sábado, febrero 18, 2006

Iglesias de EEUU piden perdón por la violencia, la degradación y la pobreza que nuestra nación ha sembrado" por la guerra de Irak.

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) - Una coalición de iglesias estadounidenses denunció el sábado la guerra en Irak y se disculpó ante otros países por "la violencia, la degradación y la pobreza que nuestra nación ha sembrado".

El grupo, que hizo el pronunciamiento en la mayor reunión de iglesias cristianas en casi una década, también advirtió que Estados Unidos estaba llevando al mundo hacia una catástrofe ambiental con su "cultura de consumo" y al negarse a firmar acuerdos internacionales que tratan de combatir el calentamiento del planeta.

"Lamentamos en particular la guerra en Irak, iniciada en base a un engaño y violando las normas mundiales de justicia y de derechos humanos", dice el comunicado de representantes de los 34 miembros estadounidenses del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que esta vez se reúnen en Brasil.

El consejo incluye a más de 350 iglesias, en su mayoría protestantes, anglicanas y ortodoxas; la Iglesia Católica no es miembro.

Los grupos estadounidenses en el CMI incluyen a la Iglesia Episcopal, la Iglesia Presbiteriana (de Estados Unidos), la Iglesia Metodista Unida, y varias iglesias ortodoxas y bautistas, entre otras.

El pronunciamiento es parte de una crítica más amplia de parte de varios grupos religiosos para presionar al gobierno del presidente George W. Bush, que todavía cuenta con el apoyo de varias iglesias evangélicas, entre otras.

El viernes, el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos difundió una carta en la que exhorta a Washington a cerrar el centro de detención en Guantánamo, alegando que las presuntas torturas a la que los prisioneros son sometidos violan "la creencia fundamental cristiana en la dignidad del ser humano".

El Consejo Mundial de Iglesias emitió su comunicado el sábado, en medio de la 9na Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, en la que participan más de 4.000 líderes religiosos, académicos y activistas. El evento comenzó el 14 de febrero en Porto Alegre, Brasil y terminará el 23 de ese mes.

No hay comentarios.: