sábado, febrero 18, 2006

Renuncia ministro italiano responsable de los disturbios en Libia

Roma 18 Feb. - Un ministro italiano al que se responsabilizó de alentar disturbios en Libia por vestirse con una camiseta con las caricaturas del profeta Mahoma renunció el sábado, dijo una agencia de noticias local.

El ministro de Reformas Roberto Calderoli expresó que había presentado su dimisión al primer ministro Silvio Berlusconi para frenar "la vergonzosa explotación en mi contra de estas horas", de acuerdo con el informe de la agencia.

Calderoli había sido fuertemente presionado para que dimitiera después de que se lo declarara responsable de provocar una protesta con su decisión de vestir la camiseta de las caricaturas de Mahoma. En la manifestación del viernes frente al consulado italiano en Benghazi, Libia, murieron al menos 10 personas.

Fue la cifra más elevada de muertos en todas las protestas contra las caricaturas que se han realizado en el mundo musulmán.

La decisión de Calderoli había colocado en una posición incómoda al gobierno de centro-derecha, que está en campaña para las elecciones generales de abril.

Varios ministros y líderes de la oposición de centro-izquierda se habían unido el sábado a Berlusconi para reclamarle a Calderoli que renunciara.

El canciller Gianfranco Fini organizó de inmediato una visita a la principal mezquita de Roma el sábado, y expresó que quería "reafirmar que respetamos a todas las religiones, y esperamos igual respeto", según los informes de dos agencias de noticias locales.

El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, una personalidad muy respetada en el país, emitió un comunicado manifestando que en Italia "existe una política clara, indiscutida que refleja el sentimiento dominante de los italianos: el respeto a las creencias religiosas y a la fe de todas las personas".

"Por sobre todo, aquellos que tienen una responsabilidad en el gobierno, tienen que mostrar un comportamiento responsable", manifestó Ciampi. Agregó que estaba "muy triste" por los disturbios de Benghazi.

Calderoli, miembro del Partido Liga del Norte que se opone a los inmigrantes, exhibió la camiseta debajo de su traje esta semana, durante una aparición en la televisión estatal italiana.

La camiseta tenía las caricaturas del profeta Mahoma que han provocado protestas en todo el mundo musulmán desde que fueron publicadas por primera vez en un diario danés, en septiembre.

La amenaza de Calderoli de usar la camiseta llegó a todos los medios de prensa de Libia, una ex colonia italiana.

Fini, que le había pedido el jueves a Calderoli que evitara provocar a los musulmanes, responsabilizó a su colega por la violencia en Libia.

"Era predecible que la exhibición de Calderoli provocara reacciones en el mundo árabe", expresó Fini al diario La Repubblica. "Seguro, nadie podría haber vaticinado que las reacciones serían tan pronto, y por sobre todo, tan dramáticas".

También los políticos de centro-izquierda responsabilizaron a Calderoli por los hechos de Libia y pidieron su renuncia.

No hay comentarios.: