sábado, febrero 18, 2006

Fondafa lucha a fondo contra la corrupción

Caracas. Superar este año las debilidades estructurales que encontró en el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), se propone su actual directiva, presidida por Alirio Rondón, quien explica que parte del trabajo es la lucha a fondo contra la corrupción, que abarca cuatro sectores: agroindustria, empresas de asistencia técnica, funcionarios del fondo y “productores”.

En ese marco, evaluaron a las empresas de asistencia técnica al productor Fondafa (APF). Más del 90% de ellas “salieron raspadas”.

Fondafa decidió no contratarlas más. Las APF debían inspecionar las fincas y hacerle seguimiento a los créditos otorgados por el fondo.

Pero no cumplieron. Se convirtieron en gestores de créditos. Los pequeños y medianos productores agrícolas pagaban un porcentaje del crédito para asistencia técnica que no recibían (ahora no pagan).

Además, los créditos llegaban muy tarde a los productores. “Parece que el negocio era que tardaran bastante”. Ahora, Fondafa está entrenando y contratando directamente a ingenieros agronómos para que sean los “técnicos de campo” que harán la asistencia y el seguimiento de los créditos; sus contratos tienen una claúsula penal.

Las pocas empresas APF que resultaron correctas, siguen trabajando con Fondafa.

Juan Luis Sosa, consultor jurídico, explica que para cobrar sus servicios las APF deben presentar una serie de informes, soportes y la firma del productor, pero la mayoría no ha presentado nada. En la Fiscalía ya hay decenas de denuncias contra esas empresas y funcionarios de Fondafa. Hay representantes de agroindustrias presos porque iban a Fondafa a realizar negocios con documentos falsos.

Hallaron comercializadoras con sustento jurídico falso.

Rondón narra que en los últimos días han sorprendido flagrantemente a personas que han intentado estafar a Fondafa en su sede de Caracas, de donde han salido esposados por la policía. Afirma que harán lo mismo con aquellos “productores” acostumbrados a vivir de estafar a Fondafa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este articulo es muy interesante, te cuento que han cambiado la directiva y todavia hay corrupcion, se le piden que vaya para la finca y no van, es tanto asi que el nuevo director de fondafa del zulia, le dice algun grupito de produtores que no vayan a cancelar la deuda por que el gobierno,lo va exonerar el dinero, como es posible que hay gente mediocre puede estar en este instituciones eso poner a la gente
en corrupcion y danar el proceso del gobierno.si eso señor castellano no mejore tendre que denuciarlo, asai no ase construye un paiz