sábado, febrero 18, 2006

TLC Estados Unidos-Colombia afectará comercio colombo-venezolano

Caracas, 17 Feb. ABN (Igor Torrico).- De firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia se podría afectar en 40% el intercambio entre el vecino país y Venezuela, según estimaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), señaló el ministro de Estado para Comercio Exterior, Gustavo Márquez.

La afirmación la hizo Márquez al salir de una reunión en la que estuvo el representante de la Secretaría de la CAN, Héctor Maldonado, en la cual Venezuela pidió que se hiciera una evaluación del impacto para la economía venezolana y la comunidad andina de los tratados de libre comercio que están firmando Colombia, Ecuador y Perú.

Explicó el ministro que estos acuerdos, además de perforar la normativa andina, generan un impacto negativo en la economía venezolana ya que, por ejemplo, entrarán a través de los acuerdos de la CAN productos colombianos, con insumos estadounidenses sin arancel, lo que los hará más competitivos, y traerá pérdidas de empleos nacionales.

Por el contrario, Márquez no considera que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, afecte a las naciones andinas, ya que el tipo de intercambio que se tiene con el primer bloque es distinto al que se tiene con la CAN.

Señaló que más bien el ingreso de Venezuela a Mercosur va a incrementar el sector productivo nacional y la oferta exportable nacional.

El comercio entre CAN y Mercosur está en 7% entre los dos bloques. comercio, que en opinión de Márquez se va a debilitar mientras se impulse la desintegración regional a través de los tratados de libre comercio, que por separado firma Estados Unidos con los países.

Venezuela, que actualmente se apresta a sus negociaciones para ingresar al Mercosur, también pidió apoyo de la CAN para el soporte técnico de este proceso.

Las negociaciones para la integración plena a la normativa del bloque comienzan a mediados de mayo, y no tienen un plazo definido, es decir, son abiertas. Sin embargo, el Gobierno espera concluirlas lo más pronto posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos,

Reciban la más cordial invitación a participar en el ForoTLC, un espacio libre para informarse, opinar y debatir sobre la aceptación o rechazo, en Costa Rica, del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

¡Pura Vida!