sábado, febrero 18, 2006

Al menos 15 muertos en Nigeria en protestas por caricaturas

MAIDUGURI, Nigeria (AP) - Al menos 15 personas murieron el sábado en el noreste de Nigeria cuando musulmanes que protestaban por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma atacaron a cristianos e incendiaron iglesias, indicaron la policía y residentes del lugar.

Fue la primera protesta importante en el país con relación al asunto.

La multitud quemó 15 templos cristianos en Maiduguri antes de que soldados y refuerzos policiales restauraran el orden, dijo el portavoz policial Haz Iwendi. Las fuerzas de seguridad arrestaron a decenas de personas sospechosas de haber participado en la violencia.

Chima Ezeoke, residente de Maiduguri, dijo que los manifestantes atacaron y saquearon tiendas propiedad de la minoría cristiana, originaria del sur del país en su mayor parte.

"La mayoría de los muertos eran cristianos que fallecieron en las calles a consecuencia de los golpes de los protagonistas de los disturbios", señaló Ezeoke.

Nigeria, el país más poblado de Africa con más de 130 millones de habitantes, está dividido en gran medida entre un norte predominantemente musulmán y un sur cristiano en su mayoría.

Las mutuas sospechas entre ambos grupos religiosos con frecuencia desembocan en hechos de violencia en el país.

Las caricaturas, que aparecieron por primera vez en un periódico danés en septiembre, han desatado diversas protestas en varias naciones del mundo, en ocasiones violentas. Un dibujo muestra al profeta Mahoma portando un turbante con forma de bomba y una mecha encendida.

El islam prohibe las representaciones físicas de Mahoma por temor de que puedan derivar en una idolatría.

Otros periódicos occidentales, principalmente en Europa, han reimpreso las caricaturas, bajo el argumento de que tienen derecho a la libertad de expresión y que los dibujos tienen un valor noticioso.

No hay comentarios.: