sábado, febrero 18, 2006

Hacia los Encuentros Regionales y el 1er. Congreso Nacional de Juventudes Bolivarianas

Frente Unido de Juventudes Bolivarianas – FUJB

Hacia los  Encuentros Regionales y
el 1er. Congreso Nacional
El Frente Unido de Juventudes Bolivarianas, surge en el marco del 1er. Encuentro Nacional de Juventudes Rebeldes Bolivarianas realizado en la Universidad de Carabobo (Valencia) los días 21, 22 y 23 de octubre del pasado año. En este evento se dieron diversos debates sobre el momento político que atraviesa Venezuela y América Latina así como temas que constituyen singular vigencia en esta coyuntura, permitiéndonos comprender la vital trascendencia que tiene la unidad de los revolucionarios y las revolucionarias, conllevándonos a constituir esta organización.

 

 La necesidad de superar la dispersión de las organizaciones revolucionarias (en especial las de carácter juvenil) y la importancia que reviste unificar esfuerzos en aras de la edificación del Socialismo, fueron una de las razones que nos motivaron a conformar este Frente. La constante intervención en los asuntos internos de nuestro país por parte del Imperialismo estadounidense, se convierte en otra de las grandes razones por la cual unirnos. No nos basta abrir espacios para el debate, también se hace imperioso empalmar cada uno de nuestros trabajos para consolidar, defender y profundizar la Revolución Bolivariana.

 

En este sentido, esta nueva organización, que viene erigiéndose dialógicamente con la amplitud y la democracia como elementos fundamentales para la construcción unitaria, tiene como uno de sus principales objetivos la formación, organización y movilización de la juventud crítica para ir sentando las bases de una sociedad socialista y derrotar al Imperialismo y su Globalización Neoliberal. En este sentido, venimos convocando a los 1eros. Encuentros Regionales de Juventudes Bolivarianas y al 1er. Congreso Nacional de Juventudes Bolivarianas para de esta manera configurar una referencia política que contribuya en la formación del Hombre Nuevo, combata al reformismo y al burocratismo, prepare todas las formas de lucha, practique el Anti-Imperialismo y la Solidaridad Militante con los pueblos de América Latina y el Mundo.

 

Los Encuentros Regionales de Juventudes Bolivarianas se realizarán en cuatro regiones:

 

  • Región Centro-Capital (Carabobo, Aragua, Miranda, Dto. Capital)

24, 25 y 26 de febrero – Caracas.

  • Región Occidental (Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy)

4, 5 y 6 de marzo – Maracaibo.

  • Región Oriental (Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui) 10, 11 y 12 de marzo – Caripito.

 

  • Región Los Llanos-Andes (Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Mérida)

10, 11 y 12 de marzo – Barinas.

 

 

En estos encuentros se discutirá los siguientes Ejes Temáticos:

 

1.    Caracterización del Proceso Bolivariano

2.    Vigencia del Pensamiento Bolivariano, del Marxismo y sus Corrientes Críticas en América Latina

3.    El Socialismo como necesidad histórica

(PLATAFORMA DE LUCHA)

4.    El Papel de la juventud revolucionaria en el Proceso Bolivariano

·        La juventud campesina en la lucha contra el Latifundio y por la revolución agraria

·        La juventud obrera en la lucha por la transformación del modelo productivo nacional

·        La juventud indígena en la lucha contra la opresión étnica

·        La juventud estudiantil en la lucha por la transformación de la educación.

5.    Carácter y vías de la Revolución Continental

(Organización y Unidad de la Juventud Revolucionaria)

 

 

 Estos encuentros regionales están siendo organizados por el Comité Promotor Nacional del Frente Unido de Juventudes Bolivarianas conformado en la actividad realizada en octubre del pasado año en Carabobo. Este Comité Promotor Nacional está compuesto por un delegado de cada organización que tenga presencia nacional.
¿Quiénes constituyen este Comité?
Delegados del Frente Nacional Campesino “Ezequiel Zamora” (FNCEZ), Movimiento Marzo-28 (M-28), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Unión de Fuerzas de Izquierda (UFI), Colectivo “Alexis Vive”, Movimiento 12 de febrero (M12F), Conciencia Universitaria, Movimiento 27 de febrero (M27), Democracia Participativa (DP), entre otros colectivos.

 

 La finalidad de llevar a cabo estos encuentros regionales previos al 1er. Congreso Nacional de Juventudes Bolivarianas, es dar el debate sobre los documentos constitutivos de este Frente para preparar la discusión y acumular las fuerzas necesarias con miras al congreso de marzo. Aspiramos que por cada encuentro regional haya unos 200 compañeros y compañeras que deben ser convocados para el congreso de marzo y garantizar su participación en este evento.

 

1er. Congreso Nacional de las Juventudes Bolivarianas:
Pretende realizarse en varios espacios físicos de la ciudad de Caracas como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Parque Central, pero apenas venimos tendiendo algunas nociones sobre como podríamos resolver las cuestiones operativas de dicho evento. Otras de las aspiraciones que tiene el Comité Promotor Nacional del FUJB es que en este congreso participen como invitados especiales personalidades del gobierno nacional como el Vice-Presidente de la República y algunos ministros y vice-ministros.

 

En este congreso se debatirá sobre temas teórico-conceptuales (que dependerán de los resultados de los Encuentros Regionales) y especialmente sobre la definición de una estructura organizativa para el Frente que responda en primera instancia a las realidades concretas de las diversas regiones y en segundo orden a las necesidades en el ámbito nacional para cumplir los objetivos que nos hemos trazado. Este congreso terminará el lunes 27 de marzo con una Movilización (Marcha) que denominaremos “Contra el burocratismo… Profundicemos la Revolución Bolivariana” hacia la Asamblea Nacional para exigir la celeridad con respecto a la nueva Ley Orgánica de Educación (y por supuesto la de Educación Superior), la nueva Ley Orgánica del Trabajo y una Ley contra la Corrupción.

 


Contactos.

Región Centro-Capital          0416 - 7391153
Región Occidental                0416 - 7664369
Región Oriental                     0416 - 8087728
Región Los Llanos-Andes   0414 5704985


No hay comentarios.: