sábado, febrero 18, 2006

The New York Times se suma al llamado internaconal de cierre de Guantánamo

Nueva Yor 18 Feb. - El New York Times se sumó a las llamadas internacionales para que Estados Unidos cierre su centro de detención en Guantánamo, y afirmó en su editorial:

"Una razón por la cual la Casa Blanca se encuentra tan impotente contra la violencia generada por las historietas danesas es que ha desperdiciado mucha de su moral en (las prisiones de) Guantánamo Bay y Abu Ghraib".

Insiste Washington en conservar Guantánamo

Washington se resistió una vez más esta semana a los múltiples e insistentes llamados a cerrar Guantánamo, lanzados por la ONU y varias capitales europeas, al afirmar que el centro de detención en Cuba era indispensable para la lucha contra el terrorismo.

El gobierno de Bush condenó de antemano el informe de la ONU, divulgado el jueves, que insta a cerrar sin más dilaciones el centro de detención militar que Estados Unidos administra en Guantánamo y a juzgar a los prisioneros o liberarlos.

"No debemos cerrar Guantánamo", respondió vehemente el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. "Tenemos varios centenares de terroristas, gente mala, gente que si sale trataría de matar a norteamericanos", sostuvo.

La base de Guantánamo, una prisión de máxima seguridad enclavada en el extremo este de la isla de Cuba y controlada por el Gobierno de Washington, acoge unos 500 presos, en su mayoría capturados en Afganistán en 2001, que viven en una especie de "limbo legal" ya que aún no se ha iniciado ningún tipo de proceso judicial contra ellos.

Iglesias de EEUU piden perdón por la violencia, la degradación y la pobreza que nuestra nación ha sembrado" por la guerra de Irak.

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) - Una coalición de iglesias estadounidenses denunció el sábado la guerra en Irak y se disculpó ante otros países por "la violencia, la degradación y la pobreza que nuestra nación ha sembrado".

El grupo, que hizo el pronunciamiento en la mayor reunión de iglesias cristianas en casi una década, también advirtió que Estados Unidos estaba llevando al mundo hacia una catástrofe ambiental con su "cultura de consumo" y al negarse a firmar acuerdos internacionales que tratan de combatir el calentamiento del planeta.

"Lamentamos en particular la guerra en Irak, iniciada en base a un engaño y violando las normas mundiales de justicia y de derechos humanos", dice el comunicado de representantes de los 34 miembros estadounidenses del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que esta vez se reúnen en Brasil.

El consejo incluye a más de 350 iglesias, en su mayoría protestantes, anglicanas y ortodoxas; la Iglesia Católica no es miembro.

Los grupos estadounidenses en el CMI incluyen a la Iglesia Episcopal, la Iglesia Presbiteriana (de Estados Unidos), la Iglesia Metodista Unida, y varias iglesias ortodoxas y bautistas, entre otras.

El pronunciamiento es parte de una crítica más amplia de parte de varios grupos religiosos para presionar al gobierno del presidente George W. Bush, que todavía cuenta con el apoyo de varias iglesias evangélicas, entre otras.

El viernes, el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos difundió una carta en la que exhorta a Washington a cerrar el centro de detención en Guantánamo, alegando que las presuntas torturas a la que los prisioneros son sometidos violan "la creencia fundamental cristiana en la dignidad del ser humano".

El Consejo Mundial de Iglesias emitió su comunicado el sábado, en medio de la 9na Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, en la que participan más de 4.000 líderes religiosos, académicos y activistas. El evento comenzó el 14 de febrero en Porto Alegre, Brasil y terminará el 23 de ese mes.

Chávez y Préval preparan ingreso de Haití en Petrocaribe

La posible adhesión del país caribeño, que comparte la isla La Española con República Dominicana, fue analizada durante una conversación telefónica entre el presidente de Venezuela y el mandatario electo de Haití.

El ingreso de Haití a Petrocaribe permitiría a ese país adquirir combustibles en condiciones beneficiosas en el acuerdo de cooperación energética que brinda Venezuela a 14 países centroamericanos y del Caribe, suscrito a finales de 2005
Una comisión especializada comenzará a analizar próximamente el ingreso de Haití a la empresa regional Petrocaribe, anunció la Presidencia de Venezuela, Hugo Chávez.

La posible adhesión del país caribeño, que comparte la isla La Española con República Dominicana, fue analizada la víspera en una conversación telefónica entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Haití, René Préval.

“En el ambiente de una plática sincera y de mucha cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sus opiniones acerca de la posible integración del país caribeño en la multiestatal energética Petrocaribe”, apuntó la nota oficial.

En el comunicado se precisó que el presidente venezolano explicó a Préval que una comisión especializada adelantará las gestiones pertinentes con el fin de comenzar el proceso para su adhesión.

Durante la conversación telefónica, Chávez felicitó a Préval, a quien invitó asimismo a visitar Venezuela “en lo inmediato”, según la nota presidencial.

El viaje del presidente haitiano a Caracas tendría el propósito de “fortalecer los lazos de integración y cordialidad que han caracterizado las relaciones entre ambos pueblos del Caribe americano”. Chávez le comentó a Préval su intención de visitar el próximo 12 de marzo a la región portuaria de Jacmel, Haití, con motivo de los 200 años de la llegada del prócer independentista venezolano Francisco de Miranda y el izamiento del primer pabellón nacional de Venezuela en la isla.

El ingreso de Haití en Petrocaribe permitiría a ese país adquirir combustibles en condiciones beneficiosas en el acuerdo de cooperación energética que brinda Venezuela a 14 países centroamericanos y del Caribe.

Anoche, Chávez dijo que habló con Préval junto al primer ministro de Granada, Keith Michel, de visita en el país.

“Es un viejo amigo. Se impuso la justicia frente a la estrategia de retraso y fraude (...) quiere venir pronto a Caracas y yo también viajaré a Puerto Príncipe”, expresó en alusión a la reciente elección de Préval.

En una cadena de radio y televisión que culminó cerca de la medianoche, el presidente anunció además que Venezuela suministrará 1.000 barriles diarios de petróleo a Granada para ayudar a su reconstrucción tras ser devastada por dos temporales.

Petrocaribe está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Venezuela.

Hacia el II Congreso de la UNT: Se realizó Encuentro de la Corriente Sidical Clasista

Caracas, 18 de febrero de 2006. (Aporrea.org).- Durante los días 17 y 18 de febrero se llevó a cabo en la Casa Sindical de El Paraíso un Encuentro Nacional de la corriente sindical clasista encabezada por un amplio grupo de dirigentes sindicales miembros de la Coordinación Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, entre cuyos voceros principales se encuentran Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges , Rubén Linares y quienes estuvieron acompañados por un número importante de sindicatos, dirigentes regionales y de federaciones adscritas a la UNT. A partir de ahora dicha corriente se denominará Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (CCURA).

El encuentro se abrió con una gran asamblea de centenares de dirigentes sindicales de todo el país, realizada en el auditorio de la Casa Sindical (sede del INCRET) donde los trabajadores recibieron informes sobre la coyuntura política nacional e internacional, el balance de la UNT y el perfil de central sindical que los trabajadores necesitan, como parte de los preparativos de esta corriente para garantizar el Congreso de la UNT previsto para finales de marzo 2006 y las posteriores elecciones de la dirigencia nacional de la máxima organización laboral venezolana.

Al evento fueron invitados, de manera fraternal y unitaria, para intercambiar puntos de vista, acuerdos y discrepancias, democráticamente, dirigentes de las otras corrientes que hacen vida dentro de la UNT, como Autonomía Sindical, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (donde hasta hace poco tiempo militaban varios de los dirigentes nacionales de la Corriente Clasista) y la Coordinadora Nacional Marcela Máspero. Hablaron voceros de los dos primeros movimientos sindicales, Luís Primo por Autonomía Sindical y Rodolfo Ascanio por la FBT, pero los presentes lamentaron la ausencia de Máspero, quien se encontraba participando en otra actividad.

No fue invitado el sector liderado por un ala de la federación que agrupa a los funcionarios públicos, Franklin Rondón, ni el diputado ex sindicalista Francisco Torrealba, a quienes los miembros de la Corriente Clasista señalan como representantes de una grave desviación burocrática y contraria los principios de la democracia sindical, de los principios clasistas y revolucionarios que deben regir a la UNT; sector contra el cual darán la batalla en el marco de las reglas democráticas, en el Congreso y en las próximas elecciones sindicales, que dirimirán el rumbo de la UNT.

También hizo acto de presencia, ya en la plenaria de cierre, el dirigente de la CUTV, Pedro Eusse, que viene avanzando hacia la unificación con la UNT.

Igualmente, en la plenaria de cierre, hubo un saludo del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, acompañado de resoluciones de apoyo a los campesinos en la lucha por la revolución agraria y contra el sicariato, como parte de una orientación que propulsa la “unidad de todas nuestras luchas”, una amplia alianza de los movimientos sociales que están luchando por la profundización del proceso revolucionario, antiimperialista y socialista, contra el burocratismo y contra la corrupción.

Este encuentro hizo el lanzamiento de un llamado a que “construyamos una poderosa central clasista, revolucionaria y autónoma, para profundizar el proceso revolucionario hacia el socialismo del siglo XXI”, que para los participantes debe pasar por la lucha contra las fuerzas de la contrarrevolución y la injerencia imperialista, llegando a la expropiación de las transnacionales y patronos, con el avance de la cogestión y el control obrero en las industrias y el comercio, la nacionalización de las tierras en manos de los campesinos para acabar con el latifundio, el fin del pago de la deuda externa fraudulenta de la IV República, y que los trabajadores y las organizaciones populares alcancen realmente el ejercicio directo del poder del gobierno.

En las mesas se discutieron orientaciones programáticas para la UNT que se detallarán posteriormente en Aporrea, pero que pudieran agruparse en algunos títulos básicos como: 1) La organización y movilización de los trabajadores y el pueblo para alcanzar sus más urgentes demandas y necesidades; 2) La elaboración de un Plan Económico y Social de los trabajadores (que sea discutido y tomado en cuenta por el gobierno); 3) La democratización de las estructuras de la UNT; 4) La lucha contra la impunidad de la conspiración golpista de la oligarquía; 5) La lucha contra la injerencia imperialista y por la soberanía del país; 6) La lucha para trascender el capitalismo e implantar el socialismo con el poder para los trabajadores y el pueblo.

En materia de organización y régimen de funcionamiento de la central: Se describe “la UNT que necesitamos” como una organización signada por la Democracia Obrera de hecho y no sólo de palabra, donde el poder resida verdaderamente en la base, y la Identidad de Clase productora y transformadora opuesta a los patronos que se enriquecen con el trabajo de los explotados, lo que implica luchar por el control de los trabajadores sobre los medios de producción. Se puso énfasis en la Independencia y Autonomía de la organización obrera respecto al imperialismo, los patronos, los partidos y respecto al mismo gobierno, independientemente de la defensa del gobierno del presidente Chávez y de las conquistas obtenidas en el proceso revolucionario, porque los trabajadores deben tener autonomía organizativa y de lucha. Otros principios del movimiento sindical son la Soberanía, la elección democrática de la dirigencia con respeto para las minorías, la transparencia de gestión, el Poder de los Trabajadores, el derecho a la revocatoria de mandatos sindicales, la supeditación a los organismos sindicales superiores como las asambleas y el Congreso sindical. Igualmente consideran como un principio fundamental que las finanzas estén al servicio de los trabajadores y sus luchas y jamás al beneficio personal de los dirigentes.

El Encuentro votó una serie de resoluciones que también se irán publicando en la medida que se reciban en Aporrea, incluídas resoluciones de solidaridad con trabajadores que están dando luchas, como los de Plumrose que habían ocupado la empresa durante los días de realización del evento. Hubo una resolución de solidaridad con el sindicalismo colombiano contra los asesinatos de sindicalistas que son una práctica sistemática de los paramilitares, bandas de sicarios y política de Estado en Colombia. Se aprobó la alianza con movimienos sociales en lucha como los que han protagonizado movilizaciones conjuntas recientemente, uniendo a los medios alternativos (ANMCLA), los campesinos (FNCEZ), los indígenas que resisten a la explotación del carbón y la invasión de sus tierras por transnacionales en Perijá, los pescadores, la pequeña minería, los trabajadores de empresas tomadas y recuperadas que pelean por defender el cotrol obrero y la cogestión revolucionaria, etc.

Uno de los miembros de Aporrea y de ANMCLA, presentó una propuesta de resolución que fue aprobada, referente a la adhesión de los trabajadores y sindicatos de la UNT al Recursos de Amparo introducido por organizaciones civiles populares contra los dueños de la televisora Globovisión por violación de derechos humanos, como parte de la lucha por la socialización de los medios de comunicación rumbo al socialismo, en manos de las comunidades, los trabajadores, las organizaciones sociales.

Google rechazó entregar datos de sus usuarios al gobierno de EEUU

!8 de Feb . -Agencias/inSurGente.- Google rechazó formalmente el viernes la petición de datos que le hizo el Departamento de Estado norteamericano, argumentando que la orden violaba la privacidad de los usuarios del buscador de Internet y sus propios secretos comerciales. Respondiendo a una moción del fiscal general del Estado, En leer más, la noticia completa y lo que han hecho sus competidores Microsoft y Yahoo.

Agencias/inSurGente.-

Google dijo ante la Corte de Distrito de California que la demanda que le hacía el gobierno para que revele datos de búsqueda en Internet no era práctica.
La administración de Bush busca obligar a Google a entregar datos de búsqueda en Internet como parte de los esfuerzos del Departamento de Justicia por apelar al requerimiento emitido en 2004 por la Corte Suprema de una ley que penalice a los operadores de sitios Web que permitan a niños ver pornografía.

Google está solo en su decisión de oponerse a la petición del gobierno estadounidense. Sus rivales Microsoft y Yahoo están entre las compañías que han cumplido con el petición de datos que el Departamento de Justicia utilizará para fundamentar la apelación.
Los abogados de Google dicen que la compañía comparte las preocupaciones del gobierno sobre materiales dañinos para menores pero argumenta que la petición de sus datos es irrelevante. Para esto, ofrecieron una serie de argumentos técnicos de porqué estos datos no eran útiles.

Cumplir con la petición también obligaría a Google a revelar cómo funciona su tecnología de búsqueda en Internet, algo que guarda celosamente como un secreto de la empresa, argumentaron. La compañía se niega a revelar incluso el total de búsquedas que se realizan cada día.

Estudio para gasoducto entre Argentina, Brasil y Venezuela culmina en julio

Sao Paulo.- El estudio sobre la viabilidad de un gigantesco gasoducto entre Venezuela, Brasil y Argentina estará pronto el próximo 7 de julio después de sucesivas reuniones en los tres países, comunicó este sábado el ministerio brasileño de Minas y Energía.

El Comité Multilateral de Trabajo para la Interconexión Gasífera en América del Sur estableció ese límite en su tercera reunión celebrada de miércoles a viernes en Rio de Janeiro, con representantes de Argentina, Brasil y Venezuela. Su próxima sesión será en Venezuela, en fecha a determinar.

El Comité trabaja en seis grupo dedicados a estudios sobre mercado, recursos y comercialización; tarifas; planificación de ingeniería, aspectos tecnológicos, investigación y desarrollo; financiamiento y modelo de negocios; licenciamiento, medio ambiente y aspectos sociales; y aspectos regulatorios, legales, fiscales e institucionales.

Los estudios del comité "deberán auxiliar a los ministros de las áreas de energía de los tres países en las decisiones sobre la continuación y profundización del proyecto de integración latinoamericana que los interligará", informó el ministerio.

El proyecto recibió severas críticas de organizaciones ecológicas porque atravesará la región amzónica con riesgos de irreversibles daños ambientales.

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, en una cumbre realizada en Brasilia el 19 de enero, decidieron impulsar la construcción del súper "Gasoducto del Sur" para interconectar los tres países, desde el Caribe a la Pampa.

El proyecto, de 7.000 km, requerirá de cinco a siete años de trabajo y una inversión de 20.000 millones de dólares, según estimó Chávez.

El plan, que propone integrar las principales reservas gasíferas de la región, en Bolivia y Venezuela, con las de otros países como Brasil y Perú, fue suscrito en Montevideo en diciembre por los tres jefes de Estado, durante la última cumbre del Mercosur.

El gasoducto bajará del Caribe a las ciudades venezolanas de Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén (limítrofe con Brasil), a la brasileña Manaos (Amazonia), donde se dividirá en dos ramas, una hacia el noreste brasileño y otra hacia Brasilia y Rio de Janeiro, que seguirá a Uruguay y Argentina.

Lagos destacó relación con Chávez y criticó Guantánamo

SANTIAGO DE CHILE, 18 (ANSA) - El presidente chileno, Ricardo Lagos, propuso hoy una "política de aproximación, de intercambio, de diálogo fluido" con Venezuela, y aseguró que en el siglo XXI no deben existir "limbos jurídicos" como la cárcel de Guantánamo.

A sólo semanas de dejar el gobierno, que asumirá la presidenta electa Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo, Lagos destacó el "buen nivel de relaciones" entre Chile y el mandatario venezolano Hugo Chávez, por más desacuerdos que pueda tener con éste.

"Hemos señalado que nosotros tenemos un buen nivel de relaciones con el presidente venezolano, que hay ciertas posiciones del presidente venezolano que uno puede no compartir, pero que es mejor tener una política de aproximación, de intercambio, de diálogo fluido", dijo a Radio Bio Bio.

Lagos descartó que la Casa Blanca le haya solicitado a Chile pertenecer a un "frente" contra Chávez, como lo sugirió el miércoles la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y afirmó que se hizo una "mala interpretación" de sus afirmaciones.

Desde el palacio Cerro Castillo, residencia de descanso de los mandatarios chilenos ubicada en la ciudad de Viña del Mar, Lagos criticó la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde hay cientos de prisioneros a los que se les niega un proceso judicial.

Al menos 15 muertos en Nigeria en protestas por caricaturas

MAIDUGURI, Nigeria (AP) - Al menos 15 personas murieron el sábado en el noreste de Nigeria cuando musulmanes que protestaban por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma atacaron a cristianos e incendiaron iglesias, indicaron la policía y residentes del lugar.

Fue la primera protesta importante en el país con relación al asunto.

La multitud quemó 15 templos cristianos en Maiduguri antes de que soldados y refuerzos policiales restauraran el orden, dijo el portavoz policial Haz Iwendi. Las fuerzas de seguridad arrestaron a decenas de personas sospechosas de haber participado en la violencia.

Chima Ezeoke, residente de Maiduguri, dijo que los manifestantes atacaron y saquearon tiendas propiedad de la minoría cristiana, originaria del sur del país en su mayor parte.

"La mayoría de los muertos eran cristianos que fallecieron en las calles a consecuencia de los golpes de los protagonistas de los disturbios", señaló Ezeoke.

Nigeria, el país más poblado de Africa con más de 130 millones de habitantes, está dividido en gran medida entre un norte predominantemente musulmán y un sur cristiano en su mayoría.

Las mutuas sospechas entre ambos grupos religiosos con frecuencia desembocan en hechos de violencia en el país.

Las caricaturas, que aparecieron por primera vez en un periódico danés en septiembre, han desatado diversas protestas en varias naciones del mundo, en ocasiones violentas. Un dibujo muestra al profeta Mahoma portando un turbante con forma de bomba y una mecha encendida.

El islam prohibe las representaciones físicas de Mahoma por temor de que puedan derivar en una idolatría.

Otros periódicos occidentales, principalmente en Europa, han reimpreso las caricaturas, bajo el argumento de que tienen derecho a la libertad de expresión y que los dibujos tienen un valor noticioso.

Murió Ana de Skalon, intelectual y miembro del Consejo Director de Telesur

La Habana, 18 feb (PL) La destacada intelectual argentina Ana de Skalon recibe hoy los honores de amigos y pueblo en general, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De Skalon, fallecida anoche aquí y esposa del escritor y diputado argentino Miguel Bonasso, fue siempre una gran amiga de Cuba y recia luchadora por los destinos de su pueblo y Nuestra América, afirma en su edición de hoy el diario Granma, órgano oficial del Partido C.

Nacida en Buenos Aires en 1953, estudió Profesorado en Inglés y desarrolló durante toda su vida una importante labor intelectual y solidaria.

Vinculada desde muy joven a la lucha política, militó en la Juventud Peronista y tuvo que marchar al exilio en 1974 por las amenazas de la Triple A, que tantos crímenes cometió en la Argentina de entonces.

Se instaló en Venezuela, nación donde residió varios años y por la cual sentía un inmenso cariño.

Ana comenzó en Caracas su vinculación a la televisión, la documentalística y el cine latinoamericano, lazos que continuó en Londres, donde se graduó como Bachiller en Arte y trabajó como periodista en el Canal 4 de la televisión británica.

Fue productora del "South Production", proyecto del Canal 4 desde donde apoyó a realizadores cinematográficos del Tercer Mundo, especialmente a los latinoamericanos.

Productora del documental "Evita la tumba sin paz", Premio Coral del Festival de La Habana de 1997, y directora de producción de la película "Iluminados por el Fuego", Gran Premio Coral en La Habana 2005 y Premio Goya, de Skalon trabajó activamente con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En Argentina, colaboró con el diario Página 12, la Revista Tres Puntos y otras publicaciones. En el año 2003 fue designada Directora de Información del Canal 7, desde donde desplegó una creativa y valiente labor.

Luchando sin descanso contra su quebrantada salud, Ana no dejó de crear hasta el último minuto. Era miembro del Consejo Director de Telesur, desde su fundación.

Vivía orgullosa de su labor solidaria con la Revolución cubana, la Revolución bolivariana y el FMLN de El Salvador y de su amistad con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

El velatorio de esta extraordinaria y combativa mujer se efectúa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, desde las 9:00 (hora local), donde recibe el homenaje de la gente que la admiró en vida.

Denuncia: !!! Mercal Aragua condiciona la venta de pollos !!!!

Hoy sabado, 18 de febrero, a las 8,30 am, asisti al megamercado que se lleva a cabo en el estadio tacita de plata, frente al cuartel Paez en Maracay, Estado Aragua. Aprecie, buena organizacion, seguridad y un gran civismo y respeto de este bravo pueblo venezolano, cuando me toco, mi turno en la fila para efectuar la compra respectiva, ¿ CUAL NO FUE MI SORPRESA ?, al solicitar 2 pollos, me exigieron comprar aceitunas en frasco, y como minimo media docena de huevos frescos, hablando con el expendedor,me dijo que era obligatorio, si no lo hacia no me vendiia el pollo, le manifeste que iba a reclamar ante las autoridades de Mercal, cosa que no le paro ni le inquieto, insisti diciendole que no se podia CONDICIONAR LAS VENTAS DE POLLO, segun instrucciones del ciudadano presidente Chavez, en el programa ALO PRESIDENTE, me dijo que reclamara ante quien sea,cosa que hice ante la funcionaria de Mercal encargada del operativo, lamentablemente no pude conseguir su nombre, pero... en Mercal si saben quien es, esta sra, ME RATIFICO LA MEDIDA DE NO VENDER POLLO, SI NO COMPRABAN OTROS PRODUCTOS, en la breve discusion que tuvimos le dije que esa no era la funcion de Mercal, contestandome que , !! que fuera a comprar a Makro, !!!, y viera como condicionan las ventas de sus productos ¿ QUE LES PARECE ?, esta sra funcionaria de Mercal, sera que no sabe que el pollo es el articulo bandera de Mercal, ya que su precio es muy competitivo , bs 1.900 el kg, o sera que hay presuntos negocios oscuros o funestas componendas al obligar al pueblo a comprar aceituna, huevos frescos,etc ctc.

Estos funcionarios y empleados de Mercal . estan DESVIRTUANDO , este proceso revolucionario, como venezolano y revolucionario, que defiende y va a defender hasta con su vida , este proceso revolucioario, exijo, se tomen todas las medidas necesarias y extremas, para corregir estas anomalias, que riñen, y destruyen la buena marcha de este bello proceso.

!!!!PRESIDENTE CHAVEZ EL ENEMIGO LO TENEMOS EN NUESTRAS PROPIAS FILAS !!!!!
PODER PARA EL PUEBLO. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Remitente.
RAFAEL GANDICA
CI. 1.888593
TF 0414-4562327
MARACAY EDO ARAGUA

Mas de seis de cada 10 venezolanos piensan votar por Chávez

caracas 19 Feb. - El 66 por ciento de los venezolanos tiene intención de votar por el actual gobernante, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, según un sondeo cuyos resultados fueron divulgados hoy.

El candidato de oposición mejor colocado, Julio Borges, del partido de centro derecha Primero Justicia, tiene el 4 por ciento de intención de voto.

Todos los candidatos opositores juntos reúnen una intención de voto del 13 por ciento, mientras que un 21 por ciento no sabe a quién votaría, no piensa votar o ningún candidato le gusta, según el sondeo de la firma North American Opinion Research Inc.

La empresa, con sede central en Pensilvania (EEUU) e instalada en Venezuela desde 1997, dio a conocer los resultados y características de su investigación en una reunión en Caracas con corresponsales extranjeros.

El sondeo, que tiene un margen de error del 2,2 por ciento, fue realizado entre el 28 de enero y el 5 de febrero del 2006 en todas las regiones de Venezuela sobre un universo de 2.612 entrevistas puerta a puerta que abarcó la totalidad de los sectores sociales.

Respecto a la abstención, el 60 por ciento de los consultados declaró que está totalmente decidido a votar, el 15 por ciento "bastante decidido", el 8 por ciento "mas o menos decidido" y el 3 por ciento "poco decidido".

El restante 14 por ciento reúne a quienes no se han decidido, no piensan votar o no respondieron.

Un aspecto que revela el sondeo es que la gran mayoría de los venezolanos vincula el futuro de la "revolución bolivariana" al liderazgo de Chávez.

El 79,6 por ciento de los encuestados opinó que el horizonte de la revolución puede llegar a los 40 años si Chávez se mantiene al frente del proceso, mientras que si desaparece sólo un 6,2 por ciento cree que podría sostenerse más allá de seis o siete años.

(Fotos) Centro de Arte La Estancia entrega donaciones para la Cultura, Salud y el Deporte

[la_estancia_p]En la mañana de ayer, 17 de febrero, en el patio de secado la hermosa Hacienda La Floresta en el corazón del Este de Caracas, sede del Centro de Arte La Estancia, fundación social y cultural que depende de PDVSA, se llevó a cabo el acto de entrega de unos donativos a diversas organizaciones pertenecientes al sector salud, cultura y deporte.

El acto fue presidido por Beatrice Sansó Presidenta de esta institución y esposa del Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez.
Los importantes donativos en metálico fueron otorgados en esta ocasión al Hospital de Niños “J. M. De Los Ríos”, al Hospital de Lídice, al Hospital “Luis Razzetti”, a la Cooperativa “Por amor a los niños”, a la Asociación Civil Liga de Béisbol “Gran Mariscal de Ayacucho” y a la Fundación para el Teatro de marioneta de Venezuela “Teatro Tilingo”.
[bsr1_p]Beatrice Sansó con Francisco Rojas de la Liga de Béisbol Gran Mariscal de Ayacucho


La Dra. Beatrice Sansó de Ramírez aprovechó la oportunidad para explicar a los participantes y a la prensa allí presente, cual es la orientación sociocultural de esta fundación que apunta a la difusión de los valores de la cultura nacional sin por otro lado descuidar áreas tan sensibles como la salud y el deporte, haciendo así realidad el dicho de “sembrar el petróleo” .

Así mismo aclaró que la hermosa hacienda estará abierta durante los días de Carnaval para que los caraqueños puedan disfrutar de su inusual belleza y de las áreas de esparcimiento y recreación. Explicó que durante el asueto carnavaleado se llevarán a cabo varias actividades recreativas especialmente dirigidas a los niños y niñas e inclusive juegos con aguas para que estos puedan jugar al Carnaval de manera segura.

El Centro de Arte La Estancia mantiene sus puertas abiertas de lunes a domingo en forma gratuita y ofrece una variada programación cultural que incluye conciertos los fines de semanas de destacados músicos y grupos venezolanos. Así mismo siempre organiza exposición de Artes Plásticas brindando una amplia oferta en este ámbito tanto a nivel nacional como internacional.

[bsr2_p]Beatrice Sansó con la Dra. Gisela Vargas, directora del Hospital de Niños J.M. de Los RíosAdemás el Centro de Información de La Estancia (CILE) está abierto de lunes a sábados de 9 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde y consiste en una amplia biblioteca pública sobre temas como: Diseño Gráfico, Fotografía, Diseño Industrial, Arquitectura, y Petróleo entre otros.

Finalmente aprovecho para recordar a los presentes que hasta mañana 19 de febrero continuará la Semana de Japón en los espacios de Centro de Arte con distintas actividades que comenzarán a partir de la 11 de la mañana en adelante.


Procuraduría advierte a Uribe que no debe firmar el TLC

Telesur 18 Feb. - La Procuraduría General colombiana advirtió al presidente Álvaro Uribe que debe cumplir “obligatoriamente” una decisión judicial que le prohíbe firmar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian actualmente ambos gobiernos.

La instancia, que en nombre del gobierno colombiano se encargó de apelar la sentencia que hoy continúa resultándoles adversa, reconoció que el fallo del tribunal de Cundinamarca debe ser acatado, aunque consideren como un hecho “verdaderamente grave” el que el presidente Uribe no tenga la posibilidad de firmar algunos puntos del TLC.

De acuerdo al procurador general colombiano, Edgardo Maya, esta decisión judicial debe llevar al Consejo de Estado a darle “absoluta prioridad” al contencioso para tratar de que se supere esta situación y el gobierno de Uribe pueda terminar de suscribir el TLC.

Este fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca responde a una apelación que hizo el Ejecutivo colombiano a la sentencia emitida el pasado 12 de diciembre, que le ordenó al Gobierno abstenerse de firmar de forma parcial o total el TLC con Estados Unidos.

La medida judicial de diciembre pasado se originó tras una demanda presentada por varias organizaciones civiles que han considerado que el TLC que negocia el gobierno de Uribe vulnera los "derechos colectivos" de los colombianos.

La demanda fue interpuesta por la Red de Colombiana de Acción contra el Area de Libre Comercio de las Américas (Recalca), mediante un recurso constitucional conocido como "acción popular".

Embajador venezolano en Colombia rechaza declaraciones Condoleezza Rice

Bogotá, 18 feb (PL) El embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, rechazó hoy las declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, quien llamó a varios países a respaldar un paro del transporte en su país.

En declaraciones telefónicas a Prensa Latina, Santiago aseguró que Venezuela es una nación soberana que respeta a todos los países del mundo y a cambio sólo pide lo mismo para ella.

Así sea el gobierno norteamericano, que ahora se cree el amo del mundo, no tiene ningún derecho a irse a meter a Venezuela a estar dando opiniones y estar aupando paros, sostuvo el diplomático.

Eso es una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, afirmó Santiago y añadió que "yo le diría más bien a esa señora (Rice), con todo el respeto, que se ocupe de la cantidad de soldados muertos en Iraq, algo que da lástima.

Además de sus fallecidos, también debía pensar en los miles de civiles y militares iraquíes que mueren diariamente por una decisión mal tomada de su gobierno, sobre la base de mentiras, apuntó.

"Engañaron al mundo entero. De eso si se debe ocupar ella", subrayó Santiago.

También, prosiguió, de la pobreza y el racismo existente en su propio país, porque la mayoría de las personas del mundo creen que como Estados Unidos es la primera potencia no tiene esos problemas.

En fin, sentenció, que se ocupe de arreglar sus problemas, que son muchos y graves, y no a inmiscuirse en los asuntos internos de estados soberanos.

Por otra parte, el embajador venezolano llamó a Rice a cumplir los compromisos internacionales que adquiere su gobierno, pues -recordó- hace unos años vendieron a Venezuela aviones F-16, con el compromiso de darle mantenimiento.

Santiago indicó que en ese tiempo, los funcionarios norteamericanos no salieron a decir que esa venta desestabilizaba la región, porque eran ellos los que estaban vendiendo e influyendo en la zona con esos aviones.

Pero ahora, como Venezuela es una nación soberana, no le hacen a esos aviones los mantenimientos a los que se comprometieron.

De ahí que, aseveró, su país se ve precisado a comprar en otros mercados esos aparatos, que sólo tienen el objetivo de defender la soberanía e independencia venezolanas.

Banco Agrícola comenzó a tramitar créditos

El Ejecutivo transfirió 700 millardos de bolívares a la entidad financiera estatal, recursos con los que se prevé se atenderán las demandas de unos 500.000 pequeños y medianos agricultores. Sudeban niega que el Gobierno haya postergado las actividades de la institución hasta septiembre

María Gabriela Aguzzi V.

El Banco Agrícola de Venezuela ya inició sus operaciones y está tramitando las solicitudes de créditos a través de la única agencia que tiene en la avenida Francisco de Miranda (antigua sede de Cavendes), y de la oficina del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondapfa), ubicada en La Hoyada, Caracas.

La información la dio a conocer el presidente de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Trino Alcides Díaz, quien desmintió que el inicio de las actividades de la entidad financiera estatal fuera postergado para septiembre próximo, tal y como publicó un diario de circulación nacional el pasado jueves.

De acuerdo a Díaz, las declaraciones realizadas el miércoles por el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán -quien preside la junta directiva del banco “fueron tergiversadas” y por eso se dio esa información errónea.

“Para los meses previos a septiembre, época en la que se inicia el período de cosecha en el país, se espera que el banco tenga mayor actividad que la que tiene en estos momentos. También se prevé que para ese tiempo, la entidad estatal tenga mayor cantidad de agencias en el interior del país, sobre todo, en los estados productores como Portuguesa, Cojedes, Guárico, Zulia, Mérida y Barinas, entre otros.

Estas fueron las ideas expresadas por el ministro Albarrán”, aseguró el superintendente de bancos.


Recursos El Gobierno central transfirió 700 millardos de bolívares a la institución financiera con el objetivo de atender la demanda de aproximadamente 500.000 agricultores.

Sin embargo, no aseguró que el total de dinero transferido sea ejecutado en este año.

“El proyecto es que este banco universal tenga presencia en todas las regiones del país para poder atender la mayor cantidad de solicitudes.

Los créditos podrán otorgarse en la misma medida en la que la institución se vaya expandiendo, por eso no puedo asegurar que todos los recursos transferidos sean desembolsados y ejecutados en 2006”, agregó.


Tasa de interés preferencial El Banco Agrícola, que fue creada como una institución bancaria universal -por lo que a futuro también recibirá captaciones del público en general y tramitará otros tipos de financiamientomantendrá la tasa de interés preferencial que prevé la cartera obligatoria de este sector, que es de 12% anual.

Hasta la fecha, la Superintendencia de Bancos no ha contabilizado la cantidad de préstamos que han sido otorgados por medio de la entidad estatal, considerando que ésta inició actividades a finales de enero.

Cabe recordar que el pasado 26 de enero, fecha en la que fue juramentada la directiva del banco, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la aprobación de los primeros financiamientos, pero en aquella oportunidad tampoco se precisó la cantidad de préstamos concedidos.

Díaz reiteró que la cartera agrícola que los bancos comerciales y universales están obligados a cumplir se mantendrá, pues se prevé que, a través de estas instituciones, los grandes agricultores y ganaderos continúen obteniendo los financiamientos que requieren.


Uruguay ampliará convenio para compra de crudo a Venezuela

La petrolera de Uruguay decidió extender por un año más el convenio que le permite adquirir petróleo venezolano en condiciones muy ventajosas, informó este sábado el presidente de la empresa, Daniel Martínez.

El acuerdo había comenzado a funcionar en marzo del año pasado, cuando asumió el gobierno de la coalición de izquierdas "Frente Amplio", y fue uno de los primeros que firmó el presidente Tabaré Vázquez con su homólogo Hugo Chávez.

Uruguay en el año transcurrido ha adquirido de Venezuela 6,7 millones de barriles de crudo.

El funcionario explicó que durante 2005, el convenio de compra de petróleo a Venezuela fue muy favorable para la "Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland" (ANCAP), además de generar una línea de intercambio comercial entre los dos países.

La ANCAP monopoliza en Uruguay el destilado de petróleo y la distribución de combustibles.

Hasta una década atrás también monopolizada el destilado de alcoholes, en tanto la producción de cemento siempre se realizó en régimen de competencia con empresas privadas.

Martínez destacó entre los más importantes beneficios que tiene el contrato con Venezuela es el sistema de pagos a largo plazo, con un interés muy bajo.

Afirmó que ello le permite a la empresa uruguaya cumplir con compromisos financieros y deudas por las que pagaba intereses mucho más elevados.

Aseguró el funcionario que en el año transcurrido desde la firma del convenio se calcula que la petrolera y Uruguay ahorró unos 5.000.000 de dólares por concepto de intereses.

Catorce muertos, incluido un soldado estadounidense, en varios ataques con bombas en Irak

Bagdad, 18 feb (EFE).- Al menos catorce personas, entre ellas seis soldados iraquíes y un militar estadounidense, murieron hoy en una serie de ataques con bombas en distintas áreas de Irak, donde se ha confirmado el secuestro de dos ciudadanos de Macedonia en Basora.

El ataque más sangriento ocurrió poco después del mediodía en Faluya (a 55 kilómetros al oeste de Bagdad), donde una bomba hizo explosión al paso de una patrulla militar iraquí en el sur de esa ciudad y ocasionó la muerte de seis soldados.

Según el capitán de policía Wisam Shaker, las seis víctimas eran miembros de las fuerzas de la Guardia Nacional.

Una explosión similar tuvo lugar una hora más tarde en la zona de Falahat, en el oeste de Faluya, y causó la muerte de dos civiles.

Este segundo ataque tuvo como blanco una patrulla militar estadounidense, ninguno de cuyos miembros ha resultado herido pero un vehículo militar ha quedado dañado, añadió.

En el este de Bagdad, cuatro policías perdieron la vida en ataque similar mientras acompañaban un convoy de camiones cisterna en una carretera de la zona de Aghadir, cerca del barrio Bagdad al Gadida (nuevo Bagdad).

Ninguno de los camiones ha quedado dañado y las víctimas fueron trasladadas a dos hospitales de la capital, dijo a EFE el capitán de policía Salam Jatab.

En Baquba, al noroeste de la capital, un soldado y un civil murieron también por el estallido de una bomba, mientras que el coronel Abdel Karim Mariush, director de la Policía del barrio bagdadí Karrada, salió ileso de un atentado similar.

En este último atentado, uno de los guardaespaldas de Mariush murió y otros tres resultaron heridos, dijeron las fuentes policiales.

Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció hoy la muerte de uno de sus soldados en una acción de combate, lo que eleva a más de 2.270 el número de militares norteamericanos que perdieron la vida en Irak desde el inicio de la invasión de este país árabe en marzo de 2003.

Según un comunicado militar, el ataque ocurrió hacia las 8.00 hora local (5.00 GMT) cuando una bomba hizo explosión al paso del vehículo en el que se trasladaba el soldado en una carretera del oeste de Bagdad.

Otro comunicado militar anunció la muerte de dos presuntos insurgentes en un enfrentamiento con soldados iraquíes y de EEUU el pasado martes en Irak, tras el cual fueron detenidos cinco supuestos rebeldes acusados de colocar cargas explosivas en carreteras iraquíes.

La policía iraquí anunció, entretanto, que encontró hoy en Bagdad los cadáveres de dos personas asesinadas con un disparo en la cabeza, y con los ojos vendados y las manos atadas.

Con éstos, son dieciséis los cadáveres hallados en similares circunstancias en los últimos diez días en la capital, en un momento en el que las autoridades investigan la supuesta existencia de escuadrones de la muerte entre las filas de las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Interior confirmaron hoy que dos ciudadanos de Macedonia fueron secuestrados ayer en la ciudad de Basora, unos 400 kilómetros al sur de Bagdad.

Las fuentes explicaron que los dos secuestrados son ingenieros que trabajan en el aeropuerto de Basora, y que fueron capturados por un grupo de hombres armados en la zona de Al Shuaiba, en el oeste de esa ciudad, y llevados a un lugar desconocido.

Parlamento Latinoamericano rechazó declaraciones de Condolezza Rice

Caracas, 18 Feb. ABN.- El presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputado Walter Gavidia, rechazó este sábado las declaraciones 'belicosas y demagógicas' de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en contra del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

En un boletín de prensa de Parlatino, Gavidia dijo que la funcionaria estadounidense calificó de peligrosa la gestión del Mandatario nacional y trató de involucrar a países hermanos, como Brasil, en una campaña mediática en contra de Venezuela.

Según el parlamentario, el único objetivo de estas declaraciones es ocultar la derrota a la que están siendo sometidas las tropas invasoras norteamericanas acantonadas en Irak.

Igualmente, rechazó el llamado hecho por la canciller de la administración Bush a la comunidad internacional en solicitud de un apoyo más activo en la “defensa del pueblo venezolano”.

Recordó Gavidia que durante más de siete años el pueblo venezolano ha sido agredido y sometido por parte del Gobierno estadounidense a todo tipo de ataques.

“Además, hemos enfrentado un golpe de Estado (11 de abril de 2002), un golpe mediático, un paro petrolero (diciembre 2002 a inicios de 2003) y otras acciones de saboteo terrorista”, rememoró.

Por último, el diputado recalcó que Venezuela, como país libre, no ha necesitado del 'apoyo activo de la comunidad internacional' para lograr los avances obtenidos hasta el día de hoy, en lo económico, lo político y lo social.

PDVSA recibe certificación internacional

Caracas, 18 feb. -Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibió la certificación ISO 9001:2000, que reconoce la excelencia en los sistemas de distribución de productos derivados de hidrocarburos, informó hoy un comunicado de la entidad.

El director de Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, destacó que la distinción significa la ratificación de la continuidad operacional de la corporación y un reconocimiento por cumplir los menanismos técnicos establecidos.

Explicó que la citada norma es sinónimo de la calidad que ofrece PDVSA al mercado nacional, en materia de manejo de combustible fósil y otras producciones procedentes del llamado oro negro.

"Durante los próximos meses recibiremos otras patentes, porque hemos trabajado fuerte para establecer los sistemas que estabilicen las diferentes actividades, y permitan eficiencia y efectividad", agregó.

Fuentes de la entidad señalaron que PDVSA pasa a formar parte del "Foro ISO 9000 Venezolano", una asociación nacional de empresas que poseen una o más líneas certificadas con este tipo de reconocimientos.

Especialistas apuntaron que la acreditación concedida tiene una duración de tres años, lapso en el cual se realizarán auditorías anuales para su renovación o revocación.

El consorcio venezolano fue calificado recientemente como el tercero de su tipo en el mundo, con una producción actual de 3,3 millones de barriles diarios que en un futuro deberá superar los cinco millones.

Pinochet se creía el Mesías de los chilenos, afirma el juez que tuvo la osadía de interrogarlo, cara a cara

MADRID (AFP) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet "llegó a creerse el Mesías de los chilenos", declaró el sábado al diario español El Mundo, Juan Guzmán, el primer juez chileno que tuvo la osadía de interrogarlo, cara a cara, en su domicilio.

Guzmán dijo que había aceptado interrogar en su casa a Pinochet, con la condición de que "ninguno de sus hijos estuviera presente, porque antes me habían insultado y yo no aceptaba trabajar en un clima hostil".

"La noche anterior no logré conciliar el sueño. Muchos de mis colegas y amigos me aconsejaron no cometer semejante desatino. Pero me asistía la convicción de que todas las personas son iguales ante la ley", afirmó.

Hijo de una familia de aristócratas, Guzmán explicó "que provenía de un medio social que consideraba que lo peor para Chile había sido el gobierno de Salvador Allende (....) y que los militares nos habían salvado de caer en una tiranía marxista".

Pero "lo primero que llamó mi atención fueron los vagabundos que aparecían baleados por violar el toque de queda. ¿Cómo lo iban a respetar si no tenían cuatro paredes donde guarecerse?":

El juez dijo que había encontrado fotografías de decenas de cadáveres; de hombres, mujeres y ancianos. "Todos habían muerto por disparos de armas de fuego. Algunos presentaban cerca de 20 impactos. No eran +guerrilleros+. A ojos vista se trataba de gente humilde", continuó.

Ante el comentario de que muchos oficiales torturadores "andan sueltos por culpa de algunos jueces", Guzmán explicó que quiso juzgarlos "bajo el mismo criterio con que los tribunales de Nuremberg procesaron a los jueces alemanes que toleraron los delitos cometidos en ese país durante la Segunda Guerra Mundial".

"Si la eutanasia y las persecuciones contra los judíos son crímenes de lesa humanidad, también figuran en esa categoría las torturas y las ejecuciones que se practicaron en Chile", sentenció.

Tras admitir que se sentía "incómodo", Guzmán dijo haber pedido perdón a los familiares de las víctimas de la dictadura "por no haber procesado a los soldados rasos que participaban en las ejecuciones. Hice, eso sí, una distinción entre aquellos que se limitaban a disparar y los que se ensañaban con los fusilados, sacándoles los ojos, por ejemplo".

Guzmán dijo haber sostenido la mirada de muchos delincuentes, "pero algunos oficiales que desfilaron por mi despacho me hicieron descubrir algo nuevo: un maquiavelismo frío, exento de escrúpulos".

"Matar es una cosa, torturar es algo que está más allá de la conducta de un asesino convencional. Si a mí me pregunta, preferiría morir antes que llegar a ese grado de inmoralidad", afirmó.

"Si alguna vez pensé que el presidente socialista (Allende) fue un inepto, ahora considero que la derecha dura, la plutocracia y Estados Unidos no lo dejaron gobernar. También hay que culpar a ciertos medios de prensa como El Mercurio por haber conspirado con los golpistas y por extender un tupido velo sobre los atropellos que se cometieron bajo la tiranía castrense".

Con la misma valentía, Guzmán critica la sociedad actual chilena. "Los chilenos hemos perdido la sencillez, que era una de nuestras virtudes más arraigadas. Ahora está mal visto servir en una fiesta empanadas y vino; hay que contratar un +catering+ con comidas exóticas".

Antes se consideraba "vulgar hacer ostentación del dinero, ahora no se habla de otra cosa, salvo a la hora de hacer la declaración de Hacienda", añadió Guzmán, quien recordó que "cuando estuvo en el poder la clase media hizo gigantescas aportaciones" (a la educación, a la previsión y a la salud), pero Pinochet "nos convirtió en una sociedad despiadada y la Concertación (alianza de centro izquierda que gobierna desde la restauración de la democracia) ha seguido más o menos el mismo camino", concluyó.

TLC Estados Unidos-Colombia afectará comercio colombo-venezolano

Caracas, 17 Feb. ABN (Igor Torrico).- De firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia se podría afectar en 40% el intercambio entre el vecino país y Venezuela, según estimaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), señaló el ministro de Estado para Comercio Exterior, Gustavo Márquez.

La afirmación la hizo Márquez al salir de una reunión en la que estuvo el representante de la Secretaría de la CAN, Héctor Maldonado, en la cual Venezuela pidió que se hiciera una evaluación del impacto para la economía venezolana y la comunidad andina de los tratados de libre comercio que están firmando Colombia, Ecuador y Perú.

Explicó el ministro que estos acuerdos, además de perforar la normativa andina, generan un impacto negativo en la economía venezolana ya que, por ejemplo, entrarán a través de los acuerdos de la CAN productos colombianos, con insumos estadounidenses sin arancel, lo que los hará más competitivos, y traerá pérdidas de empleos nacionales.

Por el contrario, Márquez no considera que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, afecte a las naciones andinas, ya que el tipo de intercambio que se tiene con el primer bloque es distinto al que se tiene con la CAN.

Señaló que más bien el ingreso de Venezuela a Mercosur va a incrementar el sector productivo nacional y la oferta exportable nacional.

El comercio entre CAN y Mercosur está en 7% entre los dos bloques. comercio, que en opinión de Márquez se va a debilitar mientras se impulse la desintegración regional a través de los tratados de libre comercio, que por separado firma Estados Unidos con los países.

Venezuela, que actualmente se apresta a sus negociaciones para ingresar al Mercosur, también pidió apoyo de la CAN para el soporte técnico de este proceso.

Las negociaciones para la integración plena a la normativa del bloque comienzan a mediados de mayo, y no tienen un plazo definido, es decir, son abiertas. Sin embargo, el Gobierno espera concluirlas lo más pronto posible.

Mérida: Procuraduría alerta ante la entrega de mapa regionales con “errores limítrofes”

Mérida, 18 de febrero (Aporrea.org) Recientemente la entrega  de unos mapas oficiales del estado Mérida con errores, originó que la Procuraduría del General del estado, a cargo del abogado Alfredo Zambrano interviniera para explicar ante los diferentes  medios de comunicación , la situación que se estaba presentando con la entrega del referido material cartográfico, en donde se excluye la zona en reclamación de 3 mil 588 kilómetros cuadrados con los estados vecinos , y por si fuese poco se presenta con errores en la zona panamericana, al punto de omitir

el municipio Julio César Salas”, apuntó el funcionario.

 

Zambrano, explicó que se está tratando de generar una reunión con los diferentes entes oficiales,  entre ellos la Zona Educativa  para exponer las observaciones, ya que el instrumento que editaron es totalmente erróneo. Y no se corresponde  a las investigaciones  y estudios avalados por el Instituto Nacional Cartográfico “Simón Bolívar”, trabajo este que permitió editar un nuevo mapa ya certificado por el referido ente nacional.

 

Zambrano indicó que al momento en que se hace pública la situación, la Coordinación de límites, Ambiente y Ordenación del Territorio se pronunció sobre ese despojo mayor de territorio que se estaba haciendo a la entidad y que violenta la Ley de División Político Territorial de Mérida.

 

Llamado a la Zona Educativa

 
Ratificó el abogado del estado que exhorta a la Zona Educativa a que por el bien de la política territorial de  Mérida se retire esta publicación y se sustituta por el documento que certificara el Instituto Nacional Cartográfico “Simón Bolívar” , el cual fue entregado al Consejo Legislativo de Mérida (CLEM).

 
Por otra parte el instrumento cartográfico oficial de Mérida se encuentra en la sede de la Procuraduría del estado y en la Comisión de Ordenamiento del Territorio del Consejo Legislativo de Mérida (CLEM) y está disponible para todos los entes que deseen editarlo, para así tratar de evitar este tipo de inconvenientes, puntualizó.

 

Nota de Aporrea: Como  un servicio a la comunidad, y a los diferentes entes regionales y nacionales, la  Procuraduría General del Estado Mérida, se encuentra ubicada en la  calle 18, entre avenidas 3 y 4, Parroquia

El Sagrario- Mérida.

Tel: 0274-2523874.

Renuncia ministro italiano responsable de los disturbios en Libia

Roma 18 Feb. - Un ministro italiano al que se responsabilizó de alentar disturbios en Libia por vestirse con una camiseta con las caricaturas del profeta Mahoma renunció el sábado, dijo una agencia de noticias local.

El ministro de Reformas Roberto Calderoli expresó que había presentado su dimisión al primer ministro Silvio Berlusconi para frenar "la vergonzosa explotación en mi contra de estas horas", de acuerdo con el informe de la agencia.

Calderoli había sido fuertemente presionado para que dimitiera después de que se lo declarara responsable de provocar una protesta con su decisión de vestir la camiseta de las caricaturas de Mahoma. En la manifestación del viernes frente al consulado italiano en Benghazi, Libia, murieron al menos 10 personas.

Fue la cifra más elevada de muertos en todas las protestas contra las caricaturas que se han realizado en el mundo musulmán.

La decisión de Calderoli había colocado en una posición incómoda al gobierno de centro-derecha, que está en campaña para las elecciones generales de abril.

Varios ministros y líderes de la oposición de centro-izquierda se habían unido el sábado a Berlusconi para reclamarle a Calderoli que renunciara.

El canciller Gianfranco Fini organizó de inmediato una visita a la principal mezquita de Roma el sábado, y expresó que quería "reafirmar que respetamos a todas las religiones, y esperamos igual respeto", según los informes de dos agencias de noticias locales.

El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, una personalidad muy respetada en el país, emitió un comunicado manifestando que en Italia "existe una política clara, indiscutida que refleja el sentimiento dominante de los italianos: el respeto a las creencias religiosas y a la fe de todas las personas".

"Por sobre todo, aquellos que tienen una responsabilidad en el gobierno, tienen que mostrar un comportamiento responsable", manifestó Ciampi. Agregó que estaba "muy triste" por los disturbios de Benghazi.

Calderoli, miembro del Partido Liga del Norte que se opone a los inmigrantes, exhibió la camiseta debajo de su traje esta semana, durante una aparición en la televisión estatal italiana.

La camiseta tenía las caricaturas del profeta Mahoma que han provocado protestas en todo el mundo musulmán desde que fueron publicadas por primera vez en un diario danés, en septiembre.

La amenaza de Calderoli de usar la camiseta llegó a todos los medios de prensa de Libia, una ex colonia italiana.

Fini, que le había pedido el jueves a Calderoli que evitara provocar a los musulmanes, responsabilizó a su colega por la violencia en Libia.

"Era predecible que la exhibición de Calderoli provocara reacciones en el mundo árabe", expresó Fini al diario La Repubblica. "Seguro, nadie podría haber vaticinado que las reacciones serían tan pronto, y por sobre todo, tan dramáticas".

También los políticos de centro-izquierda responsabilizaron a Calderoli por los hechos de Libia y pidieron su renuncia.

Libia suspende a ministro del interior tras la muerte de 10 manifestantes por la policía

TRIPOLI, Libia (AP) _ La secretaría del parlamento libio suspendió el sábado al ministro del interior y exigió que sea investigado tras disturbios el viernes en que murieron al menos 10 personas.

"Condenamos el uso excesivo de la fuerza y la forma inapropiada" en que "la policía llevó a cabo sus deberes", dijo el comunicado al anunciar la suspensión de Nasr al-Mabrouk.

La secretaría dijo que todos aquellos involucrados "y los funcionarios responsables" deben ser investigados y procesados.

También declaró el domingo un día de duelo por "nuestros martirizados hijos".

Por lo menos 10 personas murieron el viernes en disturbios que se prolongaron durante más de seis horas frente al consulado italiano. Unos 1.000 manifestantes realizaron una demostración, aparentemente en protesta por la decisión de un ministro italiano que dijo que pensaba lucir una camiseta impresa con las caricaturas del profeta Mahoma.

La multitud arrojó piedras y botellas antes de atacar las instalaciones del consulado italiano. Posteriormente incendió el edificio y varios vehículos situados en las inmediaciones. Fuerzas de seguridad armadas con rifles dispararon balas y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Fudayacucho extiende el plazo para solicitar becas de la OEA

Hasta el 3 de marzo los interesados en participar en el Programa de Becas OEA tienen la posibilidad de inscribirse y llevar los recaudos a Fundayacucho. La recepción de documentos concluía inicialmente el miércoles 15 de febrero, sin embargo, Fundayacucho decidió extender esta convocatoria dos semanas más para darle oportunidad a los que todavía no habían podido traer todos los papeles.

Pueden participar profesionales venezolanos que deseen realizar estudios de postgrados en otro país miembro de la OEA. Se necesitan tres documentos: copia del título de grado, posición en la promoción y notas durante la carrera. Los recaudos deben llevarse al Centro de Información Académica ubicada en la sede de Fundayacucho.

Para mayor información puede comunicarse a los siguientes números telefónicos:
(0212) 240.15.71 / 15.72 / 15.75 / 17.67

Hacia los Encuentros Regionales y el 1er. Congreso Nacional de Juventudes Bolivarianas

Frente Unido de Juventudes Bolivarianas – FUJB

Hacia los  Encuentros Regionales y
el 1er. Congreso Nacional
El Frente Unido de Juventudes Bolivarianas, surge en el marco del 1er. Encuentro Nacional de Juventudes Rebeldes Bolivarianas realizado en la Universidad de Carabobo (Valencia) los días 21, 22 y 23 de octubre del pasado año. En este evento se dieron diversos debates sobre el momento político que atraviesa Venezuela y América Latina así como temas que constituyen singular vigencia en esta coyuntura, permitiéndonos comprender la vital trascendencia que tiene la unidad de los revolucionarios y las revolucionarias, conllevándonos a constituir esta organización.

 

 La necesidad de superar la dispersión de las organizaciones revolucionarias (en especial las de carácter juvenil) y la importancia que reviste unificar esfuerzos en aras de la edificación del Socialismo, fueron una de las razones que nos motivaron a conformar este Frente. La constante intervención en los asuntos internos de nuestro país por parte del Imperialismo estadounidense, se convierte en otra de las grandes razones por la cual unirnos. No nos basta abrir espacios para el debate, también se hace imperioso empalmar cada uno de nuestros trabajos para consolidar, defender y profundizar la Revolución Bolivariana.

 

En este sentido, esta nueva organización, que viene erigiéndose dialógicamente con la amplitud y la democracia como elementos fundamentales para la construcción unitaria, tiene como uno de sus principales objetivos la formación, organización y movilización de la juventud crítica para ir sentando las bases de una sociedad socialista y derrotar al Imperialismo y su Globalización Neoliberal. En este sentido, venimos convocando a los 1eros. Encuentros Regionales de Juventudes Bolivarianas y al 1er. Congreso Nacional de Juventudes Bolivarianas para de esta manera configurar una referencia política que contribuya en la formación del Hombre Nuevo, combata al reformismo y al burocratismo, prepare todas las formas de lucha, practique el Anti-Imperialismo y la Solidaridad Militante con los pueblos de América Latina y el Mundo.

 

Los Encuentros Regionales de Juventudes Bolivarianas se realizarán en cuatro regiones:

 

  • Región Centro-Capital (Carabobo, Aragua, Miranda, Dto. Capital)

24, 25 y 26 de febrero – Caracas.

  • Región Occidental (Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy)

4, 5 y 6 de marzo – Maracaibo.

  • Región Oriental (Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui) 10, 11 y 12 de marzo – Caripito.

 

  • Región Los Llanos-Andes (Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Mérida)

10, 11 y 12 de marzo – Barinas.

 

 

En estos encuentros se discutirá los siguientes Ejes Temáticos:

 

1.    Caracterización del Proceso Bolivariano

2.    Vigencia del Pensamiento Bolivariano, del Marxismo y sus Corrientes Críticas en América Latina

3.    El Socialismo como necesidad histórica

(PLATAFORMA DE LUCHA)

4.    El Papel de la juventud revolucionaria en el Proceso Bolivariano

·        La juventud campesina en la lucha contra el Latifundio y por la revolución agraria

·        La juventud obrera en la lucha por la transformación del modelo productivo nacional

·        La juventud indígena en la lucha contra la opresión étnica

·        La juventud estudiantil en la lucha por la transformación de la educación.

5.    Carácter y vías de la Revolución Continental

(Organización y Unidad de la Juventud Revolucionaria)

 

 

 Estos encuentros regionales están siendo organizados por el Comité Promotor Nacional del Frente Unido de Juventudes Bolivarianas conformado en la actividad realizada en octubre del pasado año en Carabobo. Este Comité Promotor Nacional está compuesto por un delegado de cada organización que tenga presencia nacional.
¿Quiénes constituyen este Comité?
Delegados del Frente Nacional Campesino “Ezequiel Zamora” (FNCEZ), Movimiento Marzo-28 (M-28), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Unión de Fuerzas de Izquierda (UFI), Colectivo “Alexis Vive”, Movimiento 12 de febrero (M12F), Conciencia Universitaria, Movimiento 27 de febrero (M27), Democracia Participativa (DP), entre otros colectivos.

 

 La finalidad de llevar a cabo estos encuentros regionales previos al 1er. Congreso Nacional de Juventudes Bolivarianas, es dar el debate sobre los documentos constitutivos de este Frente para preparar la discusión y acumular las fuerzas necesarias con miras al congreso de marzo. Aspiramos que por cada encuentro regional haya unos 200 compañeros y compañeras que deben ser convocados para el congreso de marzo y garantizar su participación en este evento.

 

1er. Congreso Nacional de las Juventudes Bolivarianas:
Pretende realizarse en varios espacios físicos de la ciudad de Caracas como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Parque Central, pero apenas venimos tendiendo algunas nociones sobre como podríamos resolver las cuestiones operativas de dicho evento. Otras de las aspiraciones que tiene el Comité Promotor Nacional del FUJB es que en este congreso participen como invitados especiales personalidades del gobierno nacional como el Vice-Presidente de la República y algunos ministros y vice-ministros.

 

En este congreso se debatirá sobre temas teórico-conceptuales (que dependerán de los resultados de los Encuentros Regionales) y especialmente sobre la definición de una estructura organizativa para el Frente que responda en primera instancia a las realidades concretas de las diversas regiones y en segundo orden a las necesidades en el ámbito nacional para cumplir los objetivos que nos hemos trazado. Este congreso terminará el lunes 27 de marzo con una Movilización (Marcha) que denominaremos “Contra el burocratismo… Profundicemos la Revolución Bolivariana” hacia la Asamblea Nacional para exigir la celeridad con respecto a la nueva Ley Orgánica de Educación (y por supuesto la de Educación Superior), la nueva Ley Orgánica del Trabajo y una Ley contra la Corrupción.

 


Contactos.

Región Centro-Capital          0416 - 7391153
Región Occidental                0416 - 7664369
Región Oriental                     0416 - 8087728
Región Los Llanos-Andes   0414 5704985


Trabajadores rechazan agresión imperialista contra Venezuela

La dirigente Marcela Máspero, en nombre la Unión Nacional de Trabajadores UNT, denunció la intención del imperio norteamericano de impulsar un Frente Internacional contra Venezuela y manifestó que es rechazada absolutamente por los trabajadores venezolanos, más aún cuando se intenta manipular a la comunidad internacional diciendo que es necesario apoyar “la huelga del transporte” que se estaría desarrollando en Venezuela, y que solo existe en la imaginación o en la mala intención del gobierno agresor de Bush.

"Querer hacer ver que se apoya a trabajadores que supuestamente protestan contra el gobierno legitimo y democrático del Presidente Chávez es un viejo método que usaron en Chile cuando desde Washington se impulso la Huelga de Camioneros contra el gobierno de Allende que fue parte del plan que llevo al golpe de estado y la instauración de la sangrienta dictadura de Pinochet".

Por ello, continuó diciendo, la respuesta de los trabajadores es contundente ante esta nueva agresión del imperio, al igual que durante el sabotaje petrolero o el paro golpista, no permitiremos que se quiera utilizar y manipular a los trabajadores y enfrentaremos cualquier intento de la patronal golpista y pro imperio de intentar paralizar empresas o servicios para hacerlos pasar como paro de trabajadores en función de la propaganda norteamericana contra el país.

"Rechazamos cualquier intento de sindicatos patronales o de empresarios disfrazados de trabajadores que como parte de un plan diseñado en Washington pretenda paralizar el transporte precisamente cuando las familias trabajadoras van a disfrutar el asueto del Carnaval".

Finalmente realizó un llamado a todas las centrales y organizaciones sindicales del país a unir esfuerzos contra este nuevo intento de agresión contra los trabajadores. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocará inmediatamente a todas las centrales sindicales latinoamericanas a preparar de inmediato una respuesta internacional por parte de los trabajadores contra este trasnochado plan de agresión imperialista contra Venezuela. También convocamos a los trabajadores norteamericanos y a sus organizaciones sindicales a rechazar esta agresión y la manipulación que el gobierno de Bush quiere hacer contra los trabajadores y contra Venezuela.

¡¡ RECHACEMOS LA NUEVA AGRESION IMPERIALISTA!!

¡¡ DERROTEMOS LOS INTENTOS DE SABOTEO CONTRA EL PAIS!!

¡¡ UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES PARA IMPEDIR LOS PLANES DEL IMPERIO CONTRA VENEZUELA!!

LA PATRIA DE BOLÍVAR SE RESPETA

Fondafa lucha a fondo contra la corrupción

Caracas. Superar este año las debilidades estructurales que encontró en el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), se propone su actual directiva, presidida por Alirio Rondón, quien explica que parte del trabajo es la lucha a fondo contra la corrupción, que abarca cuatro sectores: agroindustria, empresas de asistencia técnica, funcionarios del fondo y “productores”.

En ese marco, evaluaron a las empresas de asistencia técnica al productor Fondafa (APF). Más del 90% de ellas “salieron raspadas”.

Fondafa decidió no contratarlas más. Las APF debían inspecionar las fincas y hacerle seguimiento a los créditos otorgados por el fondo.

Pero no cumplieron. Se convirtieron en gestores de créditos. Los pequeños y medianos productores agrícolas pagaban un porcentaje del crédito para asistencia técnica que no recibían (ahora no pagan).

Además, los créditos llegaban muy tarde a los productores. “Parece que el negocio era que tardaran bastante”. Ahora, Fondafa está entrenando y contratando directamente a ingenieros agronómos para que sean los “técnicos de campo” que harán la asistencia y el seguimiento de los créditos; sus contratos tienen una claúsula penal.

Las pocas empresas APF que resultaron correctas, siguen trabajando con Fondafa.

Juan Luis Sosa, consultor jurídico, explica que para cobrar sus servicios las APF deben presentar una serie de informes, soportes y la firma del productor, pero la mayoría no ha presentado nada. En la Fiscalía ya hay decenas de denuncias contra esas empresas y funcionarios de Fondafa. Hay representantes de agroindustrias presos porque iban a Fondafa a realizar negocios con documentos falsos.

Hallaron comercializadoras con sustento jurídico falso.

Rondón narra que en los últimos días han sorprendido flagrantemente a personas que han intentado estafar a Fondafa en su sede de Caracas, de donde han salido esposados por la policía. Afirma que harán lo mismo con aquellos “productores” acostumbrados a vivir de estafar a Fondafa.

Vicecanciller Maripili Hernández exigió explicación a Brownfield por crítica de Rice

Caracas. El Gobierno nacional exigió “explicaciones” a Estados Unidos por las declaraciones de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, donde señaló la necesidad de un “apoyo internacional para el paro de sindicatos de transportistas que está sucediendo en Venezuela”.

La vicecanciller para América del Norte, Maripili Hernández, aprovechó su encuentro ayer con el embajador William Brownfield, y los funcionarios del Departamento de Estado Bruce Friedman, Julie Danielewski y Philips French, este último recientemente designado subsecretario para Asuntos Andinos, quienes realizan una visita de cortesía al país, para expresar la “significativa” preocupación del Gobierno ante las afirmaciones de Rice, las cuales “reflejan otro tipo de planes”.

Hernández informó que ellos “tomaron nota de la posición de Venezuela”, y que consideraron “oportuno y prudente, no interpretar” las declaraciones de Rice.

La Vicecanciller calificó de “inaceptable” que “desde afuera se esté tratando de encender la candela por la vía del transporte” con la intención de “crear nuevamente una situación de inestabilidad social en Venezuela, de cara a las elecciones del mes de diciembre”.

Por ello, hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse utilizar como “carne de cañón” y evitar que “desde el exterior se pretenda generar violencia en nuestro país” .

La Vicecanciller reiteró que Venezuela desea tener las mejores relaciones con todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, la única condición “innegociable” es el respeto para el país, su soberanía y sus autoridades democráticamente electas.

Asimismo, exigió a la administración del presidente George W. Bush que evite intervenir en “los asuntos que son de Venezuela”.

Resaltó que el Gobierno y el pueblo están en capacidad de resolver sus problemas, por lo que le pidió “déjenos en paz”.

Hernández manifestó que la Cancillería mantendrá el canal diplomático abierto para resolver la crisis.

 Sobre la posible conformación de un frente internacional sobre el país, Hernández no lo ve “como un escenario probable”. Señaló que el Gobierno ha recibido llamadas de los Cancilleres de Brasil, Austria y España para expresar su desacuerdo.

Chávez reiteró llamado al país de oponerse a maniobras imperialistas

Caracas, 17 Feb. ABN (Anaís Pérez).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró el exhorto al país de hacer resistencia a las maniobras imperialisras, tras denunciar de nuevo ante la comunidad internacional los planes desestabilizadores de Estados Unidos contra Venezuela.

Durante el acto de inicio del Plan Especial de Incorporación de la Pensión de Vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), realizado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional respondió a las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que dan cuenta de una supuesta paralización del transporte público venezolano.

El Jefe de Estado señaló que Rice, con estas declaraciones, está reafirmando que el gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, reconoce que ha estado apoyando huelgas y actos de violencia en Venezuela.

Asimismo, añadió, con ese planteamiento de la canciller estadounidense, la administración de Bush admite su participación activa durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 'contra nuestro gobierno”.

“Estas declaraciones de la señora Rice ameritan ser evaluadas seriamente, porque constituyen una gran amenaza”, advirtió el Mandatario nacional.

De allí, que a juicio del Presidente, hoy más que nunca es el momento para que todos los venezolanos “levantemos el espíritu nacionalista a fin de continuar resistiendo y derrotando las agresiones del imperio”.

Insistió en calificar las apreciaciones de la secretaria de Estado norteamericana como “sumamente graves”, sobre todo cuando “ese Gobierno (de EEUU) se hace llamar democrático”.

De igual manera, el Presidente de la República respondió al Gobierno estadounidense que la relación Cuba-Venezuela no sólo es de amistad perenne, sino que la misma se fortalece cada vez más, mediante convenios de cooperación que buscan dar mayor poder y justicia social a ambos pueblos.

“La alianza de Venezuela con el Gobierno caribeño es un peligro para el dominio imperialista, pese a ello, seguiremos profundizando nuestros trabajos”, dijo tajante.

El Gobernante venezolano también se refirió a la puesta en marcha del Plan de Agresión 2006. “Están tratando (EEUU) de desequilibrarnos', enfatizó.

Este año será de “muchos avances, pero también estará rodeado de ataques por parte de la administración de George Bush”, recalcó.

Dijo, con voz enérgica, que uno de los “problemitas” que tiene el imperio con Venezuela es 'que nosotros no estamos solos, mientras que ellos cada vez se aíslan más con sus acciones invasoras contra pueblos inocentes”.

Como contrapartida a la invitación del Gobierno de EEUU, a través de Rice, de hacer un frente contra Venezuela, el Presidente anunció un frente mundial contra el imperialismo.

Incluso, invitó a Bush a formar su propio frente porque, según Chávez, “ya nosotros tenemos el nuestro”:


Presidente Chávez estudia suspender el suministro de petróleo a EU

Caracas, 17 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió esta noche a Estados Unidos que está tomando "medidas" para una eventual suspensión del suministro petrolero a suelo estadunidense, en caso de que el gobierno de George W. Bush intente "pasarse de la raya" contra su gobierno.

Previamente, Caracas había exigido a Estados Unidos que deje de interferir en sus asuntos internos y lo emplazó a que aclare si la nueva ofensiva verbal forma parte de un plan para desestabilizar el país de cara al presente año electoral, al responder a las declaraciones de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Chávez calificó a los gobernantes de Estados Unidos de "estar locos" luego del llamado "internacional" de Rice a crear "un frente unido" contra el mandatario venezolano, al subrayar que cada vez que hay una señal de conciliación "se sueltan los halcones y destrozan cualquier iniciativa de acercamiento".

Chávez tachó de "amenaza" las declaraciones de Rice, e insistió en que Washington tiene un plan contra Venezuela para evitar su relección en los comicios de diciembre próximo.

Por ello, llamó a levantar "el espíritu nacionalista, a la organización popular, el trabajo, para seguir resistiendo las agresiones y derrotando al imperialismo".

"Ellos creen que yo no puedo tomar esa medida, porque el petróleo no tenemos donde colocarlo. ¡Ah!, están equivocados", exclamó el mandatario.

Añadió que de muchos países piden petróleo venezolano, y que Caracas no les ha podido dar más porque ahora entregan un millón y medio de barriles diarios de su producción a Estados Unidos.

Recordó que Estados Unidos lo que más quiere de Venezuela es su petróleo, y acusó al presidente Bush de representar un gobierno "irresponsable, genocida, asesino e imperialista", y que ha olvidado a su pueblo porque gasta "la mayor parte del dinero que tienen en gastos militares para invadir otros pueblos".

El mandatario venezolano dijo que en cambio su gobierno bolivariano utiliza los ingresos petroleros para ayudar a los pobres que viven dentro y fuera del país.

Luego, Chávez acusó a Bush y al primer ministro británico, Tony Blair, de "poner a andar" un plan contra Venezuela para evitar su relección, y que ambos tratan de sumar a España, Francia, Alemania y toda Europa, y citó entre los implicados al ex gobernante español José María Aznar.

"Mister Danger (Señor Peligro) -como llama a Bush-, forme usted su frente y nosotros formaremos el nuestro", aseveró. Explicó que Venezuela está construyendo junto con otros países de América Latina un frente contra el imperialismo.

Agradeció a Brasil y Chile por negarse a la propuesta de Rice y saludó al mandatario cubano, Fidel Castro, y "el nacionalismo" del boliviano Evo Morales.

Tras señalar que Venezuela está preparado para "resistir el atropello imperialista", el mandatario refirió que "ella (Rice) dijo algo que es muy grave y lo ha hecho saber ante el mundo, que está llamando a cancilleres, que llamó al de España, Brasil y al de Austria, para alertar a esos países sobre Venezuela".

"Los funcionarios estadunidenses están locos", dijo Chávez, al destacar que los pronunciamientos de Rice se dan luego de algunos signos de distensión en las relaciones bilaterales, en alusión a la entrevista que sostuvieron el martes pasado el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, y el subsecretario adjunto para América Latina de Estados Unidos, Tom Shannon.

Pero las palabras de Rice ahora "empañan" la reunión entre Alvarez y Shannon, aseveró el presidente. "Apenas sale alguien lanzando una señal de reconciliación, (en Estados Unidos) se sueltan los halcones; eso no es gobierno, es una locura", fustigó.

"El gobierno de Bush no tiene política internacional", subrayó el gobernante venezolano.

No obstante, descartó que en su gobierno exista preocupación por las palabras de Rice, ya que, aseveró, "una cosa es la opinión de algunas figuras, pero la opinión mundial está con Venezuela". Por el contrario, dijo, Washington se está quedando solo por su "falta de moral".

Rice, al calificar el pasado jueves a Chávez de "desafío para la democracia" y peligro para la región, y de mantener lazos con Cuba, anunció que había entrado en contacto con varios cancilleres para "que haya una especie de frente unido frente a algunas de las cosas en las que está implicada Venezuela".

Chávez dijo que Rice "vuelve por sus fueros y nos ataca de manera inclemente", en referencia a críticas que hiciera la secretaria de Estado estadunidense en la audiencia de su confirmación, en enero de 2005, cuando calificó al gobierno de Caracas de "fuerza negativa en la región".

Plan de desestabilización

La viceministra venezolana de Relaciones Exteriores para Estados Unidos, Mary Pili Hernández, dijo por su parte que Rice se refirió a un paro de transporte que supuestamente estaría sucediendo en Venezuela, lo cual, dijo, no se corresponde con la realidad.

"Esto refleja otro tipo de planes, hay que tener cuidado con que se esté tratando de crear una situación de inestabilidad social en Venezuela de cara a las elecciones (presidenciales) de diciembre y tal como sucedió en 2002", apuntó la funcionaria.

Puntualizó que su gobierno ha exigido a Washington que aclare si las palabras de Condoleezza Rice sobre el supuesto paro, que no existe, se enmarcan en un plan de desestabilización, pues, dijo, exhortó a los sindicatos internacionales a apoyar a los trabajadores en Venezuela para que actúen como sucedió en Polonia con el sindicato Solidaridad.

Mientras tanto, el presidente del Congreso de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos está financiando una huelga local de los transportistas, convocada luego de la muerte de varios conductores a manos del hampa, en referencia a los dichos de Rice, y dijo que quieren repetir el paro como lo hicieron en Chile cuando derrocaron al presidente Salvador Allende.

"Chávez es un presidente electo por su pueblo por una gran mayoría y uno de los pocos gobernantes que en medio de su mandato se ha sometido a referéndum. Entonces, no puede haber dudas sobre la legitimidad de su mandato", asentó el canciller brasileño, Celso Amorim, al ser interrogado sobre la declaración de la jefa de la diplomacia estadunidense.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, negó haber tenido contactos con el gobierno de Estados Unidos para contrarrestar la supuesta influencia en América Latina del presidente venezolano.

"No, no hemos conversado de ese tema, no estaba informado", dijo el mandatario en Santiago ante consultas de la prensa.

Venezuela: Descifrando el código Bush

Caracas 18 feb (PL) Dos libros de diferentes temas y autores que circulan hoy coinciden en responsabilizar a George W. Bush en casos de injerencia en Venezuela, un patrón que los acontecimientos recientes indican sigue sin abandonarse.

En opinión de la abogada estadounidense Eva Golinger, autora de El código Chávez, la fundamentación documental es la base tanto de esa obra como de El terrorista de los Bush, de los periodistas venezolanos Ernesto Villegas y Alexis Rosas.

El libro de la estadounidense denuncia el apoyo de Washington a la oposición venezolana, mientras El terrorista expone pruebas sobre la vinculación de Bush con el criminal de origen cubano Luis Posada Carriles y sus socios.

En entrevista con Prensa Latina, Golinger recordó que su investigación se basó en documentos desclasificados parcialmente por las autoridades estadounidenses, mientras la de Villegas-Rosas se sustenta en expedientes de la Inteligencia venezolana.

Subrayó que los documentos de la Policía Política venezolana (DISIP), que pretendieron ocultar, están saliendo a la luz y comprueban la complicidad de Estados Unidos en actos de terrorismo.

Esas pruebas, parte del sustento de El terrorista, fueron entregadas a Villegas por un ex funcionario de la DISIP que permanece en el anonimato y demuestran asimismo la vinculación de los gobiernos venezolanos de la época con Posada Carriles.

El terrorista es responsable de la voladura de un avión civil cubano en 1976, en la que murieron 73 personas, hecho aún sin juzgar pues el criminal escapó de una cárcel venezolana para evadir el proceso judicial por esa causa.

Actualmente Posada Carriles -miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde 1961- permanece en Estados Unidos, pese a una demanda del gobierno de Venezuela para su extradición con el propósito de someterlo a la justicia.

En opinión de Golinger, ambos casos tienen el mismo código: el intento de más de un siglo de imponer la agenda estadounidense y es fundamental que el público acceda a esta información cuando Venezuela sufre una fuerte ofensiva de Washington.

La abogada e investigadora aseguró que quienes presionan hoy a Chávez son los mismos personajes que apoyaron a Posada Carriles, con nuevos colaboradores, pero similares política y tácticas.

Hoy en día -apuntó- lo llamamos "guerra asimétrica", pero son los mismos atentados contra el pueblo y su voluntad mediante la violencia, el miedo, la guerra psicológica y actos de terrorismo.

Golinger precisó que el libro de Villegas y Rosas demuestra la complicidad de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Rafael Cadera (1994-1998) en el caso de Posada Carriles.

El criminal y agente de la CIA de origen cubano ocupó cargos en la policía política venezolana y es responsabilizado con torturas, desapariciones y asesinatos en el país sudamericano.

Los hechos abordados en El Código Chávez y El terrorista. tuvieron asimismo esta semana una confirmación más de que no se trata de análisis históricos, sino de procesos en curso, con los mismos o nuevos personajes.

La fuerte andanada verbal de Washington continuó con el llamado de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, de crear un frente internacional contra Chávez y el apoyo expresado a un paro local de transportistas.

En respuesta, el presidente Hugo Chávez advirtió que suspenderá la entrega de 1,5 millones diarios de barriles a Estados Unidos, si el gobierno de Bush persiste en la injerencia.

Autoridades nacionales recordaron asimismo que con un paro de transportistas comenzó el proceso que llevó al golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende, realizado sobre la base del mismo código de intervención estadounidense.

El choque provocado por Rice echó por tierra los buenos auspicios de una reunión, esta semana, entre el subsecretario de estado Thomas Shannon y el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez.

Pocas horas después que Caracas expresó sus satisfacción por este hecho Estados Unidos manifestó su negativa a permitir el ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU, acto seguido por las declaraciones de Rice.

La denuncia fue acompañada de llamados a la población para no dejarse utilizar, como pudiera ser el caso de los transportistas, advertencia dirigida a evitar la repetición de la variante chilena, otro caso con el mismo código.

Apoyo britanico por partida doble

Apoyo britanico por partida doble.

Recuperado materno infantil de Macuto

SE INVIRTIERON 8 MILLARDOS DE BOLÍVARES PARA PONERLO A VALER
Funcionará por etapas y la primera será a partir de marzo
FRANK HERNÁNDEZ/SERVINECO

Maiquetía. El primero de marzo comenzará a funcionar el hospital materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, ubicado en Macuto.

El viceministro de salud, Carlos Alvarado, informó que gracias a la inversión de ocho millardos de bolívares se recuperaron todos los espacios, y se incorporaron los equipos necesarios para prestar los servicios de salud a la colectividad de Vargas.

El funcionamiento del materno se hará por etapas. En la primera, estarán disponibles los servicios de consulta externa, pediatría, ginecología y obstetricia.

La segunda etapa, según lo indicó el viceministro, comenzará en 60 días, cuando se pongan en funcionamiento los servicios de hospitalización, emergencia y sala de parto.

Será hospital general. En la tercera etapa, el objetivo trazado es convertir a dicho centro en un hospital general.

Explicó el viceministro de Salud que se construirá un edificio anexo, a fin de ampliar su capacidad. “El estado lo requiere, ya que el hospital José María Vargas rebasó sus servicios por la alta población a atender en la región, y por ello vamos a llevar al materno a ser el segundo hospital general del estado”, explicó.

El laboratorio del materno está equipado 80% y ya están listas las máquinas de rayos X. Falta aún el aire acondicionado, que será donado por el Ministerio de Salud.


SATISFECHOS

Estela Perdomo (vecina) “Es lo mejor que ha podido ocurrir en el estado. Lo necesitamos con urgencia, sobre todo por los niños. La gente necesita un centro bien equipado”.

Matilde Escobar (enfermera) “El personal está listo para operar y ya quieren comenzar a trabajar. Nos hacía mucha falta porque el Seguro Social no tiene capacidad”.

OPSU: “No está planteado eliminar la Prueba de Aptitud Académica”

Caracas. Hasta ahora no está planteada la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica PAA), debido a que representa una base de datos de los estudiantes a nivel nacional.

Así lo dejó en claro la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario Opsu), María Parra Soler, al explicar que a través de la PAAquedan registrados los estudiantes, lo cual permite conocer dónde están, su estratificación social, cuántas veces se han preinscrito, entre otros.

Destacó que lo que está planteado es hacer modificaciones en su aplicación y, en ese sentido, se está trabajando y estudiando con las autoridades de las instituciones de educación superior una gama de opciones, para concretar una y así llevar una propuesta más amplia donde se le dé respuesta a los excluidos.

Lo que se quiere eliminar son las pruebas internas que, “vuelvo y repito, son ilegales, porque no son auditables. La prueba de la Opsu es auditable, el que la presenta viene después con un reclamo y se le da respuesta. Eso no pasa en la prueba interna de una universidad.

El que no entra no recibe explicación y no tiene derecho a pataleo”.

Cabe destacar que la PAA es una evaluación que debe ser presentada por todo el que desee ingresar a la educación superior.

Se comenzó a aplicar en el país en el año 1982 con carácter de diagnóstico. Luego, por resolución del Consejo Nacional de Universidades, del 2 de marzo de 1984 se establece su obligatoriedad en el proceso de preinscripción nacional para quienes aspiren ingresar a la educación superior.

IVSS alcanzó la cifra de 849.379 pensionados a nivel nacional

Caracas. Un total de 21 mil 984 trabajadores fueron incorporados esta semana a la nómina de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), a raíz del decreto emitido hace unos días por el presidente de la República, Hugo Chávez, para regularizar la situación de aquellas personas que por diversas causas no tenían ese beneficio.

El presidente de ese organismo, Jesús Mantilla, informó que estos nuevos beneficiarios comenzarán a cobrar su pensión de vejez a partir del próximo lunes, para lo cual deberán dirigirse con su respectiva cédula de identidad a cualquiera de las sucursales de Banesco, para aperturar su cuenta y recibir de inmediato los 465 mil 750 bolívares que les corresponde, en vista de que el dinero ya fue depositado.

Señaló que con la inclusión de esas personas a la lista de pensionados, la cifra de beneficiarios de la seguridad social se elevó a 849 mil 379 ciudadanos.

De los nuevos, 14 mil 679 trabajadores habían alcanzado entre 700 y 749 cotizaciones y el Ejecutivo asumió el compromiso de cancelar las faltantes.

El otro grupo estaba en situación de reclamo ante el organismo, porque aun habiendo aportado lo que le correspondía, sus patronos no lo habían cancelado al Ivss y, por lo tanto, no aparecían registrados en las nóminas.

Quienes ya cumplieron con los requisitos de edad, pero no han completado las cotizaciones, tienen un año de plazo para ponerse al día, según el decreto presidencial. Para ello, deben verificar a través de la pag web: www.ivss.gov.ve, o de las Cajas Regionales, cuántas cotizaciones tienen acumuladas y si son menos de 700, acordar con el organismo en cuántas cuotas desea cancelar las restantes.

Acerca de las colas que se arman en las oficinas del Ivss para ser atendidos, Jesús Mantilla dijo que se debe a que mucha gente ha ido a pedir información, a raíz del anuncio presidencial.

Ecuador le pone condiciones a su permanencia en la Comunidad Andina

Ecuador quisiera permanecer en la Comunidad Andina (CAN) siempre y cuando se resuelvan temas como el arancel externo común y la unión aduanera, afirmó ayer el ministro ecuatoriano de comercio exterior,  Jorge Illingworth. "La CAN tiene algunos problemas existenciales... tiene que definir qué es lo que quiere hacer, le he pedido a los colegas ministros que tengamos una reunión'' a fines de febrero, dijo en un encuentro con corresponsales. Expresó que su país está dispuesto a un "completo sinceramiento de nuestra posición como país en la Comunidad Andina'' y aclaró que Quito "no tiene la intención de abandonar la Comunidad Andina, pero quisiera permanecer en tanto y en cuanto se resuelvan estos temas''. Illingworth precisó que los asuntos pendientes de resolución son la unión aduanera, el libre tránsito de mercancías y un arancel externo común, entre otros. "Ecuador es partidario de un arancel externo común, Ecuador requiere de cierta libertad arancelaria'', dijo. Opinó que "estamos cansados de que las cosas no se digan, no se traten. Seamos realistas y eso requiere de un proceso previo entre los ministros y cancilleres, para identificar qué queremos''. Propuso rediseñar "la CAN hacia lo que queremos que sea, en base a este sinceramiento, pero ya dejemos de postergar, postergar y postergar los temas pendientes''. (PORTAFOLIO de Bogotá)

 


Colombia: Industria farmacéutica nacional inconforme con cierre de propiedad intelectual.

De mal recibo para la industria farmacéutica nacional fue el cierre de la mesa de propiedad intelectual pues consideran que es una copia de lo negociado por Perú lo cual resulta poco grato.

El vicepresidente de ASINFAR, Emilio Sardi aseguró que en el cierre se pasaron las llamadas líneas rojas lo cual quiere decir que se amplían las patentes para medicamentos.

“Esto es complicado porque va a limitar el acceso a los medicamentos pues encarecerá su precio. La verdad nos preocupa el futuro de la salud en el país”, anotó el señor Sardi.

Dice además que el cierre tiene visos de ilegalidad por cuanto vulnera el mandato Andino que prevalece por encima de cualquier otro acuerdo comercial.

Los exportadores por su parte celebraron el cierre en propiedad intelectual pues afirman que con esto queda listo el cierre de las negociaciones.

El presidente de ANALDEX, Javier Díaz Molina precisó que este era uno de los puntos más neurálgicos de la negociación lo cual al despejarse abre las posibilidades de un pronto cierre.

“Ahora falta el tema agrícola pero eso quedó aplazado para el martes pues el lunes es día festivo en EE.UU, sin embargo le apostamos al cierre y luego al visto bueno del Congreso y de la Corte Constitucional”, indicó el dirigente gremial.