jueves, abril 20, 2006

Presidente Chávez: Petróleo podría llegar a 100 dólares por amenazas de EEUU

.
Paraná Brasil 20 Abr.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, dijo hoy que el precio del petróleo podría llegar a 100 dólares por barril si continúan las amenazas de Estados Unidos contra países productores como Irán.

El precio del crudo se disparó hoy a un nuevo máximo histórico por encima de 74 dólares el barril en parte por los temores que ha generado en el mercado petrolero la continuidad de los suministros de Irán, dada las disputas que mantiene con Occidente por su programa de desarrollo de energía nuclear.

Posteriormente, el petróleo cayó por toma de ganancias, tanto los referenciales en Nueva York como del Brent en Londres hasta casi 71 dólares y a menos de 73 dólares, respectivamente.

El barril “a 100 dólares pudiera llegar”, dijo Chávez a su arribo al estado brasileño de Paraná.

“ Ellos (Estados Unidos) deberían eliminar la opción de una agresión militar contra Irán y contra nadie porque tenemos derecho a ser soberanos ” , acotó el mandatario.

Chávez ha mostrado su apoyo al programa de desarrollo nuclear que adelanta Teherán.

“ Irán tiene derecho a desarrollar su energía nuclear para fines pacíficos y no para la guerra como ellos están haciendo ” , agregó.

El enfrentamiento de Estados Unidos y la Unión Europea con Irán aumentó de intensidad la semana pasada, cuando Teherán declaró que había logrado enriquecer uranio, el cual varios países occidentales alegan que puede ser destinado a la fabricación de una bomba nuclear.

Sin embargo, Irán sostiene que su programa tiene fines pacíficos, aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió a Irán suspender el enriquecimiento de uranio para fines de abril.

De momento, todas las potencias mundiales han dicho que quieren resolver el asunto por vías pacíficas, pero Estados Unidos es el único que no descarta una acción militar.

No hay comentarios.: