sábado, febrero 18, 2006

The New York Times se suma al llamado internaconal de cierre de Guantánamo

Nueva Yor 18 Feb. - El New York Times se sumó a las llamadas internacionales para que Estados Unidos cierre su centro de detención en Guantánamo, y afirmó en su editorial:

"Una razón por la cual la Casa Blanca se encuentra tan impotente contra la violencia generada por las historietas danesas es que ha desperdiciado mucha de su moral en (las prisiones de) Guantánamo Bay y Abu Ghraib".

Insiste Washington en conservar Guantánamo

Washington se resistió una vez más esta semana a los múltiples e insistentes llamados a cerrar Guantánamo, lanzados por la ONU y varias capitales europeas, al afirmar que el centro de detención en Cuba era indispensable para la lucha contra el terrorismo.

El gobierno de Bush condenó de antemano el informe de la ONU, divulgado el jueves, que insta a cerrar sin más dilaciones el centro de detención militar que Estados Unidos administra en Guantánamo y a juzgar a los prisioneros o liberarlos.

"No debemos cerrar Guantánamo", respondió vehemente el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. "Tenemos varios centenares de terroristas, gente mala, gente que si sale trataría de matar a norteamericanos", sostuvo.

La base de Guantánamo, una prisión de máxima seguridad enclavada en el extremo este de la isla de Cuba y controlada por el Gobierno de Washington, acoge unos 500 presos, en su mayoría capturados en Afganistán en 2001, que viven en una especie de "limbo legal" ya que aún no se ha iniciado ningún tipo de proceso judicial contra ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que perfecta oportunidad!