sábado, febrero 18, 2006

Uruguay ampliará convenio para compra de crudo a Venezuela

La petrolera de Uruguay decidió extender por un año más el convenio que le permite adquirir petróleo venezolano en condiciones muy ventajosas, informó este sábado el presidente de la empresa, Daniel Martínez.

El acuerdo había comenzado a funcionar en marzo del año pasado, cuando asumió el gobierno de la coalición de izquierdas "Frente Amplio", y fue uno de los primeros que firmó el presidente Tabaré Vázquez con su homólogo Hugo Chávez.

Uruguay en el año transcurrido ha adquirido de Venezuela 6,7 millones de barriles de crudo.

El funcionario explicó que durante 2005, el convenio de compra de petróleo a Venezuela fue muy favorable para la "Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland" (ANCAP), además de generar una línea de intercambio comercial entre los dos países.

La ANCAP monopoliza en Uruguay el destilado de petróleo y la distribución de combustibles.

Hasta una década atrás también monopolizada el destilado de alcoholes, en tanto la producción de cemento siempre se realizó en régimen de competencia con empresas privadas.

Martínez destacó entre los más importantes beneficios que tiene el contrato con Venezuela es el sistema de pagos a largo plazo, con un interés muy bajo.

Afirmó que ello le permite a la empresa uruguaya cumplir con compromisos financieros y deudas por las que pagaba intereses mucho más elevados.

Aseguró el funcionario que en el año transcurrido desde la firma del convenio se calcula que la petrolera y Uruguay ahorró unos 5.000.000 de dólares por concepto de intereses.

No hay comentarios.: