sábado, febrero 18, 2006

Chávez y Préval preparan ingreso de Haití en Petrocaribe

La posible adhesión del país caribeño, que comparte la isla La Española con República Dominicana, fue analizada durante una conversación telefónica entre el presidente de Venezuela y el mandatario electo de Haití.

El ingreso de Haití a Petrocaribe permitiría a ese país adquirir combustibles en condiciones beneficiosas en el acuerdo de cooperación energética que brinda Venezuela a 14 países centroamericanos y del Caribe, suscrito a finales de 2005
Una comisión especializada comenzará a analizar próximamente el ingreso de Haití a la empresa regional Petrocaribe, anunció la Presidencia de Venezuela, Hugo Chávez.

La posible adhesión del país caribeño, que comparte la isla La Española con República Dominicana, fue analizada la víspera en una conversación telefónica entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Haití, René Préval.

“En el ambiente de una plática sincera y de mucha cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sus opiniones acerca de la posible integración del país caribeño en la multiestatal energética Petrocaribe”, apuntó la nota oficial.

En el comunicado se precisó que el presidente venezolano explicó a Préval que una comisión especializada adelantará las gestiones pertinentes con el fin de comenzar el proceso para su adhesión.

Durante la conversación telefónica, Chávez felicitó a Préval, a quien invitó asimismo a visitar Venezuela “en lo inmediato”, según la nota presidencial.

El viaje del presidente haitiano a Caracas tendría el propósito de “fortalecer los lazos de integración y cordialidad que han caracterizado las relaciones entre ambos pueblos del Caribe americano”. Chávez le comentó a Préval su intención de visitar el próximo 12 de marzo a la región portuaria de Jacmel, Haití, con motivo de los 200 años de la llegada del prócer independentista venezolano Francisco de Miranda y el izamiento del primer pabellón nacional de Venezuela en la isla.

El ingreso de Haití en Petrocaribe permitiría a ese país adquirir combustibles en condiciones beneficiosas en el acuerdo de cooperación energética que brinda Venezuela a 14 países centroamericanos y del Caribe.

Anoche, Chávez dijo que habló con Préval junto al primer ministro de Granada, Keith Michel, de visita en el país.

“Es un viejo amigo. Se impuso la justicia frente a la estrategia de retraso y fraude (...) quiere venir pronto a Caracas y yo también viajaré a Puerto Príncipe”, expresó en alusión a la reciente elección de Préval.

En una cadena de radio y televisión que culminó cerca de la medianoche, el presidente anunció además que Venezuela suministrará 1.000 barriles diarios de petróleo a Granada para ayudar a su reconstrucción tras ser devastada por dos temporales.

Petrocaribe está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Venezuela.

No hay comentarios.: