegaban a ese punto. La tranca que se presentó fue inmensa y, por supuesto, el tema movido fue el de la inseguridad. Tenemos que liquidar a los asaltantes antes de que se extienda por la república, pues después se hace difícil exterminarlos. Y nos preguntamos, ¿está relacionado este asalto con la insistencia en el tema de la seguridad por parte de la oposición? ¿Habrán encontrado la clave para lograr un paro de transporte con miras al derrocamiento del gobierno o de su desgaste por este factor? El gobierno tiene que salirle adelante a estos asaltantes y ese plan.

El Picadillo del Domingo se botó este domingo 16, en la ausencia de Aló Presidente ocuparon el espacio con muchísimo acierto, divino el programa en el cual participaron decenas de usuarios y usuarias. Muy bueno, nos agrada recomendarlo. Maríalcira e Isidoro estuvieron inmensos.

Ilusos: aquellos que esperan que las empresas mediáticas servidoras del Imperio, reflexionen y cambien. No entienden esos ilusos de qué se trata.

Nos gustaría que las entrevistas telefónicas por RNV pudieran entenderse. Son tan deficientes esas transmisiones que uno termina cambiando a YVKE o apagando el radio. Mejoren amigos.

Impactante, relampagueante y muy esperanzador la detección y captura de los asesinos de Sindoni, Faddoul, Ribas y Aguirre. Felicitaciones al Fiscal y a todos los que trabajaron allí.

Un poeta, vinculado con el partido COPEI y quien incluso fue ministro de uno de los gobiernos copeyanos estuvo hace unos meses en España y habiendo observado la conducta de muchos españoles, observar la decadencia de valores y el deterioro en varios aspectos de la sociedad española exclamó: “yo me quedo con mi loco que al fin y al cabo nada nos ha quitado y parece enderezar el país, vamos, si hay que pelear con él peleamos, pero me quedo con mi loco”

Conversación con oposicionistas zulianos en Maracaibo: ellos dicen: “Rosales no ha estado promoviendo lo de Rumbo Propio, por eso no habla del tema; quienes están hablando de autonomía son los de Rumbo Propio y es de autonomía que hablan ellos en el Zulia, para manejar nuestro dinero y nuestros recursos, pero no para separarnos de Venezuela. Lo que han dicho son estupideces, no hay intención separatista”. Preguntaron quién gana las elecciones en Caracas, se les dijo: las gana Chávez contra cualquier candidato y en el país también, según lo que dicen los manejadores de encuestas, respondieron: expresiones de sorpresa ¡Sí! y luego “claro eso se sabe, tienen compradas las elecciones, eso se veía venir, por supuesto que no pierde.” Son el resumen de conversación con oposicionistas zulianos.

Nos gusta la cuña escuchada en YVKE Mundial que dice 7 logros para 7 años, es sencilla, habla muy claro, logros concretos, fáciles de identificar y recordar. ¡Felicitaciones a quien corresponda!

Quienes son entrenados para operaciones comando, francotiradores, sicarios, etc. también aprenden a preparar sus propios proyectiles que pueden incluso destrozar de tal manera a una persona que no tiene salvación la vida o una extremidad afectada. Para preparar proyectiles, guardan las conchas (culotes) de los proyectiles disparados y los recargan con el material apropiado y con una prensa para tal efecto, la aprisionan y le colocan el plomo o el material que quieran usar. Resultado un proyectil altamente peligroso y destructor.

A Boris Blanco, presunto asesino de Jorge Aguirre le decomisaron 219 culotes para pistola Glock.

INTERPOL Venezuela fue quien dateó a las autoridades mexicanas par la captura del avión siglas de Estados Unidos con 5000 kilogramos de cocaína. Además, fue también INTERPOL Venezuela quien informó a las autoridades mexicanas del avión que en México distribuiría la droga, lo que posibilitó la captura en Toluca de dicho avión.

Venezuela alcanzó en el 2005 la meta del Millennium trazada para el 2012 con relación al agua. La meta consiste en que se debe proveer de agua a la mitad de la población que para el 2000 no recibía agua. Venezuela continúa logrando las metas del Millennium.
FRASES

“… Pero lo que no está en duda es lo siguiente: el momento histórico americano está llegando a su fin; por así decirlo, el futuro sí se encuentra en otro lado. ¿Por qué no aceptar esto con gracia, y continuar el asunto de seguir viviendo lo mejor que podamos?”

Morris Berman
COLOMBIA

Nuestros amigos colombianos, en Venezuela y en Colombia que irán a elecciones este año, deben pensar que votar por Uribe no favorece a Chávez ni a Colombia. Hay quienes son chavistas aquí y uribistas en Colombia. Hay una incomprensión, Uribe es un cachorro del Imperio, pero ahorita está en campaña electoral

Si el tratado es sobre comercio, ¿por qué el ministro de la defensa de Colombia estuvo en Washington con Uribe cuando fue a negociar el remate del TLC?

Seguimos preguntándonos, ¿Cuáles son los 6 funcionarios que sabían del atentado contra Chávez? ¿Serán Uribe, Francisco Santos, Sabas Pretelt, Carolina Barco, además de Noguera, por supuesto?

El DAS reporta directamente al presidente de Colombia, es como la CIA, el presidente es el máximo jefe y quien en última instancia decide las operaciones.

Colombia es actualmente el tercer exportador de petróleo de América; además, hay una febril exploración por parte de la Occidental, compañía de los Bush, la intención es sustituir a Venezuela como proveedor de petróleo a Estados Unidos.

¿América seguirá dejando solos a dirigentes sindicales, periodistas, docentes, líderes campesinos etc. para que los paramilitares y cuerpos de seguridad del Estado colombiano sigan asesinándolos? ¿Hasta cuándo?

26.500 millones de peso gastará el Estado colombiano en la adquisición de 159 vehículos blindados para los congresistas. Y Uribe dice que está ganando la guerra.

Las FARC denunciaron al DAS como la organización que colocó bombas en autobuses en Bogotá para culpar a la organización insurrecta.

7600 activistas de izquierda detenidos en 2005 en Colombia sin fórmula de juicio.

Estados Unidos

¨ 1 de mayo, boicot a los productos elaborados en Estados Unidos, no comprar ni usar servicios de Estados Unidos en apoyo a los latinoamericanos inmigrantes en ese país.

¨ Las empresas petroleras, especialmente Chevron y Occidental felices con los aumentos de precio del petróleo. Que Bush continúe amenazando a Irán dicen los directivos. ¡Viva Bush!

¨ ¿Por qué Bush no le exige a Israel que cumpla con las resoluciones de la ONU? ¿Por qué Estados Unidos no detiene la producción de armas de destrucción masiva?

¨ Rumsfeld sigue cuesta abajo y su jefe parece que no puede salvarlo. Además, su jefe pronto irá también al pote. El fantasma de Nixon recorre la Casa Blanca.

¨ 709.840 personas han ingresado a la página impeachbush.org a solicitar impeachment para Bush.

¨ Dos terroristas venezolanos, Antonio Colina y Germán Valera, han sido acogidos por el gobierno de Bush y serán protegidos por él. Los dichos terroristas podrán vivir tranquilamente en Estados Unidos indefinidamente, se les dará trabajo y medios de vida. Están en Miami y son otro ejemplo de cómo ese gobierno trata a los terroristas que le sirven, tal como hicieron con Posada Carriles.

RECOMENDAMOS

El crepúsculo de la cultura americana, Morris Berman.

Reportajes, en su cuarto aniversario, Ana María H., RNV, viernes 3 p.m.

Rompiendo hielo, Ysbemar Jiménez, RNV, miércoles, 11 a.m.

Las garantías de Uribe: listas del DAS para asesinar docentes y sindicalistas, Horacio Duque, Aporrea, 16-4
Historia, Identidad y Poder, Mario Sanoja O e Iraida Vargas A.

www.infoia.com
impeachbush.org Cómo va el impeachment a Bush
afterdowningstreet.org

impeachcentral.com

Presidente Chávez: Petróleo podría llegar a 100 dólares por amenazas de EEUU

.
Paraná Brasil 20 Abr.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, dijo hoy que el precio del petróleo podría llegar a 100 dólares por barril si continúan las amenazas de Estados Unidos contra países productores como Irán.

El precio del crudo se disparó hoy a un nuevo máximo histórico por encima de 74 dólares el barril en parte por los temores que ha generado en el mercado petrolero la continuidad de los suministros de Irán, dada las disputas que mantiene con Occidente por su programa de desarrollo de energía nuclear.

Posteriormente, el petróleo cayó por toma de ganancias, tanto los referenciales en Nueva York como del Brent en Londres hasta casi 71 dólares y a menos de 73 dólares, respectivamente.

El barril “a 100 dólares pudiera llegar”, dijo Chávez a su arribo al estado brasileño de Paraná.

“ Ellos (Estados Unidos) deberían eliminar la opción de una agresión militar contra Irán y contra nadie porque tenemos derecho a ser soberanos ” , acotó el mandatario.

Chávez ha mostrado su apoyo al programa de desarrollo nuclear que adelanta Teherán.

“ Irán tiene derecho a desarrollar su energía nuclear para fines pacíficos y no para la guerra como ellos están haciendo ” , agregó.

El enfrentamiento de Estados Unidos y la Unión Europea con Irán aumentó de intensidad la semana pasada, cuando Teherán declaró que había logrado enriquecer uranio, el cual varios países occidentales alegan que puede ser destinado a la fabricación de una bomba nuclear.

Sin embargo, Irán sostiene que su programa tiene fines pacíficos, aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió a Irán suspender el enriquecimiento de uranio para fines de abril.

De momento, todas las potencias mundiales han dicho que quieren resolver el asunto por vías pacíficas, pero Estados Unidos es el único que no descarta una acción militar.

La momia de Lenin podrá conservarse indefinidamente (expertos)

.
Moscú 20 Abril. - El cuerpo de Lenin puede ser conservado indefinidamente "gracias a un método de embalsamamiento ruso", afirmó hoy en Moscú Yuri Denisov Nikolski, subjefe de un grupo de estudio sobre la momia en un centro de investigaciones biomédicas, citado por Interfax.

El experto precisó que ningún tratamiento suplementario era necesario, 82 años después de la muerte del padre de la Revolución Bolchevique, el 21 de enero de 1924.

Por otra parte, Denisov Nikolski lamentó "la reciente controversia sobre el entierro de Lenin, que complica el trabajo de los expertos". Hace unos diez días, el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias rusa propuso que se cierre el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja, donde el cadáver del lider comunista sigue expuesto, sin embargo Guennadi Ziugánov, que considera que los rusos comprenden cada vez mejor el papel histórico del fundador del Estado Sioviético.

Chávez participará en toma de posesión de Oscar Arias en Costa Rica

.
San José.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, el próximo 8 de mayo, anunció este jueves el futuro canciller Bruno Stagno durante una rueda de prensa.

Stagno dijo que además de Chávez, acudirán a la toma de posesión los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, así como sus colegas centroamericanos Enrique Bolaños (Nicaragua), Oscar Berger (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Manuel Zelaya (Honduras), y la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush.

La información de la llegada de Chávez, que sería la primera a Costa Rica, no pudo ser confirmada en la embajada venezolana en San José.

A la lista se suman el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, el primer ministro de las Antillas Holandesas, Miguel Pourier, y la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush.

También acudirán los Premio Nobel de la Paz 1992 y 1983, Rigoberta Menchú y Lech Walesa, así como el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

Los cantautores españoles Ana Belén y Víctor Manuel también han confirmado su asistencia, pues son amigos del presidente electo y Premio Nobel de la Paz 1987, apuntó Stagno.

Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), ganó por estrecho margen las elecciones del pasado 5 de febrero frente a Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).

Chávez reitera: CAN "está muerta" y Venezuela se va

.
CURITIBA, Brasil 20 Abr. - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez reiteró este jueves que su país ha abandonado la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo al que consideró "muerto" tras los acuerdos de libre comercio firmados por Estados Unidos con algunos miembros del grupo, como Colombia y Perú.

Dijo que la respuesta de la región debería ser promover acuerdos de "estado a estado".

Los Estados Unidos "han firmado un tratado de libre comercio con Colombia, lo cual mató a la Comunidad Andina. Yo lo he anunciado ayer: Venezuela renuncia a la Comunidad Andina y nos vamos de la Comunidad Andina," dijo en un discurso en la gobernación del estado de Paranás, en esta ciudad, a donde vino a la cabeza de una delegación empresarial.

Chavez repitió impaciente: La comunidad andina "no tiene sentido. Eso está muerto. ¿Cómo va a tener sentido una Comunidad Andina en la que se firma un tratado de libre comercio con Estados Unidos sin siquiera coordinar con los demás países?".

Respaldó sus palabras haciendo eco del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la situación que se ha creado en Bolivia tras el acuerdo colombo-estadounidense: "Bolivia pierde su mercado más importante para la soya", dijo.

Con el acuerdo, Colombia pasaría a comprar soya de Estados Unidos y dejaría de lado las aproximadamente 900.000 toneladas anuales que adquiere de ese producto de Bolivia.

Chavez agregó que como la iniciativa estadounidense de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "está muerta" Washington ahora busca acuerdos individuales con los países de la región.

El mandatario no dio a conocer cómo se daría curso al abandono venezolano de la CAN, que nació en 1969 como proyecto de integración de todos los países andinos, inclusive Chile, que anos después se apartó.

Tampoco estaba claro si el abandono significaría el rompimiento inmediato de todos los acuerdos arancelarios suscritos en el grupo y el futuro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la cual Venezuela es uno de los socios más fuertes.

PDVSA y PETROPAR fortalecen integración energética suramericana

.
El Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez y el presidente de Petróleos Paraguayos, Armando Rodríguez, firmaron una carta de intención para estudiar la posible creación de una empresa mixta para el desarrollo de actividades aguas abajo en el sector hidrocarburos.

Este acuerdo incluye el análisis de opciones para la reactivación de la Refinería Villa Eliza y la capacitación y formación de recursos humanos.

La firma de la carta de intención entre PDVSA y Petropar se concretó en el marco de la reunión cuatrilateral realizada en Asunción, cita en la que participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Uruguay, Tabaré Vasquez; Bolivia, Evo Morales y Paraguay, Nicanor Duarte.

Al referirse a este encuentro histórico el ministro Ramírez señaló que "esta reunión ha sido muy importante porque los países más pequeños del MERCOSUR, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en su condición de observador, han contemplado la creación de un mecanismo de cooperación energética que atiende a la realidad de esas naciones de la subregión. Nuestra presencia acá obedece a la invitación que se le hiciera al presidente de la República, Hugo Chávez, para exponer el avance del Gran Gasoducto del Sur y evaluar y buscar la complementariedad entre ese proyecto y el de las tres naciones ya mencionadas".

Durante la reunión cuatrilateral llevada a cabo en el Palacio de Gobierno de Asunción, el presidente Chávez destacó que el Gran Gasoducto del Sur (Brasil, Argentina y Venezuela), y el que adelantarán Bolivia, Uruguay y Paraguay, "son complementarios" y "vitales para el desarrollo integral de la región".

Presidente Chávez encabeza clausura del II Encuentro Interregional por la integración con Paraná

.
[actualidad20042006_2_p]
Presidente Chávez y Roberto Requiao, Gobernador de Paraná.
Foto: Minci
Con esta segunda reunión se materializan las propuestas surgidas durante el primer encuentro bilateral de noviembre de 2005. En esta ocasión, entidades venezolanas consolidan alianzas con empresarios paranaenses. Se estudia la propuesta para la apertura de una oficina de Paraná en Caracas

Tal como estaba previsto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, participa hoy en la firma de nuevos acuerdos con el estado brasileño de Paraná. El evento se lleva a cabo en el marco de la clausura del II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná, Brasil-Venezuela, realizado en el Palacio Iguazú, sede del gobierno de la localidad brasileña.

El líder del proceso bolivariano se encuentra acompañado por el mandatario paranaense, Roberto Requiao; Jacir Bergmann II, ministro especial de Relaciones Internacionales y Ceremonial del gobierno del estado de Paraná, así como un grupo de autoridades gubernamentales de ambas delegaciones, y la presencia de más de 100 empresarios, entre brasileños y venezolanos.

Dentro de la dinámica del evento, tras dar lectura a las conclusiones obtenidas de las ruedas de negocios que tuvieron lugar este miércoles 19 de abril, entre los representantes empresariales de Brasil y Venezuela, tomarán la palabra el gobernador del estado de Paraná, Roberto Requiao y el presidente Hugo Chávez Frías, encargado de cerrar oficialmente el encuentro.

Con la rúbrica de suscripción de estos convenios, se contempla el establecimiento de líneas de trabajo para el desarrollo de proyectos relacionados con la industria del aluminio, desarrollo agropecuario, producción de alimentos e implementación de tecnologías de la información orientadas al sector educativo.

Asimismo se espera fortalecer de forma bilateral los procesos de asesoría y transferencia tecnológica existentes, urbanismo, transporte y planes de desarrollo endógeno.

Plantean encuentro Chávez-Uribe para superar crisis en la CAN

.
El ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Botero, considera que una reunión entre los dos presidentes permitirá mantener las buenas relaciones con Venezuela.

El Gobierno de Colombia recibió ayer con prudencia el anuncio del presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y propuso una reunión de mandatarios para superar el impasse.

Chávez afirmó ayer en Asunción que la CAN está muerta y que el Mercado Común del Sur (Mercosur) correrá el mismo destino si no reformula sus políticas.

“El Mercosur debe ser reestructurado, si no, va a morir, y si muere es porque merecía morir”, advirtió el mandatario venezolano.

“Si como la CAN, el Mercosur tiene que morir para que nazca una nueva integración, pues como dijo Jesús, dejad que los muertos entierren a sus muertos”, aseveró.

Al conocer la noticia, el equipo económico y el presidente colombiano, Álvaro Uribe se reunieron de inmediato para analizar la “preocupante” situación por la que atraviesa la CAN.

“Si a un país hermano le va bien por el precio del petróleo, del hierro o del acero, eso también produce beneficios en las otras economías hermanas. Si a la hermana Bolivia le va bien porque es socio observador del Mercosur desde los años 90 y le compra unos productos a ese mercado que no se los puede comprar a Colombia, pues que le vaya bien a Bolivia porque así le va bien a los países andinos”, dijo Uribe.

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Botero, aseguró ayer que para mantener las buenas relaciones con Venezuela se debe propiciar un encuentro entre Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para así superar la crisis de la CAN.

“No debo entrar en polémicas con el presidente Chávez, confiamos en que nuestros dos presidentes puedan tener un diálogo constructivo sobre esta materia.

La relación binacional es muy importante para los dos países y nos parece prudente esperar a tener manifestaciones formales oficiales del Gobierno de Venezuela antes de dar opiniones”, dijo el funcionario.

En cuanto a las afirmaciones que el presidente de Bolivia, Evo Morales, también hizo ayer en Asunción, respecto a que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos dejó sin mercado de la soya a su país, Botero insistió en que Colombia cumplió con todas las normativas de la CAN al firmar un TLC con Estados Unidos.

“El TLC que firmó Colombia con Estados Unidos ya nos quita mercados de soya a Bolivia. Qué será si Evo Morales firma ese TLC con Estados Unidos; no solamente van a quitarnos mercados de soya sino que van a eliminarnos a sus productores”.

Morales se refirió al presidente Hugo Chávez, quien momentos antes había afirmado que laCAN había muerto. “Yo también siento que la CAN ha muerto y lamento mucho que tengamos algunos presidentes de la región andina que sean instrumentos de desintegración, de colonización, de implementar políticas de hambre y miseria para las mayorías”, expresó.


Avalan aclaratoria de Venezuela en caso Irán

.
El internacionalista Franklyn Molina consideró oportuna la aclaratoria del Canciller Alí Rodríguez Araque sobre el hecho de que Venezuela no ha firmado ningún acuerdo nuclear con Irán. Molina llamó la atención respecto a la tensión que existe en la ONU ante la decisión que deberá asumir el Consejo de Seguridad, a partir del informe que presentará, el próximo 28 de abril, la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre la producción de armas por parte de Irán.

Destacó el analista que la política exterior entre Estados Unidos e Irán, se diferencia notablemente del matiz que tiene la política exterior del gobierno de George W. Bush hacia Venezuela.

Añadió que las relaciones nacionales con Irán se han fortalecido en el seno de la Opep por cuanto dicho país, al igual que Venezuela, defiende en el seno de la organización la tesis de respaldar el precio del petróleo antes que el abastecimiento.

Convenios Por su parte, el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Saúl Ortega (MVR), recordó que los acuerdos suscritos hasta ahora entre Venezuela e Irán se limitan al ámbito social y económico.



Argentina: Solidaridad con l@s obrer@s de ZANON

.
[obrero_de_zanon_p]
Obrero de FASINPAT
Foto: Comisión de Prensa FASINPAT

En un mensaje que nos ha llegado desde Neuquén l@s compañ@ de Zanon nos informan de la campaña que han iniciado tanto a nivel nacional como internacional para conseguir la expropiación definitiva bajo control obrero de la fabrica

La lucha de Zanon ya dura 4 años, 4 años de lucha compartida con toda la clase trabajadora de Neuquén que han apoyado con su presencia la resistencia a abandonar la fábrica y en los momentos más difíciles han conseguido fondos para mantener la lucha.

Hoy, con mucho orgullo y reconocimiento, l@s obre@s de Zanon nos explican que sus conquistas, empezado por la creación de 210 nuevos puestos de trabajo y la construcción de un Centro de Salud para la comunidad, son conquistas de toda la clase trabajadora, pero también nos advierten que nada esta decidido y que sigue el peligro de ser desalojados.

Actualmente el juez del concurso reconoció temporalmente, solo durante un año, la gestión obrera de la fábrica mediante la cooperativa FASINPAT, fábrica sin patrones. Según el auto del mismo juez el motivo principal para reconocer la cooperativa transitoriamente fue el informe de la policía de Neuquén en el que se dice textualmente que: …

“hoy no podría llevarse adelante el desalojo para provocar el remate y liquidación de la fabrica producto del impacto social que esto implicaría

Esta claro que el juez no ha ordenado el desalojo de la fábrica por miedo a la respuesta de los trabajadores y trabajadoras de Neuquén y que después del plazo de un año en el que esta permitiendo el funcionamiento de la fábrica existe el peligro que en el mes de Octubre, fecha que finaliza el plazo, el juez dicte su desalojo.

Ante esta situación se ha diseñado una campaña solidaria que ya ha empezado en Neuquén, y se ha de extender a todos los rincones del planeta, que ha de servir para que:

SE RECONOZCA la GESTIÓN OBRERA DE ZANON a TRAVÉS de la COOPERATIVA FASINPAT y se dicte su EXPROPIACIÓN DEFINITIVA Y SE PUEDA PONER LA fabrica al servicio de la comunidad, al servicio de un plan de obras publicas para la construcción de viviendas populares, hospitales, escuelas, etc.

Esta campaña consiste en la recogida de firmas para exigir al gobierno argentino la expropiación de la fábrica y que esta siga bajo control obrero

Esta previsto que l@s compañer@s entreguen el próximo 1º de mayo, en la legislatura provincial de Neuquén todas las firmas y apoyos que les lleguen antes del 30 de abril

POR LA EXPROPIACIÓN Y ESTATIZACIÓN DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO ¡ ZANON ES DEL PUEBLO – APOYA ESTA LUCHA

ENVÍA AL NÚMERO DE FAX DE FASINPAT EL APOYO DE TU SINDICATO U ORGANIZACIÓN

telefono; 0054299-4413063

PETICIÓN POR LA EXPROPIACIÓN DE ZANON

El abajo firmante, en nombre de la organización que representamos, exigimos a la Legislatura de Neuquén el tratamiento y sanción de la ley de expropiación de Cerámica Zanon para que continúe bajo administración obrera.

nombre......................................... apellidos.................................... ................................

organizacion..........................................................................................................................................

pais...........................................................

firma y/o sello

Parlamentario alemán: Totalmente inadmisible comparar a Chávez con Hitler

.
[nazi_bush_p]
Bush el nuevo líder nazi
Foto: Archivo
Carcas 20 Abr. - Es totalmente inadmisible la comparación entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y el jefe del Tercer Reich, Adolf Hitler, que intentó hacer el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

Así lo declaró el parlamentario alemán socialdemócrata Lothar Mark, al hacer referencia a las declaraciones de Rumsfeld, según las cuales el funcionario estadounidense sostenía que el Jefe del Estado venezolano, al igual que Hitler habría sido elegido de manera legal.

Al respecto, el parlamentario aclaró que el Presidente Chávez fue elegido directamente por el pueblo en 1998, con el 56 por ciento de los votos y en el año 2000 con casi 60 por ciento, mientras que en el 2004, el referendo solicitadparlamentario alemán o por sus opositores decidió a su favor con 59,25 por ciento de los votos .

“En las elecciones del Reichstag celebradas en 1932, Hitler y el partido Nacional Socialista de Alemania alcanzaron apenas 33 por ciento de los votos. En vista de la disgregación de los demás partidos, Hitler fue encargado de formar un gobierno estable. El 30 de enero de 1933 fue nombrado Canciller del Reich por el Presidente Hindenburg. Ningún partido democrático se oponía ya a las elecciones del 5 de marzo, pues los comunistas y los socialdemócratas, luego del incendio del Reichstag el 27 de febrero, habían sido arrestados, encarcelados y los primeros incluso prohibidos. Hitler nunca fue elegido por el pueblo. El partido Nacional Socialista tampoco alcanzó ese 5 de marzo más de 48 por ciento de los votos y así no lograba la mayoría absoluta”, explicó Mark.

Para el parlamentario alemán, “estas comparaciones inaceptables incrementan aún más la desconfianza de los latinoamericanos, así como también la del resto del mundo, frente al gobierno de Bush. No debe sorprender entonces el creciente sentimiento antiimperialista”.

En sus declaraciones, recogidas en nota de prensa, Mark recordó que Estados Unidos ha podido desatar una guerra en Irak, basada en mentiras y cuyas consecuencias no han sido ponderadas.

Dieciocho abuelas enjuiciadas en EEUU por manifestarse contra guerra

.
Nueva York 20 Abr. - Dieciocho abuelas estadounidenses están siendo juzgadas desde este jueves en Nueva York por desórdenes durante una protesta contra la invasión a Irak realizada en octubre pasado.

Las mujeres, que integran la "Brigada de abuelas por la paz", fueron arrestadas durante una protesta frente a un centro de reclutamiento en Times Square, en Nueva York. A cada una se les imputaron dos cargos por desórdenes, uno por bloquear la puerta del centro de reclutamiento y la otra por desobedecer órdenes de la policía.

Las mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 91 años, se declararon inocentes y dijeron que ignorarían cualquier pena que les impongan si las consideran culpables. "Venir a esta maldita corte no es nada comparado con lo que le pasa a la gente en Irak", explicó a la prensa Marie Runyon, de 91 años.

Ninguna de las encausadas tiene nietos sirviendo en Irak, pero una de las fundadoras del grupo, Joan Wile, de 74 años, dijo que eso carecía de importancia. "Estamos aquí por un propósito mayor. Nos rompe el corazón ver a todos esos jóvenes, estadounidenses e iraquíes, muriendo en la guerra", dijo Wile.

Rusia defiende trabajo en central nuclear iraní y contradice a EEUU

.
Bichkek 20 Abr. - La central nuclear de Buchehr, construida en Irán por Rusia "no amenaza el régimen de no proliferación", declaró hoy en Bichkek el responsable nuclear ruso Serguei Kirienko, rechazando implícitamente la demanda estadunidense de abandonar esta obra.

Kirienko fue interrogado en relación a las declaraciones del subsecretario de Estado estadunidense Nicholas Burns, que en la víspera en Moscú, llamó a Rusia y a todos los países que cesen toda colaboración con Irán, incluyendo en lo que se refiere a la central de Buchehr.

"Estamos convencidos que una solución (del problema iraní) puede encontrarse por la vía diplomática", dijo Kirienko, en visita a Kirguistán.

Irán: Consecuencias de cualquier agresión serían "irremediables e inolvidables" para los agresores.

.
Teherán 20 Abr. - El jefe del ejército iraní, general Abdolrahim Mussavi, dijo que Irán "reprimirá con fuerza a los agresores" de su país luego que Estados Unidos advirtiera que podría invocar el derecho a la autodefensa para lanzar un ataque contra ese país.

"Nosotros no somos de ir a la guerra, pero reprimiremos con fuerza a los agresores sin tener en cuenta" de quién se trate, declaró Mussavi al recibir a los agregados militares extranjeros destacados en las embajadas en Teherán, según la agencia Mehr. El militar iraní agregó que las consecuencias de cualquier agresión serían "irremediables e inolvidables" para los agresores.

El miércoles, la jefa de la diplomacia estadunidense Condoleezza Rice endureció el tono al afirmar que si la crisis por el programa nuclear iraní no podía ser resuelta en el marco de las Naciones Unidas, Estados Unidos era perfectamente capaz de actuar militarmente, si la situación lo exigiera. "El derecho a la autodefensa no necesita de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló Rice.

Preocupada Colombia por decisión Venezuela sobre la CAN

.
Bogotá, 20 abr (PL) La decisión de Venezuela de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debido a que la mataron los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Bogotá y Lima con Washingto, provoca hoy preocupación en el gobierno colombiano.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, apuntó a la prensa que la decisión de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de retirarse de la CAN, debe ser manejada con mucho análisis, cuidado y, sobre todo, muy tranquilamente.

Las declaraciones del gobernante colombiano se producen poco después de que Chávez asegurara que la CAN está muerta y que su país abandona el bloque y apuesta al MERCOSUR.

"La Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta. La mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina. No tiene sentido. Hay que hacer otra cosa", aseveró el presidente venezolano este miércoles en Asunción, Paraguay.

Chávez sentenció que la firma por Colombia del TLC con Estados Unidos "hirió de muerte" al bloque comercial más antiguo de América, surgido en 1969 con el objetivo de crear una zona libre de aranceles.

Una instancia de ese tipo, añadió el mandatario venezolano, sólo "sirve a las élites, a las transnacionales" y no "a nuestro pueblo, a los indios o a los pobres".

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, confió en que Uribe y Chávez puedan reunirse para dialogar sobre el futuro de la CAN, ya que la relación binacional es muy importante para los dos países.

En ese sentido, recordó que las dos naciones tienen planes de desarrollo conjunto de infraestructura, como son las construcciones de un gasoducto y de un poliducto. Este último permitiría a Venezuela enviar su petróleo a los mercados asiáticos a través de Colombia.

Asimismo, destacó Botero, las dos naciones tienen una frontera viva y políticamente sigue existiendo una relación sólida entre los dos gobiernos.

"Espero que haya un diálogo constructivo entre los dos presidentes, y el presidente Uribe lo anhela y espera que se pueda concretar", subrayó el ministro colombiano.

Sin embargo, analistas locales estiman que Colombia le hizo el favor a Estados Unidos de tratar de aislar a Bolivia y Venezuela del proceso integracionista regional.

Para los expertos, el TLC Bogotá-Washington afecta también a Bolivia porque la deja sin mercado para su soya, tal y como lo ha denunciado en varias ocasiones el presidente de esa nación, Evo Morales.

Maniobras intimidatorias: Más de 100 naves de combate incursionan por aguas y puertos del Caribe.

.
[brownfield_p][spacer]
[_eeuu_confraterniza_p][spacer]
[uss-gw-tiburon]
USS George Washington portada
[spacer]
[home17abr4_p] Tegucigalpa, 20 Abr. - Más de 100 naves estadounidenses de combate a bordo del portaaviones George Washington, un crucero, un destructor, una fragata misilística y más de seis mil 500 marines, continúan hoy su incursión por aguas y puertos del Caribe.

Ahora en República Dominicana y mañana en Honduras, el despliegue militar previsto para dos meses forma parte del ejercicio Confraternidad con las Américas (Partnership of the Americas), al que se atribuyen propósitos injerencistas en la región.

Mark Fitzgerald, comandante de la segunda Flota de Estados Unidos, adelantó que el monumental ejercicio está diseñado para "fortalecer las relaciones y dar muestra de buena voluntad con los aliados", y mejorar la destreza "para enfrentar contingencias regionales".

Con esa carta de presentación ya tocaron puerto en Aruba y Curazao (al norte de Venezuela), San Martin, y Cartagena de Indias.

En contraste, un boletín del Frente Cívico-Militar Bolivariano denuncia la participación en las maniobras de fuerzas especiales de desembarco, con entrenamiento basado en la incursión de territorio hostil, y cuya misión es la destrucción de fuerzas enemigas.

"Las mayores amenazas en Latinoamérica se inscriben en la altísima desigualdad social, la pobreza, la miseria, el narcotráfico, y la subversión, por tanto, no entendemos en que nos serían de utilidad todos esos mayúsculos amasijos de aceros navales", destacó el Frente.

¿Cual es la buena voluntad para con nuestros pueblos? ¿Cual es el valor agregado para nuestras fuerzas armadas?, se cuestiona en el documento.

También el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió esta semana que esos juegos bélicos constituyen una amenaza contra su país y Cuba.

Aseguró que la estrategia militar estadounidense, basada ahora en las llamadas guerras preventivas, parte del criterio de que se creen con derecho de intervenir en cualquier país.

"No les tenemos miedo", sentenció tras recordar la larga relación de intervenciones estadounidenses en el área, incluyendo la presencia militar en Venezuela durante el golpe de estado de abril de 2002.

Chávez ya había tenido que responder al ministro de Defensa de Holanda, Henk Kamp, quien dijo ante el Congreso de su país que el gobierno de Caracas está estudiando invadir una sus islas en el Caribe.

Aruba, Curazao y Bonaire se encuentran a tan solo unos 50 kilómetros de distancia de las costas venezolanas.

Las acusaciones de Kamp fueron el antecedente inmediato al anuncio de otra maniobra (Enjoy Caribbean Lion 2006), en mayo, cuya sede serán Curazao y Guadalupe, y a la cual asistirán Estados Unidos y otros miembros de la Organización del Atlantico Norte (OTAN).

Chávez consideró que las declaraciones del ministro holandés forman parte de una campaña internacional de descrédito contra Venezuela dirigida por Estados Unidos, y calificó al funcionario como "un peón de Washington".

"Si se les ocurre volver los vamos a derrotar aquí", aseguró Chávez al hablar en un encuentro nacional de estudiantes.

En un intento por menguar el impacto de la denuncia de Caracas, Chris Loundermon, portavoz del Comando Sur, dijo desde Miami que los ejercicios "no se centran en ningún país en particular.

"Los barcos podrían haber operado frente a Norfolk, Virginia, desde donde zarparon, pero hubo una oportunidad para que fueran al Caribe, donde el clima es más cálido", comentó a la prensa.

Según trascendidos, las maniobras continuarán después por Nicaragua, Jamaica, Trinidad y Tobago, y San Cristobal y Nevis.

Wagner plantea cumbre presidencial ante anuncio de Venezuela de dejar la CAN

.
BOGOTA (AFP) - El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el peruano Alan Wagner, planteó este jueves la posibilidad de convocar una cumbre de presidentes ante el anuncio del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de retirar a su país del bloque regional.

En declaraciones desde Bruselas a la radio colombiana Caracol, Wagner dijo que trata de precisar con Caracas el alcance del anuncio de Chávez en Paraguay, el miércoles, y recordó que hace diez días pidió al presidente boliviano, Evo Morales, concretar su propuesta de una cumbre de mandatarios de la CAN.

"Creo que este sería un escenario muy propicio para encontrar las mejores soluciones a estas dificultades, pero antes hay que precisar el alcance de las expresiones del presidente Chávez, qué está pensando hacer su gobierno al respecto y comenzar a trabajar algunas fórmulas de solución", indicó.

Wagner sostuvo que la Secretaría de la CAN podría citar inicialmente a la Comisión del bloque -integrada por los ministros de comercio-, y luego a los cancilleres de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"Ojalá pudiéramos rematar en un encuentro presidencial que permita encontrar una mejor solución" al problema, precisó.

El directivo indicó, sin embargo, que "hasta el momento no ha habido ninguna manifestación oficial" por parte de Venezuela, y que se enteró de las declaraciones de Chávez por la prensa.

Además, la delegación venezolana que asiste en Bruselas a un encuentro de la CAN y la Comisión Europea "tampoco tiene información precisa", añadió Wagner. "Por eso estamos buscando información para determinar el alcance del anuncio".

El secretario se abstuvo de comentar las consecuencias de una eventual salida de Venezuela del mecanismo, pero recordó que es un país importante para todos sus socios.

"Hay una trama de relaciones muy importantes entre Venezuela y sus socios andinos. Naturalmente no va a acabar de la noche a la mañana en ningún caso", afirmó.

Aprobada emisión de bonos por Bs. 3 billones para reestructuración de deuda pública

.
Una emisión de bonos de la deuda pública nacional por tres billones de bolívares para el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública aprobó, este martes, la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) durante la realización de una reunión extraordinaria.

Según un boletín del parlamento la operación podrá ser realizada en dólares, euros y bolívares, y fue considerada adecuada por el Banco Central de Venezuela, debido a que se corresponde con las condiciones actuales del mercado financiero interno.

Sin embargo, el Directorio consideró conveniente y oportuno recomendar al Ministerio de Finanzas que analice la posibilidad de que esta emisión se realice con la modalidad de cupón fijo de interés.

En relación con el cálculo variable, se recomienda al Ministerio de Finanzas contemplar en las condiciones de la emisión que en caso de que no exista subasta de letras del Tesoro por un lapso de seis semanas, se utilicen en forma alternativa las tasas de interés de referencia generadas por los sistemas del BCV o la tasa de interés promedio del mercado interbancario al plazo más cercano a 90 días, de acuerdo con las transacciones realizadas a través de los sistemas que administra el BCV.

Sobre la emisión en dólares o euros, una vez analizadas las condiciones financieras de la propuesta, el BCV observa que los rendimientos presentados se ajustan a las curvas de rendimiento de Venezuela para cada uno de los plazos.

Igualmente destaca que la emisión que se coloque en los mercados internacionales, y que a su vez esté dirigida a reestructurar deuda externa, no tendrá impacto sobre el mercado interno. Mientras que recomienda, en caso de colocaciones en el mercado interno, que se haga atendiendo un cronograma de colocaciones que compatibilice la liquidez del mercado con los requerimientos de financiamiento, en forma coordinada.

El informe presentado a la comisión destaca que las observaciones del Directorio del BCV han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Finanzas, debido a que los títulos con cupón fijo han sido incorporados en el calendario de emisión de bonos. «Efectivamente, el Ministerio de Finanzas preferirá la emisión de títulos de largo plazo para reducir la concentración de vencimientos en el corto plazo», puntualiza.

Se subraya que el Ministerio de Finanzas se encuentra estudiando los mecanismos alternativos para el establecimiento de los cupones con base a otras referencias distintas a las letras del Tesoro de 91 días. Igualmente, se encuentra evaluando técnicamente las diferentes alternativas para refinanciar las acreencias con el instituto emisor.

En cuanto a las condiciones financieras de la operación en dólares, se destaca que el pago total al vencimiento (Bullet Maturity) de esta emisión será amortizable o en cuotas iguales en uno o más períodos anuales. El instrumento será el Bono de la República Bolivariana de Venezuela emitido bajo la Regulación S o la regla 144ª de la Ley del Mercado de Capitales de los EUA (Securities and Exchange Act) o registrado en la Comisión Nacional de Valores de los EUA (SEC) o cualquier otro formato de título valor que la República considere conveniente. Se señala que las comisiones totales por administración y colocación serán de un máximo de 0.40% del monto de la emisión.

También se establece que todos los pagos relacionados con los instrumentos deberán ser realizados libres de cualquier retención o deducción de cualquier impuesto o tasas de la República Bolivariana de Venezuela. Se precisa que el cupón será fijo o variable.

Mientras que sobre la operación en euros, se establece que la referencia será el Bono del Tesoro Alemán a plazo equivalente, y el cupón referencial será fijo. Los instrumentos podrán ser colocados en el mercado local o internacional mediante una colocación primera o reapertura de emisiones actualmente vigentes en el mercado.

En cuanto a la operación en bolívares, se establecen cuatro modalidades de colocación de instrumentos: emisión de bonos para el pago de impuestos, colocación primaria, operaciones de canje o reabrir emisiones previamente emitidas y actualmente vigentes en el mercado.

Los Bonos de la Deuda Pública Nacional podrán ser dispuestos en el mercado financiero mediante mecanismos de subasta, dación en pago o adjudicación directa a sus tenedores.

El cupón podrá ser fijo, variable y revisable cada 91 días transcurridos desde la fecha de devengo de intereses y será calculado al inicio de su vigencia. El cupón será el promedio simple del rendimiento promedio ponderado semanal de las subastas de letras del Tesoro a un plazo de 91 días de las tres semanas inmediatamente anteriores a la semana de inicio del cupón.

Jefe de Estado fue recibido con honores militares a su arribo a Brasil

.
[llegada_brasil_chavez_sep_p]
Foto: ABN
Curitiba, 20 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue recibido con honores militares en el Aeropuerto Internacional Afonso Pena, ubicado en Curitiba, capital de Paraná, República Federativa del Brasil, a donde arribó este jueves aproximadamente a las 09:00 de la mañana (hora de Venezuela).

El gobernador de Paraná, Roberto Requião, encabezó el recibimiento al Jefe de Estado venezolano, quien cumple una visita oficial en ocasión del II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná, instalado el pasado miércoles 19 en la sede de la Federación de Industrias de la capital de ese estado del sur brasileño.

Le acompañaron en la ceremonia de bienvenida el secretario de Relaciones Internacionales del estado de Paraná, Jacir Bergmann; así como el alcalde de la ciudad de Curitiba, Carlos Alberto Riche; y el alcalde del municipio São José dos Pinhais, Leopoldo Costa Meyer.

También estuvieron presentes el presidente del Poder Legislativo brasileño, Hermas Eurides Brandão; el presidente del Poder Judicial, Otto Sponholz; el embajador de Venezuela en Brasil, Julio García Montoya y el agregado de Defensa de la misión diplomática, G/B (Ej.) Wilmer Antonio Moreno.

Inmediatamente después de su llegada al aeropuerto curitibano, el presidente Chávez se trasladaría al Palacio de Gobierno Iguazú.

Allí, se tiene previsto que el jefe de Estado, acompañado por su comitiva oficial, asista a un encuentro y desayuno privado ofrecido por el gobernador Requião.

Seguidamente, se realizará un encuentro de carácter privado en el cual participarán las autoridades paranaenses y venezolanas, en el Salón Pé de Cachimbo de la sede gubernamental.

Como parte de la agenda de este jueves también se llevará a cabo el Acto de Firma de Acuerdos, Presentación de Proyectos y Clausura Oficial del II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná, Brasil-Venezuela.

Esta actividad tendrá lugar al mediodía, aproximadamente, en el Salón Vermelho del Palacio de Gobierno Iguazú. Luego de ello, se dará lectura a las conclusiones del encuentro.

Posteriormente, el ministro especial de Relaciones Internacionales y Ceremonial del Gobierno del Estado de Paraná, Jacir Bermann, ofrecerá unas palabras, seguido por el gobernador Requião y el presidente Hugo Chávez.

De igual manera, el Jefe del Estado venezolano y el gobernador de Paraná ofrecerán una conferencia de prensa a los medios de comunicación brasileños y venezolanos en el Salón de Gobernadores.

Luego, el Salón Petit Comité será el escenario en el que el mandatario regional ofrecerá un almuerzo en honor al presidente Chávez y a la delegación que lo acompaña.

Concretadas estas jornadas, Roberto Requião escoltará al presidente venezolano desde el Palacio Iguazú hasta el Aeropuerto Internacional Afonso Pena.

El viaje del presidente de Venezuela al estado sureño de Brasil es una retribución a la visita del gobernador, junto con empresarios, realizada en noviembre de 2005 a Venezuela.

En esa ocasión, el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores albergó a funcionarios y empresarios brasileños, durante el I Encuentro Interregional por la Integración Paran Venezuela.

FMI: Venezuela seguirá creciendo

.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que Argentina y Venezuela, con proyecciones de 7,3% y 6%, respectivamente, serán los dos países con el mayor crecimiento económico para este año en América Latina.

El FMI coincide, en forma parcial con la Cepal, que hace dos días también estimó que esas dos economías serán las de mayor crecimiento en la región.

Washington

Una mejora en las perspectivas para Venezuela y Argentina se consideran hoy factores para elevar los pronósticos económicos latinoamericanos, de acuerdo con el informe divulgado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resumen Previsiones Económicas Mundiales, publicado ayer, destaca en su capítulo latinoamericano la buena racha en cuanto a crecimientos y la expansión hacia un 4,3% este año con fuerte impacto de los esfuerzos venezolanos, destacó.

Pese a su optimismo, dice que en 2007 disminuirá hasta 3,6% el crecimiento de la economía regional.

Entre los más importantes ejemplos de la región se cuenta a Venezuela con un 6% de crecimiento económico en las previsiones y Argentina con 7,3%.

El FMI adelanta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela subirá 3% el año próximo, mientras el de Argentina lo hará en un 4%.

Con estos pronósticos, el FMI coincide, en forma parcial, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que hace dos días también estimó que estas dos economías serán las de mayor crecimiento en la región.

Región andina
Colombia, Perú y Venezuela contribuyeron fuertemente al mantenimiento de la expansión económica en la subregión andina, que en conjunto registró 6,3% en el 2005.

En su panorama de la economía mundial de abril 2006, el FMI coloca en este grupo a Venezuela con el mayor crecimiento en el 2005 con 9,3% debido a la influencia de los altos precios del petróleo, aun cuando esa cifra representaba una caída desde el 17,9% del 2004, en que empezó a manifestarse en la economía la tendencia alcista del crudo.

Con los mejores antecedentes se ubican luego Perú con un 6,7% en el 2005 y proyección del 5,0% para diciembre y 4,5% para el 2007; y Colombia, con 5,1% en el 2005, descenso al 4,5% en el 2006 y una mayor caída todavía en el 2007, del 4,0%.

Perú, Colombia y Bolivia fueron los únicos países andinos a los cuales el FMI les confirma un aumento de desarrollo económico entre 2004 y 2005.

Según el FMI, Bolivia terminó el 2004 con 3,6% y el 2005 con 3,9%, y subiría a 4,1% en el 2006 y descendería ligeramente a 3,9% en el 2007.

Ecuador tuvo un fuerte descenso en el 2005 (3,3%) con relación al 2004 (6,9%), y sus indicadores seguirán cayendo a proyectados 3,0% en el 2006 y 2,2% en el 2007.

El FMI dijo que la economía andina se expandió debido a una mayor demanda y aumento de exportaciones en Colombia y Perú y la persistencia de los altos precios del crudo que benefició solitariamente a Venezuela dándole un mayor espacio para el gasto fiscal.

El FMI dijo que Venezuela requiere “ajustar sustancialmente” sus políticas macroeconómicas para mantener la inflación en doble dígito, así como liberalizar la economía y mejorar el clima empresarial para promover la inversión privada.

Buen rumbo
En líneas generales, el informe revela que la economía global, que ha reaccionado asombrosamente bien ante desastres naturales y elevados precios de los combustibles, registrará en el 2006 un año de crecimiento acelerado.

Con todo, subsisten riesgos, relacionados principalmente con el aumento de los precios del petróleo.

La economía mundial creció 4,8% el año pasado, y para éste se proyecta un 4,9%. El año pasado superó los pronósticos del FMI, que revisó hacia arriba el del 2006.

La suma de la actividad creciente en China, Rusia y la India constituyó dos tercios de la mejora, dijo el organismo.

La recuperación de Japón, la segunda economía del mundo, está sólida y el crecimiento se acelera en la eurozona.

Los pronósticos para esos países aumentaron en un punto porcentual en el 2006 y casi otro tanto para el 2007.

En el pronóstico anterior del FMI, difundido en septiembre, la institución calculó que el crecimiento económico global sería de un respetable 4,3% en el 2005 y el 2006.

Los riesgos
Si el pronóstico global del FMI para el año resulta acertado, será el mejor desempeño de la economía desde el 2004, cuando creció en un galopante 5,3%, el mejor en tres décadas.

“A pesar del aumento de los precios del petróleo y los desastres naturales, el crecimiento global sigue superando las expectativas”, dijo el FMI. Un terremoto y tsunami devastadores golpearon los países asiáticos a fines del 2004. El huracán Katrina provocó un desastre en las poblaciones estadounidenses, lo cual dio un fuerte impulso al petróleo y el gas.

“Mirando al futuro, el pronóstico básico es de crecimiento fuerte sostenido, aunque persisten los riesgos en contrario”.

Uno de los riesgos mayores sería la posibilidad de que los precios de combustibles sigan aumentando, imponiendo cautela a consumidores y empresas, algo que desaceleraría la economía mundial.

Crisis en gabinete de George Bush

.
Washington 20 Abr. - El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, anunció ayer su renuncia al cargo, en momentos en que el presidente estadounidense George W. Bush renueva su equipo para intentar recuperar una popularidad en caída libre.

“Ha sido un privilegio y un honor extraordinario servirlo durante más de siete años, y en los dos años y nueve meses pasados como secretario de prensa”, declaró McClellan a Bush en los jardines de la Casa Blanca.

“La Casa Blanca atraviesa una fase de transición, un cambio puede ser útil”, agregó.

“Refrescar”

La partida de McClellan es el tercer cambio en el entorno cercano de Bush en los últimos días, tras los nombramientos de un nuevo jefe de Gabinete y un nuevo director de Asuntos Presupuestales.

Para Bush, según declaró McClellan el lunes, se trata de “refrescar y redinamizar” una administración que recibe desde hace meses malas noticias desde Irak y de dentro de Estados Unidos, y que ya no consigue imponer sus ideas a una mayoría republicana cada vez más rebelde a medida que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre.

Sólo el 35% de los estadounidenses aprueba la gestión de Bush, 8% menos que en enero, y 65% estima que su país va en la dirección equivocada, según un sondeo publicado este miércoles en el Wall Street Journal.

McClellan era, junto con Bush, uno de los más expuestos a la desaprobación pública, y su renuncia era una de las más esperadas.

No ha sido anunciado el sucesor de McClellan, quien habla de una transición de entre dos y tres semanas.

Sustituciones

Tras el nombramiento de Josh Bolten como jefe de Gabinete continúan así los cambios entre los colaboradores de Bush.

Este último nombró el martes al actual representante de Comercio Rob Portman como nuevo director de Asuntos Presupuestarios, a quien le toca la delicada tarea de preparar el presupuesto federal.

Pensando claramente en las elecciones, Bush también liberó ayer a uno de sus cerebros, Karl Rove, su principal asesor político, de las tareas coyunturales de la administración para afectarlo a tareas de “estrategia”, anunció la Casa Blanca. Deja las tareas cotidianas de coordinación de la política de la administración a Joel Kaplan.

Podrían haber más cambios. El secretario del Tesoro, John Snow, figura desde hace tiempo cerca de la salida.

Bush rechazó en cambio categóricamente la idea de una renuncia de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

NO RENUNCIA

El nombre de otro alto personero de la Administración Bush estuvo el ojo crítico durante esta semana.

El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld afirmó el martes que no cederá a las exhortaciones de varios generales retirados para que renuncie, aduciendo que las quejas son consecuencia natural de que haya realizado cambios drásticos en el ejército norteamericano.

EEUU instaura el reino del soborno en Irak

.
WASHINGTON 20 Abr: -Un empresario estadounidense ha confesado haber pagado sobornos a miembros de las administraciones de EEUU que gestionaban Irak entre 2003 y 2004, según informaron el diario “The Washington Post” y otros medios de EEUU.

El empresario, Philip Bloom, reconoció haber aportado unos dos millones de dólares, en efectivo y regalos, a cambio de recibir contratas por un valor de 8,6 millones de dólares para «operaciones de reconstrucción asignadas por la Autoridad Provisional de la Coalición» en Irak.

El Departamento de Justicia de EEUU informó el martes de la confesión de Bloom, quien también aceptó colaborar con la Fiscalía en el caso, lo que le ayudará a reducir la condena que recaiga sobre él, que podría ser de cuarenta años.

Paralelamente, una red de ONG iraquíes afirmó ayer que cerca de 20.000 iraquíes fueron secuestrados desde inicios de 2006, en un informe que también asegura que se han registrado 3.457 actos de violencia en el país durante el mismo período. Asimismo, 6.877 familias tuvieron que desplazarse para huir de las presiones y las intimidaciones provocadas por los conflictos confesionales.

Al menos diecinueve iraquíes, entre ellos tres profesores universitarios, murieron ayer durante varios ataques en Irak, donde también se descubrieron cinco cadáveres de personas no identificadas y ejecutadas a balazos, según fuentes de seguridad.

Ayer autentificaron la firma de Saddam en documentos sobre una matanza de chiítas.

Fidel Castro advierte a EEUU que Cuba no está de rodillas a 45 años de Playa Girón

.
La Habana 19 abr. - El presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió este miércoles que su país no está de rodillas a 45 años de la victoria en la invasión de Playa Girón, donde desembarcó una fuerza de exiliados cubanos que, organizada por Washington, intentó derrocarlo.

"No estamos conmemorando este aniversario 45 de rodillas, jamás nos pusieron de rodillas y jamás existirá fuerza en el mundo que nos pondrá de rodillas", dijo el mandatario, en un discurso en el Teatro Karl Marx, en el acto central por la efeméride.

Ante unos 3.000 veteranos combatientes, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, funcionarios de gobierno, estudiantes y cuerpo diplomático, Castro señaló que "la historia de la revolución es la historia de un Girón multiplicado".

"No provocamos guerras, ni provocaremos guerra, pero jamás suplicaremos la paz de la que nos han privado durante tanto tiempo, casi medio siglo, porque estamos seguros de que la victoria fue, es y será siempre nuestra", manifestó.

Asimismo, consideró que las maniobras navales que realiza Estados Unidos en el Mar Caribe no asustan "a nadie" al igual que lo que ocurrió en Playa Girón hace 45 años.

"Por ahí andan unos barquitos dando vueltas, a quién quieren asustar, en la época de Girón no asustaron a nadie", dijo Castro, quien también hizo un recuento de una serie de hechos en los que, denunció, Estados Unidos ha perpetrado o apoyado actos de terrorismo contra la isla.

En lo que Cuba festeja como "la primera gran derrota del imperialismo en América Latina", las tropas comandadas por Castro vencieron a la Brigada 2506 que desembarcó el 17 de abril de 1961 en Playa Larga y Playa Girón (Bahía de Cochinos), a unos 200 km de La Habana.

Los 1.400 expedicionarios, armados y entrenados por la CIA, se rindieron tras feroces combates que duraron menos de 72 horas, hasta el 19 de abril, y que dejaron 107 muertos y 1.189 prisioneros en las filas anticastristas, y 161 abatidos en las tropas de Castro.

El triunfo de Cuba, que consolidó la revolución socialista -declarada por Castro un día antes del desembarco-, supuso un rotundo fracaso para la CIA y una humillación para el gobierno de John F. Kennedy, quien heredó la operación de su antecesor, Dwight Eisenhower.

La administración de Kennedy, que había financiado los entrenamientos y armas en secreto, se resistió a último momento a proveer el apoyo aéreo que necesitaban los invasores para tener éxito y los abandonó a su suerte.

El objetivo de la "Operación Pluto", como la llamó la CIA, era derrocar a Castro y su revolución, y nombrar un gobierno provisional que se había formado en Miami.

Estados Unidos, que ha sido acusado por Cuba de intentar asesinar a Castro en múltiples ocasiones, parece esperar la muerte natural del líder revolucionario, quien el 13 de agosto cumplirá 80 años.

"¡¿Quién dijo viejo?!, aunque cumplamos 500 años tenemos el deber sagrado de morir jóvenes, de lo contrario no estaríamos imitando el ejemplo de nuestros mártires que cayeron con 24,7 años de edad promedio", dijo Castro en su discurso de casi dos horas y media de esta noche.

Cuba celebra lo que llama el "primer capítulo de la resistencia" de su revolución, en momentos en que cuenta con nuevos aliados en América Latina, como Venezuela y Bolivia.

Descubren en EE.UU un enorme arsenal a traficante gusano de origen cubano

.
[cuba_p] inSurGente.- Los patriotas de la “Cuba Libre” o los “luchadores de la libertad” no son terroristas. Uno de ellos, Robert Ferro, tenía en California un verdadero arsenal. En 1992 este individuo intentó armar y entrenar a una milicia paramilitar con el propósito de atacar a la nación caribeña. En aquella ocasión se declaró culpable por posesión de explosivos C-4 y fue sentenciado a dos años de prisión. El programa del Comité para la Asistencia a una Cuba Libre, cuyo coordinador es un norteamericano nombrado por el Departamente de Estado, incluye referencias a actividades encubiertas que necesitan de grupos armados anticastristas y de arsenales y depósitos de armas como éste. Todo en orden, el pequeño escándalo en los medios locales pasará desapercibido.

Prensa Latina.- Un impresionante arsenal de armas fue hallado hoy en una casa en California propiedad de un ciudadano de origen cubano, enjuiciado anteriormente por organizar una agresión militar contra el gobierno de La Habana.

Un comando de agentes federales y policías estatales descubrió durante un registro en la vivienda de Robert Ferro un depósito ilegal de 900 armas de diversos calibres y funciones, reportó el diario Los Angeles Times.

Dentro de divisiones ocultas, las autoridades encontraron cajas de mortíferas armas de fuego, subametralladoras Uzis, rifles automáticos AK-47, dispositivos explosivos, y pistolas con silenciador, explicó Shirley Lesslak, portavoz del Departamento de Justicia.

Los oficiales solamente buscaban un revólver utilizado en febrero pasado durante un tiroteo en una localidad cercana, donde fueron heridos un policía local y una mujer.
Iban por una pistola y se tropezaron con casi un millar de fusiles escondidos bajo el suelo y detrás de paredes de la residencia de Ferro, apuntó Lesslak.

El individuo de origen cubano es un jubilado del Ejército de Estados Unidos, de 61 años, quien en 1992 intentó armar y entrenar a una milicia paramilitar con el propósito de atacar a la nación caribeña.


En aquella ocasión, Ferro se declaró culpable por posesión de explosivos C-4 y fue sentenciado
a dos años de prisión.

Rechazan invasión encubierta de Estados Unidos a República Dominicana

.
Santo Domingo, 20 abr (PL) En el aniversario 41 de la Revolución dominicana de abril de 1965, los militares constitucionalistas que combatieron entonces junto al coronel Francisco Caamaño rechazan hoy la actual invasión encubierta de Estados Unidos a su país.

Hace cuatro décadas aplastó esa Revolución, el desembarco de 42 mil marines norteamericanos, hecho que recuerda el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato Victoria, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Queremos pronunciarnos en contra de todas las invasiones e imposiciones militares, tanto la hecha por Estados Unidos en Iraq como la que está haciendo ahora en Republica Dominicana de manera encubierta, señaló el ex combatiente.

Al pueblo dominicano, subrayó, no se le ha explicado muy bien esa presencia.

No queremos pensar que las actuales maniobras navales en El Caribe tengan como propósito atacar a ningún pueblo de América. Si ese es el objetivo, quisiéramos que los sectores dominantes de Estados Unidos lo reflexionen, advirtió.

Si estas maniobras llevan esas intenciones, nosotros la rechazamos de todo corazón, enfatizó el ex militar que se alzó contra sus mandos en defensa de la Constitución, porque hoy debe promoverse en el mundo la solidaridad y no la guerra.

Nosotros creemos en la solidaridad, en la hermandad de los pueblos, en la asistencia recíproca, en que los países más desarrollados deben ayudar a quienes menos tienen, pero no creemos ya en invasiones, enfatizó Victoria.

Los nuevos tiempos obligan a concertar. De lo que se trata hoy es de sumar adhesiones de los pueblos en función de una solidaridad que favorezca los intereses de los más desposeídos, explicó.

La necesidad obliga a quienes tienen más en el mundo, sean países grandes o las clases dominantes, a ceder un poco para evitar que el mundo sucumba, acotó.

La Revolución de Abril trajo la señal de que había que gobernar conforme a la Constitución, con instituciones limpias y claras para servir al país conforme a las leyes, pero eso no es lo que ha ocurrido, afirmó.

La clase dominante ha pervertido la participación política en República Dominicana, bajo honrosas excepciones, indicó Victoria, al concluir el acto por el primer aniversario de la Fundación, cuyos miembros, 41 años más viejos, piensan igual que entonces.

Los gobiernos dominicanos han estado bajo la tutela de la oligarquía y de los que mandan en el Norte, apuntó, y no se han atrevido siquiera a reconocer a los militares constitucionalistas los rangos impuestos por Caamaño en esa guerra y su aporte patrio.